Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2019

El futuro del aprendizaje se traza en Medellín

En Plaza Mayor, comenzó la cuarta conferencia internacional de la red mundial de la UNESCO que trabaja por una mejor educación en las urbes.

El futuro del aprendizaje se traza en Medellín

El presidente de la República, Iván Duque Márquez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el director del Instituto para el Aprendizaje a lo largo de la Vida de la UNESCO, David Atchoarena, inauguraron la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje.

En contexto: Las ciudades del aprendizaje del mundo se congregan en Medellín

De acuerdo con la UNESCO, este encuentro mundial reúne a líderes gubernamentales y expertos de educación para identificar, intercambiar y debatir sobre políticas y prácticas efectivas de aprendizaje a lo largo de toda la vida que conduzcan a la consecución de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles..

“Las fachadas y las obras físicas pueden hablar por sí solas. Pero el trabajo en educación es un eco que dura para siempre, porque a través de ella podemos lograr la transformación de la sociedad”, indicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en su intervención.

En Contexto: Galardón internacional a Medellín por su gestión educativa

El mandatario local expresó además que la capital antioqueña es una ciudad que le apuesta a la innovación y a la equidad, que  está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la UNESCO para 2030, ya que el 70 % de ellos están incorporados al Plan de Desarrollo Municipal.

En contexto: El 70 % de los indicadores ODS de ONU son medibles en el Plan de Desarrollo de Medellín

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez destacó a Medellín como una ciudad que avanza de una manera sostenible y que fortalece el emprendimiento, la economía naranja, la educación y los desarrollos de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

“Me enorgullece que la UNESCO esté aquí para presenciar un país que no para de soñar, de progresar, de crecer. Un país que tiene marcada la palabra resiliencia en su ADN”, declaró el mandatario de la nación.

En contexto: El país se pinta de economía naranja

Cabe destacar que Medellín fue elegida como sede de la conferencia gracias a su alta inversión en educación y a programas innovadores como En el Colegio Contamos con Vos, El Líder Sos Vos, Buen Comienzo y STEM+H.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO cuenta con 170 miembros activos en 53 países. La capital antioqueña fue la primera ciudad del país en pertenecer a ella, a partir de su ingreso en 2017.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

El festival que une a las comunidades

En 2019, aproximadamente 14.000 personas disfrutaron de las actividades que se realizaron durante el festival.

Una nueva oportunidad para el encuentro de las comunidades, en las comunas y barrios de Medellín, se desarrolla hasta el próximo sábado 5 de octubre con el Festival Vive. Con una amplia y variada oferta de actividades gratuitas, los ciudadanos podrán acercarse a sus vecinos y fortalecer los lazos de amistad.

Este festival, que inició el pasado 28 de septiembre, es liderado por la Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Seguridad, Cultura Ciudadana y Educación. Desde 2006, tras el Acuerdo Municipal 058 se hace la apuesta por el respeto, familiaridad y cercanías de las personas en sus barrios.

(Audio) Lina Calle Zuleta, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.

En contexto: Convivencia, alegría y bienestar en los territorios

“Este es un espacio para celebrar la diversidad. Un escenario que nos permite hablar a todos de convivencia y resaltar la importancia que tenemos todos en el proceso de construcción de sociedad. Vamos a tener diferentes actividades gratuitas que buscan que los ciudadanos se apropien de sus territorios, los conozcan y con sus vecinos entiendan el papel tan importante que tienen”, dijo Lina Calle Zuleta, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.

Entre la programación que se contempla para estos días finales del Festival Vive se tienen actividades académicas, entretenimiento y musicales.  Este 2 y 3 de octubre se realiza el quinto Simposio Internacional Acoso Escolar en la Universidad CES. El jueves 3 y viernes 4 será Párchate en tu comuna, con una amplia programación en diferentes barrios.

En contexto: El Centro de Medellín cuenta con líderes de convivencia

Finalmente, el sábado 5 de octubre se cerrará la celebración con un gran concierto en el Parque de los Deseos, en unión con la Fiesta de la Diversidad. Allí estarán en tarima Spirokor, Puerto Candelaria y el salsero Oscar D´ León.

Para más información sobre las actividades, lugar y horarios puede consultar en la red social Twitter @seguridadmed

Por José Fernando Serna Osorio

83% de avance en la construcción de cancha sintética del Polideportivo Sur

Con un avance del 83% continúa la construcción de la cancha sintética del Polideportivo Sur, en el municipio de Envigado, donde se adelantan actividades de urbanismo, vaciado de graderías, instalación de puertas metálicas, entre otras.

Envigadeñas logran título nacional en la disciplina de porrismo

Las Triunfadoras de Vida del Índer Envigado y el Club de Porrismo Mountain, lograron el título en el Campeonato Nacional de esta disciplina que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

Además, las deportistas envigadeñas ganadoras de este certamen, lograron un cupo para representar al país y por supuesto a la Ciudad Señorial, en un torneo internacional en los Estados Unidos.

El pico y placa ambiental también aplica en Envigado

El Municipio de Envigado se adhiere a la medida tomada por los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para enfrentar episodios de contaminación atmosférica, luego de ser declarado el Estado de Prevención y decretadas las condiciones para que se lleve a cabo una medida provisional, adicional al Pico y Placa habitual.

A través del Decreto N°. 447, emitido el 24 de septiembre de 2019, la Alcaldía de Envigado estableció las medidas correspondientes al sector transporte y de movilidad e implementó la restricción de pico y placa en Envigado desde el 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2019, de la siguiente manera:

Vehículos particulares (restricción de cuatro (4) dígitos) y motos dos (2) y cuatro (4) tiempos:

  • De lunes a viernes: en los horarios de 07:00 a. m. a 08:30 a. m. y de 05:30 p. m. a 07:00 p. m.
  • Sábados: de 07:00 a. m. a 08:30 a. m. y de 05:30 p. m. a 07:00 p. m., mientras se conserve el Estado de Prevención. La restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), comenzando el sábado 5 de octubre con los números pares 0, 2, 4, 6 y 8.

Vehículos de carga y volquetas:

  • De lunes a viernes: modelo igual o inferior a 2009 la restricción será con los mismos cuatro (4) dígitos de la placa, en el horario de 05:00 a. m. a 08:30 a.m. y de 04:30 p. m. a 09:00 p. m.
    Modelo igual o superior a 2010 tendrá la restricción a cuatro dígitos en los horarios de  07:00 a. m. a 08:30 a. m. y de 05:30 p. m. a 07:00 p. m.
  • Sábados: de 07:00 a. m. a 08:30 a. m. y de 05:30 p. m. a 07:00 p. m., mientras se conserve el Estado de Prevención. La restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), comenzando el sábado 5 de octubre con los números pares 0, 2, 4, 6 y 8.

Atención: mediante Resolución Metropolitana se establece la exoneración de las medidas de restricción en movilidad durante el periodo declarado de gestión de episodios de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá, para los vehículos de carga y volquetas que cuenten con el distintivo de Permiso Especial, el cual corresponde a una etiqueta que indica que han superado la prueba de emisiones de gases, con base en la cuantificación del número de partículas por centímetro cúbico.

Vehículos tipo motocarro:
Se les aplicará la medida acorde al último número de la placa y correspondiente a la rotación de los vehículos particulares.

El conductor de un vehículo automotor que transite por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, deberá pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir cuatrocientos catorce mil cincuenta y ocho pesos ($414.058).

Si deseas conocer detalles y excepciones de esta disposición, consulta el Decreto Nº 447 de 2019.

Alcaldesa de Envigado, Sara Cuervo, instaló sesiones ordinarias del Concejo de Envigado para último trimestre del 2019

La Alcaldesa Sara Cristina Cuervo Jiménez, instaló sesiones ordinarias  del Concejo Municipal del último trimestre del 2019, también realizó la explicación de los temas que serán debatidos por los corporados y sus respectivos invitados en estos tres meses que le restan a la actual Administración:

• Por medio del cual se aprueba el Presupuesto General del Municipio de Envigado para vigencia fiscal del año 2020.

• Por medio del cual se aprueba la estampilla pro-hospitales públicos.

• Por medio del cual se modifica parcialmente, se adiciona y se otorga un alcance general al Acuerdo 036 del 25 de septiembre de 2014 (reconocimientos económicos y se crea el subsidio de reasentamiento como mitigación de impactos generados a las Unidades Sociales ubicadas en los predios requeridos para proyectos de infraestructura en el municipio).

• Por medio del cual se afectan por utilidad pública unos bienes inmuebles, se declara su condición de urgencia y se conceden unas facultades (predios para la ampliación vial del sector Chuzcal y Acuarela).

• Por medio del cual se afectan por utilidad pública unos bienes inmuebles (conexión vial – sector Las Pavas).

Adicionalmente, la Alcaldesa pidió darle continuidad a los proyectos de Acuerdo ya radicados, como lo son:

Proyecto de Acuerdo No. 13 “Por medio del cual se modifica excepcionalmente la norma urbanista del Plan de Ordenamiento Territorial – POT – del Municipio de Envigado” (Acuerdo 010 de 2011).

• Proyecto de Acuerdo No. 14 “Por medio del cual se deroga el Acuerdo Municipal 013 del 11 de junio de 2015, se declara parcialmente la afectación del bien inmueble por utilidad pública y se autoriza a la alcaldesa para realizar contrato de donación sobre el mismo” (acueducto El Escobero).

Sabaneta se une a la decisión nacional de proteger los espacios públicos del consumo de sustancias psicoactivas

Sabaneta se une a la decisión nacional de proteger los espacios públicos del consumo de sustancias psicoactivas

A través del Decreto 289 del 11 de septiembre, Sabaneta define las restricciones para el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos.

· Instituciones educativas, biblioteca pública, parques, escenarios deportivos, ciclorrutas y el hospital, son cobijados con la restricción al consumo.

· Sabaneta revindica que los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen sobre los derechos de los demás.

La Administración Municipal ‘Sabaneta de todos’, en cabeza del alcalde Iván Alonso Montoya, trabajando por el sano desarrollo de todos los sabaneteños, el disfrute del espacio público y actuando en consonancia con la Constitución Política, en el sentido que principalmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben prevalecer por sobre los demás; ha expedido el Decreto 289 del 11 de septiembre de 2019 que restringe el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios de uso cotidiano de las familias sabaneteñas.

Durante toda su administración, el Alcalde ha trabajado por la recuperación y creación de nuevos espacios públicos como el Parque Cuatro Elementos, la red de Parques Encuéntrate de Color (21 parques), la Biblioteca Pública Municipal, el Centro Ambiental, Cultural y Deportivo María Auxiliadora, entre otros; que responden a las necesidades de los sabaneteños de disfrutar en familia de estos espacios públicos.

Con esta decisión contenida en el Decreto, se revindica la responsabilidad del Estado de garantizar la protección integral de la familia, y la obligación de asistir y proteger a los niños para garantizar su desarrollo armónico y el ejercicio pleno de sus derechos, consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia; los cuales prevalecen sobre los derechos de los demás.

En ese orden de ideas, las medidas tomadas son:

1. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en el entorno de 100 metros a la redonda de los establecimientos educativos que prestan los servicios en los niveles de buen comienzo, preescolar, básica y media.

2. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en todos los parques públicos del Municipio de Sabaneta.

3. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en todos los escenarios de práctica deportiva públicos municipales.

4. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en el entorno de 100 metros a la redonda de la Biblioteca Pública que presta sus servicios a la comunidad sabaneteña.

5. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en todo el trayecto de las ciclorrutas del Municipio de Sabaneta.

6. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en el entorno de 100 metros a la redonda del Hospital Venancio Díaz Díaz y la Unidad Móvil de Atención en Salud.

Cabe anotar que a la Policía le corresponderá dar cumplimiento a la norma y quienes incumplan las restricciones estarán sujetos a las sanciones contempladas en el Código de Policía (Ley 1801 de 2016).

Calificadora Value and Risk Rating S.A. aumenta calificaciones al Municipio de Sabaneta gracias a impecable manejo financiero durante la presente Administración

Calificadora Value and Risk Rating S.A. aumenta calificaciones al Municipio gracias a impeclabe manejo financiero durante la presente Administración· La calificadora asignó calificación AA+ para Capacidad de Pago de Largo Plazo.

· A su vez, asignó VrR 1+ a la Capacidad de Pago de Corto Plazo.

· Estas calificaciones certifican que el Municipio de Sabaneta se ubica en las capacidades ‘alta’ y ‘más alta’ de pago de sus obligaciones y de los intereses de las mismas.

· Durante la Administración ‘Sabaneta de todos’ del alcalde Iván Alonso Montoya Urrego, Sabaneta aumentó su patrimonio y saneó sus finanzas, respetuoso de los recursos públicos.

La calificadora de riesgo Value and Risk Rating S.A. Sociedad Calificadora de Valores a través de su Comité Técnico, luego de la revisión anual que por norma debe realizar, decidió aumentar las calificaciones del municipio de Sabaneta en las categorías de Capacidad de Pago de Largo Plazo y de Capacidad de Pago de Corto Plazo.

La entidad otorgó la calificación AA+ (Doble A Más) en la primera categoría, definida por la Superintendencia Financiera como “Muy alta calidad crediticia”.

En la segunda, se alcanzó la calificación VrR 1+ (Uno Más) que indica que a Sabaneta le “Corresponde la más alta categoría en grados de inversión. Indica que la entidad goza de una alta probabilidad en el pago de las obligaciones en los términos y plazos pactados. La liquidez de la entidad, así como la protección para con terceros es buena”, señala la Superintendencia sobre lo que representa este nivel de calificación.

Al inicio de la Administración, las calificaciones estaban en A+ F1 que representa que durante este periodo de Gobierno se ha realizado un importante ejercicio de saneamiento contable que muestra a Sabaneta como un territorio sólido financieramente.

Adicionalmente, el patrimonio de Sabaneta se aumentó, con corte a diciembre de 2018, en 105.669 millones de pesos, luego de recibirlo en 2016 con 346.965 millones y tenerlo al inicio de 2019 en 452.634 millones de pesos, en un ejercicio de total respeto por los recursos de todos los sabaneteños, lo que se ve representado en el desarrollo del Municipio.

En el barrio Primero de Mayo se suman al cuidado del río Apartadó

En el barrio Primero de Mayo, en Apartadó, se llevó a cabo la “Gran Minga Colectiva”, donde los niños, jóvenes y adultos del sector conocieron todo el trabajo que han venido desarrollando los enclaves juveniles como: Río Nuestro, Vida Verde, Todo por Apartadó y Jóvenes Sembrando Esperanzas. La jornada recreativa tuvo como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la recuperación del Río Apartadó, y que éstos se sumaran a las iniciativas que lideran los enclaves juveniles en el Municipio.

La actividad fue liderada por la junta de acción comunal del barrio y el Programa de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social y el apoyo de los “Cuerpos de Paz” de la Gobernación de Antioquia, estudiantes de Psicología y Salud Ocupacional de la Universidad Minuto de Dios.

86 juntas de acción comunal fueron dotadas por la administración de Apartadó

La imagen puede contener: 24 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

Entre la dotación se encuentran computadores, kits de herramientas para las Juntas de Acción Comunal rurales, sillas, maletines, ventiladores, sonidos, video beam, escritorios, gabetas y gorras para cada uno de los presidentes de las JAC. Esta dotación hace parte de uno de los indicadores del Plan de Gobierno “Obras para la Paz” que tiene un costo de $143 millones.

Con esta entrega se motiva y estimulan las buenas prácticas de participación ciudadana y se cumple a cabalidad el dotar a las 100 Juntas de Acción Comunal del Municipio.

La actividad de entrega fue liderada por el Programa de Participación Ciudadana, ASOCOMUNAL y contó con la presencia del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a los líderes por el respaldo y apoyo. Además, felicitó a aquellas JAC que están organizadas, al día con los diferentes trámites como personerías jurídicas, registro de libros, entre otros.