Quédate en casa, evita salir

sábado, 27 de octubre de 2018

El Metro de Medellin opera normalmente

44872078_2205521136404236_1384881310895439872_n
El Metro de Medellín ya está operando nuevamente en todas las estaciones de la línea A, entre Niquía – La Estrella, La Estrella – Niquía.

Fuera de servicio varias estaciones del Metro

2018-10-27_082508
Por un inconveniente técnico cerca de la estación Itagüí, en este momento se encuentran fuera de servicio las estaciones: La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado y Ayurá. El personal Metro está trabajando en la zona para restablecer la operación hasta La Estrella lo más pronto posible.

Personal del Metro trabaja para restablecer servicio hasta La Estrella

44872078_2205521136404236_1384881310895439872_n
En este momento la línea A opera entre las estaciones Aguacatala - Niquía, Niquía – Poblado, por un inconveniente técnico cerca de la estación Itagüí. El personal Metro está trabajando en la zona para restablecer la operación hasta La Estrella lo más pronto posible.

Personal del Metro trabaja para restablecer servicio hacia el Sur

44872078_2205521136404236_1384881310895439872_n

En este momento la línea A opera entre las estaciones Poblado – Niquía, Niquía – Poblado, por un inconveniente técnico cerca de la estación Itagüí. El Personal Metro está trabajando en la zona para restablecer la operación lo más pronto posible.

Con el proyecto "Altitude”, el estudiante de la U.P.B. John Fredy Sepúlveda Henao ganó el primer premio del programa Innóvate EPM 2018

image005

· En esta cuarta edición participaron 54 equipos de jóvenes investigadores de instituciones educativas del Valle de Aburrá 

· Con el programa Innóvate, el Grupo EPM incentiva la innovación, el emprendimiento y la investigación entre los estudiantes de educación superior de la región

· El premio principal para el equipo ganador fue un diplomado en “Gestión del Conocimiento para la innovación”

Un cohete y un aeroplano a escala, una exposición convincente ante los jurados y el público, una pasión por el conocimiento y una idea innovadora que lo hizo mirar hacia la estratósfera, llevaron al joven John Fredy Sepúlveda Henao, de la Universidad Pontificia Bolivariana (U.P.B.), a ganarse el primer puesto de la cuarta edición de “Innóvate EPM, ideas para un mundo sostenible”, el espacio con el que la empresa apoya la innovación, el emprendimiento y la investigación en los estudiantes universitarios de instituciones del Valle de Aburrá.

John Fredy, quien en la final del certamen compitió con otros cuatro proyectos universitarios, presentó un proyecto denominado “Altitude”, que se refiere a sistemas aeronáuticos y aeroespaciales para la medición de gases nocivos atmosféricos, de una forma exacta y eficaz por ser a elevadas alturas (hasta 7Km). Según sus propias palabras, es útil para resolver mediciones inestables en Medellín, ya que hoy son solo terrestres. Su prototipo consta de un UAV (UnmannedAerialVehicle), con sistema de propulsión de combustible sólido, que no se descompone en partículas contaminantes.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, felicitó a los participantes y destacó la calidad de las iniciativas que se presentaron este año. “En esta ocasión contamos con proyectos de investigación relacionados con agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos y acceso a los servicios públicos domiciliarios, con énfasis en energías renovables. Son temas para los que buscamos soluciones que contribuyan al bienestar de la gente, al cuidado del ambiente y al desarrollo del país. Emociona ver el compromiso de los jóvenes con estos temas que nos convocan como sociedad”.

El segundo lugar de Innóvate EPM 2018 fue para el proyecto “Aquanano” (diseño de filtros de agua domésticos con nanoquitosano, un producto hecho con el caparazón de los camarones), de los estudiantes de la U.P.B. Daiver Estiven Jiménez Gutiérrez, Melissa Castaño Ramírez y Juan Camilo Palacio Valderrama. El tercer premio lo recibieron los estudiantes Eduardo Saldarriaga Cano y Thomas López Vélez, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad Eafit, con el proyecto “Polymasters” (tecnología para recuperar el plástico como materia prima para impresión 3D), mientras que el cuarto y quinto puesto correspondieron a las propuestas “Semáforo solar portable”, del estudiante de la Universidad de Medellín Agustín Tavera Quintana, e “Easywheel” (nuevo diseño de ruedas y llantas de vehículos para reducir en costos y contaminación) presentado por Santiago López Duque de la Universidad Eafit.

Los ganadores obtuvieron premios que académicamente los impulsan a seguir avanzando en el campo de la innovación. Entre otros elementos, el ganador del primer puesto podrá adelantar un diplomado en “Gestión del conocimiento para la innovación”, en la Universidad Eafit.

Entre un total de 54 equipos

La cuarta edición de Innóvate EPM, que es operado por la Corporación Parque Explora, contó con la participación de 110 jóvenes universitarios de 22 instituciones del área metropolitana del Valle de Aburrá. Se destaca igualmente que en otras dos ciudades colombianas donde hace presencia el Grupo EPM, Manizales (CHEC) y Armenia (EDEQ), también se realiza este certamen con la participación este año de 45 y 11 proyectos, respectivamente.

Desde el pasado mes de abril, 54 equipos participaron en diferentes ciclos de formación y evaluación. A medida que avanzó el programa, los estudiantes fueron mejorando sus proyectos y prototipos hasta llegar a la selección de cinco equipos finalistas que dieron a conocer sus propuestas en la gran final de este viernes 26 de octubre en el Edificio EPM.

El comité evaluador estuvo conformado por Santiago Acosta Maya, Gerente de Desarrollo e Innovación de EPM; Damiana Llano Ramos, Coordinadora de Proyectos de Emprendimiento de Comfama; Diego Benítez Valencia, CEO de SiembraViva; José Augusto Ocampo, Coordinador de Diseño de Parque Explora, y Alexandra Tamayo Castrillón, ganadora de Innóvate EPM 2017.

EPM y la innovación

De acuerdo con Santiago Acosta Maya, el programa Innóvate permite a los jóvenes universitarios llenarse de rigor, de criterio y de carácter, porque para el Grupo EPM es muy importante que los estudiantes salgan de la universidad con un modelo de negocio para desarrollar un concepto empresarial (…) La innovación es soluciones reales, integrales, que cambian vidas porque son adoptadas por la gente, les mejora su condición y resuelven temas importantes”.

El programa Innóvate es uno de los últimos eslabones de la cadena de trabajo que tiene el Grupo EPM con los jóvenes. La empresa hace equipo con ellos cuando están en la Feria de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través del Circuito Solar, para enseñarles que el sol está lleno de energía y que para este tipo de retos es muy importante hacer equipo, probar las ideas, aprender de los errores, avanzar y resolver los problemas.

Así es Innóvate, una invitación para que los jóvenes se atrevan a innovar, se atrevan a hacer algo importante y útil, algo de lo que se sientan orgullosos a través de su proceso educativo. Es un espacio en el que el Grupo EPM abre las puertas a los estudiantes, los acompaña con sus profesionales en el desarrollo de los trabajos y los conecta con las redes del conocimiento para apoyarlos en la tarea de sacar las ideas del papel para volverlas realidad.

Mauricio Tobón Franco: deja huella en la gerencia del IDEA

Encuentro IDEA Ciudades del Futuro-0037Una gestión histórica, que deja huella en la administración pública, es la que deja el gerente general del IDEA, Mauricio Tobón Franco, que hoy comienza una nueva fase en su vida pública.
En su carta de renuncia al Gobernador de Antioquia, el piloso gerente del IDEA, destaca el momento en que fue llamado a hacer parte del Gabinete del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en un momento difícil de su vida.

Con Compromiso, Buen Gobierno, Trabajo y Eficiencia, Mauricio Tobón Franco y su equipo de trabajo recuperaron el rumbo del IDEA.

Su gestión habla por si misma, Mauricio Tobón Franco recibió el IDEA, con pérdidas acumuladas al 31 de diciembre de 2015 por 27.384 millones de pesos y al día de hoy entrega una entidad robustecida con utilidades acumuladas por 14.328 millones de pesos al corte de 30 de septiembre de 2018.


Un ejemplo de gerencia pública que lo perfila como uno de los jóvenes líderes de la región para el país.

Ver informe de gestión aquí

El Grupo EPM mejora su perfil de vencimientos de deuda con la ejecución de dos operaciones de manejo del pasivo financiero en filiales internacionales de EPM, por un monto total de US$530 millones

Sabado_2_4_2016@@EPM G
· Con estas operaciones no se aumenta el nivel de deuda del Grupo
· Estos logros del ámbito financiero complementan las acciones internas de optimización de gastos e inversiones
· Son una muestra de confianza y respaldo de la banca chilena y canadiense al grupo empresarial
Con las recientes operaciones de manejo de deuda ejecutada por sus filiales en Chile y Panamá, el Grupo EPM continúa realizando acciones en el frente financiero que contribuyen a mejorar su perfil de deuda. Estas operaciones de crédito, que no aumentan el nivel de deuda del Grupo, se ejecutaron con el objetivo de disminuir los requerimientos de caja en el corto plazo.
Ambas operaciones se definieron a partir de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y complementan las acciones internas de optimización de gastos y de inversiones, así como la venta de activos necesaria para mantener las inversiones en infraestructura de servicios públicos, principalmente en Colombia.
En Chile, aprovechando las adecuadas condiciones financieras del mercado, Aguas Antofagasta (ADASA) extendió el plazo a 5 años de la línea de crédito por $273 millones de pesos chilenos (equivalentes a  $430 millones de dólares) con The Bank Of Nova Scotia (Scotiabank) y el Banco del Estado de Chile. Con esta transacción se refinancia el crédito obtenido por la compañía en el año 2015, cuyo vencimiento estaba pactado para febrero de 2019.
Igualmente, la filial panameña Elektra Nordeste S.A. (ENSA) anunció la firma de una línea de crédito con Scotiabank en Panamá, por un monto de $100 millones de dólares y plazo de 5 años, extendiendo también el plazo de deuda existente.
La ejecución de estas operaciones mejora el perfil de deuda del Grupo EPM, incrementando su vida media de 5.9 a 6.3 años. El respaldo del banco canadiense y la banca chilena en estas operaciones demuestran la confianza y el respaldo con que cuenta el Grupo EPM, de parte de la banca internacional, lo que permite gestionar de manera eficiente el portafolio de deuda del Grupo. 

EPM responde a reclamación presentada por HIDROITUANGO S.A. E.S.P

417722_17409_9En relación con la reclamación presentada por HIDROITUANGO S.A. E.S.P. referida a la aplicación de la cláusula penal de apremio del contrato BOOMT (build, own, operate maintain and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, poseer, operar, mantener y transferir), EPM informa a la opinión pública:

1. EPM dio respuesta en la tarde del martes 23 de octubre a HIDROITUANGO S.A. E.S.P. sobre esta reclamación. En su contestación, EPM explica a la Sociedad la improcedencia de cobrar medidas de apremio, mientras no se defina que la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango configura o no un "Evento Excusable".

2. De lo anterior se concluye que la obligación de pago garantizada todavía no ha sido determinada y, por tanto, aun no es exigible.

3. EPM reitera su disposición a dar cumplimiento con todas las obligaciones adquiridas en el contrato BOOMT, dentro de escenarios de concertación y diálogo conforme con los procedimientos y demás mecanismos establecidos en el mismo contrato.


Medellín, 24 de octubre de 2018

Con obras del PUI, Blanquizal estrena centralidad

20181024_PUI
Por Alexandra García Torres

Según declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, actualmente hay más de 1.000 frentes de obra trabajando en los proyectos estratégicos de infraestructura contemplados en el plan de desarrollo de su gobierno.
En compañía de la comunidad de Blanquizal, ubicado en la comuna 13 de Medellín, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo entrega de la nueva centralidad que transformó este barrio para el bienestar de la comunidad, con una inversión de $2.100 millones.
La obra hace parte del Proyecto Urbano Integral –PUI- ejecutado por la Secretaría de Infraestructura Física, la cual se encarga de identificar territorios de la ciudad con necesidades de mejora y hacer intervenciones pertinentes.
En contexto: Etapa 1B de Parques del Río entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019
Puntualmente para el barrio Blanquizal existía la necesidad de  generar más y mejores vías de acceso con la debida señalización, más espacios públicos, mejorar los escenarios deportivos e implementar más andenes.

Es así como con 1.800 metros cuadrados de nueva vía, 1.000 metros cuadrados de andenes y 2.000 metros cuadrados de zona recreativa se vitalizó este sector de la zona occidente de la capital antioqueña, a la que se añadieron nuevos árboles y jardineras, zonas de juegos de mesa y un gimnasio al aire libre. Las obras beneficiarán a 4.500 habitantes de este sector de la comuna 13
En contexto: Cronograma al día en las obras de Junín, La Playa y avenida Oriental
Durante el programa de televisión Federico Cuenta Con Vos, emitido por Telemedellín desde el lugar, el mandatario local declaró que actualmente hay más de 1.000 frentes de obra en toda la ciudad trabajando en los proyectos estratégicos de infraestructura contemplados para el Plan de Desarrollo 2016-1019 Medellín Cuenta con Vos.
"La transformación no solo debe ser física, sino también social", expresó el mandatario y extendió la invitación a los habitantes del barrio, especialmente a los niños, a cuidar y apropiarse del renovado espacio.
En contexto: Obras del Centro de Medellín, con avance rápido y dinámico
"Ojalá que estas obras se hagan en muchos barrios de Medellín. Aquí, por ejemplo, se nota una gran mejoría y algo muy importante es que se piensa en la movilidad de los niños, adultos mayores y discapacitados, con diseños apropiados para ellos", añadió José Restrepo, más conocido como 'Chepe', líder de la comunidad de Blanquizal desde hace 25 años.

En los últimos once años, EPM ha transferido al Municipio de Medellín $9,6 billones

20181023_parques-del-rio-avance-obra

Por Alexandra García Torres
EPM, además de suministrarle energía eléctrica, gas domiciliario, agua potable y saneamiento al territorio, es un importante motor para el desarrollo de la ciudad. Así se evidencia en las cifras, siempre ascendentes de las transferencias (aportes económicos) que realiza esta empresa al presupuesto anual de la capital antioqueña.
Según el acuerdo municipal número 69 de 1997, el porcentaje de excedentes financieros que EPM transfiriere de manera ordinaria al Municipio de Medellín equivale al 30 % de las utilidades anuales de la entidad.
Durante los últimos 11 años, entre 2008 – 2018, con cerca de $9,63 billones de pesos transferidos EPM, incrementó su aporte al desarrollo social de Medellín. Este monto es el resultado de la adecuada gestión en la prestación de los servicios públicos y de la visión de crecimiento que ha tenido esta empresa, la cual seguirá siendo 100 % pública, tal y como lo han reiterado en diversos espacios, tanto el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, como el gerente de la organización, Jorge Londoño de la Cuesta.
En contexto: Proyecto sobre enajenación accionaria de EPM, en debate
Altos horizontes
De acuerdo con el  secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, históricamente las transferencias de EPM han representado en promedio el 20 % de los ingresos ejecutados en la ciudad.
Según el histórico de datos, las transferencias por  cuatrienio de Empresas Públicas de Medellín ha sido el siguiente:
2004 - 2007: $1,3 billones.
2008 - 2011: $2,9 billones.
2012 - 2015: $3,7 billones.
2016 - 2019: $4,1 billones, cifra proyectada.
2020 - 2023: $4,9 billones, cifra proyectada.
Entre 2016 - 2019, periodo del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, se espera que EPM transfiera al Municipio $4,1 billones, es decir $437.000 millones más que el cuatrienio 2012 - 2015, lo que conlleva un crecimiento del 12 %. Al proyectar las transferencias al periodo entre  2020 – 2023, las cifras ascenderán a $4,9 billones, lo que representan $788.000 millones más que el periodo actual, con un crecimiento del 19 %.
En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social
Inversión e impacto social
Estos casi $10 billones que ha recibido Medellín por parte de EPM en los últimos once años, se han invertido principalmente en educación, inclusión social y familia, infraestructura, deporte y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital antioqueña.
La destinación de las transferencias de EPM entre 2012 y 2018 se orientó en mayor proporción a los temas que generan más impacto en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Educación es el sector que más recursos ha recibido por este concepto, en promedio 28 % con una inversión relativamente estable cada año. En segundo lugar están los temas de inclusión social, en promedio 17 %. Otros de los sectores priorizados para la destinación de las transferencias de EPM son deporte y cultura con un 13 %,  infraestructura y movilidad con el 11 % y vivienda con el 8 % por año.

Datos aportados por la Secretaría de Hacienda de Medellín.
Algunos de los programas y proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín que se han beneficiado con las transferencias realizadas por EPM, son:
  • Buen Comienzo, que atiende a niños y niñas menores de 5 años y madres gestantes y lactantes.
  • Familias Medellín – Medellín Solidaria, proyecto para la superación de la pobreza extrema.
  • Programa de seguridad alimentaria y nutricional.
  • Envejecimiento digno.
  • Deporte y recreación.
  • Mínimo Vital de agua potable
  • Hábitat adecuado para Medellín.

EPM, una empresa de todos
Así mismo, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, han desmentido reiteradamente la supuesta privatización de la empresa de servicios públicos.
En contexto: Invitación a salvaguardar el buen nombre de EPM
Actualmente EPM busca la venta de una parte de sus activos accionarios en firmas nacionales para garantizar la rentabilidad y asegurar las transferencias al Municipio de Medellín, todo en medio de la contingencia generada en el megaproyecto eléctrico Hidroituango. Para tal fin la entidad y la alcaldía siguen el conducto regular mediante el proyecto de acuerdo 150 de 2018, el cual se debate actualmente en el Concejo de Medellín y el cual ya obtuvo la aprobación unánime de la Comisión Primera de la corporación.
En contexto: Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos de EPM: con siete votos, de siete posibles, el proyecto pasó a segundo debate
Lejos de la intención de privatizar o afectar el ahorro, este acuerdo busca garantizar la sostenibilidad financiera de EPM y de este modo seguir aportando al desarrollo de la ciudad al tiempo que presta los servicios públicos.
Experiencia, fortaleza financiera, transparencia y capacidad técnica, son los principales rasgos que identifican a la organización EPM, cuyo enfoque principal es su responsabilidad social y ambiental.
Entre tanto, la Secretaría de Hacienda de Medellín ha estado atenta a las repercusiones que pudieran ocasionar a las finanzas del municipio los retrasos presentados en el cronograma del proyecto Hidroeléctrico Ituango, en contingencia desde el pasado 28 de abril.
En contexto: Un lugar en el que la esperanza es tan grande como la misma obra
Ese despacho  busca que la ciudad siempre conserve su sostenibilidad financiera, respetando los indicadores de disciplina fiscal, solvencia y sostenibilidad de deuda, los cuales miden la capacidad de pago.

Secretario de Obras Públicas de Envigado pendiente de cada detalle del Alumbrado Navideño 2018

47019DE7-08BF-4374-B0D7-53F78575325D


El Secretario y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado se reunieron en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, donde evaluaron los avances del montaje del alumbrado navideño 2018 e hicieron los requerimientos necesarios al contratista encargado del montaje, haciendo un acompañamiento y seguimiento continuo a este alumbrado que llenará de magia y luz las calles de la Ciudad Señorial.

Estudiantes de Ingeniería representaron a la IUE en EXPOCYTAR 2018

IMG-20181024-WA0058-678x381



Entre el 18 y el 20 de octubre, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Catalina Restrepo Uribe y Stiven Molina González, viajaron a Santa Rosa – Argentina, para representar a la Institución y al Semillero de Investigación Robótica Móvil y Manipuladores en la Feria EXPOCYTAR, evento que pretende generar un espacio para la exhibición de proyectos de investigación e intercambio de modelos de trabajo y experiencias culturales. La Feria fue organizada por el Club de Ciencias y Tecnología Amún Kamapu y la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación.Durante el evento, se presentaron proyectos de investigación desarrollados por niños, niñas y jóvenes de niveles primario, secundario, terciario y universitario, pertenecientes a clubes de ciencia y tecnología. Los proyectos destacados fueron acreditados para participar en instancias regionales e internacionales. Catalina y Stiven, recibieron la acreditación para participar de la Expociencias Internacional – ESI ABU DHABI 2019 – que se realizará en Emiratos Árabes Unidos, en el mes de septiembre de 2019.

Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos de EPM: con siete votos, de siete posibles, el proyecto pasó a segundo debate

Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos            de EPM

El sábado 20 de octubre en el primer debate al proyecto de acuerdo 150, y después de casi seis horas de discusión, la Comisión Primera avaló de manera unánime esta propuesta del Municipio de Medellín con la que se busca asegurar la sostenibilidad financiera de EPM y proteger las transferencias anuales de la empresa a la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse
Una aprobación absoluta para pasar a segundo debate en el Concejo de Medellín recibió el proyecto de acuerdo 150. Esta iniciativa del Municipio contempla la venta de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas nacionales con el fin de obtener los recursos necesarios para continuar con el desarrollo de Hidroituango y cumplir con el plan de inversiones  en infraestructura de servicios públicos estipulado para los próximos años.
Los siete concejales que integran la Comisión Primera de la corporación: Aura Marleny Arcila Giraldo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Jaime Cuartas Ochoa, Daniel Carvalho Mejía, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Jaime Alberto Mejía Alvarán y Rober Bohórquez Álvarez dijeron "sí" a la iniciativa para que avance a segundo debate, en sesión plenaria con los 21 cabildantes.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, resaltó el resultado de este primer debate. "Quedamos muy satisfechos con el apoyo unánime de la Comisión Primera del Concejo. Es un gran mensaje de confianza que le dan a la Administración Municipal y a EPM. Estamos muy comprometidos, no solamente con trabajar en la puesta en marcha del proyecto de Hidroituango, sino también con que EPM sea cada vez más prospera cada día".
Londoño de la Cuesta, además reiteró que EPM es y seguirá siendo 100 % pública. De la misma manera, aseguró que la entidad continuará fortaleciendo su propósito de brindarles el mejor de los servicios a los ciudadanos y de generar el mayor nivel de desarrollo posible para la ciudad y el resto del departamento de Antioquia.
El presidente de la Comisión Primera del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, manifestó la relevancia del debate. "Se trata de defender a EPM y a ese gran proyecto que es Hidroituango, que al año 2022 va a generar unos réditos muy importantes para la inversión social en la ciudad", aseguró el concejal.
Por su parte, el concejal Daniel Carvalho Mejía indicó: "tuvimos una muy buena socialización en donde pedimos a EPM toda la información y todo el público ha tenido la oportunidad de participar. Así que yo creo que hemos podido desmentir muchas falsas informaciones que circulaban. EPM no pretende privatizarse, simplemente está en una situación de falta de liquidez debido a la contingencia de Hidroituango y ahora estamos enfrentados a una alternativa de resolverla".
Así mismo, el concejal Jaime Alberto Mejía Alvarán destacó que es necesario  que EPM conserve su liquidez financiera y que es indispensable la aprobación del proyecto de acuerdo 150 para que la empresa se mantenga como patrimonio de los antioqueños.
A pesar de no hacer parte de la Comisión Primera y no tener la opción de votar durante el primer debate, otros concejales como Simón Molina Gómez, John Jaime Moncada Ospina y Manuel Alejandro Moreno Zapata, también tomaron la palabra y aseguraron que lo que se pretende es proteger a EPM, una entidad que ha sido patrimonio de los antioqueños durante más de 60 años.
El segundo debate al proyecto de acuerdo 150 se llevará a cabo el lunes 29 de octubre a las 3:00 p.m., en sesión plenaria, en el recinto del Concejo Municipal de Medellín.

Reconocimiento de vivienda a 1.341 familias de Medellín

2018-10-21_063109

Por María Camila Arenas
Estos hogares ya podrán adelantar trámites como el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal y acceder a las conexiones de acueducto y alcantarillado de manera legal, entre otros beneficios.
Son 1.341 hogares de 10 comunas de Medellín las que recibieron las resoluciones de reconocimiento de vivienda por parte de la Administración Municipal, además de los planos aprobados por la Curaduría Urbana y de la nomenclatura expedida por la Oficina de Catastro Municipal.
Se trata de unidades de vivienda ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires y San Javier, que en su momento se ejecutaron sin la licencia de construcción. Con las resoluciones, la Curaduría -como entidad competente para expedir licencias de construcción- declara la existencia de estos inmuebles.
"Es muy importante entender que antes de empezar a soñar es necesario un techo dónde dormir. Estas personas, a partir de ahora, están seguras de tener sus viviendas, de que son suyas y de que son legales, pero que también van a
seguir creciendo como familias", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Con el reconocimiento de estas viviendas, cada familia tendrá el insumo necesario para declarar la mejora o construcción de la propiedad ante una notaría pública y realizar el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal para la individualización de matrículas inmobiliarias.
"Cuando una familia adelanta de manera particular el trámite para reconocer su vivienda, puede costarle entre tres y medio o cuatro millones de pesos. En el proceso de titulación solo el costo de la transferencia de la escritura es de 750.000 pesos. A estas familias les entregamos un espacio para construir y consolidar sus sueños, así contribuimos a una mayor estabilidad en su futuro", puntualizó Manuela García Gil, directora del Isvimed.
Con una inversión de $6.660 millones, la Alcaldía de Medellín ha entregado 6.195 resoluciones de reconocimiento, entre 2016 y 2018.
"Estamos felices por haber salido favorecidos con estos papeles. Si no hubiera sido así no tendríamos plata para sacarlos. Qué bendición tener ahora mi casa legalizada y, más adelante, por ejemplo, para un trámite con un banco, podré demostrar que tenemos una vivienda reconocida", expresó María de la Mercedes Villa Gaviria, quien hace 30 años vive con su esposo en el barrio La Cruz y desde hoy tiene su casa legalizada.
Adicionalmente, la Administración Municipal les entregó a otras 135 familias el título de propiedad del lote donde tienen construida su casa. De esta manera, los beneficiados adquirieron el pleno dominio de estos terrenos que inicialmente pertenecían al Municipio de Medellín. El proceso permite, además, que mínimo 10 años después, la familia pueda vender el lote de manera formal.
Los hogares que recibieron el título de propiedad ya pueden constituir su patrimonio y podrán acceder y postularse a otros programas de la Administración Municipal. Todo esto representa, además, un significativo ahorro económico para cada uno.

Un sueño maestro, llamado MOVA

20181019_MOVA (1)
"Ojalá Colombia tuviera más personas como Federico Gutiérrez Zuluaga", dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante la inauguración de MOVA, Centro de Innovación del Maestro.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez
"Hablemos de corazón en un evento de esta naturaleza, en vez de hacer caso a los apuntes que traía para la ocasión, y empecemos por decir que estamos viviendo una época de innumerables transformaciones, el mundo está cambiando a unas velocidades inimaginables", dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante la inauguración de MOVA, Centro de Innovación del Maestro en el que la Alcaldía de Medellín invirtió $30.000 millones.
En contexto: Centro de Innovación del Maestro, referente nacional
MOVA beneficiará a más de 15.000 maestros de Medellín para que desarrollen propuestas personales y profesionales encaminadas a la generación de experiencias educativas y prácticas pedagógicas diversas, en pro de la mejora constante en la educación que se brinda a los miles de estudiantes en la ciudad tanto en las entidades educativas públicas como privadas.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que MOVA en pocas palabras significa más y mejor educación. "Esta es una noche muy especial para Medellín, para la educación, para los sueños de miles de ciudadanos", indicó el mandatario local.

"A lo largo de muchos años, los grandes proyectos que han impactado a Medellín se han dado gracias a una alianza entre el sector público y el privado, en unión con las universidades y la sociedad", señaló Gutiérrez Zuluaga, quien  agregó que MOVA es también un hijo de Proantioquia (Fundación por el Desarrollo de Antioquia) y de las administraciones pasadas.
"MOVA es la demostración de la importancia de que los cambios de gobierno en Medellín no interfieren en el desarrollo de los proyectos a largo plazo", apuntó Gutiérrez Zuluaga y añadió que este proyecto requirió de un gobierno que lo ideara, otro que lo avanzara, y otro que lo pusiera en marcha.
MOVA es un modelo
"Es un gusto estar trabajando todo un día en Medellín al lado suyo alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, porque usted es un ejemplo para los gobernantes locales y para esta nueva generación de líderes", destacó Duque Márquez y dejó entender que MOVA será sin duda alguna un espacio para entender mejor esas dinámicas cambiantes del mundo, y para ayudar a adaptar de la mejor manera tanto a los profesores como a los estudiantes a ese entorno mundial que hoy está lleno de retos.

"MOVA significa mucho para el país, queremos replicar esta experiencia, pues acá lo que veo es un modelo para desarrollar en el territorio nacional", aseguró Duque Márquez, quien agregó que la educación no puede ser de derecha ni de izquierda, "tiene que ser una tierra fértil para la formación de criterios independientes, en la que trabaje un país unido, pues Colombia necesita que todos halemos para el mismo lado sin vanidades".
Por su parte Nora Alicia Villa Robledo, profesora en la Institución Educativa Alfredo Cock Arango, dijo sobre el Centro de Innovación del Maestro: "Para mí MOVA ha sido una gran idea, y como dice el cuento titulado Qué haces con una idea… con una idea cambias el mundo".
MOVA así como los proyectos Medellín Ciudad del Aprendizaje, Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con Vos, Sapiencia, y la Ciudadela Universitaria Occidente, demuestran que Medellín le apuesta a la educación con calidad.
"Queremos una ciudad en la que nuestros niños y jóvenes sueñen no con ser los duros del barrio, sino los duros de la medicina, la gastronomía, el derecho, el arte", subrayó Federico Gutiérrez Zuluaga y anotó además que por eso Medellín está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como la tendencia mundial que señala hacia un horizonte en el que hay que priorizar la educación como herramienta para el desarrollo sostenible.

Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

20181019_Panorámicas
$5,19 billones es el presupuesto propuesto por el Municipio de Medellín para el próximo año. Educación, salud e equidad social tendrán la mayor inversión dentro del presupuesto de Medellín para 2019.

Por Juan Sebastián Mora Eusse
La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo en el que se establece el presupuesto general para el próximo año, el cual corresponde a $5.19 billones. El 78,4 % de esta suma será destinado a inversión; el 14,9 % a gastos de funcionamiento; y el 6,7 % a servicio de la deuda.
Con la cifra propuesta, el total de recursos incorporados entre 2016 y 2019 para ejecutar el Plan de Desarrollo superará los $20 billones, cifra mayor a los $17 billones que se habían proyectado al comenzar el cuatrienio.
Este incremento del 22 % obedece a la implementación de estrategias de recaudo de recursos propios y al compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, lo cual generó superávit históricos. Además, se dio por las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para mejorar la capacidad de crédito e incrementar la inversión pública y a los resultados de EPM durante los tres primeros años de este gobierno.
En cuanto a los ingresos corrientes, aquellos que percibe el municipio de Medellín de manera regular, como resultado de su gestión fiscal y financiera, por aplicación de disposiciones legales y por eficiencia en el recaudo de impuestos, tasas, multas o por la celebración de contratos y convenios, presentarán para 2019 un incremento del 6,4 % con respecto a 2018, alcanzando los $2,98 billones de pesos.
En el presupuesto propuesto se priorizan proyectos y programas que garanticen el mejoramiento en la calidad de vida, entre los que sobresalen: Buen Comienzo, cobertura del servicio educativo, alimentación escolar, acceso a los servicios de salud, becas de educación superior, Familias Medellín - Medellín Solidaria, bienestar del adulto mayor y seguridad integral.
Los recursos destinados a inversión, que equivalen a $3,88 billones, serán destinados al cumplimiento de las dimensiones definidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 y se distribuirán de la siguiente manera: $1,36 billones serán asignados así, según el proyecto: "Para ofrecer una educación de calidad y empleo para vos";  "Para trabajar unidos por un nuevo modelo de equidad social" se asignarán $847.303 millones;  $419.420 millones se otorgarán para  "Creemos en la confianza ciudadana"; $381.167 millones tendrá "Para proteger entre todos el medio ambiente"; $320.895 millones serán para "Por una movilidad sostenible"; a "Confianza para recuperar el Centro y trabajar por nuestros territorios" se le designarán $276.003 millones y "Para recuperar juntos la seguridad y convivencia ciudadana" se tendrán $275.387 millones.
Es importante destacar que un 5 % del presupuesto de inversión se destina al  Presupuesto Participativo. Son más de $194 mil millones, que se invertirán en proyectos que la propia comunidad escoge mediante votación, para el progreso de su territorio con base en los planes de desarrollo local.
Hasta el 20 octubre están habilitadas las votaciones de manera virtual  del Presupuesto Participativo. La jornada de votaciones presenciales será el domingo 21 de octubre.

Color rosa, color esperanza: una lucha contra el cáncer que se lleva en el corazón

Color rosa, color esperanza: una lucha contra el cáncer que se lleva en el corazón

Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Declaraciones de María Clara Sánchez, paciente diagnosticada con cáncer.
Declaraciones de Lina Hinestroza, líder ModoRosa.
20181019_MÚSICA ROSAEn el Día Mundial del Cáncer de Mama se presentó un vagón del Metro decorado con el color rosa que invita al autocuidado de la enfermedad. Pacientes, líderes y mujeres del común llaman la atención sobre la afección que se diagnostica a una de ocho mujeres en el mundo.
Por: José Fernando Serna Osorio
Saber que se puede querer que se pueda… Un suspiro. Quitarse los miedos sacarlos afuera… Un nuevo suspiro y las lágrimas brotaron de los ojos. Pintarse la cara color esperanza… Una sonrisa que abarcaba el rostro mientras seguía el ritmo con sus palmas. Tentar al futuro con el corazón… Mirada al cielo dando unas gracias por el nuevo renacer.
María Clara Sánchez tarareó la canción Color esperanza, que sonó en violines, en el breve recorrido entre la estación La Alpujarra y Poblado del Metro de Medellín. Esa composición del argentino Diego Torres fue un bálsamo para su alma. En el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama esta valiente tenía dos alegrías para expresar: una reunión que congregaba a otras mujeres como ella, que luchan contra el cáncer, y la finalización del proceso de radioterapia.
Las palabras fueron cortas, lágrimas muchas. La emoción asomaba en cada abrazo que recibía. Con la voz entrecortada, María Clara contó esa batalla que desde diciembre de 2017 trae con la enfermedad, que gracias a Dios y el autoexamen, según ella, pudo prevenir tempranamente. En Medellín, de acuerdo con la Secretaría de Salud, durante el año 2018 se han diagnosticado 551 casos.

"A mí me salvó la vida el autoexamen, a pesar que mis exámenes de mamografía y ecografía salieron negativos. Eso fue lo que me salvó y hacer parte de la estadística del 90 % de estar viva por un diagnóstico a tiempo. Hoy termino mi radioterapia y voy a celebrar. Ahora sigo con el tratamiento otro año más", comentó efusivamente la mujer, que luce un pelo corto color castaño cobrizo.
Un vagón decorado de color rosa, con motivo de la lucha mundial contra la enfermedad, fue el símbolo que el Metro de Medellín, junto con la Alcaldía y la fundación ModoRosa entregaron a la ciudad para que se expanda conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama.
María Clara, con un juicio que adquirió gracias a las campañas que se han desplegado en los últimos años en Medellín se convirtió en un ejemplo de fortaleza y motivación. Su buena energía, gracias al acompañamiento de su familia, es un punto de referencia para otras mujeres. De allí que se destaquen esos símbolos que hay en la capital antioqueña, en los que recuerdan la vulnerabilidad, sin importar estratos, de padecer la enfermedad.
En la afueras de la estación Poblado, ella y otras compañeras se tomaron una foto con el alcalde y la Primera Dama de la ciudad, Margarita María Gómez. Allí al extremo izquierdo del alcalde quedó Maria Clara, con su camiseta alusiva a la campaña.

"Los símbolos son fundamentales y el color rosa representa mucho. Representa esa lucha contra el cáncer, ese símbolo para proteger a nuestras mujeres y por eso hoy estamos de color rosa. Vamos a seguir estando así todos los días en ese trabajo que ha hecho ModoRosa teniendo un avión rosa, un carro y ahora un vagón. De eso se trata, que no sea solo un día", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
La campaña en la capital antioqueña por la prevención del Cáncer de Mama es liderada por la Fundación ModoRosa, que en su gerente Lina Hinestroza Orozco, quien padeció la enfermedad en 2013, encontró una abanderada de la causa social. Ella, acompañada de mujeres que hoy tienen la enfermedad, pero la asumen con la esperanza propia de la vida, es uno de los referentes en Antioquia y Colombia sobre esta lucha.
"Estamos acompañando a las mujeres, honrando a las que están en el cielo, respaldando a las que hoy están librando esta enfermedad y a todas las mujeres que amamos y están sanas recordándoles que deben cuidarse. Tenemos testimonios reales de personas que han llegado a tiempo gracias a que hemos podido trascender a tantos corazones y salvado vidas", dijo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada ocho mujeres podría padecer en algún momento de su vida el cáncer de mama. El Observatorio Global del Cáncer, Globocan, informó que en los últimos años la enfermedad en Colombia aumentó un 46 %. En 2012 se diagnosticaron 6.500 casos y en 2018 van alrededor de 13.500.

Maratón de eventos deportivos y recreativos en la ciudad

20181019_Maraton (1)

En lo que resta del año el Instituto de Recreación y Deportes de Medellín tendrá actividades masivas para el disfrute de la ciudadanía, todo como parte de la celebración de sus 25 años.
Este año, el INDER, institución encargada de llevar la oferta deportiva y recreativa gratuita a los medellinenses,  recibió la inversión más grande por parte de la Administración Municipal como una apuesta a la construcción y transformación de ciudad a través del deporte. Son $30.000 millones que están siendo invertidos en los 886 escenarios con los que cuenta la ciudad, de los cuales 252 están siendo remodelados para el  disfrute y formación de deportistas de alto rendimientos.
"Hace 25 años, en 1993 eran los momentos más difíciles por los que atravesaba la ciudad,  y eso es lo que demuestra  de lo que está hecho Medellín, que en los momentos  más difíciles surgieron las mejores propuestas como el INDER. Qué mejor manera de llegar a cada barrio con canchas y oferta para los niños, jóvenes y adultos. A través del deporte, a través de la cultura siempre hay una luz de esperanza. Vamos a seguir apostándole al deporte, resaltamos que estos 25 años apenas son el comienzo, porque vamos a construir más escenarios, vamos a mejorar más los que ya tenemos, y por supuesto a seguir motivando a los niños y jóvenes para que practiquen más deporte, que salgan adelante con sus talentos y ejecuten su proyecto de vida en la legalidad", resaltó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.
Durante todo este año, la institución ha diseñado varios  eventos que conmemoren este cuarto de siglo de servicio, ampliando y perfeccionando la oferta para las 700.000 personas que entiende mensualmente en sus programas y que son la razón de ser del instituto. Pero, en lo que resta para culminar 2018, el INDER Alcaldía de Medellín tendrá siete eventos de ciudad para vincular a toda la comunidad en esta celebración.

"Llevamos un cuarto de siglo llevando nuestra oferta institucional, cubriendo todo el ciclo de vida de los ciudadanos, porque tenemos programas desde la gestación hasta la tercera edad. Hemos tenido unos logros bastante bonitos que tienen un impacto muy importante en las personas. Nosotros no hemos sido testigos si no actores protagónicos del proceso de transformación de la ciudad. El INDER es la apuesta a la oportunidad de los jóvenes y  tendremos estas celebraciones donde toda la ciudadanía está invitada para que celebremos juntos", expresó Daniel Palacios Mejía, director del INDER Alcaldía de Medellín.
Para la participación en los  eventos, donde se espera un aforo de más de 25.000 participantes en total, se debe realizar previa inscripción por la página web www.inder.gov.co
Y http://simon.inder.gov.co.  Allí mismo, se pueden consultar los términos y condiciones de cada actividad con el propósito de brindar seguridad a los participantes inscritos y espectadores. Igualmente, las fechas y horarios de las actividades planteadas y de inicio y cierre de inscripción para el mes de noviembre están sujetas a cambio según el operador logístico.
De manera complementaria a las actividades principales  se tendrán 14 estaciones con actividades para los adultos mayores denominado Festival de Colores, entre ellos: visitas al estadio, circuito de actividad física funcional, stand gastronómico, actividades acuáticas y carrera de observación, entre otras. Además habrá competencias en deportes como bádminton, bolos, revista gimnástica, balonmano, voleibol, atletismo, lanzamiento de pelota, tenis de mesa y rana.

AGENDA INDER 25 AÑOS:
Octubre
Fecha: jueves 25 de octubre
Hora: 6:00 p .m.
Lugar: Plaza Suramericana, Estadio Atanasio Girardot
Descripción: Inauguración oficial de la celebración de los 25 años y reconocimiento a 11 ciudadanos destacados por su compromiso  y dedicación con la oferta.
Fecha: viernes 26 y sábado 27 de octubre
Hora: 9:00 y 11:00 a. m. y 1:00 p. m.
Lugar: Plaza Suramericana, Estadio Atanasio Girardot
Descripción: Conferencias académicas en torno al deporte, la recreación y la actividad física como eje de transformación de la sociedad. El tiempo de inicio de cada una está  sujeta a la duración de la conferencia previa.
Fecha: domingo 28 de octubre
Hora: 7:00 a. m. 11k y 8:00 a. m. 6k
Lugar: Inicia en  Plaza Suramericana, Estadio Atanasio Girardot y finaliza en la posta de trote del Aeroparque Juan Pablo II
Descripción: Carrera Atlética Recorrerte 25 años. Todos los participantes deben estar media hora antes de la hora de la salida para realizar el calentamiento previo.
Noviembre
Para las actividades programadas para este mes, se entregarán las fechas y los horarios una vez se abran las inscripciones, están dependen del operador logístico que las ejecute, el cual será definido la próxima semana.
  • 7 Cerros: 250 deportistas se esperan en las categorías élite, intermedios y novatos. Tres días de aventura, 300 kilómetros de adrenalina y pruebas de trote, bicicleta, cuerdas y orientación.
  • Urban Bike: se cumplirá en la comuna 13, sector Juan XXII, con la participación de 500 deportistas que deleitarán a los amantes del vértigo con un descenso de 1.3 kilómetros en bicicleta por callejones y escaleras.
  • Carros de rodillos: evento histórico y tradicional de la ciudad que se cumplirá en la vía a Santa Elena. 16 kilómetros desde el estadero El Silletero hasta el sector de Loyola, en Buenos Aires. Se esperan más de 2.000 participantes.
  • Gamers: mega evento de video juegos que se cumplirá por segundo año consecutivo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con la participación de 4.000 personas.

Planeación contribuye en la formación de los integrantes de los Comités Zonales del Municipio de Envigado


D5FE54EF-8B7F-4B1D-91A6-DF1322F63EC7
En el marco del diplomado que se viene realizando para los Comités Zonales, se desarrolló el panel sobre "Escenarios de participación en la planeación local", con las intervenciones de Juan Pablo Villegas y Gina Paola Bolivar, funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado.
Esta jornada formativa, se centró en el intercambio de visiones sobre lo que debe ser la participación ciudadana en el marco del Sistema Local de Planeación del Municipio.

Los consejeros municipales finalizaron su diplomado con un conversatorio sobre políticas públicas

A5B617CB-A0B1-409B-A5CF-3F41EC18FE6E

Desde el pasado 9 de mayo los integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana – CMPC, en el municipio de Envigado, iniciaron un proceso pedagógico para fortalecer, a través de un diplomado, sus conocimientos en democracia, participación, derechos y mecanismos de protección, elementos de comunicación y políticas públicas.

El diplomado tuvo una duración de 5 meses y finalizó con la realización del conversatorio: Políticas Púbicas y Sistemas de Participación Ciudadana luego de la Ley 1757.

En esta jornada participaron expertos como los doctores Sonia Vásquez, Magister en Desarrollo y Participación Ciudadana y Ramón Moncada, Sociólogo de la Universidad de Antioquia.

Los invitados socializaron sus experiencias como Consejeros Departamentales y sus conocimientos acerca del proceso de las políticas públicas, evidenciando que están conectadas a transformaciones sociales y culturales, que requieren de una mirada a largo plazo y la acción sostenida durante generaciones.

Al evento asistió la Secretaria de Bienestar Social y Comunitario, la Directora de Desarrollo Comunitario y Juventud, representantes de los sectores de Asocomunal, COPACO, Asociación de Mujeres, Asociación de Víctimas, Gremios Económicos, Sindicatos, Cabildo del Adulto Mayor, Consejo Territorial de Planeación – CTP, Comités Zonales, y estudiantes universitarios.

El Departamento Administrativo de Planeación como líder de este proyecto, a través de la
Escuela de Formación, tenía como principal objetivo cualificar a los integrantes del CMPC para avanzar en las funciones de la instancia y aportar técnicamente en l construcción de la Política Pública de Participación Ciudadana, que se viene revisando y ajustando en el Municipio.

La robótica se toma los colegios de Envigado

IMG-20181019-WA0042

El concurso intercolegiado Ingenio Mercury 2018 es un evento que realiza la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, en convenio con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, a través del Centro de Innovación y Desarrollo de Envigado.

En la actividad participan estudiantes de los grados 6 a 11 de instituciones públicas y privadas, sus representantes operan y compiten con robots dirigidos a distancia desde los celulares. Así se potencia la creatividad y se desarrollan competencias tecnológicas.

En la Red Comunitaria las mujeres fueron protagonistas

59794A59-5663-4365-9C6A-E4561BA1AE2E

Mes a mes en diferentes lugares del Municipio se realizan encuentros de la Red Comunitaria para compartir experiencias de participación ciudadana.

Este mes, las mujeres de Envigado fueron las protagonistas en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

En el encuentro, al cual asistió la comunidad en general, se presentaron las experiencias de la Red de Mujeres, a través de Amuenvigado, la Asociación de Madres Comunitarias La Mina, y la Corporación Mejor Vivir Sin Miedo.

Estas jornadas para compartir experiencias sirven de escenario de encuentros con los diferentes actores sociales, para generar acciones que potencialicen el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la mujer envigadeña.

La Red Comunitaria es liderada por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, proyecto ejecutado a través del Convenio Interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeación.

¨La gente votó por mí para cuatro años de gobierno¨: alcalde de Medellín

20181018_FedericoGutierrez

Federico Gutiérrez Zuluaga, mandatario de los medellinenses, dijo que él seguirá trabajando hasta el último día de 2019 como fue decidido por la ciudadanía. Aclaró que es una propuesta del Congreso y no se ha hecho lobby por el tema desde la capital de Antioquia.
El alcalde de Medellín fue enfático en señalar que respeta las reglas de juego que están establecidas en la Constitución y la democracia colombiana, luego que fuera indagado por el proyecto que cursa en el Congreso para la extensión del periodo de gobierno de alcaldes y gobernadores del país.
El mandatario local se alejó de esa polémica que ha suscitado por cuenta de la iniciativa que cursa en el Senado y que propone que los actuales líderes regionales vayan hasta el 2022 y se equipare con las otras elecciones de voto popular que se realizan en Colombia.
"Mi posición, la de Federico Gutiérrez, es que la gente votó por mí para cuatro años de gobierno. A mí me gusta respetar las reglas de juego en ese sentido. Lo que hay que aclarar es que no es una iniciativa que haya salido de acá, que es un tema que está en discusión en el Congreso", dijo el Alcalde de Medellín.
Esa propuesta política tiene como argumento la articulación de los planes de desarrollo desde el orden nacional hasta las regiones para que no sufran el corte con el cambio de Presidente. No obstante, el alcalde Gutiérrez Zuluaga acotó que él está dedicado a trabajar por Medellín hasta el próximo año.
"Yo estoy es concentrado en gobernar a la ciudad, no he hecho ni una llamada para ese tema ni la voy a hacer. Yo me he concentrado con mi equipo es a seguir trabajando y eso es lo que vamos a hacer hasta el último día de 2019", aseguró.
El candente tema ya surtió sus primeros trámites. El martes 16 de octubre, las mayorías respaldaron la propuesta en la Comisión Primera de la Cámara, en el primero de los ocho debates para buscar su aplicación. Para algunos sectores esta propuesta es inconstitucional y va en contra de las leyes democráticas del país.

Estrategia de seguridad de Medellín se consolida como ejemplo en el país

20181018_Seguridad

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, se refirió al respaldo que la administración liderada por Federico Gutiérrez Zuluaga recibió por parte del presidente Iván Duque Márquez y a los resultados obtenidos en el primer mes de la aplicación Te Pille.
Con beneplácito recibió la Alcaldía de Medellín, el reconocimiento y apoyo que el presidente Iván Duque Márquez hizo a la intensa y ardua labor de la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga en contra de las estructuras criminales.
El Secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada señaló, previo al debate de Seguridad Humana Integral en Medellín, adelantado el jueves 18 de octubre en el Concejo de Medellín, se refirió al tema. "Esta lucha que ha liderado el alcalde Federico Gutiérrez frente las estructuras delincuenciales, que ha permitido sacar de la zona de confort a los criminales y que estando muestras muy claras que es posible reducir indicadores sin negociar con criminales sino combatiéndolos, es lo que el presidente ha entendido como el modelo Medellín, un modelo que necesita fortalecerse y que contará con ese apoyo por parte de la presidencia de la República", dijo.
El secretario de Seguridad también habló acerca de los avances significativos que viene logrando Te Pille, una aplicación pionera en el país que permite denunciar en tiempo real los hurtos que ocurren en la ciudad. "Te Pille va para las 62.000 mil descargas y está pensada para proteger el ciudadano que trabaja honestamente y para atacar a los criminales que se quieren robar lo conseguido por otros con esfuerzo", manifestó.
De acuerdo con Tobón, los ciudadanos han comprendido que existe esta herramienta inmediata para reportar al 123 cualquier escenario de hurto que se presente en la ciudad de Medellín que en los primeros cinco días funcionamiento registró  más de 28.000 descargas. "La invitación a la comunidad, por supuesto de manera prudente y sin poner en riesgo su vida, es que cuando se encuentre con un hecho de este tipo, lo grabé para que podamos tener de manera inmediata la transmisión y la respuesta de las autoridades. De esta manera, lograr la captura en flagrancia y tener además un video que le pueda servir al fiscal para mandar al delincuente a la cárcel", indicó.
El secretario concluyó destacando que hasta al momento a través de Te Pillé se han transmitido más de 21.000 videos  al sistema 123,  muchos de ellos son tipo prueba, es decir de ciudadanos aprendiendo a manejar la aplicación en este mes que llevamos desde su implementación. "Esperamos que siga creciendo la cobertura de cámaras para poder capturar más delincuentes", comentó.
Te Pille es la primera aplicación de su tipo en Colombia,  está conectada a 1.260 cámaras de seguridad y está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS.

El IDEA ganó otro premio internacional

latinoamericaverde

Este galardón reconoce los mejores proyectos socioambientales de Latinoamérica y el Caribe.
  • El IDEA ganó en un concurso en el que se postularon un total de 2.733 proyectos
El Instituto para el Desarrollo de Antioquia recibió el hoy el galardón de la quinta edición de los Premios Latinoamérica Verde, en la categoría de Finanzas Sostenibles, con el proyecto "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono", sobre el desarrollo de las pequeñas centrales hidroeléctricas que impulsa el Instituto en varios municipios antioqueños.
El evento estuvo presidido por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco; la coordinadora del Premio Latinoamérica Verde, Priscilla Torres y el Gerente de Gen +, Luis Oliverio Cárdenas.
El gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco recibió el reconocimiento de parte de Priscilla Torres Salazar, coordinadora general de los Premios Latinoamérica Verde, quien viajó desde Ecuador y aprovechó su visita al departamento para conocer algunos de los proyectos como la Generadora Alejandría.
"Hoy me llena de satisfacción saber que nuestro proyecto fue seleccionado como la mejor iniciativa regional, dentro de la categoría de Finanzas Sostenibles, lo que ubica a Antioquia en el panorama mundial como un departamento comprometido con el desarrollo sostenible", expresó Mauricio Tobón, gerente del IDEA.
A este concurso se postularon un total de 2.733 proyectos procedentes de 713 ciudades de 38 países de toda la región. El jurado está compuesto por expertos internacionales en desarrollo sostenible y finanzas para el desarrollo quien en primera instancia seleccionó los 500 mejores proyectos en el "Ranking 500 Mejores". En el ranking general el IDEA quedó ubicado en el puesto 188 y en el puesto15 de la categoría Energía.
El Premio Latinoamérica Verde reconoce cada año a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región y busca ser la vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Estas son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

Presidente Duque agradeció a redes de apoyo cívico su colaboración con las autoridades de Medellín

"Me complace mucho saludarlos y vamos para adelante. 'El que la hace la paga'. ¡Con toda, muchachos!", expresó el Presidente Duque por radioteléfono a los integrantes de la Red de Participación Cívica.
El Presidente Duque
 saludó hoy a            los integrantes de la Red de Participación Cívica
 en            Medellín. El Presidente Iván Duque saludó por radioteléfono a los integrantes de la Red de Participación Cívica en Medellín y les expresó su agradecimiento por el apoyo que brindan a las autoridades para combatir el delito en la capital antioqueña.
El Mandatario, que lideró un Consejo de Seguridad, se dirigió a más de 40.000  miembros que tiene el programa en la capital antioqueña.
"A toda la Red de Participación Cívica, los saluda su Presidente, Iván Duque. Quiero agradecerles todo su compromiso con las autoridades, con la seguridad, con la defensa de nuestros niños, con la lucha frente al microtráfico en toda la ciudad", les expresó el Jefe de Estado.
"Espero seguir trabajando todos los días con ustedes, seguir creciendo esta red, que ha demostrado ser efectiva para el éxito del Plan 'El que la Hace la Paga", continuó el Presidente.
El Mandatario los motivó a seguir trabajando para eliminar el delito.
"Me complace mucho saludarlos y vamos para adelante. El que la hace la paga. ¡Con toda, muchachos! Felicidades", concluyó el Presidente Duque.

En Medellín, el Presidente lanza iniciativa para acabar con ‘ollas’ del narcotráfico en las ciudades

Comienza extinción de dominio a inmueble utilizado para expender drogas. Más de 25 allanamientos y más de 50 capturas, resultados del operativo efectuado en varios puntos de la capital antioqueña. El Jefe de Estado anunció que esta tarea de "cerrar las ollas del narcotráfico" la adelantará con todos los alcaldes del país.
Desde Medellín, el Presidente            Iván Duque lanzó hoy una iniciativa para Desde la capital de Antioquia, el Presidente Iván Duque lanzó una iniciativa para "cerrar las ollas del narcotráfico en nuestro país", y dijo que esa es una tarea que va a adelantar con todos los alcaldes de Colombia.
El Jefe del Estado, quien este miércoles desarrollará una intensa agenda en Medellín, informó al término de un operativo policial efectuado en el barrio Antioquia, en la Comuna 15, sobre la incautación de más de mil dosis de droga y "en toda la ciudad, más de 10 mil dosis".
Explicó que el sitio allanado por las autoridades será objeto de extinción del derecho de dominio, pues se trata de "un lugar que había sido utilizado para expender droga y acercar ese veneno a la sociedad colombiana".
Destacó también los resultados positivos de la línea nacional 167, de la Red de Participación Cívica, que permite a la ciudadanía informar sobre los expendios de drogas y dónde se encuentran los 'jíbaros'.
"Colombia quiere seguridad. La seguridad es un valor cívico y un valor democrático. Sin seguridad nadie ejerce las libertades", concluyó el Mandatario.
Delincuentes sin 'zona de confort'
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció al Presidente, a la Fuerza Pública y a la Fiscalía el trabajo conjunto para enfrentar el narcotráfico y la criminalidad en esa ciudad, particularmente con el plan 'El Que La Hace La Paga'.
"Desde el primer día de su posesión hemos dado golpes importantes. Hoy vamos inclusive con tendencia baja en los homicidios", le dijo el alcalde al Mandatario, y agregó: "De la mano suya, Presidente, Medellín mejora todos los días en todos los sentidos".
Aseguró, así mismo, que a los delincuentes "se les acabó la zona de confort" y calificó como efectiva la extinción del derecho de dominio para los bienes utilizados para delinquir, pues es "los que les duele".
A su turno, el Director General de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó que durante el operativo de este miércoles en la mañana se efectuaron más de 25 allanamientos, tanto en el barrio Antioquia como en otras partes de la ciudad, y se materializaron más de 50 capturas.
Finalmente, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que desde la expedición del decreto que avala la incautación de dosis mínima de droga en el espacio público, las autoridades han efectuado más de 14 mil acciones administrativas.

Findeter – Bancolombia entregará recursos para la financiación de Proyectos Metropolitanos de Infraestructura, movilidad y renovación vehicular

sn26_findeterfoto--1

La apuesta por la transformación sostenible de los territorios integrados y la excelente ejecución presupuestal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá permitieron que Findeter – Bancolombia destinara 180 mil millones de pesos para la financiación de proyectos metropolitanos de infraestructura, movilidad y renovación vehicular.

Al acto de entrega asistieron Rodolfo Zea Navarro, Presidente de Findeter; Maria Victoria Toro Velásquez, Vicepresidenta Regional Antioquia de Bancolombia; Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y los alcaldes de Girardota, Vladimir Jaramillo; de Sabaneta, Iván Alonso Montoya; y del municipio de Bello, César Augusto Suárez.

La financiación por parte de Findeter estuvo motivada por cifras que revelan un buen manejo de recursos, como el cumplimiento de la ejecución de la inversión de las seis líneas estratégicas del Plan de Gestión 2016 – 2019 de la entidad, Territorios Integrados, en un 82.5 por ciento, así como la calificación del riesgo por parte de FITCH, que ubicó a la entidad en AA+ en la escala local en el largo plazo, y en F1+ en el corto plazo. En la misma calificadora la perspectiva crediticia de la entidad en el largo plazo fue calificada como estable. Dichas calificaciones demostraron que esta es la mejor ejecución presupuestal del Área Metropolitana en los últimos 12 años.

El concepto de la Contraloría General de Antioquia sobre los estados financieros también fue definitivo; la entidad conceptuó un Control de Gestión Favorable para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como el Control Financiero y la Opinión de los Estados Contables, limpios y sin salvedades.

Findeter le apuesta al desarrollo territorial en el Área Metropolitana

IMG_9451

Findeter desembolsa al Área Metropolitana del Valle de Aburrá los primeros $ 60.000 millones de recursos por $ 180.000 millones para la financiación de Proyectos Metropolitanos de Infraestructura, movilidad y renovación vehicular.


Los recursos desembolsados por Findeter hacen parte de la apuesta regional que caracteriza la gestión de la Financiera del Desarrollo Territorial, según lo explicó su Presidente, Rodolfo Zea Navarro.

Postes inteligentes: toda una novedad en Colombia

IMG_9295Las ciudades inteligentes sorprenden cada día más tanto a empresas como a ciudadanos con las innovaciones tecnológicas que ya comienzan a ser parte de estas ciudades. Tal es el caso de los postes inteligentes que hoy se pueden apreciar en el Smart Cities Bussines, en Plaza Mayor, Medellín.
Son postes que ya no son elementos estáticos, sino llenos de información valiosa, o de coloridas luces que decoran el nuevo concepto de las ciudades inteligentes.
Iván Eduardo Martínez Carrascal, Gerente General de la empresa Pretecor, con sede en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, presentó la novedosa producción de postes de fibra de vidrio que ya hace parte del paisaje urbano colombiano.

Internet de las cosas: caso de éxito de Claro en Colombia

IMG_9234

El Internet de las cosas es un caso de éxito que la compañía Claro en Colombia está presentando en el Smart City Business América Congress & Expo, el encuentro de ciudades inteligentes más importante de América Latina en el que participan alcaldes, parlamentarios, funcionarios, inversionistas, emprendedores y académicos nacionales e internacionales, evento que se efectúa en Caja de Madera (Plaza Mayor), en la ciudad de Medellín.

IMG_9237

Pedro Montagut, Coordinador de Proyectos IOT de Claro Empresas, indicó que este tipo de soluciones para ciudades inteligentes, permite al ciudadano y a las empresas tomar decisiones inteligentes.

El Centro estrena corredor verde en la calle Los Huesos

20181012_IDEALa Alcaldía de Medellín finalizó el corredor verde de la calle Los Huesos, en el que fueron sembrados 100 nuevos árboles y palmas. La iniciativa hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, en la que la Administración invierte cerca de $45.000 millones.

Los corredores verdes siguen embelleciendo el espacio público y contribuyendo a mejorar en la calidad del aire en Medellín. En la calle Los Huesos, Centro de la ciudad, la Administración Municipal transformó el piso duro que antes existía en el separador central para darle paso a un jardín natural en el que fueron sembrados 100 nuevos árboles y 8.985 plantas.

Con una extensión de 620 metros, el corredor verde de la calle Los Huesos conforma una red ecológica con otros corredores como los de las avenidas Oriental, Ferrocarril, El Poblado y Juan del Corral, y en la calle Argentina. Este proyecto, además de la disminución de gases contaminantes, también permite la reducción de los niveles del ruido y de la sensación térmica en el área de influencia en hasta dos grados centígrados.

Entre las especies sembradas están las heliconias mini, tango, cinta blanca, verbena morada, iris africano, casco de vaca, guayacanes y palma zancona, entre otros. Esta red ecológica garantiza el retorno de fauna al Centro, como ya está ocurriendo en el separador central de la avenida Oriental.

La Alcaldía de Medellín adelanta la construcción del corredor verde en la avenida Juan del Corral, cuya obra ya supera el 80 % de ejecución. En este espacio también se hace la sustitución de pisos duros por pisos blandos para permitir la siembra de cinco nuevos árboles y más de 2.400 plantas menores.

Los corredores verdes hacen parte de la estrategia denominada Una Medellín verde para vos, con la que se pretende consolidar una red ecológica conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.