Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2023

Obras del Parque Infantil de Envigado superan la mitad de su construcción, con un avance del 56%

  • El proyecto cuenta con una inversión de $37.000 millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta una cifra significativa de $28.000 millones.
  • Se prevé que la primera fase del Parque Infantil sea completada y entregada antes de que finalice el año 2023, proporcionando así un espacio de recreación y entretenimiento para los niños de la comunidad

En una reciente reunión de socialización con la comunidad de Envigado, se realizó una exhaustiva revisión de los avances de las obras del renovado Parque Acuático, Ambiental, Infantil y Juvenil de Envigado, constatando que los trabajos se encuentran en un destacado nivel de progreso, alcanzando el 56% de su ejecución.

El nuevo parque, cuyo diseño fue concebido a través de talleres de imaginarios en los que participaron estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Envigado, se compone de seis espacios temáticos: la Ciudad, el Laberinto, la Jungla, la Casa en el Árbol y el Océano. Estos espacios ofrecerán diversas atracciones, entre las que se incluyen laberintos, zonas de arena con toboganes, mini pista de carritos, camas elásticas para brincar, piscina con arena, piscina de chorritos, plazoleta, cancha polideportiva, ludoteca con piscina de esponjas, cine al aire libre y dos edificios administrativos.


Con una inversión estimada de aproximadamente 37.000 millones de pesos, el proyecto cuenta con un significativo respaldo económico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que aportó 28.000 millones de pesos. Además de su enfoque recreativo, el parque tendrá un componente ambiental, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales en todas las edades.

La renovación del parque tiene en cuenta la accesibilidad e inclusión, ofreciendo espacios adecuados para todos los visitantes. Además de las áreas recreativas, se habilitará un espacio público que contará con ciclorruta, andenes y un gimnasio al aire libre. Entre las atracciones, se destacan tres piscinas, una zona de picnic, áreas de juegos recreativos y una pista de tránsito infantil. Los habitantes del municipio están sumamente entusiasmados y satisfechos con el desarrollo del proyecto.

La primera etapa del parque, que abarcará una extensión de 12.275 metros cuadrados, tiene previsto ser finalizada antes de que concluya el año 2023, para el disfrute y gozo de toda la comunidad. Con este renovado espacio, se espera brindar un lugar de esparcimiento y diversión para personas de todas las edades, convirtiéndose en un ícono de recreación y encuentro en Envigado.​​

Medellín abre sus puertas: ¡Comienza la programación de Salas Abiertas este miércoles con entrada libre!

  • ¡Descubre el arte escénico de Medellín! Este año, 33 salas te esperan con funciones gratuitas gracias al programa Salas Abiertas.
  • ¡Un hito en el apoyo a las artes escénicas! Salas Abiertas destina la cifra histórica de $2.696 millones para fomentar la cultura en Medellín.
  • ¡Consulta la programación completa en línea! Descubre los eventos de Salas Abiertas en www.medellin.gov.co/cultura y vive la experiencia cultural de la ciudad.

A partir del 17 de mayo, la ciudadanía podrá acceder a teatro, música, danza, títeres y otras manifestaciones escénicas a través de Salas Abiertas, una estrategia que ofrece entrada libre a diversas presentaciones.

Este año, el programa Salas Abiertas cuenta con dos nuevas salas, lo que representa una oportunidad para apoyar al sector cultural y a las salas independientes de teatro de la ciudad. Además, se destaca que este año se cuenta con el presupuesto más alto en la historia de este programa.

En total, serán beneficiadas 33 salas, entre las que se encuentran reconocidas instituciones como Matacandelas, Pequeño Teatro, Teatro Popular de Medellín y muchas otras. Además, se suman al programa las corporaciones La Rueda Flotante y A Puro Tango.

La agenda de mayo comienza el miércoles 17 con la obra "Ni aquí ni allá, la guerra sin sentido" de Agité Teatro, y se extiende hasta el miércoles 31, con presentaciones en la Casa Teatro El Poblado, el Teatro Oficina Central de los Sueños y el Teatro Acción Impro. Esta programación se publicará mensualmente hasta noviembre.

La invitación es clara: acudir a las salas y ser parte de la experiencia teatral. La productora ejecutiva de la Corporación La Fanfarria, Ana María Ochoa, destaca que el teatro cobra vida gracias a la presencia de los espectadores. Asistir a las salas no solo es una forma maravillosa de ser felices, sino también de contribuir al crecimiento de la ciudad y enriquecer la experiencia artística para niños, jóvenes y adultos.

La programación completa de todas las salas estará disponible en la página web www.medellin.gov.co/cultura, así como en las redes sociales Instagram y Facebook (@NosMueveLaCultura), donde se podrá consultar mensualmente.

Con Salas Abiertas, se continúa apostando por la democratización del arte y la cultura, garantizando el acceso equitativo a través de recursos públicos. ¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar del talento escénico de Medellín!

Solución al embotellamiento vial en La Seca, Bello: Gobernación destinará $55.000 millones en vigencias futuras.

  • Es necesario contar con un segundo viaducto que brinde una solución integral a los desafíos de movilidad entre el norte y el sur del Valle de Aburrá. Este proyecto busca mejorar significativamente la fluidez del tráfico y facilitar los desplazamientos en toda la región.
  • A partir de hoy, se establecerá una mesa técnica encargada de impulsar y gestionar de manera efectiva este importante proyecto. Dicha mesa de trabajo reunirá a expertos y actores clave para garantizar el avance y éxito del proyecto, a través de un enfoque colaborativo y estratégico.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que el Departamento destinará la suma de 55 mil millones de pesos de vigencias futuras excepcionales para la ejecución del segundo viaducto en el sector La Seca, municipio de Bello. Esta inversión busca solucionar la problemática que ha afectado de manera considerable la movilidad entre el norte, el centro y el sur del Valle de Aburrá.

"En nuestro gobierno se pudo poner al servicio, con el apoyo del Área Metropolitana, la Gobernación y la Alcaldía de Bello, el primer tablero de La Seca, pero se necesita la segunda vía, el segundo viaducto, paralelo al primero. Estos 55 mil millones de vigencias futuras excepcionales posibilitarían el cierre financiero para lograr la estructuración final del proyecto", explicó Gaviria.

El Gobernador afirmó que se trata de la terminación y conclusión de esta solución vial integral y completa, y el objetivo es comenzar las obras este mismo año, una vez que la solicitud de vigencias futuras excepcionales sea autorizada por la Asamblea Departamental.

Asimismo, se informó que se ha conformado una mesa técnica tripartita con representantes de la Asamblea Departamental, la Gobernación y la Alcaldía de Bello, la cual comenzará a funcionar a partir de hoy para impulsar este importante proyecto.

"La propuesta de la Gobernación ha sido acogida con muchísimo entusiasmo por la Alcaldía de Bello y la Asamblea, y se ha creado una mesa de trabajo tripartita para buscar darle la viabilidad final a todo el proyecto con este aporte de la Gobernación", aseguró el mandatario de Antioquia.

Con esta iniciativa, se espera mejorar significativamente la movilidad y brindar una solución integral a los desafíos viales que enfrenta la región del Valle de Aburrá, beneficiando a miles de personas que transitan diariamente por esta importante zona del departamento.

No te pierdas el III Foro Departamental de Seguridad Vial y Transporte en Envigado 2023: ¡Juntos por una movilidad más segura!

No te pierdas el próximo viernes 19 de mayo el III Foro Departamental de Seguridad Vial y Transporte, Envigado 2023. El evento tiene como objetivo promover la seguridad vial y mejorar el transporte en la región, y promete ser una oportunidad única para obtener información de primera mano sobre las políticas, planes y proyectos que se están llevando a cabo en el sector.

En este importante foro, se contará con la participación de destacadas entidades como el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el International Road Assessment Programme, quienes compartirán su experiencia y conocimientos para enriquecer el debate y buscar soluciones efectivas.

Es una ocasión imperdible para aquellos interesados en estar al tanto de las acciones que se están tomando para mejorar la movilidad y la seguridad en las vías del país. Este evento representa una oportunidad única para contribuir al cambio y construir un futuro más seguro en términos de transporte y seguridad vial.

 El Foro está dirigido a:

    Organismos de Tránsito del Departamento de Antioquia.
    Empresas de Transporte Público.
    Centros de Enseñanza Automovilística (CEA).
    Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).
    Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).
    Centros Integrales al Infractor (CIA).
    Representantes de empresas públicas y privadas.
    Estudiantes universitarios.

Para participar se debe realizar inscripción previa. Ingresa aquí y diligencia el formulario virtual.

¡Son cupos limitados!

Asegúrate de marcar la fecha en tu calendario y no dejes pasar la oportunidad de participar en el III Foro Departamental de Seguridad Vial y Transporte, Envigado 2023. ¡La cita es el viernes 19 de mayo a partir de las 8:00 a.m.! ¡No te lo puedes perder!

Más información:
Secretaría de Movilidad de Envigado
(604) 3394000 ext. 4791