Páginas

viernes, 28 de octubre de 2022

Con diez mesas de trabajo, Medellín avanza en su transformación como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

-Funciones de salud, cultura y turismo, que antes estaban en manos de la Gobernación de Antioquia, pasan a ser del Distrito de Medellín.
-En un evento de Gerencia Jurídica Pública, se socializaron las acciones internas de transición de Municipio a Distrito.

mesas de trabajo medellin

Para la transición de Municipio a Distrito, la Alcaldía de Medellín creó diez mesas de trabajo: siete sectoriales, encargadas de los temas relacionados con la comunidad, y tres transversales, que apoyan la gestión del Conglomerado Público, y en las que han participado, activamente, las 24 secretarías y los 37 entes descentralizados. En este sentido, internamente se vela por el cumplimiento del Acto Legislativo 01 de 2021 el cual eleva la categoría de Municipio a Distrito, en una primera etapa, y su posterior aplicación. 

“Hoy, nuestro tema principal es la transformación de Municipio a Distrito, proceso en el cual llevamos trabajando un año de manera articulada en nuestra alcaldía y en el cual se han creado tres mesas principales: la jurídica, coordinada por la Secretaría General; la financiera y fiscal, por la Secretaría de Hacienda; y la de ciencia, tecnología e innovación, por la Secretaría de Desarrollo Económico. En este ejercicio han participado todas las dependencias del Conglomerado Público. En los siguientes cinco años esperamos terminar de consolidar este proceso de transformación de Municipio a Distrito, de acuerdo con la ley orgánica que está aprobada por el Congreso de la República”, manifestó la secretaria general, Natalia Andrea Jiménez Pérez. 

Elevar la categoría de Municipio a Distrito le da mayor autonomía a Medellín para el manejo de la gestión en temas relacionados con cultura, salud, turismo, ciencia, tecnología e innovación, funciones que anteriormente estaban en manos de la Gobernación de Antioquia.

El beneficio para los ciudadanos consiste en la vocación que ahora tiene Medellín en relación con la creación de empresas para estos sectores, con incentivos que permitan su desarrollo y que se contemplan en la ley orgánica que está para sanción; y en otro aspecto, en la educación básica, media y profesional, que estarán orientadas a potencializar los contenidos de ciencia, tecnología e innovación.

Actualmente, la ruta de transformación se encuentra en la segunda etapa, que contempla tres fases: la aplicación del Acto Legislativo 01, el diseño del plan de transición y la ejecución del mismo, que tiene un plazo de hasta cinco años para ponerse en práctica, a partir de la sanción del presidente de la República; trabajo que es acompañado por la Secretaría General.

Por lo anterior y para  poner en común lo que ha representado el cambio interno de Distrito a Municipio, la Alcaldía de Medellín realizó la séptima edición del evento Gerencia Jurídica Pública, este año enfocado en el tema “Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en Plaza Mayor, al cual asistieron cerca de 150 abogados con el  propósito de socializar el ejercicio interno que se ha desarrollado en lo administrativo y jurídico para la entidad, desde el año 2021, en un formato de capacitación para los servidores que participan en el proceso de gestión jurídica.

“Es importante que resaltemos por qué somos Distrito, por qué se dio esta reforma constitucional y por qué estamos avanzando en un proyecto de ley para tener esas herramientas, instrumentos y mecanismos que nos permitan asumir competencias como entidad territorial distrital, y es nuestra vocación. Medellín viene en un proceso de transformación de ser una ciudad industrial a ser una ciudad de servicios en la que la ciencia, la tecnología y la innovación han sido pilares fundamentales para lograr la transformación, no solo económica y territorial, sino social”, explicó la líder de la Unidad de Articulación Regional del Departamento Administrativo de Planeación, Adriana Patricia Grisales.

En el evento, se destacaron las experiencias exitosas narradas por ponentes nacionales e internacionales de Panamá, Brasil y España, en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.

El abogado José Francisco Vega Gallardo, de Panamá, quien ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, habló sobre las cinco claves jurídicas para pensar las Smart Cities.  

Anna Luisa Walter, de Santana, Brasil, reconocida por ser parte del Consejo Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas, y directora de Formación en Tirant lo Blanch para Brasil y Colombia, expuso sobre “Tecnología, Innovación Jurídica y Objetivos de Desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades”. 

Isabel Barrios González, de España, quien hace parte del Departamento de Formación de la Editorial Tirant lo Blanch, en donde se ha desempeñado como gestora de proyectos y, actualmente, dirige el departamento completo de Formación España y Latinoamérica, compartió sobre “Innovación jurídica: alcance y experiencias”.  

Con el desarrollo de este tipo de acciones, la Alcaldía de Medellín materializa la transformación de Municipio a Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, y lidera su aplicación en el Derecho, así como el correcto funcionamiento al aplicar las nuevas normativas.

La Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la población reincorporada

-Durante la sesión del Consejo Departamental de Reincorporación de Antioquia, se hizo un balance sobre el acompañamiento desde la Gobernación, a los y las firmantes de paz y se identificó la necesidad de actualizar la norma que rige esta instancia.

-Para lograr una reincorporación integral es necesario trabajar conjuntamente. Por eso el trabajo UNIDOS atendiendo las preocupaciones que tienen las personas en proceso de reincorporación.

-En noviembre se llevará a cabo la siguiente sesión plenaria del Consejo Departamental de Reincorporación.

gobernacion reincorporados

En la ciudad de Medellín se realizó la sesión plenaria del Consejo Departamental de Reincorporación, instancia que busca acompañar de forma articulada el proceso de reincorporación con firmantes de paz, la Gobernación de Antioquia, Fuerza Pública, Procuraduría, Misión de Verificación, Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), entre otras.

En la primera parte de la sesión, se hizo un balance de cómo va el acompañamiento a los firmantes de paz desde la ARN y la Gobernación, destacando las acciones y planes que se vienen desarrollando en las cinco submesas del Consejo en materia de tierras y vivienda, sostenibilidad económica, enfoque de género, oferta social y seguridad.

También se identificó la necesidad de actualizar la norma que rige el Consejo Departamental de Reincorporación, para fortalecer el acompañamiento institucional en la materialización de los diferentes componentes para los y las firmantes de paz. Para lograr una reincorporación integral es necesario trabajar conjuntamente.

“Durante la sesión pudimos hacer un análisis sobre el funcionamiento de las mesas de trabajo que tiene este Consejo Departamental para acompañar los componentes de oferta social, género, proyectos productivos, hábitat y tierras, seguridad. Y también surgieron unos compromisos concretos frente a la necesidad de continuar fortaleciendo esta instancia actualizando el decreto que le dio vida”, aseguró Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.

Adicional a este compromiso, y como resultado de un diálogo constructivo, se identificaron acciones concretas para desarrollar un plan que responda y garantice la reincorporación efectiva de los firmantes de paz. “Seguiremos trabajando para fortalecer los planes de acción desde las submesas del Comité Departamental, especialmente la sostenibilidad de los proyectos productivos”, señaló Rafael Blanco.

Al comité, que fue liderado por el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, también asistieron el delegado del Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes, Pastor Alape, junto con firmantes de paz de Antioquia; las secretarías de Seguridad, de Salud, Agricultura y de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia; la Misión de Verificación de la ONU; y delegados de la Agencia de Reincorporación, Procuraduría General de la Nación, Policía y Ejército Nacional, entre otros.

Por su parte, el delegado del Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes Pastor Alape, aseguró que estos espacios son de vital importancia para velar por la reincorporación de los firmantes de paz. “Hemos terminado la sesión del Consejo Departamental de Reincorporación de Antioquia, con unas conclusiones positivas para la acción de la implementación integral del Acuerdo de Paz. Todo en un ambiente de diálogo muy propositivo, de mucha claridad, acompañado por Naciones Unidas, por la Procuraduría Departamental de Antioquia y con la presencia del secretario de Paz de la Gobernación”, afirmó.

Desde la Gobernación de Antioquia se sigue trabajando UNIDOS para atender las preocupaciones que tienen las personas en proceso de reincorporación, cumpliendo con el compromiso que quedó plasmado en el Plan de Desarrollo del Departamento.

“Estamos comprometidos para trabajar articuladamente con todos los participantes de COMUNES, con la mesa autónoma y las diferentes instancias gubernamentales sobre los retos que aún están pendientes en materia reincorporación para que, en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, sean tenidos en cuenta para presentar un documento al Gobierno Nacional desde el Consejo Departamental”, puntualizó Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.

La próxima sesión del Consejo Departamental de Reincorporación se dará en la última semana de noviembre.

Conoce detalles de la Gestión Catastral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Cómo Gestores Catastrales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá quiere que los ciudadanos estén bien informados.

2022-10-28_092001

El Área Metropolitana te cuenta detalles de la #GestiónCatastral y te invita a conocer todos los trámites que puedes realizar en:

➡️ https://www.metropol.gov.co/.../gestion.../servicios.aspx

Envigado se sumó al Simulacro Municipal de Evacuación por Sismo

Aproximadamente 10 mil personas pertenecientes a la Administración Municipal y a 70 empresas, instituciones, entidades públicas y unidades residenciales participaron en el Simulacro de Evacuación por Sismo en Envigado.

Simulacro-sismo-2022-1-678x381

Esta actividad fue liderada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado con el propósito de sensibilizar a la población frente a la respuesta ante las amenazas relacionadas con sismos y se validaron los mecanismos de coordinación y comunicación para la respuesta a emergencias.

2022-10-28_091501

Estar preparados es la mejor estrategia para proteger la vida. ¡Juntos sumamos a la reducción del riesgo!