Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2021

Con experimento social y partido de fútbol, inició la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de Violencias contra las Mujeres

2021-11-21_170218 muejeres violencias

-Se instalaron nueve pictogramas en gran formato en diversos espacios públicos, para que fuesen intervenidos por la ciudadanía.

-200 jugadoras de fútbol femenino rindieron homenaje a víctimas de violencias basadas en género, en la cancha Marte 1.

-La firma del pacto ‘Sin puño y con mi letra’, así como conversatorios, actividades artísticas y culturales, son algunas de las actividades con las que la Alcaldía dice ¡En Medellín las queremos siempre vivas!

Con la instalación del experimento social ‘Mujeres por la ciudad’, la Alcaldía de Medellín dio inicio a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, una fecha en la que mundialmente se visibilizan y rechazan estas prácticas que atentan contra su vida y su dignidad.

Con nueve pictogramas en gran formato distribuidos en lugares públicos como parques, teatros, miradores y UVAS en Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Villa Hermosa, La Candelaria, El Poblado, San Cristóbal y San Antonio de Prado, se busca identificar la tolerancia social frente a las violencias basadas en género.

Adicionalmente, en la cancha Marte 1, gracias a una articulación con el INDER, 200 jugadoras de fútbol se dieron cita para rendir homenaje a víctimas de violencias basadas en género.

“En el espacio público, en el privado, en las aulas de clase o en el trabajo, las mujeres y las niñas merecen una vida libre de violencias, gozar de plena autonomía sobre sus decisiones y sus cuerpos. En Medellín las queremos siempre vivas y por eso invitamos a la ciudadanía a que rechace todo tipo de violencias contra ellas para que se sientan seguras, sin miedo a expresar sus opiniones y con garantías plenas para disfrutar todos sus derechos”, manifestó Ana María Valle, secretaria de las Mujeres.

El siguiente punto de llegada para las siluetas del experimento será la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, allí estarán exhibidas el 25 de noviembre en el marco de acciones sobre la prevención, rutas de atención y masculinidades corresponsables por la equidad de género. Luego llegarán a Parques del Río, allí el 28 de noviembre en articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana serán intervenidas artísticamente para resignificarlas y generar reflexiones sobre los derechos de las mujeres.

El martes 23 a las 10:00 a. m. en el Hotel Dann Carlton Belfort, el turno será para la academia con la experta internacional Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), quien dará una charla académica sobre ‘los cuidados en América Latina. Retos y oportunidades para Medellín’. El aforo es limitado, en www.medellin.gov.co/mujeres las personas interesadas pueden inscribirse para asistir y quienes deseen ver la transmisión lo podrán hacer a través de Facebook Live de la Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed)

Para el 24, a las 7:30 a. m. en el quinto piso del Centro Administrativo La Alpujarra, se tiene contemplada una tertulia musical para servidores y servidoras como parte de la estrategia de transversalización del enfoque de género que tiene la Secretaría de las Mujeres para formarles en estos temas. Además, se hará una entrega de plantas como gesto simbólico para que la vida de las mujeres siga floreciendo, sin violencias.

El 25, día de la conmemoración, se realizará la tercera sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres y se tendrá como tema de análisis la prevención efectiva de los feminicidios, en clave interinstitucional e intersectorial.

Ese mismo día, el equipo de masculinidades por la equidad de género de la Alcaldía de Medellín, motivará la firma del pacto Sin mi puño y con mi letra, una iniciativa de la Red Nacional de Mujeres con el apoyo de ONU Mujeres, que tiene como objetivo aumentar el compromiso de la población masculina para la eliminación de todas formas de violencia contra las mujeres.

Al día siguiente, el 26 de noviembre, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente se hará la siembra de un guayacán amarillo en el corregimiento de San Cristóbal como homenaje a las víctimas de feminicidio y será puesta una placa con sus nombres.

Finalmente, el 28 de noviembre en Parques del Río en articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana, los pictogramas serán intervenidos artísticamente para resignificar lo que recibieron de la ciudad y propiciar reflexiones sobre la vida, la dignidad y la garantía de todos los derechos para las mujeres y las niñas.

Allí mismo desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p. m., la ciudadanía podrá encontrar una nutrida agenda que cuenta con actividades como: conciertos, talleres, exposiciones y espacios donde a través del arte, la cultura y la pedagogía, se generará conciencia sobre la importancia de que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencias y disfruten de espacios públicos seguros.

Gloria Patricia Rúa, una vida de trabajo comunitario y ambiental

2021-11-21_170836 Gloria Patricia Rua
  • El Día del Ambientalista Latinoamericano, una fecha para destacar a las personas que lideran la protección de los recursos naturales del Valle de Aburrá.
  • Gloria Patricia Rúa lidera Aldea Verde, un proyecto que impacta a la comunidad de Guayabal y que se ha convertido en referente de ética ambiental y seguridad alimentaria para la región.

El 17 de noviembre se conmemora el Día del Ambientalista Latinoamericano, una fecha para reconocer la labor de quienes defienden la protección del medio ambiente.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se une a esta celebración con un reconocimiento especial a las personas que lideran procesos de educación ambiental y realizan acciones por reducir la contaminación, proteger los recursos naturales y preservar la vida silvestre en el territorio metropolitano.

Gloria Patricia Rúa Montoya es una de estas ambientalistas que todos los días agradece y valora el medio ambiente y trabaja arduamente por devolverle a la tierra, así sea un poco de todo lo que el planeta nos brinda a los seres humanos.

Ella reconoce que encontró en el trabajo comunitario el sentido de su vida desde muy joven. Hizo parte de una comunidad religiosa y, mientras realizaba actividades en la huerta, descubrió una curiosidad hacia la tierra y el medio ambiente.

Estudió Nutrición y Dietética en la Universidad de Antioquia, formación que le permitió llevar a comunidades vulnerables en zonas rurales, sus conocimientos para contribuir a la sostenibilidad alimentaria y educación nutricional.

Aldea Verde: educación y ética ambiental en el barrio Guayabal, en Medellín

Por más de 20 años, Gloria se ha destacado como lideresa en temas educativos y ambientales en la comuna 15, hace parte de la mesa ambiental, un rol que le ha permitido complementar su formación técnica y social.

En compañía de un grupo de 23 vecinos, inició en su unidad residencial un proyecto de huerta ecológica con recursos de presupuesto participativo. Más adelante, se aventuraron a incorporar otras acciones como un lombricultivo, compostaje y la fabricación de ecoladrillos con residuos sólidos no reciclables.

Actualmente, cerca de 280 familias compuestas por niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participan activamente en estas actividades, que se han convertido en un estilo de vida, con el cual contribuyen a la protección del medio ambiente. Gracias a ello y a la aplicación de conceptos de economía circular, procesan cinco toneladas de residuos orgánicos al mes, lo cual disminuye la producción de residuos sólidos.

“Me motiva pensar que somos tan pequeños en el universo y, sin embargo, puede ser tan inmenso lo que hacemos. Me motiva saber que hoy lo puedo hacer mejor que ayer, que cada situación tiene un lado positivo y que tenemos la capacidad de buscar soluciones”, expresa Gloria frente a las razones que la motivan a levantarse cada día a trabajar por el medio ambiente.

En la educación ambiental, Gloria ha encontrado la mejor forma de articular su proyecto de vida y contribuir por un futuro sostenible. Su mensaje: “No le dejes un mejor planeta a tus hijos, déjale mejores hijos al planeta”.​

Bioexpo 2021 duplicó proyección de oportunidades de negocios para emprendedores verdes

-En la rueda de negocios de esta novena versión, se lograron más de $4.280 millones entre preacuerdos comerciales y expectativas de negocio.

- Entre el 18 y el 20 noviembre, Bioexpo registró más de 12.000 asistentes en las diferentes actividades de la feria.

- El acto de clausura contó con la participación del presidente de la Republica, Iván Duque Márquez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf; y el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

2021-11-21_162438 cierre bioexpo

En el Jardín Botánico concluyó Bioexpo 2021, feria liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia y que generó más de $4.280 millones de pesos en oportunidades de negocios para los emprendimientos verdes del país.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

“Bioexpo es la demostración de la Colombia que construye el camino a cero emisiones. Hoy tenemos que convencernos que tener un mundo carbono neutral es una responsabilidad y que cada uno de los negocios verdes contribuyen a ese proceso”, indicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Esta versión de Bioexpo fue un éxito total. Debemos reconocer y valorar el enorme esfuerzo de todos los organizadores pero también de los propietarios de  los negocios verdes que vinieron desde todos los rincones del país”, afirmó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien anunció el compromiso de celebrar el próximo año en el departamento, la primera cumbre de cambio climático.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa señaló que “duplicamos la meta en expectativas de negocios y el lunes 22 de noviembre adelantaremos una rueda de negocios internacional con la que esperamos superar los 5.000 millones de pesos. Demostramos que sí se puede producir conservando y conservar produciendo".

Por otra parte, cerca de 400 negocios verdes de las diferentes regiones del país integraron la muestra comercial. Al cierre de Bioexpo, las ventas totales alcanzadas en dicho espacio fueron superiores a los $400 millones.

Durante  la clausura de Bioexpo Antioquia 2021, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Presidente de la República entregaron los primeros cinco Sellos de Negocios Verdes a empresarios que le apuestan a producir conservando y conservar produciendo: Normary Cuervo, representante de la Asociación Chocolate de la Abuela; Carolina Torres, representante de Productos El Ocarro; Marlenny Ramírez , gerente de producción de Natural Conexión; y Lucelly Torres, representante de la Fundación Wirakoku.

La agenda académica de Bioexpo, Diálogos Climáticos, presentó  22 ponencias  con la participación de cinco expositores internacionales y 16 expositores nacionales. Así mismo, incluyó seis paneles en los que se abordaron temas como el crecimiento de los negocios verdes en el país, turismo de naturaleza, economía forestal, bioeconomía, agricultura sostenible y economía circular.

Bioexpo contó además con la Agenda de Cooperación, un espacio que convocó a representantes del gobierno nacional, departamental y las corporaciones ambientales, para impulsar diálogos, reuniones de trabajo y puestas en común de proyectos y convenios. Como parte de esta agenda paralela se efectuaron cerca de 30 reuniones estratégicas de negocios, alianzas y acuerdos de cooperación.

En la mesa de soluciones de Bioexpo, espacio de asesoría para negocios verdes con diferentes entidades como Bancolombia, UPB, ANLA, Banco de las Oportunidades, Cámara de Comercio, Cotelco, Fenalco, ICONTEC, Jardín Botánico, Ruta N, VIVA, Corporación de Turismo del Oriente, Sena, Fondo Emprender e Invima, se brindó acompañamiento a más de 150 negocios verdes nacionales.

Así trabajan los lectores que garantizan un cobro justo de los servicios públicos



Foto: cortesía

¿Cómo se calcula el consumo mensual de su hogar? Más de 700 personas tienen la tarea de leer lo que dicen los medidores de agua, gas y energía.

Todos los días, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente 320 personas se encuentran en distintos lugares del Área Metropolitana para iniciar una jornada clave en el ciclo de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Visten trajes caquis con granate y están dotados de una TPL, que es una minicomputadora parecida a un celular grueso y pesado donde registran las lecturas que hacen durante el día para que EPM les cobre a sus usuarios una tarifa acorde con sus consumos.

Se trata de los lectores de medidores de servicios públicos. Según Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM, en Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas (el 95 % de ellos son hombres jóvenes) mes tras mes leen cada uno de los contadores instalados en los hogares, un trabajo en el que se enfrentan a peligros sociales y naturales.

Tienen dificultades tan simples como que el medidor esté tapado por la arena de una construcción o que al abrirlo se encuentren una serpiente o un enjambre de abejas, así como otras más complejas que implican violencia y amenazas. "En ciertos territorios no están interesados en que EPM lea los medidores", dice Ruiz. Esto va desde personas que quieren evitar la lectura y "les sueltan perros, les salen con machete, les tiran orina o agua caliente", hasta las restricciones por el control territorial por parte de grupos delincuenciales que controlan algunos territorios.

Sin embargo, Ruiz aclara que estos casos "son esporádicos, pero se presentan", pues "EPM goza de un aprecio importante de parte de la comunidad y a nivel general el proceso se lleva a cabo de forma fluida". Cuando se presentan esos casos, dice, EPM acude a las alternativas contempladas en la ley y al acompañamiento social con el que se acercan a las comunidades.

Aun así, enfrentan críticas de algunos usuarios debido a la falta de comprensión sobre esta labor, pues la lectura es un proceso rápido, por lo que la gente dice que "el lector ni siquiera miró". Ruiz aclara que son personas que se vuelven expertas en sacar adelante cientos de mediciones diarias. En las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias, pues no es lo mismo hacerlo en un conjunto de edificios que en un barrio de casas unifamiliares.

Valle de Aburrá 2

Foto: cortesía

José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, empresa que contrata a los lectores desde marzo de 2021, cuenta que esas personas también tienen la tarea de distribuir las facturas. Además, por fuera del Área Metropolitana tienen funciones técnicas como suspensiones, reconexiones y reparaciones.

Moreno cuenta que los lectores reciben capacitación de Bureau Veritas antes de comenzar a trabajar en campo, pues deben saber manejar la TPL. Esta herramienta le da confiabilidad a su trabajo porque envía alertas cuando los consumos registrados se salen del rango promedio de los seis meses anteriores, lo que asegura que se verifique la lectura y, en caso de persistir, se le notifique a los usuarios.

Para él, la importancia de esta labor se explica porque "permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto". Agrega que "si el trabajo que hacen los lectores es confiable para el cliente, hace el pago con toda la tranquilidad".

Las jornadas de los lectores duran ocho horas, en las que deben cubrir toda la zona que les es asignada, reportar los resultados a sus supervisores y avisar de cualquier dificultad que hayan tenido durante el día para mejorar el servicio. Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.



Presidente Duque destaca en Bioexpo importancia de los negocios verdes para la sostenibilidad en Colombia

211120-06-Bioexpo-Antioquia-1280
  • El Mandatario clausuró la Feria Nacional de Negocios Verdes (Bioexpo), organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia, en la que reveló que, con más de 1.000 empresas, el país cuenta con la mayor cantidad de firmas BIC, que incorporan un propósito social y ambiental.

  • De la misma forma, resaltó el liderazgo del país en el mercado financiero verde, con las dos emisiones de bonos del Gobierno, las cuales han sido sobre demandados en más de siete veces por los inversionistas.

El Presidente Iván Duque Márquez destacó, en la clausura de la Feria Nacional Bioexpo, la importancia del emprendimiento y de los negocios verdes para la sostenibilidad del país, los cuales demuestran que la prosperidad de ese tipo de sociedades es posible y responsable con la naturaleza.

En la clausura de Bioexpo, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia, el Mandatario instó a simplificar y a asegurar precios asequibles para quienes se dedican a los negocios verdes, tras revelar que el país hoy cuenta con la mayor cantidad de empresas BIC en el mundo, más de 1.000, las cuales incorporan un propósito social y ambiental en sus procesos.

“Los emprendedores verdes demuestran que es posible el emprendimiento verde y responsable con la naturaleza. Esta feria es la demostración de la Colombia comprometida con el camino a cero”, expresó el Jefe de Estado, en el Jardín Botánico de Medellín, sede de Bioexpo, que contó presencialmente con 400 negocios verdes.

La feria mostró una muy completa oferta de productos autóctonos del país, como café, artesanías, cacao, aceites esenciales, hortalizas y miel, entre otros, así como de servicios de naturaleza sostenible. Estos negocios se hacen visibles porque tienen una responsabilidad inquebrantable con el agua, el manejo de desechos, en la preservación de ecosistemas y en la protección de especies.

Actualmente, el Plan Nacional de Negocios verdes cuenta con 3.070 empresarios, que le apuestan a ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’ y se encuentran ubicados en los 32 departamentos del país y 618 municipios.

Sellos verdes

Durante el cierre del evento, el Presidente Duque hizo la entrega oficial de los seis primeros sellos oficiales de negocios verdes, en representación de 3.070 que los acreditan como actividades económicas que ofertan bienes y servicios amigables con el medio ambiente.

“Muchos de ustedes han tenido que sufrir trámites muy largos en el Invima, en obtener los certificados. Vamos a poner al Invima a trabajar en simplificar y tener precios asequibles para todos los pequeños empresarios que están sacando los negocios verdes en el país”, indicó el Mandatario.

También invitó a los emprendedores verdes a incorporar la tecnología en sus procesos, la que denominó ‘SosTecnibilidad’, con la que se registran mejor los avances en reducir la huella de carbono, las emisiones de títulos y los mercados de carbono, entre otras funciones. “Queremos ser el Silicon Valley verde de América Latina”, precisó.

Metas ambiciosas

El Mandatario recordó la inmensa riqueza natural del país, el segundo más biodiverso del mundo, lo cual ha servido para plantearse que pese a representar el 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es uno de los más amenazados con su impacto.

No obstante, recordó las ambiciosas metas de reducción en 51% de sus emisiones, y la declaración para el 2030 del 30% de su territorio como área protegida, la cual cumplirá el año entrante y que es un compromiso ineludible y soportado en otros acuerdos, como el Pacto de Leticia.

En la reciente cumbre climática de Glasgow, el país acordó la protección de más de 190.000 kilómetros de áreas marinas, extendiendo la reserva del archipiélago de Malpelo.

El país también se unió a la campaña para sembrar 1.000 millones de árboles, con una cuota de 180 millones que se cumplirá en el 2022, al tiempo que asumió el reto de aplicar un esquema de ‘Producir conservando y conservar produciendo’, el cual se ha incorporado en los procesos productivos.

“La apuesta nuestra por la economía circular está en reducir, reciclar, reutilizar y en permitirles a todas las empresas que, al asumir este reto, puedan convertirse en empresas que generan una militancia de sus consumidores”, explicó.

También recordó la Ley de Delitos Ambientales, que hizo más severos los castigos penales a quienes destruyen la naturaleza, al tiempo que espera sacar adelante una Ley de Acción Climática.

De la misma forma, confió en que más de 10.000 familias se vinculen a los contratos de conservación natural, con los que se dará la posibilidad de ser protectores del ambiente, con títulos de propiedad sobre las áreas.

En materia de movilidad limpia, anticipó que se llegará a la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo de contar con 6.000 vehículos eléctricos este año, y ya se cuenta con la flota de transporte público eléctrica y de transporte de carga más grandes de América Latina.

Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".