Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

Una década cumple la facultad de Artes de la Universidad Distrital

Cómo parte de la celebración de sus diez años, la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, graduará a los primeros profesionales de arte danzaria del país formados en Colombia.

Durante varios años, personas comprometidas con el arte en la ciudad y el país trabajaron seriamente para que se pudiera dar el paso de profesionalizar los procesos de formación artística en Colombia, así nace esta facultad.

Después de mucho esfuerzo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas acogió este programa artístico. Una universidad que tenía tradición en ingenierías y educación decide tomar como propia, la formación profesional en artes para los bogotanos y personas del resto del país.

“El paso a la formación profesional en artes se dio cuando la Universidad Distrital tomó la Academia Superior de Artes de Bogotá como facultad de Artes, eso fue hace diez años, por ello estamos celebrando los 10 años de habernos constituido como facultad”, explica Santiago Niño, decano de la facultad de artes de esta prestigiosa universidad de la capital.

Si trabaja en una droguería en Bogotá y quiere obtener su credencial para expender medicamentos, esto le puede interesar

La Secretaría de Salud de Bogotá expide la credencial que autoriza a las personas que manipulan medicamentos o ejercen la dirección de una droguería para que puedan trabajar regidos bajo las normas reguladoras.

Las personas interesadas en realizar este trámite deberán reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas para obtener la credencial:

Original y copia de una solicitud escrita de la credencial de expendedor de drogas.
Copia del registro civil de nacimiento o partida de bautismo, según sea el caso.
Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Original y fotocopia de la libreta militar, según sea el caso.
Original del certificado de salud, expedido por un médico, debidamente registrado en el Ministerio de Salud, en donde conste que el solicitante no padece de enfermedad infecto-contagiosa que le impida vivir en comunidad.
Original del certificado de vecindad expedido por la autoridad competente del lugar del domicilio del interesado.
Original de Manifestación expresa de dos médicos graduados o químicos farmacéuticos, debidamente registrados ante el Ministerio de Salud, en donde conste que el peticionario se ha desempeñado como empleado vendedor en droguería, con honorabilidad, competencia y consagración durante un periodo no menor de 10 años. Los manifestantes deberán tener como mínimo 10 años de graduados a la fecha de su declaración.
Original de la certificación de no tener sanciones por comercio ilegal de drogas de control especial, ni por infracción a las disposiciones sobre medicina.
Una vez reunidos los documentos se deberán radicar en la en la oficina de Registros, edificio administrativo, primer piso de la Sede Principal de la Secretaría de Salud, únicamente los lunes y jueves de 7:30 a.m. a 12:00 m. Tenga en cuenta que le recibirán los documentos debidamente legajados en una carpeta.

Cuando la documentación sea aprobada diríjase al Banco de Occidente, ubicada en la Sede Principal Secretaría de Salud y consigne $45.964 a la cuenta corriente No. 200827681. Puede realizar la consignación de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Después de 30 días hábiles obtendrá la credencial de expendedor de medicamentos.

Conozca el soporte legal: Resolución 2535 de 1993, Resolución 4102 de 1992, Resolución 13370 de 1990, Decreto 1070 de 1990.

Así es como se evitan accidentes caseros con los niños

Es común encontrar casos en los que niños y niñas presentan quemaduras con líquidos calientes, atragantamientos con monedas u objetos extraños y caídas en baldes con agua o sitios de altura.

Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación de riesgo. Las cocinas, los baños y escaleras son, en su mayoría, los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.

Aunque se tiene la percepción de que en el hogar los niños están protegidos en un 100%, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran que los accidentes caseros constituyen uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

Evite las trampas en el hogar
NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar accidentes, no solo en los menores de edad, pues está demostrado que las personas de la tercera edad también son vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

Algunos elementos de riesgo en el hogar son tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas; conexiones eléctricas sin seguridad y ventanas sin seguro, ante los cuales hay que estar alerta. La caída por pisos mojados, escaleras o recipientes con agua son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.

¿Cómo convertir su hogar en un lugar seguro?

Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha.

Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.

Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de un metro del suelo.

No permita que los niños jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.

No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.

Mantenga fuera del alcance objetos afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.

Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.

Aleje a sus hijos de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas o velas.

Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.

Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños.

Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.

Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.

Ubique los productos tóxicos (blanqueadores, pinturas, pegantes, venenos) en un lugar seguro.

No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.

Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, lápices, canicas.

En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.

En caso de presentarse una emergencia por causa de un accidente casero, repórtelo al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.

En un mes se inaugura el Hospital Universitario Nacional de Colombia

Donde antes funcionaba la Clínica Santa Rosa de Cajanal ahora se encuentran las instalaciones de uno de los hospitales más modernos de Bogotá: el Universitario Nacional de Colombia (HUN).

Una de sus características más novedosas es que está catalogado como un hospital digital y comprometido con el medio ambiente. De hecho, no utiliza papel ya que toda la información, la documentación, las historias clínicas, las órdenes y los resultados de laboratorios se manejan, se archivan y transfieren de manera digital.

La estructura física del hospital, que cuenta con cuatro pisos, fue reforzada y rediseñada. Cuenta con ocho salas de cirugía y 232 camas, de las que 32 son de cuidados intensivos, 15 de cuidados intermedios y 185 más son individuales y dobles.

El hospital ya esta en servicio y realizó su primera cirugía de túnel de carpo, pero su inauguración se hará a finales del próximo mes.

Viaje por Cervantes para conmemorar 400 años de su muerte

Un recorrido por la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, a través de los prólogos de sus obras, su itinerario de viajes y la representación gráfica de las aventuras de su personaje más famoso, Don Quijote de la Mancha, presenta la Biblioteca Nacional de Colombia.

‘Un viaje por el mundo de Cervantes’ es la muestra bibliográfica que conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y que permanecerá abierta hasta finales de mayo de 2016.

La Biblioteca Nacional de Colombia ha sido considerada como una biblioteca cervantina, pues en su acervo bibliográfico se pueden encontrar raros y valiosos ejemplares del Quijote, los mapas de los viajes del ingenioso hidalgo de la Mancha y otras obras relacionadas con Cervantes. Estos materiales se encuentran en las colecciones especiales que custodia la biblioteca y en la reciente donación del bibliófilo Enrique Botero Londoño, quien dedicó parte de sus esfuerzos a seleccionar y adquirir importantes obras cervantinas editadas en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

La muestra bibliográfica 'Un viaje por el mundo de Cervantes' reconstruye parte del recorrido vital de Cervantes como soldado y aventurero por la cuenca del Mediterráneo. De igual manera, reelabora el relato hecho por el autor en sus prólogos y propone un recorrido por las distintas representaciones gráficas de las aventuras de su personaje principal, Don Quijote de la Mancha.

"La Biblioteca Nacional presenta en esta muestra algunas de las obras que se han editado y publicado de Cervantes en los últimos cuatro siglos, una muestra bibliográfica con ediciones del Quijotes rarísimas que fueron donadas, acompañadas por una serie de mapas de los viajes realizados por Cervantes en toda su vida, que hacen parte de la Mapoteca Digital de la Biblioteca”, señala Sergio Zapata, coordinador Actividad Cultural de la Biblioteca Nacional.

“Esta muestra, abierta hasta finales del mes de mayo en el fondo antiguo de la Biblioteca, es un llamado a volver nuestra mirada a Cervantes, en los 400 años de su fallecimiento. Buena parte de la manera en que pensamos y en que nos expresamos nosotros los hispanohablantes tiene su fuente en el lenguaje de Cervantes", concluye.

Niños con discapacidad disfrutaron la Feria del Libro

Un grupo de 50 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, que son atendidos en los centros Crecer de la secretaría de Integración, visitaron la feria literaria más importante de Bogotá.

Para muchos, esta era la primera vez que visitaban la Filbo, que este año ofrece una variada programación para niños y jóvenes en los pabellones 1 y 2, dedicados a los más pequeños.

“Está muy bonita, me gustó mucho”, dijo Miguel, uno de los niños asistentes que hace parte de este grupo.

Sandra Baquen, terapeuta ocupacional del centro, aseguró que es muy importante que los menores con discapacidad tengan acceso a estos espacios, pues los ayuda a desarrollar habilidades y a expresar sus gustos particulares a través de la lectura y el arte.

“Me gusta que ellos vengan a la Feria del Libro porque ellos aumentan sus habilidades sociales, conocen cosas nuevas, reconocen varios sitios y libros que los estimulan fuera de lo que hacemos en el centro”, afirmó Sandra.

Los niños que son atendidos en los centros Crecer del Distrito reciben una atención integral por parte de un equipo de profesionales en diferentes áreas como trabajo social, psicología, educación especial, terapia ocupacional, fonoaudiología, educación física, nutrición, taller y auxiliar de enfermería.

‘En el primer semestre del próximo año se abrirá la licitación del Metro de Bogotá’: Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reiteró que la licitación para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se abrirá en el primer semestre del 2017.

Durante un encuentro con embajadores y cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el mandatario habló de su compromiso con la megaobra e indicó que todo el cronograma sigue según lo programado.

Además, destacó el trabajo en equipo que se viene adelantando en esta materia con el Gobierno Nacional, a través de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda.

Igualmente, Peñalosa invitó a representantes de 40 misiones diplomáticas a participar de los grandes proyectos de la ciudad. El llamado fue hecho durante el encuentro de Red de Embajadores, en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la sede Chapinero.

Bogotá se une a la gran Jornada de Vacunación de las Américas

Esta jornada busca poner al día a todos los niños que están atrasados en su esquema de vacunación y hacer todos los esfuerzos para que los que no lo han iniciado puedan hacerlo.

“La ciudad se vincula a la Jornada de Vacunación de las Américas, a través de la intensificación en los puntos de vacunación, llamadas a los padres de familia para que vinculen a sus hijos y, adicionalmente, aplicación de las dosis casa por casa”, explica, Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

Este sábado 30 de abril de 2016 se llevará a cabo una jornada masiva de vacunación, a la que se invita a todos los padres y cuidadores para que lleven a los menores de cinco años. “En cada punto, a través de la revisión del carné, se determina qué dosis le hace falta a cada niño para proceder a aplicársela”, agrega.

Durante esta jornada estarán disponibles todas las vacunas del esquema: para el recién nacido contra la Hepatitis B y la Tuberculosis; para los dos meses de nacido la Polio (protege contra parálisis); la vacuna DPT contra la Tosferina, Difteria, Meningitis, Tétano, Hepatitis B (combinadas en una sola dosis); Neumococo y Rotavirus. A los cuatro meses me repite esta dosis. A los seis meses una vez más DPT, Polio e Influenza.

Bogotá ya cuenta con salas especializadas en cómic

Amantes del cómic, el manga, el anime, las sagas, los juegos de rol y la novela gráfica ahora pueden disfrutar de las 'Salas Distrito Gráfico', que se abrieron al público en las Bibliotecas Públicas El Tintal – Manuel Zapata Olivella y en la Virgilio Barco.

La próxima sala se inaugurará el sábado 30 de abril en la Biblioteca Carlos E. Restrepo. Se espera que a la Biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el sur de la ciudad, la sala llegue en el mes de mayo.