Páginas

viernes, 12 de agosto de 2022

“Colombia necesita más áreas metropolitanas”

  • Lo dijo el director del Área Metropolitana del Valle de aburrá, Juan David Palacio Cardona, en la instalación del Foro Metropolitano de Esquemas Asociativos Territoriales –EAT-, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Plaza Mayor Medellín.
  • En la apertura del evento, Palacio Cardona dijo que Antioquia tiene dos posibles áreas metropolitanas de crear: la del Oriente y la del Urabá antioqueños.
  • Al encuentro, el primero que se realiza en Medellín, asisten 35 modelos de esquemas asociativos del país, incluidos la mayoría de los alcaldes de los entes territoriales que los conforman.
  • El evento busca reflexionar sobre el origen, presente y futuro de la asociatividad en Colombia, como esencia de la descentralización del país.
foro-eat-1

Al instalar el foro de Esquemas Asociativos Territoriales: un Impulso a la Descentralización, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, fue enfático en manifestar que “Colombia necesita crear más áreas metropolitanas”.

“En nuestro territorio nacional existen cerca de 113 municipios que permiten la consolidación al menos de 18 áreas metropolitanas. Hoy sólo son seis”, recordó Palacio Cardona al advertir que hoy el departamento de Antioquia tiene la posibilidad de crear dos áreas metropolitanas: la del Oriente y la del Urabá antioqueños, “espacios que son necesarios para las dinámicas de la competitividad del territorio y para buscar mejores condiciones ambientales, sociales y económicas”. agregó Palacio Cardona.

foro-eat-2

Al referirse al tema, la directora de Planeación de Antioquia, Claudia García Loboguerrero, señaló que Antioquia promueve la creación de unos esquemas muy flexibles para el Oriente y el Urabá antioqueños que se llaman Regiones de Planificación y Gestión.

El foro de Esquemas Asociativos Territoriales: un Impulso a la Descentralización, continuará hasta el viernes para analizar temas como el concepto de la descentralización del Estado, la sostenibilidad de las diferentes figuras de asociatividad de los territorios, entre otros. En el evento, que se realiza en Plaza Mayor Medellín, asistieron 35 modelos de esquemas asociativos del país, (incluidos la mayoría de los alcaldes de los entes territoriales que los conforman), entre los cuales se destacan áreas metropolitanas, Regiones Administrativas y de Planificación – RAP, Asociaciones de Municipios, Provincias Administrativas y de Planificación –PAP, Regiones de Planeación y Gestión –RPG y Asociaciones de Distritos Especiales.

El Foro terminará este viernes, 12 de agosto, con la Presentación del Documento de oportunidades que los esquemas asociativos presentes en el evento entregarán luego al Gobierno Nacional.

Datos:

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es considerado un caso de éxito como esquema asociativo en Colombia.
  • Es Modelo de estudio en el contexto internacional.
  • ONU-HABITAT considera al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como uno de los cinco modelos de asociatividad más exitosos del mundo.
  • En 113 municipios colombianos viven más de 22 millones de habitantes en territorios conurbados.
  • Cerca del 80% (79.4) de la población del país vive en las zonas urbanas.
  • En la actualidad, solo existen seis áreas metropolitanas en Colombia: la del Valle de Aburrá, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Centro Occidente (Pereira) y Valledupar.
  • Todas fueron creadas por Ordenanzas, menos la de Valledupar, que fue creada por una consulta popular.
  • Por Ley, hoy solo es posible crearlas por consulta popular.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá nació hace 42 años, mediante una ordenanza de la Asamblea de Antioquia, y es la única en Colombia que es autoridad ambiental.

El alcalde Daniel Quintero Calle sancionó el proyecto de acuerdo Matrícula Cero para dar vía libre a la reglamentación

- Medellín es la primera ciudad en Colombia en lograr la gratuidad de la educación superior para las ocho instituciones adscritas al Distrito y el Departamento.

- Matrícula Cero como política pública irá hasta el año 2032, con una proyección financiera de 2.9 billones.

- Desde su creación, la estrategia de la Administración Distrital ha beneficiado a 41.000 estudiantes de la ciudad y proyecta superar los 500.000 para 2032.

matrocula cero

Medellín logró que Matrícula Cero sea política pública tras la aprobación en el Concejo de la ciudad y la sanción del proyecto de acuerdo por parte del alcalde Daniel Quintero Calle este martes 9 de agosto, dando paso a la reglamentación que será construida democráticamente en articulación con la Administración Distrital a través de Sapiencia y diferentes actores sociales.

Esta estrategia que desde su creación en el año 2020 por parte del alcalde y hasta la fecha, ha beneficiado a más de 41.000 estudiantes de la ciudad y ahora se extenderá hasta el año 2032, con una proyección financiera de $2,9 billones para la atención de más de 500.000 beneficiarios.

“Matrícula Cero se puede resumir en oportunidad. Oportunidad para miles de jóvenes de Medellín y sus familias. Soy una persona 100 % agradecida con la Alcaldía de Medellín, por la oportunidad de estudiar y porque además en Colmayor encontré un apoyo para mi emprendimiento”, expresó Juan Pablo Giraldo, estudiante del programa de Gastronomía y Culinaria de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

La reglamentación iniciará a partir del 16 de agosto, con una agenda que será coordina a través de Sapiencia y tendrá un plazo no superior a un mes para finalizar el proceso, con el  objetivo de que Matrícula Cero entre en vigencia para los estudiantes que se postulen en las próximas convocatorias de las ocho instituciones de educación superior del Distrito de Medellín y el Departamento, para el primer semestre de 2023.

“No es que la Matrícula Cero sea gratuita y no es que no valga, sí cuesta, pero es una inversión que hacemos en ustedes porque creemos en ustedes. Cada aporte o apoyo que se hace es un aporte para el futuro de la ciudad y de eso se trata la sociedad, de que todos invertimos en el activo más poderoso que tenemos que es la juventud, las niñas y los niños de la ciudad y esto se convierte en el espíritu que permite transformar realmente la sociedad”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Con Matrícula Cero y la unificación de los fondos la gratuidad en la educación cubre a los estudiantes de las tres instituciones de educación de Medellín; ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, y a las de carácter Departamental, como lo son la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y la IU Digital; y su vez la Universidad Nacional de Colombia.

La firma del proyecto de acuerdo es un hecho histórico que reivindica la defensa de la educación como derecho fundamental, donde se busca eliminar las barreras de acceso y discriminación poblacional. Para ello, se estableció durante el primer y segundo debate de aprobación del acuerdo, garantizar el 30% de los cupos del programa para personas trans y no binarias, reducir a seis meses el periodo de residencia para los beneficios de Matrícula Cero en esta población y un año en el caso de créditos condonables. Adicionalmente, la ampliación del rango de edad para personas mayores de 28 años, sin discriminación para ninguna población y con cobertura en todos estratos socioeconómicos.

“Vamos hacer la reglamentación con la participación de todos los actores de la ciudad, habrá espacio para que se manifieste la diversidad, los líderes de las comunas, las Juntas de Acción Local - JAL y grupos de las organizaciones comunales, y habrá espacio para que participe la academia, y los concejales y las concejalas, porque queremos nutrir el acuerdo con todas las opiniones para que haya una reglamentación que nos dé tranquilidad a todos y sigamos fortaleciendo la democracia en las decisiones que tomamos. Esto es la Medellín Futuro”, indicó el director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.
La Administración Distrital da un paso trascendental para la consolidación del Valle del Software al garantizar la gratuidad de la educación para miles de jóvenes que dinamizarán el desarrollo y la competitividad, para así seguir construyendo la Medellín Futuro.

Gerencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia obtuvo primer puesto en cumplimiento de las normas de Seguridad Vial

-La Gerencia obtuvo este reconocimiento por su labor, en el primer encuentro de “Buenas Prácticas de Seguridad”.

- Se presentaron 40 postulaciones procedentes del sector privado, además de 35 buenas prácticas llevadas a cabo por autoridades regionales, donde La Gerencia de Seguridad Vial de Antioquia presentó: Caminos Seguros y Convenios Tripartitos.

seguridad vial antioquia

Con el fin de resaltar las buenas prácticas en la vía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) resaltó iniciativas que velan por el bienestar y cuidado de la vida en las vías del país. Además de visibilizar los resultados de los proyectos llevados a cabo en el primer semestre de este año, por las diversas instituciones que trabajan por ese objetivo.

Este primer encuentro se realizó en Bogotá. Se presentaron 40 postulaciones procedentes del sector privado, además de 35 buenas prácticas llevadas a cabo por autoridades regionales, según lo informó la Agencia de Seguridad Vial.

Dentro de estas postulaciones la Gerencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia participó con dos proyectos en distintas áreas de acción.

Uno de ellos fue Caminos Seguros. Un proyecto que busca ayudar a que los niños de diversos municipios de Antioquia se eduquen a través de procesos lúdico pedagógicos en materia de seguridad vial, además busca crear caminos que parten de un punto céntrico del municipio, que niños y niñas puedan transitar para llegar a sus instituciones educativas, esto con el fin de salvaguardar la vida de ellos como peatones. Esta es una estrategia posicionada en el área de acción de Infraestructura Segura, que hoy se desarrolla en 25 municipios del departamento.

El segundo proyecto fue el de Convenios Tripartitos, el cual surge como una alternativa para fortalecer la seguridad vial en el departamento de Antioquia, mediante el control operativo de la movilidad terrestre que se da a través de la cofinanciación de agentes de tránsito (vinculados en proyectos de inversión por parte de los Organismos de Tránsito Municipales-OTM) A través de la Gerencia de Seguridad Vial y los municipios beneficiarios legalmente reconocidos por el Ministerio de Transporte.

Esta postulación se realizó a través del área de acción de cumplimiento de las normas de Seguridad Vial y recibió el primer puesto en esta categoría.

Gracias a estos proyectos y demás acciones en materia vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reconoció de manera ejemplar los procesos que se llevan a cabo desde la Gerencia, demostrando así que se está logrando prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial a través de diversas acciones que se imparten en materia de seguridad en la vía.

La Secretaría de Salud de Envigado realiza el segundo encuentro de la Mesa Intersectorial de Cáncer

  • Este año se han programado 4 encuentros de Mesa Intersectorial de Cáncer.
  • El próximo encuentro será el día 27 de septiembre de 2022
MG_9560-678x381

La Mesa de Cáncer Municipal de Envigado, liderada por la Secretaría de Salud, busca conocer, evaluar y generar espacios de concertación y conocimiento para que los pacientes, sociedades científicas y las diferentes entidades de salud del municipio entablen un diálogo sobre la situación actual de cáncer como asunto de salud pública.

El día lunes 8 de agosto de 2022 se llevó a cabo el segundo encuentro del año, donde asistieron diferentes actores del sistema de salud, como representantes de la Secretaría, prestadores de servicios y aseguradores dando cumplimiento a la agenda pactada, logrando una sensibilización entorno al panorama actual de cáncer del municipio y comprometiéndonos a trabajar articuladamente en estrategias de tamizaje, diagnóstico y tratamiento oportuno.

La Institución Educativa San Juan de Urabá sede Villa Vikingos, es una realidad

 -Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar.

-Esta obra que inició en administraciones pasadas, ahora es una realidad, beneficiando a 947 niños, niñas y adolescentes de la zona.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Juan de Urabá en una nueva jornada de La Alegría de Servir. En el municipio entregó la I.E. San Juan de Urabá, sede Villa Vikingos, una obra que inició en administraciones pasadas y que hoy es una realidad, gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones departamental y municipal. 

"Lo más importante es dedicarnos a mirar hacia adelante y a terminar las obras y a ponerlas a funcionar, a que las obras sirvan para lo que fueron pensadas, a que las obras se terminen y puedan con eso generar los beneficios a los ciudadanos en general y en este caso, a la comunidad educativa", dijo el gobernador. 

Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar, mejorando con ello la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que adelantan sus estudios en este lugar; un espacio digno y apto para su proceso formativo, beneficiando a más de 940 estudiantes que hoy tienen la posibilidad de disfrutar de nuevos ambientes de aprendizaje.

En presencia del alcalde de San Juan de Urabá, Osbaldo Angulo de la Rosa; el secretario de Educación, Cultura y Deporte Municipal, Luis Manuel Gonzáles Angulo y la rectora de la Institución Educativa, Yudicely Montoya; el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, resaltó la importancia de construir UNIDOS desde la diferencia, e invitó a los niños, niñas y adolescentes a convertir la diferencia en oportunidades de cambio. 

"Trabajemos por la equidad y trabajemos por respetar y valorar la diversidad, la diferencia", manifestó el gobernador.

Tanto el Gobernador de Antioquia como la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez, insistieron en la necesidad de encontrar alternativas para que los estudiantes no se queden solo con su grado 11, sino que puedan acceder a la educación superior y de formación para el empleo.   

"Nosotros nos comprometemos a que el Sena haga presencia y a que las instituciones de educación superior, las adscritas al Departamento que son cuatro: El Politécnico, el Tecnológico de Antioquia, la IU Digital y la Universidad de Antioquia, vengan a instalar procesos de matrícula para los estudiantes. Vamos a trabajar por ese tránsito a la educación superior de la mejor manera, de manera armoniosa, vamos a traer a la corporación Gilberto Echeverri para que entonces haga todos los ejercicios de inscripción de becas. Nosotros tenemos becas supremamente diferenciadas que pueden servir a la comunidad. Becas indígenas, becas afro, mejores bachilleres, municipios PDET y vamos a traer becas de educación para el trabajo y el desarrollo humano", dijo la SERES Alexandra Peláez. 

"Vamos a trabajar desde los distintos frentes que ya mencionó Alexandra para darle la oportunidad a los jóvenes en San Juan y en Urabá y en Antioquia para que den ese siguiente paso y se conecten con la educación superior, la educación técnica y tecnológica y también se conecten posteriormente con el trabajo con el empleo", aseguró el gobernador Aníbal Gaviria.

También la administración departamental se comprometió a trabajar en los paneles solares y en temas de agua. El evento inaugural, contó con la presencia del grupo de danza Dinastía Negra, múltiples ganadores de los primeros lugares en las distintas ediciones del festival nacional de danza de Colombia. 



Con convocatoria Adulto Mayor Sobresaliente Medellín reconoce el liderazgo de las personas mayores



- Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía.
- Los requisitos y documentos para postularse se pueden conocer en el sitio web de la Alcaldía de Medellín:
https://cutt.ly/ynVx9pQ
- Los dos ganadores recibirán el galardón y una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad, y asistirán a un curso de informática.


adulto mayor

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes. Este galardón reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de un hombre y una mujer, mayores de 55 años, que se destaquen por sus aportes a la ciudad. Asimismo, busca motivar y promover el respeto por esta población, y transformar imaginarios negativos sobre la vejez.

Los interesados en postularse deberán dirigirse a uno de los seis puntos habilitados por la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad. Las direcciones y horarios pueden conocerse en el sitio web https://cutt.ly/ynVx9pQ, en el que también están los requisitos y el paso a paso de la convocatoria, y podrá descargarse el formulario.

"Este año, en el marco de la celebración de las personas mayores, realizaremos la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que es un incentivo para la participación de un envejecimiento activo. Esta es una oportunidad para reconocer el liderazgo de una mujer y un hombre mayores de 55 años. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con reconocer la sabiduría de las personas mayores para construir la Medellín Futuro que soñamos", expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

En las sedes dispuestas se recibirá el formato de postulación diligenciado, la fotocopia de la cédula, evidencias audiovisuales del trabajo comunitario realizado y una carta de referencia que certifique el liderazgo en procesos relacionados con desarrollo social, educación, cultura, recreación y deportes, tecnología o empoderamiento de comunidades.

Los aspirantes también deberán acudir al llamado que la Alcaldía de Medellín les haga para que, a través de una breve exposición, expliquen ante un jurado el trabajo que adelantan en comunidad.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección conformado por un delegado del alcalde Daniel Quintero Calle, los cabildantes mayores, un representante del personero de Medellín, la directora técnica del Equipo de Personas Mayores - Amautta y un delegado de la Secretaría de Educación. Ellos calificarán el trabajo, la experiencia y las gestiones que acrediten el liderazgo de los participantes.

"Las personas mayores hemos demostrado con nuestro liderazgo el desarrollo de una ciudad y de unos territorios. Siempre hemos estado acompañados de diferentes grupos poblacionales que aportan en el aspecto deportivo, cultural, recreativo y político. Es por eso que debemos resaltar que el trabajo de liderazgo es un proceso que se da durante todo el tiempo y que permite que las personas demuestren actividad, alegría, optimismo y sentido de pertenencia", añadió Marta Cecilia Vasco, presidenta del Cabildo Mayor de Medellín y cabildante de la comuna 14.

El hombre y la mujer sobresalientes recibirán el galardón el 27 de agosto, en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de ese mes. Cada uno obtendrá una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad; además y, a través de la capacitación en informática que se brinda en el Equipo de Personas Mayores, los ganadores tendrán acompañamiento de profesionales en el manejo de recursos digitales.

En el año 2021, el reconocimiento fue entregado a Mario de Jesús Valderrama Gómez, de la comuna 10-La Candelaria, por su empoderamiento y ayuda a la población mayor en ese territorio; y a Rosa Adela Castrillón Quinchía, de la comuna 12-La América, por promover el envejecimiento activo y saludable en su comunidad.




En el municipio de Caicedo, Antioquia, fueron declaradas ​Dos nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio

  • La declaratoria fue gracias al trabajo entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Caicedo.
  • Las Autoridades Ambientales y la academia, mantienen su compromiso por el bienestar de los animales.
  • Las veredas El Encanto y La Soledad en Caicedo, son las nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.
declaratoria-amva-web

Con el compromiso de proteger la vida de los animales silvestres y luego de un proceso de sensibilización, en el que participaron 291 ciudadanos, a partir de ahora, las veredas El Encanto y La Soledad, ubicadas en el municipio de Caicedo, occidente antioqueño, hacen parte de las 124 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio entre las jurisdicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

La declaratoria se da durante la conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre, en donde las Autoridades Ambientales, con el apoyo de la Academia, en este caso la Universidad CES, siguen trabajando en buscar el bienestar de la vida silvestre en la región.

Es importante recordar que, el municipio de Caicedo cuenta con áreas de paisajes y ecosistemas estratégicos, como el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, el cual, está localizado en los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, y cuenta con una extensión de 10.086 hectáreas, declarado en el año 2015. Así mismo, entre sus 19 veredas, se encuentran El Encanto y La Soledad, declaradas durante la jornada.

De igual forma, este Parque es hábitat de especies de fauna silvestre como: el oso andino (Tremarctos ornatus), zorro perro (Cerdocyon thous), puma (Puma concolor), tigrillo (Leopardus tigrinus), ocelote (Leopardus pardalis), yaguarundí (Puma yagouaroundi), armadillo (Dasypus novemcinctus), guagua (Cuniculus paca), zarigüeya (Didelphis marsupialis), guacharaca (Ortalis columbiana), mielero pechirrufo (Diglossa gloriosissima), entre otros.

Las jornadas de declaración de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, se convierten en una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía frente a la importancia del cuidado de los seres sintientes. En el caso del municipio de Caicedo, los ciudadanos aprendieron sobre la importancia de no cazar los animales, comercializarlos ni tampoco tenerlos como mascotas.

Hoy, cuando se celebra en el país el Día Nacional de la Vida Silvestre, invitamos a la ciudadanía a ponerle el corazón a un futuro sostenible y a preservar la valiosa e irremplazable vida silvestre, para que tanto las generaciones actuales como las futuras, puedan beneficiarse y disfrutar de sus riquezas. 



Con las actividades y espacios de la Casa Afro 1.650 personas se han beneficiado en Medellín

-Allí, se hacen asesorías jurídicas y psicológicas, y se activan rutas de atención institucional.

-En las instalaciones de la Gerencia Étnica se encuentra la única ludoteca étnica del Valle de Aburrá.

-Constantemente, la Casa Afro tiene actividad cultural para sus visitantes como exposiciones y eventos relacionados con el calendario étnico.

casa afro medellin WhatsApp Image 2022-07-31 at 11.17.56 AM

1.650 habitantes de Medellín, pertenecientes a las poblaciones afro e indígenas originarias, han recibido atención en las instalaciones de la Casa Afro o Centro de Integración Afrodescendiente, gracias a la oferta de la Administración Distrital para preservar y difundir la cultura, tradiciones y saberes de las poblaciones étnicas.

"Nuestra Casa Afro se ha convertido en un espacio en el que convergen las poblaciones étnicas de la ciudad. Es el sitio propicio en el que ofrecemos servicios de atención y apoyo psicosocial, asesorías jurídicas y atención vocacional a todas nuestras poblaciones. Está abierto para el disfrute cultural; para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se apropien de él. Así construimos una ciudad más incluyente, plural y participativa", expresó la gerenta étnica, Yaisa Palacios Navia.

La Casa Afro busca reivindicar los derechos de las poblaciones étnicas presentes en Medellín teniendo en cuenta que en las mediciones de acceso a educación, empleo y pobreza multidimensional presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se evidencian condiciones de vida inferiores a las del promedio general de los colombianos.


En estas instalaciones se hacen asesorías jurídicas y de acompañamiento psicosocial; se acompaña en la expedición del certificado de pertenencia étnica; y se acerca a la ciudadanía a la oferta institucional para acceso a educación superior o empleo.
619 jóvenes y adultos se han beneficiado con estos servicios que lidera la Gerencia Étnica.


En el marco de la pandemia, se adelantaron actividades de fortalecimiento dirigidas a 53 afroemprendedores y se hicieron capacitaciones en las que participaron 38 mujeres afro e indígenas de la ciudad.

Marino Rentería, director de un grupo de baile que ensaya en la Casa Afro, resaltó la variedad e importancia de las actividades del lugar y afirmó que "este es un espacio importante para nosotros como población afro de la ciudad de Medellín porque hace mucho rato lo queríamos. Para muchos grupos es espacio de encuentro, en el que la cultura tiene el protagonismo".

La Casa Afro es el único sitio en el Valle de Aburrá con una ludoteca étnica, lo que propicia el reconocimiento y la conexión de los niños con sus raíces y culturas. En el primer piso se hacen exposiciones artísticas y actividades culturales; tiene un auditorio para reuniones y conversatorios; un centro de documentación, que cuenta con textos relacionados con temas étnicos; un salón de cómputo, un salón de música y un salón de expresión corporal. Está ubicada en la carrera 50D #62-95, en Prado Centro, a dos cuadras de la estación Hospital del metro. Presta atención de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados entre las 8:00 a. m.  y hasta el mediodía.