sábado, 12 de junio de 2021

Medellín reafirma su compromiso con la dignificación de las víctimas en la conmemoración de la ley que las reconoce

-La Alcaldía hizo entrega del balance de implementación de la Ley durante estos 10 años a las víctimas de la capital antioqueña.  
-Uno de los retos más importantes en la implementación de la Ley de Víctimas es integrarse con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, resultado de los Acuerdos de Paz de 2016.
-Por primera vez, la ciudad obtuvo un concepto favorable de seguridad, retornos y reubicaciones.

Victimas Medellin

Medellín conmemoró los 10 años de la implementación de la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, presentando un balance positivo de su trabajo innovador y estratégico en la transformación de la realidad social frente al conflicto armado y el restablecimiento de los derechos de las víctimas en la ciudad.

“La paz no es un resultado, sino un camino en sí mismo y esta administración tiene un compromiso con la construcción de esa paz, con el acuerdo de paz. En estos momentos de pandemia es cuando más alineados tenemos que estar con ese acuerdo, ese cumplir la palabra, que debe ser la garantía que le da el Estado a todas las personas que hagan acuerdos (...) La mayoría nacimos en un país en guerra, yo quiero vivir y morir en un país en paz”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

En el balance denominado “Transitando caminos de reconciliación: de la garantía de derechos a la paz en los territorios” y presentado en la segunda sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional de Medellín (CTJT) se destacaron los hitos logrados por la ciudad en esta década de implementación de la Ley.

Entre los avances se destacan los logros en protección de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad, atendidos por el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía (EARV) desde 2012 hasta la actualidad, y los esfuerzos en implementar cambios en la política pública, en las lógicas territoriales y en el diseño institucional, para cumplir con la gran tarea de una reparación integral.

Algunas atenciones relevantes durante estos 10 años fueron los 489 casos de riesgo identificados y atendidos, 20 emergencias humanitarias de carácter colectivo atendidas, 607.050 hogares recibieron atención humanitaria de emergencia y de transición, 12.527 personas con atención psicosocial y más de un millón de víctimas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para esto, la Administración Municipal ha invertido más de dos billones de pesos durante los diez años de implementación, siendo los dos últimos años (2019 y 2020) los periodos con mayor destinación de presupuesto general de víctimas.

“Hoy, desde el Comité de Justicia Transicional, rendimos un homenaje a la Ley de Víctimas que ha permitido que las organizaciones sociales junto con la Alcaldía y toda la institucionalidad trabajen en la búsqueda de verdad, reparación y garantías de no repetición, y celebramos la ampliación de otros 10 años para desarrollar un trabajo integral que permita reparar a todas las víctimas de la ciudad de Medellín”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

Por su parte, la coordinadora de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín, Anaidalyt Delgado, afirmó: “Consideramos que la ley es buena, inicialmente había financiación para 3 millones de víctimas y hoy somos 9 millones, pensamos que se han logrado cosas importantes y Medellín ha sido una ciudad que ha dado lineamiento a nivel nacional”.

Las medidas con mayor inversión e incidencia fueron las relacionadas con los derechos a la salud y la educación. En su orden, las inversiones más significativas fueron en salud (más de un billón de pesos), seguida de educación y, en tercer lugar, por los recursos destinados al derecho de vivienda.

De igual manera, se abordaron los retos y desafíos que se mantienen para la continuidad de la implementación de la Ley de Víctimas, prorrogada otros 10 años por el Gobierno Nacional.

Entre los retos locales más importantes está integrar la colaboración de la política de víctimas con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR) de cara, también, al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y contrarrestar las prácticas violentas que continúan generando hechos victimizantes y dejando vacíos en la garantía de derechos.

En esta segunda sesión del CTJT se aprobó por unanimidad el concepto “Favorable” de seguridad retornos y reubicaciones, que la ciudad obtiene por primera vez y que hará posible que las víctimas de desplazamiento en ciertos barrios de la ciudad puedan retornar a sus territorios.

Los barrios con concepto “Favorable” de seguridad fueron: Manrique Central y Oriental, Robledo, Caicedo, Buenos Aires, Andalucía, La Francia, Santa Cruz, Santo Domingo Savio 1 y 2, Calasanz, Alpujarra, El Salvador, San José La Cima 1 y 2, Llanaditas, Cristo Rey, Caribe y Belén.

El evento contó con la participación de representantes de las mesas municipales de víctimas, indígenas, afros, mujeres, Personería, instituciones aliadas, coordinadores de los organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, representantes de las Fuerzas Militares y Policía, directivos de organismos gubernamentales y funcionarios de la administración local y nacional.

Programa de gestión social del Área Metropolitana llega a más de 7.000 líderes ambientales

gs_Cartografía Caldas_web
  • Los 7.158 líderes pertenecientes a más de 189 organizaciones sociales y ambientales de los diez municipios del territorio, participaron en el proyecto de fortalecimiento a la gestión social territorial y de obras de infraestructura. 
  • La gestión social territorial es liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección de la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección de Planeación Integral.
  • Las organizaciones fueron fortalecidas y capacitadas en temas como la disposición adecuada de residuos sólidos, gestión del riesgo, calidad del aire, conectividad ecológica, preservación de la fauna silvestre, bienestar animal, entre otros.

Un total de 7.158 líderes ambientales metropolitanos estuvieron involucrados en más de 452 actividades sociambientales virtuales y presenciales realizadas en las zonas urbanas y rurales de los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Organizaciones como Juntas de Acción Comunal, líderes comunitarios, colectivos y mesas ambientales, administraciones municipales, bomberos, policía, defensa civil, entidades educativas y empresas privadas entre otras, se involucraron en el proceso y participaron activamente en las actividades realizadas por los gestores sociales en las comunidades, entre septiembre de 2020 y lo que va corrido de 2021.

1.486 nuevos líderes firmaron el acuerdo de sostenibilidad ambiental y se articularon a la red de ecologizadores metropolitanos que busca transformar los hábitos del ciudadano para favorecer el medio ambiente y generar procesos sostenibles en el tiempo.

“La gestión social territorial tiene el objetivo de articular los diversos actores del territorio a través de espacios de movilización y participación ciudadana, talleres, jornadas de apropiación comunitaria de espacios públicos, cartografías sociales o cursos virtuales certificados por una institución educativa entre otras actividades que sensibilicen a la población sobre los temas de actuación y programas de la entidad en la construcción de un futuro sostenible”, señaló el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales.

Para complementar este proyecto y sumar en el camino para un futuro sostenible, actualmente la Entidad está liderando la estrategia educativa de construcción de capacidades actitudinales y ambientales, para el fortalecimiento de la comunidad educativa del Valle de Aburrá, en los propósitos de sostenibilidad ambiental por medio de siete cursos virtuales a los que pueden acceder gratuitamente.

Viva, la gerencia Indígena y la minga se unen en un diálogo de saberes para concebir juntos, viviendas con enfoque diferencial

Gerecia Indigena

- A través de un taller de imaginarios transcultural entre algunas comunidades indígenas y arquitectos de VIVA, se avanzó en la conceptualización de varios modelos de viviendas para las comunidades indígenas de acuerdo a su cultura y entendiendo sus necesidades.

- Este taller se llevó a cabo como parte de los compromisos adquiridos con anterioridad por parte de la Gobernación de Antioquia y VIVA en conversaciones con La Minga, luego de escuchar sus peticiones en el Paro Nacional de mayo 19 de 2021.

Cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, Viva, y la gerencia Indígena se reunieron con los líderes de las comunidades indígenas de Antioquia para co-crear, a través de un taller de imaginarios transcultural, las nuevas tipologías de vivienda social digna, en armonía con  el planeta y las tradiciones de nuestros pueblos indígenas.

Este encuentro se llevó a cabo a través de una Mesa de diálogo de saberes con algunas de las comunidades indígenas Embera, Senú, Eyábida, Chamí, Gunadule y el VIVALAB, con el fin de poner en común conocimientos de lo que significan el hogar y las estructuras comunitarias y familiares para las comunidades, cuáles son las potencialidades en las técnicas constructivas, los materiales adecuados y viabilidad de acuerdo a cada necesidad.

Este encuentro es el resultado del compromiso con la Minga Indígena, realizada en Medellín, en el marco de los diálogos sociales del Paro, cuando el gobierno de Antioquia se comprometió con la cofinanciación de 350 soluciones de viviendas con aportes gestionados por VIVA y los municipios.

El mencionado espacio pretende crear un modelo de vivienda con enfoque diferencial, que cumpla con las características adecuadas y el cual permita realizar un trabajo colectivo entre las comunidades y el Estado.

Con este taller la Gobernación y VIVA reafirman su compromiso de crear “Hogares para la Vida” que le aporten a la sostenibilidad, la resiliencia y la eficacia como los nuevos valores agregados.

La Fuerza Pública debe distinguirse siempre por estar abierta al escrutinio, porque no tiene nada que esconder, afirma el Presidente Duque

  • “No hay que temer a enfrentar la estigmatización y la generalización que muchos pretenden, porque, claramente, la mejor manera de enfrentarlo es demostrando que en el conjunto de operaciones y acciones está siempre la excelencia presente”, afirmó este viernes en la Cátedra Colombia, que organiza anualmente la Escuela Superior de Guerra.

  • El Mandatario explicó que “si en Colombia se hacen más de 30 millones de procedimientos policiales al año, y frente a este número aparecen 1.000, 2.000, 3.000, 4.000 o 5.000 quejas, lo que buscamos ahí no es minimizar esas 5.000, sino entender que en la gran mayoría de las acciones hay apego y fundamento a protocolos y principios”.

En la Escuela Superior de Guerra, en la capital del país, el Presidente Iván Duque Márquez habló este viernes en la clausura de los cursos de altos estudios de defensa, en la Cátedra Colombia.

“En la renovación constante y en el fundamento del soporte de la república, las Fuerzas deben siempre distinguirse por estar abiertas a cualquier escrutinio, a la estandarización de procesos, a la estandarización de protocolos, y donde por encima de cualquier adversidad, sea la transparencia en el actuar la que muestre que las Fuerzas no tienen nada que esconder”.

Así lo expresó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez en la Cátedra Colombia, que organiza anualmente la Escuela Superior de Guerra, y que se llevó a cabo con la participación del Ministro de Defensa, Diego Molano, los altos mandos militares y de Policía y 600 alumnos, unos de manera presencial y otros virtualmente.

En ese contexto, el Jefe de Estado subrayó que “no hay que temer a enfrentar la estigmatización y la generalización que muchos pretenden, porque, claramente, la mejor manera de enfrentarlo es demostrando que en el conjunto de operaciones y acciones está siempre la excelencia presente”.

“El propio honor militar y policial es el que permite decir, con la frente en alto y el cuerpo erguido, que el honor militar y portar el uniforme están por encima de cualquier tentación”, agregó.

Así mismo, el Mandatario destacó que en la gran mayoría de los procedimientos de la Fuerza Pública en el territorio nacional hay cumplimiento de protocolos.

“Si en Colombia se hacen más de 30 millones de procedimientos policiales al año, y frente a este número aparecen 1.000, 2.000, 3.000, 4.000 o 5.000 quejas, lo que buscamos ahí no es minimizar esas 5.000, sino entender que en la gran mayoría de las acciones hay apego y fundamento a protocolos y principios”, explicó.

El Jefe de Estado, finalmente, se refirió a los señalamientos en el sentido de que el comportamiento de unos pocos sea generalizado o sistémico en una institución.

“Las otras conductas individualizadas nos tienen que dar información para ser corregidas, pero entender su individualización para que no se busque, con conceptos políticos y muchas veces maniqueos, tratar de insinuar que el comportamiento de unos pocos es sistémico en una institución”, concluyó.

Evolución del derecho penal internacional implica que los graves crímenes de lesa humanidad tengan una sanción proporcional: Duque

  • Al intervenir en la Cátedra Colombia, el Jefe de Estado consideró que en la búsqueda de la paz puede haber elementos transicionales y se pueden atenuar penas, siempre y cuando se tenga en cuenta que el derecho penal internacional es progresivo y los crímenes de lesa humanidad reciban una sanción ejemplar.

  • Reiteró que no hay fundamentos políticos para justificar un asesinato o un secuestro, y que quienes pretenden hacerlo no pueden presentarse como hijos de la paz, ya que son es hijos de la impunidad.

  • “Así que no podemos nosotros pretender que se le diga al país que es que hay personas que decidieron empuñar las armas para asesinar colombianos buscando cerrar las brechas sociales, como si fuera el asesinato el que construyera la equidad y la igualdad”, afirmó.

En la Escuela Superior de Guerra, en la capital del país, el Presidente Iván Duque Márquez habló este viernes en la clausura de los cursos de altos estudios de defensa, en la Cátedra Colombia.

“Los avances que ha tenido la humanidad, con el Estatuto de Roma, es justamente para que los graves crímenes de lesa humanidad tengan una sanción proporcional”, dijo el Presidente Iván Duque al intervenir en la Cátedra Colombia, acto realizado en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá.

En este sentido, el Jefe de Estado reiteró que no hay fundamentos políticos para justificar un asesinato o un secuestro, y que quienes pretenden hacerlo no pueden presentarse como hijos de la paz, ya que son es hijos de la impunidad.

“Quienes han pretendido hacer creer que hay fundamentos políticos para justificar un asesinato, un secuestro, una extorsión, y que pretenden presentarse como adalides de la moral, claramente que no vengan a presentarse como hijos de la paz, porque han sido hijos de la impunidad, inclusive reconociendo que muchas veces esa impunidad ha sido concertada políticamente”, sostuvo.

De acuerdo con el Mandatario, se entiende que en la búsqueda de la paz se pueden dar elementos transicionales y se pueden atenuar penas, siempre y cuando se tenga en cuenta que el derecho penal internacional es progresivo y los crímenes de lesa humanidad reciban una sanción ejemplar.

“Entendemos que en la búsqueda de la paz se pueden dar fundamentos transicionales –eso es posible–, donde se pueden atenuar penas, donde se pueda hacer un proceso, pero también reconociendo que el derecho penal internacional es progresivo, es evolutivo, y por esa misma condición los avances que ha tenido la humanidad, con el Estatuto de Roma, es justamente para que los graves crímenes de lesa humanidad tengan una sanción proporcional”, recalcó.

De la misma manera, el Presidente Duque rechazó que con el asesinato de colombianos se pretenda cerrar brechas sociales y construir una sociedad armónica.

“Así que no podemos nosotros pretender que se le diga al país que es que hay personas que decidieron empuñar las armas para asesinar colombianos buscando cerrar las brechas sociales, como si fuera el asesinato el que construyera la equidad y la igualdad, como si fuera el secuestro el que construye una sociedad armónica”, dijo.

Indicó que, por eso, “defender la legitimidad de la República, de la democracia”, implica que “no les siembren a los ciudadanos el relativismo moral, donde si hablamos de no repetición, la mejor manera para que no haya repetición es que nadie vea el ejemplo en otro de que si está en la ilegalidad, esa ilegalidad es un camino ascendente hacia el poder o hacia las instancias de reconocimiento social”.

“Eso sí que termina siendo partera de nuevas formas de violencia”, puntualizó el Presidente de la República

Con nueva ruta aérea Medellín – Cancún, la ciudad se estrena como eje de conexiones estratégicas de América Latina

 - Se podrá viajar a Cancún desde cualquier ciudad, con conexión en la capital de Antioquia los martes, jueves y domingo.

- A través del Aeropuerto José María Córdova, Medellín se une con nueve ciudades y cinco países en vuelos directos.

- El 10 de junio iniciará operaciones la ruta Medellín-Orlando y, a principios de agosto, la ruta Medellín-Ciudad de México. 




El objetivo de la Alcaldía de Medellín es posicionar a la ciudad y a la región como eje estratégico de operaciones aéreas y, dentro del plan de recuperación, el turismo ocupa un renglón importante. Es por eso que se realizarán alianzas de promoción del destino con otras ciudades del mundo, lo que representa, entre otras cosas, la conexión directa con nuevas rutas aéreas a Nueva York, Orlando, Cancún, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Esa apuesta ya muestra resultados con la inauguración de la nueva ruta internacional Medellín – Cancún, operada por la aerolínea Viva Air, lo que representa la apertura del HUB Medellín, un paso importante en el propósito por convertir a la capital de Antioquia en el nuevo eje de conexiones aéreas del continente.

"No es solo que ahora nos conectamos con Cancún, es que cada vez que viaja un avión a ese destino, se devuelve un avión a Medellín también y ahí llegan turistas de México que es uno de nuestros mercados más importantes. Y ¿qué hay detrás de un turista?: hay una agencia de viajes, un hotel, un taxista, restaurantes, visitas a lugares; pero, además, hay intercambio de experiencias. Creo que Medellín tiene mucho que mostrar y más después de todo lo que hemos vivido", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Se espera que unos 35.000 pasajeros se movilicen durante el primer año de operación de esta ruta, con vuelos los martes, jueves y domingo.  Las siguientes en operar serán: Medellín-Orlando (10 de junio) y Medellín-México (a inicios de agosto). 

Antes de la pandemia, el turismo representaba el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) local. De 2015 a 2019, la llegada de pasajeros internacionales superó el 55 %, con más de 900.000 visitantes anualmente.

La Administración Municipal y los actores del sector buscan superar la barrera del millón de visitantes en los próximos años, retomar el crecimiento que tenía el turismo local. Además, es la oportunidad para invitar a los turistas a que compren productos hechos en Medellín, campaña de los emprendedores locales para incentivar el consumo interno, como enfatizó el alcalde Quintero. 

Para Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva, "Medellín es una ciudad única, no solamente en Colombia, sino en el mundo. Lo que ha logrado esta ciudad a lo largo de los años es algo que pocas. Hay mucho para contar al mundo sobre Medellín, necesitamos y vamos a enfocarnos mucho en traer turistas de las Américas a que vengan a conocer, a gastar, a vivir experiencias; así que el matrimonio entre Viva y Medellín está más sólido y firme que nunca y vamos a seguir apostando por esta gran ciudad".

A la fecha, a través del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Medellín está conectada con vuelos directos a Miami, Nueva York, Fort Lauderdale, Orlando, Madrid, Panamá, Lima, Ciudad de México y Cancún, que son operados por nueve aerolíneas.

Con la estrategia Muévete a Medellín, la Administración Municipal pretende fortalecer el sector, por eso ya dispuso $800 millones para estímulos de turismo y espera atraer más empresas extranjeras.  




92 establecimientos cerrados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos





- Los 125 municipios de Antioquia, fueron visitados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

-  Entre enero y mayo de 2021 se realizaron 310 operativos de inspección, vigilancia y control.

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia.




Entre los meses de enero y mayo, el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingreso hizo presencia en las nueve subregiones del Departamento de Antioquia donde realizó 310 operativos, visitó 3.589 establecimientos comerciales cerrando 92 de éstos mismos.  Los operativos dejaron como resultado 38 capturados.

Por otro lado, y con el apoyo de la Policía Nacional, el grupo operativo realizó 10 allanamientos, hizo intervención en cinco alambiques y también desarticularon 25 caletas donde almacenaban licor y/o cigarrillo, tanto falsificados como de contrabando.




"Continuaremos en esta labor, en este trabajo sin cansancio alguno, en todos los 125 municipios del departamento, en las nueve subregiones. Hemos llegados a más de 3.500 establecimientos y queremos llegar a todos los establecimientos comerciales del departamento para que entre todos generemos la cultura de la legalidad, la cultura de comprar lo que realmente es sano y bueno para Antioquia, la cultura de consumir lo que es bueno y sano para los antioqueños".

Audio: Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Dijo el funcionario que el Grupo Operativo continuará trabajando en la lucha contra este flagelo. "Invitamos a los comercializadores de licores y cigarrillos a que sus establecimientos sean puntos de venta responsables, a que ellos sean vendedores responsables. Seguiremos capacitando nuestros aliados estratégicos; continuaremos generando esa cultura de la legalidad, esa sensibilización y enseñanza personalizada con los tenderos para que aprendan a identificar los productos legales para el departamento de Antioquia", puntualizó Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Resultados de los operativos:

Presencia en las nueve subregiones del Departamento
Municipios visitados: 125
Operativos de inspección, vigilancia y control: 310
Visitas a establecimientos: 3.589
Cajetillas de cigarrillos por el no pago del impuesto al consumo: 150.562.
Licor Falsificado: 4.700 unidades.
Alcohol etílico: 130.000 ml
Licor por el no pago del impuesto al consumo: 2.013 unidades.
Insumos varios para la falsificación de licor: 4.192 unidades
Cierres a establecimientos: 92
Personas capturadas: 38
Alambiques intervenidos: 5
Caletas encontradas: 25
Allanamientos: 10
Dictámenes químicos: 728
Capacitaciones a los aliados estratégicos: 50
Sensibilizaciones: 17


Enviaseo E.S.P. inicia con la prestación del servicio de Alumbrado Público en Envigado



Mediante el Acuerdo Municipal N.º 010 del 2021, el Honorable Concejo de Envigado, en uso de sus facultades, desconcentró el servicio de alumbrado público en la empresa de Enviaseo E.S.P.  con el fin de expandir su nicho de negocios y tener un portafolio de servicios más amplio para incursionar en nuevos mercados.

Bajo los más altos estándares de calidad Enviaseo E.S.P prestará de manera oportuna el servicio de alumbrado público, garantizando la satisfacción de los envigadeños con parámetros de eficacia, eficiencia, efectividad y mejoramiento continuo en un marco de responsabilidad social y ambiental.

Este cambio obedece al cumplimiento de todos requisitos de Enviaseo E.S.P  para la prestación de este nuevo servicio, a la proyección y crecimiento que tiene la empresa y a la calidad con que presta sus servicios, recibiendo en los últimos años importantes reconocimientos de ANDESCO (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones) y a la certificación internacional de calidad ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cuarta empresa de servicios públicos en Antioquia que recibe esta distinción por el compromiso con la gestión ambiental, la protección y cuidado del medio ambiente.

Para tal fin Enviaseo E.S.P. realizará las actividades de conformidad con el decreto 943 de 2018 como lo es la administración, operación, mantenimiento y expansión de la red de luminarias. Dentro de sus proyectos más importantes esta la decoración navideña y la modernización del alumbrado público en toda la zona urbana con tecnología led, que permitirá el ahorro de energía y mejoras en los niveles de iluminación, cumpliendo con el Decreto 1073 de 2015, por el cual se contemplan los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público y nuevas tecnologías.

El proceso de transición se llevará a cabo con el acompañamiento de la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Obras Públicas quien era el encargado de la operación del servicio, con el fin de garantizar la prestación oportuna del alumbrado público y atender a las PQRS registradas por los usuarios a la fecha.

El horario de atención de la oficina de servicio al cliente de Enviaseo E.S.P. es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p. m, también se tendrá la línea directa 4032000 y el correo: alumbradopublico@enviaseo.gov.co para resolver las inquietudes y necesidades del ciudadano.



La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, de Envigado, presenta su plataforma de lectura digital OverDrive

  • La plataforma lectura digital cuenta, inicialmente, con 707 materiales para prestar, entre libros y audiolibros, en español e inglés.
  • Tendrás acceso a siete colecciones en libros digitales y a tres en audiolibros, con géneros como novelas, cuentos, cómics y biografías, ficción y no ficción para todos los integrantes de la familia.
IMG-20210601-WA0092

Fantasía, suspenso, romance, poesía, humor, drama, historia, antologías, terror, mitología, psicología, salud, arte, gastronomía… La nueva plataforma de lectura digital de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango presenta un variado catálogo, conformado por 707 títulos que hacen un recorrido por relatos de ficción y no ficción, al que se podrá acceder gracias a los dispositivos electrónicos.

Nuevos libros electrónicos, popular e-books, cómics y libros gráficos, biografía e historia, y mucho más, son las colecciones disponibles para libros digitales, en cuanto a los audiolibros, las audiencias encontrarán historias contadas, nuevos audiolibros y audiolibros populares.

Aunque las obras pueden explorarse ingresando a las colecciones o temas que se hallan en la ventana de inicio, también está la opción de ir a los títulos que se tengan en mente, de forma más rápida, a través de la herramienta buscar.  Al ubicar el libro de su interés, el lector podrá enterarse de la disponibilidad, y leer su descripción o sinopsis y un fragmento. En caso de estar prestado, se puede añadir a la lista de deseos para reservarlo y tener prioridad cuando el otro usuario lo devuelva.

"Queremos, como biblioteca pública que somos, acercar a las personas a la lectura. Los soportes digitales nos permiten acompañar a los usuarios a través de una buena historia desde la comodidad de la casa o desde el lugar en el que se encuentren, sin que tengan que trasladarse físicamente a nuestra sede. Acceder de forma gratuita e inmediata a estos recursos es una gran ventaja. Nos gustaría incrementar los préstamos y promover la lectura en Envigado y en las diferentes comunidades", expresó Lady Johana Saldarriaga Ricardo, coordinadora general de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Tres datos que debes conocer de la plataforma:

  • Si ya cuentas con tu tarjeta de biblioteca, porque has prestado de forma presencial en la Débora, inicia sesión en la plataforma. Si aún no estás registrado, ingresa también por iniciar sesión para diligenciar un formato con información básica que te permitirá solicitar la tarjeta de manera virtual y recibir la autorización de la Biblioteca para empezar a realizar tus préstamos.
  • En caso de que no termines tu lectura en 21 días, recuerda que los préstamos no se renuevan de forma automática. Por eso, oportunamente debes añadir el libro a la lista de deseos.
  • La plataforma es muy amigable e intuitiva y se navega sin complicaciones y sin necesidad de descargar la aplicación OverDrive (en la que está alojada) solo debes hacer clic aquí.


Itagüí entrega primer incentivo del año a las madres comunitarias, fami y sustitutas

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de la Familia y la Subsecretaría de la Mujer, realizó la primera entrega en el año de subsidios a 143 madres comunitarias, fami y sustitutas de la ciudad.

ef2a6-madres-comunitarias

Con una inversión de $28.991.820, se busca reconocer la labor social y el aporte en la crianza de niñas y niños. El incentivo es un bono por valor de $202.410 redimible en productos básicos de la canasta familiar, que se puede hacer efectivo en los almacenes de la cadena Éxito.

Cabe resaltar que Itagüí es de las pocas ciudades de Colombia que hace entrega de estos subsidios dos veces al año, como lo establece el Acuerdo Municipal 021 de 2013, para resaltar el apoyo y respaldo a la labor y contribución que hacen estas mujeres a la sociedad. Asimismo, estas acciones se complementan con la red de madres comunitarias, fami y sustitutas, actividades lúdico-recreativas, apoyos en la cualificación y reconocimiento de su día clásico, que se celebra cada año.

"Más que entregar un bono es un reconocimiento a ese trabajo, a ese amor y a esa dedicación de estas mujeres para seguir construyendo de Itagüí, una ciudad para la familia. Desde el plan de desarrollo le estamos apostando a ese tejido social donde el ser, la familia y la comunidad son la prioridad, porque las familias son el núcleo de la sociedad y hay que fortalecerlas", aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.



La I. E. Comercial tiene al primer premio en el X Premio Nacional al Inventor Colombiano

Celebra el nuevo logro obtenido por el equipo de investigación de la Institución Educativa Comercial de Envigado, al obtener el primer lugar en la décima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, categoría juvenil, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

IMG-20210601-WA0018-678x381

El equipo de estudiantes liderado por el profesor Alexander Echeverri, presentó el proyecto denominado Piernas Robóticas Antiminas. El equipo de estudiantes está integrado por los estudiantes: Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz, Fabián David Vargas Ángel.

IMG-20210601-WA0001

Además del reconocimiento, los ganadores recibirán capacitación y acompañamiento para gestionar la patente de este invento y que sigan la ruta de la innovación y la tecnología puestas al servicio de la comunidad. Con esta distinción se destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I. E. Comercial de Envigado, donde se promueve la investigación, gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad.

Esta, es otra de las buenas noticias en la ciudad donde los jóvenes suman su talento y creatividad en beneficio de la ciudad, el país y el mundo.



Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.



Con compromisos en educación, empleo y participación política, avanzamos con Pacto por las Juventudes en Chocó: Duque

• El Presidente Iván Duque resaltó, en un encuentro con más de 50 jóvenes de diferentes puntos del departamento, la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

• El Mandatario anunció que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos también de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

En Quibdó, el Presidente Iván Duque anunció la firma del acuerdo con la Universidad Tecnológica del Chocó para la matrícula gratuita de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2, y 3 en instituciones de educación superior públicas.

Luego de reunirse con jóvenes del Chocó, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la construcción de acuerdos y compromisos en materia de empleo, educación, vivienda, emprendimiento y participación política para los jóvenes de este departamento, en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes.

"Creemos que este pacto que se empieza a construir, y que se nutre de las ideas de los jóvenes, es una forma para que hoy la voz de ellos sea una voz que nos permita construir una mejor nación", expresó el Jefe de Estado al término de un encuentro, en Quibdó, con más de 50 jóvenes provenientes de diferentes puntos de esta región del país.

El Mandatario resaltó la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de ese departamento.

"Se construyó con ellos también este mecanismo. Pero, además, con el llamado de ellos a que esto nos lleve a una política de Estado. Así que, acogemos esto y, por supuesto, tanto dentro del Plan de Generación E, como en Jóvenes en Acción, también darle apoyo más allá de la matrícula a los jóvenes para manutención y los temas de transporte", expresó.

Al respecto, agregó el Presidente, "sabemos que esto es algo que se va ir dando gradualmente. Empezamos con esa matrícula gratuita y empezamos a ampliar también coberturas de estos dos programas".

Programas de empleo

Igualmente, destacó los programas del Gobierno Nacional en materia de empleo y recalcó que los jóvenes del Chocó "expresan, con mucha claridad, como tantos jóvenes de Colombia, que quieren tener esa oportunidad del primer empleo".

En concreto, se refirió al programa con el cual se subsidiará a partir del 1º.  de julio, el 25% del salario mínimo legal de jóvenes entre 18 y 28 años que sean contratados, lo que equivale a subsidiar la seguridad social.

En ese sentido, añadió que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos, también, de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y, claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

Participación política

De manera similar hizo énfasis en el interés expresado durante el encuentro por jóvenes de distintas comunidades afrocolombianas y de comunidades indígenas, en el sentido de tener una participación política efectiva.

"Y hoy hemos dicho que, junto con el Registrador Nacional del Estado Civil (Alexander Vega Rocha), adelantaremos, en noviembre de este año, la elección de los Consejos Municipales de Juventud, que lideren los representantes departamentales y así los nacionales, para que los jóvenes, en un ejercicio democrático sin precedentes en América Latina, incidan en las políticas públicas".

Recalcó en "la representación de minorías, pero con el enfoque trasversal en todas las políticas en los temas ambientales: cómo enfrentar el cambio climático, cómo luchar contra la deforestación, cómo tener una educación ambiental del siglo XXI, con una ética del siglo XXI, cómo podemos incentivar los negocios verdes, la participación de las comunidades indígenas en los proyectos ecoturísticos, cómo hacer del Chocó un departamento donde el ecoturismo sea un dinamizador de empleo".

Finalmente, manifestó que este ejercicio debe replicarse en todo país y así sacar una política pública de jóvenes que, mediante un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), brinde elementos concretos para que este mismo año se inicien los programas de educación gratuita, el incentivo al empleo, la participación política, el cierre de brechas sociales, el empoderamiento a la juventud y su vinculación a toda la política pública ambiental.

"Quiero agradecerle de corazón a todos jóvenes por su liderazgo, por la forma tan clara como han expresado su voz y sus anhelos y, como sociedad, vamos a hacer de este año 2021 el año del Gran Pacto por los jóvenes de nuestro país", concluyó el Presidente Duque en el encuentro.



Soluciones y proyectos concretos presentó Presidente Duque en su reunión con jóvenes en Chocó

  • En su encuentro con los chocoanos, el Mandatario explicó las líneas de acción de su Gobierno en materia de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas agropecuarias, condonación de pequeñas deudas y construcción de infraestructura vial, entre otros.

  • "En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales. Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica, que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

En su reunión de este martes con líderes juveniles del Chocó, el Jefe de Estado, Iván Duque, presentó soluciones y proyectos concretos en educación, empleo y vivienda, dentro de la búsqueda del Pacto por las Juventudes.

Con soluciones y proyectos concretos de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas, condonación de deudas y construcción de infraestructura vial, el Presidente, Iván Duque mantuvo una extensa charla con jóvenes en la capital del Chocó, en una nueva jornada de diálogo, en desarrollo del Pacto de Colombia con las Juventudes.

El Jefe de Estado se reunió con un grupo de jóvenes, a quienes explicó las líneas de acción que está adoptando su Gobierno, dentro de los espacios de reflexión y escucha, en los que han participado más de 4.600 jóvenes, en 164 mesas en 24 departamentos del país.

El Mandatario estuvo acompañado por la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; el Preesidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la reunión sobre el Gran Pacto por los Jóvenes en Quibdó

"En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales", dijo el Jefe de Estado. "Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

Priorizar contratación de jóvenes

De la misma forma, el Presidente Duque pidió a las empresas priorizar la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años y el Gobierno subsidiará el 25% del salario, es decir, el pago de la seguridad social. Ya se han contratado 24.000 personas bajo este esquema.

"Vamos a convocar al sector privado para que, a partir del primero de julio, hagamos una apuesta de decir cuántos miles de jóvenes se pueden contratar en el departamento con este beneficio del 25%. Tengamos eso en las próximas dos semanas", indicó.

Innovación y emprendimiento

El Mandatario también anunció becas y financiamiento a los emprendedores chocoanos y se instalará en la Universidad Tecnológica del Chocó el ecosistema de innovación y emprendimiento CEmprende.

"Vamos a ofrecer siete líneas de crédito para apoyar el emprendimiento. Vamos a otorgar más de 2.000 becas gratuitas para desarrollar habilidades para emprender en el departamento de Chocó. Vamos a ofrecer más de 1.000 soluciones tecnológicas para que gratuitamente puedan iniciar su negocio la otra semana y apoyarnos con herramientas de tecnología para conectar a compradores. Ustedes van a poder comunicarse con emprendedores de Nariño de Santander, de muchos otros departamentos", aseveró.

Recordó que mediante 'ReactivaTec' se busca tener 100.000 emprendimientos, muchos de los cuales estarán vinculados con la "emprendetón" que se realizará en el departamento.

CEmprende es un lugar físico que proveerá un espacio para que los emprendedores trabajen en conjunto y reciban toda a la oferta del sector público y privado, dijo el Director de iNNpulsa, Ignació Gaitán.

Coseche y Venda a la Fija

El Jefe de Estado también anunció que el departamento del Chocó también será beneficiado del programa que busca llegar a 300.000 agricultores del programa 'Coseche y Venda a la Fija', que permite a los cultivadores comercializar su producción sin intermediarios.

"Estamos logrando que, para cerca de 250.000 pequeños productores del campo de Colombia, que tienen deudas históricas de menos de $2 millones, a través de Finagro y el Banco Agrario, vamos a condonar hasta el 95%, para que puedan restablecer su historia de crédito, y puedan por ende invertir y puedan sembrar y puedan entrar Agricultura por Contrato", explicó.

En ese aspecto, el Ministro Zea recordó que fue creada la línea de crédito para emprendedores jóvenes entre 18 y 28 años, con el Banco Agrario de Colombia. Consiste en que los jóvenes que están en último semestre o que ya se graduaron y que van a emprender un proyecto que tenga que ver con el sector agropecuario, por ejemplo, en desarrollo tecnológico, la entidad financiera prestará a tasas de interés subsidiadas, de menos del 1% anual.

"De esta manera, estamos fomentando el emprendimiento o si tienen un emprendimiento, o si tienen un emprendimiento, un restaurante, también pueden acceder por esa línea", explicó el ministro.

Centros Sacúdete e infraestructura vial

El Presidente Duque también anunció que con el Ministerio del Interior y el ICBF se instalarán 3 nuevos centros Sacúdete, que se suman al Coliseo de Quibdó y el sendero de Tutunendo para la recreación y formación ciudadana. El Coliseo de Quibdó es la infraestructura deportiva más grande en el Pacífico colombiano y cuenta con una pista atlética, centro de boxeo y halterofilia. El nuevo sendero Tutunendo abrirá nuevas oportunidades para la industria turística.

De la misma forma, se encuentran en marcha la construcción de infraestructura de transporte vial para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país.

"La carretera que va a unir a Pereira con Quibdó se va entregar antes del mes de julio del año entrante, y, también, la conexión entre Medellín y Quibdó, a partir de la conexión del departamento de Bolívar, Antioquia, hasta la ciudad capital del departamento del Chocó. Dos grandes mega infraestructuras", expresó el Jefe de Estado.

También calificó la carretera de Bahía Solano hasta el corregimiento del Valle como la más importante del Litoral Pacífico chocoano, que debe estar terminada en 2022, lo cual se adiciona a la inversión que se ha hecho en vías terciarias y que está en ejecución este año.

"Para que ustedes se hagan una idea: el Estado invertía $100.000 millones de pesos todos los años en vías terciarias en todo el país. Solamente, el Chocó, este año, va a tener más de $53.000 millones de pesos en vías terciarias, que esperamos, también, ayude a generar empleo y generar oportunidades", puntualizó.