Páginas

martes, 29 de diciembre de 2020

24.000 estudiantes con Matrícula Cero: cifra histórica para la transformación educativa de Medellín

- La Alcaldía de Medellín otorgó más de 8.000 nuevas oportunidades de acceso a la educación superior a través de Sapiencia.
- 28.258 jóvenes participaron de la feria Medellín Avanza al Siguiente Nivel, donde conocieron la oferta de educación superior del área metropolitana.
- Más de 27.000 personas accedieron a programas de Arroba Medellín, la ciudadela universitaria de Sapiencia.

Sapiencia 2020-12-28_191015

El sistema educativo de Medellín tuvo resultados históricos: 24.000 estudiantes de las instituciones Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo se beneficiaron de Matrícula Cero, quedando exentos del pago de la matrícula del segundo semestre de 2020.

El proceso fue liderado por la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia, dependencia que centró sus esfuerzos estratégicos en cinco dimensiones: orientación de los jóvenes, financiación al acceso a la educación superior, permanencia, calidad y pertinencia e inserción laboral. 

También se destaca la generación de más de 8.000 nuevas oportunidades para el acceso y permanencia a la educación superior, gracias al otorgamiento de becas de tecnologías y a los Fondos EPM Universidades y Presupuesto Participativo. Estos programas apoyaron económicamente a los jóvenes que desearon estudiar y que no contaban con los recursos necesarios para cursar o continuar su carrera universitaria, tecnológica o técnica profesional.

Además, se puso en marcha la estrategia Talento Especializado, que facilitó el acceso a formación en áreas afines a las tecnologías de la información y la Industria 4.0 impactando a 2.500 alumnos y permite continuar preparando a Medellín para convertirse en Valle del Software.

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, dijo: “Daniel Quintero le cumplió a la ciudad en su compromiso con la educación superior y esto se reflejó en el beneficio de Matrícula Cero para 24.000 estudiantes quienes lograron terminar su semestre académico gracias al esfuerzo financiero de la Administración Municipal, también es importante resaltar que Sapiencia será la que direccionará la Educación Postsecundaria a raíz de su cambio en el objeto social, aprobado por el Concejo de la ciudad”.

Medellín es la única ciudad de Colombia que cuenta con una ciudadela universitaria digital y, en este sentido, Arroba Medellín contribuyó , de manera especial, a facilitar el acceso a ambientes de aprendizaje virtuales en las comunas y corregimientos mediante la realización de 260 talleres y más de 600 actividades en salas satelitales. Este programa superó la meta de 27.000 personas matriculadas en la oferta académica.

En el ámbito del fomento a la investigación como medio para encontrar soluciones a problemas del sector productivo y social, Sapiencia tomó como reto incentivar este modelo en la ciudad y potencializó el programa Premios Medellín Investiga, con el propósito de fomentar la investigación en alumnos de educación superior. Se entregaron 19 reconocimientos, seis más que el año anterior, y tuvo una cifra récord de 406 inscritos.

En esta premiación, por primera vez se otorgó el premio a la mujer investigadora, un ejemplo de la reducción de brechas de género, y el galardón a empresas que con su accionar en investigación aportaron a la solución de problemáticas locales.

La Alcaldía de Medellín incrementó la capacidad de la Línea 123 Social para atender el llamado de personas en situación de vulnerabilidad

-La Línea 123 Social registró, durante 2020, un  total de 69.500 atenciones a personas en emergencias sociales.
- Marzo tuvo el pico más alto en su historia con 12.927 acciones.
- Su capacidad instalada creció por la alta demanda que generó la pandemia.

123 Medellin 2020-12-28_191338

Debido a la alta demanda por causa de la pandemia, el 123 Social, que es operado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, aumentó su capacidad instalada, la cual quedará en la ciudad durante todo el cuatrienio.

La línea cerró el año 2020 con 69.500 atenciones telefónicas y en territorio, efectuadas a personas en emergencia social, entre las que hay hombres y mujeres adultos, personas mayores y grupos familiares que vivieron alguna situación de vulnerabilidad contra su integridad física o psicológica.

De 12 psicólogos que estaban al frente de seis módulos de atención telefónica y 14 profesionales psicosociales quienes tripulaban por turnos un total de 11 unidades móviles se pasó a 12 módulos de atención telefónica a cargo de 32 psicólogos y 22 profesionales psicosociales quienes tripulan 15 unidades móviles, las cuales recorren las calles de la ciudad las 24 horas del día, los siete días a la semana.

De las 69.500 atenciones de este año, el pico más alto, incluso de la historia del 123 Social, se dio en marzo con 12.927, lo que se explica por la declaratoria de emergencia ante el coronavirus y las distintas medidas que se tomaron para atender y proteger a la población.

Aunque esta línea recibió llamadas de todas las comunas y los corregimientos de la ciudad, se destacan la 10-La Candelaria, con 11.250 llamadas (16.2 %); 3-Manrique, con 5.640 (8.1 %); 1-Popular, con 5.380 (7.7 %) y el corregimiento San Cristóbal, con 2.320 (3.3 %).

“Esta línea es de gran importancia para la ciudad porque cuenta con un equipo experto en atender emergencias sociales de distinta índole. Lo que buscamos es darles a los ciudadanos la respuesta que requieren y preservar su integridad, su vida y sus derechos. Invitamos a las personas a hacer un uso responsable de este canal”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Las llamadas son inicialmente recibidas en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) a través del número único de seguridad y emergencias 123. Allí, los ciudadanos deben indicar que desean ser comunicados con el 123 Social y sus requerimientos serán atendidos por un grupo de profesionales especializados quienes escuchan la solicitud y, de acuerdo con las particularidades de la emergencia social, prestan cuatro de los servicios disponibles: orientación a las rutas, verificación en campo, reporte a otras agencias o intervención psicológica, mientras se supera la situación.

Profesionales en territorio identifican los casos que requieren atención para brindarla de inmediato. El 123 Social, que se articula en muchas ocasiones con otras dependencias o secretarías de la Alcaldía de Medellín, también sirve a personas en situación de calle, mayores que viven una emergencia social, víctimas de desplazamiento no forzado, víctimas de violencia y ciudadanos con discapacidad o enfermedad mental que están en emergencia social.

La Alcaldía de Medellín dispuso más opciones para pago de comparendos de tránsito

- Los pagos por multas de tránsito se podrán realizar en otras dos entidades financieras.
- Este año, se han realizado más de 127.000 transacciones a través del portal web Movilidad en Línea.
- Durante el fin de año, habrá cambios en el horario de atención al público en las sedes de la Secretaría de Movilidad.

Movilidad Medellin comparendos 2020-12-28_191704

Las personas que deban realizar pagos en la Secretaría de Movilidad ahora cuentan con más opciones. Actualmente, todas las sedes del banco Davivienda y la Cooperativa Financiera Cotrafa estarán habilitadas para cancelar el valor de comparendos de tránsito.

Los usuarios pueden liquidar su factura en el portal web Movilidad en Línea: www.medellin.gov.co/movilidadenlinea y luego realizar el pago en estas entidades financieras. Estas transacciones pueden efectuarse en cualquiera de las sucursales de Davivienda en todo el país y en todas las sedes de Cotrafa en el departamento.

“Esta se convierte en una alternativa para los ciudadanos que no pueden realizar pagos en línea, pero que pueden adelantar sus trámites a través del portal, para ahorrar tiempo y disminuir desplazamientos”, indicó Gustavo Cortés, subsecretario Legal de Movilidad.

A través de Movilidad en Línea, este año se han realizado más de 127.000 transacciones y se han radicado más de 18.000 trámites. El recaudo, por medio de este portal web, aumentó un 49 % con respecto al año pasado.

Horarios para fin de año

Se recuerda que las sedes de la Secretaría de Movilidad se encuentran atendiendo con cita previa y este miércoles, 30 de diciembre, prestarán servicio hasta las 11:00 de la mañana. En Movilidad en Línea se recibirán pagos hasta la 1:00 de la tarde, los días 31 de diciembre y primero de enero no habrá atención. Las actividades se retomarán el 2 de enero.

Gracias a búsqueda en territorio, Medellín ha matriculado durante diciembre a 399 niños, niñas y jóvenes desescolarizados

- Aún continúan los recorridos por Medellín para llevar la oferta del sistema educativo a cada hogar. 
- 14 barrios han sido visitados y se cuenta con apoyo de profesionales en sicología y permanencia escolar en los casos requeridos.

Medellin Desescolarizados 2020-12-28_203034

Medellín no baja la guardia en la búsqueda de estudiantes en territorio. Superando el reto de permanencia educativa en medio de las condiciones de pandemia, ahora el esfuerzo se centra en ampliar la matrícula para formar, en alternancia, a todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

“La campaña Estudiar Transforma mi Futuro no para, incluso en diciembre seguimos buscando a los estudiantes por todo el territorio. Ya son 399 estudiantes que hemos encontrado y que no estaban en nuestro sistema escolar, así que si ves esa campaña en tu barrio, acércate y pregunta por toda la oferta”, resaltó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En alianza con otras entidades, la Secretaría de Educación se suma a las ferias interinstitucionales, llegando con los personajes de la campaña Estudiar Transforma mi Futuro a Altavista, San Antonio de Prado, Belén, Popular, Castilla, Guayabal, entre otros.

Durante los recorridos, profesionales del Programa Entorno Escolar Protector entregan apoyo en aspectos de sicología y permanencia en el estudio en los casos requeridos.

El 25 de enero de 2021 inicia el calendario académico que rige para la mayoría de establecimientos educativos oficiales, de cobertura y privados de la ciudad, y se extiende hasta el 5 de diciembre.

El proceso de matrículas se encuentra habilitado por medio del aplicativo Busca Tu Cupo, las líneas 304 435 47 78 - 514 8921 y el correo cupos.edu@medellin.gov.co

Comenzó el traslado de las 138 cabinas que tendrá el nuevo Metrocable Picacho

-Cada una cuenta con capacidad para doce personas: diez sentadas y dos de pie.
-Son transportadas en grupos de seis hasta el garaje ubicado en la estación El Progreso, una de las cuatro que tendrá la Línea P.
-El proyecto avanza en un 90 %. Se espera que las pruebas de funcionamiento comiencen antes de finalizar enero.

Picacho 2020-12-28_203418

“Estas cabinas nos permiten aprovechar mejor el sistema y ofrecer alternativas de movilidad sostenible para la Ecociudad. En las anteriores, el máximo de pasajeros es de diez, mientras que en estas pueden viajar dos personas más”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Las cabinas son trasladadas en un planchón, en grupos de seis, desde un lote en Barbosa donde estaban almacenadas, hasta la estación El Progreso. Este es un paso definitivo para el inicio de las pruebas que se espera comiencen antes de finalizar enero.

El Metrocable Picacho, que beneficiará a más de 420.000 habitantes de las comunas 5- Castilla y 6- Doce de Octubre, presenta un avance general del 90 %.

Este sistema también será el más moderno y silencioso del país: “El motor es diferente y nos ofrece la posibilidad de operar sin ruido. Cuando esté en funcionamiento también evitaremos la emisión de 979 toneladas de CO2 al medio ambiente”, agregó la Secretaria de Infraestructura.

Las cabinas de la nueva Línea P se moverán a una velocidad de 4.5 metros por segundo y el recorrido completo, entre las cuatro estaciones que tendrá el sistema desde Acevedo hasta El Progreso, tardará solo 10 minutos con 20 segundos.

“Desde que llegamos a la Alcaldía nos trazamos la tarea de terminar esta obra porque sabemos su importancia. Tuvimos que adicionar recursos por $35.642 millones para finalizar trabajos en las cuatro estaciones y debimos resolver el inconveniente con el cable tractor que se reventó a principios de este 2020 y que fue reemplazado en su totalidad”, puntualizó Urrego Arias.

La inversión total para la construcción del Metrocable Picacho es de $364.955 millones.

Gobernación de Antioquia traza ruta de atención para las obras inconclusas o en estado crítico de avance

- La actual administración encontró cinco obras que, de acuerdo con la Ley 2020, se pueden catalogar como inconclusas, entre ellas una estación de Policía y cuatro acueductos y alcantarillados.

- Entre las obras en situación crítica de avance, para las cuales se ha priorizado una ruta de atención, están las ciclorrutas, el denominado Central Park y el Camis de Yarumal.

Gobernacion obras 2020

Tras un riguroso proceso de revisión del estado de las obras recibidas en ejecución en el departamento, adelantado por la Secretaría General de la Gobernación de Antioquia en articulación con las distintas dependencias del nivel central y entes descentralizados, la actual Administración encontró un grueso paquete de proyectos cuyo estado de avance se puede calificar como “crítico” y otros que, en términos de la Ley 2020 de 2020, caben dentro de la denominación de “inconclusos”.

Frente a las mismas, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expuso este lunes la ruta de acción que permita sacarlas adelante, teniendo en consideración que la mayor parte de las mismas son obras cuya responsabilidad recae en los municipios donde se encuentran ubicadas, por lo cual las acciones a tomar serán concertadas con sus respectivos alcaldes.

En resumen, expuso Suárez Vélez, las obras reportadas al Registro Nacional de Obras Inconclusas son la subestación de policía del corregimiento de Fraguas – Machuca, en Segovia, y los acueductos y alcantarillados de Santa Bárbara (Suroeste), Alejandría (Oriente), Giraldo (Occidente) y Arboletes (Urabá).

Por su parte, las obras en estado crítico de avance son las ciclorrutas en las subregiones de Oriente, Occidente y Urabá; el Centro Penitenciario Colonia Agrícola de Yarumal; el llamado Central Park; la Institución Educativa Normal Superior Señor de Los Milagros, en San Pedro de Los Milagros; los Centros de Desarrollo Infantil de El Retiro (Oriente), El Carmen de Viboral (Oriente) y Campamento (Norte); la Terraza del Piso 5 del Centro Administrativo Departamental; las Plantas de Beneficio Animal de 29 municipios y los cables aéreos del Suroeste, Norte y Oriente.

La ruta de atención

Según lo expuesto por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, la intención de la Administración UNIDOS es encontrar una ruta que permita llevar a feliz término cada una de las citadas obras, para lo se han trazado las siguientes acciones:

Obras inconclusas

- Subestación de policía del corregimiento de Fraguas – Machuca: Obra suspendida desde 2016 con avance en su ejecución física del 43%. Cursa un proceso judicial admitido el 4 de julio de 2019 por parte de Seguros del Estado S.A. contra el Departamento de Antioquia y Construcciones S.A.S. por controversias contractuales. En 2020 se celebró un contrato interadministrativo para la ejecución de actividades priorizadas en el marco de los proyectos de infraestructura para la seguridad y del sistema penitenciario y carcelario liderado por la secretaría de Gobierno de Antioquia, con VIVA.

- Acueductos y alcantarillados: Las obras se ejecutaron al 100% y se entregaron a los municipios entre 2016 y 2017, pero no han prestado servicio y actualmente requieren obras de reparación y actividades adicionales para que funcionen. Todos los contratos fueron liquidados, sin embargo, en el caso de Giraldo se revocó la liquidación. En Alejandría, la Contraloría hizo visita en octubre pasado. Desde los municipios se ha manifestado que cuando fueron a revisar los acueductos faltaban partes y no fue posible que funcionaran; pero ya los alcaldes anteriores habían recibido a satisfacción los trabajos.

Obras en estado crítico de avance

- Cicloinfraestructura (ciclorrutas): La actual administración encontró que, de los 87,7 kilómetros contratados en siete convenios en ejecución, se definió que solamente se ejecutarían 55,7 kilómetros, de los cuáles se terminaron 12,4 y se ejecutaron mas no se demarcaron 11,2. Es decir que faltan 32,2 kilómetros por intervenir.

Las situaciones críticas tienen que ver con que no se da cumplimento a los tiempos de ejecución de acuerdo con los cronogramas; en algunos tramos no se genera continuidad, tienen aspectos técnicos que deben revisarse como pendientes y evaluarse el cumplimiento de factores que puedan garantizar que sea usada por las comunidades; la Gestión predial y los trámites para permisos ambientales son componentes que no se ajustaron ni solicitaron desde la etapa de estructuración, por lo que han dificultado la ejecución o han inviabilizado algunos tramos.
Para el efecto, se creó una Mesa Técnica de seguimiento quincenal para definir compromisos y gestionar el avance en la ejecución de estos proyectos, así como visitas de obra para conocer avance de los proyectos en ejecución.

- Centro Penitenciario Colonia Agrícola de Yarumal: Mediante Convenio Marco 0393 de 2017, cuyo inicio se firmó el 17 de julio de 2017 con fecha de finalización el 17 de julio de 2020, el Inpec, la Uspec, el Departamento de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Municipio de Yarumal, se comprometieron a aunar esfuerzos de cooperación para la estructuración y ejecución de convenios específicos encaminados a la descongestión de los centros penitenciarios y carcelarios de Antioquia. Para el efecto se realizaría la adquisición de predios, el diseño y la construcción de una Colonia Agrícola ubicada en el Municipio de Yarumal, así como la administración, sostenimiento, operación, vigilancia y seguridad, entre otras acciones tendientes a garantizar al menos 2.000 nuevos cupos penitenciarios. Sin embargo, el objeto de dicho convenio no se materializó.

La situación crítica surge de los hallazgos de la Contraloría a la USPEC en los que manifiestan que el proyecto no es viable, y del resultado del estudio de patología y vulnerabilidad estructural, que arrojó como resultado que el predio no cumple para reparación o reforzamiento, se debe mantener fuera de servicio y no es viable desde lo técnico.

El convenio marco finalizó el 17 de junio de 2020, en el mes de noviembre de 2020 las partes acordaron liquidar este convenio marco.

La Administración UNIDOS se propuso adelantar una revisión y análisis de la información recibida y el proceso que se ha realizado para el CAMIS de Yarumal por parte de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría General y el Despacho del Gobernador. Se han realizado mesas de trabajo entre las partes para definir una ruta para el proyecto. Se realizó una visita al predio adquirido para la construcción del CAMIS de Yarumal con todas las partes. El ministro de Justicia, en visita que realizó en el mes de noviembre, se comprometió a apoyar la búsqueda de una solución a esta situación.

- Central Park: Se encontró que el contrato inicial, el 265 de 2019, ha tenido tres adiciones, dos prórrogas y una modificación al alcance del Objeto en la cual se adicionan actividades. Dicho contrato presenta cuatro ítems por obras adicionales que suman $18.759.740.697.
La fecha límite del contrato es el 31 de diciembre de 2020, aunque tiene 10 actividades que no alcanzarán a ejecutarse en este tiempo, entre ellas la red eléctrica interior e iluminación, la red interna contra incendios RCI, el descole del alcantarillado de agua residual y la conexión al sistema existente de alcantarillado; porterías y cuartos técnicos; capa final de la pista y acabados (pintura), acometidas eléctricas y salidas de iluminación y red eléctrica de baja tensión.
La Gobernación de Antioquia adelanta un análisis del proyecto por parte de Taller Antioquia y una Mesa Técnica entre Indeportes y VIVA para definir compromisos y hacer seguimiento a los mismos, relacionados a la ejecución del proyecto.

- Institución Educativa Normal Superior Señor de Los Milagros: Obra suspendida con ejecución física del 85%, pendiente de actividades de carpintería, cableado eléctrico y algunos ajustes que solicitó la interventoría para el recibo de la obra. Se hizo acta de recibo parcial al contratista con acciones de mejora, pero las actividades no se han realizado. El municipio tiene demanda abierta por aguas de escorrentía en predios privados después de la ejecución de la I.E. Actualmente no tiene vía de acceso en condiciones aceptables para la Institución Educativa. El acta de terminación fue suscrita el 15 de diciembre de 2017.
La actual Administración realizó visita con la Secretaría de Educación del Departamento y las secretarías de Planeación y Obras públicas del municipio para determinar actividades pendientes y presupuesto necesario. El municipio de San Pedro de los Milagros no ha dado respuesta a oficios enviados solicitando la información.

- Centros de Desarrollo Infantil (CDI): El CDI de El Retiro está en ejecución, se requieren mil millones de pesos para culminar la construcción y se requiere dotación para iniciar operación. El CDI de El Carmen de Viboral está en ejecución, se requieren $600 millones para culminar construcción y se requiere dotación para iniciar operación. Y el CDI de Campamento ya finalizó la construcción, pero se requiere dotación para iniciar operación.
Se llevaron a cabo visitas de verificación del estado de la Infraestructura para realizar solicitud de dotación ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

- Terraza del Piso 5 del Centro Administrativo Departamental: En el momento en que se suscribió el acta de terminación, el 5 de diciembre de 2019, se encontraron 150 detalles pendientes por resolver por parte del contratista para poder recibir a satisfacción la Gobernación. Inicialmente se le concedió hasta el 10 de febrero de 2020 al contratista para subsanar y así proceder a liquidar, pero al día de hoy y pese a que se le han concedido diferentes plazos a lo largo del año, no se han corregido todos los detalles requeridos. Se dejó claro en el acta de terminación que, además, para liquidar el contrato el contratista debe entregar la obra sin goteras en los pisos inferiores y debe certificar que realizó las reparaciones de las instalaciones y muebles de la gobernación que fueron dañados.
La actual Administración concedió como último plazo el 15 de enero de 2021, fecha en la cual deberá entregar la obra.

- Plantas de Beneficio Animal: En total 29 municipios de Antioquia contaban con estas infraestructuras, muchas de las cuales entraron en desuso por la nueva normatividad. Las mismas hacen parte del inventario de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aunque son propiedad de los municipios.
En la revisión y el diagnostico que adelanta Taller Antioquia, se encontró que ninguno de estos bienes es propiedad de la Gobernación y en algunos casos los municipios ya les han dado nuevo uso, se vendieron o eran de asociaciones o privados.
Se presentaron a la Asamblea como Infraestructura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que no se encuentra operando.
Se avanza en un diagnóstico para establecer la oportunidad en cada uno de los bienes inactivos mediante metodología propuesta por Taller Antioquia, en apoyo con la Gerencia de Municipios. Este diagnóstico busca identificar oportunidades para dar cumplimento a proyectos del Plan de Desarrollo.

- Cables aéreos: Los 6 cables aéreos a cargo del departamento de Antioquia, que habían sido puestos en operación en el período 2004-2007, durante el primer mandato de Aníbal Gaviria Correa, cesaron su operación desde el 2017 dado que los mismos no son autosostenibles.

Si bien la intención de los mismos, en sus inicios, era generar equidad mejorando las condiciones de movilidad de las zonas rurales a las que sirven, quedó en evidencia que es necesario tener estrategias y aliados para que los cables puedan operar nuevamente.
La actual Administración encontró que en 2019 se suscribió un contrato con la Universidad Nacional para definir los costos de reactivación y desmonte asociados a cada uno de los cables junto con un inventario total de las piezas físicas de estos sistemas. Ya en 2020 se realizó una evaluación socioeconómica desde la Secretaría de Infraestructura física con el fin de identificar la pertinencia según su impacto en estos territorios.

El plan de desarrollo UNIDOS POR LA VIDA 2020 – 2023 prioriza la puesta en funcionamiento de dos de los seis cables, es necesario buscar alternativas para los 4 cables restantes.

Archivo en PDF: Obras inconclusas, o activos inactivos o sin operación

El Alumbrado Navideño de cuatro parques del municipio de Envigado continuarán apagados hasta el próximo 4 de enero

EC-NoAlumbrados-DIC-4-1024x1024

El pasado martes 22 de diciembre, se anunciaron algunas medidas en el Departamento de Antioquia para hacer frente a los días de mayores aglomeraciones de personas en sitios públicos. Es por esto, que la Administración Municipal anuncia que los siguientes lugares continuarán con el alumbrado navideño apagado hasta el próximo 4 de enero de 2021:

  • Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche.
  • Parque San José.
  • Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.
  • Parque Urbano El Dorado.

Es importante destacar que continúan encendidos los alumbrados de las vías principales y otros sectores como:

  • Calle de La Buena Mesa.
  • Carrera 42 (corredor gastronómico El Dorado).
  • Carrera 42 y 43
  • Calles 37 y 38 Sur.
  • Pasaje del Ley.
  • Pasaje de la Alcaldía de Envigado.

33 municipios de Antioquia le apuestan a la vivienda y el hábitat digno y sostenible

- Durante el acto de firma de convenios el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, resaltó que todo lo que se haga en torno a planes de vivienda, será sin dudas uno de los grandes motores para la reactivación económica de nuestro departamento.

- Se firmaron 46 convenios para construir y mejorar viviendas, intervenciones urbanas y espacio público. 11.444 antioqueños podrán disfrutar de una vivienda propia, digna y sostenible.

Municipios Gobernacion

La Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia- VIVA y 33 municipios de 7 subregiones del departamento firmaron convenios que permitirán la formulación y ejecución de proyectos de vivienda nueva urbana y rural, mejoramientos y adecuación de espacio público, para el disfrute de muchas familias antioqueñas.

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó durante este acto de firma de dichos convenios, que todo lo que se haga en torno a planes de vivienda, será sin dudas uno de los grandes motores para la reactivación económica de nuestro departamento.

Además, expresó su alegría por que estas firmas coinciden con los 19 años de existencia de VIVA, a la cual calificó como un gran legado de Guillermo Gaviria Correa, cuando fue gobernador del departamento.

Igualmente, resaltó la importancia que tiene el tema de la vivienda en el plan de desarrollo Unidos por la Vida, en el cual se le considera como fuente de dignidad, empleo, equidad, ahorro y salud, entre muchos otros beneficios. Agradeció a los alcaldes y alcaldesas que hoy suscribieron estos convenios, lo cual ratifica que UNIDOS “vamos a cumplir muchos propósitos y metas de los planes de desarrollo del departamento y nuestros municipios”.

Por su parte, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, resaltó que estos convenios que hoy se suscriben son una realidad gracias al liderazgo de cada uno de los alcaldes y alcaldesas en sus municipios. "En el aniversario de VIVA nos complace contarles a los antioqueños la firma de estos convenios que demuestran el compromiso del gobierno departamental y en donde materializamos lo pactado en los pasados acuerdos municipales, en los que participaron las fuerzas vivas de cada municipio y poder llevar a cada uno de los territorios desarrollo y equidad en temas de vivienda", precisó la funcionaria.

Son 46 documentos que darán vía libre para el desarrollo de cerca 1.600 soluciones de vivienda nueva urbana, en los municipios de Apartadó, Frontino, Granada, Ituango, La Estrella, Marinilla, Pueblorrico, Puerto Nare, Salgar, San Carlos, Santa Fe de Antioquia, Támesis, Yondó, Carmen de Viboral, Concordia, La Pintada, Turbo, Urrao y Valparaíso.

A su vez, el alcalde de Donmatías, Camilo Correa Alvarez, se mostró muy agradecido con la gobernación y todo el equipo de VIVA, por hacer posible estos convenios que mejorarán la vida a muchos antioqueños. Igualmente, su similar de Marinilla, José Gildardo Hurtado, resaltó que la firma de estos convenios es el resultado del trabajo que desde la gobernación se ha tenido con todos los alcaldes y alcaldesas del departamento, sobre todo durante la pasada Jornada de Acuerdos, que es una expresión de equidad y trabajo en conjunto.

Para la ejecución de los proyectos contemplados en los 46 convenios, VIVA entregará un aporte superior a los $20.500 millones y la gestión de recursos totales corresponde a más de 135.530 millones de pesos.

Entre estos convenios, también se resalta el interés para construir siete proyectos de vivienda nueva en zona rural de los municipios de Jardín, Montebello, Pueblorrico, San Juan de Urabá, Vigía del Fuerte y Yondó. Una apuesta que se consolida con la alianza entre VIVA y la Caja de Compensación Familiar, COMFAMA, que estará al frente de esta ejecución y 15 convenios más para mejoramientos de viviendas en zona urbana y rural.

Adicionalmente, se suscribirán dos convenios para el desarrollo de 7.608 m2 de espacio público integrador en los municipios de Carepa y Valparaíso. También habrá un convenio para la cofinanciación del Proyecto de Intervención Urbana Integral en Marinilla, alrededor de la quebrada La Marinilla, en donde se construirá el Parque Integral de la Familia.

Con esta firma masiva de convenios la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia les cumple a 11.444 antioqueños en la gestión de recursos para construir y mejorar viviendas dignas y sostenibles, hogares para la vida y la equidad.

Comenzó la premiación del concurso #IluminemosaTurbo

iluminemos a Turbo

La Administración Municipal de Turbo inició la premiación del concurso #IluminemosaTurbo, en alianza con la emisora Multimedios Litoral

El Barrio el Bosque fue el primero en recibir su premio, el cual contó con un tablado de artistas del Distrito.

Mejoramiento de vivienda urbana en Turbo

Viviendas Turbo

Junto a la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, la administración municipal de Turbo realizó la firma del convenio interadministrativo de cofinanciación para el acompañamiento de los diagnósticos, formulación, estructuración y ejecución del programa de mejoramiento de vivienda urbana, el cuál beneficiará a 83 familias vulnerables de este Distrito del Urabá antioqueño.