Páginas

jueves, 26 de enero de 2023

Plan de intervención integral UNIDOS POR LA VIDA en Segovia y Remedios, muestra sus resultados

- En la reunión de seguimiento se evidenció que el plan ha permitido una reducción de homicidios del 42%.

-El objetivo es seguir trabajando UNIDOS con los Organismos de Seguridad y Justicia por la seguridad y la vida de los municipios de Remedios y Segovia.

gobernacion segovia remedios

En este encuentro se socializó la intervención integral que se viene implementado desde el 18 de noviembre de 2022, la cual ha permitido tener reducción de los homicidios de 42%. Especialmente en el municipio de Remedios se ha registrado una reducción del 73% en este delito.

Como resultado, las alcaldías resaltaron el incremento significativo en la percepción de seguridad y confianza de la ciudadanía en las capacidades de la Fuerza Pública.

La Policía Nacional ha dispuesto 156 unidades adicionales para estos municipios, realizando trabajos articulados con el Ejército en puntos críticos. Por su parte, la Fiscalía General viene trabajando de manera incansable en la investigación de homicidios, logrando esclarecer los seis casos que se han registrado este 2023, de los cuales dos ya tienen orden de captura. De igual manera, la Fuerza Aérea destacó las 39 misiones de operación aérea que se han realizado en la zona.

El establecimiento de recompensas, la realización de actividades lúdico recreativas con jóvenes para prevenir su vinculación a grupos al margen de la ley y el fortalecimiento de la presencia del Ejército Nacional en las zonas rurales focalizadas, son acciones fundamentales para hacer del Nordeste antioqueño una subregión más segura, en especial en estos dos municipios.

Esta reunión institucional, se realizó en las instalaciones del BAEEV8 y contó con la participación de la Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional; Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional de Antioquia, Secretaría de Seguridad y Justicia y las alcaldías de Remedios y Segovia.

Desde la Gobernación de Antioquia continuamos comprometidos con la seguridad ciudadana y la protección de la VIDA. Trabajando UNIDOS en articulación como institucionalidad por la construcción de una Antioquia más segura.

El Distrito inicia las postulaciones para proyectos que beneficiarán a personas con discapacidad y sus entornos

- Se espera impactar a más de 7.900 personas con discapacidad, familiares y cuidadores.
- Las postulaciones se recibirán hasta el 6 de marzo, de forma virtual y presencial, con apoyo de profesionales en territorio.
- Pueden aplicar quienes tengan entre 0 y 59 años, residan en Medellín y tengan Sisbén en la versión vigente.

tercera edad medellin

Desde ahora y hasta el 6 de marzo, la Alcaldía de Medellín adelantará la jornada de postulación a los proyectos de discapacidad para transformar la vida de las personas con estas condiciones, familiares y cuidadores. Durante este cuatrienio, la Administración Distrital ha impactado a 24.149 personas, con procesos de habilitación, rehabilitación, formación y equiparación de oportunidades.

“Todas aquellas personas que tengan una condición de discapacidad certificada médicamente y que cumplan con los requisitos de inscripción,  podrán acceder a estos programas. A través de esta medida esperamos impactar a 7.900 personas con condición de discapacidad y, de esta manera, continuamos trabajando por una Medellín sin barreras y construyendo un futuro para todos y todas”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.

La convocatoria se realiza de manera virtual y presencial, con el apoyo de profesionales en el territorio. Los aspirantes deben contar con diagnóstico de discapacidad, tener entre 0 y 59 años, residir en Medellín, estar incluidos en la versión vigente del Sisbén y/o ser cuidadores de una persona con discapacidad.

Es posible aplicar a las siguientes iniciativas, lideradas por el Equipo de Discapacidad: Ser Capaz en Casa, Rehabilitación funcional y vida independiente, Ayudas técnicas, Apoyo económico, Atención integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, Orientación sociolaboral, Emprendimiento para personas con discapacidad y cuidadores, y Acompañamiento psicosocial.

Para inscribirse estarán habilitados más de 21 puntos estratégicos itinerantes en las diferentes comunas y corregimientos. La dirección, fecha y hora de atención de los mismos puede consultarse en www.medellin.gov.co y en la línea telefónica 604 385 55 55, extensiones 4206, 4215, 4218 y 9689.

Los aspirantes deben contar con documento de identidad de la persona con discapacidad y/o del cuidador (de apoyo o acudiente), registro civil de nacimiento (para los menores de edad), documento médico expedido por la EPS que evidencie el diagnóstico de discapacidad (con vigencia no mayor a 3 años, 2020 a 2023), factura de servicios públicos y carta de autorización a terceros (con firma y huella). Esta última aplica, únicamente, para personas con discapacidad, mayores de edad, que requieren de otra persona para reclamar el apoyo económico.

“Del Equipo de Discapacidad viene la psicóloga y le hace tratamientos a mis padres. Han avanzado mucho, mi madre tiene prótesis de rodilla y mi padre tiene discapacidad visual. Hacen con ellos juegos didácticos, manualidades, entre otras y se han comportado muy bien, ellos se estabilizan mucho. Por otro lado, yo voy al curso de cuidadores del cual me beneficia la alcaldía”, dijo Maria Cecilia Fonnegra Valencia, una de las beneficiarias.

De forma virtual, la postulación se puede hacer a través de www.medellin.gov.co/postulacionbeneficios. Es necesario reunir los documentos solicitados, escanearlos, diligenciar la información solicitada para aplicar y subir los soportes digitales a la página.

Para aspirar a Apoyo Económico se debe anexar el certificado vigente de asistencia a procesos de educación formal o habilitación/rehabilitación, generado por entidades legalmente constituidas y autorizadas para prestar este tipo de servicios. Si la persona participa en Deportes Sin Límites, del INDER, no necesita adjuntar ningún documento.

La recepción de la papelería no garantiza el ingreso a los proyectos, pues cada caso será analizado de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y la asignación de cupos.

EPM, a través del convenio con Ruta N, desarrolla pilotos para seguir innovando en la prestación de los servicios de acueducto y energía

• Los pilotos se enfocan en las fugas de acueducto no visibles y las fallas transitorias en los sistemas rurales de distribución de energía eléctrica

• La compañía elegida para hacer los dos pilotos es U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes, con estructuras consolidadas en Brasil y Colombia

• El mecanismo Retos EPM, del programa Innovación abierta de Ruta N, convocó empresas para buscar desarrollos innovadores y sostenibles 

Dispositivo para detecar fugas

U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes, con estructuras consolidadas en Brasil y Colombia, fue la empresa escogida para desarrollar dos pilotos que buscan disminuir el impacto de las fallas transitorias de los sistemas rurales de distribución de energía eléctrica-fusibles, y mejorar la identificación de las fugas no visibles en las tuberías de distribución de acueducto en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

EPM postuló estos retos en la plataforma de Ruta N, cuyo objetivo consistió en definir y detallar las necesidades de mejora y encontrar las compañías que, por medio de pilotos, desarrollaran las soluciones que resolvieran las problemáticas identificadas en los servicios de acueducto y energía, con el fin de optimizar sus procesos.

Para la solución de fugas se presentaron cinco empresas y para el reto de fusibles inteligentes cuatro. El proceso de selección se adelantó a través de mesas de trabajo entre el equipo retador, compuesto por ingenieros de EPM y los equipos solucionadores, integrado por las nueve empresas participantes. Después de un proceso que involucró varios ciclos, se eligió la solución técnico-económica de U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes.

“El desarrollo de estos dos pilotos por valor de más de 365 millones de pesos nos permitirá integrar visiones, conocimientos y experiencias con los actores del ecosistema de innovación a nivel local, regional e internacional para desarrollar propuestas de valor basadas en tecnología con las que esperamos aportar a mejorar la prestación de los servicios de EPM. A estos pilotos se le sumarán próximamente otros tres retos para la mejora en los servicios de acueducto, gas y la línea ambiental”, indicó Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM.

Los pilotos
En Aguas, las pérdidas técnicas referidas a fugas en las tuberías implican impactos a la calidad del servicio y a la recuperación de costos y gastos. Entre 2020 y 2021, EPM identificó un volumen estimado de pérdidas técnicas por fugas que superó los 25 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar aproximadamente 10 mil piscinas olímpicas.

Para reducir esta problemática e identificar procesos y tecnologías, que aporten a la disminución de las pérdidas, se inició el piloto en el que se implementarán soluciones para la prelocalización y localización de manera precisa de las fugas no visibles, y así controlar en menor tiempo los derrames de agua potable. El piloto de U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes durará nueve meses.

Reto fusible inteligente
El sistema de distribución de EPM en el nivel de 13,2 kilovoltios cuenta con aproximadamente 200 mil puntos protegidos por fusibles, los cuales frente a fallas transitorias pueden dejar de operar impactando el servicio de los usuarios. Para despejar la falla transitoria se requiere que el personal de EPM se dirija a campo para restablecer el servicio de energía, lo que implica más horas de indisponibilidad.

El piloto de fusible inteligente busca restablecer las fallas transitorias automáticamente sin necesidad de enviar a sitio cuadrillas de EPM, mejorar la continuidad y calidad del servicio de energía y reducir los costos asociados a procesos actuales. Este piloto consiste en probar 10 fusibles inteligentes instalados en el sistema de distribución de energía eléctrica (redes de media tensión). Cuenta con una duración de 13 meses que abarcarán fabricación, pruebas técnicas, capacitaciones, instalaciones y acompañamiento técnico, entre otros factores.

“Conectar a entidades como EPM con startups, empresas y la academia para el desarrollo de proyectos que impactan la vida de las personas es una de las recompensas del trabajo que realizamos desde el convenio y del servicio de innovación que tenemos en la Organización”, dijo Carlos Andrés Londoño, gestor del Portafolio Transformar Ruta N.

EPM promueve el encuentro de los actores del ecosistema de innovación, y emprendimiento para buscar soluciones y acelerar cambios en la prestación de los servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las personas, apostándole a los servicios públicos de futuro para contribuir a la armonía de un mundo mejor.