lunes, 18 de octubre de 2021

En Aranjuez se inauguró el primer Centro de Participación Zonal de Medellín

- Esta es una apuesta del Plan de Desarrollo Municipal para potenciar y fortalecer la participación ciudadana.
- Se espera que, al finalizar el cuatrienio, Medellín tenga siete centros de participación, uno por cada zona de la ciudad. 
- El primer Centro de Participación Zonal estará ubicado en el Centro de Desarrollo Social del barrio San Pedro Lovaina.

aranjuez centro zonal

La Alcaldía de Medellín inauguró el primer Centro de Participación de la ciudad en la Zona 1, que está integrado por las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez. Estará ubicado en el Centro de Desarrollo Social -CDS- Lovaina del barrio Campo Valdés, con este se beneficiarán 228 organizaciones sociales y cerca de 1.200 personas.

Los Centros de Participación Zonal (CPZ) son una apuesta de la Alcaldía de Medellín para desarrollar y potenciar escenarios entre el ciudadano y la administración y para articular la oferta institucional. Estos espacios de encuentro físico servirán para el desarrollo de actividades, programas de atención al ciudadano y encuentros de diálogo entre los diferentes actores del territorio.

En este sentido, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío indicó que “es muy importante impulsar los territorios, aquí nos encontramos con la comunidad porque este Centro congregará a muchas organizaciones que tenemos en la zona. Aquí visibilizaremos lo que es Lovaina, este es un sector maravilloso con movimiento de organizaciones, clubes de vida y con mucha energía para transmitir. La Medellín Futuro se construye de la mano de cada una de las organizaciones sociales”.

Cada zona de Medellín tendrá su Centro de Participación. Se espera que al finalizar el año entre en operación el segundo centro y contar con siete de estos escenarios al término del cuatrienio, así:

Zona 1:   Comuna 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez).

Zona 2:   Comuna 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo).

Zona 3:   Comuna 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires) y 10 (La Candelaria).

Zona 4:   Comuna 11 (Laureles- Estadio), 12 (La América) y 13 (San Javier).

Zona 5:   Comuna 14 (Poblado) y 15 (Guayabal).

Zona 6:   Comuna 16 (Belén) y 70 (Altavista).

Zona 7: Comuna 50 (San Sebastián de Palmitas) y 60 (San Cristóbal).

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro busca fortalecer el ejercicio ciudadano, individual y colectivo, cualificando la deliberación ciudadana y generando mejores efectos sobre el fortalecimiento de lo público en sus territorios, con enfoque de garantía y promoción de derechos. ejercicio ciudadano.

Por su parte David Bustamante, director de la Red Cultural Juvenil Comunidad Friki destacó la importancia de estos centros. "Estamos muy contentos de poder tener la oportunidad de que los artistas locales puedan apropiarse de estos espacios, este centro genera una gran expectativa en la comunidad para poder elevar el tema de la participación a nivel zonal; este es un avance que nos beneficiará a las cuatro comunas", concluyó.

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana se ha desarrollado esta estrategia para fortalecer la democracia local con espacios de deliberación, transformación de la cultura política, formación de líderes, implementación de mecanismos de participación y fortalecimiento de las organizaciones y colectivos del territorio.

De esta manera se construye la Medellín Futuro, con escenarios para el fortalecimiento de la democracia imparable y con procesos de formación y cualificación de líderes y ciudadanos para la participación ciudadana, que permitan impactar en el desarrollo de los territorios.

Junta Directiva y el personal médico presentan al nuevo gerente del Hospital César Uribe Piedrahíta

2021-10-17_002845

- El mandatario viajó hasta Caucasia para reunirse con el personal médico, directivo y administrativo del Hospital, así como con el alcalde municipal.

- “Hemos venido para simbolizar la continuidad del apoyo del gobierno departamental a Caucasia, al Bajo Cauca y muy especialmente al  Hospital César Uribe Piedrahita”, expresó.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de Caucasia para presentar de manera formal al designado gerente del Hospital César Uribe Piedrahíta, el médico Humberto Bernal Tobón, ante el personal médico, directivo y administrativo de la institución, así como a las autoridades municipales.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Gaviria Correa expresó que la visita simboliza “la continuidad del apoyo del gobierno departamental a Caucasia, al Bajo Cauca y muy especialmente al  Hospital César Uribe Piedrahita” y recordó que el nuevo gerente “fue designado luego de un proceso en el que participaron más de 32 profesionales de distintas partes del departamento”.

Del nuevo gerente manifestó el Gobernador que fue escogido “por sus capacidades y sus ejecutorias”. Felicitó al hasta ahora gerente encargado, Carlos Bedoya, y recordó la memoria de Luis Octavio Gutiérrez, el gerente asesinado en abril, de quien dijo “hoy de alguna manera su presencia y memoria nos sirve para seguir comprometiéndonos en ese que es el propósito número uno de nuestro gobierno: la defensa, la protección y el cuidado de la vida”.

El mandatario ratificó “todo el apoyo del Seres de Seguridad Humana, en cabeza del doctor Luis Fernando Suárez Vélez, y de la secretaría de Salud, en cabeza de la Lina Bustamante, a ese trabajo en red”, tanto con la sede de Puerto Berrío, que administra Caucasia, como con los demás hospitales departamentales.

Por su parte, el nuevo gerente, Humberto Bernal Tobón, agradeció al gobernador Aníbal Gaviria “por hacer este proceso de la manera más transparente”.

Audio: Humberto Bernal Tobón, gerente Hospital César Uribe Piedrahita.

“La verdad fue un proceso duro, que afortunadamente termina con mí nombramiento, y este no es la culminación del proceso, este es el inicio de un proceso de trabajo arduo para tratar de estar a la altura de ese nombramiento y poder hacer lo mejor por la salud de los habitantes de Caucasia, pero también del Bajo Cauca antioqueño; y no se puede desconocer también el Magdalena Medio por la sede de Puerto Berrío, que es un punto de referencia en esta región”, expuso.

El nuevo gerente del hospital de Caucasia definió cinco grandes líneas de trabajo: el fortalecimiento del talento humano, el mejoramiento de la imagen institucional, el trabajo en redes, la articulación interinstitucional y el fortalecimiento financiero.

Nuevo canal de comunicación para agilizar catastro en el Valle de Aburrá

245677163_4768373496526523_1163668078345974580_n

El Área Metropolitana está trabajando por un catastro más ágil y amigable para nuestro Valle de Aburrá. Es por esto que informa a los habitantes de los municipios aliados el nuevo canal de comunicación al servicio de todos.

1

2

3

4

¿Qué son y por qué todavía cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activó en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos cómo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburrá 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios públicos de EPM aún se preguntan la razón por la que, en su factura, mes a mes, aún hay un cobro pequeño que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se veían palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las imágenes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entró por varias semanas en una especie de pausa que provocó una crisis social y económica que aún deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios públicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Valle de Aburrá

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (según el estrato socio económico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo año.

La aplicación de este beneficio fue automática y sin misterios, pero la explicación de los detalles requiere mucha atención y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educación al Cliente de EPM, cuenta que "en el país ninguna empresa de servicios públicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Nación o los municipios”. Esos beneficios cambiaban según el estrato socioeconómico del hogar o de si era un cliente comercial

Así, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de interés. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un interés equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un interés del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna razón no pudo pagar alguna factura de servicios públicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explicó además que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que así no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a través de la página web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acercándose a una oficina de atención al cliente. En ambas deberá tener a la mano el número de contrato.

Tras la emergencia por inundaciones en la subregión de La Mojana, WFP apoyará los esfuerzos de asistencia humanitaria del Gobierno Nacional

  • Junto a autoridades nacionales y locales, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha movilizado de manera inmediata asistencia alimentaria para 20.000 personas.

  • La asistencia inicial del WFP en Colombia será por tres meses para las comunidades más afectadas en 5 municipios de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre y Antioquia.

  • La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia fue la encargada de articular el Trabajo multisectorial con el objetivo de generar acciones que favorezcan el desarrollo y protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias en todo el territorio.

Tras la emergencia por inundaciones en la subregión de La Mojana, WFP apoyará los esfuerzos de asistencia humanitaria del Gobierno Nacional

El pasado 2 de octubre, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció los avances en las obras de emergencia en la región de La Mojana para mitigar el impacto generado tras el rompimiento de un dique en el sector de Caregato. Desde finales de agosto, las inundaciones han afectado a la subregión de La Mojana, que actualmente se encuentra en emergencia por el desbordamiento del río Cauca, afectando a más de 150.000 personas.

A este esfuerzo se suma el Programa Mundial de Alimentos (PMA o WFP, por sus siglas en inglés), organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2020, la cual ha movilizado recursos para brindar asistencia humanitaria y proteger la seguridad alimentaria y nutricional de un grupo inicial de 20.000 personas en los municipios más afectados, trabajando de forma coordinada con diferentes entidades y autoridades del orden nacional y local, incluida la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que “trabajamos multisectorial y oportunamente con el objetivo de generar acciones que favorezcan el desarrollo y protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias en todo el territorio. Es por ello que llegamos a los municipios afectados por la ola invernal en los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia con asistencia alimentaria para 20.000 personas.

Agradecemos al Programa Mundial de Alimentos (WFP) por este trabajo comprometido y decidido que se traduce en respuestas inmediatas y concretas para quienes sufren circunstancias dolorosas”.

En esta primera fase, el WFP ha iniciado ayer las entregas mensuales de alimentos en los municipios de Ayapel, Achí, San Jacinto, San Marcos y Nechí, por un periodo de tres meses. De acuerdo con la disponibilidad de recursos, el WFP podría expandir la asistencia a municipios aledaños para llegar a más personas damnificadas.

“Las comunidades más afectadas en zonas de difícil acceso son nuestra prioridad. Desde el WFP, apoyamos al país en todos los esfuerzos dirigidos a enfrentar emergencias y desastres climáticos y naturales que ponen en riesgo las vidas de los más vulnerables. Este apoyo complementa la respuesta del Gobierno de Colombia en La Mojana, procurando mitigar los impactos en la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida de las poblaciones afectadas, creando resiliencia, sin dejar a nadie atrás”, señaló Carlo Scaramella, Director del WFP en Colombia.

El apoyo brindado por esta organización responde al resultado de una evaluación conjunta (MIRA) que señala que la alimentación es la necesidad principal por cubrir con los damnificados, debido a la pérdida de sus cultivos, lo que ha afectado gravemente los medios de vida de la población llevándolos a reducir la ingesta y el consumo de alimentos diarios.

En La Asomadera disfrutan de dos escenarios renovados y uno totalmente nuevo para la práctica de agility

- Esta es una disciplina deportiva con caninos que hace parte del programa Adrenalina del Inder. 
- Esta intervención hace parte del plan de reactivación de la ciudad en el que se intervinieron 52 espacios deportivos. 
- En los escenarios de La Asomadera, carrera 38C con 38B, se benefician 2.500 personas, en promedio mensualmente, con oferta Inder, clubes y comunidad en general.

agility asomadera

La Alcaldía de Medellín entregó nuevos espacios deportivos y de esparcimiento para la comunidad de La Asomadera. Allí podrán disfrutar del resultado de la renovación de dos canchas, la construcción de un nuevo escenario de agility, tres muros verdes y un muro de escalada en forma de zarigüeya, que beneficiará a 2.500 personas mensualmente de sectores como El Salvador, San Diego, Las Palmas, La Asomadera No. 1 y La Milagrosa, entre otros.

En La Asomadera cuentan con espacios para el encuentro familiar, disfrutar del deporte y aprovechar el tiempo libre. En este lugar hay piscina infantil, piscina semiolímpica, cancha de baloncesto, cancha polideportiva, gimnasio al aire libre y street workout.

Este corredor ecológico hace parte del plan de entornos protectores que el Inder implementa desde la Subdirección de Escenarios para generar cultura de Ecociudad y cuidado de la flora y la fauna.

"Hicimos un muro de escalada en forma de zarigüeya y de esa manera el INDER se articula con la Ecociudad que propone el alcalde Daniel Quintero. Queremos generar educación ambiental y promover en los niños, niñas y jóvenes una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente y por los animales", expresó Carlos Romero, director INDER Medellín.

Entre las obras en los escenarios se destaca la demolición y construcción de superficies de juego, la instalación de porterías, la reparación de graderías, la pintura, la construcción de cerramiento perimetral, la construcción de andenes y el suministro e instalación de pasamanos, entre otros.

"Los escenarios quedaron muy bonitos, esperamos que la comunidad se apropie de ellos, que los disfrute y algo muy importante es que los cuide. Este punto es estratégico porque aquí vienen niños, jóvenes y adultos de las comunas 9 y 10", expresó Diego Montoya, presidente de Asocomunal de la comuna 10.

La inversión en La Asomadera asciende a los $1.245 millones y beneficia a usuarios de la oferta del Inder Medellín, clubes deportivos y comunidad en general. Los espacios intervenidos hacen parte de los 52 que anunció la Administración Municipal que mejoraría este año en la ciudad y de los cuales lleva 51. En los próximos días, se hará la entrega del último: una cubierta en una placa polideportiva de la comuna 11- Laureles/Estadio.



Valle de Aburrá referente en movilidad sostenible en Foro Mundial de la Bicicleta

Entre los proyectos estratégicos que compartió la entidad en el evento que se desarrolló en Rosario, Argentina, están EnCicla, Planes MES y la Biciescuela para adultos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la promoción de la EcoMovilidad, la gestión del cambio climático y Ecociudad.​

Representantes y dirigentes de varios países del mundo han visitado la ciudad para conocer estas experiencias exitosas y replicarlas en sus territorios.

Durante el 10° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10) realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, diferentes países del mundo intercambiaron sus experiencias exitosas sobre el uso del espacio público y la movilidad efectivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática que atraviesa el planeta, incluyendo a países latinoamericanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en representación de Colombia, expuso ante el público internacional los distintos proyectos que adelanta en materia de movilidad sostenible en el territorio metropolitano, proyectándose como referente internacional gracias a los logros obtenidos con EnCicla, el sistema público de bicicletas que se desarrolla desde los ejes de EcoMovilidad, Gestión del cambio climático y Ecociudad.

"Este es el único sistema de bicicletas gratuito en el mundo, un programa robusto que tiene, desde hace 10 años, el propósito de promover la movilidad activa, pero además, tiene como finalidad ayudar a las condiciones ambientales del territorio. Hoy tenemos 103 estaciones, 2000 bicicletas en funcionamiento, 113 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios como Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Nota-amva-28-septiembre-7-min

El mundo también conoció la Biciescuela para adultos, un programa que enseña habilidades básicas para la conducción de la bicicleta y forma ciclistas urbanos, así como los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), que buscan disminuir la huella de carbono de empresas que cuenten con más de 200 empleados a través de la implementación de planes asociados a la movilidad, tiene 394 empresas activas y más de 341.147 colaboradores.

Cabe resaltar que en el año 2015 Medellín fue sede en la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta y que desde entonces, el Valle de Aburrá trabaja por convertirse en una región con movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Jonathan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó las buenas prácticas de la entidad y afirmó: "Hoy somos referente mundial gracias a programas como EnCicla, pues muchos países quieren replicar nuestro sistema por ser el único gratuito en el mundo. Queremos con todas nuestras estrategias que la bicicleta la podamos posicionar como medio de transporte, aportándole a la movilidad y a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente".

Este evento deja como resultado el intercambio de conocimiento y soluciones que mejoran las prácticas territoriales en torno cinco ejes temáticos:

Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreación y deporte.

Conocimiento en movimiento, con aprendizajes sobre la movilidad ciclista.

Masas en movimiento, resaltando el papel de los movimientos sociales como motores de transformación e incorporación de perspectivas de género, diversidad, interculturalidad y accesibilidad.

Ciudades en movimiento, a través del diseño de las ciudades y las políticas públicas se abordan las infraestructuras que se necesitan, los espacios públicos de calidad, la participación ciudadana y la convivencia.

Acción climática, con iniciativas sustentables, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual manera, como producto de este encuentro, se aprobó con un 96% de los votos que la ciudad de Manizales en Colombia fue elegida para ser la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022. ​



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".




En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.




Formación de 100 mil programadores y conectividad del 70 % del país, metas de la nueva Ministra TIC: Duque

  • En diálogo con periodistas, el Presidente Iván Duque destacó el perfil profesional de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien se venía desempeñando como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

  • El Mandatario explicó que la nueva titular de MinTIC deberá continuar con "toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo que el Gobierno y las autoridades tienen todo un operativo listo para garantizar la seguridad de los viajeros durante este Puente de Reyes.

El Presidente Iván Duque confirmó que las metas de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, son las de llegar al 70 % del país con conectividad en internet y la formación de 100 mil programadores.

En diálogo con los periodistas, al término de los actos de celebración de los 60 años de actividad industrial y comercial de la empresa colombiana de alimentos Súper Ricas, el Jefe de Estado indicó que "tiene ella la responsabilidad de sacar adelante los procesos de conectividad. Se ha avanzado mucho y nuestra meta de Gobierno sigue intacta, 70% del país queremos tenerlo con conexión con internet de alta velocidad para agosto del año 2022".

En ese mismo sentido, dijo, deberá "seguir con los programas de formación de los 100 mil programadores y toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

Destacó igualmente el perfil profesional de la nueva Ministra TIC, quien venía desempeñándose como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

Perfil de la designada Ministra TIC

Carmen Ligia Valderrama Rojas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, España.

Cuenta con el Posgrado 'La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado', de la Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.  Washington.

Candidata a Doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, España.

Experiencia profesional

También ha ejercido como Superintendente de Transporte, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así mismo, se ha destacado como Representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor.

Experiencia docente

Se ha desempeñado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.