Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2016

Rescatados dos ciudadanos en el barrio Boston

El rápido accionar policial, permitió captura en flagrancia del secuestrador

Captores exigian $1.500.000 por su liberación

Un rápido y oportuno  operativo de las unidades del grupo de acción unificada para la libertad personal GAULA, permitió en las últimas horas el rescate de dos ciudadanos en barrio Boston, quienes se encontraban privados de la libertad por integrantes de la organización delincuencial “caicedo”.

En la calle 57 con carrera 37 vía publica en el barrio Boston de Medellín, se logró el rescate sano y salvo de dos ciudadanos hombre y mujer de 35 y 33 años de edad, de ocupación vendedores y naturales de esta ciudad, quienes se encontraban secuestrados por parte de integrantes de la organización delincuencial “caicedo” desde el día 30 de diciembre del año en curso a las 12:00 horas. Este grupo  delincuencial tiene injerencia en el barrio Boston Comuna 9 de Medellín; las víctimas se encontraban cobrando dinero producto de un negocio familiar de venta de ropa y en ese momento fueron interceptados por sus victimarios y privados de la libertad en contra de su voluntad, realizando una exigencia económica de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) por su liberación y por permitirles continuar con el desarrollo de su actividad económica en el sector.

Testigos de los hechos, a través de un mensaje whatsApp dieron aviso a un amigo Policía y familiares de las víctimas de la situación que se estaba presentando y la ubicación del sitio donde los tenían, de manera inmediata este funcionario policial en cumplimiento de su deber de salvaguardar la vida y honra de todos los ciudadanos colombianos informó al GAULA Metropolitano que de inmediato dispuso la operación de rescate.

En este procedimiento policial, se logró la captura en flagrancia de un sujeto de 28 años de edad, perteneciente a este grupo delincuencial, quien era el encargado de  mantenerlos retenidos y custodiarlos mientras les era entregado el monto de dinero exigido; también se realizó la incautación de un equipo móvil celular el cual era utilizado para realizar las llamadas de coordinación del pago que iba a ser realizado por la liberación de los secuestrados.

Es de anotar que en lo corrido del año han sido capturadas 73 personas por el delito de secuestro y 415 por extorsión.

Algunas rutas de transporte público en Envigado ahora pueden ingresar al Centro de Medellín

La Secretaría de Movilidad de Envigado informa a los usuarios del transporte público intermunicipal que, mediante gestiones realizadas por esta dependencia buscando el mejoramiento de la prestación de este servicio, desde el 28 de diciembre se dio inicio al ingreso de los vehículos de transporte público colectivo al centro del municipio de Medellín.

Las rutas con variación en su paradero son:

M39, M30, M30-1 y M30-2: nuevo paradero carrera 49, entre calles 45 y 46

M-33, M36 y M36-A: nuevo paradero carrera 49, entre calles 44 y 45

Fusión por absorción de la ESE Santa Gertrudis con el Hospital Manuel Uribe Ángel

La Alcaldía de Envigado informa que, mediante los Decretos 535 del 26 de diciembre de 2016 y 542 del 29 de diciembre de 2016, la Empresa Social del Estado Santa Gertrudis será fusionada por absorción con el Hospital Manuel Uribe Ángel. En consecuencia, a partir de ahora será el HMUA la entidad encargada de garantizar la prestación de los servicios de salud de manera ininterrumpida a la población del área de influencia de la ESE absorbida.

La presente fusión se llevará a cabo con plena garantía de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores oficiales y empleados públicos.

Con 5.286 huecos tapados, Medellín superó meta del año 2016

-Con la ayuda de los reportes ciudadanos y el sistema de gestión vial,  la Alcaldía de Medellín tapó ese número de huecos.

-Para mitigar el deterioro de la malla vial también se intervinieron 45.623 metros cuadrados de fallos en las vías en diferentes comunas.

Medellín cumplió la meta trazada para 2016 en cuanto al mantenimiento de la malla vial: se intervinieron en total 5.286 huecos y 45.623 metros cuadrados de fallos en las vías. La meta anunciada en septiembre pasado indicaba que se debían intervenir 5.000 huecos y 40.000 metros cuadrados de fallos en vías en toda la ciudad.

En 2017, la Secretaría de Infraestructura Física continuará trabajando para mejorar el estado de las vías, por esto se invita a la ciudadanía a que continúe haciendo los reportes de los daños que encuentren en las vías, por medio de las redes sociales, como la página de Facebook, Twitter e incluso por Instagram, pues estos reportes se convierten e insumos para programar los mantenimientos que hacen las cuadrillas de trabajo.

En el primer trimestre del próximo año se relanzará la aplicación HuecosMed que permitirá a todos los usuarios de teléfonos inteligentes realizar reportes que llegarán directamente al sistema de gestión vial.

481.305 ciudadanos se comprometieron a portarse bien en las vías en 2016

Experiencias como el Aula Móvil de Educación Vial, las intervenciones en vía y el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, incentivaron en la ciudadanía cambios de comportamientos.
Durante este 2016, se ejecutaron proyectos educativos especiales para personas mayores, ciclistas, motociclistas y habitantes de calle.
Con educadores viales, agentes de tránsito y agentes infantiles, la Secretaría de Movilidad salió a las calles de Medellín para construir cultural vial.

Durante este año 481.305 ciudadanos aprendieron a portarse bien en las vías, mediante estrategias educativas implementadas por la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Estas acciones tienen como objetivo generar cambios en los comportamientos de todos los ciudadanos, especialmente en los más vulnerables en la vía, como peatones, personas mayores y motociclistas.

Entre las diversas actividades del equipo de Educación Vial se destacan las intervenciones en las principales vías de la ciudad para hablarle a cada uno de los ciudadanos sobre la importancia de cuidarse. También se realizaron representaciones teatrales sobre situaciones para prevenir al momento de movilizarse y actividades experienciales en el aula móvil para aprender conductas seguras.

En medios masivos de comunicación se publicó la campaña con el mensaje No queremos perder más vidas, llamando a la reflexión y la corresponsabilidad ciudadanas.
De otro lado, el equipo de Educación Vial lideró la ejecución del proyecto Salvemos vidas en la vía, que unió los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir los índices de mortalidad.  Con esta alianza se ejecutaron componentes pedagógicos, culturales, tecnológicos y comunicacionales.

Eventos destacados

En este 2016, el Proyecto de Educación Vial celebró diferentes acuerdos municipales con el fin de generar espacios de interacción con los ciudadanos para incentivar la seguridad vial, algunos acuerdos fueron: Día sin Carro, Día en Bici, Semana de Movilidad Sostenible, Día del Taxista y conmemoración de víctimas en incidentes viales.
Bici monumental humana en “Día en Bici” y
juego contrarreloj del Aula Móvil
El equipo de Educación Vial también visitó 464 instituciones educativas y universidades, 256 empresas de transporte público, colectivo e individual, comercial, públicas, mensajería, domicilio y de carga como Alpina, Auteco, Ejército Nacional, centros comerciales, clínicas, Colanta, Conconcreto, Doomesa, Fenalco, Haceb, entre otras, las cuales se comprometieron a portarse bien en las vías y a promover la seguridad vial con sus colaboradores.

La Secretaría de Movilidad de Medellín invita a todos los ciudadanos en el 2017 a  portarse bien en la vía contribuyendo al cambio cultural  para una movilidad más segura y sostenible.