Páginas

sábado, 21 de noviembre de 2020

Este fin de semana habrá cierres en varias vías de Medellín por eventos de ciclismo

- El sábado, 21 de noviembre, la Avenida Regional y la Avenida San Juan tendrán cierres parciales.

- El domingo 22, el evento recorrerá las principales vías del Centro de la ciudad y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

bicicleta alcaldia

Este fin de semana, con todos los protocolos de bioseguridad se efectuarán dos eventos de ciclismo en Medellín que implicarán cierres viales en vías principales. Agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad apoyarán desvíos y novedades.

Por la etapa # 9 de la Vuelta a Colombia, este sábado, 21 de noviembre, entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, aproximadamente, habrá cierre de la calzada occidental de la Avenida Regional entre la calle 18 sur y la calle 44 (soterrado de Parques del Río). Además, se cerrará la calzada sur (sentido occidente-oriente) de la Avenida San Juan, entre la Avenida Regional y la carrera 52 (Carabobo), desde las 11:15 de la mañana hasta el mediodía.

El domingo, 22 de noviembre, se realizará el evento ciclístico Ruta Medellín integrado a la etapa #10 de la Vuelta a Colombia, por lo que habrá cierres viales graduales, entre las 5:30 y las 11:30 de la mañana, aproximadamente, en vías principales como: Avenida San Juan, carrera 45 (El Palo), Avenida del Ferrocarril, Puente de la Madre Laura, Carabobo Norte, la vía hacia San Cristóbal, carrera 65 y la vía hacia Santa Elena.

“Invitamos a la ciudadanía a planificar con anticipación sus viajes, acatar las normas y disfrutar este evento ciclístico a través de los medios de comunicación. Desde la Secretaría vamos a disponer 40 agentes de tránsito para acompañar estas actividades”, indicó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.

También se recomienda tener en cuenta alternativas de circulación para los desplazamientos durante estos días, conducir con precaución y estar atento a las novedades en las vías a través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad: @sttmed

El Alcalde de Medellín recuerda que no se pueden negar los servicios de urgencias a mujeres migrantes

: Entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, se registraron cuatro homicidios de mujeres migrantes venezolanas.
.: La Alcaldía de Medellín ofrece una recompensa de $20 millones a quienes entreguen información sobre el paradero de Luz Leidy Vanegas, desaparecida el primero de enero.

|| Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.

20201119-Consejo-Seguridad-Mujeres

La Alcaldía de Medellín, a través del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, invitó a entidades e instituciones a comprometerse con la garantía de derechos de mujeres migrantes y refugiadas, quienes en su mayoría provienen de Venezuela.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dejó claro que la ciudad está compometida con la no discriminación. Al tiempo, aseguró que es necesario activar un canal con la Superintendencia Nacional de Salud para que se haga vigilancia a las instituciones de salud que no garantizan servicios de urgencias, tal y como lo estipula la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

La política pública migratoria que creará la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos dará un impulso al trabajo articulado que realizan diferentes entidades. Especialmente, desde la Subcomisión Segunda del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se viene implementando un plan de trabajo para atender las violaciones de los derechos de las migrantes y refugiadas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Entre el primero de enero y el 31 de octubre, la Alcaldía de Medellín atendió a 162 mujeres refugiadas y migrantes venezolanas a través de la Línea 123 Agencia Mujer y en los Hogares de Acogida recibió a 16 mujeres. A otras 494 se les garantizó apoyo psicológico y jurídico. Además, 918 se beneficiaron con los Centros de Equidad de Género.

La mayoría de las migrantes venezolanas pertenecen a la comuna 10 - La Candelaria, 4 - Aranjuez y 8 - Villa Hermosa.

Entre el primero de enero y el 30 de septiembre, se registraron cuatro homicidios de refugiadas migrantes venezolanas: el 22 de enero, Alexandra Ramos Rivas, mujer trans de 23 años de edad, trabajadora sexual, ocurrido en la comuna 7 -  Robledo; el 6 de julio, Shantall Escalona, mujer trans de 19 años de edad, en la comuna 8 - Villa Hermosa; el 27 de agosto, Sol María Rojas Agraz, de 25 años, en la comuna 70 - Altavista; y el último caso, ocurrido el 22 de septiembre, Maira Alejandra Acosta Rojas, de 42 años, en la comuna 2 - Santa Cruz.

Entre las recomendaciones manifestadas por la institucionalidad y la sociedad civil en el quinto Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres están la capacitación y sensibilización dirigidas al talento humano de las entidades para la adecuada atención a la población refugiada y migrante.

En la quinta sesión, en seguimiento a la desaparición de Luz Leidy Vanegas, ocurrida el primero de enero de este año, el Alcalde Daniel Quintero Calle anunció que la Administración Municipal fortalece las medidas adoptadas ofreciendo hasta $20 millones de recompensa a quienes entreguen información sobre su paradero.

Por Lina María Zapata Vélez

La Alcaldía de Medellín exaltó las 129 iniciativas más representativas de la educación durante la pandemia

.: Este año, en la versión número 15 de los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor, se recibieron 465 propuestas.
.: En total, hubo 367 finalistas entre maestros, directivos docentes, estudiantes e instituciones educativas que se destacaron por sus iniciativas de liderazgo, inclusión y media técnica.
.: Se destinaron $1.600 millones para premiar las iniciativas educativas más destacadas durante 2020.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
|| Audio || Palabras de Alexandra Agudelo, secretaria de Educación.

20201120-Calidad-Educativa-1

La Alcaldía de Medellín reconoció las 129 iniciativas que resultaron ganadoras en los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor.  Este año se recibieron 103 propuestas más que en 2019, hecho que refleja la respuesta positiva del sector de la educación frente a los retos que la pandemia ha generado.

La Alcaldía de Medellín exaltó las 129 iniciativas más representativas de la educación durante la pandemia
"Quién iba a creer que en medio de la pandemia íbamos a tener más de 465 iniciativas esta noche de las instituciones educativas para mejorar la educación, para mejorar las instituciones. En medio de la pandemia más retadora que hemos enfrentado en la humanidad, la iniciativa de todos ustedes nos pone a soñar, nos pone a creer, nos pone a tener esperanza con lo que viene hacia el futuro", expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Los participantes, entre maestros, directivos docentes, estudiantes e instituciones educativas, presentaron alternativas relacionadas con el liderazgo, la inclusión y la media técnica, además de experiencias significativas que les han permitido continuar con la educación durante la pandemia del coronavirus.

Una de esas experiencias, fue la ganadora en la categoría Escuela Ejemplar por parte de la Institución Educativa Juan María Céspedes, que durante la pandemia no bajó la guardia y propició espacios para que sus más de 2.650 estudiantes continuaran con su educación. Se las ingeniaron, y fue así como comenzaron a construir lo que hoy se denomina el Voluntariado Pedagógico, que inició con la experiencia del proyecto El Aula en Casa, con maestros expertos en las TIC, que fueron replicando sus conocimientos a 72 educadores más del plantel educativo.

Hoy estoy muy orgulloso de representar a mis maestros de la institución educativa, quienes han generado un cúmulo de experiencias antes y durante la pandemia para continuar con la educación, para permitir que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad”, expresó, Lubín Fernández Otálvaro, rector de la Institución Educativa Juan María Céspedes.

Como ellos, otros fueron merecedores de los reconocimientos en las siguientes categorías: Núcleo Ciencias Sociales, 14 ganadores; Media Técnica, 3; Escuela Ejemplar, 3 instituciones educativas ganadoras; Inclusión y Convivencia Escolar, 3 ganadores; Directivos Docentes, 16 ganadores; Ciencias Humanas, 19 ganadores; Producción del Conocimiento, 10; Ciudadanías del Mundo, 19 ganadores; Lógico Matemático, 22 ganadores; Preescolar y Básica, 5 ganadores; tres ganadores para Buen Comienzo; y en Nuevas Ciudadanías hubo 12 galardonados.

Luego de este reconocimiento, se iniciará la transferencia de buenas prácticas a través de redes y alianzas, lo que permitirá desarrollar ideas que sean ejemplo para otros procesos educativos de la ciudad.

Y vivimos la fiesta de la Calidad Educativa en Medellín, una gran gala. Celebramos los 15 años de este reconocimiento. Entregamos una bolsa de premios por más de $1.600 millones de pesos para los ganadores, pero hay que decir que aquí todos son ganadores. Ya nos preparamos a vivir este nuevo año, un nuevo año en Alternancia Educativa y el mensaje que dejamos hoy, es que se sigan sumando muchos más a estas experiencias para reconocer todo lo bonito que realizan nuestros maestros”, indicó Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín. 

Con los Premios a la Calidad Educativa se busca enaltecer la labor de maestros, estudiantes, directivos y docentes que creen firmemente en la educación como motor de transformación para seguir fortaleciendo a Medellín Futuro.

En la ceremonia estuvieron 50 personas de manera presencial y otras 365, entre finalistas y docentes, de manera virtual, quienes se conectaron por medio de un kit interactivo que se les entregó días antes de la premiación.

Por Luisa Cañas Urrego

EPM y la Universidad de Antioquia, a través del convenio BIO, generan conocimiento con 23 investigaciones sobre gestión integral de la biodiversidad y del recurso hídrico

epm zoom

• Con el convenio se realizaron 23 investigaciones (1 a nivel de doctorado, 7 a nivel de maestría y 15 en pregrado) dirigidas a construir conocimiento para proponer acciones de conservación en las cuencas aportantes a los embalses

• La comunidad podrá conocer en el simposio virtual que se hará del 23 al 26 de noviembre de 2020 los resultados de las investigaciones desarrolladas en la ejecución del convenio “Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en las cuencas de interés para la generación de energía eléctrica por parte de EPM

• El convenio ejecuta recursos de $18.312.933.190 millones, mediante 7 programas en 42 municipios ubicados en las áreas de influencia de las centrales de generación de energía Porce II, Porce III, termoeléctrica La Sierra, Complejos Guadalupe, Peñol Guatapé-Playas, Riogrande y el proyecto hidroeléctrico Ituango

Desde noviembre de 2017, la Universidad de Antioquia y EPM firmaron esta alianza con el propósito de realizar la gestión integral de la biodiversidad mediante la planificación, ejecución y el monitoreo de acciones de conservación en las áreas de interés de generación de energía eléctrica de EPM.

Para lograr este objetivo, el convenio desarrolla siete programas: fauna y flora terrestre, ictiofauna (peces), su hábitat y servicios ecosistémicos, vigilancia en salud pública, monitoreo del fitoplancton (cianobacterias: microorganismos presentes en el agua con altas cargas de nutrientes) y manejo del Melanoides tuberculata, educación ambiental, gestión integral del recurso hídrico y conservación y monitoreo a los recursos hidrobiológicos de la cuenca media y baja del río Cauca.

El Área Metropolitana inaugura siete estaciones de EnCicla en Itagüí

  • Itagüí se convierte así en el cuarto municipio en incorporarse a EnCicla, después de Medellín, Envigado y Sabaneta.
  • De esa manera, el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá EnCicla queda con 98 estaciones en funcionamiento: 21 manuales y 78 automáticas.
  • Quedan faltando por entregar 24 en Medellín, 4 en Itagüí, y una en Sabaneta.
  • “Medellín y el Valle de Aburrá avanzan en el reto de ser modelo mundial en el uso de la bicicleta", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.
rodada-itagui-desta

El municipio de Itagüí es desde ayer viernes, 20 de noviembre de 2020, el cuarto municipio del Valle de Aburrá que se une al Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá EnCicla, después de Medellín, Envigado y Sabaneta, con lo cual, el Área Metropolitana impacta y promociona de manera positiva la movilidad urbana, activa y sostenible en el territorio metropolitano.

En total, en el municipio de Itagüí entraron a operar este viernes siete de las once estaciones automáticas que conectan a través de cicloinfraestructura con estaciones del Metro de Medellín, vías de tránsito de buses metropolitanos y de transporte local; como herramienta de intermodalidad.

Se trata de estaciones que conectan con múltiples modos de transporte y con equipamientos urbanos importantes en el territorio. Son ellas 1) Metro Itagüí, 2) Doña María, 3) Ideas, 4) Parque de Itagüí, 5) Los Naranjos, 6) Bahía Ciclovía y 7) Villa Paula.

En los próximos días, serán puestas en funcionamiento las cuatro estaciones restantes: dos en cercanías del puente El Pandequeso, una en el parque del Artista y una restante en la estación del Metro de Envigado, hacia el costado del municipio de Itagüí.

El Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá EnCicla ha sido una alternativa eficiente para la movilidad en el territorio metropolitano durante la pandemia, gracias a los rigurosos protocolos de bioseguridad en estaciones y bicicletas, donde cada 20 minutos se desinfectan los elementos y porque conectan con el sistema de transporte público masivo y colectivo.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, dijo en el acto de entrega de las siete nuevas estaciones del Sistema de Bicicletas que “Medellín y el Valle de Aburrá avanzan en el reto de convertirse en la capital mundial de la bicicleta".

Agregó que “con la entrada de Itagüí al Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza con el propósito de hacer de la bicicleta una protagonista en la movilidad sostenible".

En el evento inaugural de EnCicla en Itagüí, Palacio Cardona, estuvo acompañado del alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, y varios de los integrantes de su gabinete. El burgomaestre dijo que: “Itagüí se une a este proceso de movilidad, donde primero es el peatón, la bicicleta, el servicio público y por último el particular".

“Quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos de Itagüí para que se apropien del sistema, para que lo utilicen y hagamos buen uso de todas las bicicletas y de nuestras estaciones", señaló por su parte, Jhonatan Andrés Hernández, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La inversión total del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la instalación de las estaciones de EnCicla y en las bicicletas en el municipio de Itagüí fue superior a los $820 millones.​

Datos y cifras de EnCicla:

  • ​Con las siete estaciones puestas en funcionamiento en Itagüí, el sistema suma así 98 estaciones en funcionamiento hasta hoy.
  • Con la puesta en operación de las 07 estaciones, ingresan también 114 nuevas bicicletas, lo que aumenta la flota a 1794 bicicletas.
  • Quedan pendientes por entregar, para llegar a 127 estaciones: 04 en Itagüí, una en Sabaneta y 24 en Medellín.
  • EnCicla llega ahora a cuatro municipios: Medellín, Envigado, Sabaneta e Itagüí.
  • El reto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es llegar a todos los municipios del territorio.
  • Una de las estaciones de EnCicla: la del parque de los 4 Elementos de Sabaneta funciona con energía solar, una apuesta por el medio ambiente.
  • En 2011, EnCicla empezó con 06 estaciones, 105 bicicletas y 343 viajes por día.
  • El 2020, antes de la pandemia, y con 91 estaciones de Encicla, se llegaron a realizar 16321 viajes al día. Luego de la pandemia, el número de viajes realizados ha llegado a 6876.
  • En total, y durante los nueve años de funcionamiento de EnCicla se han realizado trece millones 826 mil 102 viajes.
  • Hoy, EnCicla tiene 105 mil usuarios activados.

Presidente Duque invitó a los colombianos a aprovechar el tercer ‘Día sin IVA’ y ‘El Gran Finde’ sin aglomeraciones

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue emitido desde Riohacha, el Mandatario recalcó que esta iniciativa, que hace parte de la estrategia ‘Madrúgale a la Navidad’, busca reactivar el comercio del país.

• “Ya hemos hecho una buena pedagogía para que vayamos a comprar y compremos, además, sin aglomeraciones, sabiendo muy bien lo que vamos a adquirir, utilizar y también los mecanismos de pago electrónico”, subrayó.

• Recordó que la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación fue suspendida como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies.

• Igualmente, recalcó que este fin de semana también se realiza ‘El Gran Finde’, una estrategia que busca reactivar el turismo en el país.

Presidente Duque inaugurará la Macrorrueda Virtual de las Américas

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los colombianos a disfrutar del tercer Día sin IVA y del ‘Gran Finde’, estrategias que buscarán la reactivación del comercio y del turismo, sin aglomeraciones.

“Ya hemos hecho una buena pedagogía para que vayamos a comprar y compremos, además, sin aglomeraciones, sabiendo muy bien lo que vamos a adquirir, utilizar y también los mecanismos de pago electrónico”, dijo.

Así lo recordó el Jefe de Estado su intervención en el especial e televisión ‘Prevención y Acción’, que fue emitido desde Riohacha, donde recalcó que esta iniciativa, que hace parte de la estrategia ‘Madrúgale a la Navidad’ y busca reactivar el comercio y el turismo en el país.

“Sabemos que en lo que tiene que ver con televisores y grandes electrodomésticos, solamente estarán vendiéndose para el día sin IVA a través de plataformas digitales o a través de compra remota, telefónica, para recoger en los próximos días y no tener que sentir aglomeraciones que puedan afectar a la ciudadanía”, aseveró.

A su turno, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, señaló que el comercio de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Rionegro tendrá las puertas abiertas durante 24 horas.

“Los productos, que están exceptos para este Día sin IVA, son vestuario, juguetes, útiles escolares, electrodomésticos, elementos deportivos, vienes e insumos agropecuarios”, afirmó.

“Esto es fundamental, tenemos todo el día para aprovechar esta oportunidad. Comprar colombiano es muy importante, Comprar lo Nuestro, ayudar a las pyme, ayudar a la pequeña y mediana industria, utilizar las plataformas de comercio electrónico; tenemos una meta estimada de $5 billones, y $1,5 billones de transacciones electrónicas”, agregó el funcionario.

Gran Finde

Por su parte, la Presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, señaló que con esta iniciativa los colombianos podrán obtener grandes descuentos en paquetes vacacionales para el mes de diciembre.

“Estamos en El Gran Finde, desde esta madrugada y hasta el próximo domingo, vamos a tener ofertas en los establecimientos de comercio del sector turismo. 2.500 establecimientos de comercio tienen ofertas para que los colombianos nos le adelantemos a la Navidad”, puntualizó.

Agregó que los colombianos podrán tener más de 235 planes vacacionales en todo el territorio nacional, lo que va a permitir que “los colombianos, con unas tarifas preferenciales, reactivemos el turismo”.

“También tenemos ofertas en la Isla de San Andrés, que está lista para recibirnos en Navidad, en Semana Santa”, agregó.

Presidente Iván Duque participa este sábado en la instalación de la Convención Nacional Programática del Partido Conservador

Presidente Duque inaugurará la Macrorrueda Virtual de las Américas

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participa este sábado en la instalación de la Convención Nacional Programática Virtual del Partido Conservador Colombiano, que tendrá lugar en el Hotel Tequendama, de Bogotá.

En el evento, el Jefe de Estado estará acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Además, en la Convención, participarán, entre otros, el Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco; el Director del Partido Conservador, Omar Yepes Álzate, y la Secretaria General, Betty Echeverría.

La participación del Jefe de Estado se transmitirá por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

MinVivienda invita a empresarios para que se unan a la reconstrucción de Providencia

La meta es llegar a 100 viviendas donadas, que se sumarán a las más de 1.000 que otorgará el Gobierno Nacional. Los empresarios podrán realizar donaciones de vivienda en especie.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, convocó a los empresarios a sumarse a la reconstrucción de la isla de Providencia.

Desde el Ministerio de Vivienda se lanzó la campaña ‘Reconstruyamos Juntos a Providencia’, a través de la cual se invita a todos los empresarios del país a realizar donaciones de vivienda para los damnificados por el huracán Iota en el archipiélago.

“La reconstrucción de Providencia es una causa país en la que todos debemos sumar; por eso, invitamos a la empresa privada a que se una y juntos brindemos vivienda digna a los providencianos. Como lo ha dicho el Presidente Iván Duque, el objetivo es avanzar en la reconstrucción de la isla en los próximos 100 días”, manifestó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Hasta ahora algunas empresas y fundaciones se han unido a esta iniciativa con la donación de 34 viviendas, estimadas en $1.750 millones. Dichas casas cumplirán las normas de sismo resistencia y se adaptarán a la arquitectura tradicional para preservar el paisaje cultural isleño.

La meta es llegar a 100 viviendas donadas por los empresarios, que se sumarán a las más de 1.000 que otorgará el Gobierno Nacional. “Es momento de que seamos solidarios con nuestros compatriotas y que entre todos le devolvamos el color y la tranquilidad que caracterizan a Providencia”, concluyó el Ministro Malagón.

Los empresarios que deseen unirse a la campaña ‘Reconstruyamos Juntos a Providencia’ pueden comunicarse con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo al correo contactenos@gestiondelriesgo.gov.co o a través del correo electrónico de Minvivienda viviendarural@minvivienda.gov.co.

Gobierno Nacional invertirá en dos años $ 7 billones en 9 parques eólicos para La Guajira

• El proyecto fue anunciado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

• El funcionario también señaló que este viernes “llegaron 845 kit solares a la isla de Providencia” para ser distribuidos entre los habitantes.

El Gobierno construirá nueve parques eólicos en La Guajira, durante los próximos dos años, informó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El Gobierno Nacional construirá en los próximos dos años nueve parques eólicos en La Guajira, con una inversión de $ 7 billones, convirtiendo al departamento en el epicentro de la transición energética del país.

Tal anuncio lo hizo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, programa que con la conducción del Presidente Iván Duque se emitió desde Riohacha.

Mesa Puyo afirmó que el departamento de La Guajira se convertirá en “el epicentro de la transición energética con la masificación de energías renovables no convencionales. Tenemos 9 parques eólicos que se van a construir en el departamento en los próximos dos años. Y esto, también, va a ayudar a transportar esa energía de los parques eólicos hacia el resto del territorio colombiano”.

Por otra parte, al referirse a algunas de las acciones desarrolladas en la isla de Providencia, el Ministro indicó que este viernes “llegaron 845 kit solares a la isla de Providencia”, que ya están a disposición de la Gerencia y la Unidad de Gestión del Riesgo para su distribución entre los habitantes de la isla.

Autoridades de La Guajira agradecen respaldo del Gobierno en emergencia causada por las lluvias

• “Son contribuciones reales, efectivas, del Gobierno Nacional, en este momento de dificultad que estamos teniendo a raíz de la ola invernal aquí en el departamento de La Guajira”, expresó el Gobernador Nemesio Roys.

• Por su parte, el Alcalde de Riohacha, José Ramón Bermúdez, destacó el respaldo para construir el alcantarillado pluvial y dijo que se trata de un hecho histórico.

El Presidente Duque, acompañado por el  Gobernador de La Guajira y el Alcalde de Riohacha, se refirió a la respuesta institucional frente a los estragos del invierno en ese territorio.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, y el Alcalde Riohacha,  José Ramón Bermúdez, agradecieron el respaldo del Gobierno nación a su región  para la reactivación y para atender la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias.

Así lo manifestaron en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’ emitido desde Riohacha y dirigido por el Presidente Iván Duque Márquez, quien se refirió a la reactivación económica por medio de inversiones en sectores como el sector energético y vías.

“Aquí en el departamento de La Guajira estamos muy complacidos de tenerlos acá, de haber realizado este Puesto de Mando Unificado para apoyar a esas más de 8.000 familias que han sido damnificadas en esta emergencia invernal”, dijo el Gobernador Roys.

Destacó el Anillo Energético inaugurado durante la jornada y dijo que “es una gran ayuda en el departamento”, ya que “le va a dar calidad y estabilidad del servicio de energía a los municipios, especialmente la Alta Guajira”.

“Agradecerles a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a todos los ministros que han hecho presencia hoy en el departamento de la Guajira, para la entrega de estas ayudas humanitarias”, dijo el Gobernador.

Precisó que se recibieron más de 6.000 ayudas humanitarias de emergencia, principalmente alimentos y artículos de aseo,  “para llegar a esas familias que lo han perdido todo, familias que también han visto afectadas sus viviendas”.

“Y eso son contribuciones reales, efectivas, del Gobierno Nacional, en este momento de dificultad que estamos teniendo a raíz de la ola invernal aquí en el departamento de La Guajira”, expresó Roys.

Por su parte, el Alcalde de Riohacha, José Ramón Bermúdez, agradeció el respaldo del Gobierno Nacional “para cambiar la historia de nuestra ciudad con la construcción del alcantarillado pluvial”.