Páginas

domingo, 19 de enero de 2020

Aquí les estamos cumpliendo’, dijo Presidente Duque a los 1,4 millones de pensionados que se benefician con la reducción de aportes a salud



• “Hoy quiero decirles que no hay nada más emocionante que cumplir la palabra y cumplirles a los ciudadanos”, afirmó el Mandatario durante la jornada de socialización de los beneficios de la reducción en los aportes a salud para los pensionados del país que devengan uno y dos salarios mínimos mensuales.

• Esta medida fue impulsada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, hace parte de la Ley de Crecimiento Económico y se constituye en un compromiso de campaña cumplido por el Jefe de Estado.

• “Hoy vengo aquí, a esta ciudad de mi afecto, a decirles que en 17 meses de Gobierno estamos cumpliéndole a Colombia, estamos cumpliéndoles a los pensionados”, sostuvo.

• El Mandatario destacó que “gracias a la Ley de Crecimiento Económico, empezamos este año 2020 para esos pensionados de un salario mínimo bajando la contribución del 12 al 8 por ciento, y estaremos llegando al 4 por ciento en enero del año 2022. ¿Eso qué quiere decir? Que vamos a darles ese apoyo económico a quienes más lo necesitan”.

• Recalcó que en este primer año esa reducción del 12 al 8 por ciento significará que “los pensionados que están en un salario mínimo se ahorren casi 500 mil pesos, y que en el año 2022 sean casi 800 mil pesos”.

• Así mismo, explicó que para quienes tengan pensiones de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10 por ciento.



“Aquí les estamos cumpliendo con afecto y pensando en la transformación de nuestro país’, dijo este sábado el Presidente Iván Duque a los 1,4 millones de pensionados de Colombia que, desde el pasado 1° de enero, se benefician con la reducción de los aportes a salud.

Esta medida fue impulsada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, hace parte de la Ley de Crecimiento Económico y se constituye en un compromiso de campaña cumplido por el Jefe de Estado.

El Mandatario se refirió al tema durante la jornada de socialización de los beneficios de la reducción en los aportes a salud para los pensionados del país que devengan uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, evento que el Jefe de Estado encabezó, junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, en el Parque Club Comfenalco de Guayabal, en Medellín.

Reducción gradual

Cabe indicar que la Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico y que fue sancionada por el Jefe de Estado el pasado 27 de diciembre, contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud para los pensionados más vulnerables.

Para ello, la norma establece que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 al 8 por ciento y para el 2022 pasará del 8 al 4 por ciento.

Así mismo, para quienes tengan pensiones de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10 por ciento.

‘No hay nada más emocionante que cumplirles a los ciudadanos’

Durante su intervención en el evento, que contó con la participación de un numeroso grupo de pensionados beneficiarios, el Mandatario recordó que la iniciativa para reducir los aportes a pensiones para los jubilados de menores recursos surgió durante un recorrido de campaña por el barrio Boston de la capital antioqueña.

Precisó que en este sector de Medellín, una ciudadana, llamada Ligia Arteaga y quien gozaba de una pensión de un salario mínimo, se le acercó para dialogar con él y proponerle la idea de bajar la cotización a salud, porque, según dijo ella, los pensionados requerían esos recursos para suplir algunas de sus necesidades.

“Hoy quiero decirles que no hay nada más emocionante que cumplir la palabra y cumplirles a los ciudadanos porque, producto de ese encuentro en el barrio Boston, construimos una propuesta de campaña”, resaltó el Presidente Duque y agregó: “Yo les dije a los colombianos que antes de dejar la Presidencia habremos cumplido ese sueño, habremos reducido del 12 al 4 por ciento los aportes de los pensionados más vulnerables de Colombia, los que están en una pensión de salario mínimo”.

De acuerdo con el Mandatario, se trataba también de hacerlo de una manera responsable y ayudándoles, igualmente, a los pensionados de dos salarios mínimos, con una reducción en sus aportes a salud del 12 al 10 por ciento.

“Hoy vengo aquí, a esta ciudad de mi afecto, a decirles que en 17 meses de Gobierno estamos cumpliéndole a Colombia, estamos cumpliéndoles a los pensionados”, sostuvo el Jefe de Estado durante la jornada de socialización.

Un trabajo de construcción colectiva

Según el Jefe de Estado, la iniciativa es el resultado de un trabajo de construcción colectiva, cuyo resultado ha sido posible gracias a la Ley de Crecimiento Económico, impulsada por el Gobierno Nacional y que fue aprobada por el Congreso de la República, a cuyos miembros el Mandatario les expresó la gratitud, en nombre de los pensionados del país.

“Gracias a la Ley de Crecimiento, empezamos este año 2020 para esos pensionados de un salario mínimo, bajando la contribución del 12 al 8 por ciento, y estaremos llegando al 4 por ciento en enero del año 2022. ¿Eso qué quiere decir? Que vamos a darles ese apoyo económico a quienes más lo necesitan”, subrayó.

Recursos de ahorros para los más vulnerables de la sociedad

Así mismo, destacó que en este primer año del 2020 esa reducción del 12 al 8 por ciento significará que “los pensionados que están en un salario mínimo se ahorren casi 500 mil pesos, y que en el año 2022 sean casi 800 mil pesos”.

Sostuvo que esto “significa recursos para su atención, recursos para su familia, recursos para su alimentación”, porque entendemos que “la equidad significa apoyar a quienes están más vulnerables en la sociedad”, porque “ese es el lema de nuestro Gobierno: cerrar las brechas sociales”.

En este Gobierno se ha fortalecido y se seguirá fortaleciendo Colpensiones

En este sentido, el Mandatario hizo un especial reconocimiento a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien fue su Jefe de Debate en la campaña presidencial, con quien recorrió las calles de Medellín y muchos lugares de Colombia llevando este mensaje.

Se refirió, igualmente, al Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, entidad sobre la cual el Jefe de Estado reiteró que “contrario a lo que muchos han tratado de decir, en este Gobierno se ha fortalecido y se seguirá fortaleciendo Colpensiones, como herramienta para atender al pueblo colombiano”.

Beneficios de enero se compensarán en febrero

En su discurso, el Presidente Duque enfatizó que la reducción de los aportes a salud para los pensionados no es algo que se va a poner en marcha, sino que ya es una realidad, se aplica desde el primero de enero de 2020 y los recursos de este mes se compensarán en febrero próximo.

Al respecto, el Mandatario pidió al Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, enviar de manera expresa este mensaje a los pensionados beneficiarios de la medida.

“Esa reducción del 12 al 8 por ciento no es que va a pasar algún día. No. Es que ya, a partir del próximo pago de pensiones, viene consigo esa reducción. Y viene, además, compensando el mes de enero, el giro de enero. De manera, doctor Juan Miguel Villa, que esto es una realidad y queremos que Colpensiones les mande ese mensaje a todos los pensionados de Colombia”.

“Yo quiero que llegue ese mensaje de Colpensiones, ese mensaje de texto, ese mensaje a cada uno, porque necesitamos es que cada uno de ustedes siga replicando el mensaje de que, en este Gobierno, nuestro principal objetivo es cumplir la plataforma con la que fuimos elegidos por todos ustedes; que ustedes no sientan que los hemos dejado atrás, sino, todo lo contrario, que trabajamos de la mano con ustedes”, recalcó.

Que el mensaje llegue a todos los colombianos

Al indicar que este apoyo de reducción de los aportes a salud beneficia al 75 por ciento de los pensionados del país, el Presidente Duque pidió socializar estos beneficios entre todos los colombianos.

“Les quiero pedir un favor, desde el corazón: este esfuerzo es para que todos estemos transmitiendo el mensaje al amigo pensionado, al vecino, al compañero, porque hoy Colombia está dando un paso trascendental. Fueron muchos los años donde se incubaron frustraciones y fueron muchos los pensionados que nos decían: ‘Nos han quedado mal’. Aquí les estamos cumpliendo con afecto y pensando en la transformación de nuestro país”, puntualizó el Presidente Duque.

Alivio económico mejorará calidad de vida de los pensionados

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Alicia Arango, afirmó que para su cartera “la población de adultos mayores es una prioridad, por lo que celebramos y apoyamos todas las iniciativas que propenden por una vejez digna. El alivio económico que percibirán los pensionados, mes a mes, mejorará su calidad de vida. Es una etapa de la vida donde son más vulnerables y necesitan apoyo del Estado”.

La Ministra indicó que “la reducción del aporte tendrá un impacto positivo en su poder adquisitivo, toda vez que la pensión, en muchos casos, constituye el único ingreso que las personas perciben en su edad de retiro”.

Además del Presidente Duque, la Ministra de Trabajo y el Presidente de Colpensiones, en la jornada de socialización también participaron la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y representantes de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

Otros avances sociales del Gobierno para los adultos mayores

Cabe recordar que el Gobierno del Presidente Duque cumplió ya otra promesa de campaña relacionada con el programa Colombia Mayor, que aumentó su cobertura en 125 mil nuevos cupos, los cuales beneficiarán en todo el país a los adultos mayores que se encuentran desamparados y que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en extrema pobreza.

Así mismo, según lo explicaron el Presidente Duque y la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, el pasado 18 de diciembre, en la Casa de Nariño, miles de adultos mayores que en 801 municipios contaban con un auxilio del programa Colombia Mayor de 45 mil pesos mensuales ahora reciben 80 mil pesos.

El incremento del subsidio económico a 80 mil pesos y la ampliación de cobertura a 125 mil nuevos beneficiarios, hacen parte de la prioridad que le ha dado el Gobierno del Presidente Duque a las estrategias para proteger a los adultos mayores y a aquellas personas que no cuentan con ingresos para tener una vejez digna y tranquila.

ABECÉ SOBRE LOS BENEFICIOS DE REDUCCIÓN DE APORTES A SALUD PARA PENSIONADOS DE MENORES INGRESOS



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó ayer sábado 18 de enero, en Medellín, junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, los beneficios que otorga la Ley de Crecimiento Económico para más de 141 mil pensionados del país que devengan entre uno y dos salarios mínimos mensuales vigentes.

El evento contó también con la presencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, así como de jubilados que se benefician con la medida y de representantes de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

• ¿En qué consiste la reducción de los aportes a salud para los pensionados de menores ingresos?

La Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico y que fue sancionada por el Jefe de Estado el pasado 27 de diciembre, contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud a cargo de los pensionados de menores ingresos.

Para ello, se establece que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 al 8 por ciento y para el 2022 pasará del 8 al 4 por ciento.

Para quienes tengan pensiones hasta de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10 por ciento.

• ¿A cuántas personas beneficia la medida?

A más de 1 millón 400 mil pensionados en Colombia se les reducen los aportes en salud alrededor de 35 mil pesos mensuales.

• ¿Qué ahorros obtendrán los pensionados de menores ingresos?

Como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) se realizan de manera anticipada, Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020, según cada caso.

Con la reducción del porcentaje para el aporte de salud del 12 al 8 por ciento, en 2020 que devengan un salario mínimo mensual se ahorrarán mensualmente 35.112 pesos. Es decir que al año cada uno de estos beneficiarios podrá ahorrarse 421.344 pesos.

• ¿Qué ha dicho el Presidente Duque sobre estos y otros beneficios sociales establecidos en la Ley de Crecimiento Económico?

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se ha referido en diferentes escenarios a la reducción del aporte a salud y a la Ley de Crecimiento Económico: “El aporte a salud les va a permitir a los pensionados mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”.

Otro de los aportes, consiste en que al 20 por ciento de la población más pobre del país “le vamos a devolver el IVA para que pueda tener un alivio monetario. Así demostramos que sí es posible la devolución para los segmentos más vulnerables de la población colombiana”.

“Los tres días sin IVA funcionarán, principalmente, para vestuario, para calzado, para electrodomésticos sencillos y para útiles escolares, limitando el monto, con tres días que se sortearán al año, y permitiendo la liquidación de inventarios”.



• ¿Qué otras iniciativas sociales contempla la Ley de Crecimiento Económico?

Cabe recordar que el Presidente Duque Márquez sancionó, el pasado viernes 27 de diciembre, la Ley 2010 de Crecimiento Económico, luego de que fuera aprobada por el Congreso de la República, la cual seguirá impulsando el desarrollo económico y crea las bases para reducir la inequidad y cerrar las brechas en el país.

La Ley de Crecimiento Económico contiene medidas con las que se seguirá impulsando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Entre los alcances más significativos que tiene la Ley de Crecimiento Económico se destacan las medidas de tipo social, que beneficiarán a la población más vulnerable.

Un primer aspecto se refiere a la devolución del IVA para el 20 por ciento de la población más pobre de Colombia, estimada en cerca de 2,8 millones de hogares.

En este sentido, la norma estableció que a partir del 2020 se creará una compensación a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas (IVA), medida que se implementará gradualmente en los términos que defina el Gobierno Nacional.

Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno Nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente, según indica la Ley.

La norma estableció que los beneficiarios de la compensación serán las personas más vulnerables, determinadas por el Ministerio de Hacienda mediante resolución, de conformidad con la metodología de focalización que defina el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para tal efecto, el DNP “podrá tener en cuenta aspectos tales como la situación de pobreza y de pobreza extrema y podrá considerar el Sisbén o el instrumento que haga sus veces”.

En la norma también se vinculó la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes de entre los 18 y 28 años.

Adicionalmente, determinó el establecimiento de tres días sin IVA al año, en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles y algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.

• ¿Qué ha dicho el Presidente Duque sobre estos beneficios sociales establecidos en la Ley de Crecimiento Económico?

Para el Presidente Duque, esta es una norma que impulsa el crecimiento y permite más recursos para la inversión social.

“Esta reforma nos va a permitir seguir aumentando los recursos para la educación, para la salud, para el mejoramiento de viviendas, para llevar acueducto a las zonas más vulnerables de nuestro país. Entonces, claramente, se trata de una Ley que impulsa el crecimiento y nos da más recursos para la inversión social”, subrayó el Jefe de Estado, tras conocer de la aprobación de la citada Ley, por parte del Congreso de la República, el pasado 20 de diciembre.

• En relación con el programa Colombia Mayor, ¿en qué consiste el aumento de subsidios y cobertura para los abuelos colombianos?

Por decisión del Gobierno Nacional, ya que fue una promesa de campaña del Presidente Duque, el programa Colombia Mayor aumentó su cobertura con 125 mil nuevos cupos, que beneficiarán en todo el país a los adultos mayores que se encuentran desamparados y que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en extrema pobreza.

Así mismo, según lo explicaron el Presidente Duque y la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, el pasado 18 de diciembre, en la Casa de Nariño, los adultos mayores que en 801 municipios contaban con un auxilio del programa Colombia Mayor de 45 mil pesos mensuales ahora reciben 80 mil pesos.

El incremento del subsidio económico a 80 mil pesos y la ampliación de cobertura a 125 mil nuevos beneficiarios, hacen parte de la prioridad que le ha dado el Gobierno del Presidente Duque a las estrategias para proteger a los adultos mayores y a aquellas personas que no cuentan con ingresos para tener una vejez digna y tranquila.

Son 817 mil 390 adultos mayores los que ahora obtienen el subsidio económico de 80 mil pesos, de los cuales 446 mil 458 son mujeres y 370 mil 932 son hombres.

Los departamentos que más se benefician con esta nivelación del subsidio económico son Nariño con 73.670 beneficiarios, Córdoba con 67.603 y Cauca con 61.936.

El Ministerio del Trabajo sigue contribuyendo en brindar protección social a los adultos mayores que no cuentan con los recursos suficientes y se encuentran en situación de desamparo.

Colombia Mayor cerró el 2019 con 1’675.462 adultos mayores como beneficiarios, lo que se traduce en un crecimiento del programa del 10,34 por ciento.

• ¿Qué ha dicho el Presidente Duque sobre el programa Colombia Mayor?

Cuando era candidato presidencial, el Jefe de Estado estuvo en el Cauca y les preguntaba a muchos adultos mayores cómo se sentían con el pago cada dos meses: “Me decían: Duque, ayúdanos para que sea mensual el pago del adulto mayor.  Les cumplimos. Ya tenemos el pago mensual para el adulto mayor”.

“Una de las cosas que procuramos fue el aumento del subsidio a los adultos mayores. Ya consolidamos un nuevo propósito de Gobierno de cara al año 2022: que valor del subsidio mensual llegue a unos 100 mil pesos, aumentando el 10 por ciento en los tres años siguientes”.

“Mi compromiso es aumentar los ingresos mensuales del adulto mayor hasta llegar a 100 mil pesos en el año 2022, y a 150 mil pesos en el 2023, mostrando así que el Estado llega a los más vulnerables. Eso es Equidad”.

• ¿Cuáles han sido algunos de logros de Colpensiones al finalizar 2019?

Colpensiones cerró septiembre de 2019 con 6,8 millones de afiliados (6’791.854).

El programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) tiene hoy 540.518 ahorradores, es decir 29,3 por ciento más que el año inmediatamente anterior. Se han entregado 17.173 anualidades vitalicias Beps, lo que representa un crecimiento de 171 por ciento en el último año.

Inicia entrega de incentivos de Familias en Acción


Familias en Acción informa que a partir del 18 de enero y hasta el 10 de febrero de 2020 se estarán entregando los incentivos asociados a este programa en la oficina de RAPIPAGAS del Centro Comercial Las Plazas local 103, en el municipio de Girardota.

Cierre del Festival De Festivales


Con la presencia de la directora del Inder Alcaldía de Medellín, Diana Toro, se realizó el cierre del Festival De Festivales. La alcaldía de Medellín le apuesta a una Medellín Futuro con talento deportivo

Estrategia contra el hurto y homicidio en Copacabana



La administración municipal de Copacabana continúa aplicando la estrategia contra el hurto y homicidio, en articulación con la Estación de Policía. En esta ocasión en el barrio Machado, puente de Imusa y alrededores del Parque Principal.

Estos planes han permitido realizar verificación de antecedentes, registro a personas y vehículos, control a habitantes de calle e incautación de armas blancas. Estas acciones aportan resultados favorables para la tranquilidad de los más de 75 mil habitantes del Municipio.