Páginas

sábado, 7 de diciembre de 2019

Fin de semana para iluminar los corazones

Hasta el sábado 7 de diciembre los medellinenses y turistas en la capital de Antioquia, podrán divertirse gracias al Festival de Navidad de Ciudad del Río; a partir del 16 del mismo mes, este evento se efectuará en la sede del Aeroparque Juan Pablo II.

Este sábado 7 de diciembre en Ciudad del Río culmina la diversa programación del Festival de Navidad en la sede del sur.
Más escenarios públicos para las familias paisas ha sido uno de los propósitos de la Alcaldía de Medellín durante estos últimos cuatro años, por eso en diciembre además del Festival de Navidad Sur, Parques del Río es también un espacio donde la magia de esta época se hace presente y donde el fin de semana se vivirá la fiesta de Cuerdas y Acordeones.

Fin de semana para iluminar los corazones

Este evento decembrino se traslada al Aeroparque Juan Pablo II a partir del lunes 16 de diciembre.

Festival Navidad

El sábado 7 de diciembre Muevelopayá y Urban Flow serán los encargados de la danza a partir de las 5:00 de la tarde, mientras que el Teatro Municipal de Colombia presentará “Buff, un regalo fuera de serie a las 6:30 p .m.”; para que a las 8:00 y 9:30 de la noche, Tropinova y Siguarajzz le pongan más swing a la jornada.
Por su parte, en La Fondita estará Faber y los Tigres a las 7:15 p. m., y más tarde lo harán Los Taberneros a las 8:45 de la noche.; mientras que en El Teatrino a las 3, 4, 5 y 6 de la tarde se desarrolla la obra El taller de Santa y la magia de Navidad, por el Teatro La Polilla.
Las funciones de circo que se han llevado a cabo toda la semana y también estarán estos dos últimos días del Festival de Navidad Sur, son a las 5:00 y 7:00 p. m, en este lugar que abre sus puertas desde las 12:00 m., ya que allí también hay oferta gastronómica y comercio con talento local.
Que la familia sienta que Medellín te Quiere y comparta junta en diciembre, la idea de la agenda que se ha construido también con centros comerciales y otros lugares de la ciudad donde también hay programación.
Dos festivales
Además del Festival entre Cuerdas y Acordeones en Parques del Río programado para este fin de semana, también el espectáculo tradicional y colorido que año tras año desde 1974 convoca a miles de espectadores por las calles del corazón de la ciudad, se llevará a cabo.
Se trata del Festival de Mitos y Leyendas que el domingo 8 de diciembre convoca a la familia a encontrarse en el Centro a partir de las 7:00 p. m.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Época para priorizar el cuidado con los niños

La pólvora y los líquidos calientes son amenazas latentes en estos días de celebración. Tenga en cuenta las recomendaciones de las autoridades para que no pase una triste Navidad.



En el segundo fin de semana de diciembre y las festividades de fin de año se celebra el tradicional día de las velitas o los alumbrados. Por eso, la Alcaldía de Medellín reiteró a toda la ciudadanía las recomendaciones para evitar personas lesionadas con pólvora, fuego o líquidos calientes en las reuniones sociales.


La Secretaría de Salud de Medellín, a través de sus voceros, recordaron que los niños, población más expuesta a los riesgos, deben siempre estar bajo la supervisión de un adulto responsable para evitar que se acerquen a los fogones. E igualmente estar pendientes de ellos en el momento de encender las velas, durante el tradicional 7 de diciembre.
“No exponer a los menores de edad. Tener mucho cuidado con los líquidos calientes como la natilla, el sancocho o si están fritando buñuelos o manejando cualquier sustancia caliente. No dejar pailas con mangos disponibles para que los niños lo puedan jalar y tumbar”, dijo Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
A la fecha, ocho personas han resultado afectadas por quemaduras durante la época decembrina. La mayoría de los quemados (tres) son de la comuna 7, Robledo. Los demás estaban ubicado en la comuna 3, Manrique; comuna 8, Villa Hermosa; comuna 13, San Javier; comuna 16, Belén y en el corregimiento de San Antonio de Prado.
De ahí que las autoridades insistan con los mensajes para que los ciudadanos no incorporen a sus celebraciones estos artefactos explosivos, de gran peligrosidad y que están prohibidos por la ley en su fabricación y utilización.
“Medellín no puede perder este camino que había ganado en materia de reducción por quemados con pólvora. Invitamos a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos y de los que pasa. Que rechacemos de una vez este vicio que es tirar pólvora en Medellín”, agregó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, a la fecha hay una reducción en personas afectadas con quemaduras del 57.9 % con respecto a 2015 (19 casos) y aumento en comparación con 2018 (un caso).
Por José Fernando Serna Osorio

Finaliza con éxito la Auditoría de Recertificación de Icontec en Envigado



Finaliza con éxito la Auditoría de Recertificación de Icontec sobre la norma ISO 9001: 2015.

Es así como durante la reunión de cierre, los auditores Beatriz Machado y Uriel Vergara agradecieron la activa participación de todos los funcionarios de la Administración Municipal durante las visitas realizadas a las diferentes dependencias y de acuerdo a esto resaltaron las siguientes fortalezas en cuanto al Sistema de Gestión:

• Una de las fortalezas es que la comunidad pueda acceder a los resultados de nuestros indicadores, y de esta manera al ciudadano se le facilite hacer un control a los temas que le interesan.

• Otro aspecto a resaltar es que la rendición de cuentas la realizamos de manera permanente y que además para el cierre de Administración entregamos a la comunidad una cartilla por cada barrio y vereda con los logros específicos de cada zona, para un total de 45.

• La disponibilidad del aplicativo para el registro de las PQRS es otro punto a favor, puesto que así el ciudadano puede entrar y hacerle seguimiento a su caso.

• El reconocimiento recibido en el concurso Máxima Velocidad muestra nuestro interés en brindar alternativas digitales y servicios en línea para mayor comodidad de los usuarios.

• La consecución de recursos para fomentar el turismo del municipio le ha aportado al fortalecimiento de las personas y lugares que se benefician del sector turístico.

• Los diferentes procesos han estipulado puntos de control para minimizar los riesgos institucionales, lo que se ve reflejado en mayor calidad en la prestación del servicio.

Pero así como tenemos las fortalezas ya mencionadas y muchas otras que nos brindarán en el informe, también tenemos oportunidades de mejora que nos permitirán organizar algunos aspectos en pro del servicio a los ciudadanos, entre ellas enunciamos algunas:

• Constituir la gestión por procesos, es decir, dejar a un lado la concepción de ser una área o dependencia, y funcionar como procesos, así como lo estipula el Sistema de Gestión.

• También es necesario hacerle seguimiento a los controles establecidos en relación a los riesgos institucionales.

• Es importante documentar las acciones de mejora que se han realizado y que puedan perdurar en el tiempo.

• Revisar las frecuencias de medición de los indicadores y no tenerlos anuales, lo que nos limita en la intervención oportuna del proceso.

Vivimos tres días de muchos aprendizajes, es por esto que agradecemos a instituciones como el Icontec por permitirnos mejorar en nuestros procesos y estar en un crecimiento constante.

Cambian las tarifas del servicio de taxi durante el año 2019 – 2020 en Envigado


La Secretaría de Movilidad de Envigado, mediante el Decreto 0000524 del 20 de noviembre del presente año, fijó las nuevas tarifas del servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, las cuales regirán para lo que resta del presente año y todo el 2020, con los siguientes valores:
  • Carrera mínima: $5.600
  • Valor máximo hora contratada: $25.200
  • Valor al aeropuerto José María Córdoba (incluye peaje): $80.000
  • Valor Alto de Las Palmas en Envigado: $40.000
Además, se autoriza el cobro de quinientos ($500) pesos sobre el valor marcado por el taxímetro en las carreras que vayan del casco urbano a las siguientes lomas del municipio de Envigado y sitios de difícil acceso, como son: La Catedral, Arenales, El Vallano, El Farolito, El Escobero (a partir de La María), El Chocho, Chinguí N°2 (parte alta) y Alto de Las Flores.
Los conceptos tarifarios podrán ser cobrados a partir de que el taxímetro sea calibrado y verificado de acuerdo con lo establecido en dicho decreto. 
Consulta más información aquí: http://bit.ly/Decreto0000524

Familias envigadeñas disfrutaron el Cine para vivir mejor en el marco del Festival de la Navidad

Se cumplió con una nueva actividad de Cine para vivir mejor, en esta ocasión en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.



Esta jornada de cine con la comunidad, la última del año, se realizó en el marco del Festival “En Envigado renace la tradición en Navidad”, con el fin de brindar espacios de sana convivencia y disfrute para las familias envigadeñas en esta época.

La actividad contó con la participación de la Personería Municipal y los auxiliares de Policía.

Recuerda que en la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado: 276 66 66, puedes reportar incidentes de seguridad, movilidad o ambientales.