Páginas

jueves, 28 de enero de 2021

En Medellín habrá Ley Seca este fin de semana

image

- La medida regirá desde el viernes 29 de enero a la medianoche hasta las 5:00 a. m. del sábado 30 de enero y desde el sábado a la medianoche hasta las 5:00 a. m. del domingo 31 de enero.
- En la capital antioqueña no aplicará el pico y cédula ni toque de queda.
- La ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Medellín es del 90,9 %.

La Alcaldía de Medellín decretó Ley Seca para este viernes 29 y sábado 30 de enero, con el objetivo de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público, aglomeraciones y fiestas clandestinas. Estará vigente desde el viernes 29 de enero a la medianoche hasta las 5:00 a. m. del sábado 30 de enero y del sábado a la medianoche hasta las 5:00 a. m. del domingo 31 de enero.

El pico y cédula, implementado en las últimas semanas para evitar las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, no aplicará en el municipio.

El toque de queda continuo, pico y cédula y Ley Seca, que rigieron en la ciudad desde diciembre de 2020, permitieron una estabilización de los indicadores de contagio por coronavirus y de ocupación UCI, que alcanzó su pico más alto el pasado 22 de enero, día en el que se reportó el 96 %.

Medellín tiene hoy una ocupación del 90,2 % en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, lo que representa una reducción frente a los primeros días de enero.

“Gracias a las medidas instauradas en el mes de diciembre y de enero, hoy la ciudad de Medellín presenta una disminución importante en términos de contagio, los reportes nos muestran cada vez menos personas con covid-19 positivo, pero además ha habido una disminución importante en la red hospitalaria, hemos pasado del 96 % al 90 % de ocupación en cuidados intensivos, lo cual nos permite flexibilizar todas las medidas que estamos instaurando sobre todos los fines de semana”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Gracias a estas condiciones, la Administración Municipal, en coordinación con el Gobierno Nacional, ha determinado que no es necesario mantener el toque de queda como medida restrictiva en el territorio.

Pese a la estabilización en la red hospitalaria, se reitera el llamado a mantener y reforzar el autocuidado, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico en todos los espacios.

El primero de febrero comienza la rotación del Pico y Placa para taxis en Medellín

imageimage

- La primera semana de la medida será pedagógica y a partir del 8 de febrero será sancionatoria. 
- Los taxis eléctricos e híbridos, así como los que usen gas comprimido vehicular estarán exentos.
- El Pico y Placa para vehículos particulares continúa suspendido.

Este lunes, primero de febrero, comenzará la rotación del Pico y Placa para vehículos de transporte público individual tipo taxi en Medellín. Hasta el viernes 5 de febrero, la medida será pedagógica y desde el lunes 8 será sancionatoria. Los taxis de combustible eléctrico e híbrido y los que usen gas comprimido vehicular estarán exentos.

“El horario continuará siendo de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y rotará de la misma forma en la que se ha venido haciendo en los últimos años, es decir, cada dos semanas de acuerdo con el último dígito de la placa. Recordamos que la medida de Pico y Placa para vehículos particulares continúa suspendida e invitamos a toda la ciudadanía a hacer uso de los vehículos debidamente habilitados para el transporte público”, indicó la subsecretaria (e) de Movilidad, Martha Suárez Gómez.

Los taxis podrán circular sin pasajeros el día del Pico y Placa, única y exclusivamente para reparación y mantenimiento del vehículo. Se deberá instalar un aviso con letra clara y tamaño visible en la parte trasera donde se comunique que se dirige a estas actividades.

La Unidad Móvil Indígena ha realizado 976 recorridos en beneficio de familias indígenas vulnerables

image

- Con esta unidad, la Alcaldía de Medellín ofrece atención integral y se activan rutas de derechos.

- A la fecha se registran 1.081 atenciones y derivaciones para el restablecimiento de derechos desde un enfoque étnico diferencial.

- En 2021 se creará una móvil para población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de la ciudad (NARP).

La Alcaldía de Medellín adelanta la estrategia de la Unidad Móvil Indígena, que en 2020 registró 1.081 atenciones y derivaciones con enfoque diferencial y seguimientos para garantizar los derechos y el acceso a la oferta institucional.

De lo anterior, 356 casos fueron remitidos a la Secretaría de Salud (activación de rutas, jornada de vacunación y toma de muestras de covid-19), 53 a la Secretaría de Educación para formalizar la asistencia a clases, 111 personas fueron trasladadas al albergue temporal en Caribe y el Raizal, 47 niños y niñas fueron inscritos en el programa Buen Comienzo y 26 personas fueron llevadas a Profamilia para recibir los servicios de la entidad.

“Como Alcaldía de Medellín logramos dar respuesta oportuna a las necesidades identificadas, mediante una articulación positiva con las diferentes instituciones del sector público y privado, realizando el debido proceso con cada uno de los casos reportados o identificados, haciendo la trazabilidad correspondiente para obtener los resultados esperados”, afirmó la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.

El equipo está integrado por profesionales del área psicosocial, quienes se encargan de las rutas de atención para estas personas a través de un trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales y privadas, y de auxiliares indígenas, quienes apoyan con la traducción de lenguas nativas.

Debido a la buena acogida de la estrategia, la Gerencia de Étnica implementará la Unidad Móvil Afro para atender a la población en situación de vulnerabilidad de las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que habitan la ciudad.

Empresarios del sector moda de Antioquia cuentan con nueva plataforma que conecta oferta y demanda del sector

image

A la fecha, Conexión Moda cuenta con 157 empresas oferentes inscritas. Haciendo parte de la estrategia 25K Moda en un solo lugar del Cluster Moda y Fabricación Avanzada.

Conexión Moda es la nueva plataforma del Cluster Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que facilita a diseñadores y marcas nacionales e internacionales conectar con los servicios que prestan las empresas del sector moda en Antioquia.

En esta plataforma se ofrecen los productos de empresas antioqueñas que prestan servicios de paquete completo, maquila, estampación y apliques en prendas, estampación en tela, acabados, tintorería en tela y acabados en prendas. A la fecha la plataforma tiene 157 empresas oferentes inscritas; durante el primer semestre del año Conexión Moda estará en una fase piloto y a junio se espera la participación de cerca de 500 empresas.

La plataforma permite que estas empresas promuevan su capacidad, su especialidad, muestren las iniciativas de sostenibilidad en las que están trabajando, las herramientas de valor agregado que han desarrollado “y así las marcas y diseñadores de toda Colombia y el exterior que están buscando proveedores con dichas características, puedan contactarse y activar negociaciones”, explica Rubén Valencia Sánchez, director del Cluster Moda y Fabricación Avanzada.

Conexión Moda también cuenta con redes de trabajo colaborativo, capacitaciones, vínculos con programas regionales y nacionales de apoyo al sector y el apoyo y acompañamiento de empresarios de todos los tamaños y servicios para la moda.

Esta plataforma de relacionamiento comercial hace parte de la estrategia 25K que diseñó para este año el Cluster Moda y Fabricación Avanzada y que busca el posicionamiento de Medellín y Antioquia como una región que tiene una red de valor agregado para productos textiles y confecciones que les permite a los clientes y compradores una experiencia de negocios completa en un solo lugar, con alta calidad en productos y procesos, agilidad de producción y sostenibilidad social y ambiental.

Las empresas antioqueñas interesadas en ser oferentes pueden obtener más información aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

Gobernador de Antioquia pidió fortalecer presencia de la mujer en la Policía y el Ejército

image

-La declaración la hizo durante la graduación de 99 Auxiliares de Policía en el municipio de Venecia. Dijo que se buscará que Antioquia sea líder en la presencia de la mujer en la Institución y en el Ejército.

-El mandatario hizo entrega, además, de 25 motos para el Ejército y la Policía para fortalecer los patrullajes rurales tendientes a disminuir los homicidios en diferentes áreas del departamento.

99 mujeres Auxiliares de Policía se graduaron en el municipio de Venecia, en ceremonia a la cual asistieron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el secretario de Gobierno departamental, Luis Fernando Suárez Vélez, altos mando de la Policía y el Ejército y los alcaldes del Suroeste.

El gobernador recordó que siempre ha insistido en la necesidad de brindarle mayores espacios en todos los ámbitos, a las mujeres y a los jóvenes. En ese sentido, aseguró sentirse orgullo de que estas 99 mujeres integren la Policía en el departamento.

“Ustedes en mi concepto le imprimen, entre otras, valores, aspectos de los cuales yo me he nutrido de mis gobiernos a través de la presencia de la mujer en ellos, como la sensibilidad, pero una sensibilidad que al mismo tiempo va combinada con firmeza, integridad y con transparencia”.
Hizo un llamado para seguir fortaleciendo la presencia de la mujer en el Ejército y en la Policía.
“Ahora comentaba la posibilidad de que Antioquia sea líder en el porcentaje de mujeres en el Ejército y la Policía. Estos temas hay que llevarlos al pragmatismo, no dejarlos en el discurso y la palabra. Desde el Gobierno departamental lo apoyaremos”.

El gobernador reiteró el compromiso de apoyar con becas, no solo a estas mujeres, sino a los bachilleres que deseen hacer parte de la Policía.

“El gobierno departamental está comprometido en becar a las Auxiliares que hoy se gradúan para continuar su camino como Patrulleras”.

Por su parte el Comandante de la Policía Antioquia, Coronel Jorge Miguel Cabra, dijo a las nuevas auxiliares, que cuentan con el apoyo no solo de la institución, sino del Ejército, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de los municipios a donde serán asignadas para el ejercicio de su labor.

“Como Policía me siento muy orgulloso porque ustedes son la nueva generación de Policías para Antioquia. Esperamos, confiamos, pero estamos seguros de que ustedes y sus comandantes van a dar lo mejor, van a sudar la camiseta por la seguridad de los antioqueños”.

A su vez el Comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, recordó que tanto la Policía como el Ejército, son el soporte de la ciudadanía.

“La población civil siente que la Policía y el Ejército son aquellas personas que los pueden ayudar, no los podemos defraudar. Ellos esperan que ustedes trabajen las 24 horas del día, que atiendan la población, que ayuden en las labores que les corresponden para mejorar la seguridad en esas áreas”.

La Auxiliar de Policía, Marlyn Marín Ochoa, recibió Decreto Departamental de Reconocimiento, por haber ocupado el primer puesto académico del curso de auxiliares.

Después de la ceremonia de graduación, la Gobernación de Antioquia hizo entrega de 25 motocicletas para la Policía y el Ejército, compromiso adquirido en el Plan Cosecha Cafetera para mejorar la seguridad en el Suroeste.

“Hoy estamos entregando 25 motos para Policía y Ejército en el Suroeste, con la consigna de atacar las estructuras criminales, pero sobre todo, bajar los índices delincuenciales, muy especialmente el homicidio; por ello este parque automotor nos va a fortalecer la capacidad de movilidad para contrarrestar los homicidios rurales”, dijo el gobernador.

Para este 2021, recordó el gobernador Aníbal Gaviria, la consigna en todo el departamento es que los homicidios tendrán que bajar en las nueve subregiones y muy especialmente en el Suroeste.

En 2021, la Cámara de Comercio de Medellín continúa con sus servicios para la Reactivación empresarial

image

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia dispone de un paquete de servicios enfocados en ayudar a los empresarios y comerciantes en la recuperación empresarial de sus empresas y negocios. Estos servicios fueron diseñados en 2020 y este 2021 continúan con el objetivo primordial de ayudar y darles herramientas útiles y pertinentes a los empresarios.

Bajo la estrategia de Juntos Nos Recuperamos, la Cámara diseñó y promueve los siguientes servicios:

Vitrina Empresarial: es una tienda virtual gratuita para los empresarios registrados en esta Cámara, que les permite crear y administrar su propia tienda virtual, exhibir sus productos y servicios, aumentar el alcance comercial del negocio, manejar el inventario de su tienda virtual, entre otros. El año pasado esta plataforma e-commerce cerró con cerca de 18.000 productos y servicios de manera gratuita.

Conexión Financiera: es un servicio creado en alianza con el FGA Fondo de Garantías para conectar a los empresarios con la mejor solución financiera disponible de acuerdo con las necesidades particulares de cada negocio. Esta plataforma ofrece 34 líneas de crédito de 18 entidades financieras y permite que mediante un diagnóstico de las empresas se identifiquen las necesidades y las mejores opciones de soluciones financieras entre la oferta de las entidades aliadas.

Conexión 3E: es un servicio creado para conectar a los emprendedores y empresarios con las diferentes oportunidades de la ciudad con el objetivo de potenciar y fortalecer los emprendimientos o negocios. Conexión 3E ofrece 117 programas de 59 instituciones a empresarios y emprendedores; esta plataforma le realiza un diagnóstico a las empresas o las ideas de negocio y como resultado el emprendedor recibirá un radar de emprendimiento, una ruta o listado de diferentes entidades, proyectos y oportunidades que existen en la ciudad y que, de acuerdo con el tipo de empresa y etapa de desarrollo, ofrecen servicios que les ayudarán a potenciar su idea o negocio.

Programas de formación especializada: la Cámara ofrece líneas de capacitación, formación especializada y a la medida sobre temas prácticos con talleres, seminarios, diplomados y experiencias, para que los empresarios puedan aplicar rápidamente el conocimiento adquirido en sus empresas. Estos buscan el crecimiento de las empresas y la potencialización de todos los conocimientos.

Formación gratuita: la Cámara ofrece espacios académicos gratuitos en una variada agenda de contenidos en los que los empresarios reciben información útil y herramientas prácticas.

Programas con entidades aliadas: La Cámara de Comercio de Medellín trabaja con 357 entidades aliadas con las que desarrolla diferentes programas en pro del crecimiento empresarial.

Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva por ejemplo, continúa este año con Fábricas de Productividad, un programa que busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país, a través de asistencia técnica brindada por extensionistas (consultores expertos) que conduzca al mejoramiento de sus capacidades y desempeño.

Ayuda en solución de conflictos: mediante su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, la Cámara ofrece diferentes servicios que les ayudan a los empresarios a solucionar dificultades derivadas de los menores ingresos por la situación que vivimos desde 2020. Entre esos servicios se pueden mencionar:

Conciliación en arrendamientos comerciales y de vivienda urbana: empresarios de la Cámara en su calidad de arrendadores o arrendatarios pueden solucionar sus dificultades de arrendamientos comerciales o de vivienda urbana derivadas de la pandemia mediante este servicio y ayudar a solucionar sus conflictos.

Recuperación Empresarial: se trata de un procedimiento extrajudicial de salvamento para las empresas previsto por la Ley y que permite a los empresarios afectados por la disminución de actividades e ingresos con ocasión de la pandemia suscribir con sus acreedores acuerdos de pago para atender sus obligaciones, preservar su actividad económica y proteger el empleo.

En 2020, 148.005 personas fueron beneficiadas por los servicios y acompañamiento gratuitos para la reactivación empresarial que ofreció la Cámara;  71 % de esos servicios fueron para microempresas, 17 % para la pequeña y 8 % para la mediana empresa.

Secretaría de Salud de Antioquia denuncia falsificación de resultados de pruebas de COVID19

-Esta actividad se estaría realizando con el propósito de favorecer a las personas que llegan de viaje o están haciendo trámites para salir del país. -Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia, señaló que la denuncia se hará ante la Fiscalía para realizar la investigación correspondiente, pues además de un delito, este tipo de prácticas son un riesgo para la salud pública.

image

Con resultados negativos para favorecer la movilización y el ingreso de las personas al país, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia fue alertada de alteración en los resultados de pruebas de COVID19. De acuerdo con Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud del departamento, “tuvimos información de que, aparentemente, había alguien falsificando, con resultado negativo, las pruebas de laboratorio. Hicimos la revisión más al detalle para verificar que estaba pasando y proceder con la denuncia ante la Fiscalía. Aquí lo más importante es alertar a la ciudadanía para que no se preste a esto y alertar a los laboratorios porque están usando información de ellos”.

Ya en manos de la Fiscalía, la investigación empezará su curso para esclarecer la situación, pues además de tener un componente legal, la secretaria advierte del riesgo para la salud pública que esto significa: “es gravísimo que esto se esté haciendo en medio de la pandemia. Una persona puede tener resultado negativo y estar positivo, situación que no nos permite controlar los cercos”.

Agregó, Bustamante Sánchez que existe un aplicativo nacional: Sismuestras, “allí los laboratorios pueden validar si la prueba fue realizada por ellos y el resultado es, efectivamente, el que dio posterior al procesamiento de la prueba”.

Finalmente, ante este tipo de situaciones, la secretaria de salud es enfática y llamar la atención a la ciudadanía para que denuncien estos casos y, de esa manera, cortar con estas prácticas.

Declaración de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por la muerte del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

image

Hoy es un día de luto no sólo para una familia, no sólo para el Gobierno; es un día de luto para Colombia, porque nos dejó un servidor público de excelsas calidades, un hombre íntegro, que amó a su país, y que trabajó en cada etapa de su vida: desde muy joven, cuando ya fue una persona madura, ahora en su edad más adulta, siempre buscando servir a Colombia, servir con autenticidad, con generosidad, con eficacia, pensando en los colombianos humildes y en todos los colombianos.

¡Se fue Carlos Holmes! Gracias a Carlos por su tarea, gracias por su servicio a Colombia; nuestra solidaridad con su familia, con su esposa Alba Lucía, con sus hijos, con sus nietos, con ese Valle del Cauca, al que Carlos tanto amó.

Este también es un momento para reflexionar sobre qué está haciendo cada uno de nosotros, en esta tierra; cómo cada uno de nosotros entiende que esta pandemia no hace diferencias de clases sociales, de edades, de condición. Tenemos que cuidarnos mucho más, estar conscientes de que este es un enemigo contundente, letal, silencioso, es un enemigo que -cada vez que pueda- va a tratar de llevarse una víctima más, pero también debemos estar conscientes de que tenemos todos, sin excepción, que trabajar para producir efectivamente el progreso de Colombia.

Este es un momento de trabajar cuidándonos, de asumir responsabilidades, no de quedarnos simplemente de espectadores. Es momento de rodear al Presidente Iván Duque, de acompañarlo con solidaridad, con generosidad, con integridad, con eficacia, para que su gobierno sea exitoso, porque si lo es, es exitosa Colombia; porque tenemos claro que nuestro país está pasando por una situación crítica en materia de salud, como crítica también en materia económica. Son cerca de 51 mil personas que han perdido la vida, son cerca de 51 mil hogares que tienen hoy una ausencia; pero también son miles de hogares que han perdido el empleo, el ingreso, los recursos para poder dar de comer a sus hijos o pagar sus colegios.

Tenemos que trabajar cuidándonos, tenemos que rodear a nuestro Gobierno. Este no es el momento de mezquindades, de pequeñeces, de ver cómo tratan de descalificar o de poner al Gobierno en aprietos. Este es un momento en que Colombia tiene que medir de verdauiénes son sus grandes hombres, las grandes mujeres, quienes son los que realmente están dispuestos a servir a este país, por encima de agendas personales e individuales.

Canciller Blum participó en lanzamiento de la estrategia del Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU

• La Ministra de Relaciones Exteriores agradeció el respaldo continuo y la cooperación de la comunidad internacional para el logro de los propósitos alcanzados por el país en la política de Paz con Legalidad, y reafirmó el compromiso la nación con su proceso de consolidación y estabilización.

• En el encuentro participaron Ministros de Relaciones Exteriores de todos los continentes, incluyendo países aportantes, que anunciaron contribuciones para el Fondo.

   2021-01-26_202638 Canciller

Con el objetivo de consolidar el impulso de la cooperación multilateral y asegurar compromisos políticos, multianuales y financieros para 2020-2024, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, invitó a la Canciller Claudia Blum y a líderes de los Estados miembros a participar en la Conferencia de Alto Nivel convocada virtualmente para el lanzamiento oficial de la estrategia y Plan de Inversiones del Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU, mecanismo que apoya a distintas iniciativas de construcción de paz en el mundo.

En el encuentro participaron ministros de Relaciones Exteriores de todos los continentes, incluyendo países aportantes, que anunciaron contribuciones para el Fondo, y receptores de la cooperación. Los distintos participantes compartieron opiniones sobre las prioridades para los esfuerzos multilaterales de consolidación de la paz.

La Ministra de Relaciones Exteriores participó en el formato virtual desde la Cancillería,  en Bogotá, y señaló que “Colombia concede especial importancia a la labor del Fondo, no sólo por tratarse de un estado receptor de sus inversiones, sino, además, porque conocimos de cerca su trabajo en 2019, en ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Consolidación de la Paz”.

La Canciller Blum destacó en su intervención el avance sólido del Gobierno en la implementación de la Política de Paz con Legalidad, que incluye componentes de reincorporación, desarrollo en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, reparación a víctimas, entre otros aspectos.

De igual manera, la jefa de cartera de Relaciones Exteriores destacó que “el Fondo ha apoyado 16 proyectos en Colombia con un presupuesto de 31.6 millones de dólares en reparación colectiva, reincorporación de excombatientes, desminado, y fortalecimiento de la institucionalidad para el Acuerdo de Paz”.

Recordó que el Fondo dispone de un plan prioritario para el afianzamiento de la paz del país con tres líneas de acción: intervenciones integrales de estabilización; la reincorporación; y acciones para el establecimiento del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Al cierre de su discurso, la Canciller Blum agradeció el respaldo continuo y la cooperación de la comunidad internacional para el logro de los propósitos alcanzados por nuestro país en la política de Paz con Legalidad, y reafirmó el compromiso la nación con su proceso de consolidación y estabilización.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Gobierno decreta duelo nacional de tres días por todas las víctimas del covid-19

• “La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.

• Durante los tres días de duelo se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior.

• El Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, y de todas las víctimas mortales del covid-19.

• En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.

2021-01-26_203300 Casa de Nariño

El Gobierno expidió el Decreto 083 del 26 de enero de 2021, por medio del cual ordena duelo nacional de tres días en honor a la memoria de las más de 50.000 víctimas del covid-19, en particular del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de la pandemia.

“El Gobierno nacional manifiesta su profundo pesar por la muerte de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias”, reza el artículo primero del citado decreto.

A través de la norma, el Gobierno decreta que durante los tres días de duelo se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia.

En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Ministro Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.

“La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.

En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.

También resalta su amplia experiencia diplomática, especialmente el haber sido Embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, Embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia, ante el Gobierno del Reino de Suecia y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, Embajador ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Así mismo, recuerda que Carlos Holmes Trujillo García fue Ministro de Educación Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, “desempeñándose siempre con ética, entereza, excelencia y demostrando su gran calidad humana”.

Más de 2 millones de personas contagiadas

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud y Protección Social -plasmada en el decreto- al día 25 de enero de 2021, en Colombia hay 2’027.746 personas contagiadas por el covid-19, de las cuales 1’849.194 se han recuperado, lo que indica que actualmente hay 121.116 casos activos en nuestro país.

Según cifras del Ministerio, a la misma fecha han fallecido 51.747 habitantes del territorio nacional.

Ver aquí: Decreto 083 del 26 de enero de 2021