Páginas

viernes, 18 de octubre de 2019

Alumbrados Navideños de EPM, ¡a vivir las tradiciones en familia!

Los #AlumbradosEPM se encenderán el viernes 29 de noviembre, en el ritual al cual está invitada toda la comunidad. Se podrán ver hasta el lunes 6 de enero de 2020

• La decoración es un gran tributo a las costumbres tradicionales de la Navidad 

• El nodo central estará en el Parque Norte, con ingreso gratuito

• Parques del Río se integra nuevamente a la ruta de la luz, con un  concepto alternativo de iluminación para disfrutar de este espacio en familia

• Los Alumbrados son un regalo de EPM a la ciudad, sus habitantes y sus visitantes







Las recetas de la abuela, la decoración del hogar, la elaboración del pesebre en familia, la sonrisa por el abrazo recibido, la sorpresa de los aguinaldos, los momentos inolvidables con los vecinos, las velitas, las novenas, los agüeros y la reunión para celebrar con los seres queridos se plasman este año en los Alumbrados Navideños de Medellín, en una invitación de la Alcaldía y EPM para mantener vivas las costumbres decembrinas.

“Alumbrados EPM, tradiciones que iluminan la Navidad” es el nombre de la decoración para 2019, en un recorrido de luz, magia y color por esos momentos especiales vividos en el último mes del año y que han pasado de generación en generación como parte de la cultura antioqueña. 

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta indicó que “un equipo conformado por 200 personas, entre artesanos, soldadores, diseñadores, arquitectos, montadores e ingenieros trabaja de manera permanente para tener listos los Alumbrados Navideños de Medellín el próximo viernes 29 de noviembre, cuando realizaremos el ritual de encendido y revelaremos la belleza de la decoración, que esperamos contribuya a dinamizar la economía, generar oportunidades de empleo e incentivar el turismo en la ciudad”.

Este año los Alumbrados Navideños tienen su nodo central en el Parque Norte y de ahí se distribuyen por diferentes espacios de Medellín: carrera 53, avenida La Playa, Tranvía de Ayacucho, Paseo Bolívar, carrera 70, avenida Las Palmas, Parques del Río, los principales parques de las comunas de Medellín y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.
La ruta de la luz
En 2019 los Alumbrados Navideños se distribuyen en tres grandes ejes conceptuales. El primero en el Parque Norte, que se convierte en un gran pesebre típico tradicional y muestra la manera cómo lo interpretan los antioqueños. El segundo en la avenida La Playa, centro de Medellín, donde se recorrerán los momentos claves de la Navidad paisa y, el tercero, se vivirá en los principales parques de las comunas y corregimientos, decorados con chivas cargadas de elementos propios de la Navidad.
Parque Norte
Por cuarto año consecutivo se tendrá ingreso gratuito para apreciar los Alumbrados, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche.
En esta ocasión este espacio se transformará en un pesebre típico antioqueño a gran escala. El ingreso será por una alusión al Portal de Belén. Allí darán la bienvenida los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar y la Estrella de Belén. En el lago, la gente podrá admirar un pesebre gigante, con figuras luminosas de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, el Buey, el Burro y el Ángel. La iluminación la complementarán coloridas imágenes de patos, barcos, pescadores, secuencias lumínicas de peces y olas de agua.
En otro tramo del Parque Norte los visitantes pasarán por las calles del pueblo, con casitas coloniales y un gran pozo y de este sector seguirán a las estancias, así:
Plaza del Pueblo: en la estancia uno se recreará una plaza de un pueblito antioqueño en Navidad, con su hermosa arquitectura y personajes como: el carpintero, el panadero, el zapatero o el aserrador, que permitirá una interacción con los visitantes. Para no perderse la figura de la palomera, una verdadera obra de arte tejida por los artesanos de los #AlumbradosEPM.

Pueblo campesino: la estancia dos recreará un hermoso poblado, en donde se podrán apreciar diferentes oficios, entre ellos: la pesca, la minería y la agricultura. De esta área se continuará por un mercado con toldos, productos agropecuarios, carretas, animales y campesinos.
Pastores: en la estancia tres se ubicarán los Pastores, con sus ovejas, gallinas y marraneras. El recorrido para llegar a la próxima estancia se hará entre sembradíos de café y maíz.
Animales: esta estancia será una invitación a compartir entre perros, conejos, corderos, pollos y otros animales de granja.
Viñedo: hermoso recorrido con figuras colgantes de uvas que alegrarán las noches del Parque Norte.
Adicional a las estancias y los recorridos, los visitantes descubrirán otros elementos como instalaciones de bombillas monumentales.
Avenida La Playa
Durante el trayecto la comunidad admirará figuras estilizadas de los adornos navideños, las velitas, la novena y sus villancicos, la cena, bolas, moños, los traídos, campanas, guirnaldas y agüeros. En el cruce de las avenidas La Playa y la Oriental se verá un Árbol de Navidad con iluminación dinámica, decorado con gorros, bastones, coronas, campanas, estrellas y un mensaje especial. Todo el Alumbrado del sector se complementará con un cielo luminoso.
Tranvía de Ayacucho
Su decoración está inspirada en los agüeros del 31 de diciembre. Entre cuadra y cuadra se admirarán el reloj y sus “faltan cinco para las 12”, calzones amarillos, las 12 uvas, las maletas, y las lentejas y el arroz para atraer la abundancia.
Carrera 70
Entre la Plaza de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana se instalarán pasacalles o techos y postes luminosos con motivos de instrumentos musicales (tambores, violines, trompetas, maracas, panderetas y notas musicales), que rememorarán los villancicos.

Pueblito Paisa
En el cerro Nutibara, la gente podrá recorrer la decoración compuesta por un pesebre, velas y un techo de luces.
Paseo Bolívar
Entre la calle San Juan y la Plaza Botero se hará un viaje por figuras volumétricas autosoportadas inspiradas en la noche de las velitas.
Avenida Las Palmas
Desde el hotel Intercontinental y la glorieta de la calle 33 los postes se adornarán con imágenes tradicionales de la decoración navideña: árboles, muñecos de nieve, bolas y estrellas.
Parques del Río
Este nuevo espacio de ciudad será decorado de manera especial. Una verdadera sorpresa para descubrir y recorrer en familia, como una ruta alternativa en la decoración tradicional. El río Medellín tendrá iluminación que cambiarán de color, el cubo del Edificio EPM tendrá proyecciones y la Alcaldía instalará esculturas monumentales. Una iluminación basada en la tecnología, en donde la luz navideña se convierte en la clave para resaltar de una forma elegante y sublime cada una de las características físicas y espaciales del Parque.
La ruta de la luz se extiende a los bajos de la estación Metrocable Santo Domingo Savio y los parques de Santa Cruz, Manrique, Gaitán, Aranjuez, Bulevar de Castilla, Boston, Lleras, Villa Hermosa, La Milagrosa, Parque de San Antonio, Primer Parque de Laureles, Bulevar San Javier, Parque El Poblado, Parque de Cristo Rey y Parque de Belén, además de los cinco corregimientos, con coloridas chivas para tomarse la foto de recuerdo y compartir en familia, porque en 2019 las tradiciones navideñas se vivirán en Medellín.

​Con la siembra de 25 árboles inician las compensaciones ambientales por construcción del Intercambio Vial de La Ayurá​

  • Se trata de especies arbóreas urbanas que permitirán la conectividad ecológica en el barrio Bosques de Zúñiga de Envigado.
  • En total, se sembrarán por compensación por esta obra 2139 árboles, el primero de los cuales fue un cerezo del Gobernador, adoptado y sembrado por una habitante del sector.


La señora Margarita Álvarez Benjumea, habitante desde hace 27 años del barrio Bosques de Zúñiga, adoptó y sembró un cerezo del Gobernador, árbol frutal que hace parte de los 2139 árboles que por compensación se sembrarán por aprovechamiento forestal del proyecto Intercambio Vial de La Ayurá, que construye el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entre los municipios de Envigado e Itagüí.

Con las manos llenas de tierra y sin quitar el ojo de su árbol, la señora Margarita, manifestó su complacencia por esta siembra, debido a que permitirá mantener la conectividad ecológica y de fauna en el barrio. “Ahora el barrio Bosques de Zúñiga volverá a hacerle honor a su nombre, vamos a recuperar mucho la parte arbórea que se perdió con las construcciones y es importante porque todavía conservamos mucha fauna como ardillas y aves” expresó.

Se sembraron 25 árboles con los que se inicia el proceso de compensación anticipada durante el proceso de construcción de la obra. Hasta el momento se han identificado 242 sitios para siembra en inmediaciones del proyecto en el municipio de Envigado y 50 en el municipio de Itagüí. 

Además, durante el proceso constructivo, se tomó la decisión de reubicar y trasplantar árboles juveniles que tenían permiso para tala, con el fin de preservarlos y mantenerlos en la zona. Hasta el momento, se han trasladado 42 individuos correspondientes a ceibas, carboneros, cedros, mangos y palmas.

Mediante la resolución 02074 de 2018, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el desarrollo del Intercambio Vial de La Ayurá, y en compensación el Área sembrará entre 3 y 5 árboles por cada individuo talado. 

Diana Guzmán, residente forestal del proyecto, explicó que la compensación se hará con árboles nativos que permitan el hábitat y la conectividad ecológica existente entre las quebradas La Ayurá y Zúñiga. “Se sembrarán árboles frutales y florales que permitan generar procesos ecosistémicos y atraer individuos de colonización como insectos, aves y ardillas” explicó. 

Entre las especies sembradas se encuentran el guayacán amarillo, blanco y de Manizales, palma de corozo, madroño, mamey, arizá, chirlobirlo y guayabo, uno de cuyos individuos arbóreos fue sembrado por la señora Gloria Cecilia Rico Vélez quien lo adoptó y lo nombró ‘jaleíta’, según ella “porque el árbol le va a dar muy buena cosecha”.

Los procesos de construcción, aprovechamiento forestal y compensación se han socializado ampliamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la empresa contratista en 8 reuniones en las que han asistido 262 personas, entre ellas,  la señora Margarita Alvarez Benjumea, quien concluyó que el Intercambio Vial de La Ayurá es una obra necesaria para el desarrollo de la región metropolitana, pero que también es importante que este proyecto venga integrado con la compensación ambiental y con los procesos de siembra que iniciaron hoy.