Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2020

Medellín está lista para vivir la Feria de las Flores 2020 desde casa

 .: www.feriadelasfloresmedellin.gov.co visita el sitio oficial de las Feria de las Flores 2020.

.: El Desfile de Silleteros y el Festival Nacional de la Trova serán los eventos principales de esta nueva edición que tendrá lugar del 1 al 8 de noviembre en Medellín.
.: La tradición se disfrutará en casa, desde cualquier parte del mundo, a través de la aplicación Feria de las Flores 2020 en App Store y en IOS y por Telemedellín.
.: La programación y transmisiones estará disponible a través de www.feriadelasfloresmedellin.gov.co.   

|| Audio || Palabras de Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana.

|| Audio || Palabras de Alethia Arango, directora del Dagrd



Más de 50 eventos, cerca de 800 artistas y más de 500 silleteros están listos para resaltar las raíces y el patrimonio cultural de Medellín en la Feria de las Flores 2020, que este año llegará virtualmente a todos los rincones del mundo.   

En el sitio web www.feriadelasfloresmedellin.gov.co personas de todos los rincones del mundo podrán seguir en vivo los eventos, encontrar la programación, y disfrutar en cualquier momento y lugar, de todo el contenido multimedia. En la App Feria de las Flores 2020 los usuarios también podrán visitar las fincas silleteras con una experiencia 360º o experiencia de realidad virtual, jugar con rompecabezas y contestar trivias de conocimiento de la feria. 

Además, los ciudadanos podrán votar en el Desfile de Silleteros y en el Festival de la Trova por su concursante favorito, incluso podrán llevarse algunos recuerdos de la Feria de las Flores. Una apuesta digital para estar juntos desde casa y seguir vía streaming los momentos más especiales, interactuar y vivir juntos esta edición especial del tributo a nuestra cultura silletera. 

Llegó el momento de reencontrarnos alrededor de la esperanza, las flores, la música y la tradición silletera con todo su esplendor e imponencia. Vamos a unirnos, desde casa, en una feria preparada para todos, con una oferta de contenidos culturales, musicales y, por supuesto, con los eventos representativos de la Feria de las Flores, como el Desfile de Silleteros y el Festival de la Trova”, indicó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria. 

Medellín está lista para vivir la Feria de las Flores 2020 desde casa

Esta fiesta es una semilla para reactivar la economía de silleteros y artistas. Esto será posible con nuevas tecnologías y eventos con estrictos protocolos de bioseguridad, con límite de aforo, control de temperatura, distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla o tapabocas y demás indicaciones para evitar la propagación del virus. 

La feria iniciará el 1 de noviembre con la Ruta de las Flores, un espacio en el que los músicos, trovadores y artesanos llevarán la celebración hasta cada balcón y ventana de la ciudad. El concierto inaugural, ese mismo día, contará con la presencia de Fernando González, Fruko, Son Batá, Pasabordo, Felipe Peláez, Arelys Henao, Fruko,  Mabiland, Tres de Corazón, entre otros. 

Con versos y cantos, el Festival Internacional de la Trova será protagonista y aportará a esta herencia de arrieros y juglares antioqueños. En la semana también habrá tributos al rock, al rap y al reggae de Medellín, conciertos de música tropical, tardes de danza y una programación infantil para que todos los ciudadanos disfruten de la variada programación. Además, se realizará el concurso de Mujeres Jóvenes Talento y muchas actividades más para conmemorar esta edición especial. 

El tradicional Desfile de Silleteros, alma de la Feria de las Flores, tendrá lugar el domingo, 8 de noviembre, con un recorrido en Santa Elena, con transmisión por Telemedellín, redes sociales de la Alcaldía y canales digitales, entre ellos la App. Al finalizar, las 55 silletas con sus silleteros, se trasladarán a Medellín para realizar el desfile de carrozas, un desfile de 350 kilómetros que recorrerá todas las comunas y  corregimientos de Medellín. 

El corregimiento de Santa Elena tendrá movilidad restringida para visitantes y habrá cierre vial hacia Santa Elena desde la entrada de Barrios de Jesús hasta el estadero El Silletero, desde las 7:00 a.m. del sábado, 7 de noviembre, hasta las 2:00 p.m. del domingo, 8 de noviembre. 

Para acompañar los diferentes espacios y garantizar que la ciudadanía disfrute de los eventos desde sus hogares de manera segura, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, coordinará el dispositivo de seguridad humana durante los ocho días de actividades. 

Tendremos una capacidad instalada en las actividades de la Feria de las Flores. Nuestro equipo liderará el Comité Operativo de Eventos de Ciudad, tanto en las que se desarrollen en la zona urbana de Medellín, como en el corregimiento de Santa Elena, epicentro tradicional con nuestros silleteros”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango. 

Este comité también contará con la articulación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, las 11 agencias de seguridad y derechos humanos, que funcionarán las 24 horas del día durante todo el puente festivo y para el inicio de los eventos relacionados con Feria de Flores. Además, desde la Subsecretaría de Gobierno Local se implementarán brigadas de control específico para lugares de concentración de personas y locales comerciales. 

Durante esta Feria que se vivirá desde casa, la Secretaría de Salud recomienda mantener el lavado frecuente de manos, los espacios ventilados, el uso de tapabocas (especialmente si se convive con mayores) y disfrutar únicamente con las personas que se convive. 

La invitación está abierta para que todos los ciudadanos del mundo vivan desde sus casas la Feria de las Flores, motor de reactivación y semilla de esperanza.

Por Nidia Stella Escobar Cruz

Con cabinas itinerantes, Alcaldía de Medellín realiza pruebas gratuitas de coronavirus en puntos estratégicos

 .: Una alianza con la EPS Sura, con el apoyo de las demás EPS de la ciudad.

.: En ellas se realiza toma de muestras de antígeno y RT-PCR.
.: Adicionalmente, un equipo de profesionales realiza recorridos diarios para hacer pedagogía e identificar posibles casos.

|| Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública

|| Audio || Palabras de Mario Saldarriaga, ciudadano beneficiario.



Entre las estrategias implementadas por la la Alcaldía de Medellín para evitar la propagación del coronavirus y promover la detección oportuna se cuenta la instalación de cabinas en diferentes puntos de la ciudad. Una iniciativa conjunta con la EPS Sura. 

Durante los últimos 10 días venimos realizando acciones pedagógicas enseñándole a la gente el uso adecuado de la mascarilla, a mantener el distanciamiento físico, a permanecer en casa y aislados si tenemos cualquier tipo de síntoma respiratorio sugestivo de COVID-19, y a cuidar especialmente a los adultos mayores que son nuestro foco de atención por presentar mayores complicaciones”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado. 

En la primera semana de funcionamiento se entregaron 1.200 tapabocas, 930 frascos de gel antibacterial, se practicaron 371 pruebas de detección y se visitaron 24 establecimientos abiertos al público. 

Con todas las medidas de bioseguridad, los profesionales de la salud realizan la toma gratuita de muestras de antígeno y de RT-PCR para detectar el virus. 

Mario Saldarriaga, uno de los ciudadanos que accedió a los servicios de las cabinas en su comuna, manifestó que “conociendo las dificultades que hay para tener el servicio de este tipo de pruebas, me parece que este servicio que se está prestando en este sector es muy valioso para nosotros. Por experiencia sé las dificultades que tenemos sobretodo las personas de la tercera edad para conectarnos con las IPS, con los hospitales, con los centros de salud porque generalmente no manejamos los medios de comunicación electrónicos, generalmente hemos aprendido a hacer todo de manera presencial, por eso este servicio es extraordinario”.  

La búsqueda activa de casos ayuda a contener y mitigar el virus, por eso el equipo del programa Medellín Me Cuida Salud también recorre a diario el territorio, hace pedagogía, identifica posibles casos e invita a las personas a consultar de forma oportuna. 

Sin importar su EPS, es necesario que los interesados en los exámenes lleven al menos cuatro o cinco o días con los síntomas, hayan tenido un contacto estrecho con alguien sospechoso o confirmado en los últimos 14 días o convivan con un paciente positivo. 

Las cabinas estarán del 3 al 5 de noviembre en la sede social La América y la Institución Educativa La Piedad (comuna 12 – La América), el 6 de noviembre en la escuela 8 de marzo, del 6 al 8 de noviembre en la Casa de los Sueños y los días 7 y 8 de noviembre en la Sede Social de Loreto (comuna 9 – Buenos Aires).

Por Clara Isabel Arroyave Uribe

Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional, acordaron construir dos cárceles para sindicados en el departamento

 - Los dos centros carcelarios costarán cerca de 150.000 millones de pesos, estarán ubicados en el Norte y Suroeste, y tendrán una capacidad para dos mil sindicados.

- Además se trabaja para ampliar 1440 cupos en las cárceles de Bellavista y Máxima Seguridad de Itagüí para descongestionar estos centros.

El Consejo Ministerial de Justicia que se desarrolló hoy en la Gobernación de Antioquia encabezado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz y el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, dejó grandes compromisos con miras a aliviar la crisis carcelaria en el departamento.


Entre las acciones que se emprenderán, está la construcción de dos centros penitenciarios para sindicados, con una capacidad de mil internos cada uno, los cuales estarán ubicados en las subregiones del Norte, posiblemente Yarumal y en Suroeste, posiblemente en Andes. La decisión de las subregiones o los municipios podrán variar dependiendo de cómo se desarrolle el proyecto y si se presentan dificultades.

150 mil millones de pesos será la inversión cercana y se buscarán diferentes alternativas para los recursos, tanto a nivel nacional, como departamental y municipal. En la reunión, también se analizó la posibilidad de construir una cárcel en el área metropolitana.

“Se expuso el proyecto que se ha estado liderando para la construcción de una cárcel para sindicados en el área metropolitana, continuaremos avanzando para lograr los apoyos financieros para su concreción”, explicó el gobernador.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, recordó que Antioquia tiene el 10.8% de todos los presos de Colombia, cifra cercana a los 15.500 internos. Aseguró que lo que más preocupa es que se utilicen las URI y las estaciones de policía para albergar detenidos cuando no tienen la capacidad ni las condiciones para ello.

El Ministerio de Justicia a través de la USPEC, realizará una inversión de 46.100 millones de pesos, para la ampliación de las cárceles de Bellavista e Itagüí, que generarán un total de 1440 cupos para reclusos en Antioquia. Mañana, en Itagüí, pondrá la primera piedra para un nuevo pabellón con 510 nuevos cupos.

El ministro dijo además que: “Se están ampliando modulares en la cárcel Bellavista, para 900 internos aproximadamente y se empezará nueva licitación a más tardar en enero para otro pabellón”.

El Ministerio de Justicia y el INPEC, se comprometieron a trasladar a otras regiones del país, a 800 personas privadas de la libertad, de los cuales 569 se encuentran en centros transitorios del área metropolitana, 213 en otros municipios del departamento y 20 detenidos que se encuentran bajo la custodia del CTI.

Durante el Consejo Ministerial también se nombró una comisión conformada por las distintas entidades, la cual trabajará bajo la orientación del secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, para proceder con la liquidación de los convenios existentes para la construcción de la cárcel de Yarumal, que culminen en un nuevo proyecto carcelario que se desarrollaría en ese municipio buscando solucionar la crisis carcelaria de la subregión del Norte antioqueño.

“Se conformó un equipo de trabajo para entregar al gobernador y el ministro las conclusiones a mediados de diciembre, para que podamos aclararlo y definir avances a futuro”, explicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Por último, se lograron acuerdos para descongestionar los juzgados de ejecución de penas y lograr con ello bajar el hacinamiento y congestión de centros carcelarios y estaciones de policía con sindicados.

En el Consejo Ministerial de Justicia, también estuvieron presentes los directores nacionales del INPEC y la USPEC, los jueces y magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura, las salas penales de los Tribunales de Medellín y Antioquia, las Seccionales de Fiscalías de Antioquia y Medellín, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Comenzó la gira Antójate de Antioquia

 

- Hasta el 14 de noviembre el programa Antójate de Antioquia estará de gira por todas las subregiones del departamento, conociendo los 210 planes de negocio preseleccionados.

- Durante el recorrido se escogerá a los 100 ganadores por cada una de las seis categorías.

Antójate de Antioquia es un programa de la Gobernación liderado por la Secretaría de Productividad y Competitividad que busca promover el fortalecimiento empresarial, la asociatividad y la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del departamento de Antioquia.

Durante la gira subregional los jurados evaluarán los 210 planes de negocio preseleccionados y se escogerán los ganadores de cada una de las seis categorías: 15 por Oportunidades para todos, 15 por Turismo, 40 por Mujer Empresaria, 10 por Economía Creativa y Cultural en Tiempos de Crisis, 10 por Innovación, como respuesta a los desafíos de la crisis y 10 por Nuevos mercados.

El jurado está integrado por un especialista en modelos de negocio y emprendimiento y habrá acompañamiento de un representante de la Cámara de Comercio correspondiente a cada subregión, un representante de la academia con conocimiento en fortalecimiento empresarial y un funcionario de la Gobernación de Antioquia.

Los 100 ganadores recibirán hasta 10 millones de pesos en incentivos para la compra de maquinaria, equipos, herramientas, insumos y materia prima, además de un diagnóstico empresarial, capacitaciones y acompañamiento para el fortalecimiento de sus negocios y el cierre de brechas detectadas.

Link página web: www.antojatedeantioquia.com 

Gobernación de Antioquia y gremio empresarial concertaron adelantar la prima navideña de forma voluntaria

 • En dos contados estaría estipulada la iniciativa para las empresas que puedan acogerse a ella, la primera para el 30 de noviembre y la segunda para el 15 de diciembre.

• Con esta estrategia se busca influir de manera positiva la economía, ampliando el tiempo de las compras para la época de navidad y así evitar aglomeraciones en el mes de diciembre.

La Gobernación de Antioquia en alianza con el gremios empresarial del departamento, luego de una reunión virtual que sostuvieron, acordaron el pago voluntario de la prima navideña en dos contados, el primero sería el 30 de noviembre y el segundo el 15 de diciembre, lo que permitiría que las compras navideñas se realicen en un periodo de tiempo más amplio, evitando las aglomeraciones en el mes de diciembre, mitigando así, la transmisión y contagios del Covid-19.

Con esta iniciativa se busca influir de manera positiva en la economía, la cual ha sido golpeada a causa de la contracción de la demanda, generada por el aislamiento prenventivo por el Covid-19, además de impulsar el dinamismo de la economía que se busca con la Alianza por la Reactivación y la Revitalización Integral de Antioquia, ARRIBA ANTIOQUIA.

La Gobernación de Antioquia junto a la ANDI, Fenalco, ProAntioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otras instituciones, entienden el gran esfuerzo que conlleva para las empresas adelantar el pago de la prima, por ello, la iniciativa es voluntaria, más aun cuando se conoce la difícil situación por la que están pasando los pequeños, medianos y grandes empresarios de Antioquia.

Desde la administración departamental se refuerza conjuntamente con los empresarios en estrategias como esta, que eviten la propagación del Covid-19 y permitan reactivar la economía del departamento.

Asimismo, se trabaja con el gremio de comerciantes en las actividades vinculadas a la estrategia “Cuídate en noviembre, para vivir responsablemente diciembre, evita aglomeraciones y aprovecha promociones comprando en Internet”.

Hemos ido recuperando casi 3,7 millones de empleos en el país, afirma el Presidente Duque

 • Al intervenir en el acto de entrega de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) e Intermedio al Hospital Regional de García Rovira, en Santander, el Mandatario dijo que “hoy las cifras del DANE nos dicen que estamos en 15,8%, cerramos la anterior lectura en 16,8%. Tenemos todos que seguir adelante para poner este país a marchar de manera segura”.

• Reiteró su invitación a los colombianos y comerciantes para madrugarle a la Navidad y reactivar el consumo nacional entre el 15 y el 30 de noviembre. 

• Así mismo, sostuvo que junto al sector privado se analiza la posibilidad de adelantar la prima de final de año para reactivar la economía nacional.


“Hoy vimos los resultados de mercado laboral del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Hace 5 meses, yo recuerdo que estábamos hablando por teléfono, creo que con Juan Carlos (Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga), estábamos hablando y me decía Presidente es que mire estas cifras tan duras, la de abril más del 20% de desempleo. Pues ya nosotros podemos decir que hemos ido recuperando casi 3.7 millones de empleos”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el acto de entrega de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) e Intermedio al Hospital Regional de García Rovira, en Santander, donde recalcó que “hoy las cifras del DANE nos dicen que estamos en 15,8%, cerramos la anterior lectura en 16,8%; tenemos todos que seguir adelante para poner este país a marchar de manera segura”.

Reactivación del comercio

En ese contexto, el Mandatario reiteró su invitación a los colombianos y comerciantes para madrugarle a la Navidad y reactivar el consumo nacional entre el 15 y el 30 de noviembre. 

“Nosotros necesitamos que este noviembre, que empieza en pocos días, sea un mes especial, un mes de reactivación, de reactivación segura, donde nosotros cerremos el año, este noviembre y diciembre, con éxito. Y hoy les decía a los colombianos que nos pongamos en la tarea de que la segunda quincena de noviembre, entre el 15 de noviembre y el 30 de noviembre, que todos los colombianos avancemos en lo que podemos llamar madrugarle a la Navidad”, dijo.

¿Y qué es madrugarle a la Navidad? Se preguntó el Jefe de Estado. “Colombiano compra colombiano, colombiano compra los productos de su país, y estamos trabajando con el sector privado, también, para que todas esas fiestas o esas ceremonias de las ventas que son el CyberLunes, el Black Friday, también les demos todo el impulso, sin aglomeraciones”, explicó.

A renglón seguido, sostuvo que junto con el sector privado se analiza la posibilidad de adelantar la prima de final de año para reactivar la economía nacional.

“Están trabajando varios gremios en eso. También, nosotros queremos hacer un esfuerzo grande, mirar para ver cómo contribuimos para acelerar esas ventas, cómo le damos estímulos al comercio”, aseveró. 

Una Navidad sin aglomeraciones

Por último, el Presidente Duque reiteró su llamado a los colombianos para vivir este fin de año acatando las normas de bioseguridad para evitar una segunda ola de contagios por covid-19 en el país.

“Vamos a tener una navidad distinta, pero no menos feliz; vamos a tener una Navidad distinta, pero no menos unidos; vamos a tener una Navidad distinta y la vamos a mantener con amor al interior de la familia, pero con todos los protocolos de bioseguridad, la vamos a tener con todo el distanciamiento”, puntualizó.

“Nosotros no podemos aceptar que se nos venga una segunda ola con esa fuerza, como la que se ha visto en Europa”, agregó.

En seis meses, municipios con UCI aumentaron de 80 a 112 en el país: MinSalud

 En ‘Prevención y Acción’, el Ministro Fernando Ruiz precisó que entre los municipios beneficiados con unidades de cuidado intensivo se destacan Inírida, San José del Guaviare, Mitú, Puerto Carreño, Cereté, Aguachica, Santander de Quilichao, Buenaventura, Tumaco, Puerto Boyacá, Pitalito, Carmen de Bolívar, seis municipios de Antioquia, seis de Cundinamarca, Málaga y próximamente San Gil en Santander.


Al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que durante los últimos seis meses los municipios dotados con unidades de cuidado intensivo (UCI) aumentaron de 80 a 112.

“Podemos decir que en Colombia, en seis meses, crecimos de 80 municipios y ciudades de Colombia que tenían cuidado intensivo a 112. Crecimos en 32. Sitios tan importantes como Inírida, San José del Guaviare, Mitú, Puerto Carreño, Cereté, Aguachica, Santander de Quilichao, Buenaventura, Tumaco, Puerto Boyacá, Pitalito, Carmen de Bolívar, seis municipios de Antioquia, seis de Cundinamarca, Málaga y esta que tenemos el compromiso de instalar también aquí en Santander, que es la de San Gil”, precisó.

“Esto es absolutamente importante para poder atender a la población: de 80 a 112 municipios con unidades de cuidado intensivo. Eso nunca se había visto en el país. Un crecimiento en tan solo seis meses, en un esfuerzo continuado desde el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgo y el Ministerio de Salud para poder sacar adelante, con los gobernadores, toda esta capacidad de respuesta”, precisó.

El titular de la cartera de Salud indicó que dentro de este plan se cuenta la ampliación que el Gobierno entregó hoy en el Hospital Regional de García Rovira, en Málaga (Santander), institución que quedó dotada con 5 unidades de cuidado intensivo y 8 unidades de cuidado intermedio, cada una con estación de enfermería y redes. Adicionalmente, se realizó la entrega de la zona de esterilización.

Cabe indicar que el Gobierno Nacional entregó a este hospital 5 ventiladores, 27 bombas de infusión, 9 monitores y 2.700 kits de micro y macro goteo, mientras que la Gobernación de Santander y la institución hospitalaria realizaron inversiones, por más de 2.400 millones y 732 millones de pesos respectivamente, en dotación de equipos biomédicos e infraestructura.

Desde su fundación, hace 75 años, es la primera vez que el Hospital Regional de García Rovira cuenta con el servicio de UCI, beneficiando a más de 100 mil personas.

De esta forma, los habitantes pueden acceder a un servicio de salud de tercer nivel de complejidad, sin la necesidad de trasladarse a Bucaramanga, garantizando la adecuada prestación de servicios y la seguridad de los pacientes.

Gobierno invertirá $11,5 billones para adelantar 50 proyectos de infraestructura en Colombia

 • En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que con esa inversión “se pavimentarán 400 km, con los cuales se culminarán 2.900 kilómetros de vías en todas las regiones del país”.

• Afirmó que con estas iniciativas se generarán en el país alrededor de 105.000 empleos, beneficiando a más de 23 millones de colombianos.


“El Compromiso por Colombia, como usted lo ha anunciado, en el sector de infraestructura de transporte incluye 50 proyectos de obra pública en los que se invertirán $11,5 billones para pavimentar 400 kilómetros, con los cuales se culminarán 2.900 kilómetros de vías en todas las regiones del país y, también, se construirán 1.260 kilómetros de vías nuevas en vías nacionales nuevas, generando 105.000 empleos y beneficiando a 23 millones de colombianos”.

Así lo afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue moderado por el Presidente Iván Duque desde Suaita, en el departamento de Santander, donde recalcó que “estos 50 proyectos se llevarán a cabo en dos programas: ‘Concluir, Concluir, Concluir’ para la Reactivación de las Regiones, y Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030”.

En ‘Concluir, Concluir, Concluir’, son “28 proyectos en los que se invertirán $2,3 billones, que se iniciarán en enero del 2021 y que terminarán durante este Gobierno”.

En tanto, bajo el programa ‘Vías para la Legalidad y para la Reactivación Visión 2030’ se adelantarán “22 proyectos con inversiones de $9,2 billones, obras que iniciarán entre enero y abril del 2021 y que se tardarán entre cuatro y ocho años su construcción, dependiendo de la complejidad técnica”.

“Es importante decir que de esos 28 proyectos de ‘Concluir, Concluir, Concluir’ esta semana ya salieron a licitación 11 proyectos en Norte de Santander, Santander, Chocó, Huila Cauca, Caquetá y Amazonas por $1,2 billones”, agregó la Ministra. 

Reactivando la economía del nororiente colombiano

Como parte de este segundo grupo de licitaciones se encuentra la construcción de un puente vehicular sobre el río Zulia en el corredor Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Agua Clara y con el que se reemplaza el antiguo puente Mariano Ospina, construido en 1950. En la ejecución de este proyecto se destinarán $40.000 millones y se generará empleo directo para 585 habitantes de la región.

Por su parte, en el departamento de Santander el Invías finalizará la pavimentación de los cerca de 27 kilómetros pendientes entre las localidades de Duitama y Pamplona, vía que hace parte de la Troncal Central del Norte. En estas obras el Gobierno invertirá $180.000 millones y generará empleo directo para 2.982 habitantes de la zona.

Como parte de esta agenda que mejorará la movilidad del país se concluirá la pavimentación de los sectores no atendidos a lo largo de los años entre los municipios de Barbosa y Puerto Araújo, y que hacen parte de la Transversal del Carare. En la ejecución de estas obras, la entidad reactivará la economía local con la generación de nuevos empleos para 2.338 habitantes de la región y se invertirán $90.000 millones.

Impulsando el desarrollo del Chocó

Uno de los proyectos que impactarán positivamente al departamento es la intervención de 18,5 km y pavimentación de 6 km de la vía Bahía Solano-El Valle, con lo que se logrará un tránsito eficiente y seguro en Chocó. En estas obras, el Gobierno invertirá $15.000 millones, y generará empleo para 452 habitantes de la región, ratificando su compromiso de emplear mano local.

Además, con el objetivo de seguir conectando al Chocó con el resto del país, el Invías invertirá $230.000 millones para garantizar la pavimentación de los 162 km que conectan a Quibdó y Medellín.

De igual forma, la entidad destinó $220.000 millones para culminar la pavimentación de los 238 km del corredor que comunica a Quibdó con Pereira. Gracias a estas dos obras el Gobierno creará empleo para 5.806 habitantes del Chocó, lo que genera equidad en el territorio.

Trabajando por el suroccidente del país

El Gobierno Nacional llega con buenas noticias para el Huila: se van a invertir $90.000 millones para la pavimentación de 14 kilómetros de la vía Coconuco–Paletará.

Así mismo, destinará $40.000 millones en la construcción de un puente vehicular, la intervención de 48 km y la pavimentación de 7 km de la Transversal de La Macarena. Con estos dos proyectos, la entidad va a generar empleo para 3.365 habitantes de la región e impactará de forma directa a 369.000 habitantes de la región.

De igual forma, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Huila y Cauca, el Gobierno realizará una inversión de $200.000 millones para garantizar la terminación de la pavimentación de los 138 km de vía que conforman la Transversal del Libertador, lo que beneficia a los habitantes de las localidades de Popayán, Totoró, Inzá, Páez y La Plata.

En la Conexión Altamira-Florencia se invertirán $50.000 millones para la intervención de 90 km y la atención de sitios críticos de este importante corredor. Gracias a estas obras se generan 1.347 empleos, se mejora la seguridad de los transportadores y se impulsa la movilidad entre el sur del Huila y la capital departamental de Caquetá.

Por último, en el Amazonas el Gobierno del Presidente Iván Duque priorizó la pavimentación de 5 kilómetros de la vía que conecta a Leticia con Tarapacá, obras en las que participarán 836 habitantes del departamento, y que mejorarán la calidad de vida de más de 47.300 personas.

Con estos nuevos procesos de licitación, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, a través de sus entidades, ratifican su compromiso de trabajar para estructurar y ejecutar proyectos que redunden en múltiples beneficios para los colombianos y que permitan construir un país con mejor futuro para todos.

Compromiso por Colombia prevé inversión por más de $15 billones en Santander, la más alta que haya hecho un gobierno en la región

 • El Jefe de Estado encabezó en el municipio santandereano de Suaita el lanzamiento oficial del ‘Plan AguaVida Santander’, que incluye inversiones por un más de $380.000 millones para mejorar el suministro del líquido en zonas urbanas y rurales del departamento por medio de obras en acueducto y alcantarillado.

• “Aquí ya no estamos hablando de expectativas. En estos 26 meses de Gobierno, más de 1.3 millones de colombianos ya tienen solución de agua y saneamiento por primera vez, y vamos a superar la meta del Plan Nacional de Desarrollo, llegando a 3.4 millones de colombianos con la solución de agua y saneamiento”, sostuvo.


El Compromiso por Colombia, la estrategia de reactivación económica lanzada por el Presidente Iván Duque, prevé una inversión superior a los 15 billones en Santander, la más alta que haya hecho gobierno alguno en el departamento, afirmó este viernes el Mandatario.

El Jefe de Estado encabezó en el municipio santandereano de Suaita el lanzamiento oficial del ‘Plan AguaVida Santander’, que incluye inversiones por un más de $380.000 millones para mejorar el suministro del líquido en zonas urbanas y rurales del departamento, por medio de obras en acueducto y alcantarillado.

El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón;  el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el Alcalde de Suaita, Javier Chacón, quien resaltó que el Jefe de Estado es el primero en visitar su municipio.

“Y puedo decir con orgullo que nuestra visión de lo que nos queda de gobierno de Compromiso con Colombia, donde está culminar las obras en marcha y las obras nuevas que serán puestas a licitación y ejecución, solamente el departamento de Santander tendrá más de 15 billones de pesos de inversión pública, privada y público  privada orientada por la Nación”, dijo.

Y agregó que “este es el Gobierno que más recursos ha destinado para el departamento de Santander”.

En cuanto al agua potable y saneamiento básico, señaló que “cuando empezó nuestro gobierno, nos encontramos con una cifra diciente, cerca de 5 millones de colombianos no tenían acceso al agua, casi el 10% de la población colombiana”.

“Y presentamos al Congreso de la República un Plan Nacional de Desarrollo para cerrar esas brechas, para cerrarlas de manera efectiva, para construir un país de equidad”, dijo el Presidente.

Recordó que su administración se propuso una meta: “cerrar en este gobierno casi el 80% de esa brecha, llegar con más de 3 millones de soluciones a los ciudadanos de Colombia para tener acceso al preciado líquido”.

“Y aquí ya no estamos hablando de planeación, aquí ya no estamos hablando de anhelos, aquí ya no estamos hablando de expectativas. En estos 26 meses de gobierno, más de 1.3 millones de colombianos ya tienen solución de agua y saneamiento por primera vez, y vamos a superar la meta del Plan Nacional de Desarrollo llegando a 3.4 millones de colombianos con la solución de agua y saneamiento”, subrayó.

Al referirse a la tarea para enfrentar la pandemia, el Mandatario señaló que “donde llega el agua llega la salud”.

Declaró que “el acceso de agua y saneamiento es la principal herramienta para proteger a los niños de las enfermedades transmisibles. Donde llega el agua, empieza a construirse una solución integral de salud pública”, sostuvo.

“No hay, Ministro Malagón, un precedente en un gobierno de cuatro años que haya hecho un cierre de las brechas de acceso al agua como el que estamos haciendo en este gobierno, y lo estamos haciendo en la Colombia profunda, porque siempre dijimos que este sería un gobierno en los territorios y no en la frialdad de los escritorios de los despachos”, puntualizó.

Médicos en Santander agradecen al Presidente Duque bonificación por servicios en la atención del covid-19


“Lo tomamos con mucho beneplácito y seguiremos trabajando muy duro esta pandemia”, expresó uno de los médicos que acompañaron al Presidente Iván Duque en el recorrido que hizo por el Hospital Regional de García Rovira, en Málaga, Santander.

Miembros del equipo médico del Hospital Regional de García Rovira agradecieron al Presidente Iván Duque los esfuerzos del Gobierno para concretar la bonificación con la que reconocen sus esfuerzos por estar en la primera línea de atención del covid-19.

“Lo tomamos con mucho beneplácito y seguiremos trabajando muy duro esta pandemia”, expresó uno de los médicos, quien recibió el incentivo por $3’900.000 y que acompañaron al Jefe de Estado en Málaga, Santander, donde hizo entrega de cinco unidades de cuidado intensivo y ocho de cuidado intermedio al centro asistencial.

El diálogo entre el Mandatario y el personal de salud se produjo durante el recorrido que hizo por ese hospital, en compañía del Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; y el Alcalde de Málaga, Óscar Joya.

El equipo médico entregado por el Mandatario constituye un hito para la provincia de García Rovira, puesto que beneficiará a más de 100 mil habitantes con servicios de salud de tercer nivel.