Páginas

jueves, 2 de julio de 2020

La Secretaría de Salud de Medellín intensifica controles de bioseguridad en establecimientos comerciales

.: Durante la contingencia por el coronavirus, se han visitado 193 establecimientos para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
.: El 27 % de los establecimientos ha recibido medidas de clausura hasta que apliquen correctivos y se ajusten a la norma.
.: El equipo de Inspección, Vigilancia y Control se distribuye por toda la ciudad con especial énfasis en sectores de comercio, almacenes de cadena y grandes superficies.

20200701_BioseguridadNegocios

Los equipos de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Medellín recorren la ciudad para visitar establecimientos públicos ubicados en zonas de comercio y verificar que cumplan con la implementación de los protocolos de bioseguridad subidos previamente a la plataforma de Medellín Me Cuida Empresas.

Ellos juegan un papel fundamental durante el proceso gradual de reapertura económica al revisar en dichos establecimientos las condiciones integrales de manipulación, higiene, desinfección, disposición de residuos y, en general, dando cumplimiento a las medidas contenidas en el Decreto 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde el inicio de la cuarentena, los equipos han emitido el concepto desfavorable en el 27 % de las visitas realizadas. Este, además, implica la clausura del establecimiento hasta que no se corrijan las condiciones o se ajusten los protocolos de bioseguridad exigidos.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, hizo un llamado especial para el Día Sin IVA “es muy importante tener en cuenta que este proceso es de corresponsabilidad, donde la ciudadanía lleva a cabo todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas y las empresas su proceso de garantizar que esto se cumpla al interior, aun cuando el aforo sea del 35%, medida que hemos puesto como máxima para el ingreso a los establecimientos".

Sobre este asunto, la Secretaría de Salud recuerda que si bien el aforo máximo en los establecimientos es de 35 %, los comerciantes deben estar atentos a la distribución, evitando que todas las personas estén concentradas en una misma sección. Dentro del mismo establecimiento no pueden darse aglomeraciones y se debe garantizar una amplia distancia entre los clientes en todo momento.

Los establecimientos también deben cumplir las disposiciones del decreto 0573 de 2020 en el que se exige llevar a cabo un control de ingreso y salida de las personas que los visitan y subir esta información a la plataforma de Medellín Me cuida Empresas.

Recomendaciones para el Día sin IVA

Teniendo en cuenta que se acerca la segunda jornada del Día sin IVA, la Secretaría de Salud entrega recomendaciones a ciudadanos y establecimientos de comercio para cuidar la salud de las personas:

* En el caso de los ciudadanos, la principal indicación es evaluar la necesidad de salir y considerar si la compra puede hacerla de forma virtual o a través de otros canales vía domicilio.
* Si requiere visitar un establecimiento, se sugiere usar prendas cómodas de fácil limpieza y desinfección, evitar usar accesorios en las manos que dificulten la higiene, hacer uso frecuente del antibacterial, no tocarse el rostro, evitar acomodarse constantemente el tapabocas y recordar que la distancia es clave ya que usar solo el tapabocas no es suficiente cuando el contacto es estrecho.
* Si va a hacer uso del transporte público sea estricto con las medidas de bioseguridad y trate de conservar la distancia.
* Si ve que hay acumulación de personas en filas o en el interior de los vehículos (buses, alimentadores y vagones del Metro) revise realmente la necesidad de salir.
* Al llegar al sitio, verifique que el establecimiento cumpla los protocolos para ingresar: solicitud de la cédula y registro, toma de temperatura, limpieza de calzado, desinfección de las manos de cada cliente, acceso cercano a lavamanos, control de acceso para evitar acumulación de personas al interior, buena ventilación. Si identifica largas filas o acumulación de personas al interior evite ingresar.
* Cuando llegue a su casa, siga las indicaciones: retirarse los zapatos, quitarse la ropa y lavarla separadamente, tomar un baño y desinfectar muy bien los elementos comprados.
* En los días posteriores esté muy atento a cualquier síntoma y repórtelo inmediatamente. Además, continúe evitando contactos estrechos siguiendo las recomendaciones.
* En el caso de los establecimientos, los comerciantes deben cumplir de manera estricta el protocolo de bioseguridad aprobado según las condiciones específicas de su punto de venta. Todos sus empleados deben contar con los elementos de protección necesarios y, de identificar una alta afluencia de personas, deben tomar medidas preventivas inmediatas para evitar que se presenten aglomeraciones.
* Igualmente, es de recordar que pueden recibir en cualquier momento una visita de la Secretaría de Salud para evaluar las condiciones de operación y en el caso de detectarse incumplimientos el establecimiento podrá ser clausurado.
* No olvide que su salud y la de los demás es un compromiso de todos.

Por Clara Isabel Arroyave

Más de 236 mil trámites se han realizado este año a través de Movilidad en Línea

.: Las visitas al sitio web para trámites de la Secretaría de Movilidad han aumentado en un 156 %, comparado con el mismo período de 2019.
.: El tiempo de realización de diligencias se ha reducido en un 70 %.
.: A través de Movilidad en Línea se pueden efectuar más de 20 trámites y servicios.
.: ||Audio || Palabras de Gustavo Cortés, subsecretario Legal de Movilidad

Foto Movilidad en Línea04

Durante 2020, más de 498 mil personas han visitado Movilidad en Línea, el portal web de la Secretaría de Movilidad de Medellín que permite agilizar trámites de tránsito y transporte, prestando un servicio de calidad en un tiempo más reducido y en la comodidad de la casa.

Este año, se ha incrementado en un 156 % el número de visitas al portal. En  2019, para la fecha, se registraron 194.635 visitas, mientras que este año ya van 498.826.

Entre los 236.357 trámites que se han realizado entre enero y junio, los más frecuentes han sido: 14.362 traspasos de vehículo, 5.804 registros de matrícula inicial y 5.373 trámites asociados a levantamiento de prenda.

Movilidad en Línea permite a la ciudadanía hacer más de 20 trámites de forma 100% virtual.

En otros casos, como la entrega de vehículos, la plataforma reduce los desplazamientos hacia las sedes. De esta manera se puede realizar el trámite y pagar virtualmente y solo será necesario ir al patio por el vehículo.

El Subsecretario Legal de Movilidad, Gustavo Cortés, indicó: “nuestro propósito es permitirle al ciudadano agilizar sus trámites, disminuir sus desplazamientos, no solo para seguir fomentando el autocuidado sino también para avanzar hacia la construcción de la Ecociudad que todos soñamos, donde solo se realizan los desplazamientos necesarios”.

Otros trámites que se pueden gestionar en Movilidad en Línea son: pago de comparendos manuales o fotodetecciones, cancelación de cuotas de acuerdos de pago, traspasos, matrícula inicial e inscripción de prenda.

Entre las consultas que se pueden realizar destacan el estado del vehículo o de licencias, pago de impuestos, estado del RUNT y SIMIT, multas y acuerdos de pago.

Con esta plataforma también es posible generar alertas sobre: vencimiento SOAT y RTM, vencimiento de las cuotas de acuerdos de pago, agendamiento de citas y recordatorio, notificación de fotodetecciones y acuerdos preaprobados.

En el canal de Youtube de la Secretaría de Movilidad se encuentran los instructivos para realizar trámites. Para conocer más ingrese aquí https://url2.cl/fPHuU

Por Jefatura de prensa

Así transcurrió el Consejo de Seguridad #20 en Envigado

Consejo-de-Seguridad-1 Envigado

En cabeza del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, se cumplió el Consejo de Seguridad #20, con la presencia de la Policía Nacional, Personería Municipal, Ejército y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Durante la reunión se trataron temas con la SIJÍN y el GAULA de la Policía Nacional, además se planearon operativos conjuntos en lugares estratégicos del municipio.

Es de resaltar, las siguientes disminuciones en cifras de criminalidad:

  • Hurto a residencias -53%.
  • Lesiones personales -47%.
  • Hurto a personas – 44%.
  • Hurto a comercio -10%.

Finalmente,  se analizaron las medidas para los próximos días sin IVA (3 y 19 de julio), reiterando las siguientes determinaciones:

  • NO se levantará el pico y cédula.
  • La compra de electrodomésticos y tecnología SÓLO se podrá hacer virtualmente.
  • NO se ampliarán los horarios en las grandes superficies ni demás establecimientos de comercio.
  • Se incrementarán los controles por parte de la fuerza pública.

El mandatario reitera el gran compromiso de la Administración Municipal por la ejecución de acciones que generen mayor seguridad para el territorio envigadeño.

Con 230 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 4.660

- El informe de ayer registra 230 casos nuevos en el departamento. De ellos hay (114) en Medellín, (34) en Bello, (15) en Buriticá, (12) en Ituango, (10) en Turbo, (8) en Itagüí, (7) en Envigado, (5) en Apartadó, (4) en Caldas, (3) en Copacabana, (3) en Santa fe de Antioquia, (2) en Carepa, (2) en Guarne, (2) en La Ceja, (1) en Ebéjico, (1) en El Santuario, (1) en Ciudad Bolívar, (1) en Rionegro, (1) en Heliconia, (1) en Sabaneta, (1) en Segovia, (1) en San Juan de Urabá y (1) en Santa Rosa de Osos.
-Hoy se reportan dos nuevos fallecimientos: una mujer de Donmatías de 70 años y un hombre de Medellín de 74 años, así la cifra de muertes por COVID19 en Antioquia asciende a 28.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 11% del total de pruebas del país.
Covid19 Amtioquia

Para este 1 de julio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 230 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 4.660. De ellos 1.774 son mujeres y 2.886 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 2.733 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 1.897

De los activos, en Medellín hay 1.278 casos y los 1.455 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (276), Carepa (246), Itagüí (176), Bello (188), Apartadó (66), Turbo (73), Envigado (57), La Estrella (41), Sabaneta (31), Chigorodó (29), La Ceja (25), Caucasia (9), Nechí (18), Guarne (19), Buriticá (30), Rionegro (16), Copacabana (18), Vigía del Fuerte (14), Salgar (13), Caldas (14), Arboletes (9), Santa fe de Antioquia (6), Valdivia (6), Anzá (5), Barbosa (5), Murindó (4), Girardota (4), El Santuario (5), Yarumal (3), Mutatá (4), Donmatías (3), Marinilla (4), Necoclí (3), Hispania (3), Maceo (3), Amagá (3), San Juan de Urabá (3), Carmen de Viboral (2), Caicedo (2), El Bagre (2), Dabeiba (2), Ebéjico (1), Heliconia (1), Santa Bárbara (1), Puerto Triunfo (1), Puerto Berrío (1), Támesis (1), Santa Rosa de Osos (2), Segovia (1), Cáceres (1), Cañasgordas (1), Ciudad Bolívar (2), Giraldo (1), Remedios (1) y San Roque (1).

Igualmente, señala que hay (108) pacientes hospitalizados: (48) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (60) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (55) personas. De Chocó (21) están en habitación general y (31) en UCI. De Atlántico, Córdoba y Sucre hay (1) paciente de cada departamento en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, en total el departamento cuenta con 680, de ellas 448 son para pacientes con COVID, de estas últimas hay 222 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 50%.

De acuerdo con el informe, las 1.897 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (887), Ituango (296), Bello (158), Carepa (119), Turbo (77), Itagüí (59), Envigado (43), Apartadó (50), Copacabana (32), Sabaneta (24), La Estrella (23), Rionegro (17), Salgar (11), Caldas (10), Barbosa (6), La Ceja (6), Támesis (6), Tarazá (6), Guarne (4), Giraldo (4), Marinilla (4), Frontino (3), Montebello (3), Yolombó (3), Cañasgordas (3), Donmatías (3), Sonsón (2), Mutatá (2), Valdivia (2), Arboletes (2), Santa fe de Antioquia (2), El Retiro (2), Chigorodó (2), Girardota (2), Santa Rosa de Osos (2), Guatapé (2), Amagá (2), Caracolí (1), Yarumal (1), Santo Domingo (1), Maceo (1), San Pedro de Urabá (1), Carmen de Viboral (1), Cáceres (1), El Bagre (1), Dabeiba (1), Cisneros (1), Caucasia (1), Andes (1), Vigía del Fuerte (1), El Santuario (1), Cocorná (1), Nechí (1), Angostura (1) y Jericó (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11% del total de pruebas en Colombia, es decir, 760.719 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 84.008 muestras. De estas últimas, 70.402 han resultado negativas.

Colombia superó los 100.000 casos de Covid 19

2020-07-02_031333 Covid 19 Colombia

El reporte del 1 de julio indica que se registraron 4.163 nuevos casos de Covid 19 en Colombia, para un total hasta la fecha de 102.009

Casos activos son 54.941, mientras que las recuperaciones ya ascienden a 43.407.

En el día de ayer se reportaron 136 personas fallecidas en Colombia para un total de 3.470 personas fallecidas en el país.

Toque de quedad en Girardota para el día sin Iva

toque queda girardota dia sin iva

¡ATENCIÓN!

Importante medida de restricción para prevenir aglomeraciones y contagios el próximo día sin IVA.

http://www.girardota.gov.co/…/DECRETO%20083%20DEL%2030-06-2…

INVIMA reconoce gestión de control y vigilancia en Apartadó

Apartado reconocimeitno salud

La Administración Municipal de Apartadó, a través de la Secretaría de Salud, recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), por el mejoramiento continuo en las actividades relacionadas a la Inspección, Vigilancia y Control, capacitaciones y asesorías, atención oportuna a las peticiones y quejas, operativos en establecimientos y trabajos administrativos.

Este reconocimiento se entregó en marco al Quinto Encuentro Nacional de Autoridades Sanitarias en Alimentos y Bebidas que se viene desarrollando desde el pasado 24 junio de forma virtual.

"Este reconocimiento destaca la seriedad, empoderamiento y compromiso con el que se ha venido realizando la vigilancia de centros de preparación, transporte, y expendios de alimentos y bebidas, todo esto a través del área de inspección vigilancia y control de factores de riesgo de la Secretaría", indicó Aracellys Castro, secretaria de salud municipal.

Estamos viendo signos de reactivación que son importantes, destaca Viceministro de Hacienda

El funcionario, que participó en el programa de televisión 'Prevención y Acción', liderado por el Presidente Iván Duque, se refirió al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y al programa del subsidio de la mitad de la prima, que se pagará este mes a cerca de 2.5 millones de personas.

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que en el país ya se están viendo signos de reactivación económica.

El Gobierno ha venido atendiendo la mayoría de las necesidades en todos los sectores, en medio de la crisis generada por la pandemia del covid-19, y se observan signos de reactivación importantes, declaró este miércoles el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El funcionario participó en el programa de televisión 'Prevención y Acción', que lidera el Presidente Iván Duque Márquez, y se refirió a los avances del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el programa del subsidio de la mitad de la prima.

'Hemos tenido inversión en recursos para la protección del sistema de salud, para la población vulnerable, para el empleo, para dotar de liquidez al país para que tengamos la posibilidad de acceder al sistema financiero; de, además, darle liquidez a toda la economía', explicó Londoño.

Agregó que el Banco de la República 'ha hecho un esfuerzo muy grande en darle liquidez a la economía, en reducir las tasas de interés'.

'Estamos viendo signos de reactivación que son importantes', manifestó Londoño y precisó que en abril pasado estaba en operación el 65% de la producción en el país, ya que el otro 35% estaba 'en confinamiento estricto'.

'Ya hoy tenemos el 91% de nuestra capacidad productiva produciendo y yo creo que eso es muy importante', resaltó.

Y agregó que eso se refleja en cifras como el consumo de combustibles, que estaba en un promedio diario de 5.6 millones de galones, en abril cayó a 1.7 millones de galones y ya está de nuevo  alrededor de los 4.12 millones de galones por día.

'Eso demuestra que nuestro país se está reactivándose de una forma responsable, yo creo que eso es lo más importante', sostuvo el funcionario y subrayó que 'todos estos sectores que se han venido abriendo lo han hecho de una forma responsable'.

En cuanto al PAEF, dijo que en junio pasado benefició a 2 millones 500 mil personas y a partir de este jueves se empezarán a hacer los giros de las personas que se postularon.

Resaltó que hubo un crecimiento en postulaciones de casi el 15% de empresas para acceder al programa 'y eso puede ser importante en cuanto a la protección del empleo'.

Señaló, también, que este jueves se expide la resolución que hace viable el auxilio a la prima.

'La prima se paga contra el mes de junio. Y en el mes de junio las personas tienen que haber cotizado por sus trabajadores ante la PILA, que es la Planilla Única de Liquidación de Aportes', indicó.

Agregó que se explicará cuál es el procedimiento para que se reconozca ese porcentaje de la prima, que es alrededor de 230 mil pesos por trabajador que devengue hasta 1 millón de pesos.

'Y estamos pensando que podemos atender a 2 millones 500 mil trabajadores. Yo creo que es importante decir eso, que nosotros estamos sintonizados con las necesidades de las empresas, con las necesidades de las personas, y hemos dispuesto de los recursos suficientes para atenderlas', puntualizó.

Gobierno ha desembolsado más de $26.000 millones mediante línea de crédito ‘Transporte Responde’

• Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseveró que a través de la línea de crédito preferencial ‘Transporte Responde’ se han desembolsado $26.809 millones y se han reservado $15.326 millones.

• Los beneficiarios de esta línea de crédito son empresas (personas naturales o jurídicas), conductores y propietarios de vehículos de transporte de pasajeros (excepto transporte masivo), carga por carretera, transporte fluvial de pasajeros y carga, transporte mixto y terminales de transporte.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció este miércoles en el especial de TV ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Duque, que el Gobierno entregó 22,25 km del proyecto de 4G Rumichaca-Pasto.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que tras dos semanas de haberse suscrito el convenio entre Bancóldex y esta cartera para mitigar el efecto económico ocasionado por la pandemia del covid-19, a la fecha se han desembolsado $26.809 millones, beneficiando a cientos de transportadores en todo el país.

De acuerdo con el balance entregado por la Ministra Orozco durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, ya se han reservado recursos por cerca de $15.326 millones, los cuales han sido solicitados por los transportadores y se encuentran en proceso de desembolso.

Esto indica que a la fecha la línea de crédito ‘Transporte Responde’ cuenta con un movimiento del 44%, aproximadamente.

Hay que recordar que con la línea de crédito preferencial ‘Transporte Responde’, el Gobierno Nacional dispuso recursos del orden de $95.000 millones, para ser utilizados en cubrir necesidades de capital de trabajo, como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento o manutención.

Condiciones financieras

Entre las condiciones de la línea de crédito de la banca tradicional se encuentran los plazos de pago de hasta tres (3) años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta de seis (6) y la reducción en la tasa de interés en mínimo 2% frente a la tasa plena que el intermediario hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado.

A esto se suman las favorables condiciones de la línea de crédito de las microfinancieras, como son plazos de pago hasta 24 meses, con cuotas mensuales y hasta 4 meses de periodo de gracia, con la reducción en la tasa de interés en mínimo el 5% frente a la tasa plena que el intermediario hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado.

Por último, hay que resaltar que se han realizado diferentes sesiones virtuales de socialización a los transportadores por parte del Ministerio de Transporte, en conjunto con Bancóldex, durante las cuales se han dado a conocer los beneficios de la línea de crédito y se han aclarado las inquietudes.

En agosto arranca nuevo programa de Acompañamiento a Deudores: Superintendente Financiero

- Con ese programa, todas las personas que tengan un crédito y vean afectada su capacidad de pago o su ingreso por cuenta de la crisis generada por el covid-19, “pueden redefinir las condiciones de esos créditos”, explicó el Superintendente, Jorge Castaño, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

- Hasta la fecha esos beneficios (prórrogas y periodos de gracia) han cobijado a cerca de 10,9 millones de deudores -entre personas naturales y jurídicas- con “un saldo de cartera congelado cercano a los 214 billones de pesos”.

El SuperFinanciero, Jorge Castaño, informó que fue creado el programa Acompañamiento a Deudores –medida complementaria a las prórrogas y periodos de gracia ya otorgados-, que entrará en vigencia desde el 1° de agosto.

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, informó que mediante la circular externa 022 fue creado el programa de Acompañamiento a Deudores –medida complementaria a las prórrogas y periodos de gracia ya otorgados-, que entrará en vigencia a partir del 1° de agosto próximo.

Castaño, quien participó hoy en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, dijo que hasta la fecha esos beneficios han cobijado a cerca de 10,9 millones de deudores -entre personas naturales y jurídicas- con “un saldo de cartera congelado cercano a los 214 billones de pesos”.

Señaló que con el nuevo programa, todas las personas que tengan un crédito y vean afectada su capacidad de pago o su ingreso por cuenta de la crisis generada por el covid-19, “pueden redefinir las condiciones de esos créditos”.

Indicó que hay dos características fundamentales en esta redefinición de los créditos:

“La primera es que exista una disminución de la cuota y la segunda es que le mantengan la misma tasa de interés que inicialmente se había pactado”.

Subrayó que “los periodos de gracia se mantienen y están abiertos hasta diciembre del 2020”.

Manifestó que los nuevos periodos de gracia también tendrán dos características muy importantes:

“La primera es que se limita la capitalización de intereses. No hay posibilidad de que las entidades en el sistema financiero, cuando otorguen estos nuevos periodos de gracia, capitalicen intereses”.

Y añadió que la segunda característica es que cuando se difieran cuotas de manejo, seguros u otros gastos diferentes a la atención del crédito, tampoco “hay lugar a cobrar intereses por cuenta de este diferimiento”.

Aseveró, que ello abarca a todos los deudores, en todas las modalidades de cartera, y tiene el beneficio de que permite ajustar el flujo de caja, aplica para toda la vida del producto, permite conservar la calificación de esos deudores en las centrales y también facilita el acceso a nuevos créditos a futuro.