Páginas

miércoles, 23 de diciembre de 2020

EPM firmó la ampliación de los tres contratos principales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

FIRMA EPM CONCILIACION CONSTRUCTORES (2)

• Se ampliaron los contratos de la Asesoría, la Interventoría y el Constructor de Obras principales hasta diciembre del 2021 

• El Gerente General de EPM, Alvaro Guillermo Rendón López, informó que se incluyeron unas cláusulas que permitirán extender el contrato, una vez se tramiten las vigencias futuras, hasta finalizar el proyecto  

• Juan Luis Aristizábal Vélez, Presidente de Conconcreto y en nombre del Consorcio CCC Ituango, afirmó que la firma de este contrato es una muestra del compromiso con el proyecto.    

• El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien estuvo presente en la firma de los contratos, dijo que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango tiene una importancia estratégica para la confiabilidad del sistema eléctrico del país.

• En la firma estuvieron también los representes de los consorcios interventor y de asesores, además del Alto Consejero Presidencial, Juan Emilio Posada. 

Cumplidos todos los requisitos para la ampliación de los contratos principales para el desarrollo del proyecto Ituango, se han llevado las actas modificación bilateral (AMB) de los contratos de la Asesoría, la Interventoría y el Constructor de obras principales al Comité de Contratación de EPM, en el cual se autorizó la respectiva firma.

Los tres contratos son:

1. Asesoría durante la construcción del proyecto Ituango, cuyo contratista es Consorcio Generación Ituango (Conformado por las firmas Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. e Integral Ingeniería de Consulta S.A.) y se firmó el acta de modificación bilateral AMB N° 12;

2. Servicio de Interventoría durante la construcción de las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
Contratista: Consorcio Ingetec-Sedic, acta de modificación bilateral AMB N°6

3. Construcción de la Presa, Central y Obras asociadas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango
Contratista: Consorcio CCC Ituango. (Conformado por las firmas Camargo Corrêa Infra S.A, Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa - Ramón H. S.A.)
Acta de modificación bilateral AMB N° 39

Los tres contratos se ampliarán hasta el 31 de diciembre del año 2021 y durante el transcurso del mismo año, se buscará la ampliación de estos contratos en la medida en que en EPM se tengan los recursos presupuestales asignados y se cumplan todos los requisitos técnicos y legales correspondientes. Se resalta que los tres Contratistas principales han manifestado el deseo y el compromiso de seguir avanzando en el desarrollo del Proyecto y llevarlo hasta la puesta en servicio, con lo cual se busca cumplirle al país de acuerdo con el programa que prevé entrar en servicio las unidades generadoras en el año 2022.

Para aportar a la confiabilidad del sistema, la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico contribuirá con la competitividad del precio de la energía en el país. Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir del año 2024.

El Gerente General de EPM, Alvaro Guillermo Rendón López, dijo que luego de firmar estos tres contratos se confirma que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango entrará en operación en el año 2022.

Así mismo, el alto directivo del Grupo EPM, hizo un gran reconocimiento a los más de 5.200 trabajadores, quienes laboran día y noche con todas las normas de bioseguridad, y quienes se han convertido en los héroes de este proyecto país.

Igualmente, agradeció el apoyo invaluable del Presidente de la República, Iván Duque; de la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Maria Clara González; del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; del Viceministro de Energía Miguel Lotero; del alto Consejero Presidencial Juan Emilio Posada y de todos los miembros de la Junta Directiva de EPM, encabezados por el Presidente de la Junta y alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Juan Luis Aristizábal Vélez, en representación del Consorcio CCC Ituango, luego de firmar los documentos aseguró que esta es la mejor muestra del compromiso con el proyecto y puntualizó que tienen toda la experiencia y los recursos para superar los retos que haya que superar.

Carlos Eduardo Isaza, Presidente del Grupo Integral, enfatizó que estas firmas de los contratos son una reafirmación de una confianza, un compromiso y de un querer trabajar juntos hacia adelante con este proyecto que va generar el 17% de la energía del país.

El ministro Minas y Energía Diego Mesa Puyo, quien acompañó la firma de la extensión de los contratos, dijo que su presencia es una muestra clara del respaldo del Gobierno Nacional, y muy especialmente del Presidente Iván Duque, al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, al cual calificó de una importancia estratégica para la confiabilidad del sistema eléctrico del país. El ministro extendió una felicitación muy especial al Gerente General de EPM, Alvaro Guillermo Rendón López, y a todo el equipo directivo de la organización por avanzar con la firma de estos contratos.

Finalmente, el alto Consejero Presidencial, Juan Emilio Posada, reiteró que el Presidente Duque siempre ha estado comprometido con este proyecto y que el mismo es esencial para la seguridad energética del país.

Medellín cuenta con nuevo Centro de Desarrollo Social ubicado en el primer parque de Laureles

- Este espacio para la participación ciudadana se inauguró este lunes, 21 de diciembre, e impactará a más de 120.000 personas.

- Tiene un área construida de 300 metros cuadrados y tres salones para actividades de la comunidad.

- Su construcción se hizo en parte con recursos de Presupuesto Participativo.

2020-12-22_042545 centro desarrollo social laureles

Con la presencia de líderes sociales de Laureles, la Alcaldía de Medellín entregó el Centro de Desarrollo Social de la comuna 11. Este es un escenario para fortalecer la participación ciudadana y promover la convivencia y el encuentro, así como la integración de las personas en sus territorios. Está ubicado en el primer parque de Laureles y busca constituirse en un lugar de encuentro para la promoción y disfrute de la democracia con enfoque territorial.

Con ello, la Administración Municipal pone a la mano herramientas para que los ciudadanos participen en la gestión del desarrollo local, se vinculen a la toma de decisiones para su comunidad y aporten a la construcción del bien común.

“Este espacio será para la democracia, para la participación, para el fortalecimiento del tejido social de esta comuna; un espacio que entrará a fortalecer también la innovación social, los procesos de encuentro de la comunidad para pensarse y soñarse la Medellín Futuro” Juan Pablo Ramírez Álvarez, Secretario de Participación Ciudadana.

La puesta en funcionamiento de este sitio beneficia a más de 120.000 ciudadanos. La inversión llega a $968 millones y cuenta con un área construida de 300 metros cuadrados, en los que se incluye un auditorio con capacidad para 80 personas, oficina para la Junta Administradora Local y dos salones para reuniones, capacitaciones o talleres; así como oficina administrativa, baños y cocinetas.

“Para nosotros el Centro de Desarrollo Social es un sueño hecho realidad, veníamos desde el 2016 gestionando un espacio, pues no teníamos un lugar de reunión. Esta idea nace, al determinar que no se impactaba en la comuna y destinamos 899 millones para que nos hicieran el CDS, fue una tarea muy ardua”, María Farith Bedoya, líder de la Comuna 11.  

Este espacio es administrado por la Secretaría de Participación Ciudadana y es una muestra de la importancia del liderazgo social, pues el escenario fue priorizado por la comunidad y una parte de los recursos para su construcción fueron aportados a través de Presupuesto Participativo de cara a Medellín Futuro. 

Cerca del 50 % de las muertes por incidentes viales se podrán evitar con el nuevo límite de velocidad en la Autopista Norte

- Desde el lunes, 21 de diciembre, comenzó a operar el nuevo límite permitido: 50 km/h.

- Esta es la vía más peligrosa de Medellín. En los últimos cinco años se registraron más de 6.000 incidentes, aunque el subregistro podría superar los 10.000 casos.

- Según la Organización Mundial de la Salud, las altas velocidades son el mayor factor de riesgo en incidentes viales.

2020-12-22_042713 limite velocidad autopista norte

Para disminuir los índices de incidentalidad, desde el lunes 21 de diciembre el límite de velocidad de la carrera 64C, conocida como Autopista Norte, cambia a 50 km/h. Con esta medida, se estima una reducción de las muertes en ese corredor vial en cerca del 50 %.

Esta vía de tan solo 5,5 kilómetros es la más peligrosa de la ciudad. En los últimos cinco años, se han registrado más de 6.000 incidentes de tránsito, aunque el subregistro podría superar los 10.000 casos, y más de 60 muertes.

Aunque se ha conocido como “autopista”, es una vía urbana, porque ni el entorno ni las velocidades son de este tipo, ya que cuenta con gran cantidad de espacios comerciales e intervención de diversos actores viales. En este tramo se encuentran espacios comerciales, barrios y empresas, y las mediciones indican que menos del 2 % de los vehículos que circulan por allí lo hacen a 80 kilómetros por hora.

“Esta es una medida que ya se ha implementado en otras ciudades del mundo, incluso en Bogotá y Cali. La consideramos necesaria y además coherente con nuestro Plan de Desarrollo. La invitación es a conducir con precaución y cuidarnos los unos a los otros”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena.

La intervención también comprende mejoramiento de la señalización vial, cicloinfraestructura, pasos seguros a nivel, semaforización y estrategias para incrementar biodiversidad en la zona de influencia.

Colombia mejora en competitividad, según Foro Económico Mundial

• Según el Reporte Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), se evidencia una contundente mejora en la percepción empresarial sobre la competitividad de Colombia, pues esta avanzó en 45 de las 51 variables medidas.

• Los mayores avances se presentaron en los pilares referentes a la calidad de las instituciones, la infraestructura, las habilidades de la fuerza laboral, el dinamismo de los negocios y las capacidades para la innovación.

Colombia mejora en competitividad, según Foro Económico Mundial

El Reporte Global de Competitividad (IGC), que es elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), muestra evidencia una contundente mejora en la percepción empresarial sobre la competitividad de Colombia, pues esta mejoró en 45 de las 51 variables medidas.

Agregando por los pilares del IGC, Colombia mejoró en todos los pilares que tienen variables de percepción. Los mayores avances se presentaron en los pilares referentes a la calidad de las instituciones, la infraestructura, las habilidades de la fuerza laboral, el dinamismo de los negocios y las capacidades para la innovación.

Dentro de estos buenos resultados, sobresale la mejoría en la percepción sobre las instituciones en Colombia.

Los empresarios ven con mejores ojos la visión de largo plazo del Gobierno, su capacidad para responder de manera efectiva a los cambios y la estabilidad en las políticas públicas.

También perciben una gran mejora en la carga regulatoria que deben enfrentar en Colombia, algo en lo que el Gobierno viene trabajando a través de la implementación de políticas estructurales como el CONPES 3956 Política Nacional de Formalización Empresarial.

Estos buenos resultados reflejan en parte el trabajo intenso y articulado que viene adelantando el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), liderado por la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Durante más de una década, el SNCI se ha caracterizado la articulación público-privada para lograr cambios profundos de política.

En particular, la posibilidad de recibir retroalimentación por parte del sector privado sobre las políticas implementadas son una gran ayuda para mejorar constantemente. Si bien celebramos las mejoras, el SNCI mantendrá el trabajo realizado hasta ahora para seguir fortaleciendo la competitividad del país.

De otro lado, cuatro de las seis variables donde la percepción empresarial empeoró están relacionadas con temas del mercado laboral. El Gobierno ha identificado este importante reto, para lo cual adelanta la Misión de Empleo con miras a recibir recomendaciones que le permitan realizar reformas efectivas.

Las encuestas de percepción se llevaron a cabo entre los meses de marzo y mayo a un grupo empresarios seleccionados de manera aleatoria de empresas de distintos tamaños y sectores.

La encuesta fue realizada por un tercero imparcial para evitar la posibilidad de influenciar sus resultados.

Este índice es una de las referencias que usa el Gobierno de Colombia para compararse con otros países de la región y la OCDE.

A diferencia de ediciones anteriores, debido a la pandemia de covid-19, la edición 2020 no incluye su habitual Índice Global de Competitividad (IGC) ni el escalafón de países a nivel mundial.

No obstante, el FEM hizo públicos los resultados de la encuesta de percepción empresarial que incluye variables relacionadas con ocho de los 12 pilares de la competitividad que hacen parte del IGC.

A continuación, se presenta una breve reseña por pilares, y las principales variaciones de acuerdo con la calificación de distancia a frontera para las variables que componen cada uno de ellos.

Instituciones

En este pilar se miden 12 variables de percepción, y el país presente mejoría en 11 de ellas. Se destacan:

- En qué medida el Gobierno responde eficazmente al cambio (+7.7)

- En qué medida tiene el Gobierno una visión de largo plazo (+6.6)

- Qué tan fácil les resulta a las empresas privadas cuestionar las acciones o normativas gubernamentales a través del sistema legal (+4.8)

- Hasta qué punto se puede confiar en los servicios policiales para imponer la ley y el orden (-0.1)

Infraestructura

Las cinco variables medidas en este pilar presentan un avance con relación al año anterior, se destacan:

- Qué tan eficientes (es decir, en términos de frecuencia, puntualidad, velocidad, precio) son los servicios de tren (+6.3)

- Cómo es la calidad (extensión y condición) de la infraestructura vial (+3)

Habilidades

Las siete variables medidas en este pilar presentan avances, se destacan:

- En qué medida los estudiantes que se gradúan poseen las habilidades que necesitan las empresas en el nivel universitario (+3.5)

- En qué medida pueden las empresas encontrar personas con las habilidades necesarias para cubrir sus vacantes (+2.8)

- En qué medida las empresas invierten en formación y desarrollo de empleados (+2.8)

Mercado de Bienes

En este pilar cinco de las seis variables investigadas presentan mejoría, destacándose:

- Qué tan competitiva es la prestación de servicios profesionales (servicios legales, contabilidad, ingeniería, etc. (+2.7)

- Cuán competitiva es la prestación de los servicios minoristas (-0.6)

Mercado Laboral

En este pilar cuatro variables presentan mejoría y cuatro descienden, así:

- En qué medida la gente se traslada a otras partes del país para buscar oportunidades profesionales (4.2)

- En qué medida se relaciona el salario con la productividad de los empleados (+2.6)

- Cómo se fijan por lo general los salarios: mediante un proceso de negociación / cada empresa (-3.4)

Sistema Financiero

Las tres variables medidas en este pilar presentan avance, se destaca:

- Cuál es su valoración de la solidez de los bancos (+2.5)

Dinamismo Empresarial

Las cuatro variables medidas en este pilar presentan avance, se destacan:

- En qué medida las empresas adoptan ideas comerciales arriesgadas o disruptivas (+5.6)

- En qué medida crecen rápidamente las nuevas empresas con ideas innovadoras (+4.8)

Capacidad de Innovación

Las seis variables medidas en este pilar presentan avance, destacándose:

- En qué medida las personas colaboran y comparten ideas dentro de una empresa (+5.9)

- En qué medida colaboran las empresas para compartir ideas e innovar (+4.6)

(Con información de DNP)

Con nueva planta híbrida de generación de energía, Puerto Carreño logra soberanía en el suministro del servicio

• El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó en el programa ‘Prevención y Acción’ que “se garantizó la autosuficiencia energética de Puerto Carreño y no hay que depender más de la línea de interconexión con Venezuela, que traía una energía que era interrumpida frecuentemente”.

• Con la firma del otrosí del contrato entre Electrovichada y Refoenergy, la población carreñense tendrá un servicio estable y confiable por 20 años.

• Este servicio de energía ayudará a mejorar la calidad de vida de las comunidades y permitirá seguir avanzando en la reactivación económica sostenible en el departamento.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, destacó este viernes, en el programa de TV conducido por el Presidente Duque, que Montelíbano (Córdoba) tiene la primera flota de buses eléctricos en el país.

Como parte de una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), con el apoyo de la Gobernación del Vichada, entre otras entidades, Puerto Carreño dejará de depender del servicio venezolano con la firma del otrosí del contrato entre Electrovichada y Refoenergy, para entregar a la población carreñense un servicio estable por 20 años, que da inicio oficial al suministro de energía 100% local con absoluta confiabilidad.

Así lo confirmó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el programa ‘Prevención y Acción’ que se originó desde Barranquilla, en donde el titular de la cartera aseguró que se inauguró “una planta híbrida que garantizará la energía al municipio” y explicó que “se garantizó la autosuficiencia energética de Puerto Carreño y no hay que depender más de la línea de interconexión con Venezuela, que traía una energía que era interrumpida frecuentemente”.

Añadió que “cerca de 18 mil habitantes podrán contar con un servicio confiable y de calidad, 100% local, gracias a este nuevo contrato de generación de energía eléctrica” y enfatizó que “este servicio de energía independiente en nuestro territorio, ayudará a mejorar la calidad de vida de las comunidades y permitirá seguir avanzando en la reactivación económica sostenible en el departamento”.

Por su parte, el Gobernador de Vichada, Álvaro León Flórez, expresó que 'con la entrega de esta energía, los ciudadanos de Puerto Carreño podrán contar con la posibilidad de desarrollar sus actividades comerciales e industriales que son fundamentales en medio de la reactivación socioeconómica que demanda la región y el país”.

En su fase inicial, el suministro eléctrico que se entrega será de generación vía diésel y, una vez se logren asegurar todas las condiciones operativas, se empezará con una generación de energía a partir de biomasa, siendo pioneros con esta tecnología de producción limpia y renovable con esta cobertura.

De igual forma, el Director IPSE, José David Insuasti, aseguró que “la entidad se encuentra comprometida con que los habitantes de Puerto Carreño puedan contar con la energía las 24 horas del día, por eso continuaremos acompañando a la Gobernación, a la Alcaldía y a Electrovichada, para que sigamos trabajando articulados y garantizar la prestación del mejor servicio a la comunidad”.

“Este es un proyecto 100% de inversión privada, cuenta con los estándares más altos de calidad y tecnología y, adicionalmente, tiene los equipos necesarios para suministrar un servicio impecable. Es de destacar que el proyecto no generará un aumento en la tarifa para los usuarios”, concluyó el Gerente General de Refoenergy, Javier Fuentes.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía)

Con firma de Pacto por el Turismo del Atlántico se abren nuevas oportunidades para la reactivación del departamento: Presidente Duque

• “Es el apoyo integral a la oferta turística del Atlántico lo que hoy venimos a firmar y a decirles que, con este Pacto, esa transformación es real y le va a abrir a los alcaldes y alcaldesas oportunidades únicas”, afirmó el Jefe de Estado.

• “Puede tener la certeza el departamento del Atlántico, todos sus municipios y la ciudad de Barranquilla, que los planes que tenemos con ustedes los haremos realidad”, reiteró el Mandatario.

Con la firma del Pacto por el Turismo del Atlántico se abren nuevas oportunidades para la reactivación económica del departamento, dijo el Presidente Iván Duque este martes desde el municipio de Tubará.

“Este plan que usted nos presenta, es el plan que le vamos a usted a ayudar a hacerlo realidad. Son más de un billón de pesos del Gobierno Nacional en todo el Departamento del Atlántico para que esto se traduzca en bienestar y en oportunidades”.

Así lo manifestó el Presidente Iván Duque durante la firma del Pacto por el Turismo del Atlántico, suscrito este martes entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del departamento, en el marco de los planes de reactivación económica, del que dijo “es el apoyo integral a la oferta turística del Atlántico lo que hoy venimos a firmar y a decirles que, con este Pacto, esa transformación es real y le va a abrir a los alcaldes y alcaldesas oportunidades únicas”.

En el evento, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudiden; el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

“Puede tener la certeza el departamento del Atlántico, todos sus municipios y la ciudad de Barranquilla, que los planes que tenemos con ustedes los haremos realidad”, reiteró el Mandatario.

El Pacto tiene por objetivo articular entre la Nación, el departamento del Atlántico y los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Usiacurí y Luruaco, políticas planes y programas dirigidos a potencializar un eje costero estratégico para la conectividad, el turismo y la productividad sostenible.

“Estos lugares no se tienen con facilidad en ningún otro lugar de América Latina conectando playa, sol, cultura, tradición, lugares para eventos de alta envergadura y que permite, también, decirles a los colombianos que aquí hay un tesoro por descubrir y por materializar”, dijo el Presidente.

Igualmente, señaló que “nos quedan 600 días de Gobierno y los vamos a trabajar con amor por este país, con dedicación por este país para que las obras de Gobierno sean las que le hablen a la ciudadanía.

Inversión de $22.570 millones para mantenimiento de la calzada de ascenso de la Doble Calzada Las Palmas

- Acciones comprenden rehabilitación de 10 kilómetros en superficie del pavimento y la intervención de siete viaductos de este importante corredor vial. Las obras durarán seis meses a partir del lunes 21 de diciembre.

- Para no afectar con cierres totales a los usuarios diarios de la vía, el Plan de Manejo de Tránsito incluye desvíos por la calzada de descenso con circulación en doble sentido.

Inversion carreteras antioquia

La calzada de ascenso de la Doble Calzada Las Palmas, que hace parte de la Conexión Aburrá Oriente, recibirá por parte de la secretaría de Infraestructura Física de la Antioquia, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, rehabilitación por $22.570 millones en los próximos seis meses, con el objetivo de mantener en las mejores condiciones esta importante infraestructura vial de todos los antioqueños.

Los trabajos se iniciarán este lunes 21 de diciembre e incluyen la intervención en toda la longitud del trayecto (10 km) con fresado del pavimento existente, aplicación de capa de pavimento estructural y capa final de pavimento tipo micro aglomerado de alta eficiencia, para un agarre seguro de los neumáticos aún en condiciones de lluvia.

Adicionalmente se realizará la intervención a siete de los viaductos que integran la calzada de ascenso y que consistirá en labores en los bajos de estas estructuras, trabajos en sus obras de contención, en drenajes y en los puntos de asentamiento.

Con el objetivo de generar la menor afectación a los usuarios permanentes o esporádicos de esta vía, el Plan de Manejo de Transito (PMT) de este proyecto de mantenimiento, plan que fue aprobado por la Agencia de Seguridad Vial del Departamento, contempla además de las respectivas señalizaciones de las condiciones de trabajo y operación de la vía; desvíos para los vehículos que se desplazan hacia el Alto de Las Palmas que incluyen ingreso sobre la calzada de descenso en determinados puntos para dar continuidad al flujo vehicular en condiciones seguras.

Para los biciusuarios, se mantendrá operativa la calzada de ascenso a lo largo del corredor vial.
Se les recomienda, tanto a ciclistas como a conductores, aumentar las medidas de precaución durante los meses que tarden las obras de mantenimiento, con el objetivo de que prevalezca la vida de todos en la vía.

Viaductos a intervenir:
K 7+850: Viaducto #4 Sector: Cola del Zorro
K 8+000: Viaducto #5 Sector: Cola del Zorro
K 8+450: Viaducto # 8 Sector: Urbanización Parmenia La Salle
K 10+300: Viaducto #13 Sector: conexión con Los Balsos
K 12+200: Viaducto #25 Sector: restaurante Don Alcides – vía Trans. de la Montaña
K 12+850: Viaducto #27 Sector: El Zarzal
K 13+050: Viaducto #29 Sector: El Zarzal

Gobierno buscará un equilibrio para el incremento del salario mínimo: Duque

Desde la administración del Presidente Virgilio Barco, este es “el Gobierno que más aumento real del salario mínimo ha tenido”, dijo el Mandatario en entrevista con Blu Radio.

En 'Prevención y Acción', el Presidente Duque exaltó el profesionalismo de los médicos colombianos frente a la situación generada por el covid-19.

El Presidente Iván Duque anunció que se dedicará en lo que resta de este año a encontrar un equilibrio para establecer el salario mínimo que regirá para el 2021 en el país, en el que se beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.

“Un aumento desproporcionado afecta empleo, destruye empleo, y mucho más en esta situación, y un amento tenue a lo que conduce es a que se pierda poder adquisitivo por parte de los trabajadores”, afirmó el Mandatario en entrevista con Blu Radio.

Duque destacó que su Gobierno tiene autoridad moral sobre el tema, ya que desde la administración del Presidente Virgilio Barco, este es “el Gobierno que más aumento real del salario mínimo ha tenido”.

Al respecto, el Mandatario comparó algunos indicadores: el año 2015, el aumento real fue del 0,9%; en el año 2016, del 0,2%; en el año 2017, del 1,2%; en el año 2018, del 1,8%; el primero que hizo nuestro Gobierno, 2,8%, y el segundo, 2,2%.

“Es decir, nosotros, sin haber anunciado, sin haber tomado la decisión de este año, ya estamos por el orden del 5% de aumento real del salario mínimo”, explicó el Presidente.

Debido a las implicaciones que representa para la economía el aumento del salario mínimo, Duque enfatizó que hay que ser lo suficientemente cautelosos, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y “porque estamos en un proceso de recuperación de mercado laboral, donde no podemos tener un aumento desproporcionado, que afecte esa dinámica de creación de nuevos puestos de trabajo o que destruya empleo”.

Presidente Duque reitera llamado al autocuidado durante época decembrina

• “No vale la pena que expongamos a los familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que hacen parte de la población de riesgo”, pidió el Mandatario durante el programa ‘Prevención y Acción’. Además, recomendó realizar las compras de manera virtual.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque reiteró este lunes su llamado a que los colombianos guarden los protocolos de bioseguridad durante la Navidad y el Año Nuevo, para evitar contagios por covid-19.

El Presidente Iván Duque reiteró su llamado a que los colombianos guarden los protocolos de bioseguridad durante la Navidad y el Año Nuevo, con el fin de protegerse y proteger a sus seres queridos, más ahora que durante el mes de febrero comenzará en el país el programa de vacunación masiva para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus.

“Quiero insistir mucho en el mensaje de autocuidado. Seguimos en las novenas y, de verdad, no vale la pena que expongamos a los familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que hacen parte de la población de riesgo”, pidió el Mandatario.

Duque manifestó que es muy propio de la época decembrina darles abrazos y besos y decirles cuánto queremos a nuestros familiares, pero, dijo, en este momento la mejor manera de cuidarlos es evitando que se expongan a aglomeraciones al interior del hogar.

“Si van a estar en una reunión pequeña al interior del hogar, no se olviden el tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección, y tener los protocolos también para el manejo de los alimentos, que no estén compartiendo alimentos pasándolos a los demás de mano en mano, y que los lugares donde está la alimentación también estén debidamente protegidos”, enfatizó Duque.

Insistió en que son precauciones que se deben tener, pues aún faltan meses todavía para resolver esta situación del covid-19, pero ya hay una luz, y es que empiezan los ciclos de vacunación masiva en las primeras semanas de 2021 y “no se justifica exponer a quienes más queremos a que pierdan su vida producto del contagio”, comentó el Presidente.

De la misma manera, instó a los colombianos a realizar las compras de manera virtual, y que si va a ser presencial que lo hagan tratando de seleccionar bien lo que van a comprar para hacer la compra rápida, sin exponerse a las aglomeraciones en centros comerciales o en espacios de comercio.

“Estas medidas son para que nos protejamos entre todos; cultura ciudadana, disciplina y, sobre todo, el deseo firme de protegernos para proteger a los demás”, concluyó.

Vacunación masiva contra covid-19 comenzará en febrero: Duque

El Presidente Iván Duque indicó que el Gobierno trabaja con las farmacéuticas para tener las vacunas de pruebas lo más pronto posible y “en la medida en que lleguen las estaremos aplicando”.

El 21 de septiembre se inicia reclutamiento de voluntarios en Colombia para pruebas de vacuna contra covid-19

En entrevista con Blu Radio, el Presidente Iván Duque informó que la vacunación masiva en el país contra covid-19 comenzará en febrero, al tiempo que se trabaja con las farmacéuticas para que las vacunas de pruebas lleguen lo más pronto posible.

“Yo creo que el trabajo que se ha hecho es un trabajo riguroso. Obviamente, es un trabajo que empezará de manera masiva en febrero. Esperamos tener también algunas vacunas de pruebas para empezar a hacer vacunación en Colombia, ojalá antes. Estamos trabajando en eso, pero yo creo que este será un proceso que va a ser muy importante para generar protección en toda la población”, precisó el Mandatario.

Duque explicó que el Gobierno tiene un plan de atención, que “es una política pública que está contenida en un documento Conpes, y ahí tenemos una agenda de vacunación”.

Así mismo, recordó que “ningún país de América Latina está haciendo programas masivos de vacunación en estas semanas”, sino que “lo harán a partir de febrero”.

Puntualizó que se trabaja con las farmacéuticas para tener las vacunas de pruebas lo más pronto posible y, “en la medida en que lleguen las estaremos aplicando”.

Se están dando las condiciones para la reactivación económica de Colombia: Duque

En entrevista con Blu Radio, el Presidente aseguró que el programa ‘Compromiso por Colombia’, hoja de ruta del Gobierno al 2022, dinamizará la economía.

Estos productos podrán comprar los colombianos en el tercer Día sin IVA

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que el 2021 va a ser el año de la reactivación económica de Colombia y que se están dando las condiciones para ello.

“No hay ninguna evidencia hoy, en ninguno de los analistas, en ninguno de los bancos multilaterales, en ninguna calificadora, que desconozca que el año entrante las expectativas de crecimiento son expectativas positivas”, dijo.

“Algunos dirán que va a ser del 3,5%, otros dirán que es del 4%, nosotros estamos apostándole a que pueda estar por encima del 5%. Yo sé que es ambicioso, pero esa es la ruta que nos hemos trazado”, afirmó el Mandatario.

Duque aseveró que la economía marcha por un camino de recuperación, lo cual se corroboró la semana pasada cuando el índice de seguimiento a la economía en el mes de octubre y en el 2020 es mucho mejor a lo esperado inicialmente.

“Entonces yo creo que el año entrante debe ser un año de reactivación y se están dando las condiciones para serlo”, continuó el Presidente,

Indico que, además, el Gobierno Nacional, con el programa ‘Compromiso por Colombia’, hoja de ruta del Gobierno Nacional al 2022, está buscando activar cerca de 170 billones de pesos en inversión pública, privada y público-privada.