Páginas

lunes, 25 de junio de 2018

EPM puso al servicio el mega albergue Sevilla en Valdivia

La seguridad y el bienestar de los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia es una prioridad para EPM. Con una inversión de $3.140 millones, la empresa puso al servicio de la comunidad el mega albergue Sevilla, ubicado en la vereda del mismo nombre, en el municipio de Valdivia, en la subregión del Norte de Antioquia.

El corregimiento de Puerto Valdivia permanece en alerta roja y con orden de evacuación preventiva y permanente, debido a la actual contingencia que se vive en el proyecto hidroeléctrico Ituango, de acuerdo con la circular 042 de 2018, emitida por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) el pasado 14 de junio.

A este mega albergue se trasladarán las familias pendientes de recibir apoyo económico por parte de EPM, mientras se adelantan los trámites para la entrega de los recursos que les permitan alquilar una vivienda temporal y cubrir sus gastos de manutención durante el tiempo en que permanezca el nivel de alerta de evacuación y puedan regresar a sus hogares. Hasta el momento, EPM ha entregado apoyo económico a 700 familias.

El mega albergue Sevilla fue concebido por EPM con el propósito de ubicar los ocho albergues temporales de Valdivia en un solo espacio, para brindar una atención integral a las familias. Construido en un tiempo récord, el mega albergue ocupa un espacio de 3.800 m² en un lote entregado por la Alcaldía de Valdivia.

Con capacidad para hospedar 500 familias, cerca de 2.000 personas, cuenta con espacios acondicionados para mayor comodidad de las personas, con carpas individuales por familia, baños, duchas, zona de comida, espacios de recreación y refugios para mascotas.

Esto, además, permite atender de manera diferencial a niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores.

Tener el mega albergue Sevilla posibilita desocupar los centros educativos donde se encontraban otros albergues en Valdivia, con lo cual los niños podrán retornar a clases y reactivar el calendario escolar. A su vez, los niños que sigan albergados también podrán asistir a las instituciones educativas del municipio.

En el mega albergue se trabaja de manera articulada entre varias instituciones, entre ellas el Ejército Nacional y la Policía Nacional, que brindan la seguridad perimetral, así como otras entidades que continuarán con las labores recreativas, educativas, lúdicas y de atención en salud hasta que allí residan personas.


Cuando baje el nivel de alerta, el mega albergue Sevilla quedará como una capacidad instalada en la atención de emergencias en el municipio de Valdivia, como un aporte de EPM a sus habitantes.

EPM agradece a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la Alcaldía de Valdivia por todo su apoyo y acompañamiento en la construcción del mega albergue Sevilla.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta los impactos ocasionados a la comunidad con esta contingencia y trabaja incansablemente para solucionarlos.

Rescatan a pasajeros atrapados en cabina del cable en Palmitas



Sanos y salvos fueron rescatados los cuatro pasajeros que habían quedado atrapados en una cabina del cable en el corregimiento Palmitas, informó el Director encargado del DAGRD, Jaime Enrique Gómez. El exitoso operativo fue realizado por personal experto en rescate en alturas del cuerpo de Bomberos de Medellín.

Realizan simulacro de prevención de riesgos en terminal de transportes de Apartadó




Con el objetivo de observar, medir y corregir el grado de respuesta que tiene la brigada de emergencias, se realizó el simulacro de evacuación por riesgo de incendio, donde participaron los usuarios, copropietarios y empresas transportadoras de la terminal de transportes.




En un primer momento se activó la alarma de emergencia que alertó con el primer sonido al comité de emergencias y con el segundo sonido, se direccionó al personal para la evacuación, la comunidad evacuó hacia los puntos de encuentro atendiendo al llamado.

Al finalizar, se activó el plan de ayuda mutua y no fue necesario solicitar el apoyo del cuerpo de bomberos ya que la brigada contra incendios controló satisfactoriamente el conato de incendio.

Después del Atanasio Girardot, otros 252 escenarios deportivos de la ciudad serán intervenidos


Declaraciones de Daniel Palacios, director del INDER.

La inversión de $1.125 millones para remodelar algunos espacios del estadio Atanasio Girardot y realzar el sustrato del gramado de la cancha, son el punto de partida para la actualización de más de 252 escenarios deportivos de la ciudad.

En el máximo escenario deportivo de la ciudad, con tan solo 10 días de obra, la reestructuración del sustrato y de toda la capa filtrante del gramado del estadio va en un 80 % de ejecución. En esas obras trabajan conjuntamente 90 hombres durante las 24 horas, divididos en tres turnos de 8 horas.

Esta intervención en el gramado, que finaliza el 24 de junio, se suma  a la propuesta de Distrito D y la apuesta de mantenimiento de los escenarios deportivos ya existentes, los cuales hacen parte de la Política Pública del deporte.

“Este segundo semestre tendremos la ciudad en obra y este es uno de los regalos que le damos a Medellín de parte de la administración,  a través del INDER, en el marco de sus 25 años, además de la importancia que tiene la unidad deportiva Atanasio Girardot, puesto que es nuestro corazón deportivo. Queremos tener a punto el Atanasio Girardot y que otra vez seamos reconocidos por tener el mejor estadio del país. Aprovechamos la época mundialista para realizar este el proceso de obras con nuestro escenario más importante, el estadio”, dijo Daniel Palacios Mejía, director del INDER Alcaldía de Medellín.

La ejecución de la obra completa del estadio tardará aproximadamente 60 días. Con esta modificación al gramado se espera que el agua lluvia se filtre a través de sustrato en un 70 % y el otro 30 % por las cunetas que se encuentra en los laterales del gramado.

“El trabajo lo hemos realizado por tramos. La cancha está dividida en cinco partes y se va haciendo progresivamente hasta su modificación e instalación total. Con esta intervención esperamos que en temporada de lluvias el agua se filtre hasta tres veces más rápido de lo que hace actualmente”, explicó Carlos Alejandro Monsalve Toro, director de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

De la misma manera, se harán mejoras en las cunetas de los bordes externos de la cancha y se actualizarán las condiciones de los bancos de suplentes con la sustitución total de la silletería,  dado que la actual ya cumplió su vida útil.

Los arcos también se van a modificar. Se pasará de porterías fijas a móviles para que se facilite el trabajo a la hora de podar la grama o para eventos especiales en donde se tengan que retirar. Las luminarias también serán intervenidas con el reemplazo de las bombillas que no estén con un funcionamiento óptimo del 100 %.

La entidad les comunicó a los equipos de futbol de la ciudad, Independiente Medellín y Atlético Nacional, que para la primera fecha, programada para  22 de julio, y posiblemente la segunda del torneo de fútbol colombiano, el escenario no estará  disponible. El elenco que inicia de local, en este caso el conjunto verdolaga, tendrá que reprogramar su partido o jugarlo en otro escenario.

En total serán 252 intervenciones las que se harán en todos los escenarios de la ciudad durante el segundo semestre de 2018, obras en las que la Alcaldía de Medellín invertirá más de $31.000 millones.

Obras en la Biblioteca Pública Piloto van en un 85 %


Los más de 400 mil libros, revistas, audios y demás material que posee la biblioteca contarán con un espacio renovado. En la reestructuración del centro cultural la administración invierte más de $11.000 millones de pesos.

Los trabajos en la BPP comprenden dos fases. La primera es la repotencialización en todas las columnas de la estructura, obras con las que se busca conservar el diseño original de la edificación, dado que la locación es un bien de interés cultural de la ciudad.

La segunda etapa del proyecto consta de la implementación de diseños y labores de mampostería, reposición de redes hidrosanitarias y de telecomunicaciones, así como la adecuación de la estructura a las normas de sismoresistencia e incendios. De la misma manera, la biblioteca, localizada en el barrio Carlos E. Restrepo, occidente de Medellín, fue adaptada con el fin de facilitar también la accesibilidad a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

De acuerdo con los voceros del centro cultural, la totalidad de la obra estaría lista en un mes. Luego se haría la dotación de las nuevas áreas y la instalación de los muebles, muchos de los cuales fueron restaurados y recuperados. Se espera que antes de finalizar 2018 se pueda cumplir con el sueño de abrir nuevamente las puertas de este templo del conocimiento y a sabiduría.

“Se encontrarán con un lugar que además de conservar su esencia tendrá nuevas zonas, entre ellas unas pensadas para los jóvenes y niños donde se mezclarán los dos espíritus que posee la biblioteca: punto de encuentro de personas con intereses similares y espacio de lectura y conocimiento. Tendremos también nuevos programas y proyectos para los visitantes”, indicó Shirley Milena Zuluaga Cosme, directora de la Biblioteca Pública Piloto.

La inversión en el proyecto por parte de la Alcaldía de Medellín supera hasta ahora los $9.000 millones, monto al que se sumarán cerca de $2.000 millones más provenientes del superávit reportado desde la Administración Municipal y con los que se culminará la renovación de la biblioteca. De acuerdo con la directora de la entidad, las obras físicas en la Biblioteca Pública Piloto ya van en el 85 %.

A pesar de que la totalidad de los trabajo en la biblioteca estaban previstos para su entrega en 2017, ese año se registraron una serie de hechos que retrasaron el cronograma de obras. Entre las tres principales se cuentan el paro camionero que impidió el traslado a tiempo de los materiales requeridos para la finalización de la primera etapa y la fuerte temporada de lluvias que dificultó los trabajos; al igual que los ajustes físicos y técnicos requeridos para garantizar la actualización en la normatividad de la edificación.

Más grande, con terraza y con más vida

La colección de 400 mil libros, revistas, audios y demás material que posee la Biblioteca Pública Piloto tendrá un espacio renovado y acorde al rediseño de la planta física. Al ingreso del edificio estará la librería del Fondo de Cultura Económica, grupo editorial mexicano que ha publicado más de 10 mil obras de los escritores más connotados del mundo con presencia en toda Latinoamérica.

La biblioteca dispondrá de una terraza con cerca de dos mil metros cuadrados, un nuevo espacio público para eventos masivos de ciudad. Además dispondrá de una galería de arte y un sitio multipropósito para llevar a cabo diversas actividades. Los visitantes podrán estar allí sin necesidad de ingresar a las áreas clásicas de la biblioteca reservadas para la lectura, consulta o préstamos de libros.

Un museo interactivo para acercar a los visitantes a los objetos y materiales, así como a las colecciones sobre patrimonio y memoria de ciudad y región serán otras de las novedades que presentará el renovado centro cultural. Así este espacio busca fortalecer los lazos con las generaciones con las que siempre ha tenido una estrecha relación, pero ante todo quiere conectarse con los jóvenes y niños de la ciudad.

“La renovación física es consecuente con una renovación en programas y servicios, además de un fortalecimiento de nuestra memoria y patrimonio. La inversión es muy importante para continuar siendo la biblioteca central de la ciudad, donde tiene cabida el arte, la cultura, la ciencia y el encuentro”, indicó Zuluaga Cosme.

Pese a la obra, la biblioteca no ha estado cerrada. Desde 2015 se inició un proyecto de descentralización que ofrece los servicios de agenda cultural, cátedra y tertulia, así como el de los programas de promoción y préstamo de libros que se encuentran en casas de la cultura, parques bibliotecas y las cuatro filiales, situadas en los barrios Florencia y Campo Valdés, y en los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado.

“También nos unimos a otras instituciones a través de convenios, proyectos y programas, logrando estar en muchos más rincones de la ciudad. Trabajamos con el Museo de Arte Moderno, el Museo Pedro Nel Gómez, la Fundación Ferrocarril de Antioquia, el Metro de Medellín y La Pascasia, entre otros”, indicó la directora de la BPP.



Aprender, pensar y crear

Facilitar la conexión entre el conocimiento, el patrimonio y la historia con las nuevas generaciones, crear un puente entre dos tiempos, dos generaciones; así como conservar el patrimonio resguardado y promover su apropiación por parte de la ciudadanía hacer parte de los objetivos misionales de la Biblioteca Pública Piloto. Igualmente, este centro del conocimiento busca fomentar el libre acceso a la información, la cultura, el aprendizaje y la generación de conocimiento. En su plan de acción la BPP se ha trazado cuatro líneas de trabajo:

Ser un centro vivo de información, pensamiento y conocimiento. Que el patrimonio y la memoria vivan en sus instlaciones.
Trabajar por los aprendizajes y la co-creación.
Buscar una incidencia social y cultural.
Con la nueva Biblioteca Pública Piloto, la ciudad dispondrá de un sitio renovado para el fortalecimiento del aprendizaje, el fomento de la lectura, el encuentro ciudadano y la promoción cultural en todas sus expresiones.

Medellín, una ciudad para leer


Declaraciones de Diego Aristizábal Múnera, director de los eventos del libro.

Para el segundo semestre están en agenda la décima Parada Juvenil de la Lectura del 14 al 15 de julio y la Décima segunda  Fiesta del Libro y la Cultura del 7 al 16 de septiembre.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Lectura, Medellín es la ciudad en donde más se lee en Colombia con un promedio de 6,8 libros por año. Ser un referente nacional es un motivo de orgullo para la ciudad, pero también un incentivo que motiva a seguir trabajando por la promoción del hábito de soñar entre letras, y un reto adicional para conservar ese honroso primer lugar.

“En materia de libros, todos los puntos que logremos sumar son importantes. La alianza interna entre la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana y el Sistema de Bibliotecas Públicas han sumado grandes esfuerzos que hoy se reflejan en ser la ciudad más lectora del país”, declaró Diego Aristizábal Múnera, director de los eventos del libro de Medellín.

El  Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín está conformado por 35 unidades de información, ubicadas en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad. Los espacios están abiertos para la consulta de contenidos en diferentes formatos. De igual forma, son sitios acogedores e incluyentes, que ofrecen formación para el desarrollo humano integral y oportunidades para el encuentro y la construcción colectiva, lo que las convierte en centros de desarrollo comunitario y local. La inversión total en este proyecto es de  $17.632 millones.

La cantidad de préstamos en las unidades de información, corresponde a más de 500 mil solicitudes de material bibliográfico al año. En promedio cada usuario lleva 4,5 referencias a su casa anualmente, superior al 1,5 del promedio nacional y al de muchos países de Iberoamérica, según la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La lectura en el territorio

Los Eventos del Libro son encuentros ciudadanos donde se celebra la palabra en todas sus formas y manifestaciones, una oportunidad que se abre desde la Alcaldía de Medellín para el encuentro con libros, autores y artistas. Estas acciones materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) "En Medellín tenemos la palabra".

Observatorio de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO)

“Cabe destacar las actividades que hemos realizado este año en torno a la temática ‘Las formas de la memoria’, la idea es seguir desarrollando este tema hasta final de año y sobre todo, llegar a lugares donde antes no llegaban estos eventos”, dijo Aristizábal Múnera. El 22 % de las actividades del Sistema de Bibliotecas Públicas, que suman un poco más de 3.000, son llevadas a los barrios para disminuir las dificultades de acceso a las unidades de información.

En el segundo semestre de 2018, los eventos del libro se realizarán en las siguientes fechas:

12ª Fiesta del Libro y la Cultura: 7 al 16 de septiembre
10ª Parada Juvenil de la Lectura: 14 al 15 de julio

Medellín es pionera en el país en medir la calidad de la participación ciudadana


La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia lideraron una encuesta entre 3.365 ciudadanos, 602 organizaciones y 950 personas que no pertenecen a ninguna.
El estudio arrojó que el 49 % considera que las condiciones de vida de sus comunidades han mejorado gracias a la participación.
El 34 % de gente que participa reconoce que interviene en procesos para lograr el mejoramiento de su comuna o corregimiento.
La encuesta midió, en términos cualitativos, la participación de individuos, organizaciones y colectivos a nivel de ciudad y de zonas. El resultado muestra avances, ya que en una escala de 0 a 1, en la que 0 es nula calidad de participación y 1 máxima, Medellín alcanza 0,4

El nivel alcanzado da cuenta de los resultados del trabajo que se desarrolla desde la Administración Municipal para mejorar la calidad de la participación de los ciudadanos y los retos por superar.

El Índice de Participación Ciudadana evaluó, a partir de encuestas, a 3.365 personas que participan de alguna manera, a 602 organizaciones o colectivos y a 950 ciudadanos que no están dentro de grupos organizados.

Uno de los datos significativos es cómo la calidad de la participación es más alta en organizaciones y colectivos, que en individuos que no hacen parte de ellos.

Con respecto a quienes participan, el estudio mostró que el 49 % considera que las condiciones de vida de sus comunidades han mejorado gracias a la participación; 8 de cada 10 de las personas que respondieron son mujeres. El 13 % de ellas son cabeza de familia.

La encuesta indicó que el 10 % de las personas que participan son víctimas del conflicto armado, el 34 % lo hace en procesos de toma de decisiones para el mejoramiento de su comuna o corregimiento, el 31 % cree que la participación ha logrado algún impacto en términos de acciones políticas y el 34 % asiste a actividades de formación ciudadana.

El 80 % está dispuesto a trabajar en equipo con grupos de otra religión, el 82 % con segmentos de otras etnias y el 79 % con población LGBTI.

Los temas con mayor afinidad en los que participan los ciudadanos son: el 41 % en temas relacionados con adultos mayores, el 11 % con derechos humanos y el 4 % en recreación y deporte.

Con lo anterior, la Alcaldía de Medellín busca responder al reto de abrir caminos y diseñar estrategias que posibiliten el encuentro ciudadano, la deliberación, la apropiación del conocimiento y la comunicación para el fortalecimiento de la democracia y construcción de lo público.

Los jóvenes de Medellín podrán contar las mejores historias de ciudad


1.300 jóvenes han participado en el proyecto Medellín en la cabeza que los invita a apropiarse de su ciudad, conocerla y vivirla de una manera diferente.
Con base en las vivencias que han tenido en los recorridos de ciudad de Medellín en la cabeza, los jóvenes podrán concursar haciendo crónicas y reportajes gráficos.
Desde este 20 de junio y hasta el 30 de septiembre estarán abiertas las inscripciones del concurso en www.medellinjoven.com
Para promover el intercambio de experiencias, conocer la ciudad y expandir   los conocimientos y vivencias de los jóvenes, la Administración Municipal lidera el proyecto Medellín en la cabeza. En sus tres primeros meses, 1.300 jóvenes han participado en 72 recorridos en los que han encontrado nuevas oportunidades, se han acercado a nuevas realidades y se han conectado con las historias que muchos no cuentan.

Para los jóvenes interesados en hacer crónicas y fotorreportajes, a  partir de esas experiencias, la Alcaldía de Medellín abrió un concurso en el que los mejores 20  relatos escritos y  los 20  trabajos gráficos de mayor calidad engrosarán una publicación que tendrá 500 ejemplares y que será presentada en los eventos municipales.

“Esta será la oportunidad de visibilizar los procesos sociales, culturales, artísticos y educativos que aportan a la transformación de la ciudad y que evidencian esfuerzos comunitarios, autogestión y capacidad organizativa de las comunidades”,  dijo Alejandro De Bedout Arango, secretario de la Juventud.

El concurso se hace en articulación con el Seminario de Comunicación Juvenil,  a través del Teatro Pablo Tobón Uribe.

Los participantes deben tener entre 14 y 28 años, estar en por lo menos un recorrido de Medellín en la cabeza e inscribirse al concurso en la página www.medellinjoven.com El plazo es hasta el 31 de julio.

Ciudadanos como vos que viajan en el Metro reciben comparsas de gratitud



Por ceder el puesto en el Metro y ser usuarios del transporte público, los usuarios son sorprendidos con expresiones de agradecimiento acompañadas de música.
Las comparsas hacen parte de la estrategia Ciudadanos como vos de la Alcaldía de Medellín.
Van 230 acciones de gratitud que han sido presenciadas por 8.800 personas en 10 lugares.
Esta semana, la Alcaldía de Medellín, en alianza con el Metro, reconoce a los usuarios del transporte público por sus acciones ejemplares en plataformas y vagones.

Una vez se detecta una buena acción de un usuario del Metro, y en medio de una situación que surge con espontaneidad, el pasajero es sorprendido por una puesta en escena guiada por actores que se le acercan de manera desprevenida para darle las gracias. Suena música, se exhibe un cartel y se posa para la cámara fotográfica. De esta manera se le hace reconocimiento. El usuario elegido recibe, además, una postal de Ciudadanos como vos.

“El objetivo de las comparsas es agradecer gestos como ceder el puesto a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, y la disposición a usar el transporte público masivo, ya que con esto último se contribuye a mejorar la movilidad y el ambiente”, dijo Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

Las comparsas de agradecimiento son actividades que buscan destacar a las personas por comportamientos cotidianos que contribuyen a la cultura ciudadana y hacen parte de la estrategia Ciudadanos como vos, que se ha extendido por todo Medellín.

Van 230 comparsas con 8.800 espectadores en 10 lugares. Ciudadanos que se encontraban en El Pasaje Carabobo, Paseo Bolívar, el Estadio, las áreas de Suramericana y la Aguacatala y la ciclorruta que pasa por la Universidad Pontificia Bolivariana han sido sorprendidos con estos gestos de gratitud.

Ciudad del Río, 2.6 kilómetros más de ciclorrutas para Medellín



Declaraciones de Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín.

Se inició la construcción de los carriles en El Poblado. Así se integrará en una sola la que viene del sur con el Centro y Occidente.

Una nueva intervención de ciclorrutas inició la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, con la construcción de 2.6 kilómetros de estos carriles en el sector de Ciudad del Río y que se unirán a la casi lista ciclorruta de la avenida Las Vegas, y a su vez, con las del Centro y otros tramos de la ciudad.

La obra, que se realiza sobre la carrera 43 F, entre las calles 14, 17, 23 y 24, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones en una zona en la que predominan bodegas industriales y zonas comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

“Esta ciclorruta se conecta con la que tenemos en Las Vegas y hace parte de toda esta estrategia de la Alcaldía municipal en integrar con movilidad sostenible y de bicicletas a la ciudad”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

La ejecución del proyecto lo realizará la Empresa de Diseño Urbano, EDU, que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta para separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada. Serán tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona.

Este proceso se une a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2.2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan a Patio Bonito con la Avenida El Poblado. Así mismo, los casi 600 metros que se construyen en Paseo Bolívar. En otras importantes obras de la ciudad como la avenida La Playa ya se tienen diseñados los carriles para este tipo de movilidad.

Presidente electo, Iván Duque, se compromete con proyecto eléctrico Hidroituango



Declaración del presidente electo, Iván Duque, luego de visitar el Proyecto Hidroeléctrico Ituango

La siguiente es la declaración del presidente electo, Iván Duque, luego de visitar el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango):

"Hoy hemos venido con el gobernador de Antioquia, el doctor Luis Pérez; con el gerente de Empresas Públicas de Medellín, el doctor Jorge Londoño, a conocer la situación del proyecto de Hidroituango.

Este es un proyecto de suma importancia para el país, estamos hablando de más de 2.300 megas de capacidad instalada en un país que tiene 16.660. Es el proyecto de generación eléctrica más importante de la historia en nuestro país.

Quiero destacar que tuve la oportunidad de hablar con muchos de los trabajadores, que para mí son héroes, cuyo esfuerzo evitó una tragedia y ha permitido ir mitigando bastantes riesgos.

Veo que se está trabajando con mucha dedicación para poder contener cualquier situación de riesgo que exista, pero tendremos que seguir deseándole al equipo de ingeniería, al equipo de trabajadores, al consorcio constructor, a la Gobernación, los mejores vaticinios y deseos para que esta obra se pueda rescatar, sacar adelante y que Colombia se beneficie de un proyecto de semejante envergadura.

Yo espero, como Presidente de los colombianos, contribuir y ayudar en todo lo que sea posible para que el proyecto salga adelante, para que se mitiguen los riesgos.

Quiero enviarle un mensaje a las familias que han tenido que ser reasentadas por la mitigación de riesgos, agradecerles la paciencia que han tenido y también espero, como Presidente de los colombianos, atenderlos y ayudar a resolver sus problemas inmediatos.

Creo que lo que hemos visto hoy es un proyecto donde los colombianos, todos, debemos unirnos en una voz de solidaridad y desear que pueda salir adelante, obviamente, sin dejar de estar atentos a cualquier riesgo.

Esta visita para mí es la reafirmación del deseo que tenemos todos los colombianos de que un proyecto de esta naturaleza pueda salir adelante y que podamos enfrentar cualquier adversidad.

Aquí se han enfrentado riesgos grandes, aquí se han presentado evacuaciones, pero lo que yo pude ver hoy es el compromiso de toda una región, de todo un grupo de ingenieros y un grupo de trabajadores que desean dar lo mejor por nuestro país".

Hoy empieza el estilo de nuestro de gobierno: Iván Duque



- El presidente electo asistió a un homenaje a su padre en el municipio de Gómez Plata, Antioquia.
-  Anunció que todos los sábados realizará los talleres 'Construyendo País', en diferentes municipios del país.

"Hoy empieza el estilo de nuestro de gobierno: con la ciudadanía, con afecto, con amor, con diálogo", afirmó el presidente electo, Iván Duque, durante su visita al municipio de Gómez Plata, Antioquia.

Duque arribó hacia las 10:30 de la mañana de este sábado al municipio donde nació su padre: el fallecido exgobernador y exministro, Iván Duque Escobar. Acompañado del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de un grupo de congresistas y dirigentes políticos, fue recibido por el alcalde local, Luis Guillermo Pérez Echeverri.

Posteriormente, el mandatario electo caminó unas seis calles del centro del municipio donde la ciudadanía se congregó masivamente para saludarlo, recorrido que fue amenizado por una comparsa músico-teatral, compuesta por más de 40 niños y jóvenes.

Duque les agradeció a los gomezplatenses su apoyo en las elecciones del pasado 17 de junio, al tiempo que visitó varios locales comerciales de la población, donde conversó con la comunidad.

Trabajo con alcaldes

En la Alcaldía del municipio se reunió con 25 alcaldes del departamento a quienes les reiteró su compromiso para trabajar de la mano con ellos.

"Esto es un compromiso de lo que queremos sea nuestro gobierno. Nuestro gobierno va a estar en el territorio, en los municipios, con la ciudadanía. Lo nuestro es el ejercicio de la Presidencia al servicio del pueblo colombiano", aseguró.

Precisó que los próximos cuatro años se dedicará a recorrer el territorio nacional,  "dándole a los ciudadanos la presencia del gobernante; escuchando, para que nosotros saquemos adelante una gran agenda social; así que alcaldes, prepárense porque vamos a trabajar por ustedes".

Insistió en su compromiso con la recuperación de la seguridad, liderada desde la Presidencia de la República. "Acá van a tener un Comandante en Jefe que va a estar desde tempranas horas de la mañana pasando revista, hablando con las Fuerzas Militares, devolviéndole a los alcaldes el diálogo directo", señaló.

Asimismo, Duque resaltó la labor que viene haciendo el Gobernador de Antioquia a quien le expresó su respaldo: "Usted como gobernador va a tener acá un amigo leal para sacar adelante el departamento". Con anterioridad, fue descubierta en la Alcaldía una foto de su padre en la época que fue Gobernador de Antioquia, detalle que recibió con beneplácito.

Hacia el medio día, Iván Duque asistió a una misa en homenaje a su padre en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ceremonia ofrecida por el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa, Jorge Alberto Ossa. La jornada finalizó con una ofrenda floral en el busto de Iván Duque Escobar, ubicado en la Plaza Centenaria de Gómez Plata.

"En compañía de miembros de mi familia vengo a rendirle un tributo desde el alma a un gran ser humano, un ser humano irrepetible, a mí padre. Hoy vengo a este lugar que recoge una larga vida de servicio al país, de servicio honesto, de servicio desinteresado.

La imagen del hombre que está hoy acá, que salió de la Colombia profunda a servirle al país, me dio todas las herramientas para entender que el servicio público no es nada distinto al amor y a la entrega por los ciudadanos, especialmente por los más débiles, es la mayor motivación que tengo hoy para gobernar a Colombia", puntualizó el mandatario electo.

Envigado invierte $1.133 millones en espacios públicos de calidad para la comunidad

gffh-523x381


  • Este lunes 25 de junio a partir de las 2:30 p.m. se harán las entregas del Parque El Vergel y la Sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga.
La Alcaldía de Envigado hará entrega a la comunidad de dos espacios que promueven la unión y el fortalecimiento de las relaciones humanas y sociales, cumpliendo con el objetivo de Vivir Mejor en la Ciudad Señorial.
A partir de las 2:30 de la tarde, el Alcalde Raúl Cardona González realizará la entrega del Parque El Vergel, obra en la cual se invirtieron cerca de $48 millones provenientes del Programa Contratación Social, la obra incluyó la instalación de juegos infantiles y gimnasio público, en un área de 380 m2 de espacio abierto adoquinado, para el esparcimiento y disfrute de la comunidad.
Posteriormente a las 4:00 p.m. se entregará a la comunidad la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga, este lugar de encuentro tuvo una inversión de $1.085 millones, y cuenta con 784.93 m² de área libre en el lote donde se ubica la placa polideportiva, 139.32 m² de andenes y pisos duros para el tránsito peatonal, 673.56 m² área construida que se divide en tres niveles dotados de baños, local comercial, ludoteca, gimnasio, sede comunal, salón social, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y plazoleta cubierta.
La Administración Municipal sigue firme con el compromiso de brindar mejores espacios para que la comunidad fortalezca las relaciones humanas para la generación de valores sociales que les permitan Vivir Mejor.



Brigada de lavado en la Cancha de Mangazul, en Envigado

IMG-20180622-WA0087


Un notorio cambio de imagen fue el que tuvo la cancha del sector de Mangazul, luego de que finalizaran los trabajos de mantenimiento y embellecimiento, adelantados por operarios de Enviaseo E. S. P.
Esta placa deportiva es un espacio recreativo utilizado por cientos de niños y jóvenes envigadeños vecinos de los barrios aledaños, en la que se realizan diferentes actividades de formación y diversión en los tiempos libres.
Para las labores Enviaseo usó agua reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, conforme a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.


Los parques de Envigado, espacios para todos

IMG-20180622-WA0091


Uno de los "Días ambientales en La Heliodora" se realizó con la Corporación Crear Unidos, quienes realizan una hermosa labor con personas con discapacidad cognitiva.
Junto a ellos realizamos un recorrido por todo el parque, en el que exploraron diversidad de flora y fauna, aprendieron a sembrar hortalizas, y disfrutaron de una jornada en la que el "aprender haciendo" se manifiesta en su máxima expresión.
En los parques aprendemos a: proteger, cuidar, recuperar y encontrarnos de nuevo en armonía con la naturaleza y las personas.
La Alcaldía de Envigado invita a toda la comunidad a visitar los parques y a disfrutar de su entorno natural.



Inicia la Expedición Botánica y Ambiental por el Río Cauca

3d5d61eb7a826bf5aedbbcc91eb5ac74_L- El río Cauca es considerado la segunda arteria fluvial más grande de Colombia, fuente de sustento para muchas personas y eje vital de una gran biodiversidad.
- Cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, son objetivo de esta expedición interinstitucional.
- Voy a proponer una Ley para que también el Río Cauca, como se determinó para el Atrato, tenga Derechos; anunció el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente de Colombia se creó una comisión ambiental conformada por entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Parques Nacionales Naturales de Colombia para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.
En un acto protocolario que contó con la presencia del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de EPM Jorge Londoño De la Cuesta, los directores de las autoridades ambientales, medios de comunicación y comunidad en general, se llevó a cabo la presentación oficial de esta expedición.
El Mandatario Pérez Gutiérrez afirmó: Hoy y por tres días, iniciamos una expedición por todo el río Cauca con embarcaciones porque este tramo es navegable; en otros días nadando, o en caballo o carro para cubrir todo el recorrido. De esta expedición se plasmará su contenido en un documento de estudio para que Antioquia lo consulte por muchos años, y en el futuro cercano propondré que se extienda a los 153 municipios que recorre el río.
Un grupo de 100 participantes se dispusieron para realizar el recorrido fluvial que inició en Santa Fe de Antioquia.
Diferentes funcionarios de las entidades enunciadas en compañía de un grupo de expertos conformado por biólogos, botánicos, ornitólogos, ingenieros ambientales, entre otros, realizarán durante varios días algunos recorridos con el objetivo principal de identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca.
La información generada a partir de esta expedición botánica y ambiental, concederá al departamento un instrumento de conocimiento y aprendizaje para replicar en los diferentes sectores, visibilizando la gestión ambiental asociada al proyecto Hidroituango y al potencial y riqueza ambiental del río en flora, fauna y recurso hídrico.
"Con esta expedición podremos identificar y valorar mucho más la riqueza del río cauca y además trabajar en la recuperación de la zonas afectadas, tenemos un equipo multidisciplinario que seguro nos entregará información de gran importancia de este tesoro ambiental de Antioquia" expresó Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.
Recordó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez como la Corte Constitucional dio derechos al Río Atrato e indicó que promoverá una Ley para que el Río Cauca también sea sujeto de Derechos, para que sea cuidado, sea protegido por todos los municipios a los largo de su recorrido.

Agencia de Tierras busca delegados de víctimas y campesinos

2018-06-24_082238La Agencia Nacional de Tierras requiere un delegado de las organizaciones de víctimas y un delegado de las organizaciones campesinas del departamento de Antioquia para la conformación de los Comités de Selección próximos a realizarse.
Los interesados deberán aportar:

  1. Copia de la cédula del postulado.
  2. Carta de aval de la respectiva organización que incluya datos de contacto.
  3. Copia reciente del Certificado de Existencia y Representación Legal de la organización.
Los documentos deberán ser remitidos a la dirección Calle 48B #80-53
Barrio Calasanz (Medellín) o al correo electrónico fna.ant@agenciadetierras.gov.co
El plazo para la entrega de documentos será del 25 de junio al 2 de julio de 2018.


Sophia, la robot humanoide llega a Medellín

20180620_Sofia(1)

Declaraciones de María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico.
Declaraciones del Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.
La capital antioqueña será la primera ciudad de Suramérica en recibir la creación robótica que interactuará con el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga como parte de la programación.
Sophia, la creación robótica de vanguardia que le ha dado la vuelta al mundo por ser uno de los exponentes de la inteligencia artificial, visitará la capital antioqueña a finales del próximo mes con motivo de la Escuela de Verano: Saberes UPB hiperrealidades 2018, evento apoyado por la Alcaldía de Medellín en su compromiso con el desarrollo de la ciudad.
Durante su estadía, el lunes 30 de julio de 2018 en el Gran Salón de Plaza Mayor a las 10:00 a.m, Sophia, la robot humanoide, interactuará con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Rector de la UPB, presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.
Inteligencia artificial, robótica avanzada, aprendizaje automático, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos, serán algunos de los temas que ofrecerá la Escuela de Verano en su versión 2018, que tendrá lugar entre el 9 de julio y el 31 de agosto.
María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, se refirió a este evento de ciudad: "Es importante para nosotros como administración apoyar este evento de talla internacional que nos pone a la altura de las ciudades avanzadas del mundo y empezar a poner sobre la mesa temas de la cuarta revolución industrial. Como ciudad tenemos un comité Universidad – Empresa- Estado para tratar temas de ciencia, tecnología e innovación. Es de alta  importancia de que en Medellín se traten estos temas de vanguardia, como lo venimos haciendo por ejemplo con el centro de excelencia en inteligencia artificial  de Ruta N".
Del mismo modo, María Clara Ramírez Atehortúa, directora de la Agencia de Educación Superior Sapiencia Medellín, destacó la importancia de esta agenda académica y científica. "Es crucial para la ciudad por la pertinencia del tema, pues desde la agencia de Educación Superior Sapiencia, nos esforzamos por estar a la vanguardia de las dinámicas sociales para ofrecer a nuestros jóvenes lo que realmente demanda el mercado y así garantizar su empleabilidad".
La tecnología en lo humano
La Escuela de Verano: Saberes UPB - Hiperrealidades 2018 ofrecerá espacios de formación y debates interdisciplinarios donde se explorarán las implicaciones de los desarrollos tecnológicos en los contextos de ciudad, empresa y sociedad, en campos diversos como la movilidad, medio ambiente, sector salud, dinámicas industriales, instituciones sociales y educación, entre otros.
"Esta es una invitación a  reflexionar sobre cómo está caminando el mundo a unas nuevas realidades  y como estas herramientas se van a poner al servicio de la sociedad. Es fundamental pensar el cómo y para qué. Por ejemplo, en el campo de la salud estas tecnologías están ayudando a superar o eliminar discapacidades, como lo veremos con el caso de uno de los cyborgs invitados", declaró el presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien agradeció muy especialmente a la Administración Municipal por sumarse a este espacio de ciudad.
Sophia, la robot humanoide
Sophia es la creación más importante de David Hanson, un ingeniero estadounidense en robótica quien en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics.
Sophia, la cual nació en Arabia Saudita en 2016 es un robot, pero no solo desde el punto de vista mecánico, sino también en el sentido de tener un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial que le permite procesar lenguaje no estructurado, es decir, más allá de responder o interactuar con algo ya programado tiene la capacidad de aprender nuevas respuestas, incrementar su bagaje de conocimiento cada vez que interactúa con un ser humano, lo que es ejemplo básico de Inteligencia Artificial y aprendizaje autónomo o machine learning.
Invitados especiales
En la Escuela de Verano UPB estarán también los cyborgs, seres compuestos de elementos cibernéticos y fundadores de la Cyborg Foundation, organización sin fines de lucro creada en 2010 por los activistas y artistas cyborg Moon Ribas y Neil Harbisson.
Estos cyborgs tienen en su cuerpo elementos como: una antena en su cráneo que permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas a través de vibraciones audibles; un sentido sísmico a partir de un sensor online implantado en sus pies; y sensores biométricos en el cuerpo para predecir los cambios de tiempo y estimar la altitud.
De igual forma, estará en Medellín Albert Barqué Durán, artista e investigador quien basa sus estudios en el juicio moral y la toma de decisiones, la interacción hombre - máquina y la seguridad de la inteligencia artificial.
Moon Ribas ​ es una artista vanguardista y activista cyborg española, conocida por desarrollar e implantarse un sensor sísmico en el brazo
Programación Escuela de Verano, versión 2018

Director del DNP visita obras del Contrato Plan del Cauca y firma prórroga hasta el 2023

DNP firma prórroga Contrato Plan Cauca


  • Se estrena el nuevo Sena del Norte del Cauca, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan. La inversión ascendió a $18.811 millones y beneficia a 4.400 aprendices.

  • "Los proyectos incluidos en el Contrato Plan del Cauca han permitido a unos 390 mil habitantes alcanzar el anhelo de la paz en poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social", aseguró el director del DNP.
El Contrato Plan del Cauca, con inversiones por 622 mil millones de pesos en obras de alto impacto económico y social, está transformando las condiciones de vida de 390 mil habitantes de 13 municipios de esta estratégica región del país, será prorrogado hasta el 2023.
Con esta medida se busca no solo garantizar la plena ejecución de obras prioritarias en electrificación rural, salud, viviendas, inclusión social, educación y recreación y deportes, sino la ampliación de los beneficios del Contrato Plan a la totalidad de los 42 municipios del departamento.
El Contrato Plan del Norte del Cauca, que fue firmado el 19 de enero de 2013 por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Padilla, ha sido crucial en el mejoramiento de los indicadores sociales y económicos en Puerto Tejada, Toribio, Guachené, Jambaló, Santander de Quilichao, Miranda, Caldono, Caloto, Buenos Aires, Villa Rica y Suárez.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, quien firmó la prórroga del Contrato Plan del Cauca con el gobernador de este departamento, Oscar Rodrigo Campo, explicó que los proyectos que se están ejecutando en esta importante zona del país permiten alcanzar el anhelo de paz de poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social.
Entre los mayores impactos alcanzados figuran la reducción de la pobreza, la disminución de la inequidad y la reactivación de las inversiones pública y privada.
La firma de la prórroga se realizó en el acto de inauguración de la nueva sede del Sena en Santander de Quilichao, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan del Cauca. Allí la inversión ascendió a $18.811 millones.
Inauguración sede Sena Norte del CaucaSe trata del Centro Integrado para la Formación Profesional del Sena que beneficiará a 4.400 aprendices. La obra que tiene un área de 15 mil metros cuadrados fue financiada con recursos del DNP y el SENA.
El mejoramiento de la infraestructura vial, hospitalaria, educativa, agropecuaria y de agua potable, hacen parte del eje estratégico para la reactivación económica y social de una región que tiene un alto potencial de crecimiento agroindustrial y comercial.
Entre los proyectos prioritarios del Contrato Plan del Cauca se incluyó la construcción de la primera etapa de la ciudadela de la universidad del Cauca para la zona norte del departamento, con una inversión de 9.300 millones de pesos que beneficiará a 4.000 estudiantes.
Se iniciaron las obras para la construcción de la planta física del hospital Francisco de paula Santander, en Santander de Quilichao. Este proyecto vale 35.689 millones de pesos.
La rehabilitación del acueducto de Puerto Tejada y el Centro de Atención Integral a la Familia de este municipio son una evidencia de que los Contratos Plan y los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación son un instrumento crucial en la reconstrucción de los territorios donde el conflicto frenó el desarrollo y agudizó la pobreza.

En el programa “Un Café con el Gobernador”, se gestionaron 9 mil millones de pesos para La Estrella

image5791872
El alcalde Jhonny García Yepes sostuvo una reunión con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de municipios, Fernando León Henao Zea; acompañado por los concejales y parte de su gabinete.

Un Café con el Gobernador, allí en este espacio se presentó los proyectos más importantes con los que cuenta el municipio, entre ellos el plan maestro de acueducto y alcantarillado en el Centro Poblado Pueblo Viejo, el nuevo comando de policía, parque lúdico recreativo y cultural, reservas forestales, ampliación de vías, reformas y embellecimiento de las instituciones educativas públicas, agua potable para algunos sectores con EPM,  nuevo parque para la Tablaza, Pueblo Viejo y la remodelación del parque principal.

Posterior a esto el gobernador dio la buena noticia de que apoyaría a La Estrella con 7 mil millones para el plan básico de acueducto y alcantarillado para Pueblo Viejo y 2 mil millones para la remodelación del parque principal del Municipio.






En Bellavista se realizó operativo para la recuperación del lote Tulio Ospina



•    Se sellaron un parqueadero, algunos talleres de mecánica y diferentes establecimientos de comercio en el lote Tulio Ospina, buscando el desalojo del mismo de acuerdo a orden Policial.

Producto de la orden de Policía que indica la recuperación del lote Tulio Ospina, que pertenece a la Gobernación de Antioquia y al Área Metropolitana y en el cual se proyecta ejecutar un mega proyecto, la Inspección con funciones de espacio Público y la Policía Nacional procedieron a cumplir con dicho procedimiento.

56 talleres de mecánica, un hotel, cuatro estaderos y un parqueadero que toma gran parte del lote fueron sellados y se informó a dichos propietarios que de manera voluntaria retiraran sus enceres y distintas cosas que tuvieran dentro del lugar, todo esto se da mediante fallo que se da a favor de la Gobernación.

"Nos acercamos a cumplir con nuestras funciones y a recuperar el lote que pertenece a la Gobernación de Antioquia, es importante resaltar que nosotros cumplimos con una orden de Policía y es competencia propia responder por dicha obligación, nosotros como entidad del estado actuamos según la ley, siempre buscando no vulnerar las actuaciones por la cuales respondemos y sin agredir, ni afectar a la ciudadanía sino siempre ligados al marco de la norma" indicó Julián Yepes, Inspector de Policía.

Mediante tutela se le ordena al Capitán del comando de Policía y al Inspector detener el operativo y de manera provisional suspender cualquier tipo de desalojo y demolición.

En rendición de cuentas, Datic confirmó que Cali ya tiene habilitadas 40 zonas de WiFi libre



Cali ya cuenta con 40 nuevas zonas de WiFi libre habilitadas, las cuales fueron gestionadas conjuntamente con el Ministerio de las TIC, a través del proyecto nacional 'Zonas Wi-Fi gratis para la gente'.

Para esta iniciativa la inversión superó los $3.000 millones, de los cuales la Alcaldía de Santiago de Cali aportó la mitad y MinTIC asumió el resto del monto.

Cada zona cuenta con una cobertura mínima de 2.800 metros cuadrados hasta 6.000 metros cuadrados, además, de dos talleres de promoción y apropiación por zonas, en los cuales se le enseña al ciudadano el buen uso de las TIC y el aprovechamiento para su beneficio.

De igual manera, se hace la invitación a los ciudadanos a continuar en su proceso de evolución en el aprendizaje de las TIC, acercándose a cualquiera de los 36 Centros de Apropiación, TIC.

Estos Centros de Apropiación son un espacio en el que se garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante un modelo de servicios sostenible que permite integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios en un mismo lugar.

Conozca el Centro de Apropiación TIC, accediendo al link: https://goo.gl/vzN3K2 y visite el mapa de las Zonas WiFi gratis para la gente en: wifigratis.gov.co.

Esta información fue socializada por el director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, Óscar Escobar, a través de la cuenta de la Alcaldía de Santiago de Cali en la red social Facebook, en la que, en una transmisión en vivo, dio a conocer las acciones realizadas por este organismo municipal y los recursos invertidos en el programa de 'Wi-Fi gratis para la gente'.

Esta rendición de cuentas a través de Facebook Live fue convocada con quince días de anticipación a su realización, el pasado 20 de junio de 2018, en redes sociales del organismo y del ente territorial, el portal web y diferentes medios de comunicación, alcanzando a informar a más de 9.000 personas. Además, en este espacio, el director Óscar Escobar, dio respuesta a inquietudes de la ciudadanía y se comprometió a atender y a dar respuesta a dudas que surgieran una vez finalizada la transmisión.

Así quedó conformado el Comité de la Contribución Parafiscal Cultural de Cali



De siete aspirantes que se presentaron como candidatos para representar los sectores artísticos: teatro, danza, música, magia y circo sin animales, fue elegido el aspirante, John Alexander Díez. Asimismo, para representar a los productores registrados en el Portal Único de la Ley de Espectáculos fue electa la Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes.

Díez tiene amplia experiencia en el desarrollo y el fortalecimiento de procesos de la salsa en Cali; ha acompañado la conceptualización de eventos de ciudad como el Festival Mundial de la Salsa, el Salsódromo, en el marco de la Feria de Cali, además, de espacios privados que impulsan el sector de las artes escénicas.

Luego del desarrollo de esta actividad de elecciones se definieron los candidatos que representarán el sector privado ante el Comité de la Contribución Parafiscal Cultural, proceso que se desarrolló conforme a lo estipulado en la resolución N°4148.010.21.1.914000120 de 2018.

Terminal Menga cuenta con servicio de CICAC



A partir de este mes en la Terminal de cabecera Menga se reactiva el servicio del Centro de Información y Capacitación al Cliente - CICAC -, en el cual los usuarios pueden personalizar la tarjeta MIO, recibir orientación sobre los servicios que ofrece el Sistema, bloquear la tarjeta en caso de pérdida o robo, consultar el extracto de la misma e interponer los PQRSDF – peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones -.

En la Terminal Menga el CICAC se encuentra ubicado en la plataforma alta, al lado de las dos máquinas para recargar de forma automática la tarjeta MIO. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

En total los usuarios del Sistema disponen de cinco CICAC distribuidos en las terminales de cabecera y en Metro Cali.

Horarios de atención:

Terminal Andrés Sanín:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Terminal Cañaveralejo:
Lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. en horario continuo

Terminal Calipso:
Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Metro Cali:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Estos servicios buscan facilitarles a los usuarios una interacción con el personal de servicio al cliente del Sistema de forma personalizada, que permitan un mejoramiento continuo del Masivo.

Secretaría de Movilidad de Cali implementa acciones pedagógicas para promover el respeto en la vía



Con gran aceptación, los habitantes del barrio Rodrigo Lara Bonilla, recibieron las recomendaciones de la Secretaría de Movilidad enfocadas hacia la importancia de comportarse de manera responsable en la conducción, acatando las normas y señales de tránsito.

"En este barrio, los motociclistas no respetan las señales de pare en las esquinas, tampoco los límites de velocidad, pero estos espacios sirven para que las personas reflexionen sobre el respeto a las normas, como comportamiento necesario para una sana convivencia", señaló Robinson Carabalí, residente d Rodrigo Lara Bonilla.

Promover el uso adecuado de los vehículos, con sentido de responsabilidad hacia los demás actores viales, proteger la vida de las personas e incentivar el autocuidado, fueron los objetivos principales de las acciones pedagógicas desarrolladas por la Secretaría de Movilidad.

"Todas las acciones que se adelanten para la generar una movilidad segura en la vía son positivos. A diario vemos cómo las personas pasan los semáforos en rojo y la gente no tiene la cultura del respeto para una sana convivencia", manifestó Julián Cadena, participante de la actividad.

La Secretaría de Movilidad se acerca a la comunidad para generar un cambio de comportamientos responsables en la vía pública evidenciando los peligros que pueda suponer las malas prácticas a la hora de conducir.

Jóvenes de Paz al Barrio generan espacios de encuentro en la comuna 13, en Cali




Con la Feria de Servicios, promovida por jóvenes de la comuna 13, hoy en día, gestores medioambientales vinculados a la estrategia Paz al Barrio, se generó un espacio de encuentro entre la juventud y los habitantes del sector La Paz del barrio Rodrigo Lara Bonilla.

Con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, en alianza con la Vicaria para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, los jóvenes lideraron la oferta institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali con la participación de las secretarías de Salud, Movilidad, Deporte, además, de Emcali, Policía Metropolitana y la empresa de aseo Emas.

Juan Carlos Quiñonez, gestor ambiental, manifestó que el objetivo de esta iniciativa es que la comunidad conozca el proceso en el que se encuentran y el cambio que han tenido en sus vidas.

"Queremos que las personas conozcan esta experiencia de cambio tan bonita. Nuestro deseo es comprometernos más para trabajar con los niños y la comunidad, para devolverles con este trabajo el daño que se pudo causar décadas atrás", aseguró Juan Carlos.

Por su parte, Diana Marcela Erazo, líder del equipo de reconciliación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, destacó la apuesta por la paz de estos jóvenes que antes estaban vinculados con actividades delincuenciales y que, hoy en día, son actores sociales de cambio en sus territorios.

Para Yesid Perlaza, de la Vicaria para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, esta es una apuesta grande de inclusión y de oportunidades del alcalde Maurice Armitage.

"En esta administración se ha logrado dignificar a los jóvenes. Antes estaban estigmatizados por la sociedad y, ahora, son incluidos para lograr la transformación en sus vidas, sus familias y su entorno comunitario".

Esta actividad es el resultado del reconocimiento del territorio, la movilización comunitaria y la formación en herramientas para la paz. Los jóvenes y la comunidad encaminaron la iniciativa comunitaria a generar espacios de encuentro para la recreación, el deporte, la cultura de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como prevención al uso y utilización de estructuras delincuenciales. 

Consejo de Estado rechaza revisión de sentencia que favoreció al Municipio y deja en firme fallo el Tribunal Administrativo del Valle



El Consejo de Estado rechazó la revisión de la Sentencia del 5 de noviembre de 2015, proferida por el Tribunal Administrativo del Valle de Cauca, sobre la acción de grupo presentada por comerciantes que reclamaban indemnización por las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, en la Carrera Primera, por lo que dicho fallo queda entonces en firme.

En ese sentido, Gloria Amparo Pérez Paz, abogada del Departamento Administrativo para la Gestión Jurídica de la Alcaldía de Cali señaló que con la revisión del Consejo de Estado se buscaba un nuevo pronunciamiento que modificara el monto de la indemnización reconocida por el alto tribunal del Valle y a juicio de la sala es improcedente, puesto que la sede de revisión no constituye una tercera instancia, en el citado trámite.

Así mismo, indicó que el Consejo de Estado determinó que los criterios de indemnización de perjuicios que se tuvieron en la cuenta en la sentencia, cuya revisión se solicita, se edificaron en la sana crítica y en la autonomía judicial de que goza el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Pérez Paz subraya que de acuerdo con lo especificado, la decisión de la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el país, da  firmeza al fallo proferido en noviembre de 2015 por el alto tribunal.

Al referirse a la Sentencia de segunda instancia dentro del proceso 00360 de 2008, la abogada recordó que 36 comerciantes habían demandado por las obras del masivo, por lo que se condenaba en principio al Municipio y a Metrocali a pagarle a 5 comerciantes cerca de $24 millones y aforar recursos por el orden de los $10 mil millones para cancelarle a otros, quienes consideren también tienen derecho y demuestren su afectación.

Igualmente, mencionó que no obstante la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle, el demandante interpuso recurso eventual de revisión ante el citado tribunal que lo admitió y remitió al Consejo de Estado, tramité al que también se acogió el Municipio.

En este punto, recordó que la municipalidad se hizo notar, toda vez que con anterioridad había solicitado que el organismo que funge como alta corte se pronunciara en jurisprudencia para aquellos eventos en donde se le deba  resarcir a la gente cuando se obtuvo una carga pública de beneficio para los comerciantes, porque existió arreglo del entorno, se construyeron bermas, se instaló mobiliario urbano, hubo plusvalía de sus predios y establecimientos comerciales, entre otros

Sin embargo, pese a lo anterior el Consejo de Estado no hizo ningún pronunciamiento porque encontró que el Tribunal Contencioso falló en derecho, procediendo a indemnizar de acuerdo con el presunto daño o posibles demoras.

Así las cosas, dijo,  al momento de imponer el recurso eventual de revisión, el Consejo de Estado rechazó la revisión de la Sentencia del 5 de Noviembre de 2015, por cuanto el demandante buscó un nuevo pronunciamiento, cuando ya el Tribunal había liquidado con la dimensión de lo demostrado por ese demandante y no fue más allá de lo probado.

"Como en esta oportunidad la acción es resarcitoria, la carga de la prueba es del demandante, quien debe probar cuánto daño se ocasionó, aspecto que no se hizo y por tanto no se presentó revisión del Consejo porque consideró que no es una tercera instancia", enfatizó Pérez Paz.  

Cierre en la calle 37 Sur en Envigado




En la obra de La Ampliación de la Calle 37 Sur, en el municipio de Envigado, desde el 8 de junio se realiza cierre de la calle 36 D, costado norte, con el fin de adelantar actividades de la etapa 2 del Plan de Manejo de Tránsito. Este cierre fue socializado a la comunidad con anterioridad y tendrá una duración aproximada de 5 meses.

Durante esta segunda etapa se mejorará la circulación peatonal, todas las redes subterráneas y la estructura de vía.

Es importante tener en cuenta que es un cierre total en el área de influencia de la obra, los vehículos vienen circulación por el costado sur, el cual funciona en doble sentido.

Itagüí primero en el IV Encuentro Nacional de Prácticas en Gestión de TIC Educa Digital 2018



La Secretaría de Educación y Cultura ocupó el primer lugar con la iniciativa "Plan Digital de Itagüí", en la convocatoria del IV Encuentro Nacional de Prácticas en Gestión de TIC Educa Digital 2018. Dicho proyecto, a juicio de los jurados, ha permitido ampliar y mejorar el acceso a la educación en este municipio al Sur del Valle de Aburrá.

Es así como el Ministerio destaca a las Secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas que promueven el uso y apropiación pedagógica de las TIC. Una de las estrategias que han desarrollado es la convocatoria nacional de prácticas en gestión de TIC dirigidas a los municipios, en la cual Itagüí ocupó el primer lugar.

"El Plan Digital de Itagüí" es una iniciativa en asocio estratégico con la Universidad EAFIT, cuyo objetivo es transformar la educación para crear sueños y oportunidades.

Este proyecto se implementa de manera transversal en las 24 instituciones educativas oficiales del municipio, con el propósito de desarrollar capacidades para integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los ambientes de aprendizaje y apoyar los procesos educativos que involucran a estudiantes y sus familias, docentes, directivos y funcionarios administrativos.

De esta manera se contribuye al desarrollo de competencias e iniciativas que aportan a la formación integral de los ciudadanos y al mejoramiento de la calidad educativa del municipio.

Cerca de 400 personas se registraron en la Feria de Empleo




En alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, La Alcaldía de Envigado realizó la Feria de Empleo, en la cual cerca de 400 personas asistieron para registrar su hoja de vida.

El objetivo de esta actividad es mejorar la condición laboral de la comunidad envigadeña a través de la oferta de diferentes vacantes de empleo.

Las empresas participantes en la feria fueron: Conecta, Tiempos, Caminos del Ser y Futesa.

Sobrepasamos la meta de construir un millón de viviendas


"Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos", dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Congreso de Camacol en Cartagena.


"Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos". Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2018, organizado por Camacol, y que reúne a los principales actores de la cadena de valor de este sector en el país.

De acuerdo con el Mandatario, su Gobierno "demostró, con hechos concretos y reales, que prometimos lo que podíamos cumplir, que no estábamos exagerando, que Colombia puede ponerse metas grandes y lograrlas".

Al respecto el Jefe de Estado indicó que estos logros del Gobierno fueron posibles, gracias al apoyo del sector de la construcción.

Durante el evento, enfocado en la productividad y sostenibilidad como fuentes de desarrollo sectorial, el Jefe de Estado entregó un balance de los logros de su Gobierno en materia de subsidios y construcción de vivienda, reducción del déficit habitacional, impacto en el empleo, crédito hipotecario y mercado de vivienda en el país.

Resultados vivienda

Se sobrepasó la meta inicial de construir un millón de viviendas.

Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, con beneficio para más de 5 millones de colombianos.

De esas viviendas, más de un millón cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional.

Y de ese millón, 275 mil, en los centros urbanos y en el campo, han sido gratis.

Muchas de estas viviendas gratis se construyen en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Subsidios

Los resultados de los subsidios para familias compradoras que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y en general para la clase media, también son importantes.

Hay señales que permiten ser optimistas sobre el desempeño del sector, no solo en el segundo semestre de 2018 sino en los años por venir.

En 2010 se asignaban 10 mil subsidios de vivienda cada año. Para 2015 ya se había multiplicado esa cifra por cuatro.

Este esfuerzo se ha respaldado con muchos recursos. En febrero pasado el Consejo Superior de Política Fiscal aprobó más de 1,2 billones de pesos adicionales para subsidiar las tasas de interés en las diferentes modalidades de vivienda.

Casi 80 mil cupos ya han sido utilizados: 20 mil para NO VIS y el resto para VIS y VIP.

Aún hay disponibles 60 mil cupos de 'Mi Casa Ya' para subsidios a la cuota y subsidios a la tasa, que podrán ser asignados entre este año y el próximo.

Reducción del déficit habitacional

En los últimos siete años se inició un 60 por ciento más de viviendas que en los periodos anteriores: el promedio anual de viviendas construidas pasó de 165 mil en 2010 a 227 mil en 2017.

Se logró reducir sustancialmente el déficit habitacional, que mide el número de familias que quisieran tener vivienda y no la tienen.

El déficit quedará en 5 por ciento este año, es decir casi en la mitad del déficit que se recibió al comienzo del Gobierno.

Mercado de vivienda

El mercado de vivienda sigue teniendo una dinámica importante, principalmente por la vivienda social. En el último año (de mayo 2017 a abril 2018) se han vendido cerca de 33 billones de pesos en viviendas nuevas.

En unidades eso significa más de 170 mil viviendas vendidas, es decir un aumento de cerca del 50 por ciento con respecto al 2010.

Impacto en el empleo

El impacto en el empleo ha sido muy positivo: de 3,5 millones de empleos nuevos generados desde 2010, más de 800 mil son del sector de la construcción y actividades inmobiliarias.

Crédito hipotecario

Hoy hay más de un millón de créditos hipotecarios vigentes, con un incremento anual mayor al 4 por ciento.

La proporción de la cartera hipotecaria sobre el PIB hace ocho años estaba en 4 por ciento y hoy llega al 7,3 por ciento.

Agua potable y alcantarillado

Este Gobierno ha invertido cerca de 8 billones de pesos para brindar por primera vez agua potable a 6 millones 800 mil colombianos y servicio de acueducto 7 millones 400 mil compatriotas.

Reducción de la pobreza

De acuerdo con el Jefe de Estado, "darles la mano a las familias más pobres del país, que de otra manera no hubieran podido cumplir su sueño de tener un techo propio, ha contribuido muchísimo a cerrar las brechas de pobreza y desigualdad".

En relación con este tema, citó que entre 2010 y 2017 la pobreza multidimensional (que mide con más rigor las condiciones de vida necesarias para salir de pobres), cayó del 30,4 al 17 por ciento, gracias en buena parte a los programas de vivienda.

Indicó que esto quiere decir que 5 millones 400 mil personas salieron de la pobreza.

Disminución de la pobreza extrema

En cuanto a la pobreza extrema, informó que se redujo a la mitad al pasar de 14,4 por ciento en 2009 al 7,4 por ciento en 2017.

Falta mucho por hacer, soy el primero en reconocerlo, "pero estos resultados nos acercan a la meta de erradicar la pobreza extrema para el año 2025", dijo.

Lucha contra la desigualdad

Al referirse a la desigualdad, que se mide por el coeficiente de Gini, el Mandatario reportó que se redujo del 0,57 en 2009 al 0,51 en 2017.

Gracias a Camacol y al sector de la construcción

"Estos avances los hemos traducido en progreso, desarrollo y bienestar para todos los colombianos", concluyó el Presidente Santos al agradecer a Camacol y al sector de la construcción en general por haber sido tan buen socio de su administración.