viernes, 15 de octubre de 2021

¿Qué son y por qué todavía cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activó en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos cómo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburrá 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios públicos de EPM aún se preguntan la razón por la que, en su factura, mes a mes, aún hay un cobro pequeño que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se veían palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las imágenes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entró por varias semanas en una especie de pausa que provocó una crisis social y económica que aún deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios públicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Valle de Aburrá

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (según el estrato socio económico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo año.

La aplicación de este beneficio fue automática y sin misterios, pero la explicación de los detalles requiere mucha atención y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educación al Cliente de EPM, cuenta que "en el país ninguna empresa de servicios públicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Nación o los municipios”. Esos beneficios cambiaban según el estrato socioeconómico del hogar o de si era un cliente comercial

Así, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de interés. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un interés equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un interés del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna razón no pudo pagar alguna factura de servicios públicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explicó además que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que así no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a través de la página web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acercándose a una oficina de atención al cliente. En ambas deberá tener a la mano el número de contrato.

El martes 19 de octubre comienza la fase sancionatoria del pico y placa para motocicletas

- La medida aplica con el primer número de la placa para motocicletas de dos y cuatro tiempos en todos los municipios del Valle de Aburrá.
- El incumplimiento puede generar una multa de $447.555 y la inmovilización del vehículo. 
- Durante los primeros días del pico y placa para carros y motos se registró, en promedio, una mejoría del 6 % en tiempos de viaje y una reducción del 12 % en la intensidad vehicular.

motos comparendos

A partir del próximo martes, 19 de octubre, comienza el periodo sancionatorio de pico y placa para motocicletas.

Después de dos semanas pedagógicas, se empezarán a imponer comparendos que pueden generar multas económicas e inmovilización del vehículo.

“Los conductores que incumplan la restricción pueden ser sancionados por los agentes de tránsito con un comparendo que acarrea una multa de $447.555 y la inmovilización de la moto. Las cámaras de fotodetección también sancionan esta infracción”, agregó Lenin Cardona, director técnico de la Secretaría de Movilidad.

Durante los primeros días del pico y placa para carros y motos, en promedio, se registró una mejoría del 6 % en tiempos de viaje y una reducción del 12 % en la intensidad vehicular por las vías que cuentan con la restricción.

Desde que comenzó la medida, los agentes de tránsito han impuesto en total 1.522 comparendos a conductores que incumplieron la norma y durante la primera semana pedagógica para motociclistas se realizaron 187 comparendos para este tipo de conductores.

La medida de pico y placa rige en los diez municipios del Valle de Aburrá y, en el caso de las motocicletas, aplica para las de dos y cuatro tiempos. Los días y horarios son los mismos de la restricción para carros, es decir, de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. La rotación también es cada dos semanas, de acuerdo con el primer número de la placa.

Las motocicletas dedicadas a la mensajería y entrega de domicilios están exentas, pero deben presentar la solicitud en www.medellin.gov.co a través del botón “Solicitud exención pico y placa”. Allí deben diligenciar el formulario, adjuntar los documentos requeridos en el Decreto 0730 de 2021 (https://bit.ly/3jAX3WF) y esperar la respuesta de confirmación.

Las especies no carismáticas importantes para el ecosistema

nota-amva-13-octubre-1-min
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siendo la Autoridad Ambiental en lo urbano tiene el compromiso de generar consciencia frente al cuidado e importancia de la vida silvestre.

  • Los murciélagos, gallinazos, búhos, serpientes, zarigüeyas, sapos, ranas y arañas son considerados especies no carismáticas.

  • Durante 2021, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-CAV- han ingresado 1.753 zarigüeyas, 90 serpientes cazadoras, 254 búhos y  lechuzas, 45 gallinazos y 131 murciélagos, producto de diferentes casos de vulnerabilidad. ​

  • En el Valle de Aburrá habitan alrededor de 41 especies de murciélagos, 8 de búhos y una lechuza; 3 especies de buitres, 10 especies de marsupiales y 37 de serpientes.

Hablar de murciélagos, gallinazos, búhos, serpientes, zarigüeyas, sapos, ranas y arañas, tal vez, en cualquier momento de la vida ha generado  en los ciudadanos todo tipo de sensación de repudio, miedo o, simplemente rechazo y que a la vez, termina siendo la principal causa de muerte de cientos de animales que son víctimas de diversas  situaciones de maltrato o vulnerabilidad en el Valle de Aburrá.

nota-amva-13-octubre-2-min

Por esta razón, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental en los diez municipios de la subregión y manteniendo el compromiso de ser “la voz de los que no tienen voz”, se han emprendido campañas que invitan a los ciudadanos a conocer la importancia de las llamadas especies no carismáticas que, aunque para muchos sean de agrado, cumplen un papel fundamental en el  funcionamiento biológico y ecológico de los ecosistemas.

Diana María Montoya Velilla, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que este año al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-CAV-ubicado en el municipio de Barbosa y operado en conjunto con la Universidad CES, han ingresado 1.753 zarigüeyas, 90 serpientes cazadoras, 254 búhos y  lechuzas, 45 gallinazos y 131 murciélagos, producto de agresiones o casos donde la ciudadanía ha reportado situaciones que ponen en riesgo la vida silvestre.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a generar consciencia ambiental frente a las especies no carismáticas como son los búhos, las serpientes, los murciélagos, las ranas, los sapos, los gallinazos, entre otros”, dijo la subdirectora.

Las zarigüeyas, siendo  marsupiales de hábitos nocturnos y pelaje erizado, se han convertido en  los animales más comunes que ingresan al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre. Allí,  reciben atención médica veterinaria por golpes con objetos contundentes o mordeduras de perros y, en diversas ocasiones, presentan pronósticos reservados debido a la ceguera y las múltiples fracturas que les causan dichas agresiones. 

Andrés Alberto Gómez, zootecnista y líder del equipo de fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que, si bien el territorio metropolitano cuenta con alrededor de 41 especies de murciélagos, 8 especies de búhos y una lechuza; 3 especies de buitres, 10 de marsupiales y 37 de serpientes, a estos animales no hay que tenerles miedo sino que, más bien,  aprender a coexistir y cohabitar en nuestro entorno.

“Estos individuos cumplen funciones biológicas y ecológicas muy importantes para el  ecosistema. Lo que debemos de hacer como ciudadanos en caso de encontrarnos con estos animales, es comunicarnos con la línea de fauna silvestre  del Área Metropolitana: 304 630 00 90, y allí un equipo de profesionales atenderá el caso y procederá, en caso de ser necesario,  a brindarle cualquiera atención”, explicó Andrés Alberto Gómez.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es importante que los ciudadanos  respeten la vida de los animales silvestre. Por eso,  hacemos énfasis en que  los animales también merecen su espacio y, por lo tanto, será fundamental no manipularlos ni atacarlos en caso de cualquier avistamiento.

¡La importancia de las especies no carismáticas!

Zarigüeyas y marmosas (familias Didelphidae)

nota-amva-13-octubre-3-min

Las zarigüeyas, son marsupiales (no roedores) habitantes nativos del Valle de Aburrá. Su presencia se debe a la expansión de la frontera urbana hacia los bosques que habitaban, y a su facilidad para adaptarse a nuestro entorno. Se alimentan de la basura, de árboles frutales y de huertas. Al ser omnívoras ayudan a controlar plagas de vertebrados e insectos, dispersan semillas y son presa importante de los depredadores nativos. Las zarigüeyas no atacan a menos que deban defenderse. Son de naturaleza huidiza.

Búhos y lechuzas (familias Strigidae y Tytonidae)

La presencia de búhos y lechuzas en la ciudad es normal porque en el ecosistema urbano habitan muchas de sus presas potenciales. Gracias a ellos, hay un control natural de plagas y animales pequeños como marsupiales, roedores, aves, reptiles y anfibios, e incluso insectos.

Serpientes (orden Serpentes)

nota-amva-13-octubre-4-min

De las 37 especies que hay en el Valle de Aburrá, 4 son víboras o corales, es decir que tienen veneno de importancia médica. Estos animales utilizan el veneno para inmovilizar a sus presas, les ayuda con la digestión de las mismas y también para defenderse. Los humanos no somos presas potenciales para ellas, y sus ataques por lo general son accidentes o confrontaciones causadas por la persona que se acerca demasiado al animal. Ellas controlan las poblaciones de pequeños animales y su presencia es esencial para el equilibrio del ecosistema.

Murciélagos (orden Chiroptera)

Los murciélagos del Valle de Aburrá se alimentan de frutos, insectos y hasta peces: pueden ser dispersores de semillas, controladores de insectos y algunos pueden polinizar plantas. Son de naturaleza esquiva, no atacan, sino que aprovechan la oferta de nuestra vegetación urbana, los comederos y los insectos.

Buitres o gallinazos (familia Cathartidae)

Los gallinazos y gualas del Valle de Aburrá tienen una labor esencial: son importantes en los ecosistemas porque se deshacen de la materia orgánica en descomposición, lo que facilita y acelera el reciclaje de nutrientes. Su presencia tan común se debe principalmente a la mala disposición de residuos.

Artrópodos (arañas, orugas, escorpiones)

Los artrópodos como arañas, escorpiones, abejas, avispas, orugas, que tienen herramientas para defenderse como espinas, tenazas o aguijones son muy temidos. Sin embargo, debe entenderse que todos estos animales tienen funciones dentro del ecosistema urbano y no llegan a nuestras casas a atacarnos, sino a buscar refugio y recursos para su familia y su especie. Esas herramientas les sirven para alimentarse​.

Antioquia es Mágica capacitó a 30 emprendedores del departamento en turismo rural

antioquia emprendedores

- La actividad de formación se realizó con personas que desarrollan proyectos de agroturismo en los municipios que pertenecen al Programa Antioquia es Mágica.

- Los beneficiarios de esta iniciativa realizaron un proceso de inmersión de 10 días en Panaca para aprender de los procesos exitosos de turismo rural que realizan en este parque.

La Gobernación de Antioquia, a través del programa Antioquia es Mágica, realizó el proceso de formación de 30 emprendedores que vienen desarrollando proyectos de agroturismo en diferentes municipios del departamento.

Audio: Ana Lucía Cañola, directora del programa Antioquia es Mágica.

Esta capacitación, que se realizó de la mano de Fundapanaca, incluyó una inmersión de 10 días en el Parque Panaca, ubicado en el eje cafetero, con el propósito de aprender de la experiencia de turismo rural que han desarrollado en este espacio por más de 20 años.

oct-13-capacitacion-turismo-antioquia

“El turismo rural tiene un gran potencial en nuestro departamento, y por eso, de la mano de expertos, desarrollamos esta inmersión.  Allí los emprendedores vibraron y adquirieron nuevos conocimientos en experiencias turísticas relacionadas con el campo y la naturaleza. La idea es que puedan poner en práctica y ser embajadores de sus territorios de todo lo que aprendieron en este proceso”, comentó Ana Lucía Cañola, directora del programa Antioquia es Mágica. 

Esta pasantía en turismo rural hace parte de las oportunidades que el programa Antioquia es Mágica ofrece en los 20 municipios que hacen parte del programa y que buscan desarrollo turístico sostenible en cada territorio. 

“Vengo en representación de cinco familias productoras de café. En un inicio pensamos en darle un valor agregado a nuestro producto y por eso pensamos en el turismo como una oportunidad para que las personas vivieran la experiencia del café. Esta formación ha sido muy valiosa porque nos ha ayudado a descubrir todo el potencial que tenemos. Aquí vemos que todo es una oportunidad y que tenemos un gran potencial en nuestras fincas”, aseguró Olga Lucía Ángel, participante del proceso de formación.

Esta iniciativa se suma al proceso de acompañamiento a 75 fincas agroturísticas, que está realizando Antioquia es Mágica junto a Cotelco, y que busca fortalecer las unidades de negocio basadas en experiencias turísticas de interacción con el campo  en varios municipios de Antioquia.

En Itagüí, 90 empresarios se graduaron en Marketing Digital para reactivar sus unidades productivas

ebe3b-marketing

• En un evento liderado por el alcalde José Fernando Escobar en las instalaciones del Centro de Convenciones Aburrá Sur, 90 empresarios recibieron el diploma en innovación y marketing digital para aumentar sus ventas y visibilizar sus marcas.

• En este espacio también se entregaron siete reconocimientos empresariales por innovación a entidades que han jalonado la economía local en el marco de la pandemia con la generación y conservación de empleos.

Entrenamiento de Empresas 4.0 se denominó el proyecto mediante en el que 90 empresarios de Itagüí se capacitaron durante varios meses en prácticas de sistemas, mecanismos e insumos para la transformación digital.

Esta iniciativa promovida por la Alcaldía de Itagüí, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y en asocio con la International Bureau of Social and Economic Research - Fundación IBSER-, Latinoamérica X Ciudad Campus y avalada académicamente por la Unilasallista Corporación Universitaria, se desarrolló con ponencias prácticas y efectivas sobre estrategias en el mundo digital y espacios con expertos mediante videoconferencias y networking.

Algunos de los módulos de formación fueron: estrategia de marketing digital, diseño y construcción de página web, implementación y personalización de tiendas en línea, publicidad, gestión comercial, entre otros.

Las empresas beneficiarias ya cuentan con un sitio web y un espacio de ventas en línea que les permite aumentar sus ingresos. Esta gestión supuso un ahorro a los empresarios en cuanto al desarrollo de estrategias de marketing digital, un aproximado de seis millones de pesos a cada uno.

Durante el encuentro también hubo espacio para los reconocimientos empresariales, destacándose las siguientes empresas:

• Innovación Organizacional a la Cámara de Comercio Aburrá Sur

• Innovación en Logística a la Mundial de Granos y Panelas S.A.S.

• Innovación en Diseño a Lola Jeans

• Innovación Industrial a Grupo Mercadeo

• Innovación en Servicios a Contento

• Innovación en Oportunidades a Konecta

• Innovación en Producto a Optimoldes

En La Asomadera disfrutan de dos escenarios renovados y uno totalmente nuevo para la práctica de agility

- Esta es una disciplina deportiva con caninos que hace parte del programa Adrenalina del Inder. 
- Esta intervención hace parte del plan de reactivación de la ciudad en el que se intervinieron 52 espacios deportivos. 
- En los escenarios de La Asomadera, carrera 38C con 38B, se benefician 2.500 personas, en promedio mensualmente, con oferta Inder, clubes y comunidad en general.

agility asomadera

La Alcaldía de Medellín entregó nuevos espacios deportivos y de esparcimiento para la comunidad de La Asomadera. Allí podrán disfrutar del resultado de la renovación de dos canchas, la construcción de un nuevo escenario de agility, tres muros verdes y un muro de escalada en forma de zarigüeya, que beneficiará a 2.500 personas mensualmente de sectores como El Salvador, San Diego, Las Palmas, La Asomadera No. 1 y La Milagrosa, entre otros.

En La Asomadera cuentan con espacios para el encuentro familiar, disfrutar del deporte y aprovechar el tiempo libre. En este lugar hay piscina infantil, piscina semiolímpica, cancha de baloncesto, cancha polideportiva, gimnasio al aire libre y street workout.

Este corredor ecológico hace parte del plan de entornos protectores que el Inder implementa desde la Subdirección de Escenarios para generar cultura de Ecociudad y cuidado de la flora y la fauna.

"Hicimos un muro de escalada en forma de zarigüeya y de esa manera el INDER se articula con la Ecociudad que propone el alcalde Daniel Quintero. Queremos generar educación ambiental y promover en los niños, niñas y jóvenes una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente y por los animales", expresó Carlos Romero, director INDER Medellín.

Entre las obras en los escenarios se destaca la demolición y construcción de superficies de juego, la instalación de porterías, la reparación de graderías, la pintura, la construcción de cerramiento perimetral, la construcción de andenes y el suministro e instalación de pasamanos, entre otros.

"Los escenarios quedaron muy bonitos, esperamos que la comunidad se apropie de ellos, que los disfrute y algo muy importante es que los cuide. Este punto es estratégico porque aquí vienen niños, jóvenes y adultos de las comunas 9 y 10", expresó Diego Montoya, presidente de Asocomunal de la comuna 10.

La inversión en La Asomadera asciende a los $1.245 millones y beneficia a usuarios de la oferta del Inder Medellín, clubes deportivos y comunidad en general. Los espacios intervenidos hacen parte de los 52 que anunció la Administración Municipal que mejoraría este año en la ciudad y de los cuales lleva 51. En los próximos días, se hará la entrega del último: una cubierta en una placa polideportiva de la comuna 11- Laureles/Estadio.



Valle de Aburrá referente en movilidad sostenible en Foro Mundial de la Bicicleta

Entre los proyectos estratégicos que compartió la entidad en el evento que se desarrolló en Rosario, Argentina, están EnCicla, Planes MES y la Biciescuela para adultos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la promoción de la EcoMovilidad, la gestión del cambio climático y Ecociudad.​

Representantes y dirigentes de varios países del mundo han visitado la ciudad para conocer estas experiencias exitosas y replicarlas en sus territorios.

Durante el 10° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10) realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, diferentes países del mundo intercambiaron sus experiencias exitosas sobre el uso del espacio público y la movilidad efectivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática que atraviesa el planeta, incluyendo a países latinoamericanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en representación de Colombia, expuso ante el público internacional los distintos proyectos que adelanta en materia de movilidad sostenible en el territorio metropolitano, proyectándose como referente internacional gracias a los logros obtenidos con EnCicla, el sistema público de bicicletas que se desarrolla desde los ejes de EcoMovilidad, Gestión del cambio climático y Ecociudad.

"Este es el único sistema de bicicletas gratuito en el mundo, un programa robusto que tiene, desde hace 10 años, el propósito de promover la movilidad activa, pero además, tiene como finalidad ayudar a las condiciones ambientales del territorio. Hoy tenemos 103 estaciones, 2000 bicicletas en funcionamiento, 113 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios como Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Nota-amva-28-septiembre-7-min

El mundo también conoció la Biciescuela para adultos, un programa que enseña habilidades básicas para la conducción de la bicicleta y forma ciclistas urbanos, así como los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), que buscan disminuir la huella de carbono de empresas que cuenten con más de 200 empleados a través de la implementación de planes asociados a la movilidad, tiene 394 empresas activas y más de 341.147 colaboradores.

Cabe resaltar que en el año 2015 Medellín fue sede en la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta y que desde entonces, el Valle de Aburrá trabaja por convertirse en una región con movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Jonathan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó las buenas prácticas de la entidad y afirmó: "Hoy somos referente mundial gracias a programas como EnCicla, pues muchos países quieren replicar nuestro sistema por ser el único gratuito en el mundo. Queremos con todas nuestras estrategias que la bicicleta la podamos posicionar como medio de transporte, aportándole a la movilidad y a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente".

Este evento deja como resultado el intercambio de conocimiento y soluciones que mejoran las prácticas territoriales en torno cinco ejes temáticos:

Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreación y deporte.

Conocimiento en movimiento, con aprendizajes sobre la movilidad ciclista.

Masas en movimiento, resaltando el papel de los movimientos sociales como motores de transformación e incorporación de perspectivas de género, diversidad, interculturalidad y accesibilidad.

Ciudades en movimiento, a través del diseño de las ciudades y las políticas públicas se abordan las infraestructuras que se necesitan, los espacios públicos de calidad, la participación ciudadana y la convivencia.

Acción climática, con iniciativas sustentables, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual manera, como producto de este encuentro, se aprobó con un 96% de los votos que la ciudad de Manizales en Colombia fue elegida para ser la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022. ​



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".




En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.




Formación de 100 mil programadores y conectividad del 70 % del país, metas de la nueva Ministra TIC: Duque

  • En diálogo con periodistas, el Presidente Iván Duque destacó el perfil profesional de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien se venía desempeñando como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

  • El Mandatario explicó que la nueva titular de MinTIC deberá continuar con "toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo que el Gobierno y las autoridades tienen todo un operativo listo para garantizar la seguridad de los viajeros durante este Puente de Reyes.

El Presidente Iván Duque confirmó que las metas de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, son las de llegar al 70 % del país con conectividad en internet y la formación de 100 mil programadores.

En diálogo con los periodistas, al término de los actos de celebración de los 60 años de actividad industrial y comercial de la empresa colombiana de alimentos Súper Ricas, el Jefe de Estado indicó que "tiene ella la responsabilidad de sacar adelante los procesos de conectividad. Se ha avanzado mucho y nuestra meta de Gobierno sigue intacta, 70% del país queremos tenerlo con conexión con internet de alta velocidad para agosto del año 2022".

En ese mismo sentido, dijo, deberá "seguir con los programas de formación de los 100 mil programadores y toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

Destacó igualmente el perfil profesional de la nueva Ministra TIC, quien venía desempeñándose como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

Perfil de la designada Ministra TIC

Carmen Ligia Valderrama Rojas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, España.

Cuenta con el Posgrado 'La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado', de la Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.  Washington.

Candidata a Doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, España.

Experiencia profesional

También ha ejercido como Superintendente de Transporte, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así mismo, se ha destacado como Representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor.

Experiencia docente

Se ha desempeñado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.