Páginas

jueves, 26 de marzo de 2020

La Alcaldía de Medellín hace modificación parcial en el calendario tributario

.: Se amplía el plazo para el pago del segundo trimestre del Impuesto Predial.
.: Las obligaciones de industria y comercio, correspondientes a abril y mayo, serán diferidas entre las facturas de julio y diciembre.
.: || Documento || Resolución 2020032448632 de 2020. Por la cual se modifica parcialmente el calendario tributario para la vigencia 2020.


Debido a la calamidad que enfrenta la ciudad por el coronavirus y al impacto económico que esta situación genera, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Hacienda, emitió la Resolución 2020032448632 de 2020, por medio de la cual se modifica el calendario tributario y con él los plazos para el cumplimiento de algunas obligaciones de los contribuyentes.
Los cambios en el calendario se dieron para:
    - Declaración bimestral de la retención en la fuente por concepto de industria y comercio.
    - Declaración bimestral de autorretención en la fuente por concepto de industria y comercio.
    - Plazo para el pago de industria y comercio de los meses de abril y mayo, que serán diferidos en los documentos de cobro de julio a diciembre. Es decir que los contribuyentes no recibirán la factura de cobro durante los dos meses de contingencia.
    - Fecha de pago del Impuesto Predial correspondiente al segundo trimestre, que quedó establecida para el 25 de junio para todos los sectores y sin recargo.
    - Fechas de vencimientos para presentar la Declaración Anual de Industria y Comercio. El nuevo ciclo de vencimientos inicia el 15 de mayo para los declarantes que tengan como último dígito de su identificación el 1 y finaliza el 29 de mayo con el 0.
    - Fechas de declaración y pago de impuestos menores: Degüello Menor y Estampilla Pro Cultura. 
    La modificación al calendario tributario se suma al fortalecimiento de los canales virtuales www.medellin.gov.co y HaciendaMed para la atención y trámites de las solicitudes tributarias, con lo que se busca darles garantías a los ciudadanos para que no expongan su salud en el cumplimiento de sus obligaciones.
    La Resolución se puede consultar en el Portal Tributario de la Alcaldía de Medellín, botón normatividad tributaria.
    La Administración Municipal reitera que a través de la página www.medellin.gov.co se presta servicio en línea para la Declaración de Industria y Comercio.  Esta plataforma, además de ser fácil, es segura.
    Por Jefatura de prensa

    Colombianos de estratos 1 y 2 podrán diferir a 36 meses el pago de los servicios de agua, luz y gas del próximo mes, anunció el Gobierno

    ​• Así lo informaron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el programa especial de televisión ‘Medidas Sociales frente al COVID-19’, liderado por el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

    • Esta medida fue concertada con las empresas de servicios públicos domiciliarios en todo el país  y beneficia a los estratos que representan el 60% de los suscriptores.

    • El Ministro de Vivienda dijo también que los deudores hipotecarios del Fondo Nacional del Ahorro, de estratos 1 y 2, podrán tener un periodo de gracia.



    Los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar la próxima factura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas tendrán la opción de diferir el pago a 36 meses, sin ninguna penalidad y sin riesgo de ser reportados, dentro de las medidas sociales adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus.

    Así lo informaron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y  Energía, María Fernanda Suárez, en el programa especial de televisión ‘Medidas Sociales frente al COVID-19’, liderado por el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

    “A aquellos colombianos de estratos 1 y 2, donde tenemos más del 60% de los suscriptores tanto de agua, como de energía, que no puedan pagar su recibo durante el próximo mes, vamos a diferirles, de manera automática, ese pago durante 36 meses”, precisó el Ministro de Vivienda.

    En el espacio televisivo, el Mandatario dijo que se trata de dar una respuesta social en esta coyuntura y destacó que los ministros de Vivienda y de Minas y Energía “junto con el equipo del Ministerio de Hacienda, hicieron un trabajo muy riguroso para buscar cómo atender a esos millones de hogares, que están en los sectores más vulnerables de la población y que se hacen preguntas frente al pago de los servicios públicos”.

    El Ministro Malagón declaró que se diseñó una serie de medidas en las que el primer paso es la reconexión, para garantizar que más familias colombianas tengan acceso tanto al agua, como a la energía, y en segundo término, se busca “aliviar el bolsillo de los colombianos más vulnerables, en el marco de esta circunstancia de emergencia”.

    Añadió que en esa operación, la tasa de interés será cero.

    “¿Qué quiere decir esto en la práctica? Que, por ejemplo, un colombiano de estrato 1, que paga en promedio $23.000 de agua, si no los puede pagar durante este mes, de manera automática se lo vamos a diferir a 3 años. ¿Cuánto será el incremento en la factura que posteriormente tendrá que asumir? Cerca de $600 mensuales, con la buena noticia de que esto no trae reporte alguno, ni penalización alguna”, explicó el Ministro.

    Subrayó que la decisión fue “concertada con los operadores a lo largo y ancho de todo Colombia” y dijo que “esta medida no la podríamos sacar adelante si no hubiéramos sido previamente exitosos en el proceso de reconexión”.

    En ese sentido, indicó que la semana pasada se anunció que 200 mil familias serían  reconectadas al servicio de agua, y ya van 120 mil.

    En cuanto al sector energético, la Ministra María Fernanda Suárez señaló que también se está reconectando a los usuarios de servicios de energía y gas que tenían esos servicios suspendidos.

    Explicó que los estratos 1 y 2, que  pagan tarifas subsidiadas, también tendrán este mes un esquema flexible para el pago, con unas líneas de financiación.

    Los usuarios del estrato 1 y 2 que tengan dificultades para pagar en abril, podrán diferir ese pago a 36 meses, sin ningún costo, precisó.

    La Ministra Suárez afirmó que “para que el esquema funcione, es fundamental” que quienes tengan un empleo estable sigan con el pago oportuno de los servicios, y como un incentivo al cumplimiento, tendrán un descuento de hasta del 10%.

    Afiliados al Fondo Nacional del Ahorro

    Por otra parte, el Ministro de Vivienda informó que, en ese “propósito de aliviar el bolsillo de los colombianos que en estos momentos se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, también se decidió beneficiar a los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, que son en total 2.3 millones.

    Así, los afiliados de estratos 1 y 2 que tengan problemas para efectuar el pago de su crédito hipotecario, tendrán un período de gracia que puede ser de hasta seis meses.

    En el nuevo espacio televisivo sobre las medidas para controlar el COVID-19, el Jefe de Estado estuvo acompañado también por los ministros del Trabajo, Ángel Custodio  Cabrera, y Hacienda, Alberto Carrasquilla; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, y el Director de Colpensiones, Juan Miguel Villa.

    Desde el jueves 26 de marzo, beneficiarios de Familias en Acción recibirán pago extraordinario por la cuarentena

    .: Los recursos se entregarán el jueves 26 de marzo, exclusivamente, a través de cuenta bancaria.
    .: La Alcaldía de Medellín informará oportunamente las fechas de entrega de los recursos a las familias no bancarizadas.
    .: Serán $145.000 adicionales a los recursos de octubre y noviembre de 2019.



    Durante el transcurso de este jueves, los ciudadanos beneficiarios de Familias en Acción recibirán en su cuenta bancaria el pago correspondiente a octubre y noviembre de 2019, con un monto adicional de $145.000, según lo decretado por el Gobierno Nacional, ante la contingencia del coronavirus.

    A las personas no bancarizadas se les recomienda no dirigirse a ningún punto, hasta que el Gobierno Nacional defina fecha y hora para entrega de los giros. Deberán estar atentas a los canales de comunicación que habiliten el Departamento para la Prosperidad Social y la Alcaldía de Medellín para hacer las consultas sobre los pagos.

    En Medellín, 60.281 familias son aptas para recibir estos recursos, que serán desembolsados por el Banco Agrario de Colombia. Se sugiere a los usuarios de esta entidad descargar la aplicación móvil para consultar el saldo, para evitar salidas innecesarias y aglomeraciones en cajeros automáticos y puntos autorizados.

    El valor correspondiente a octubre-noviembre será acorde a las reglas definidas en la liquidación, según el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada familia. La información de dicha liquidación está disponible en el Sistema de Información de Familias en Acción.

    Las personas beneficiadas no deben dirigirse a Familias en Acción, ya que no se prestará atención presencial. Se les recomienda seguir en aislamiento social obligatorio y comunicarse a la línea nacional gratuita 018000951100 para aclarar cualquier inquietud relacionada.

    Por Verónica Ospina

    La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a seguir adelantando sus trámites por canales telefónicos y digitales

    .: Los usuarios cuentan con la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144  y la Línea Gratuita Nacional 01 8000 411 144.
    .: Para acceder a la Ventanilla Única o si se requiere información, se dispone de la página web www.medellin.gov.co



    Con el fin de seguir atendiendo las solicitudes y trámites de la ciudadanía, durante el tiempo de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín continúa prestando sus servicios a través de canales telefónicos y virtuales.
    Un equipo conformado por 49 personas atiende vía telefónica, otras 13 por chat, hay dos bilingües y uno más en el Centro de Relevos. De esta manera, la Administración Municipal sigue adelantando los diferentes procesos requeridos por los usuarios incluyendo las PQRSD.
    “La atención se realiza a través de la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144, en la Línea Gratuita Nacional 01 8000 411 144 o por medio del sitio web www.medellin.gov.co en los horarios de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.”, dijo el subsecretario de Servicio a la Ciudadanía, Jorge David Tamayo.
    Estos son algunos links que las personas pueden utilizar:

      Por Santiago Zapata

      Con Policía y Ejército, Alcaldía de Medellín garantiza el cumplimiento de la cuarentena en la ciudad

      .: Desde las 00:00 horas de este miércoles, las autoridades se tomaron las calles para hacer cumplir la norma y evitar la propagación del coronavirus.
      .: En menos de seis horas, se impusieron más de 80 comparendos por incumplimiento de la medida.
      .: 2.383 sanciones aplicadas, entre el viernes 20 y la mañana del miércoles 25 de marzo.
      En articulación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ejército Nacional, la Alcaldía de Medellín hizo presencia en los diferentes puntos, desde donde se velará por el cumplimiento del decreto presidencial que establece la cuarentena obligatoria en todo el país.



      “Toda la Fuerza Pública, que son unos 8.500 hombres en el Valle de Aburrá los tenemos disponibles, de ellos 5.000 están en Medellín. También 1.500 soldados del Ejército Nacional nos estarán acompañando en las calles y en diferentes actividades. Tenemos a los bomberos y todos los funcionarios de la Alcaldía que estamos dispuestos para acompañar esta actividad y que la gente verdaderamente cumpla con este tema como se ha estipulado”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 
      En lo corrido de la jornada se han impuesto 80 comparendos por irrespeto a la medida, cada uno de ellos por un valor de $936.000, según lo dispone el Código de Policía y el Decreto 457 de 2020, vigente hasta el 13 de abril. Desde el viernes 20 de marzo hasta hoy se han aplicado 2.383 sanciones.
      El decreto presidencial autoriza la circulación de personas que realicen actividades como la asistencia y prestación de los servicios de salud, la adquisición de bienes de primera necesidad para la cuarentena, como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo limpieza, entre otros, y la asistencia a niños, niñas, adolescentes y mayores de 70 años. Para esto se ha habilitado un link para que los ciudadanos puedan tramitar los permisos especiales. https://aplicacionesincontacto.com/permisoscovid19/#/
      La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, trabaja de manera articulada con la Policía Metropolitana, que permanece en acuartelamiento. Se tienen previstos los Puestos de Mando Unificados desde el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias (Siesm). Allí, en conjunto con Personería, Ejército, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Metro, Secretaría de Movilidad y Emvarias, se monitorea la ciudad las 24 horas del día.
      Las autoridades mantienen sus esfuerzos para fortalecer el sistema de salud y preservar la vida de las personas. Se reiteran las recomendaciones de autocuidado, así como las líneas de atención de emergencias 123 para Medellín y #774 para el resto de Antioquia.
      Por Stephen Arboleda

      Alcaldía de Medellín y EPM crean un fondo para ayudar a los más necesitados

      • La Fundación EPM, filial del Grupo EPM, será la encargada de administrar los recursos que las personas depositen en el ‘‘Fondo Abrazando con Amor’’, el cual busca beneficiar a personas, grupos de personas o entidades, afectadas por la emergencia presentada a raíz del COVID-19 (Coronavirus) en las áreas de influencia del Grupo Empresarial.

      • Las donaciones se recibirán a través de la cuenta corriente de Bancolombia número 598-095455-40.



      Con el ánimo de proteger la vida y la salud de los ciudadanos a raíz de la contingencia presentada por el COVID-19 (Coronavirus) en Colombia, la Alcaldía de Medellín y EPM crearon el ‘‘Fondo Abrazando con Amor’’, el cual busca, a partir de la donación o aporte de personas naturales y jurídicas, reunir la mayor cantidad de recursos en dinero para ayudar a personas o entidades afectadas por la emergencia presentada.

      Las donaciones o aportes, que podrán realizarse desde el miércoles 25 de marzo de 2020, serán recaudadas por la Fundación EPM, filial del Grupo EPM, a través de la cuenta corriente de Bancolombia número 598-095455-40. Las personas e instituciones pueden realizar sus donaciones o aportes a través de código QR, transferencia por PSE y otros canales virtuales autorizados por la entidad bancaria, con el fin de facilitar el apoyo de la comunidad.

      El recaudo acumulado y la ejecución de todas las donaciones y aportes que reciba el Fondo serán publicadas a través del sitio web y las redes sociales de la Fundación EPM, así mismo como en las de EPM y la Alcaldía de Medellín. Con este Fondo, la Alcaldía de Medellín y EPM reafirman su compromiso con la salud de todas las personas afectadas directamente por el COVID-19 (Coronavirus).

      Así se entregarán las ayudas de la campaña Antioquia Solidaria

      Gracias a la positiva respuesta de los antioqueños, una vez más contamos con importantes recursos que nos permitirán ayudar a los más necesitados para afrontar la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus. Recursos que materializan el capital alternativo de la solidaridad y que empezamos a distribuir así:
      FASE 1:
      Adquisición y distribución de 70 mil kits de alimentos en 117 municipios del departamento. Los primeros beneficiarios serán los grupos poblacionales de menores recursos: personas caracterizadas en niveles 1 y 2 del SISBEN, adultos mayores (mayores de 65 años y trabajadores informales) y madres gestantes.
      Los paquetes alimentarios iniciales se comprarán con los recursos que dispuso para ello la Gobernación de Antioquia, del orden de 5.500 millones de pesos, y se obtendrán a través de los Bancos de Alimentos, bajo la coordinación de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, MANÁ.
      Para garantizar que las ayudas efectivamente vayan a donde más se necesitan, se cruzará la información de bases de datos con las alcaldías y se articulará con ellas el procedimiento de entrega.
      FASE 2:
      Se empezará de acuerdo con el flujo de recursos que se reciban y se priorizará los municipios y grupos poblacionales que no hayan sido cubiertos en la primera fase. La ayuda alimentaria, en esta etapa, se entregará a través de organizaciones sociales agremiadas en la Federación Antioqueña de ONG, que cumplan con los principios de transparencia y que atienden a población ya caracterizada e identificada como parte de los grupos poblacionales definidos por la estrategia.
      Estas ONG enviarán a la Corporación Antioquia Presente el listado de postulados para ser beneficiarios de acuerdo con los criterios mencionados y se priorizarán tras cruzar datos con las alcaldías, bajo la supervisión permanente de los operadores público y privado (Maná y Antioquia Presente).
      Fundamental: Las entregas se harán en cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad y aislamiento social. No se harán entregas masivas, filas, ni postulaciones individuales. Los beneficiarios de los kits alimentarios los recibirán en la seguridad de su hogar o en el punto en el que la ONG que los atiende disponga, cuidando estos preceptos de entrega individual y segura.
      Las personas, empresas y organizaciones que deseen vincularse con la campaña pueden realizar transferencias o consignaciones a la Cuenta Corriente 777 000 000 71, a nombre de la Corporación Antioquia Presente.

      ¡UNIDOS saldremos adelante!

      Para mayor información podrán escribir al correo electrónico antioquiasolidaria@antioquiapresente.org.co 

      Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia avanza con celeridad liderando las labores de reconexión de agua potable a usuarios en nuestro territorio




      - La gerente de Servicios Públicos de Antioquia, Claudia Wilches Mesa, informó que ya se ha coordinado en ese sentido con todos los municipios y sus empresas de servicios públicos.
      - En ocho días, 63 de estos Municipios han atendido de manera juiciosa y responsable las orientaciones nacionales y departamentales
      - De los 28.708 suscriptores reportados en un comienzo (63 municipios) con el servicio suspendido ya se han reconectado 11.161 hogares.
      El departamento de Antioquia en cumplimiento de la resolución 911 de la CRA, sobre servicios públicos domiciliarios, y a través de su Gerencia de Servicios Públicos, en cabeza de Claudia Patricia Wilches Mesa, ha venido liderando y monitoreando la reconexión y la reinstalación del suministro de agua apta para el consumo humano en el territorio.

      Informó la gerente que su dependencia ya ha hecho la totalidad de las solicitudes a todos los municipios del departamento para que realicen de manera inmediata dicha reconexión, con el fin de garantizar el acceso al servicio de agua al mayor número de antioqueños en esta compleja situación que amenaza la salud de todos, de manera tal que puedan contar con las condiciones de salubridad necesarias para contener el COVID 19.

      De los 125 municipios de Antioquia se conoce reporte oficial de 63, que cuentan con 28.708 suscriptores con el servicio suspendido y que al 24 de marzo ya se habían reconectado 11.161 hogares.

      Precisó la gerente que en solo ocho días atendiendo esta petición se ha reconectado el 39% de los suscriptores y aprovechó para reiterar el llamado a los demás municipios sobre la urgencia y prioridad con que deben atender esta solicitud e informar que lo hicieron.

      Explicó además que de los 63 municipios, 22 de ellos son atendidos por EPM y ya fueron reconectados en ellos 9.950 suscriptores. Así mismo, hay 31 municipios cuyos alcaldes de manera oportuna ya están haciendo esta tarea de reconexión con 1.211 suscriptores. Las otras 9 localidades informaron que no tienen ningún suscriptor con el servicio de agua suspendido.

      De esta forma, la gerente de Servicios Públicos de Antioquia enfatizó en el compromiso del gobierno departamental por garantizar el acceso al recurso esencial al mayor número de antioqueños, atendiendo además el llamado del señor gobernador Aníbal Gaviria Correa, de trabajar unidos y con celeridad por la equidad de todos los antioqueños, ante esta situación que exige el compromiso de cada municipio y empresa prestadora del servicio.

      La gerente de servicios públicos exaltó el compromiso de cada uno de los alcaldes del departamento y sus empresas prestadoras de servicios, manifestando que UNIDOS lograremos poner freno a la pandemia, unidos somos uno solo con el mismo objetivo , el bienestar de lo antioqueños y antioqueñas.
      Por: Luis Guillermo Morales Tobón

      Operativo de recuperación de espacio público en Envigado durante la cuarentena nacional



      Bajo la coordinación de la Inspección de Espacio Público y con el apoyo de Enviaseo, Policía Nacional y Amigos del Barrio, se realizó un operativo de recuperación de espacios públicos en los barrios: Señorial, Milán, El Dorado y Alcalá.

      Lo anterior con el fin de limpiar la ciudad de escombros y elementos que generan focos de infección, durante la contingencia para prevenir la propagación del virus COVID-19.

      En los sectores verificados, se encontraron puntos de acopio de reciclaje, donde se presentaba gran cantidad de desechos abandonados.

      80 Infracciones de Tránsito en Apartadó

      *Quedarte en casa y cumplir con la Cuarentena te ayudará con tus cuentas, pero lo más importante la salud.



      La Secretaría de Movilidad, madrugó a ejercer controles en los ingresos al territorio del Municipio de Apartadó.

      Desde pasada la media noche, se han intensificado las medidas, a las 7 de la mañana ya se contaban 80 infracciones de tránsito y 72 inmovilizaciones de vehículos, que no serán devueltos hasta después del 13 abril, que acaba la cuarentena.

      Cabe destacar que estas acciones se han llevan a cabo con el acompañamiento del Ejército y la Policía Nacional.


      Extranjeros en Sabaneta deben reportarse

      Así la dispuso la administración municipal de Sabaneta a los extranjeros que viven en la localidad y hayan llegado del exterior en los últimos 15 días.