Páginas

domingo, 21 de mayo de 2023

¡Un sueño hecho realidad! La renovación de la Cancha Los Búcaros llega para deleitar a los habitantes de Barbosa

  • ¡Un legado de medio siglo! La Cancha Los Búcaros, el emblemático escenario deportivo del municipio, se renueva para seguir brillando por otros 50 años más.
  • La renovación de la Cancha Los Búcaros incluye una moderna cancha de fútbol en césped sintético, plazoleta, graderías y cubierta, cumpliendo con todas las medidas reglamentarias.
  • ¡Un espacio inclusivo para todos! La nueva infraestructura de la Cancha Los Búcaros ofrece accesibilidad total, permitiendo que personas con movilidad reducida también disfruten de este magnífico escenario deportivo.
cancha-los-bucaros-barbosa-2023-web-amva-2-obras

Con un emocionante torneo relámpago que reunió a niños, jóvenes y adultos, quedó oficialmente inaugurada la renovada Cancha Los Búcaros en Barbosa. Esta importante obra, con una inversión de $2.500 millones, fue financiada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y promete ser un hito en el desarrollo deportivo de la región.

Uno de los momentos más destacados del evento fue la participación de Isabel Cristina Álvarez, mediocampista de la selección de Barbosa. Álvarez expresó su alegría por el nuevo campo de juego, ya que en el antiguo era difícil practicar el deporte debido a la inestabilidad, piedras y baches que presentaba el terreno, lo que causaba lesiones frecuentes a los deportistas.

cancha-los-bucaros-barbosa-2023-web-amva-3

La renovación de esta emblemática cancha deportiva incluyó la instalación de filtros y una capa de soporte para el campo, así como la colocación de 4 mil m² de grama sintética de alta calidad. Además, se construyó una plazoleta cubierta y una gradería cubierta con capacidad para más de 200 espectadores. La nueva infraestructura también cuenta con rampas y áreas accesibles para personas con movilidad reducida. Se realizaron mejoras en espacios comerciales, se instalaron baterías sanitarias y se construyó una oficina administrativa en la zona inferior de las graderías.

cancha-los-bucaros-barbosa-2023-web-amva 5

Durante la ceremonia de inauguración, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la transformación de este escenario deportivo que durante 50 años estuvo compuesto por una superficie arenosa, generando un impacto ambiental en los vecinos, quienes sufrían de la acumulación de polvo proveniente de la cancha durante la temporada de verano. "Hoy contamos con un nuevo terreno con las mejores especificaciones técnicas, que beneficiará a todos los habitantes de Barbosa. Es un lugar de integración y convivencia sana, que además mejora la calidad de vida de sus habitantes", afirmó Palacio.

cancha-los-bucaros-barbosa-2023-web-amva

Por su parte, el alcalde de Barbosa, Edgar Augusto Gallego Arias, expresó su agradecimiento al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por su contribución para hacer realidad este importante proyecto deportivo. Además, hizo un llamado a los habitantes del municipio para que se apropien del lugar y le den un uso adecuado.

cancha-los-bucaros-barbosa-2023-web-amva 6

Esta renovada Cancha Los Búcaros no solo será un espacio destinado al fútbol, sino que también brindará la oportunidad a los habitantes del norte del Valle de Aburrá de practicar otras disciplinas deportivas al aire libre, como rugby, ultimate y más.

cancha-los-bucaros-barbosa-2023-web-amva 4

Con la construcción y renovación de la Cancha Los Búcaros en Barbosa, el Valle de Aburrá da un paso importante hacia un futuro sostenible y prometedor en materia deportiva.

¡Emoción en dos ruedas! 300 ciclistas desatan la pasión en la Rodada de Antioquia en Bici en Bogotá

  • ¡Promoviendo los puertos de montaña y el biciturismo! La emocionante rodada 'Antioquia en Bici' reúne a los amantes de la capital en busca de aventuras ciclistas.
  • ¡Antioquia de Mágica llega a Bogotá con estilo! La rodada 'Antioquia en Bici' se suma a los imperdibles eventos que deleitan a la ciudad.

Ciclistas antioquia en bici

Más de 300 entusiastas ciclistas se dieron cita en la emocionante Rodada de Antioquia en Bici, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá. Aprovechando el fresco clima capitalino, los deportistas aceptaron el desafío de recorrer los 70 kilómetros que abarcaban el trayecto desde el Alto de Patios hasta el municipio de Sopó, y finalmente retornando al punto de partida.

La gerente de Antioquia en Bici, Laura Palacio, expresó su satisfacción al contar con una participación masiva. "Tuvimos un registro de 932 ciclistas, pero nuestro aforo permitía recibir a 300 ciclistas, quienes recibieron con orgullo el jersey característico de los eventos de Antioquia en Bici, diseñado con el sello de Antioquia es Mágica. Esta rodada se convierte en la excusa perfecta para reunirnos en torno a la bicicleta y en una cálida invitación de Antioquia con mucho amor para todos los ciclistas de Bogotá", afirmó.

Este evento se llevó a cabo en el marco de la estrategia "Antioquia es Mágica en Bogotá", cuyo objetivo es promover el conocimiento de los puertos de montaña y el turismo en las subregiones del departamento. Asimismo, busca compartir los proyectos más destacados que se están desarrollando en Antioquia con la capital colombiana.

Palacio resaltó la importancia de este tipo de eventos para impulsar el desarrollo económico y dar a conocer las maravillas turísticas de los municipios de Antioquia. "La bicicleta se convierte en un elemento transformador para los territorios y las personas, no solo promoviendo estilos de vida saludables, movilidad, educación y pedagogía, sino también fomentando el biciturismo y el desarrollo económico y productivo", añadió.

Como complemento a las actividades programadas en Bogotá durante el fin de semana, el Programa Antioquia en Bici llevará a cabo la Bici Escuela en el Parque el Virrey, en el marco de la ciclovía de la ciudad. "La Bici Escuela es una herramienta pedagógica para niños y niñas de 2 a 5 años, y la traemos a Bogotá para promocionar el Clásico Nacional Infantil que se realizará este año en Antioquia. Esperamos celebrar una feria de la bicicleta que reúna a las familias en torno a un evento de ciclismo para niños", puntualizó Laura Palacio.

Las actividades de Antioquia es Mágica en Bogotá continuarán durante los meses de mayo y junio. Para consultar la programación completa, se puede acceder al sitio web www.turismoantioquia.travel.

Moravia, ejemplo de transformación: Medellín fue protagonista de la conferencia regional de la ONU sobre integración e inclusión exitosa

  • El Centro de Desarrollo Cultural Moravia fue sede de la Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023, celebrada los días 18 y 19 de mayo.
  • Más de 130 participantes se reunieron en diálogos enriquecedores sobre integración y desarrollo local inclusivo durante la Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023.
  • La Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023 consolida a Moravia como un territorio resiliente y culturalmente transformador, reafirmando su posición como referente en el desarrollo inclusivo.
Moravia Sede Conferencia ONU

Más de 130 personas se congregaron los días 18 y 19 de mayo en el Centro de Desarrollo Cultural Moravia para participar en la Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023, un evento organizado por ONU Hábitat con el objetivo de promover un diálogo en torno a la integración y el desarrollo local inclusivo.

Durante el evento, que contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales, Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana, destacó la apuesta de Medellín por una transformación educativa a través de la cultura, resaltando el papel fundamental de esta en la construcción de paz y en la interacción ciudadana y comunitaria.

La conferencia incluyó paneles de expertos y miembros de la Red Internacional IntegrHa-bitat, quienes compartieron sus experiencias y debatieron sobre diversos temas, como la planificación inclusiva, la participación comunitaria, el rol de los jóvenes en la construcción de entornos inclusivos desde la cultura, el deporte y el emprendimiento, y el enfoque de género en la construcción de ciudades, entre otros.

Entre los destacados panelistas se encontraban representantes de organismos como la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), así como otros invitados especiales.

Durante el primer día se llevaron a cabo paneles de diálogo centrados en la inclusión, la construcción social y la reducción de la vulnerabilidad, con la participación de funcionarios gubernamentales, actores de cooperación internacional y centros miembros de la red en América Latina. En el segundo día, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar proyectos representativos en Medellín, lo que les permitió conocer de primera mano experiencias exitosas en integración.

Isabel Tafur, miembro de ONU Hábitat, destacó la importancia de estos dos días de aprendizaje y compartir experiencias con los centros de América Latina y el Caribe que trabajan por la integración de las comunidades más vulnerables en los territorios.

La Red de Centros de Integración y Co-Creación del Hábitat - IntegrHa-bitat está compuesta por centros multipropósito abiertos a toda la población, lo que facilita los procesos de integración, inclusión y cohesión social de los grupos más vulnerables, promoviendo así la transformación inclusiva en las comunidades.

Esta conferencia representa un hito importante para el Distrito y para Moravia, ya que visibiliza iniciativas de alto nivel en temas de inclusión, integración y transformación territorial.

¡Descubre el legado ancestral de La Ceja!

  • Ven y conoce la fascinante exposición arqueológica que te transportará a épocas antiguas. ¡No te lo puedes perder!
2023-05-21_051541 La Ceja Exposicion Arqueologica

El municipio de La Ceja se enorgullece en presentar su primera exposición arqueológica, un espacio que invita a los visitantes a explorar su pasado y apreciar la importancia de la arqueología en la comprensión de la identidad y herencia cultural.

La exposición se encuentra ubicada en el teatro municipal Juan de Dios Aranzazú, un lugar emblemático que ha sido transformado en un escenario donde se exhiben los tesoros arqueológicos de la región. Desde antigüedades hasta artefactos de gran valor histórico, esta muestra revela la riqueza cultural que ha dejado una huella imborrable en La Ceja.

"Esta exposición es una oportunidad única para sumergirnos en la historia y conectarnos con nuestros ancestros. Nos invita a reflexionar sobre quiénes somos y de dónde venimos", expresó Nelson Carmona, alcalde de La Ceja.

La exposición arqueológica ofrece a los visitantes una experiencia enriquecedora, a través de paneles informativos, exhibiciones interactivas y la posibilidad de admirar de cerca los hallazgos más destacados. Los artefactos exhibidos proporcionan una ventana al pasado, permitiendo a los visitantes apreciar la destreza artística y la sofisticación de las civilizaciones antiguas que habitaron estas tierras.

"Es fascinante descubrir cómo nuestros antepasados vivían, sus tradiciones, sus creencias y cómo se desarrollaron en este territorio. La arqueología nos ofrece una perspectiva única de nuestra historia", comentó María Rodríguez, una de las visitantes entusiasmadas.

La exposición también cuenta con guías especializados que brindan información detallada sobre cada pieza exhibida, enriqueciendo la experiencia de los visitantes y fomentando un mayor entendimiento de la importancia de la arqueología en la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural.

La invitación está abierta a todos los residentes y visitantes de La Ceja y sus alrededores para que se sumerjan en esta fascinante exposición y descubran el legado que nos han dejado nuestros ancestros. La exposición arqueológica es un viaje al pasado que nos conecta con nuestras raíces y nos ayuda a apreciar la historia que nos ha dado forma como comunidad.

La exposición se mantendrá abierta al público durante varias semanas, brindando a todos la oportunidad de explorar y valorar el legado cultural que ha perdurado a lo largo de los siglos. No pierdas la oportunidad de visitar esta exposición única y descubrir todo lo maravilloso de la historia y nuestros ancestros. ¡Te esperamos en el teatro municipal Juan de Dios Aranzazú!