Páginas

lunes, 31 de mayo de 2021

Haz parte del Programa de Desarrollo Sostenible

Móvil

En tiempos en que la vida cotidiana está cada vez más llena de tecnología digital y las ideas de negocio no dejan de emerger, el nodo de herramientas para la competitividad del Programa de Desarrollo Sostenible es un espacio oportuno para aprender a crear páginas web y comenzar a vincular los emprendimientos del #ValleDeAburrá con redes de mercado nacionales e internacionales.

¿Quieres hacer parte de los emprendedores que están a la vanguardia y le apuestan a la transformación digital? Próximamente se abrirá la segunda etapa de inscripciones para el Programa.

Programa Desarrollo sostenible

Conoce más en la página web: https://bit.ly/32L70sl

Más de 2.600 personas residentes de inquilinatos han recibido atención integral para proteger sus derechos

SALUD MEDELLIN

- Esto incluye acompañamiento psicosocial, jornadas de salud, pedagogía sobre la convivencia y promoción de derechos de la niñez y la adolescencia.  
- Entre los beneficiarios hay colombianos, población migrante, personas mayores, niñas, niños y adolescentes. 
- Las acciones se han hecho en articulación con distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín y otras instituciones públicas y privadas. 

Más de 2.600 colombianos y migrantes, que habitan en inquilinatos y hoteles, han sido atendidos este año por la Alcaldía de Medellín a través de acciones para responder a necesidades relacionadas con salud física y mental, educación, convivencia y protección a los derechos humanos, entre otras.

Entre los beneficiarios hay 579 familias (1.877 personas) que reciben auxilio habitacional, lo que les garantiza el pago del alojamiento ante la disminución de ingresos económicos que ha generado la pandemia. Esto se complementa con una atención personalizada, entrega de paquetes alimentarios y acercamiento de la oferta institucional, en cabeza de profesionales de diversas áreas.

“Llevamos constantemente la oferta institucional a estos sitios, porque estamos convencidos de que las familias requieren una atención integral que les ayude a responder a sus necesidades, especialmente en momentos en los que se han generado cambios sociales y económicos significativos por causa de la llegada del coronavirus”, señaló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

Este año se han desarrollado aproximadamente 18 jornadas de salud que incluyen pruebas de coronavirus y sensibilización sobre protocolos para prevenirlo; promoción y acceso a rutas de vacunación; control prenatal; planificación familiar; pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual y hepatitis; medicina general; tamizaje nutricional y visual; higiene oral y pediatría.

Otras acciones desarrolladas son: atención psicosocial, primeros auxilios psicológicos, talleres con administradores y residentes para promover la sana convivencia, apoyo a la elaboración de hojas de vida, acompañamiento jurídico y sensibilización sobre equidad de género.

En 56 inquilinatos de la comuna 10 (La Candelaria) se han beneficiado 231 familias por medio de estrategias presenciales y virtuales que buscan generar entornos protectores para niñas, niños y adolescentes. Asimismo, 536 personas han participado en actividades como jornadas de salud, talleres formativos y pedagógicos, y tomas lúdicas y recreativas que sensibilizan sobre los derechos de esta población. Se han tratado temáticas como rutas de atención a la niñez y la adolescencia; prevención de las violencias sexuales y el consumo de sustancias psicoactivas; manejo de emociones; promoción de los derechos y acciones de cuidado y autocuidado.

Se han entregado kits escolares y de aseo, y se han hecho recorridos para identificar a niñas, niños y adolescentes desescolarizados y propiciar su vinculación al sistema educativo. Además, se busca incluir a esta población en consejos de participación, en los que pueden expresar propuestas e inquietudes encaminadas a su protección integral.

“Estamos recibiendo atención médica; odontología, han vacunado a los niños, que es algo muy importante. Hemos recibido ayuda psicológica, que hay muchas familias que lo necesitamos, nos han pesado, nos han medido, nos han tomado la presión. Esto es algo que necesitamos todos”, expresó Érika Volcán, migrante venezolana, beneficiaria de estas acciones.

Adicionalmente, los gestores territoriales identificaron en estas residencias a 237 personas que no cuentan con Sisbén, las orientaron en el trámite y les presentaron la oferta institucional a la cual pueden acceder para mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, 24 mayores identificados en inquilinatos fueron atendidos por medio de remisión al programa Dormitorio Social, servicio de alojamiento semi institucional nocturno; a centros de protección de la Alcaldía de Medellín o al proyecto de apoyo económico que se otorga a la población mayor en condiciones de alta vulnerabilidad.

Estas acciones han sido lideradas por las unidades de Niñez, Familia Medellín y Programas Sociales Especiales, así como el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Se han articulado otras dependencias como las secretarías de Educación y Salud, Buen Comienzo, la Personería de Medellín, la Fundación Fe y Alegría, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Mercy Corps, el Comité Internacional de Rescate (IRC), Metrosalud, Profamilia, el Sena y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre otras.

15.380 estudiantes y docentes de instituciones educativas oficiales de Medellín fortalecen sus conocimientos en inglés

- Del total de participantes, 14.648 son estudiantes y 732 docentes, quienes le apuestan al bilingüismo. 
- Las licencias para aprender este segundo idioma se habilitaron a través de la plataforma Slang.

INGLES CURSOS MEDELLIN

La Alcaldía de Medellín, a través del programa Semilla Bilingüe de la Secretaría de Educación, afianza el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales en alianza con la plataforma Slang, con la cual habilitó 15.380 licencias para que estudiantes y profesores aprendan inglés. Inicialmente se dispuso de 14.836, pero gracias a la demanda esta cifra se superó.

“Estamos sembrando esa semilla bilingüe dentro de las instituciones educativas, tanto maestros como estudiantes se están formando en inglés. Con la plataforma Slang teníamos 15.300 becas para distribuir entre maestros y estudiantes y la meta se cumplió y fue superada. Son más de 14.000 estudiantes los que hoy se están formando en inglés”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Los beneficiarios son 8.593 estudiantes entre los grados 7º y 11º que se encuentran en media académica, 5.632 alumnos de todas las especialidades de la media técnica, 423 jóvenes que son parte de la estrategia Líderes Futuro y 732 docentes de los diferentes establecimientos escolares oficiales.

Mariana Álvarez Serna, estudiante del grado 11º de la institución educativa Jesús Rey manifestó: “creo que el inglés es el idioma universal y nos permite desenvolvernos en muchos aspectos. Me parece que la aplicación es muy flexible, en la que implementamos elementos como el auditivo, el oral y el escrito.

A su vez, la profesora Judith Sanjuan, del plantel Javiera Londoño, expresó que “para los chicos la plataforma Slang dejó de ser solamente una teoría de estar allí en las redes para convertirse en parte de sus vidas. Estamos muy felices porque desde este año la Secretaría de Educación de Medellín, a través del programa Semilla Bilingüe, ha implementado desde los grados 6º. Así que estamos felices de que todos los chicos puedan participar de esta experiencia”.

La Administración Municipal, como parte de su Plan de Desarrollo Medellín Futuro, fortalece las competencias comunicativas en una segunda lengua, a través de esta estrategia en las 229 instituciones educativas oficiales, con el fin de preparar a los futuros profesionales para Valle del Software. 

La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Ciudad Bolívar

La Caravana por la Vida y la Equidad visitó el municipio de Ciudad Bolívar para realizar la entrega oficial del Centro Vida para el Adulto Mayor “Dejando Huellas”. 

El Centro Vida con un área de 925m2, tuvo una inversión total de más de $2.460 millones; su construcción inició en septiembre de 2019 y finalizó recientemente.

El Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, aprovechó la ocasión para informar que se destinarán $250 millones para la dotación del Centro Vida.

Centro Vida Antioquia

En el marco de la iniciativa Mayo, UNIDOS por la Vida, el Gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, apoyando la iniciativa de Aníbal Gaviria Correa, y en acuerdo con las alcaldías municipales del departamento, se realiza la Caravana por la Vida y la Equidad para la entrega de más de 100 obras en los distintos municipios de la región.

La Caravana por la Vida y la Equidad visitó el municipio de Ciudad Bolívar para realizar la entrega oficial del Centro Vida del Adulto Mayor “Dejando Huellas”, encabezada, en esta ocasión, por el Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Mauricio Márquez Valencia, la primera gestora social, Paula Andrea Toro, el Secretario de Salud y Bienestar Social, Javier Alonso Bolívar Echeverri, miembros del Cabildo Mayor, entre otros representantes de la administración y el Concejo municipal.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores. Y que Ciudad Bolívar cuente actualmente con su Centro Vida “Dejando Huellas”, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes. Un abrazo de unidad y equidad, tanto para las personas mayores como para sus familias. 

Con un área intervenida de 925 m2 y una inversión total de $2.463.253.170 millones. De los cuales, $1.452.577.823 fueron aportados por la Gobernación de Antioquia, y $1.010.675.347 millones por la Alcaldía de Ciudad Bolívar, el Centro Vida Municipal cuenta con amplios espacios para el desarrollo integral de los adultos mayores de la localidad, distribuidos en dos pisos, así: En el primer piso, se ubicará la recepción, enfermería, cocina y restaurante, baños para hombres, mujeres y personas con discapacidad, 2 salones de reuniones, rampa con especificaciones técnicas y patio. Y, en el segundo piso, el gimnasio, sala de sistemas, salón de manualidades, oficina principal y espacio de reunión para el cabildo municipal, y unidades sanitarias.

En promedio, 1.800 personas mayores se beneficiarán de este Centro Vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, cocina, aulas múltiples, entre otros.

Sin duda, el Centro Vida “Dejando Huellas” de Ciudad Bolívar, es un espacio para la inclusión, la equidad y la vida.

En el Cauca, la intervención en seguridad está respaldada por la inversión social: Duque

Presidente Duque anuncia inversión social para el Catatumbo por $620.000 millones

Al término de un Consejo de Seguridad celebrado en la capital del Cauca, el Mandatario recordó que “ha sido una consigna del Gobierno la atención al departamento del Cauca y la ciudad de Popayán, con inversiones que son históricas y que esperamos también acelerar”.

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó que la intervención en seguridad que se hará en el departamento del Cauca, tiene el respaldo de la inversión social en importantes obras para el desarrollo y la reactivación de la región.

Al término de un Consejo de Seguridad celebrado en la capital del Cauca, el Mandatario declaró que “ha sido una consigna del Gobierno la atención al departamento del Cauca y la ciudad de Popayán, con inversiones que son históricas y que esperamos también acelerar”.

Se refirió “al Plan Social del Cauca, en cabeza de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; la aceleración de la construcción del nuevo aeropuerto de Popayán, que ya tiene avances importantes, pero que queremos acelerarlo; la vía de Los Próceres y los proyectos de infraestructura social”, entre ellos, la nueva unidad de Mesalarga.

Y pidió a las autoridades regionales y locales afianzar proyectos de educación, desarrollo agropecuario y vías terciarias en los distintos puntos del departamento.

“Todo esto para hacer mención a que la seguridad y la intervención en seguridad que ha sido primordial en el departamento, también está siempre respaldada por la inversión social”, expresó el Jefe de Estado.

MinDefensa envió carta a organismos internacionales informando sobre graves violaciones a los derechos humanos contra miembros de Policía

Los colombianos sabemos que la seguridad garantiza nuestra democracia, afirmó este martes el nuevo Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, luego de que el Presidente Iván Duque anunciara su nombramiento.

“Hago un llamado a la valoración y a su expresa solidaridad por estos hechos lamentables, así como a la reivindicación de los derechos humanos que también tienen los miembros de nuestra Fuerza Pública, los cuales son vulnerados en una situación en la que están en cumplimiento de su mandato constitucional de preservar el orden público y garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”, señaló el Ministro en una carta a ocho entidades y organismos internacionales.

El Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, envió una carta a ocho organismos internacionales en la que informa sobre “las graves violaciones a los derechos humanos en contra de miembros de la Policía Nacional, en el marco del paro que se ha presentado en el país desde el pasado 28 de abril”.

“Hago un llamado a la valoración y a su expresa solidaridad por estos hechos lamentables, así como a la reivindicación de los derechos humanos que también tienen los miembros de nuestra Fuerza Pública, los cuales son vulnerados en una situación en la que están en cumplimiento de su mandato constitucional de preservar el orden público y garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”, manifestó.

La carta fue enviada a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, la división de Human Rights Watch para las Américas, Amnistía Internacional y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Molano subrayó que, “en acatamiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado colombiano, la Policía Nacional es firme frente a su compromiso con la protección y la promoción de los derechos a la reunión, a la manifestación pública y pacífica, así como en asegurar los bienes jurídicos que permiten su ejercicio”.

Agregó que, en medio de las manifestaciones públicas y pacíficas, “ha sido evidente que se han presentado actos de vandalismo y hechos criminales en diferentes regiones del país, generando agresiones a la integridad de los ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública y afectaciones directas a los bienes públicos y privados, el bloqueo de vías y la comisión de actos violentos”.

Advirtió que “no se debe desconocer que uno de los factores que ocasionan este tipo de violencia son la vinculación por parte de grupos al margen de la ley, con el propósito de alterar el orden público, tal como se ha evidenciado en los casos, donde con armas convencionales y no convencionales se conculcaron los derechos nuestros uniformados”.

En el documento, el Ministro de Defensa presentó una relación detallada de casos registrados desde el 28 de abril, que configuran una violación contra los derechos fundamentales de varios miembros de la Policía Nacional de Colombia.

Agregó que las acciones de las cuales han sido víctimas los uniformados “han estado caracterizadas por el desarrollo de una estrategia de desestabilización institucional y comportamientos colectivos que han superado los límites de la legalidad, el derecho a la manifestación pública y pacífica”.

Y recalcó que esos casos descritos “configuran una violación al ordenamiento internacional sobre la protección a los derechos humanos, la Constitución Política de Colombia y el ordenamiento penal colombiano”.

El titular de la cartera de Defensa reiteró “el compromiso firme y fehaciente del Sector Defensa para apoyar en todo lo que sea necesario a efecto que las investigaciones avancen con celeridad y arrojen resultados contundentes”.

Por último, confió en que “estos hechos sean considerados como parte de los informes periódicos” que elaboran las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un referente para mejorar la calidad de la educación superior en la República de Haití

•    Así se estableció en la visita oficial del Embajador de esa república caribeña, Jean Mary Exil, a la institución. Se firmó una carta de intención para adelantar un convenio de cooperación internacional.

•    El convenio abarcaría programas académicos, enseñanza de idiomas, intercambios culturales, asesoría para la optimización de la producción agropecuaria, articulación de la media técnica y pasantías de estudiantes de esa nación que vengan al "POLI", entre otros.

Antioquia Haiti

Una carta de intención para generar una alianza estratégica entre la República de Haití y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, fue el resultado inicial de la visita oficial del Embajador de esa república caribeña, Jean Mary Exil, quien fue recibido en la institución por el Rector Libardo Álvarez Lopera. Se trabajará conjuntamente para adelantar programas de cooperación académica, investigativa y tecnológica, que beneficien mutuamente a estudiantes de ese país y al "POLI" como centro referente de formación superior.


El diplomático, quien vino acompañado del Ministro Consejero de la embajada y otras funcionarias de alto nivel, manifestó que después de investigar la realidad académica de Colombia, encontraron que los procesos de formación e investigación del "POLI" están a la vanguardia, con una alta presencia en el desarrollo del sector productivo de la región y el país.

Sus egresados y estudiantes están por todas partes, lo que demuestra que la ayuda que Haití puede encontrar en esta institución universitaria, es fundamental para implementar sus buenas prácticas en esa nación de más de 11 millones de habitantes, concentrados en su gran mayoría en las zonas urbanas, puntualizó el Embajador Jean Mary Exil.

Por su parte el Rector del "POLI", Libardo Álvarez Lopera, luego de hacer una completa presentación de la institución, manifestó su pleno interés de darle la mano a este país a través de los convenios que se puedan formalizar para ofrecer programas académicos, que sean pertinentes con las necesidades de desarrollo de Haití.

Después de esta honrosa visita de la delegación diplomática haitiana, se espera llegar a la firma de un convenio marco de cooperación internacional, en lo que tiene que ver con programas académicos, enseñanza de idiomas, intercambios culturales, asesoría para la optimización de la producción agropecuaria, articulación de la media técnica y pasantías de estudiantes de esa nación que vengan al "POLI", entre otros.


Puntualizó el Rector Álvarez Lopera, que el  "POLI" espera ser la casa de Haití en Colombia. Los lazos de amistad que los unen, consolidarán esa alianza entre países amigos.



Medellín estimulará procesos de construcción participativa de la memoria desde el arte, la literatura, el liderazgo y el territorio


-Los recursos por $160 millones se distribuirán en cuatro líneas de participación.
-Cada modalidad contará con dos otorgamientos por $20 millones.
-Las propuestas se recibirán hasta el martes 8 de junio a las 5:00 p. m. a través del sitio web www.medellin.gov.co/estimulos.

territorios cultura medellin

El Museo Casa de la Memoria se vincula a la convocatoria pública de estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en esta ocasión con la línea Museo y Comunidad, con el objetivo de construir memorias de manera participativa. El estímulo busca generar apropiación del museo por parte de la ciudadanía como un lugar que se expande, permea y construye colectivamente a partir de las reflexiones y proyectos que surgen en los territorios.

    Las modalidades son:

  • Estímulo a la creación de obra literaria ilustrada para público infantil.

  • Estímulo a la creación artística de intervención simbólica de memoriales que reflexionen sobre el tema de la verdad.

  • Estímulo para el desarrollo de narrativas territoriales de liderazgos sociales.

  • Estímulo para fortalecer una experiencia comunitaria de reparación simbólica.

"Mi invitación, el día de hoy, es a que hagan parte, que se den el tiempo de redactar la propuesta; al final los resultados valen la pena, uno siente un cambio individual, pero también ve un cambio en las otras personas, y no hay nada más satisfactorio que al final ellas manifiestan que hubo una transformación a raíz de de ese proceso", aseguró la ganadora de la Convocatoria de Fomento de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Leidy Yuliana Salas Gutiérrez.

El Museo Casa de la Memoria realiza esta convocatoria pública en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana desde  2016, como una forma de democratizar los recursos para apoyar y acompañar el proceso de construcción de memoria y generar vínculos de apropiación recíproca entre el museo, los habitantes de Medellín y sus territorios, a través de prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias.

"Igualmente, para la presentación de las propuestas pueden hacerlo en la siguiente dirección digital: www.medellín.gov.co/estimulos,  donde las recibiremos hasta el 8 de junio de este año. Buscamos estimular todos los procesos de construcción participativa de las memorias, de las narrativas, también la parte del ingenio, y la iniciativa de nuestras comunidades", afirmó el director del Museo Casa de la Memoria sede Medellín, Jairo Herrán Vargas.

Las socializaciones de las propuestas se efectuarán el 24 y 26 de mayo, y el 1 de junio, en el auditorio del museo y serán transmitidas vía Facebook Live. En el correo electrónico estimulos@museocasadelamemoria.gov.co y en  la página web www.museocasadelamemoria.gov.co/estimulos estará disponible la información.



La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.




Más de 11.900 personas se han beneficiado con el programa Conexiones por la Vida – Acueducto y Alcantarillado

- Más de $23.000 millones se han invertido en este programa durante la actual administración.
- Desde 2020 hasta la fecha han sido instalados 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado.

Conexiones alcaltarillado

Más de 3.500 hogares, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, han sido conectados al servicio de acueducto y/o alcantarillado, gracias al programa Conexiones por la Vida, iniciativa desarrollada de manera articulada entre la Alcaldía de Medellín y EPM, que busca mejorar la calidad de vida de 14.200 familias durante la actual administración.

En 2020 se ejecutaron recursos por más de $20.000 millones para la gestión técnica, social y comercial, con un cumplimiento del 179 % de la meta proyectada, lo que se traduce en 3.229 viviendas conectadas, de las 1.800 contempladas.  Por otra parte, entre enero y abril de 2021 se han ejecutado $3.400 millones para la conexión de 413 viviendas.

En cuanto a infraestructura, en los últimos 16 meses se han construido 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado, de gran importancia para el saneamiento de cuencas y quebradas.

"Es un programa que permite transformar todos los territorios. Nosotros llegamos con toda la fuerza social antes de ejecutar las obras, es así que en lo corrido de este año ya hemos realizado reuniones en las que han asistido más de 8.000 personas. Es importante también que durante 2020 pudimos contratar aproximadamente el 25 % de la mano de obra de las personas de la misma comunidad beneficiada y estamos trabajando para que el 50 % de la mano de obra provenga de las mismas comunidades", explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Róger Jiménez Fernández.

Algunas de las zonas que se han visto beneficiadas durante la actual administración con la línea de abastecimiento comunitario de agua han sido La Honda, La Cruz, Bello Oriente, Versalles II, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocana.

En 2020 se realizaron 26.759 actividades de gestión social con más de 42.000 asistentes. Para este año se han realizado cerca de  3.487 en las que han participado más de  8.000 personas.

Además de las acciones con la comunidad, los contratos de ejecución de obra buscan generar empleo para los habitantes de las zonas de influencia. Con corte a diciembre de 2020 se tenían 467 personas y en 2021 se han contratado 235.



Vehículos de servicio público, entre ellos los de carga, tendrán póliza que cubrirá el 100% de las pérdidas durante manifestaciones

Quienes sufran daños en su automotor de servicio público y/o de carga, en medio de las manifestaciones, ya no tendrían que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, gracias a la solicitud de prórroga de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles de la Nación.

Vehículos de servicio público tendrán póliza que cubrirá el 100% de las pérdidas durante manifestaciones

Dada la coyuntura de movilizaciones y bloqueos generada por el paro nacional que afecta directamente a los transportadores, el Gobierno Nacional prorroga la activación de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles.

Como consecuencia de lo anterior, quienes sufran daños a su automotor de servicio público y/o de carga en medio de las manifestaciones, ya no tendrán que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, puesto que se cubrirá el 100% de los daños y pérdidas.

"Pensando en nuestros transportadores y teniendo en cuenta la importancia del sector, hemos solicitado desde el pasado 28 de abril al Ministerio de Hacienda la extensión de la activación de las condiciones especiales en la póliza de automóviles de la Nación. De esta manera se cubriría el 100% de las afectaciones de los vehículos de servicio público, solo si se dan en el marco de hechos derivados de la situación actual de país. Desde el Ministerio de Transporte trabajamos por salvaguardar los intereses económicos y sociales de este gremio tan importante para Colombia", afirmó la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Con esto se quiere garantizar la prestación del servicio público de transporte en todo el territorio nacional. Quienes sufran algún daño en sus vehículos de servicio público ya no tendrían que pagar el deducible del 10%, como es habitual de las pólizas de seguros, lo anterior solo enmarcado en el término de eventuales daños al vehículo en medios de las protestas.

(Con información del Ministerio de Transporte)

Ver aquí:

Abecé Reclamación del seguro de póliza de Automóviles de la Nación

Infografía Póliza para amparar los vehículos de servicio público, entre ellos los de carga, durante las manifestaciones cubrirá el 100% de las pérdidas