Páginas

domingo, 28 de enero de 2024

Gobernador Andrés Julián Anuncia la Construcción de Tres Grandes Cárceles Regionales para Fortalecer la Seguridad en Antioquia

En un encuentro de gran relevancia para la seguridad en Antioquia, el gobernador Andrés Julián afirmó en un consejo de seguridad en Sopetrán que la Gobernación construirá al menos tres grandes cárceles regionales durante su mandato. Estas instalaciones no solo buscarán la resocialización, sino también aliviar la congestión del sistema penitenciario, particularmente en casos de delitos menores.


"Nosotros necesitamos más cárceles y la Gobernación las va a hacer de manera digna, no solo porque creo en las segundas oportunidades, sino que también serán disuasivas", expresó el gobernador. Destacó la importancia de contar con una Fuerza Pública profesional y eficiente, capaz de capturar rápidamente a los infractores, y subrayó que la construcción de estas cárceles enviará un mensaje claro sobre las consecuencias de cometer crímenes en Antioquia.

Durante la reunión, en la que participaron alcaldes y alcaldesas de la subregión de Occidente, así como comandantes de la Fuerza Pública, el gobernador reiteró la necesidad de la colaboración ciudadana para prevenir y enfrentar delitos como el microtráfico y el homicidio. Subrayó que la estrategia de seguridad integral se enfocará en fortalecer la seguridad de todos los antioqueños.

El mandatario también aprovechó la ocasión para solicitar a la concesionaria Devimar celeridad en la solución vial del puente Tonusco, en Santa Fe de Antioquia. Hizo un llamado a la colaboración y comprensión por parte de los concesionarios, instándolos a buscar soluciones que beneficien directamente a los ciudadanos.

"Respeto mucho la inversión privada y ojalá el Gobierno tuviera la certidumbre para que se diera más inversión privada. Pero yo sí le pido a los concesionarios y aquí, puntualmente a Devimar, que se hagan querer de la gente. Le pido a Devimar que se haga querer de los antioqueños, que busque soluciones para que las obras se hagan rápidamente y así seamos privados, nos debemos al bienestar de los ciudadanos", concluyó el gobernador Andrés Julián.

EPM y Central Hidroituango Impulsan la Educación: Entregarán 19.500 Paquetes Escolares a Estudiantes de 16 Municipios

EPM y la central de generación Hidroituango se unen nuevamente para apoyar la educación de 19.500 estudiantes de primaria en las veredas y zonas urbanas de los 16 municipios del área de interés de Hidroituango. Esta iniciativa, que ha estado en marcha desde el inicio de la construcción del proyecto hace 14 años, busca fortalecer el desarrollo educativo y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la región.


La entrega de paquetes escolares, que comenzó recientemente, se realiza de manera personalizada, llegando a cerca de 200 veredas y zonas urbanas tanto del área de interés como de La Mojana. Funcionarios de la gestión social de Hidroituango y voluntarios de otras áreas de EPM se desplazan en transporte terrestre, fluvial y mular para garantizar que cada estudiante reciba los útiles escolares necesarios para el nuevo año académico.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, enfatizó la importancia de esta acción como parte del compromiso de la empresa con el desarrollo y el bienestar de las comunidades. "Queremos ser ese buen vecino de las comunidades, un aliado en los territorios que trabaja para aportar al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida. Esta entrega de los paquetes escolares busca construir y consolidar relaciones de confianza con niños y jóvenes de esta subregión del departamento", expresó.

Desde 2011, Hidroituango ha entregado más de 200.000 paquetes escolares, marcando una tradición en la zona de interés. Cada paquete incluye elementos esenciales para el proceso educativo, como morrales, cuadernos, cajas de colores, estuches con lápices, tajalápices, bolígrafos, borradores, botellas plásticas, loncheras y capas impermeables con capucha.


La entrega se extiende también a algunos municipios de La Mojana, en coordinación con los Guardianes del río Cauca, cumpliendo con la sentencia que declaró este río como sujeto de derechos.

Esta iniciativa no solo estimula el regreso a clases, sino que se ha convertido en un sólido pilar para el desarrollo educativo y comunitario en la zona, consolidando a EPM y Hidroituango como aliados comprometidos con el progreso y el bienestar de las generaciones futuras.

Envigado inicia proceso de construcción colectiva: Comienza la formulación participativa del nuevo Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027

La Alcaldía de Envigado, a través del Departamento Administrativo de Planeación, anuncia el inicio de la formulación participativa del nuevo Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, bajo el lema "Envigado vamos adelante". Este proceso, esencial para el futuro del municipio, busca involucrar activamente a los habitantes de las trece zonas que componen el territorio envigadeño.


Desde el 29 de enero hasta el 10 de febrero, la Administración Municipal convoca a los residentes de cada zona a participar en encuentros diseñados para identificar los problemas y buscar soluciones que impacten positivamente en la comunidad. Estos encuentros presenciales serán espacios abiertos para el diálogo, donde se discutirán ideas y proyectos estratégicos que contribuirán al desarrollo del municipio en los próximos cuatro años.

 

La invitación se extiende a la participación digital, permitiendo a los ciudadanos compartir sus perspectivas y propuestas a través del formulario disponible en el enlace: Formulario Plan de Desarrollo 2024 - 2027. Este canal digital busca recopilar las voces de aquellos que no puedan asistir presencialmente, garantizando una representación inclusiva de la diversidad de la población envigadeña.


Con este enfoque participativo, la Administración Municipal espera construir un Plan de Desarrollo que refleje las necesidades reales de la comunidad y oriente de manera efectiva los planes y programas a ejecutar con los recursos públicos. La iniciativa subraya la importancia de la colaboración entre la administración y la ciudadanía para alcanzar metas compartidas y asegurar el progreso sostenible de Envigado.

Consulta la programación de los encuentros y más información con criterios de accesibilidad clic aquí. El municipio espera contar con la activa participación de los envigadeños para asegurar un futuro prometedor y sostenible.