A las 4:00 p.m. y sin contratiempos se cerraron las urnas en Medellín, con completa normalidad y el monitoreo en tiempo real desde el Puesto de Mando Unificado, que contó con la presencia de la Alcaldía de Medellín, las entidades de control electoral, Derechos Humanos y los participantes de seguridad, justicia y emergencias.
El PMU se instaló desde el viernes pasado y se extenderá de manera indefinida tras el cierre de urnas este domingo, para seguir monitoreando toda la ciudad y con la coordinación interinstitucional que permite tomar acciones en tiempo real.
Las 4.464 mesas funcionaron en 223 puestos de votación de las 16 comunas y 5 corregimientos.
“Tuvimos la presencia de la Alcaldesa (e) en el PMU y se coordinó de manera muy eficiente todo el dispositivo. Hay que agradecer a las autoridades que siempre estuvieron pendientes y a la ciudadanía por acudir de manera masiva a ejercer su derecho. Vamos a extender de manera preventiva toda la vigilancia en la ciudad y esperamos que terminemos la jornada sin contratiempos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Durante la jornada electoral de este 19 de junio se registraron los siguientes resultados de control y operativos en la ciudad:
-Se presentó una captura por orden judicial, en la Escuela José de San Martín, por el delito de Hurto Calificado y Agravado.
-23 Comparendos de Policía por el Incumplimiento al decreto, publicidad y uso celulares.
-36 elementos de Publicidad Política intervenidos, como pendones, pasacalles y afiches, con propaganda política instalada dentro de un radio de 100 metros de 4 puestos electorales.
- 4 Novedades con jurados de mesa de votación:
IE. Presbítero Antonio José Bernal, comuna 5: Dos comparendos a un Jurado por incumplimiento de normas electorales
Esc. León de Greiff, comuna 6: Un Comparendo por el uso del celular.
UPB: Un jurado retirado del sitio por problemas de comportamiento.