Páginas

sábado, 15 de abril de 2017

Prevención de desastres en Barbosa

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo, árbol, planta y exterior

La Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres de Barbosa socializó con los habitantes del barrio El Portón la instalación de sensores del nivel del agua y una alarma sonora en la quebrada El Peñasco y su afluente quebrada La López.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La Administración de Barbosa desarrolla estrategias para prevenir desastres por las fuertes lluvias.

Silvicultura urbana en Carepa

La imagen puede contener: cielo, casa y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Carepa supervisa las obras del Parque Pueblo Nuevo, específicamente para garantizar las labores de silvicultura urbana.

El titular de la Secretaría, Omar Alexander Escobar Lezcano, informó que el objetivo es verificar que los avances vayan acorde con lo planeado y esperado. “Vamos por buen camino”, afirmó.

Jornada de identificación y Feria de Servicios institucionales en Carepa

Se realizará del 23 al 29 de abril en Carepa, Antioquia.

La imagen puede contener: pájaro y texto

Carepa lo dió todo y Colombia ganó su séptima Coa Libertadores de fútbol de salón

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte, personas de pie y cancha de básquet

La tricampeona mundial Selección Colombia conquistó su séptimo título de Copa Libertadores de Fútbol de Salón, luego de vencer en la final al quinteto de Carepa 7 goles por 1.

Hay que resaltar el sacrificio de carepenses, quienes merecieron más y no fueron tan inferiores al mejor equipo del planeta, el cual está acostumbrado a ganar por mayor diferencia en los torneos internacionales, pasando por encima de diversos países, sólo por mencionar algunos: el 14-0 sobre la Selección Ecuador, 10-2 a Curazao, o 6-0 a Bélgica en campeonatos del mundo, incluido el 8 – 2 sobre el poderoso equipo del Paraguay en la final del Mundial de 2011.

El tercer lugar en este gran certamen deportivo, que tuvo lugar en los municipios de Carepa, Apartadó y Chigordó, fue para el equipo revelación, Sucre, que derrotó 6-0 a Urabá, el cual no pudo contar con 4 de sus jugadores por lesión.

Los goleadores del torneo fueron Gustavo Palomeque, capitán de la selección Urabá y Jhon Pinilla, mejor jugador el mundo y capitán de la Selección Colombia, ambos con 7 goles; mientras que el portero menos batido fue Miguel Monterrosa, de Sucre, con 7 tantos recibidos.

La Copa Libertadores de Fútbol de Salón, que llegó a su edición número trece, reúne a los mejores quintetos de este deporte en el país.

El municipio de Carepa tuvo el honor de ser sede y por primera vez jugó la final, luego de derrotar a los seleccionados de Córoba, Sucre, Urabá y Chocó. El certamen, fue organizado por la empresa privada y contó con el apoyo de la Administración Municipal de Carepa y del Instituto Municipal de Deportes y Recreación.

Así celebró Carepa la semana mundial del movimiento

La imagen puede contener: 12 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 20 personas, multitud

Carepa demostró una vez más que es líder en actividad física en Antioquia, luego de la celebración de la Semana del Movimiento tanto en el sector urbano como rural. Este programa de actividad física Carepa Positiva y Saludable, a cargo de la coordinadora Ana Sánchez, llegó con una variada programación para niños, jóvenes, adultos y adulto mayor.

Del 3 al 8 de abril, los carepenses realizaron pausas activas en empresas públicas y privadas, aeróbicos en el parque principal, tanto en las mañanas como en la noche; caminata ecológica diurna, actividad física en las diferentes Instituciones Educativas, caminata rumbera nocturna por las principales calles del Municipio, circuito deportivo en el barrio Los Chalets, Rumba Aeróbica con los jóvenes, vía saludable con niños, exhibición de palo troke y el evento central que se cumplió en el Complejo Luis Amaranto Perea.

Alcalde de Apartadó anuncia pavimentación de otro kilómetro de vía en vereda San Martín

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

Acompañado por el secretario de infraestructura, Giovanny Correa, el Mandatario de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, verificó las recientes obras de pavimentación ejecutadas gracias a la gestión de su Gobierno articulado con la Gobernación de Antioquia, y confirmó la próxima pavimentación de otro kilómetro de vías terciarias en esta vereda.

Por primera vez, un alcalde visita la vereda Churidó Medio, en Apartadó

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla, perro, niños, exterior e interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas y exterior

- El alcalde Eliécer Arteaga se reunió con la comunidad.

El Mandatario de Apartadó llegó acompañado por varios secretarios de despacho, un concejal y algunos funcionarios de la Alcaldía; recorrió varios sectores de esta comunidad rural y se reunió con líderes comunitarios para escuchar sus necesidades más apremiantes y concertar soluciones.

Al término del encuentro, ante la petición del acueducto por parte de la comunidad, el Alcalde informó que radicó el proyecto ante la Gobernación de Antioquia. Además, se comprometió a realizar mantenimiento a la vía y adelantar varias gestiones para beneficiar a la comunidad. Vale recordar que la Administración construyó un boxculvert que permite interconectar a la comunidad indígena La Palma con Churidó Medio.

Alcalde de Apartadó se reunió con líderes de cuatro veredas

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie, planta y exterior

En la vereda Zungo Arriba, el Mandatario de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, departió con líderes de este sector y las veredas La Danta, La Pedroza y San Martín. Se analizaron diversos problemas que aquejan a estas comunidades y se concertaron importantes soluciones.

Acompañaron la Gestora Social, Esmeralda Vélez, el secretario de Infraestructura, Giovanny Correa y el técnico de la SAMA César Jaramillo.

Comenzó proceso de salida de los albergues y reubicación de los damnificados en Mocoa

Foto: Juan David Tena - SIG

Foto: Juan David Tena - SIG

• El Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, informó que de las 1.826 personas que estaban en 9 albergues, se disminuyó a 1.756 personas, gracias a los contratos de reubicación y los subsidios de arrendamientos.

• “Este es el camino que vamos a empujar durante los próximos días fuertemente, que es la salida de los albergues hacia la normalización”, dijo el alto funcionario, quien lidera el trabajo de atención y recuperación, junto con los Ministros de Educación y Ambiente.

• Indicó que uno de los objetivos de la visita de los altos funcionarios del Gobierno Nacional, este Viernes Santo a Mocoa, es socializar la reapertura de clases el próximo lunes para los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

• Durante estos días se hará el proceso de evacuación, lavado y desinfección de los colegios en donde se habían instalado albergues, para que el próximo lunes se reanuden las clases.

El Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, y los Ministros de Educación y Ambiente, Yaneth Giha y Luis Gilberto Murillo, lideraron este viernes una nueva reunión del Puesto de Mando Unificado y realizaron un nuevo recorrido por los albergues en los que se encuentran los damnificados por la avalancha en Mocoa.

Al iniciar su jornada de trabajo en Mocoa, el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, entregó un balance positivo sobre las personas que están saliendo de los albergues hacia sitios de reubicación, gracias a los subsidios de arrendamiento que está otorgando el Gobierno Nacional.

“Teníamos 1.826 personas en 9 albergues. El reporte que me entregan hace unos minutos es que bajamos a 1.756 personas. Es decir que comienza un proceso de salida de los habitantes de Mocoa que estaban refugiados en los albergues hacia sitios bien sea aquí en Mocoa o por fuera en proceso de ubicación de arrendamientos”, indicó.

Agregó que “la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya tiene contratos firmados en proceso de reubicación de familias. Este es el camino que vamos a empujar durante los próximos días fuertemente, que es la salida de los albergues hacia la normalización”.

Atención a familias en Mocoa sigue en días festivos

Foto: Juan David Tena - SIG

Foto: Juan David Tena - SIG

Las lluvias pusieron a prueba equipos instalados del Sistema de Alerta Temprana. Más de 18,9 millones de litros de agua entregados a las comunidades.​

Sin importar los días festivos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los diferentes sectores continúan sus labores de atención y respuesta a la emergencia presentada en el municipio de Mocoa, Putumayo, el cual ya ha venido de manera consecuente empezando a retornar a la normalidad.

De acuerdo con la información suministrada en el Puesto de Mando Unificado, en las últimas horas se presentaron lluvias fuertes lo que sirvió para medir la eficacia de los equipos instalados por el SIATA para el Sistema de Alerta Tempranas, así como las vigías de la Defensa Civil que durante toda la noche hicieron seguimiento a las cuencas con el fin de informar cualquier anormalidad que pudiera presentarse. Los trabajos hidráulicos que se han adelantado también funcionaron especialmente en los puntos críticos los cuales presentaron un comportamiento estable.

Los pobladores locales han estado muy comprometidos con este tema y también se activaron lo que ellos denominaron “observadores comunales” para generar una mayor confianza entre las personas y quienes han estado pendientes de cualquier situación que se pueda presentar.

Más 11 mil niños y jóvenes retornarán a clases este lunes en Mocoa

Foto: Juan David Tena - SIG

Foto: Juan David Tena - SIG

Ya estamos listos, las escuelas están limpias, están siendo fumigadas y están siendo desinfectadas. Entre hoy y mañana ya quedan todas organizadas, para que el día lunes podamos recibir a los niños y podamos iniciar una jornada escolar diferente”, afirmó la Ministra de Educación, Yaneth Giha.​

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que el próximo lunes 17 de abril más de 11 mil niños, correspondientes a 15 instituciones educativas, retornarán a clases en la ciudad de Mocoa.

“Hoy estuvimos aquí en Mocoa haciendo una revisión sobre cómo lograr ese objetivo que nos hemos propuesto, que es que el lunes 17 de abril los más de 11 mil niños que tenemos en Mocoa puedan volver al colegio. Esa es la intención fundamental”, informó la Ministra al término de su visita de este viernes a la capital del Putumayo.

“Ya estamos listos, las escuelas están limpias, están siendo fumigadas y están siendo desinfectadas. Entre hoy y mañana ya quedan todas organizadas, para que el día lunes podamos recibir a los niños y podamos iniciar una jornada escolar diferente”, afirmó.

La Ministra precisó que en Mocoa hay 15 instituciones educativas y 53 sedes, de las cuales 9 sedes estaban sirviendo de albergues o de bodegas y además 7 habían sufrido inundación, destrucción o están en zona de alto riesgo.

“Hoy el balance es que podemos regresar a todas, menos a dos. Una que fue destruida, que es la de la comunidad Kamsá, con 60 estudiantes. Y una que está en alto riesgo, que es la de Fidel de Montclar, que tiene 580 niños”, indicó.

“A los 580 niños del Fidel de Montclar ya tenemos donde reubicarlos para que la mayoría vayan al Pío XII, pero es una información que estaremos terminando de revisar el día domingo, cuando tengamos una reunión con los rectores de las todas las instituciones educativas que tenemos acá”, agregó.

“Lo que estamos es invitándolos a todos a que regresen”, dijo la Ministra Yaneth Giha al recalcar que los estudiantes de Mocoa, los docentes y los padres de familia requieren de acompañamiento sicosocial especial, tomando en cuenta la tragedia que acaban de afrontar.

“Sabemos que pasamos por una situación difícil y lo más importante es tener un acompañamiento sicosocial en todo este proceso, no solamente para niños y jóvenes sino para los docentes y los padres de familia”, dijo.

En este sentido, la Ministra de Educación señaló que se tiene acompañamiento no solamente de los orientadores sicosociales de la Secretaría de Educación del departamento sino de 15 sicólogos y trabajadores sociales de la Mesa de Educación en Emergencia, que ha sido de gran ayuda en este proceso.

Tapados 799 huecos de la Autopista Norte, viaje sin problemas

En varias cuadrillas estuvieron tapando huecos por toda la Autopista Norte.

Hace 30 días empezó la campaña Bogotá Sin Huecos, y ya fueron tapados los más críticos de la Autopista Norte, para mejorar la movilidad y garantizar una rápida salida de los viajeros de Semana Santa.

“Ha sido una instrucción del Alcalde Peñalosa, trabajar de manera ardua en estas últimas semanas para garantizar una mejor movilidad sobre la Autopista Norte previa salida de miles de viajeros en la Semana Santa”, indicó Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, entidad que hizo la maratónica tapada de huecos en esta importante avenida.

Para lograr tapar los huecos en poco tiempo, los equipos fueron distribuidos desde la actual Terminal del Norte hasta el peaje, en 7 cuadrillas cada una con personal especializado entre ingenieros, auxiliares de tráfico y trabajadores oficiales.

Denuncie tranquilo: 9 salas ya tienen tecnología de punta

Salas de denuncia Policía Metropolitana de Bogotá - Foto: Prensa MEBOG

Un total de 9 salas de denuncia de delitos de alto impacto fueron reforzadas por las autoridades en Bogotá.

Gracias a la estrategia de la Policía Metropolitana de Bogotá ‘Denunciar SÍ paga’, se reforzaron 9 salas de denuncia de las 29 con las que cuenta Bogotá.

El objetivo de este mejoramiento es garantizar el acceso a la justicia y agilizar la atención de los ciudadanos, para que no haya excusas ni problemas a la hora de denunciar los delitos que más los afectan.

Salas de denuncia Policía Metropolitana de Bogotá - Foto: Prensa MEBOG

Estas son las salas que ahora cuentan con refuerzos:

El mayor Alex Venegas, jefe de las Unidades de Reacción Inmediata URI, asegura que el refuerzo se concentró especialmente “en tecnología de punta y en el talento humano”.

El objetivo es incrementar la denuncia, y que así las autoridades puedan avanzar en la desarticulación de las bandas  que afectan el patrimonio económico y el delito contra la vida.

Salas de denuncia Policía Metropolitana de Bogotá - Foto: Prensa MEBOG

“Todos los delitos se pueden denunciar en estas salas, a excepción del hurto de automotores, el cual se puede hacer de manera directa en la seccional de investigación criminal ubicada en la MEBOG”, explicó.

Las salas de denuncia están ubicadas en las 19 estaciones de Policía que hay en la ciudad, menos en Ciudad Bolívar donde la sala queda ubicada en la Casa de Justicia.

Otros sitios de denuncia que funcionan en la ciudad son las Unidades de Reacción Inmediata (URI), que funcionan en un horario de 24 horas.

Cortes de agua del 17 al 21 de abril

Por trabajos de mantenimiento y rehabilitación de redes, instalación de tuberías en obras viales y nuevas viviendas, algunos barrios de Bogotá tendrán cortes de agua.

Prepárese, su barrio podría estar incluido en esto:









Recuerde también:

  • Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año. Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.
  • El Acueducto prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116.

Más que un malestar estomacal

MÁS QUE UN MALESTAR ESTOMACAL

Actualmente el Cáncer de Colón es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia tanto en hombres como mujeres, sin embargo existe un mayor riesgo entre los mayores de 50 años que presenten antecedentes familiares, enfermedades inflamatorias intestinales y  pólipos.

“En Caldas se ha evidenciado un incremento en esta patología, si bien Manizales no presenta los primeros lugares, si se ha notado un aumento en la presencia de este tipo de cáncer”, comentó Ana María Ocampo, Profesional Universitaria de la Secretaría de Salud Municipal.

Cuando se presentan cambios en el sistema digestivo, diarrea sin causa aparente y materia fecal con sangre, es importante acudir  inmediatamente a un médico. El Cáncer de Cólon es de los pocos que puede ser diagnosticado antes de que la persona note algún síntoma, mediante métodos como la Colonoscopia o el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).

La Secretaría de Salud de Manizales desarrolla constantemente  jornadas de sensibilización para la prevención de factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables en diferentes  instituciones, además de actividades  educativas para profesionales de la salud y comunidad en general.

“Básicamente se está trabajando mucho en fomentar hábitos de vida saludable, una buena alimentación, no fumar y realizar actividad física al menos 150 minutos semanales”, comentó la Profesional de la Secretaría de Salud.

Factores de prevención

Una alimentación sana y saludable con gran contenido de alimentos ricos en fibra (frutas y verduras) es fundamental para prevenir el cáncer de colon, además:

•         Buena hidratación.

•         Controlar la obesidad.

•         Disminución en el consumo de grasas saturadas

•         Evitar el sedentarismo.

•         Ingesta de alcohol moderada.

Ana María Ocampo agregó que varios estudios demuestran que en Colombia la gente no consume la cantidad de frutas necesarias durante el día, ya que lo recomendable es entre 4 y 5.

Plan de contingencia para atender deslizamientos en los 365 días del año en Manizales

 PLAN DE CONTINGENCIA PARA ATENDER DESLIZAMIENTOS EN LOS 365 DÍAS DEL AÑO

La Secretaría de Obras Públicas de Manizales informa a toda la ciudadanía que durante todo el año se tiene un plan de contingencia para atender los diferentes deslizamientos que se registran en el sector urbano y rural de la capital caldense.

“Es importante que los ciudadanos sepan que tenemos un plan de contingencia constante, porque el invierno no espera que sean vacaciones o una temporada específica, razón por la cual hemos planeado durante todo el año prestar esta atención cuando se necesite en las 24 horas del día”, informó César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas.

Sin embargo desde la Administración Central se les reitera a las personas que eviten arrojar basuras en las laderas para que esta deje de ser una de las causas principales de deslizamientos en Manizales.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo y en compañía con la Secretaría de Medio Ambiente y Obras Publicas se encuentran atentos ante cualquier hecho que se registre en la ciudad por fuertes lluvias.

Asistencia masiva al concierto de la Filarmónica de Cali en el Municipal

Asistencia masiva al concierto de la Filarmónica de Cali en el Municipal

El primero de los dos conciertos del programa de la Orquesta Filarmónica de Cali en el Teatro Municipal durante esta Semana Santa se cumplió con una sala totalmente llena y un público complacido con el repertorio que ofrecieron los músicos, dirigidos por el maestro Adrián Chamorro.

El concierto se enfocó en dos grandes compositores: Joseph Haydn y Johannes Brahms. Como lo explicó el maestro Chamorro, el primer acto de la Filarmónica, ‘la Sinfonía No 44 en mi menor de Haydn’, nació en un periodo conocido como “tormenta y pasión”, que permitía una mayor libertad en la creación artística, un periodo que alimentó posteriormente al romanticismo.

Aproximadamente unas 1.000 personas atendieron la invitación al concierto, apoyado por la Secretaría de Cultura de Cali y que hace parte del programa cultural ofrecido por la Administración Municipal para esta temporada de la Semana Mayor.

Habitantes de la comuna 10 vibraron con la música lírica este Jueves Santo

Habitantes de la comuna 10 vibraron con la música lírica este Jueves Santo

Habitantes de la comuna 10 vibraron con la música lírica este Jueves Santo

Más de 40 instrumentistas y un coro de cámara, pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de la Fundación ‘Aria & Memoria’ de Cali, deleitaron a los habitantes del barrio El Dorado en la comuna 10, en el primer concierto descentralizado del año que realizó la Secretaría de Cultura.

“Esta es una estrategia que tiene la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, de sacar de los grandes teatros estos espectáculos que son para la comunidad, dándole la posibilidad a los habitantes de la ciudad, para que puedan tener un espacio cultural con músicos profesionales y así se poder sensibilizarla hacia la  música clásica y  lírica”,  señaló Margarita Casas, coordinadora de los eventos de Semana Santa por parte de dicha dependencia.

Muchos de los espectadores, quienes nunca habían asistido a eventos de este tipo, resultaron sorprendidos y maravillados con la puesta en escena, como lo manifestó Luz Nelly Jaramillo, habitante del barrio.  “La verdad, me parece muy bueno que traigan todos estos eventos a los barrios, para que la juventud vaya creciendo y escuchando esta música que es enriquecedora y así tengamos la oportunidad de vivir esta clase de conciertos, que habitualmente son bastante costositos y que para nosotros no son asequibles”.

Muchos niños y jóvenes también asistieron a este concierto realizando en el marco de la Semana Santa, como es el caso de Daniela Díaz, de 10 años de edad. “Me parece muy chévere porque tiene música clásica  y además me enseña la importancia de la ópera. Esto es una experiencia muy emocionante”.

Descentralizar estos eventos es fundamental para garantizar la oferta cultura en los territorios, una gran apuesta del alcalde Maurice Armitage para que Cali progrese con sus ciudadanos. 

“El Alcalde nos está cumpliendo lo que nos ha prometido cuando viene a sus visitas. Por eso, de antemano, le estamos agradeciendo por el compromiso que él adquirió”, afirmó Hárold  Hernández, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Dorado.

Llevar conciertos de este tipo a los diferentes espacios no convencionales en comunas y corregimientos permite que el público pueda conocer la gran variedad que existe en la música clásica, como lo expresa Gabriela Mazuera Marín, directora de la Fundación ‘Aria & Memoria’. “Todo mundo piensa que la música clásica es aburrida y como pudieron ve,r la gente vibra con ella, entonces este es nuestro sueño poder llegar a todo tipo de  público y hacia las masas”.