Páginas

viernes, 2 de marzo de 2018

Expoinmobiliaria 2018: la mejor oportunidad para comprar vivienda

IMG_6093
La mayor oferta disponible en el mercado en créditos para vivienda, subsidios y proyectos de construcción su puede encontrar en la Feria Expoinmobiliaria 2018 que ya comenzó en Plaza Mayor, Medellín en los Pabellones Blanco y Amarillo.



IMG_6001

Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol en Antioquia destacó el inmejorable momento para lograr el sueño de comprar vivienda cuando las tasas de interés se encuentran en un momento históricamente bajas.





La Feria estará abierta hasta el domingo 4 de marzo.


¡Atención! El proximo domingo SI hay pruebas escritas para Convocatoria del Departamento de Antioquia Y 52 municipios

El Comisionado Frídole Ballén Duque, quien tiene a su cargo este proceso le confirmó a www.lasnoticiasenred.com que el próximo domingo 4 de marzo SI se realizarán las pruebas de la convocatoria 429 de Antioquia en la cual presentarán prueba escrita más de 47.000 personas inscritas.

La única novedad que se presenta es de carácter individual con un fallo de juzgado a favor de una tutela interpuesta por una persona que se podrá presentar a las pruebas si así lo decide.

Más de 47.000 personas inscritas en la convocatoria de Antioquia, presentarán prueba escrita este domingo 4 de marzo a partir de las 8:00 a.m., en los Municipios de Apartadó y Medellín.

Los ciudadanos que presentan estas pruebas, con duración de cuatro horas y media, se inscribieron con anterioridad, en la etapa de venta de derechos de participación e inscripciones a la convocatoria de Antioquia N° 429 de 2016 y fueron admitidos por la CNSC, en cumplimiento de los requisitos exigidos en el concurso para cada empleo.

Durante esta jornada presentarán prueba 47.019 personas; de ese total, 27.217 son mujeres y 19.802 corresponden a hombres inscritos para este examen. Así mismo, asitirán por nivel jerárquico los siguientes aspirantes: asesores 5, profesionales 6.225, Técnicos 6.225 y Asistenciales 12.777.


Hoy en www.lasnoticiasenred.com



Hoy Inicia Expoinmobiliaria 2018

2018-03-02_024159La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.

La realización anual desde el 2001 de la feria de propiedades más grande de la ciudad, ha hecho posible su consolidación como el espacio de referencia para todos los interesados en conocer las diferentes alternativas que ofrece el mercado en materia de propiedades nuevas para la venta, tanto de vivienda como otro tipo de edificaciones, lo mismo que las opciones y alternativas en materia de financiación y subsidios.

Uno de los principales atributos de la feria es su posicionamiento como el evento que reúne la oferta formal del sector, de compañías afiliadas a los gremios constructor e inmobiliario, con la certeza de negocios confiables y seguros.

Y en esta oportunidad la feria amplía su oferta para los visitantes, con un espacio ideal para quienes ya son propietarios y necesitan opciones de acabados, dotaciones (muebles, organizadores, electrodomésticos, etc), además de servicios y financiación, para  acondicionar su nuevo  hogar. Esto y mucho más en el pabellón de Nuevos Propietarios.

MARZO 2 – 3 – 4

LUGAR:

Plaza Mayor, Medellín

Pabellones Blanco y Amarillo

¿Cómo llegar?

HORARIO:

Viernes: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tigrillo recuperado por Policía Ambiental ingresará a la Red de Tratamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Gracias a una alerta ciudadana, el felino hoy se encuentra en el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre.

sn26_WhatsAppImage20180301at93104AM--1

A la estación de paso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ubicada en el Jardín Botánico de Medellín, fue llevado un Ocelote o Tigrillo (L. pardalis) que horas antes había sido recuperado por la Policía Ambiental en un centro comercial ubicado en la zona suroriente de Medellín.

El primer parte médico veterinario explica que se trata de un individuo juvenil de sexo femenino, con una condición corporal normal, sin heridas ni signos de maltrato físico, aunque con graves síntomas de amansamiento dada su fácil manipulación.

El ejemplar felino fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- e ingresará a la Red de Tratamiento, cuyo proceso inicia con una valoración y continúa con un chequeo médico veterinario que incluye exámenes clínicos, comportamentales y nutricionales. Después de este proceso, el Centro cuenta con una infraestructura física que le ofrece a este individuo recuperado un ambiente que garantiza su bienestar.

Posteriormente iniciará el proceso de readaptación de esta especie silvestre, con la supervisión de etólogos, biólogos, zootecnistas y médicos veterinarios. Los especialistas observarán sus comportamientos y tratarán de recuperarlos, en la medida de lo posible, para así devolverlo a su hábitat natural a través de un proceso de liberación.

Es de resaltar la llamada anónima que realizó un ciudadano a las autoridades para que el proceso de recuperación de esta especie silvestre fuera exitoso. Las llamadas de alerta son el resultado de un trabajo permanente que desarrollan las autoridades ambientales, a través de diferentes estrategias en las que se promueve el conocimiento sobre la importancia de que las especies silvestres permanezcan en su hábitat natural para que cumplan con las funciones biológicas y ecológicas que cada individuo brinda a los ecosistemas.

Es importante destacar que el Área Metropolitana de Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, utiliza todos los recursos para cuidar, proteger y conservar cada una de las especies de la diversidad biológica nacional existentes y garantizar su función biológica y ecológica y el relacionamiento armónico con los ciudadanos.

En este sentido, deben aplicarse las normas ambientales por adquirir y mantener en cautiverio ejemplares de la fauna silvestre, y por contribuir con la adquisición de los mismos. La extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede conllevar a procesos penales que castigan con la privación de la libertad entre 3 a 9 años de prisión  y  procesos sancionatorios administrativos ambientales que incluyen multas hasta los 5.000 smmlv o de orden penal hasta los 30.000 smmlv.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá instaló los primeros 64 cicloparqueaderos en los 10 municipios de la región

Cada cicloparqueadero tiene, en promedio, espacio para 10 bicicletas, lo que representa un espacio para 640 bicicletas.
A 2019 habrá 300 cicloparqueaderos instalados en el territorio metropolitano, para unas 3.000 bicicletas aproximadamente.
sn26_WhatsAppImage20180301at84539AM--1El espacio público del Valle de Aburrá ya cuenta con 64 cicloparqueaderos de los 300 que para 2019 tendrá el territorio metropolitano. Cada uno tiene una capacidad promedio de 10 bicicletas. Los 64 cicloparqueaderos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Barbosa tiene 7, Girardota 4, Copacabana 8, Bello 5, Medellín 11, Itagüí 7, Envigado 10, Sabaneta 4, La Estrella 5 y Caldas 3.
La entrega se realizó en el sector de La Frontera, entre El Poblado y Envigado, por parte del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, en compañía de la Subdirectora de Movilidad de la Entidad, Viviana Tobón, y de la Secretaria de Movilidad de Envigado, Sara Cuervo.
Los cicloparqueaderos tienen un diseño pensado en la seguridad: son en “U” invertida, la cual permite que la bicicleta pueda asegurarse en mínimo 2 puntos, evita que se tuerzan los rines y ofrece un espacio adecuado para el posicionamiento y el retiro de la bicicleta. La seguridad de ésta depende de la manera correcta de su aseguramiento por parte del usuario.
IMG_5813El Área Metropolitana en su plan de gestión “Territorios integrados” presentó el componente de Movilidad Activa, enmarcado en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB2030) aprobado por Acuerdo Metropolitano N° 17 de 2015,  donde se estipula que para el año 2030 los viajes en bicicleta en el Valle de Aburrá sean del 10% del total. La meta para la presente administración, es llegar en el año 2019 al 4%.
La instalación de los cicloparqueaderos busca consolidar la bicicleta como un modo de transporte prioritario, articulado al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA y hace parte de la estrategia MÚEVETE del Área Metropolitana que promueve caminar, usar la bicicleta y el transporte público para reducir el número de muertes asociadas a la movilidad, promover comportamientos más amables en la vía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos.
Lugares amigables con la bicicleta
IMG_5845
Adicionalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá implementará la estrategia “Lugares amigables con la bicicleta” donde se promueven los puntos de parqueo, acompañada de una convocatoria abierta para ciudadanos y establecimientos comerciales que deseen ofrecer beneficios a los clientes que se movilizan en bicicleta: aquellos ciudadanos que deseen participar de la estrategia pueden postularse para la instalación de un cicloparqueadero en su establecimiento comercial.
Para postular un lugar, los interesados deben enviar una carta al correo atencionausuario@metropol.gov.co con nombre y número de cédula de ciudadanía de la persona que hace la solicitud, número de teléfono de contacto, nombre del establecimiento y/o la dirección del lugar. Además, deben tomar una foto del establecimiento comercial.
Los establecimientos deberán ofrecer un beneficio a los clientes que utilicen el cicloparqueadero o que lleguen al establecimiento comercial en bicicleta. La ubicación de estos en los establecimientos seleccionados se encontrará sujeta a la autorización de las autoridades competentes del municipio respectivo.

Reconocimiento de viviendas beneficia a 740 familias de Medellín

20180301_IsvimedEn el presente cuatrienio se han entregado cerca de 5.000 resoluciones de reconocimiento de vivienda en la ciudad. La inversión de la Alcaldía de Medellín en este proyecto supera los mil millones de pesos.

La Alcaldía de Medellín entregó resoluciones de reconocimiento de edificación a 740 familias de la ciudad. Esto quiere decir que las viviendas, que se ejecutaron sin haber cumplido en su momento con los respectivos permisos, cuentan desde ahora con planos aprobados por una de las curadurías urbanas y su respectiva nomenclatura expedida por catastro. Con cada resolución se expidió el reconocimiento al número de unidades de vivienda que tuvieran las familias que hicieron parte del proyecto.

Los hogares que accedieron a este beneficio tuvieron que demostrar que sus viviendas no superan los dos pisos de altura, que la destinación del inmueble no es para uso comercial y que la edificación pertenece a los estratos 1, 2 ó 3 de la ciudad. De la misma manera, estas construcciones deben ajustarse a los requerimientos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial –P.O.T.- de Medellín.

Diony del Socorro Arenas Sánchez, beneficiaria del proyecto expresa su felicidad por haber salido favorecida con dicha resolución. Esta mujer de 54 años reside en Manrique con su esposo, su hijo y su nieta, luego de cumplir con los requisitos y llevar a feliz término el trámite junto al Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, recibió el reconocimiento de su vivienda.

“Quiero agradecer a la Alcaldía de Medellín y a este programa porque por fin voy a poder tener los papeles de mi casa a nombre mío. Me siento feliz, es algo que yo veía como imposible, pero que hoy es una realidad”, agrega la beneficiaria.

En caso de que una familia quisiera realizar estos trámites de forma independiente, todo el proceso le podría acarrear una inversión entre los tres a cuatro 4 millones de pesos. En este aspecto la Administración Municipal asume todos los costos. La Alcaldía de Medellín destina para este proyecto más de mil millones de pesos. En la presente administración se han entregado 4.854 resoluciones de reconocimiento de vivienda.

En operativos contra la extorsión fueron capturadas 18 personas

20180301_RuedadePrensaSeguridadLos procesados, según las autoridades, estarían presuntamente vinculados a bandas delincuenciales del corregimiento de Altavista.

Cuatro operativos realizados en las últimas horas por el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en zonas urbanas de Medellín, Barbosa e Itagüí, permitieron la captura de 18 personas relacionados con las bandas delincuenciales que hacen presencia en el corregimiento Altavista y en la vereda Aguas Frías.

Todos los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación para su debida judicialización por delitos como extorsión, microtráfico, desplazamiento forzado e instrumentalización de menores de edad para cometer crímenes, entre otros. Entre ellos se encuentra un menor de edad, cuyo caso ya fue asumido por los organismos competentes de infancia y adolescencia.

Según las autoridades, dos de los sospechosos integran las bandas criminales denominadas como “los paracos” de Altavista y el combo de “los paramilitares”. Uno de ellos, considerado como el cabecilla de esta organización, es conocido con el alias de “Édgar”. Entre los capturados está alias “Leidy”, señalada también como una de las jefes de la estructura delincuencial.

A estas personas, 11 de las cuales fueron capturadas en Medellín, les incautaron 2.000 mil dosis de marihuana, 200 dosis de base de cocaína, dos revólveres, una escopeta artesanal, dos celulares, dinero en efectivo y munición.

“Para que estas personas terminen tras las rejas, necesitamos que se siga denunciando todos los casos. Les va a ir muy mal. Hay una efectividad en el 97 % de los delitos que son denunciados. El miedo contra estas estructuras criminales lo tenemos que derrotar con valentía”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En uno de los operativos, dos hombres fueron detenidos en flagrancia en un centro comercial de El Poblado, comuna 14, mientras intentaban realizar el cobro de una extorsión por valor de $50 millones. La denuncia oportuna de la víctima, un comerciante al que hace poco le habían hurtado otros $54 millones, permitió la aprehensión de los delincuentes.

Las autoridades revelaron que dos personas vinculadas a este ilícito daban las órdenes desde un centro carcelario del Valle de Aburrá. Lo que reiteró el llamado enérgico del Alcalde de Medellín para que se ejerza un mayor control dentro de las penitenciarías y se eviten estas situaciones que han sido recurrentes.

“No es posible que se haga el esfuerzo por capturar a todos estos bandidos y que lleguen a la cárcel a seguir delinquiendo con mayor tranquilidad. Tiene que haber una decisión fuerte frente a las penitenciarías. ¿Quién manda en los centros carcelarios, el Estado o los bandidos?”, agregó el mandatario.

El alcalde de los medellinenses reiteró el llamado para que la ciudadanía denuncie este tipo de hechos y no se deje intimidar con casos como la extorsión. Y concluyó con vehemencia: “la gente trabaja muy duro, la gente consigue sus cosas con mucho esfuerzo como para que vengan otros y se las robe”.

Autoridades entregan resultados sobre casos de fleteos en la ciudad

20180301_AlcaldeMotoPoliciaEn tono vehemente el Alcalde de Medellín anunció que todos los responsables de estos  hechos serán perseguidos y enviados a la cárcel.

La presión de las autoridades hizo que alias “Petete”, presunto fletero sorprendido en flagrancia mientras cometía un atraco en el sector de La Mota, se entregara sin oponer resistencia.

El reloj, la moto y el arma con el que se cometió el delito también fueron puestas a disposición de las autoridades gracias a la denuncia que hizo la víctima del robo. Una fotografía captada por un ciudadano desde un vehículo en movimiento ayudó a la policía a esclarecer este ilícito, cometido el pasado domingo 25 de febrero.

“Para nosotros cada caso es importante, y a quien se atreva a seguir saliendo a las calles a hurtar las pertenencias de los ciudadanos, lo único que le puede esperar es la cárcel. Los vamos a agarrar y les va a ir muy mal”, enfatizó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

Tras la denuncia de la víctima, las unidades investigativas de la policía persiguieron al presunto responsable del robo hasta su vivienda. “Ustedes han visto que los que quedan en videos o fotos, todos caen. Es muy importante la colaboración ciudadana. Claro que ellos tienen la capacidad de hacer daño y la hacen, pero nosotros tenemos la capacidad de ir tras ellos y lo haremos. Estas personas tiene que ir es a la cárcel”, agregó el mandatario.

El otro caso, sucedido el 24 de febrero, está en proceso de investigación por parte de las autoridades. Se estableció que el responsable del hurto, registrado en la carrera 65 (sector de La Iguaná), es un joven de 17 años llamado Cristian. Esta persona es reincidente en el delito de hurto y responsable de otro robo que quedó en un video en enero de 2017. El presunto autor de estos hechos está prófugo desde el pasado mes de diciembre cuando huyó del Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, “La Pola”.

Estas investigaciones las ha acompañado el Alcalde de Medellín desde que se instauraron las denuncias. “Es una de las grandes preocupaciones que tenemos, porque se hacen los esfuerzos de capturar a estos delincuentes y después vemos que están en las calles y siguen hurtando. Esa es la preocupación más grande que hemos tenido y hemos compartido con los alcaldes de otras capitales del país”, concluyó Gutiérrez Zuluaga.

Respecto a la participación de menores en los delitos, el Alcalde de Medellín reiteró el llamado a la educación desde los hogares para evitar este tipo de situaciones. No obstante, precisó que las autoridades irán siempre de frente para proteger a los ciudadanos y que los delincuentes terminarán en la cárcel pagando su pena.

Ecopetrol anunció que mejorará el combustible que distribuye en Medellín

20180228_DecisiónEcopetrolEn atención a la permanente solicitud del Alcalde de Medellín, la estatal petrolera confirmó en las últimas horas que distribuirá en el Valle de Aburrá un combustible de mayor calidad, en especial en los meses más cruciales del año.

El reiterado llamado del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, a Ecopetrol para que se comprometa con acciones concretas que mejoren el combustible entregado en la ciudad y el Valle de Aburrá, arrojó respuestas favorables.

Así lo confirmó el mandatario local, tras indicar que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, le anunció que la refinadora distribuirá en la ciudad y el área metropolitana un combustible más limpio.

En un principio esta decisión de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. aplicará específicamente para los meses de marzo, abril, octubre y noviembre de este año, períodos en los que es más probable que se generaren emergencias ambientales en el Valle de Aburrá debido al fenómeno de inversión térmica, consistente en una atmósfera quieta con poca circulación ascendente del aire en donde la contaminación perdura más tiempo de lo normal.

“Aunque el presidente de Ecopetrol prácticamente ya hizo pública esta decisión, él estará este viernes 2 de marzo en la ciudad de Medellín para hacer este importante anuncio de manera conjunta”, expresó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Por otra parte, el mandatario añadió que gracias a la intervención del Ministerio de Minas y Energía se aumentará el porcentaje de la mezcla de etanol en la gasolina de un 8 al 10 %, hecho que contribuirá al mejoramiento del combustible distribuido en el Valle de Aburrá.

“Quisiera hacer una claridad sobre el esfuerzo que estamos haciendo como ciudad para afrontar un tema tan importante como el de la calidad del aire. Lo más fácil habría sido no hablar de esto, pero al contrario, hicimos las cifras públicas. No quiere decir que solo a partir de 2016 comenzamos a tener este problema ambiental. No, desde antes lo teníamos, solo que nunca se le había contado a la gente la verdad de lo que ocurría”, explicó el mandatario.

De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, Medellín es la primera ciudad de Colombia que cuenta con un protocolo ambiental y exigencias claras en el propósito de tener una mejor calidad del aire. Esto se evidencia en que de las 40 estaciones de monitoreo de calidad del aire existentes en el país, la mitad se encuentran en Medellín y demás municipios del área metropolitana.

“El hecho que nosotros hagamos seguimiento, no significa que estemos peor que otras ciudades de Colombia o de América Latina, sino que somos más exigentes y estamos comprometidos con hacer la información pública”, recalcó el alcalde.

El mandatario motivó a la ciudadanía a asumir una cultura de la legalidad respecto a las pruebas de emisión de gases de los vehículos. “Cuando hacemos los controles, los cuales se han triplicado con el fin de no tener chimeneas por ahí rodando, nos sorprendemos que casi la mitad de los automotores que supuestamente tienen el carné de emisión de gases, no pasan la prueba”, indicó Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario aprovechó además para agradecer al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, por su serio compromiso y acompañamiento en la solicitud a Ecopetrol de suministrar mejores combustibles a la ciudad. En reiterados espacios el jefe del Ministerio Público ha insistido en la necesidad de que la empresa distribuya en la región productos más limpios y que privilegien la calidad del aire.

Frente a este tema, la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, informó que la corporación hará el próximo 14 de marzo una sesión especial en la que se analizarán los compromisos asumidos por Ecopetrol para mejorar la calidad del aire en la región.

Para tal fin, ese día son esperados en la ciudad el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A., Felipe Bayón Pardo; el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, al igual que otras autoridades relacionadas con el tema como el alcalde de Medellín y el director del Área Metropolitana. El nuevo combustible llegará en los próximos días a las diferentes estaciones de servicio de Medellín y el Valle de Aburrá.

Itagüí capacitará en Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

a5eb6-capacitacion-de-sistema-de-gestion-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajoLa Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, capacitará a MiPymes y trabajadores en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), en el auditorio de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas (Carrera 48 #48-56).

Todos los empleadores públicos y privados deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional que venían implementando, por el nuevo modelo impulsado por el Ministerio del Trabajo, con el cual se busca identificar peligros, evaluar, valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.

El municipio de Itagüí, comprometido con el cuidado integral de la población, busca garantizar la inspección, vigilancia y control, capacitando a las micro, pequeñas y medianas empresas,  en el cumplimiento de los estándares mínimos en materia de seguridad y salud en el trabajo, dando cumplimiento a la Resolución 1111 de 2017, del Ministerio del Trabajo.

Cabe aclarar que la implementación del SG-SST es de carácter obligatoria y deberá ser liderada y realizada por el empleador. Esta metodología se basa en los principios del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), logrando de manera segura la prevención y control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.

“Desde la Administración Municipal aunaremos esfuerzos con todas las empresas y trabajadores, con el fin de promover el cuidado y autocuidado de los empleados y lugares de trabajo, reduciendo los accidentes laborales buscando brindar mayor seguridad a todos nuestros ciudadanos”, afirmó Omar Ramiro Ochoa Romero, Secretario de Salud, Municipio de Itagüí.

En Antioquia son bien invertidos los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

d4963d42ca3cbad57e93416929f0c0da_L- En el concurso “Regalías Bien Invertidas” fueron nominados dos proyectos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, relacionados con oleaginosas y aguacate Hass.

- Los proyectos nominados son de investigación y su impacto positivo se refleja en la calidad de vida de las comunidades de Bajo Cauca, Norte y Oriente, quienes se han beneficiado con procesos de agrotransformación, empleando tecnología de punta.

Dos proyectos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia están nominados en el concurso “Regalías Bien Invertidas” que realiza en todo el país el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de resaltar los buenos proyectos, los buenos ejecutores y las buenas prácticas.
Se trata del proyecto: Investigación Técnico-Social de las oleaginosas promisorias higuerilla y sacha inchi con miras a su desarrollo agroindustrial. De la especie sacha inchi y de la higuerilla se extraen valiosos aceites: el de sacha inchi con usos en medicina, alimentos y cosméticos. El de higuerilla con múltiples usos industriales y medicinales. Este proyecto está inscrito en la categoría de Innovación.
Y un proyecto denominado: Desarrollo Tecnológico, Productivo y Comercial del Aguacate, nominado en la categoría Generación de Ingresos Sostenibles en Entidades Productoras.
Liliana Pérez, consultora de la Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP, explicó que los proyectos preseleccionados, contribuyen al crecimiento regional y cumplen con los objetivos de cambiar la vida de la gente mediante la disminución del índice de pobreza, aumentar la competitividad y aumentar la equidad entre las regiones.
En la categoría de innovación se inscribieron 51 proyectos en total y de ellos fueron preseleccionados 15, mientras que en la categoría de generación de ingresos sostenibles se presentaron 14 y se seleccionaron 3 como finalistas.
En el primer proyecto de oleaginosas se invirtieron en total 7.818 millones de pesos aportados por el Sistema General de Regalías –SGR-, la Gobernación de Antioquia, Eafit, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional. En el proyecto de aguacate Hass la inversión ascendió a 8.093 millones, procedentes del SGR, la administración departamental y aliados como la CIB, la Universidad de Antioquia y Corpoica.
Los desarrollos e innovaciones agroindustriales del proyecto de oleaginosas ya se comenzaron a aprovechar por los productores del Bajo Cauca y podrán llegar a todos los municipios que integran la región: Nechí, Cáceres, Caucasia, Zaragoza, Taraza y El Bagre.
También son beneficiados los once municipios del Oriente y 4 del Norte, donde se sembraron 220 hectáreas de aguacate Hass.
“Hemos hecho una inversión honesta transparente de las regalías y por eso, de varios proyectos que tenemos, nos nominaron dos, el de aguacate que ha sido estudiado y verificado y hoy se está verificando el tema de oleaginosas que es muy importante en el Bajo Cauca”, indicó el titular de la dependencia departamental, Jaime Alberto Garzón Araque.

Mientras más unidos estemos, más podemos hacer por Turbo y Antioquia

WhatsApp Image 2018-03-01 at 12.38.20 PM- Así lo manifestó el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en el programa “Un Café con el Gobernador” que se llevó a cabo con el alcalde y concejales de esta localidad.

- Se abordaron temas como seguridad, empleo, educación, el puerto y el aeropuerto de Turbo, el malecón, obras de infraestructura y salud, entre otros.

Importantes proyectos que buscan el desarrollo y el beneficio de las comunidades de Turbó, tuvieron la oportunidad de gestionar el alcalde y los concejales en el marco del programa “Un Café con el Gobernador”, que se llevó a cabo este jueves primero de marzo en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental.

La seguridad fue uno de los principales temas que se abordaron en la reunión y el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, expresó que en esta zona se viene haciendo un importante trabajo en conjunto con las fuerzas militares, con el fin de continuar pacificando el municipio y la región del Urabá.

Además, la prevención fue una de las propuestas del mandatario de los Antioqueños, quien propuso llevar a los colegios la formación técnica laboral, que busca brindarle capacidades para trabajar a los jóvenes bachilleres y evitar así que caigan en manos de grupos ilegales e invitó a los mandatarios locales para apropiarse de los proyectos educativos como el bachillerato y la universidad digital. Por otro lado, anunció la cofinanciación de un centro de menores para aquellos que hoy se encuentran delinquiendo.

Pérez Gutiérrez, también anunció que la Gobernación, será socio de todos los puertos que se construirán en Urabá y expresó que en Turbó será construido uno, el cual será el primer instrumento de pacificación y formalización del territorio, además será una fuente de empleo que contribuirá al desarrollo del municipio, la región y el departamento.

En otros temas abordados se anunció que está próxima a salir la licitación para la construcción del malecón que fortalecerá el espacio público y el turismo, conjuntamente con el proyecto de ciclo - vías, espacio para caminantes y zona verde, que será construido en el eje bananero.

Así mismo se comunicó que se tiene un acuerdo con la Aeronáutica para la construcción de una red de aeropuertos en Antioquia, incluido el de Turbo.

La actualización catastral también fue otro de los proyectos que hoy son realidad para el municipio y que será cofinanciado por la Gobernación de Antioquia.

Por su parte el alcalde del municipio de Turbo, Alejandro Abuchar González, entregó, al finalizar la reunión, un balance positivo para el municipio de Turbo con relación a los proyectos que se avecinan.

“Tuvimos la posibilidad con los concejales de visualizar con otra óptica las problemáticas de nuestro municipio, en este caso acompañados por el gobierno departamental”, afirmó el mandatario local.

El concejal Manuel Ignacio López, expresó que se concluye la reunión con mucha satisfacción porque sobre las peticiones que fueron traídas conjuntamente por el alcalde y los concejales, el Gobernador a cada una de ellas brindó pertinentes soluciones.

Con 10 proyectos Comfenalco Antioquia estará presente en la Feria Expoinmobiliaria 2018

bhComfenalco Antioquia estará presente en la Feria Anual Expoinmobiliria, que se realizará en el centro de eventos Plaza Mayor de Medellín entre el 2 y el 4 de marzo.

En el stand número 46, ubicado en el pabellón Amarillo, La Caja ofertará 10 proyectos de vivienda VIS y VIP, actualmente en proceso de construcción y venta en las diferentes regiones del departamento. Adicionalmente, los asistentes a la feria podrán acceder a los servicios de soluciones y asesorías inmobiliarias que incluye Comfenalco en su portafolio, además de crédito para mejoramiento de vivienda e información sobre los subsidios que ofrece a sus afiliados.

Ente los proyectos disponibles se destacan El Claustro en El Retiro, Índigo Norte en Bello, Colinas de Occidente en Medellín, Verde Azul en Copacabana, Mentha en Guarne, Río Campestre en Rionegro, Parque Residencial Comfenalco (Locales) en Apartadó, Manglares de Turbo en Turbo, Bosques de Mineros en El Bagre, locales en el Mirador de Boston en Medellín y Altos de San Mateo en Andes.

Con la participación en este tipo de eventos Comfenalco Antioquia busca generar oportunidades para la comunidad afiliada y no afiliada haga realidad su sueño de tener casa propia y pueda acceder a una vivienda digna que le permita mejorar su calidad de vida.

Gracias a la gestión de los dos últimos años, VIVA logra recuperar su sostenibilidad financiera y superar metas fijadas para el cuatrienio

Rendición de cuentas 2Gracias a la gestión integral de la Empresa de Vivienda Antioquia –VIVA-, con los diferentes actores, entre 2016 y 2017 se logró sanear financieramente una empresa que en 2015 registraba pérdidas por 20.941 millones de pesos y en los últimos años superó los ingresos en 1.993 millones de pesos, de los cuales 837 millones corresponden a la gestión de 2017.
Esta recuperación ha sido ratificada por la firma calificadora de riesgo Fitch ratings, al otorgar una calificación AA+, por ser sostenible financieramente, convirtiéndose en la empresa de vivienda del país mejor calificada por encima de entidades como ISVIMED, FONVALMED, CORVIVIENDA Cartagena, INVAMA de Manizales, entre otros.
Esto ha permitido que VIVA trabaje con mayor confianza por el mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños y que a la fecha haya entregado 16.994 soluciones de vivienda a poblaciones rurales y urbanas, de estas 9.367 corresponden a la construcción de viviendas nuevas y 7.627 a mejoramientos de vivienda.
La Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, Lina García Gañán, destacó que en dos años se superó la meta de mejoramiento de vivienda rural propuesta para los cuatro años de gobierno, pues se logró una ejecución del 102%. A la fecha se han realizado 5.118 mejoramientos de vivienda en la zona rural de Antioquia y la meta estaba en 5.000; en cuanto a la construcción de vivienda nueva rural ya se logra un 95 por ciento de ejecución (Meta:5.000 Entregas a la fecha: 4.731).
Rendición de Cuentas 1Otro de los indicadores importantes de la Empresa de Vivienda de Antioquia hace parte del saneamiento catastral de las familias, es decir ha logrado entregar 6.871
títulos, aportando a que las familias sean propietarias de sus viviendas. Adicional, VIVA viene desarrollando un gran trabajo de acompañamiento social, a través del cual se promueve la sana convivencia, las vivencias y entornos saludables y el cuidado del medio ambiente, con esta intervención se han beneficiado a 28.416 familias antioqueñas. A diciembre de 2017 se intervinieron 7.800 fachadas y entornos urbanos gracias al programa “Pinta en Grande”.
La solidez financiera que ha logrado la Empresa de Vivienda de Antioquia también se ha dado gracias la firma de contratos con otras entidades del estado para ejecutar sus proyectos entre los que se destacan: Las Ciclorrutas y Bulevares Saludables de Oriente, Occidente y Urabá, de INDEPORTES Antioquia; el diseño de la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl, del municipio de Caldas; la construcción de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad, CAMIS, en Yarumal; la adecuación y mejoramiento de equipamientos de seguridad con la secretaría de Gobierno y de Escenarios Deportivos con INDEPORTES Antioquia.
El trabajo integral y comprometido de VIVA no solo se ve reflejado en sus finanzas también es destacado por otras entidades, pues ha sido nominada a los Premios Regalías Bien Invertidas, del Departamento de Planeación Nacional, con tres proyectos: Dos de mejoramiento de vivienda en el nordeste de Antioquia y uno de vivienda nueva rural en el Suroeste Antiqueño; y al Premio a la Responsabilidad Social CAMACOL, por el Mejor Programa de Gestión con la comunidad.

Sabaneta incentiva educación vial

28377787_1871218926272652_1937341719013443911_n

La Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta, estuvo en el evento Motor Show del Centro Comercial Mayorca con charlas educativas y el apoyo de la Patrulla Infantil del Municipio, incentivando la educación vial y compartiendo la importancia de la seguridad y el respeto en las vías.

Inauguran Centro de Convenciones de la Hacienda La Extremadura en Sabaneta

28280085_1871325616261983_8181165117504370385_n

La Administración Municipal “Sabaneta de todos” estuvo presente en la Inauguración del Centro de Convenciones de la Hacienda La Extremadura, un nuevo proyecto que permitirá más desarrollo, progreso y posicionamiento de este Municipio.

Santuario recogió buenos réditos del “Café con el gobernador”

La pavimentación de la vía intermedia y el acueducto para las veredas Vargas y Pantanillo conjugan la participación de los recursos del departamento, la alcaldía y la misma comunidad.

Se concertaron además nuevas reuniones para estudiar intervenciones en temas de cultura y deporte.

dafbc4781b6d3971c7bc8673852c7cf3_LAl concluir una nueva versión del “Café con el gobernador”, el alcalde de Santuario Luis Alexandri Ramírez Duque expresó su complacencia por los acuerdos logrados en las conversaciones con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Indica el Mandatario Ramírez Duque: Grande proyectos para el municipio de Santuario tanto en infraestructura, como deporte o el sector cultural. Muy reconocido con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez siempre tan dispuesto a aportarle a estas iniciativas que de parte de los municipios presentamos a revisión.
La intervención de la Vía intermedia de la localidad, conjugo las propuestas del Alcalde y de todos los concejales por la importancia que representa esta vía en la calidad de vida de los santuareños. Son en promedio 300 metros los que conforman la primera etapa del proyecto que se van a ejecutar.
Esta vía intermedia le va a cambiar la cara a la comunidad, mejorando la movilidad vehicular, propiciando unos espacios públicos muy importantes para los peatones, con espacios generosos, buenos andenes, iluminación, ciclo-ruta y paisajismo, afirma el alcalde Luis Alexandri Ramírez.
Otro gran acierto fue el lograr la cofinanciación para el acueducto de las veredas Vargas y Pantanillo, para beneficiar a 240 familias habitantes de las dos áreas; proyecto para el cual la Alcaldía tiene dispuesto el 30% del valor total de inversión y la comunidad aporta el 10%. A ello el Mandatario Seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió los aportes del 60% restante.
Nos vamos inmensamente satisfechos con este espacio que ha generado el gobernador con nuestro concejo municipal, veníamos con unas expectativas que fueron superadas; hemos logrado que se vayan a cofinanciar unos proyectos que van a traer mucho desarrollo para nuestra comunidad, expresó el concejal Andrés Zuluaga Rivillas.
Para él, el proyecto de pavimentación de la primera etapa de la vía intermedia es el más destacado porque es uno de los proyectos del plan de desarrollo local que va a aportarle mucho desarrollo al municipio. Este frente de trabajo se verá cofinanciado en un 70% por la Gobernación y un 30% por la Alcaldía.
Tenemos muy adelantada la parte de recursos por parte del municipio para soportar las cofinanciaciones con respecto a estos proyectos, que han sido planeados, priorizados y definidos en la presente reunión, concluye el alcalde Luis Alexandri Ramírez.

El proyecto de ordenanza sobre Savia Salud será por ahora el único radicado ante la Asamblea para estas sesiones ordinarias

cdf9748e4d580a73be2c6c471e5e6493_L- Así lo expresó este jueves el gobernador de Antioquia al instalar este periodo y recalcar que hay que tomar decisiones cuanto antes en este tema.

- Recordó el gobernador que sea cual sea el futuro de Savia Salud sus usuarios no dejarán de recibir la atención que requieran.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, instaló las sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia. Durante el acto oficial precisó que su gobierno por ahora solo radicará para estudio de la Duma un nuevo proyecto de ordenanza sobre el tema de Savia Salud, que incluye un artículo adicional al presentado en las sesiones extraordinarias pasadas.
El mandatario dijo ante los corporados que esta decisión se adopta con el fin que se tomen las medidas necesarias para solucionar el tema de Savia Salud y para ello, precisó, hay que vincular con esta entidad a otros actores que sepan darle un manejo adecuado.
Recordó el gobernador que dicha entidad da pérdidas mensuales por unos 15 mil millones de pesos y cuando él asumió su gobierno tenía pérdidas acumuladas por unos 300 mil millones.
Pérez Gutiérrez se refirió a la tutela que suspendió los debates sobre Savia Salud y dijo que esta no es una censura al proyecto como tal, sino un llamado de atención a la Asamblea, en el sentido de que el mismo fue radicado ante la comisión que no correspondía.
Precisó el gobernador que con Savia Salud solo quedan dos posibilidades, o se reorganiza como se propone en el proyecto de ordenanza o hay que liquidarla.
Sobre esto, anotó que se han mirado nuevas y posibles opciones con muy buenos empresarios del sector salud en Colombia y se han estudiado posibilidades como la creación de una nueva empresa de la cual Savia Salud sea socio.
Otra opción que se ha mirado es la capitalización privada de la entidad a cambio de entregar su operación. El mandatario expresó que si la Asamblea considera que ninguno de estos es el camino a seguir, entonces él como gobernador procedería a pedir su liquidación.
Aclaró especialmente el mandatario que en ningún caso se dejará de prestar el servicio de salud a los más pobres de Antioquia, sea cual sea el futuro de la entidad y que todos los antioqueños atendidos por el régimen subsidiado tendrán su atención garantizada.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Diputado Santiago Martínez, expresó durante el acto de instalación que estas sesiones ordinarias serán una nueva oportunidad para que la Duma siga acompañando los proyectos de la Administración Departamental.
Expresó que él mismo radicará en esta oportunidad dos proyectos de ordenanza sobre educación, y que seguirán haciendo la tarea en esta materia para que la educación sea el motor transformador del departamento.

Rionegro piloto en Girl Powered.

28467726_1616274121800114_47562506179851486_nLa Alcaldía de Rionegro forma a 15 niñas, de diferentes instituciones educativas, a través del semillero internacional Girl Powered, posible gracias al convenio, que lo convierte en municipio piloto en el país, con la Fundación Global AC&T y la Fundación Motorola.

El semillero se dicta en el Punto Vive Digital El Porvenir a niñas entre los 12 y 15 años que se encuentran cursando hasta noveno y con él se les incentiva a explorar el área de investigación en robótica.

Las participantes actualmente aprenden manejo de sensores de movimiento, proximidad, presión, manejo de motores, entre otros elementos característicos de la robótica. Además, se preparan para participar en el torneo nacional VEX IQ ROBOTICS (plataforma de robótica utilizada como herramienta de enseñanza en los salones de clases de escuela elemental e intermedia) que se realiza del 1 al 3 de marzo en el Colegio Montessori de Medellín. El torneo es organizado por VEX, entidad que promueve en todo el mundo el desarrollo de la tecnología, la ciencia e innovación por medio de la robótica educativa.

Con esta oportunidad las niñas se formarán y crecerán en el mundo de la robótica y se certificarán internacionalmente en diseño y/o programación.

Es un hecho, en Manizales se institucionalizó el día del no carro y no moto

PTRLERXKEW_20180301230625Para celebrar el día mundial de la bicicleta y al mismo tiempo crear un compromiso con el medio ambiente, el Alcalde Octavio Cardona León expidió ayer jueves 1 de marzo un decreto en el que establece los 19 de abril como el día sin carro y sin moto en Manizales.

Desde las Secretarías de Tránsito y Medio Ambiente se promueve desde ya el no uso de vehículos automotores para el día mencionado, durante el cual se busca darle un respiro a la ciudad, mejorar su calidad de aire y promover los sistemas de movilidad amigables con los recursos naturales como la bicicleta.

“Queremos recordarle a los ciudadanos que Manizales en Bici es un sistema público de transporte autónomo sostenible, con el que queremos que la ciudadanía se movilice de forma gratuita y entre todos le demos más oportunidades al medio ambiente” expresó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

La Alcaldía de Manizales invita a los manizaleños para que aprovechen el sistema de bicicletas públicas con el que cuenta la ciudad y que tiene 8 estaciones y 185 vehículos de movilización sin emisiones contaminantes, también se sugiere usar con frecuencia el transporte público antes de sacar  el carro o moto.

El objetivo de realizar esta actividad es generar una cultura de cuidado y respeto por la naturaleza, buscar que los ciudadanos se concienticen y empiecen a movilizarse de una forma que genere menos material particulado al aire que se respira.

“El 19 de abril la ciudad tendrá día sin carro y es institucionalizado de manera definitiva como una manera de contribuir al medio ambiente, pero mucho más allá de eso como una manera de generar conciencia ambiental en la ciudad de Manizales” manifestó el mandatario de los Manizaleños, Octavio Cardonal León.

Alcaldía de Tunja abre convocatoria para la compra de predios de interés hídrico

2018-27feb-abierta-convocatoria-para-la-compra-de-predios-de-interes-hidricoLa Alcaldía de Tunja realizará la adquisición de áreas estratégicas de conservación del recurso hídrico que surten de agua los acueductos Municipales y Veredales.

En cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo “Tunja en Equipo” 2016 – 2019, la Alcaldía de Tunja a través de la Secretaría de Desarrollo, viene adelantando el proceso de identificación de áreas estratégicas, que, al tener características ecológicas e hídricas, merecen ser adquiridas por el Municipio.

La Administración Municipal invita a la comunidad del sector rural interesada en ofertar sus predios, para que se acerquen a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo, con el fin de determinar si sus predios se encuentran dentro de la zona de recarga hídrica de acueductos o zona de acuífero, y en caso de cumplir con este requisito, brindarles la información para realizar el trámite de compra.

Es de aclarar que los predios ofertados al Municipio, no necesariamente deben tener área de bosque. Por otro lado, en caso de requerir información adicional, puede comunicarse con nosotros a través de la Secretaría de Desarrollo en los teléfonos: (8) 7405770 ext. 1704 y/o en el correo institucional: desarrollo@tunja.gov.co

Esto se desarrolla teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 111 de la ley 99 /93, modificado por el artículo 210, de la Ley 1450 de 2011, y lo establecido en el decreto reglamentario 0953 de 2013.

‘La Paz Sumercé’

2018-27feb-la-casa-del-fundador-se-viste-de-reflexiones-sobre-la-pazLa Casa del Fundador se viste de reflexiones sobre la paz

88 obras de niños tunjanos estarán expuestas hasta el próximo 16 de marzo.

La exposición de arte ‘La Paz Sumercé’ que reúne 88 obras artísticas de los estudiantes de tres instituciones educativas de Tunja: San Jerónimo Emiliani, Antonio José Sandoval Gómez, Gustavo Rojas pinilla, se presenta en la Casa del Fundador hasta el próximo 16 de marzo.

Las obras son el resultado del proyecto ‘Movimiento de Paz’ que es promovido por el Club Rotario de Tunja en apoyo de psicólogos de la UNAD, que busca plasmar las reflexiones sobre la paz interior, de familia, institucional, local y ecológica.

“La idea es que los niños tomen mucho cariño por la buena convivencia. Ellos han pintado a sus familias, han hecho autorretratos, han plasmado paisajes, pidiendo por la paz de Colombia y del mundo”, afirmó Nelly Sol Gómez de Ocampo, coordinadora del proyecto Movimiento de Paz e integrante del Club Rotario de la ciudad de Tunja.

El acceso a la exposición es totalmente gratuito y estará abierto al público de martes a viernes de 9 a.m. a 11:30 a.m. y de 2 p.m. a 4:30 p.m., y los fines de semana de 9 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 4:30 p.m.

Si es víctima del conflicto armado haga parte de la jornada de caracterización

Imprimir

La población que resida en Tunja podrá hacer el proceso de caracterización del 5 de marzo al 4 de mayo de este año.

A partir del 5 de marzo la población víctima del conflicto armado que resida en Tunja podrá hacer el proceso de caracterización, estrategia que permite la captura de información enfocada al goce efectivo de derechos, además de recolectar información acerca de la situación actual de las víctimas en su territorio para así diseñar los planes de acción y desarrollo territorial.

Las personas interesadas en hacer parte de la estrategia tendrán plazo desde el 5 de marzo hasta el 4 mayo de este año, los horarios de atención establecidos serán: lunes y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. o los martes miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m. En las instalaciones de la Unidad de Ciencia y Tecnología UMCITI, ubicada en la calle 18 Nº 10-74 (centro).

Los requisitos que se deben cumplir para la caracterización son:

Asistir la persona cabeza de hogar o declarante.
Llevar el registro único de víctimas.
Presentar las fotocopias de los documentos de identidad del grupo familiar inscrito en el registro único de víctimas que vivan bajo el mismo techo.

La Alcaldía de Tunja y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas por medio de la ley 1448 de 2011 busca fortalecer las capacidades técnicas de las entidades por medio de este aplicativo web que recolecta datos como características demográficas del grupo familiar, educación, salud, empleo, ingresos, ayuda humanitaria, justicia vivienda y condiciones del hogar, reunificación familiar, alimentación, despojo o abandono de tierras e información sobre las medidas de satisfacción, retornos y reubicaciones de la Ley de Víctimas.

Viernes 2 de marzo jornada de matrícula en Tunja

2018-28feb-viernes-2-de-marzo-jornada-de-matricula-en-tunjaLa Alcaldía de Tunja se vincula a la Campaña Nacional ‘EsTuDía’, porque Tunja trabaja para que todos los niños y niñas de la ciudad estén escolarizados.

La Secretaría de Educación Municipal realizará jornada de matrícula en todas las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad este viernes 2 de marzo de 9:00 a.m a 12:00 m, sin embargo, se focalizaron las Instituciones Educativas Antonio José Sandoval Gómez y Libertador Simón Bolívar sede San Francisco quienes tendrán acompañamiento de la Alcaldía, ICBF, Prosperidad Social y Policía haciendo acompañamiento.

Para el proceso de matrícula, tenga en cuenta los siguientes requisitos:

Certificación de estudios del año escolar anterior
Fotocopia del documento de identidad
Copia del observador
Copia del carnet de afiliación a servicio de salud o Sisbén
Documentos requeridos en el Colegio.

Es importante tener presente que la población del municipio de Tunja tiene estrategias de acceso y permanencia tales como gratuidad escolar, alimentación y transporte para estudiantes provenientes del sector rural de la entidad territorial.