Páginas

miércoles, 22 de febrero de 2017

Alcaldía de Medellín realiza inventario y recuperación de módulos estacionarios de ventas informales en la ciudad

- Con terminales móviles y un aplicativo especial, se establece la ubicación del módulo, sus condiciones estructurales y los datos del ventero que realiza allí su actividad comercial.

- Los módulos recuperados serán otorgados a poblaciones que hacen parte de proyectos especiales de la Subsecretaría de Espacio Público.



Detalle del procedimiento de inventario con uso de aplicativo móvil

La Alcaldía de Medellín adelanta el inventario de los módulos estacionarios de ventas informales de la ciudad que están bajo su control y administración con el fin de determinar la cantidad de estos bienes y el estado de los mismos.

Gracias a la utilización de terminales móviles y al desarrollo de un aplicativo específico para esta tarea, 35 gestores y reguladores del espacio público establecen la ubicación del módulo por medio de georreferenciación, las condiciones físicas de la estructura y los datos relacionados del ventero informal que realiza allí su actividad comercial.

Con este procedimiento la Subsecretaría de Espacio Público busca actualizar su base de datos y establecer las condiciones en las que se encuentran los módulos para proceder con la recuperación de aquellos que se encuentran abandonados, que ya no existen por obras urbanas e, incluso,  identificar aquellos venteros que no cumplen con la normatividad, ya sea porque tienen procesos administrativos por contravenciones u otras situaciones como: venta de licor, tercerización, uso como bodegaje, fallecimiento del titular, o porque quien actúa como portador del permiso regulado ya ha superado su condición de vulnerabilidad, al comprobarse que tienen propiedades, vehículos u otras fuentes de ingresos.

Los módulos estacionarios son un tipo de beneficio que ofrece la Alcaldía de Medellín a las personas que cumplen con los requisitos que establece el Decreto 726 de 1999, donde también se estipula que está prohibida la tercerización de estos bienes pues no son concebidos como un negocio sino como una opción de trabajo para garantizar el mínimo vital para familias en situación de vulnerabilidad.

Se espera realizar un inventario de 1.375 módulos estacionarios durante una semana, para proceder con la recuperación durante los meses marzo y abril, mediante los actos administrativos realizados por la Subsecretaría de Espacio Público y los inspectores de Policía que realizan la verificación de sus condiciones.

El fin último de esta labor es asignar los módulos disponibles a poblaciones que hacen parte de los proyectos sociales de la dependencia, como personas en situación de discapacidad, desplazados y adulto mayor.

Helicóptero con alta tecnología llegará a Medellín para fortalecer la seguridad ciudadana

-El helicóptero Bell 407 de la Policía Nacional será adecuado con equipos de última tecnología para la vigilancia de Medellín. La inversión que hace la Alcaldía es de $6.007 millones.

-Cuenta con una cámara con capacidad visual de 2 kilómetros de distancia, sensor nocturno y cámara térmica que debe ser avalada por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos.



El helicóptero, donado por la Policía y adecuado por la Alcaldía de Medellín, llegará para reforzar la seguridad integral.  Estará adecuado con equipos de alta tecnología y contribuirá a incrementar la capacidad de reacción de las autoridades en la lucha contra la criminalidad. Este proyecto de adecuación tecnológica tiene un costo de $6.007 millones y comprende la adquisición, instalación, configuración, puesta en funcionamiento  de equipos y accesorios de navegación aérea.

"El helicóptero hace parte de nuestra inversión en tecnología para la seguridad de la ciudad. Desde él recibiremos videos en tiempo real, de modo que protejamos a la ciudadanía desde todas partes”, precisó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.





Fotos: Alcaldía de Medellín - Andrés Zapata.


Se trata de un helicóptero tipo Bell 407 dotado con una cámara con alcance visual de hasta 2 kilómetros de distancia. El Bell 407 podrá transmitir señal de video en tiempo real hacia el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano –SIESM-.

Desde esta aeronave la Policía podrá hacer actividades de perifoneo en vuelo. Además, este aparato tiene un sistema de luz de gran alcance para hacer seguimientos desde el aire.  Se espera que esté operando a finales de abril.

Autoridades trabajan en caso de afectación de una vía en el barrio El Dorado a causa de fuertes lluvias

· La vía fue cerrada temporalmente al tránsito vehicular y peatonal para proteger a los ciudadanos. La Alcaldía de Envigado informa que el pasado martes, 21 de febrero de 2017, aproximadamente a las 6:30 p.m. y luego de una alta precipitación, se presentó un movimiento de masa en el Proyecto Murano Plaza, ubicado en la calle 40 sur -entre carreras 41 y 42- sector El Dorado. Como consecuencia del desprendimiento, se presentaron grietas sobre la vía de la calle 40 sur, motivo por el cual fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal de manera preventiva para evitar que las vibraciones ocasionadas por los vehículos generen más agrietamientos y/o desprendimientos. Para analizar la situación, a primera hora de este miércoles 22 de febrero funcionarios de diferentes dependencias de la Administración Municipal se desplazaron a la zona, entre ellos del Departamento Administrativo de Planeación, de la Oficina de Gestión del Riesgo, de la Secretaría de Medio Ambiente, de Espacio Público y de la Secretaría de Movilidad, y efectuaron una evaluación en compañía del constructor de este proyecto. Dentro de los hallazgos que se evidenciaron están los siguientes:
•         Se presentó un derrumbe del talud en la excavación de dicha obra, más exactamente en el último tramo del muro de contención que está dentro del predio privado
•         Al producirse el derrumbe, se afectó la estabilidad de la banca de la carrera 42 con la calle 40 sur
•         Esta situación no afectó ninguna parte de la estructura que están construyendo en el Proyecto Murano Plaza
•         No hay evidencias de afectación de estructura en la cobertura de la Quebrada La Mina, que pasa por un lado del edificio cerca a la vía Luego de verificar técnicamente la situación, se determinó tomar las siguientes medidas correctivas, que deberá ejecutar el constructor:
•         Retirar el derrumbe
•         Construir una viga de fundación en la zona afectada
•         Construir el muro de contención en la zona afectada
•         Hacer el lleno para estabilizar el talud

Se espera que en cinco días queden los trabajos listos y con ello quedaría superada la situación. Mientras tanto, la vía estará cerrada por prevención y para evitar riesgos a los ciudadanos. Finalmente, la Alcaldía de Envigado aclara que la edificación del Proyecto Murano Plaza no se encuentra sobre la cobertura de la Quebrada La Mina y que la misma guarda el retiro como lo establece el POT. Al respecto, cabe anotar que la cobertura tiene de 35 años de haber sido construida y el lleno con el que se cubrió no reunía las calidades técnicas de un lleno estructural. Es por ello que es tan vulnerable a fenómenos externos como la lluvia. En la inspección técnica realizada esta mañana se evidenció que tanto la losa flotante como los tres niveles de los sótanos no presentan daños en sus estructuras. Además, se estableció que el constructor se encontraba terminando el muro de contención perimetral, que le va dar estabilidad tanto a la calle 40 como a la carrera 41 y las construcciones aledañas. Mayores informes: Departamento Administrativo de Planeación 339 40 00, ext. 4028 Oficina de Gestión del Riesgo 339 40 00, ext. 4065

Se afianzan proyectos conjuntos entre la Gobernación de Antioquia, La Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Antioquia

• Proyectos como el puerto de Urabá, la pavimentación de vías terciarias y la creación de una fábrica de fertilizantes se abordaron en la reunión.


• La alianza entre las instituciones busca principalmente favorecer a los campesinos caficultores y el aumento de la producción del grano.
El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez se reunió este martes 22 de febrero con los directivos de la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Antioquia. En esta reunión que tuvo lugar en la Gobernación, se llegó a varios acuerdos positivos para el departamento y para la producción del café.
En primer lugar la Federación de Cafeteros, ofreció ayudar a la Gobernación, para que el puerto de Urabá tenga carga de café, igualmente comenzarán a trabajar de la mano las dos instituciones para determinar qué porcentaje de carga se le podría garantizar a este puerto. “Esto empieza a darle más viabilidad al proyecto del puerto de Urabá  y sería el empujón más importante que se necesita para que empiece su construcción”. Afirmó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
En segundo lugar se habló sobre el trabajo que realizarán la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación de Antioquia con los campesinos para  mejorar  la productividad del café. Los pequeños productores tendrán subsidios de fertilizantes como aporte de la alianza entre las dos entidades y los alcaldes de los municipios. También se inició la creación de una comisión para evaluar las posibilidades de hacer una empresa de fertilizantes de mejor calidad y de más bajo precio y así favorecer no sólo a los caficultores sino a todos los campesinos del departamento de Antioquia.
Finalmente se destacó en este encuentro  el inicio de un trabajo conjunto entre las dos entidades para fortalecer la pavimentación de vías campesinas, sobre todo las zonas productoras de café donde más se está requiriendo. “La Federación está de acuerdo con apoyar este proyecto detonante y vamos a tener una posición de trabajo para sumarle a lo que ya hemos adelantado en Antioquia, y  así tener un nuevo motor en la pavimentación de vías campesinas”. Concluyó el mandatario seccional.
Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, expresó que fue una reunión muy productiva en la que se trabajaron diferentes puntos y se acordó que la Federación  colabore a la Gobernación  en temas como vías terciarias, el puerto de Urabá,  el incremento en la productividad de café en Antioquia y un trabajo conjunto para la fábrica de fertilizantes que beneficia cafeteros y agricultores.

Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros  de Antioquia, expresó que la reunión fue muy satisfactoria. “Le vamos a dar un impulso grande a proyectos como el puerto de Urabá y vamos a trabajar en la alianza productiva  e igualmente en la infraestructura vial de vías terciarias”. Acotó el dirigente.

ESTE MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO INICIA SEGUNDA TEMPORADA EL PROGRAMA DIÁLOGOS METROPOLITANOS EN TELEMEDELLÍN

El programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es realizado por Telemedellín, como un espacio de conversación y análisis en torno a los temas que interesan a los ciudadanos de los 10 municipios metropolitanos.

El 22 de febrero brindará información a los televidentes sobre el protocolo creado para enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica.

El programa continúa su emisión por Telemedellín en el horario de los miércoles a las 8:00 p.m. en directo con repetición los domingos a las 2:30 p.m.

Este miércoles 22 de febrero a las 8:00 de la noche, por Telemedellín, inicia la segunda   temporada  de Diálogos Metropolitanos, el programa semanal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que posibilita el encuentro entre expertos y ciudadanos en torno a los temas que hoy inciden en nuestro territorio, tales como la movilidad, el ambiente, la fauna, el emprendimiento, la seguridad, la convivencia, la planeación y la integración entre los municipios, entre otros.

Para este 2017, el espacio dirigido y moderado por Liliana Vásquez Peláez, Comunicadora Social-Periodista y Psicóloga,  con la presencia del Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto como invitado central; presenta una novedad, un domingo de cada mes, la realización del programa se llevará a cabo desde un municipio del Valle de Aburrá para reconocer sus avances y aportes en esta apuesta colectiva, promoviendo así la integración territorial y social.

Adicionalmente, el programa ofrece a los televidentes la posibilidad de interactuar en vivo con los invitados planteando sus inquietudes a través de las cuentas de Twitter @Telemedellin y @Areametropol, las cuales son respondidas al aire.

Para este miércoles de estreno, Diálogos Metropolitanos presentará específicamente el protocolo creado para atender los episodios críticos de contaminación atmosférica a los que podría enfrentarse la región, con la participación del Director del Área Metropolitana Eugenio Prieto, la Subdirectora Ambiental de la entidad, María del Pilar Restrepo y el Director del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá- SIATA.

El Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica -POECA, es el primero de este tipo creado en el país y comprende un conjunto de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación del aire durante una contingencia atmosférica; orientadas principalmente para prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación.

Comfenalco Antioquia tiene 100 vacantes para bachilleres, tecnólogos y profesionales recién egresados o sin experiencia laboral

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene 100 vacantes ofertadas por una empresa que busca representantes de servicio al cliente. El ofrecimiento es para bachilleres, estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.
Las vacantes hacen parte del programa 40 mil primeros empleos para jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad, sin experiencia laboral. Este programa busca eliminar la principal barrera que tienen los jóvenes para el acceso a trabajos dignos que corresponden a su inexperiencia laboral, motivando a las empresas abrir vacantes para este público y así aprovechar el beneficio que brinda la Caja de Compensación de financiar hasta por 6 meses el salario y los aportes a Seguridad Social del trabajador que sea vinculado por primera vez.
Los interesados en conocer todas las vacantes y postularse a la que se ajuste a su perfil deben acceder a la página www.Comfenalcoantioquia.com y darle clic al botón del programa de 40 mil primeros empleos. Quienes no tengan acceso a Internet pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco. Para postularse a alguna de las vacantes es indispensable tener la información completa de su hoja de vida como fechas exactas día, mes y año de estudios, empleos, etc.
La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco tiene sedes en: Medellín - Sede Parque Bolívar, Oriente - Unidad de Servicios Comfenalco en Rionegro, Urabá - Unidad de Servicios Comfenalco Apartadó, Suroeste - Unidad de Servicios Comfenalco Andes, Bajo Cauca - Unidad de Servicios Comfenalco Caucasia y Norte antioqueño en el municipio de Santa Rosa de Osos. También Puntos de Empleo en Yarumal, Yondó, El Retiro y Santa Fe de Antioquia.

Envigado pone en marcha prueba piloto de portal web de noticias para informar en tiempo real sobre el acontecer de la ciudad


La Alcaldía de Envigado, a través de la Oficina Asesora de Comunicaciones, lanza la prueba piloto del portal de noticias web, iniciativa con la que se pretende mantener informados a todos los ciudadanos y medios de comunicación en tiempo real, para que conozcan de primera mano el minuto a minuto del diario acontecer administrativo.


La administración de Envigado invita a la ciudadanía para que ingrese a la página ENVIGADO TE INFORMA -clic aquí-, se familiarice con la prueba piloto del proyecto que operará hasta abril, y se mantenga al tanto de la gestión administrativa en dependencias como:


Despacho del Alcalde
Despacho de la Primera Dama
Obras Públicas
Seguridad
Planeación
Medio Ambiente
Educación
Salud
Movilidad
Desarrollo Económico
Bienestar Social
Equidad de Género
Hacienda
Proyectos Especiales
Gestión de Residuos
Gestión del Riesgo
Deporte
Procesos Administrativos y Jurídicos
Transparencia y control interno
Además, invita para que realice seguimiento a las publicaciones de esta página en las redes sociales oficiales y, al mismo tiempo, las comparta entre amigos, familiares y allegados:
Facebook: Alcaldía de Envigado
Twitter: @AlcaldiaENV
También las pueden compartir por WhatsApp desde el celular
Y será posible compartirlas por Google+ y enviarlas por email
Mayores informes
Oficina Asesora de Comunicaciones
339 40 00, extensión 4038

EPS SURA otorga premio al HMUA

La EPS Sura realizó una premiación por el logro de los resultados en el Plan de Reconocimiento 2016, en el cual el Hospital Manuel Uribe Ángel del Municipio de Envigado, ocupó el segundo puesto a Nivel Nacional en la categoría: Clúster 4.

Este es un reconocimiento al trabajo, compromiso y dedicación que el Hospital y todos sus funcionarios invierten día a día para brindar un excelente cuidado a los usuarios y sus familias.

Mayores informes:
Hospital Manuel Uribe Ángel
Teléfono: 339 48 00, ext. 456

Medellín recupera recursos de sobretasa a la gasolina destinados para el pago de la deuda del Metro

- El Ministerio de Minas y Energía anuló la resolución que disminuía los precios de referencia para la sobretasa a la gasolina, con lo cual Medellín podrá recuperar $57.290 millones, recursos destinados para el pago de la deuda del Metro.

- Los alcaldes y gobernadores del país le habían pedido al Gobierno derogar la resolución que afectaba el recaudo en un 28 %.



El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga celebró la decisión tomada por el Ministerio de Minas y Energía de derogar la resolución que recortaba recursos por la sobretasa a la gasolina, ya que afectaba las finanzas de los municipios, en particular en Medellín, le restaba recursos al pago de la deuda del Metro.

Con la Resolución del Ministerio de Minas y Energía, que disminuía los precios de referencia para la sobretasa a la gasolina, el recaudo esperado para el año 2017 sería de $79.263 millones. Al no aplicarse la Resolución, el recaudo esperado para este año será de $107.218 millones.

“Que se derogue la resolución que nos quitaba a los municipios de Colombia el 28 % del recaudo de sobretasa a la gasolina es una muy buena noticia, y sobre todo entendiendo lo que pasaba para una ciudad como Medellín”, explicó el Alcalde.

El 30 de diciembre de 2016, el Ministerio de Minas y Energía, por medio de la Resolución 41279, estableció los valores de referencia para la sobretasa a la gasolina a partir del 1 de enero de 2017, los cuales disminuirían en relación con el año anterior.

La decisión de la Cartera de Minas se dio  en  respuesta a los reclamos hechos por alcaldes y gobernadores del país, entre ellos el Alcalde de Medellín. Gutiérrez Zuluaga sostuvo dos importantes reuniones en Bogotá, una con el ministro de Minas, Germán Arce Zapata, y la otra con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en las cuales conoció de primera mano la decisión del Gobierno con respecto a la sobretasa.

“Aquí lo importante es que el Gobierno echa para atrás esta medida que como lo habíamos dicho desde el principio, nos perjudicaba. Le hemos pedido al Gobierno que eso no afecte al comprador final y al usuario, sino que se mantenga como estaba antes”, aclaró el mandatario local.

De acuerdo con la decisión, la sobretasa a la gasolina se volverá a cobrar desde marzo, con base en el precio base que se usó en 2016, lo que significa que las regiones ya no perderán el 28% en el recaudo de dicho impuesto. El Ministerio de Minas anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de Ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa.

EL PROGRAMA EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE METROPOLITANO DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ ABRE SUS CONVOCATORIAS 2017 PARA IDEAS DE NEGOCIO, EMPRESAS Y PROYECTOS QUE APORTEN A LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

Fueron abiertas dos convocatorias, una de ellas para seleccionar Iniciativas Empresariales Sostenibles y la otra para la generación de Proyectos Comunitarios que aporten a la sostenibilidad del territorio.

De manera colaborativa y con el compromiso de las diez administraciones municipales del Valle de Aburrá, se busca promover en el territorio, a través del programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, la participación activa de los habitantes metropolitanos en la construcción y desarrollo de iniciativas empresariales, que promuevan el equilibrio ambiental, económico y social en sus municipios.



Desde el año 2012, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá viene promoviendo en el territorio, a través del programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, la participación activa de los habitantes metropolitanos en la construcción y desarrollo de iniciativas empresariales, que promuevan el equilibrio ambiental, económico y social en sus municipios.

De la mano con el Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016 – 2028, se identificó el emprendimiento como un factor crítico, que posibilita la generación de nuevas plazas a través de la creación de empresas, permitiendo que trascienda a la situación de autoempleo.

Con base en lo anterior, para este año el programa tiene dos novedades, la primera es que se lanza una nueva convocatoria para apoyar Proyectos Comunitarios Sostenibles y la segunda es que se realizará una convocatoria por cada uno de los diez municipios que integran el Área Metropolitana, con el fin de trasladar y fortalecer los beneficios y estrategias del programa a cada uno de ellos, alineándose con la visión de territorios integrados del Plan de Gestión 2016 – 2019 de la entidad de generar un desarrollo más equitativo y sostenible.

La convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles estará abierta del 20 de febrero al 24 de marzo y está dirigida a los habitantes del Valle de Aburrá que tengan una empresa o la intención de crearla, a partir de una idea de negocio o actividad productiva o investigativa, que aporten a la sostenibilidad del territorio. En este componente se seleccionarán para el Valle de Aburrá 10 empresas de reciente creación (menos de 5 años de constituida) y 10 ideas de negocio.

Las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, plan y gestión comercial, planeación financiera, planeación administrativa, mercadeo, plan operativo y ambiental, plan legal y desarrollo de imagen corporativa, según su nivel de madurez empresarial.
Para poder participar en esta convocatoria, los ciudadanos deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde podrán conocer los términos de condiciones de cada municipio y acceder al formulario de inscripción.

La convocatoria para Proyectos Comunitarios Sostenibles se abre en la misma fecha y cierra el 17 de marzo, en la cual se convoca a grupos sociales de los diez municipios del Valle de Aburrá, para que presenten proyectos que comprendan las necesidades del territorio, las dinámicas de las poblaciones involucradas y las relaciones sociales, económicas y ambientales existentes, para aportar a soluciones sostenibles, con acciones a corto plazo, que contribuyan a la sostenibilidad de los territorios. En esta convocatoria, se seleccionarán las cinco mejores propuestas de cada municipio y recibirán capacitaciones en materia ambiental, social y de emprendimiento, además de apoyo económico en insumos básicos consumibles.

Los grupos sociales interesados en participar, podrán consultar las condiciones de la convocatoria de su municipio en la página web www.metropol.gov.co y el formulario de inscripción debe entregarse en medio físico en el sitio definido para cada municipio, información que también encontrarán en el sitio web..

Línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext.142-120.
Correo electrónico: emprendimiento@metropol.gov.co

Cifras importantes del Proceso

Se han postulado 1.348 ideas de negocio y empresas en las cinco convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2016.
121 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años.
Se han generado 2.283 empleos directos e indirectos por las iniciativas empresariales acompañadas y registrado 25 mil millones de pesos en ventas.
15 ideas de negocio se constituyeron como empresas.
Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del programa.
$2.500 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.
Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 3.470 estudiantes de 96 Instituciones Educativas y 217 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.
399 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.
En 2015, el Programa fue ganador de tres premios:
5to Congreso de Pacto Global, seleccionado en la línea temática Modelos de Negocio con aporte al desarrollo sostenible.
Premio ORBE Innoverde, premio Franco Colombiano de Innovación Ambiental (Francia).
Premio Latinoamérica Verde, obtuvo un reconocimiento por hacer parte de los 500 mejores proyectos y acciones sostenibles (Ecuador).

Retrasos en licencia ambiental de Hidroituango perjudican al país

El gerente del Idea, Mauricio Tobon Franco, se reunió con el ministro de Medio  Ambiente para el tema de la licencia ambiental de Hidroituango

El gerente del Idea destacó que se esta moviendo este tema de gran importancia para el futuro económico de la región.

Indicó que hay dificultades en la estructura organizacional de la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), que estarían retrasando la licencia ambiental de Hidroituango.

Desde hace 3 años se está gestionando ante la ANLA la licencia de transmisión de energía en Hidroituango. La licencia debe estar aprobada en dos meses (18 de abril). Su retraso impactaría negativamente al país.

Antioquia perdería entre $ 3 mil millones y $ 4 mil millones por cada día de no operación de Hidroituango.

Hidroituango es la central hidroeléctrica en construcción más grande de Latinoamérica. En total generará 2.400 megavatios de energía, que ayudarían a evitar una nueva crisis energética en Colombia.

Hoy las obras de este megaproyecto, que tiene como socios al IDEA, la Gobernación de Antioquia y EPM avanzan en un 67 %.

Alcaldía de Medellín fortalece procesos con maestros investigadores

- La Fundación Kreanta con Jaume Carbonell,  serán invitados internacionales al diálogo sobre las experiencias de investigación educativa en Medellín.
- La Secretaría de Educación de Medellín invita a participar de estos espacios abiertos y gratuitos. Informes e inscripciones en http://medellin.edu.co/mova/formacion.
- Además, como una iniciativa al Plan Integral de Castilla y su programa de Comunidades Protectoras, 120 estudiantes y docentes mostrarán sus obras en la exposición “Viaje a Ítaca”.
La Secretaría de Educación de Medellín y su estrategia Mova, Centro de Innovación del Maestro, dispondrá, durante el mes de febrero, de espacios de encuentro y formación en torno a la investigación escolar.
Así, en una alianza pactada con la Fundación Kreanta, Jaume Carbonell Sebarroja, profesor de Sociología de la Educación, de la Universidad de Vic (Barcelona), participará en Medellín, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, en una serie de diálogos  acerca  de las experiencias de investigación educativa en Medellín y en varios encuentros en torno a la profesión docente en el siglo XXI y la innovación educativa. El evento central se realizará el miércoles, 1 de marzo a las 6:00 de la tarde, en el auditorio del Parque Explora.
Iniciativas del Plan Integral de Castilla
De igual manera, a partir de hoy martes 21 de febrero, la Escuela del Maestro abrirá sus puertas a la muestra pictórica Voces de Maestros: “Viaje a Ítaca”, con una exposición de 120 obras de estudiantes y docentes de la Institución Educativa María Montessori, producto del proyecto de investigación “La escuela por dentro y por fuera, una mirada a la escuela desde diversos actores sociales”; actividad acompañada desde el año 2014 por la línea de Investigación de Mova. Esta iniciativa se une al Plan Integral de Castilla, una estrategia de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación con el programa Comunidades Protectoras.
Estas iniciativas se unen a las actividades realizadas para los maestros como son las sensibilizaciones a la investigación escolar y a las redes pedagógicas para construir comunidad académica alrededor de las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artística, en las que se busca que los maestros aporten activamente al Plan de Formación Docente de Medellín. La información de la oferta dirigida a los docentes puede consultarse en el portal  http://medellin.edu.co/mova/formacion

Hablemos de Medellín, un espacio de formación de opinión pública y dialogo sobre la ciudad

Este mes el tema será los retos y desafíos de las organizaciones sociales en la construcción de ciudad.
Este jueves 23 de febrero se realizará en el auditorio de la Casa de la Lectura Infantil a las 6:30 p.m. el tradicional evento mensual de Comfenalco Antioquia Hablemos de Medellín, que para esta oportunidad propone dialogar sobre las organizaciones sociales de la ciudad y los retos y desafíos que ellas enfrentan actualmente de cara a la implementación de diferentes políticas y reglamentaciones relacionadas con su que hacer.
Para establecer este diálogo ciudadano Comfenalco ha extendido invitación a Andrés Bedoya, secretario de participación ciudadana de Medellín; Carlos Andrés Monsalve, director de la Federación Antioqueña de Ongs y Luz María Múnera, concejala de Medellín, quienes compartirán sus planteamientos y propuestas sobre la temática.
En la moderación del Foro estará Omar Alonso Urán, docente e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia.
Hablemos de Medellín es un espacio de opinión pública que promueve Comfenalco Antioquia en todos los usuarios sin costo alguno, para permitir el encuentro, debate y discusión de temas y proyectos de interés ciudadano sobre Medellín y el área metropolitana.

Fuertes lluvias causaron estragos

Las fuertes lluvias que se registraron en la tarde de ayer causaron daños en varios sitios de Medellín y municipios del Valle de Aburrá.


En inmediaciones del Centro Administrativo de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, los fuertes vientos ocasionaron la caída de un muro.


INCAUTACIÓN DE LICOR ADULTERADO EN EL SUROESTE.

Aserrín, Alcohol Etílico Y Colorante Eran Los Elementos Utilizados Para La Elaboración.
CONTROLES EN LOS EJES VIALES DEL DE PARTAMENTO evitan que 4.500 personas del SurOeste presenten problemas de salud por ingerir bebidas embriagantes en estado no apto para su consumo.
Los registros permanentes que se hacen en la entrada y salidas de los municipios a través de puestos de control, permitieron en las últimas horas la incautación de 1.000 unidades de licor, avaluadas en 20 millones de pesos.
El producto sería comercializado en Valparaíso y fue incautado cuando era transportado en un bus de servicio público mediante la modalidad de encomienda.
Se pudo corroborar que el producto lo fabricaban con aserrín, alcohol etílico y colorante, esto podría generar quebrantos de salud teniendo en cuenta que el aserrín produce enfermedades asociadas con problemas respiratorios, gastrointestinales y hasta cáncer pulmonar. Medicamente esta comprado que el aserrín y algunas maderas son toxicas para el cuerpo humano.
Cada botella para quien la fábrica ilegalmente puede generar ganancias de hasta $30.000. Los inescrupulosos la producen por tan solo $8.000. Con el operativo se evitó que 4.500 ciudadanos compraran e ingirieran este licor que puede causar daños irreversibles a la salud.
La policía de Antioquia hace el llamado para que cuando se compre licor se haga en lugares reconocidos y de confianza, antes de abrir una botella se verifique que tenga las estampillas y que al girarla no tengan partículas en su interior. Cuando se observe este tipo de hechos anómalos informar de inmediato a la línea 123. El licor quedo a disposición de rentas departamentales.

Deudores del FODES tienen nuevo plazo para acceder a beneficios

Hasta el 30 de septiembre tienen plazo los morosos para acogerse a amnistía o efectuar acuerdos de pago.
Hay posibilidad de condonación de intereses de mora, además de rebaja del monto del capital para personas víctimas de violencia o de desplazamiento.
La Asamblea Departamental de Antioquia, por medio de la Ordenanza 60 del 02 enero de 2017 modificó el artículo tercero de la Ordenanza 27 de 2014, amplió el plazo para la terminación y liquidación del Fondo Departamental para la Promoción de Proyectos Productivos – FODES y autorizó la amnistía de intereses a deudores que cancelen la totalidad de la obligación antes del 30 de septiembre de 2017.
La amnistía incluye el 100% de los intereses por mora para quienes paguen el total de la obligación (capital, intereses corrientes y seguro de vida), y una rebaja hasta del 50% del capital para personas naturales que certifiquen su condición de víctimas de la violencia y/o situación de desplazamiento. Estas prerrogativas concedidas aplican incluso a quienes se encuentren en proceso de cobro judicial.
Además de lo anterior, se aprobarán acuerdos de pago que no superen la fecha arriba señalada.
El FODES fue creado con el objeto principal de otorgar créditos de fomento a empresas de economía solidaria, micro o famiempresas y empezó a realizar préstamos desde 1981. Mediante Ordenanza 27 del 5 de agosto de 2014, se ordenó su liquidación, con el fin de identificar los beneficiarios, cuantificar las acreencias y otorgar las amnistías o condonaciones de los intereses y recargos moratorios. Dicha Ordenanza ha sido prorrogada en dos ocasiones, por la Ordenanza 24 de 2015 y la 60 del 2 de enero de 2017, que da plazo para liquidación hasta el próximo 31 de diciembre.
Información adicional en los teléfonos 383-95-42 y 383-86-67.

VISITAS A LAS ZONAS VEREDALES TRANSITORIAS DE NORMALIZACIÓN DEBEN TENER AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓNTRIPARTITA

La Secretaría de Gobierno de Antioquia advierte a la opinión pública sobre los permisos exigidos para las visitas a las zonas veredales transitorias de normalización - ZVTN.
La comisión tripartita es la autoridad encargada de otorgar permisos para estas visitas, en procura del orden y la disciplina en el proceso.
Atendiendo a la iniciativa que se viene adelantando por movimientos sociales, denominada “Venga esa mano por la paz”, que invita a la ciudadanía a desplazarse hasta las ZVTN, para realizar brigadas de salud, ser veedores del proceso y brindar capacitaciones; la secretaría de Gobierno departamental se permite recordar a los organizadores que las ZVTN son espacios vigilados y coordinados por la Comisión tripartita, única entidad encargada de dar los permisos y el acompañamiento dentro de ellas.
“Llega a nosotros información que da cuenta de una posible movilización este 24 y 25 de febrero en las diferentes regiones del país, para que se desplacen a los lugares de concentración de las FARC, - con el objetivo según ellos de acelerar la puesta en marcha de las Zonas; es fundamental que las personas y los movimientos sociales entiendan que esto no depende ni siquiera del gobierno departamental, estas zonas están vigiladas y coordinadas por una comisión especial y sin su autorización, no se puede llevar a cabo ningún tipo de actividad”, puntualizó Victoria Eugenia Ramírez Secretaria de Gobierno de Antioquia.
La administración departamental, exalta el sentido social de las personas interesadas en este proceso, y que el mismo sea llevado a cabo de la mejor manera, así mismo valora los gestos de humanidad en servicios de salud o capacitación; sin embargo hace un llamado al orden para que este tipo de movilizaciones no se realicen sin cumplir con los protocolos ya definidos para estas zonas veredales

EPM puso y pondrá a disposición de las autoridades toda la información necesaria sobre cualquier relación con el consorcio CCC Ituango y otras obras en las que haya tomado parte la firma Camargo Correa

EPM informa a la opinión pública:
1. El proyecto hidroeléctrico Ituango, que actualmente desarrolla la empresa en el Noroccidente de Antioquia, avanza en cumplimiento de obras y presupuesto, para entrar en operación en diciembre de 2018. Este proyecto, que ya alcanza un 66% en sus obras, es un ejemplo de integración con su área de influencia, por el desarrollo y la calidad de vida que aporta a la comunidad.
2. Como es de amplio conocimiento por la opinión pública, las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango son construidas por el consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, de Brasil, y las colombianas Conconcreto y Coninsa-Ramón H. El contrato adjudicado a este consorcio es el resultado de una licitación pública internacional, que contó con pluralidad de oferentes y con el acompañamiento en acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación.
3. La empresa se rige bajo una política de cero tolerancia al fraude, la corrupción y el soborno, como un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables. En este sentido, la organización rechaza todo aquello que se aleje del cumplimiento de la ley, la ética y el propósito superior de servicio a la comunidad.
4. En su vocación de servicio, apertura y transparencia, la organización puso y pondrá a disposición de las autoridades toda la información necesaria sobre este proceso y sobre cualquier relación con el consorcio CCC Ituango y otras obras en las que haya tomado parte la firma Camargo Correa. Así mismo, está presta para colaborar con las autoridades competentes en todo lo que requieran.