Páginas

miércoles, 14 de abril de 2021

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha acompañado 1005 empresas del territorio en medio de la reactivación económica

Móvil

El acompañamiento es gracias al “Programa de Desarrollo Económico Sostenible”, creado el año pasado para ayudar a las empresas afectadas por el contexto de la pandemia del Covid-19.

Las 10 secretarias de Desarrollo Económico del Valle de Aburrá hacen parte del Programa de Desarrollo Económico que, a su vez, ha impactado de manera positiva alrededor de 2.000 personas en temas relacionadas con la industria comercial.

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y creado el año pasado para acompañar a las empresas afectadas por el COVID-19, ha permitido, a la fecha, el fortalecimiento de mil cinco empresas ubicadas en los diez municipios de la subregión. También ha permitido la creación de la escuela para la Sostenibilidad Empresarial donde, se han beneficiado 2.000 personas en temas relacionados con el comercio electrónico, las comunicaciones digitales, la industria 4.0 y la industria cultural y creativa.

Las empresas han recibido acompañamiento sobre el diagnóstico integral empresarial para la transformación digital, apoyo en la construcción de sus portafolios digitales, así como también, ayuda en el diseño y creación de sus páginas web y sus planes de marketing. Además, dichas empresas tienen la posibilidad de acceder a la Tienda Virtual, y a hacer parte de las cinco ruedas de negocio realizadas, donde ofertaron sus servicios.  

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resaltó los resultados obtenidos a través del Programa de Desarrollo Económico Sostenible y dijo que, desde su gestión trabajará para que el sector industrial avance en la reactivación segura y sostenible, sin dejar de lado, la articulación con cada una de las alcaldías del Valle de Aburrá, con el propósito de que los ciudadanos cumplan de manera responsable los protocolos de bioseguridad.

“Hemos creado para los mil cinco emprendedores que tenemos en nuestro proceso de fortalecimiento iniciativas como la tienda virtual, el emprendimiento virtual y un sinnúmero de actividades que hoy queremos colocar en el contexto para que la ciudadanía del Valle de Aburrá se transforme en ese valle del software en el que quiere avanzar el alcalde Daniel Quintero”, señaló, por su parte, el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada.

Uno de los objetivos del Programa de Desarrollo Económico Sostenible la articulación de los sectores público y privado con el ánimo de fortalecer las capacidades locales y aumentar las prácticas empresariales que permitan el cuidado de los recursos naturales en el ejercicio de las diferentes actividades económicas, y que a su vez posibiliten un desarrollo sostenible y equitativo.

En la actualidad, el Programa de Desarrollo Económico Sostenible liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la creación de mesas de trabajo, donde participan, además, las diez secretarias de desarrollo económico de la región, en aras del fortalecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Además, se espera que, a futuro, se ponga en marcha el Modelo de Incubación Virtual Sostenible que permitirá seguir acompañando nuevas iniciativas empresariales que aporten a la sostenibilidad de nuestro Valle de Aburrá.

Inician los vencimientos para declarar industria y comercio en Medellín

- Las fechas establecidas para el vencimiento son entre el 19 y el 30 de abril. 
- La Administración Municipal espera cerca de 78.000 declaraciones.
- A partir de este año, la presentación de la declaración se hará únicamente en línea. 

Vencimientos Industria y Comercio Medellin

Este 19 de abril inician las fechas límites para declarar el impuesto de industria y comercio y complementarios para las personas naturales y  jurídicas que ejercen actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras en el Municipio de Medellín.

“No están obligadas a declarar las personas naturales que pertenezcan al régimen simplificado, las que estén excluidas por resolución o las catalogadas como de prohibido gravamen, siempre y cuando el total de los ingresos sean de prohibido gravamen, es decir, que si ejercen actividades que son gravadas, deben declarar por ellas”, dijo el subsecretario de Ingresos, Henry Morales Gómez.

Las fechas de vencimiento se establecieron en la resolución del calendario tributario 2021, teniendo en cuenta el último dígito del NIT o cédula.

Si el último dígito del NIT o cédula es 0 el plazo es el 19 de abril; para el número 9 el 20 de abril, el 8 el 21 de abril, 7 el 22 de abril, 6 el 23 de abril, 5 el 26 de abril, 4 el 27 de abril, 3 el 28 de abril, 2 el 29 de abril y 1 el 30 de abril.

La declaración de industria y comercio le permite a la Administración Municipal ajustar el estado de cuenta de los contribuyentes, de acuerdo con los ingresos reales que obtuvieron durante la vigencia anterior.

El funcionario explicó que “el modelo de facturación de industria y comercio en Medellín es anticipado y solo con la declaración es posible conocer la realidad contable de los contribuyentes y modificar el impuesto a pagar durante este año”. 

Agregó, además, que “es una obligación formal establecida en el Estatuto Tributario Municipal, por lo tanto, su incumplimiento acarrea sanciones para los contribuyentes”.

Debido a las condiciones de salud que se viven, la Administración estipula que, a partir de este año, la presentación de la declaración se debe realizar únicamente a través de la plataforma www.medellin.gov.co/declaraciones. “Los formularios recibidos por medio de otros canales, como PQRS, no tendrán ningún efecto legal y no serán válidos”, concluyó el Subsecretario.

La Administración espera recibir este año cerca de 78.000 declaraciones en línea. Hasta el momento 25.888 obligados ya la han presentado.

Con el fin de orientar a los contribuyentes que requieran información sobre esta obligación tributaria, la Alcaldía de Medellín tiene a disposición la línea de atención de Hacienda 3228069, las taquillas virtuales www.medellin.gov.co/taquillasvirtuales y las capacitaciones semanales en las que podrán inscribirse a través del portal www.medellin.gov.co/declaraciones.

Buscador de empleo, prepárate para los nuevos retos del mundo laboral en el curso de Servicio al Cliente

curso servicio al cliente envigado

¿Sabes cómo realizar una encuesta de satisfacción al cliente, cómo interpretarlas, qué hacer cuando el cliente se enoja, cómo atenderlo, y por qué se pierden clientes?,  también, ¿conoces el ciclo del servicio, el triángulo del servicio, los momentos de verdad y protocolos de servicio al cliente?, si deseas obtener estos conocimientos, la Agencia Pública de Empleo y el SENA te invitan a participar en el curso de Servicio al Cliente, con el fin de generar mayores oportunidades de acceso al entorno productivo a través del desarrollo de habilidades y competencias para el servicio.  

El curso se realizará de manera sincrónica (60 %) y asincrónica (40%) por medio de una plataforma digital, los días 27, 29 y 30 de abril, y el 4, 6 y 7 de mayo de 8:00 a. m. a 10:00 a. m., con una duración total de 48 horas.

Contenido del curso: manejo y atención de objeciones, encuestas de satisfacción al cliente y su interpretación, cómo mejorar las experiencias de servicio, nuevas tendencias del servicio, como garantizar la fidelización en los procesos de servicio y el ciclo del servicio.

Requisitos de ingreso:

  • Ser buscador de empleo.
  • Estar registrado en la plataforma SofíaPlus o registrase en: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/.
  • Estar registrado en el Servicio Público de Empleo (SISE), si aún no se encuentra registrado, realizar el auto registro a través del aplicativo: www.servicipublicodeempleo.gov.co
  • Enviar cédula de ciudadanía legible en formato PDF, esta se solicita al aspirante una vez esté conformado el grupo.
  • Participar del taller de empleo para buscadores de empleo, previo al inicio del curso (se citará al usuario).
  • Se requiere que el aprendiz tenga acceso a internet y tecnología como computador. Además, dominio de los elementos básicos relacionados con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, software para ofimática y navegadores.

De ser seleccionado para el desarrollo del curso, se debe cumplir a cabalidad con la demanda del curso ya que de no hacerlo, no podrá participar por un periodo de 6 (seis) meses a los cursos del SENA.

Si estas interesado, inscríbete hasta el 20 de abril en el siguiente link: http://bit.ly/ServicioClienteSenaENV

Así transcurrieron los controles por parte de las autoridades en Envigado durante el fin de semana de Toque de Queda por la Vida

operativos envigado

Gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Secretaría de Movilidad, desde la noche del jueves 8 de abril hasta el domingo 11 de abril, se realizaron operativos diurnos y nocturnos para controlar y verificar el cumplimiento de las restricciones dispuestas por la Gobernacion de Antioquia.

A continuación, presentamos el balance final de los controles realizados durante los días de Toque de Queda por la Vida Continuo en Envigado:

  • 190 órdenes de comparendo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia.
  • 34 personas conducidas al CTP (Centro de Traslado por Protección).

Con relación a la atención de casos ingresados por medio de la Línea Única de Seguridad y Emergencias 276 66 66, se presentaron 184 solicitudes, así:

  • Alteraciones a la tranquilidad por fiestas: 86
  • Consumo de estupefacientes: 28
  • Requerimientos de patrullas de vigilancia: 21
  • Riñas callejeras: 14
  • Personas sospechosas: 9
  • Riñas intrafamiliares: 9
  • Comprobación de quejas: 6

Los demás casos se presentaron por actos traviesos, vehículos abandonados, solicitudes de acompañamiento policial y personas en estado de embriaguez.

Con la Secretaría de Movilidad se desarrollaron dos puntos fijos de control, uno en la rotonda del puente Los Fundadores y otro en el barrio El Dorado, dejando como resultado  25 comparendos de tránsito y 5 motocicletas inmovilizadas.

Desde la Administración Municipal #JuntosSumamosPorEnvigado continuamos trabajando de manera conjunta e integral por la seguridad, la salud y el bienestar de los envigadeños.

Envigado continúa con la vacunación contra el Covid-19 para mayores de 70 años

  • El horario de atención será desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p. m.
Vacunaciones Envigado

La Secretaría de Salud informa que las personas mayores de 70 años, residentes del municipio que aún no han sido vacunados con la primera dosis contra el Covid-19, a partir del lunes 12 de abril y hasta el día jueves 15 de abril se podrán acercar a los siguientes puntos de vacunación para ser vacunados:

  • Comfama parque (Cl. 35 Sur # 41 – 51): Sura, Nueva EPS, Salud Total, Magisterio, Sanitas.
  • Comfama City Plaza (Calle 36 D Sur #27 A – 105): Sura, Nueva EPS, Salud Total, Magisterio, Sanitas.
  • Sinergia Jumbo las Vegas (Av. Las Vegas #25 Sur 136): Salud Total, Coomeva
  • E.S.E Santa Gertrudis (Diagonal 33 #35cs – 31): Savia Salud , Ecopetrol, EPM, Unisalud y población no asegurada (Sisbén).

Para asistir es importante que tengas presente lo siguiente:

  • Solo se vacunarán personas que sean mayores de 70 años.
  • Llevar servicios públicos de la residencia.
  • Contar con documento de identificación original.
  • Tener pantallazo de la plataforma Mi Vacuna donde se indica que si eres priorizado.
  • Ser colombiano y vivir en Envigado.
  • Ir con un acompañante.

Cabe resaltar que para talento humano en el área de la salud que se encuentra priorizado en Mi Vacuna en las líneas 1 o 2 y laboran en el municipio de Envigado, su IPS vacunadora es Ascodes, por lo tanto deben comunicarse a los siguientes números para programar la cita de vacunación 302 227 06 64 – 436 6060.

En Envigado seguimos sumando por la salud de todos porque juntos lograremos combatir el Covid-19.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4037

¡Inició el Torneo Intermunicipal en Turbo!

Torneo futbol Turbo

La selección femenina de fútbol de Turbo, venció 4-0 a la selección de Apartadó y la masculina se impuso con un marcador de 2-0 a su similar del mismo municipio vecino.

Este equipo está conformado en un 90% por chicas de la zona rural: Nueva Colonia, Riogrande, El Tres, Nueva Antioquia y El Dos. ¡Somos Cuna de Campeones!

Operativos de control en Copacabana

Operativos Copacabana

Durante el toque de queda por la Vida la administración municipal de Copacabana sigue realizando acciones preventivas. Con el acompañamiento de la Policía Nacional, y con la disposición de puestos de control, se obtuvieron los siguientes resultados:

personas registradas: 210

motos registradas: 101

motos inmovilizadas: 03

comparendos por Ley 1801: 26

comparendos de tránsito: 8

incautación de armas blancas: 02

suspensión temporal de la actividad: 1

Avanza Plan Nacional de Vacunación en Copacabana

Copacabana Plan Inmunizacion

La administración municipal de Copacabana no para en el propósito de cumplir con el Plan Nacional de Vacunación contra el #Covid_19. Fueron inmunizadas 138 personas en el Municipio de Copacabana, con 133 dosis aplicadas por la E.S.E Hospital Santa Margarita.

De estas,  25 fueron extramurales, es decir, en los domicilios de las personas priorizadas con movilidad reducida y 5 por la EPS Sura en el CIS Comfama.

Nuestra meta es llegar a 4 millones de vacunados a más tardar el 25 de abril: Presidente Duque

  • “Seguimos distribuyendo vacunas en todo el territorio y acelerando el plan”, afirmó el Mandatario en el programa ‘Prevención y Acción’.

  • Destacó que el domingo llegaron al país cerca de 500.000 vacunas de Sinovac, de China; y hoy más de 551.000 de Pfizer.

Nuestra nueva meta es llegar a 4 millones de vacunados a más tardar el 25 de abril, anunció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez.

El Presidente Iván Duque Márquez trazó una nueva meta dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, y es alcanzar la cifra de 4 millones de vacunados para el próximo 25 de abril.

Así lo planteó el Mandatario en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce desde la Casa de Nariño.

“Así como nosotros nos fijamos la meta de llegar a 3 millones de vacunados para el 17 de abril, lo logramos antes, lo logramos el pasado 10 de abril, también tenemos una nueva meta que queremos compartir, y es llegar, a más tardar, el 25 de abril, a los 4 millones de vacunados en todo el territorio nacional”, expresó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque al iniciar el especial televisivo ‘Prevención y Acción’

El Mandatario señaló que “las vacunas siguen llegando a nuestro país” y recordó que el domingo se recibieron cerca de 500.000 vacunas de la farmacéutica Sinovac, de China.

Agregó que hoy aterrizó en Bogotá un avión que transportó otro lote de más 551.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

“De manera que seguimos distribuyendo vacunas en todo el territorio y acelerando el plan”, afirmó el Presidente.

Ante alerta de la OMS sobre crecimiento del covid-19, Duque llama al autocuidado

  • La Representante en Colombia de la OMS / OPS, Gina Tambini, enfatizó “que la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás”.

210412-05-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en las últimas semanas en el orbe, el Presidente Iván Duque Márquez llamó a los colombianos a tener sentido de responsabilidad y a no bajar la guardia frente al autocuidado.

“Hoy (lunes) decía la Organización Mundial de la Salud que, en las últimas semanas y, sobre todo, los últimos días, a nivel mundial, se aprecia un crecimiento exponencial del virus”, dijo el Mandatario, y agregó: “Razón de más, como lo dice la OMS, para que se tomen precauciones farmacológicas, avanzar en la vacunación, pero lo más importante es no bajar la guardia frente al autocuidado”.

El Jefe de Estado, quien se refirió a la alerta de la OMS en el programa ‘Prevención y Acción’, reiteró que es necesario evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, usar el tapabocas, seguir con el lavado de manos y cumplir los protocolos de bioseguridad.

Además, puso de presente que tal y como ocurre en Europa y en algunos países de América Latina, en Colombia “se vendrán semanas que nos traen un gran reto como sociedad”, y añadió que habrá lugares con presión en “las unidades de cuidado intensivo y, seguramente, aumento también de los contagios”.

“Después de todo este año largo (de pandemia), debemos ser conscientes de que podemos enfrentar estas semanas exigentes y duras con calma, con tranquilidad y con un gran sentido de responsabilidad” recalcó el Jefe de Estado.

A quedarse en casa: Gina Tambini

Por su parte, la Representante en Colombia de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, indicó que “a nivel mundial son siete semanas consecutivas de incremento de casos de la covid-19 y cuatro semanas consecutivas del incremento de fallecimientos”.

Tambini también manifestó que a pesar de que en el mundo se han aplicado 780 millones de vacunas, la OMS ha reportado que el virus viene afectando a la población joven.

“Más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana, se produjeron en las Américas. En la última semana, Estados Unidos, Brasil, Argentina, estuvieron entre los 10 países del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones”, aseveró.

En ese contexto, la funcionaria enfatizó que “la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás”.

“Lo que es cierto es que, con el esfuerzo conjunto, con la participación de todos, la participación de cada uno, aplicando las medidas de salud pública, que sabemos que funcionan, y con la vacunación equitativa, podremos controlar la pandemia”, concluyó Tambini.

MinSalud alista resolución que autoriza a privados participar en adquisición de vacunas

“Muy importante la participación del sector privado en estas mesas de trabajo, en las que participaron más de 30 gremios y entidades del orden nacional y regional, todos aportando para la consolidación de este proyecto de resolución para la compra por parte de privados de vacunas”, dijo el Ministro de Salud.

El 21 de septiembre se inicia reclutamiento de voluntarios en Colombia para pruebas de vacuna contra covid-19

“Nuestro objetivo es, a más tardar este viernes, estar entregando al país la resolución respectiva para habilitar la compra (de vacunas) por parte de los privados”.

Así lo anunció el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’, en donde también resaltó que para la construcción de este documento se contó con la participación del sector privado en dos mesas de dialogo.

“Muy importante la participación del sector privado en estas mesas de trabajo, en las que participaron más de 30 gremios y entidades del orden nacional y regional, todos aportando para la consolidación de este proyecto de resolución para la compra por parte de privados de vacunas”, dijo el Ministro de Salud.

También explicó que el viernes pasado se cerró la fase de comentarios al proyecto de documento, en donde se recibieron más de 300 comentarios de toda clase de entidades e instituciones a nivel nacional.

“En este momento lo estamos revisando con el equipo jurídico y técnico del Ministerio de Salud”, puntualizó el titular de la cartera de Salud, quien señaló que es importante que este proceso se haga acorde con el Plan de Nacional de Vacunación.

Finalmente, indicó que es importante que “se usen los mismos elementos de registro, en esta etapa, que se mantenga la gratuidad y que haya una coordinación estrecha entre la aplicación que haya entre los entes privados y el propio Ministerio de Salud, a través del Plan de Vacunación contra el covid-19”.

Trabajadores de la salud enfrentamos más tranquilos esta etapa de la pandemia: Director del Hospital San Ignacio

  • El médico Julio César Castellanos destacó que “casi todo nuestro personal de primera línea ya tiene dos dosis, y pasadas dos semanas. Eso es un alivio impresionante, porque vamos a tener menos incapacidades, menos personal aislado; entonces tenemos más capacidad de respuesta”, afirmó.

  • “Ese es un logro importante que quiero destacar, porque a veces vemos el vaso medio vacío y no medio lleno”, sostuvo.

Estamos enfrentando esta etapa del covid-19 con tranquilidad, ya que casi todo el personal de salud tiene dos dosis de la vacuna, declaró este lunes el Director del Hospital San Ignacio, de Bogotá, Julio César Castellanos.

El Director del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, el médico Julio César Castellanos, destacó que gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación el país afronta esta etapa de la pandemia con casi todo el personal de la salud completamente vacunado.

“Este pico lo estamos enfrentando con una tranquilidad muy grande. Casi todo nuestro personal de primera línea ya tiene dos dosis, y pasadas dos semanas. Eso es un alivio impresionante, porque vamos a tener menos incapacidades, menos personal aislado; entonces tenemos más capacidad de respuesta”, expresó Castellanos en el programa ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque.

Al respecto, el Director del Hospital de San Ignacio indicó que “ese es un logro importante que quiero destacar, porque a veces vemos el vaso medio vacío y no medio lleno”.

Igualmente, recalcó que con “ese hecho, de haber avanzado con esta vacunación, nosotros todos nos sentimos más tranquilos, más, llamémoslo así, serenos, para enfrentar lo que venga, a pesar de que seguimos con todas las medidas de seguridad, como tenemos que hacer todos los colombianos”.

‘Tenemos que seguir juiciosos’

También manifestó que “los colombianos hemos demostrado que somos capaces de trabajar, de estudiar con el covid. Los valles que hemos tenido entre picos lo demuestran, y cuando todos nos hemos ajuiciado, los hemos controlado”.

En ese sentido, Castellanos dijo que el comportamiento de la pandemia en Colombia, a diferencia de otras partes del mundo, está relacionado con festivos como el Día de la Madre, el Día del Padre, la Navidad y, ahora, Semana Santa.

“¿Eso qué muestra? Que es nuestro comportamiento el que define, en el caso de nuestro país, lo que está ocurriendo. Así que todos tenemos que seguir juiciosos trabajando con ello”, añadió Castellanos.

Igualmente, reiteró la necesidad de que los colombianos se mantengan en alerta y no descuidar su salud para no saturar las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) con pacientes graves por enfermedades cardiovasculares, de cáncer o de otras patologías.

“Las medidas siguen siendo las mismas –concluyó el médico Castellanos–, y cuando nos programen para vacunar, ir a la vacunación. Cuidado intensivo es la portería final que a veces nos evita el gol. Nuestra conducta es la que nos va a prevenir para que todos vivamos, amemos, trabajemos, estudiemos con el covid. La pandemia no ha pasado y hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no nos diga que terminó hay que seguir juiciosos”.