Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2016

La agroindustria transforma las regiones de Antioquia

Los encadenamientos productivos mejoran la economía y las condiciones sociales de las regiones.

Las empresas agroindustriales que Antioquia invitó a Expo Agrofuturo, establecen contactos internacionales.

En el Bajo Cauca y Sur de Córdoba existe Heveancor, una asociación de segundo nivel de caucheros, que incluye a 16 asociaciones de productores del primer nivel, integradas por 1.600 familias que cultivan 3.800 hectáreas de caucho, lo cual equivale al 50% del caucho de la zona.

Carlos Alberto Arroyave Lopera, socio de Heveancor, destaca la importancia del sector en la transformación de la región: “el caucho es un tema muy fuerte para las familias del Bajo Cauca como actividad económica de la que subsisten una gran cantidad de personas y que permite el cambio de la economía ilícita a la lícita y ha transformado la región de un territorio de conflicto a uno de paz”.

Arroyave Lopera expresa su gratitud con la Gobernación de Antioquia, ya que por medio de la Secretaría de Agricultura y demás entidades ha acompañado todo el proceso, que inició hace unos 11 años, con la germinación de las semillas su cuidado y crecimiento hasta hoy, que se encuentra en la etapa de producción y comercialización en la industria. Un árbol de caucho, desde su germinación, demora en promedio siete años hasta que empieza a producir. Dependiendo del manejo de la plantación, puede tener una vida productiva de 35 o 40 años.

Los productores de caucho, han creado la empresa Rubercorp, que se encarga de transformar y comercializar la materia prima. El valor del kilo de caucho estabilizado se paga en estos momentos a $1.145.

Por otra parte, Ana Milena Álvarez, coordinadora de mercadeo de lácteos El Galán, empresa nacida hace 35 años en Entrerríos e invitada también por la Gobernación de Antioquia a la Feria, manifiesta: “estamos súper agradecidos con la Gobernación por esta oportunidad, que es importante para lácteos El Galán mostrar sus productos y establecer relaciones. Hasta el momento nos ha ido muy bien y hemos tenido muy buenos contactos”.

Pero las agroindustrias de lácteos no solo trajeron a Expo Agrofuturo quesos, yogur o leche. El Pino, por ejemplo, trajo otros derivados lácteos, como las almojábanas y los pandequesos, que tienen hasta un 70% de queso y 40% de leche.

Otra asociación que destaca los buenos logros de su participación en la Feria es Acefuver (Asociación de Cacaoteros Futuro Verde de Chigorodó), que en el primer día realizó contactos internacionales para comercialización con empresas de Canadá, Suiza y Australia. “Quedamos de enviar muestras de nuestros productos para una posible comercialización”, asegura Bernardo Hernán Arias García, Fiscal de la Asociación. Igualmente, reseña la expectativa de negocio, para convertirse en proveedores de una empresa de comida gourmet de Medellín.

“Vamos a pavimentar la calle de Colombia con la paz”: Defensor del Pueblo

. Carlos Alfonso Negret Mosquera conmemoró el Día Nacional de los Derechos Humanos en Altos de Cazucá, donde la comunidad pide mejores condiciones ante la  violencia urbana y la desigualdad social.
. El funcionario del Ministerio Público confió en que los nuevos escenarios de reconciliación y posconflicto permitan proveer soluciones eficaces a esta problemática.

Durante un emotivo acto para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, destacó los avances que ha logrado el país en materia de paz a partir de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC-EP, como una oportunidad para reconstruir y fortalecer el tejido social en los centros urbanos y en las zonas rurales a fin de instalar una cultura de respeto por las garantías fundamentales para cada ciudadano.

Luego de elevar globos junto a los niños del barrio La Isla en el sector de Altos de Cazucá, el funcionario del Ministerio Público hizo énfasis en la importancia de resolver los problemas sociales estructurales que originaron el conflicto armado y cuya solución se convertirá en el camino real hacia una paz estable y duradera en el territorio nacional. El jefe del organismo de control dijo que mientras no haya educación y salud para todos ni la infraestructura mínima para una vida digna en los barrios, los esfuerzos alcanzados hasta ahora serán insuficientes; “vamos a pavimentar las calles de Colombia con una paz verdadera”, manifestó Negret Mosquera.

Frente al derecho a la salud, el Defensor del Pueblo afirmó que es consciente de la diferencia entre la vida y la muerte, pues ha sufrido en carne propia dos episodios decisivos; el primero de ellos con un cáncer que le fue diagnosticado en el año 2011 y el segundo con la afección que padeció durante los días de su elección en la Cámara de Representantes, la cual le significó varios días de hospitalización (seis de ellos en cuidados intensivos).

“Sé perfectamente que si no hubiera sido por una atención oportuna no me hubiera salvado” señaló el Defensor al indicar que impulsará las acciones necesarias para que el Estado y las entidades promotoras y prestadoras  aseguren la cobertura y atención que demanda el derecho fundamental a la salud en Colombia.

El jefe del organismo humanitario reiteró la preocupación de la Entidad por el panorama de violencia en la comuna Cuatro de Soacha, particularmente en materia de homicidios selectivos, y se comprometió a que durante su gestión y de la mano de las autoridades locales y nacionales buscará alternativas de solución a esta problemática que afecta de manera especial a la población joven.
Carlos Alfonso Negret Mosquera visitó la Casa de los Derechos, asistió a la presentación de los niños de la Fundación Batuta y se sumó a las labores de embellecimiento del barrio La Isla con una mano de pintura para las viviendas de la parte alta de ese sector.

Por cuarto año consecutivo el Grupo Éxito es incluido en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes

Grupo Éxito, la multilatina de retail más grande de la región, hace parte de las nueve empresas colombianas seleccionadas por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes. Este índice es el principal referente mundial para las compañías líderes en materia económica, social y ambiental.

Con un resultado de 52 puntos (tres más que el año anterior) la Compañía mantiene su posición en el Índice de Mercados Emergentes, obteniendo un puntaje superior al promedio de la industria de Retailers (Food & Staples Retailing) y ubicándose entre las tres compañías con mejor desempeño en este sector en los países en desarrollo que solo cotizan en las bolsas locales.

En 16 de los 22 capítulos que contempla el índice en la dimensión económica, ambiental y social, el Grupo Éxito tuvo un puntaje por encima del promedio de la industria de Retailers que hacen parte del mercado bursátil. Estos se corresponden  con los cinco retos de sostenibilidad que ha establecido la Compañía: la gestión de la estrategia primera generación con cero desnutrición crónica fue reconocida en el capítulo de ciudadanía corporativa y filantropía; en materia de comercio sostenible, obtuvo calificación superior en manejo de cadena de suministros; en la reducción y mitigación del impacto en el medio ambiente, tuvo muy buen desempeño en la eficiencia de los procesos ambientales; en la promoción de una vida sana, se destacó en salud y nutrición; y finalmente, en relación con los empleados se destacan los indicadores en el desarrollo del capital humano y derechos humanos, entre otros.

“Esta calificación es el resultado de nuestro trabajo permanente por la sostenibilidad. Nuestro compromiso es ser perseverantes para alcanzar los mejores resultados en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad y seguir generando confianza entre nuestros grupos de interés con actuaciones éticas y transparentes”, señaló Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito.

Oficialmente instalada la Unidad de Policías para la Edificación de la Paz en Antioquia

Con 310 uniformados de la Policía Nacional se instaló oficialmente la Unidad de Policías para la Edificación de la Paz, en el Museo Casa de la Memoria.

En el evento se realizó el acto simbólico de la firma de un compromiso, que cada uno de los entes directamente involucrados hace en pro de trabajar para la Paz.

El Museo Casa de la Memoria fue el escenario en el que la Secretaría de Gobierno Departamental de la mano con la Dirección Nacional de Policía oficializó la Unidad de Policías para la Edificación de la Paz, en Antioquia.

El evento estuvo presidido por la Secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez Vélez y por el Comandante de Policía de Antioquia, el Coronel Wilson Pardo Salazar.

Finalmente el equipo quedó compuesto por 312 hombres que estarán distribuidos equitativamente en las zonas veredales transitorias de normalización, los cuales a través de su protocolo institucional, se comprometieron con la patria para cumplir la labor encomendada con el mayor compromiso y responsabilidad.

Como acto simbólico de la jornada todos los asistentes realizaron la firma de un compromiso en una pieza gráfica elaborada a gran escala, en el que cada uno dio su palabra para trabajar a favor de la Paz.

Formalmente el Comandante Pardo informó a la opinión pública que a partir de hoy y a más tardar hasta el próximo lunes 12 de septiembre de 2016, estarán los Policías de la Paz en las respectivas ZVTN.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia se une a los esfuerzos mundiales para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

750 organizaciones en Colombia vienen adelantando prácticas articuladas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio del Certificado en Responsabilidad Social.

En el momento en el que el mundo comienza la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 13% de la población mundial vive aún en la pobreza extrema, 800 millones de personas padecen hambre y 2.400 millones viven sin instalaciones sanitarias adecuadas. Según el primer informe presentado por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia realizará la versión número 6 del Congreso Nacional de Responsabilidad Social 2016 articulado a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Distinción Fenalco Solidario Colombia será entregada el lunes 12 de septiembre en las categorías: Social, Ambiental y Trabajo, Crónica o Documental en Responsabilidad Social, nueva categoría introducida en 2016 que premiará los mejores proyectos que busquen informar e incetivar sobre temas de Responsabilidad Social.



La gran Noticia

En el marco del Congreso Nacional de Responsabilidad Social se promoverán los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo en la programación y concepto general, sino que también se dará pie al Acuerdo de Voluntades entre el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Corporación Fenalco Solidario Colombia, el cual de manera pública busca un compromiso genuino en promover los objetivos de desarrollo y poder integrar por medio de este Acuerdo de Voluntades a las organizaciones con el Certificado en Responsabilidad Social sumando al cumplimiento de estas meta mundiales.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia es una entidad del comercio organizado, que trabaja desde hace 26 años en la promoción de la Responsabilidad Social. Actualmente está adherida a las principales iniciativas mundiales: Pacto Global, Global Reporting Initiative, Forum Empresa y Cemefi permitiéndole estar a la vanguardia de las tendencias internacionales y transferir el conocimiento a las organizaciones colombianas.

Uno de los grandes compromisos que tiene Colombia para los años venideros en materia de bienestar social y económico, hace referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Colombia se enfocará en erradicar la pobreza, mejorar la educación, la igualdad de género, mejorar la salud, cuidado del medio ambiente y mejores alianzas.

El Congreso Nacional de Responsabilidad Social 2016 se llevará a cabo en la ciudad de Medellín el lunes 12 de septiembre en las instalaciones del Centro de Eventos y Convenciones Plaza Mayor Medellín.

En la ceremonia de clausura se hará entrega de la Distinción Fenalco Solidario Colombia, galardón que exalta y reconoce las buenas prácticas en Responsabilidad Social y Ambiental de las organizaciones, proyectos o buenas iniciativas.

171 Subsidios de vivienda se entregan en Itagüí

Este sábado 10 de septiembre a las 10:00 a.m. en la Cámara de Comercio Aburrá Sur se llevará a cabo el acto protocolario de adjudicación para subsidios de mejoramiento de viviendas saludables.

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat en convenio con la Gobernación de Antioquia, continua cumpliendo las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2016-2019: “Itagüí avanza con equidad para todos” que mejorará las condiciones de vida de las familias itagüiseñas. Gracias a esto, 171 hogares se beneficiarán del subsidio que busca optimizar las condiciones básicas de salud de los hogares más vulnerables, por medio de reparaciones o mejoras locativas que no requieren la obtención de permisos o licencias por las autoridades competentes. Cabe resaltar que en el año se han entregado 18 subsidios de mejoramientos de vivienda y 120 títulos de propiedad.

Con proyectos como estos, la Alcaldía de Itagüí aporta a la materialización de tener una vivienda digna y saludable, y de esta forma ayuda a mejorar la calidad de vida de la población del Municipio de Itagüí.

‘Con fuerza de voluntad todo se puede lograr’: Milton Hernández, ex habitante de calle

Por  más de 30 años Milton Arley Hernández deambuló por las calles bogotanas y cayó en el mundo de las drogas y el alcohol, de este mundo que creó él mismo pensó que jamás podría salir.

“Mi vida antes era en calle, vivir debajo de un puente, dormir en los parques,  asearme en los polideportivos. Yo viví en la calle 32 años intermitentes, me recuperaba pero volvía otra vez a caer”, expresó.

Cargado de tristeza y de recuerdos como él lo narra,  pensó que no tendría otra oportunidad para rescatar lo que algún día perdió y que en varias ocasiones intentó recuperar sin éxito, ya que como él lo reconoce no tenía la voluntad para hacerlo.

“Yo conocí un amigo en la calle, él se rehabilitó por medio de Integración Social, me dijo Milton vaya a los patios que eso es bueno y yo no le hacía caso”, relató.

Cansado de la calle y de añorar lo que algún día tuvo, tomó la decisión de acceder a los servicios que presta la Secretaría de Integración Social, que ayuda a recuperar proyectos de vida de habitantes de calle.

“Un día tome la decisión pero con la determinación de lograrlo. Realmente sí me di cuenta de la ayuda que nos brindan, porque muchos de nosotros no apreciamos lo que tenemos, nosotros valemos”, aseguró.

El Milton que llegó a los centros de la Alcaldía de Bogotá, que pesaba 58 Kilos y “llevado por el bazuco, el trago, el perico, sucio y lleno  de tristeza”, ya no existe. Hoy en día es una persona nueva, con metas y retos, pero sobre todo con mucha fuerza de seguir saliendo adelante.

Tránsito le cumple a San Antonio, Cali

Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en la mesas de trabajo con la agremiaciones y comerciantes, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, a través de su grupo técnico realizó labores de demarcación en el barrio San Antonio.

Fue así como el Grupo de Demarcación de la dependencia, pintó señales de prohibido parquear en el costado izquierdo de las vías unidireccionales, consecuente a lo anunciado en días anteriores por el titular de esta cartera municipal, Juan Carlos Orobio Quiñones, sobre el parqueo de vehículos solo al lado derecho de las vías de este reconocido sector de la ciudad.

De igual forma y según los compromisos adquiridos, habrá mayor presencia del personal del Cuerpo de Agentes de Tránsito los días jueves, viernes, sábado y domingo, entre las 6:00 de la tarde y las 11:000 de la noche.

Durante el espacio de concertación llevado a cabo este lunes 6 de septiembre, también estuvieron presentes los comerciantes, habitantes y representantes de las JAC y de Fenalco de los barrios El Peñon y San Fernando.

Operativos en San Antonio, Cali, incluirán desde este fin de semana, medidas coercitivas

Hacer cumplir la Ley en términos de movilidad, uso del espacio público, nivel del ruido, presencia de carabineros y manejo urbanístico, forman parte del nuevo rumbo que en materia de control realizarán las autoridades en el sector de San Antonio.

Así quedó estipulado luego de la reunión de seguimiento en la que participaron líderes del barrio con la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo, la policía y el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio.

La mesa revisó los compromisos y cada uno de los asistentes precisó en qué se va a trabajar coordinadamente para que la tranquilidad retorne a los habitantes y comerciantes de San Antonio y así se puede continuar con la dinámica que se maneja.

“Quedaron planteadas las formas en que se van a hacer los controles. Ya se les explicó por qué no se puede parquear en los andenes; estos deben estar libres. Tampoco se puede parquear en el lado izquierdo de las vías. Ya el Secretario de Tránsito se comprometió a señalizar para que las reglas sean claras”, informó la secretaria de Gobierno, Laura Lugo.

Añadió que con la información entregada por los habitantes y comerciantes del sector, sumada a la inteligencia que realiza la Policía, se facilitarán los operativos y se tendrá precisión sobre los puntos que aquejan.

El ganado colombiano llega a Egipto

Los productores de ganado bovino podrán exportar sus animales hacia Egipto, gracias a las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que recibió el aval de su homólogo egipcio, el Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, calificaron como un avance para seguir conquistando nuevos mercados, la aprobación de Egipto a las exportaciones desde Colombia de ganado en pie para sacrificio.

“El Gobierno está trabajando para fortalecer el sector pecuario y llegar a más mercados internacionales; lo cual es uno de los objetivos fundamentales que buscamos con el plan Colombia Siembra”, indicó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, afirmó que “con nuevas oportunidad para los productores de ganado, se siembra paz en el campo colombiano. Con este nuevo mercado se confirma,  una vez más, el estatus sanitario del país y la calidad de sus animales”.

El ICA y el Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto, acordaron los requisitos sanitarios para la exportación. El ICA certificará los predios colombianos que podrán exportar sus animales con destino a ese país del norte de África.

Dentro de los requisitos que exige Egipto, está que Colombia debe ser un país libre de fiebre aftosa (Virus C, SAT 1,2,3 y Asia 1), fiebre del valle del Rift, pleuroneumonía bovina contagiosa y encefalopatía espongiforme bovina.

Igualmente que las fincas de  procedencia estén controladas y registradas ante el ICA, y en las mismas no se debe haber  presentado casos clínicos de brucelosis, tuberculosis, paratuberculosis, IBR, leucosis bovina, estomatitis vesicular y gusano barrenador del ganado en los últimos 12 meses antes del embarque.

Así mismo, el ganado que se exporte no puede estar tratado con hormonas, los animales tienen que estar en cuarentena 30 días antes del embarque, el 10% de animales tendrán que ser sometidos a la prueba de tuberculina durante la cuarentena, entre otros requisitos.

Actualmente Colombia exporta ganado en pie a Jordania, Líbano e Irak, países del oriente medio.  En lo transcurrido del año 2016 se han exportado un total de 62.204 animales a esos destinos.

Los interesados en exportar ganado en pie para sacrificio a Egipto, podrán consultar los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- SISPAP.