Páginas

lunes, 11 de julio de 2022

385 jóvenes de Medellín participaron en el Encuentro de Intercambio de Experiencias de Clubes Juveniles 2022: Universos Posibles

- Los jóvenes se dieron cita en la UVA Huellas de Vida de San Javier (comuna 13).

- Estuvieron 90 clubes juveniles de las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito.

- La Red de Clubes Juveniles presentó sus iniciativas para fortalecer la participación juvenil, su incidencia en la política pública y en los territorios.

jovenes medellin

La Alcaldía de Medellín realizó el primer encuentro de Intercambio de Experiencias de Clubes Juveniles 2022: Universos Posibles, con la presencia de 385 jóvenes integrantes de diferentes colectivos del Distrito. En este espacio se resaltaron los saberes y conocimientos de los grupos participantes, a través de la lúdica y la formación, con el objetivo de que las juventudes creen diversas formas de transformación social.

La jornada, realizada en la UVA Huellas de Vida de San Javier, en la comuna 13, estuvo integrada por la carrera de observación en el Graffiti Tour, el torneo relámpago de fútbol, el ensamble de danzas y el taller de primeros auxilios. Además de un intercambio artístico con música y danza.

“Históricamente las juventudes de Medellín se han reunido y colectivizado en torno a diversos intereses: el arte, la educación, la cultura, el deporte y la música son solo algunos de ellos. Así, las juventudes, han construido espacios para pensar y reflexionar la ciudad, al mismo tiempo para expresarse y mostrarnos lo que significa ser joven. El proyecto Clubes Juveniles ha jugado un papel muy importante en esta ruta, por eso desarrollamos nuestro primer encuentro. La Secretaría de la Juventud sigue creyendo y apoyando estos ejercicios para fortalecer la participación, la incidencia y las redes de solidaridad de los jóvenes”, comentó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya. 

Este encuentro reunió a grupos organizados del proyecto en diferentes puntos de la ciudad, asociados por cercanía en el territorio y por intereses comunes. Con esto se potencia la presencia de los jóvenes y se mejora el acceso a las oportunidades de las instituciones públicas, privadas y comunitarias, las cuales son divulgadas a través de la plataforma Medellín Joven y de las redes de WhatsApp del movimiento juvenil en las comunas y corregimientos.

“Seguimos trabajando para que el Plan Decenal de Cultura siga siendo construido por jóvenes y por todas las comunidades de la ciudad, por eso nos integramos con la Secretaría de la Juventud para acompañar el encuentro de Clubes Juveniles, donde tuvimos la oportunidad de hablar de cómo nos soñamos la cultura en los próximos 10 años. La cultura en Medellín tiene que irse transformando y seguir aportando a la economía, a la transformación educativa y cultural, y las voces de los jóvenes son fundamentales para la construcción de futuro”, expresó  el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Durante la actividad se presentó la Red de Clubes Juveniles, iniciativa que articula los esfuerzos de las organizaciones locales y que se propone generar influencia en la política pública de Medellín, a través de la representación de las iniciativas e intereses juveniles.

“Un espacio lúdico, recreativo, cultural en el que hemos recorrido una parte de la comuna con una carrera de observación, hemos tenido presentaciones artísticas, hemos tenido interacciones entre los diferentes jóvenes de la ciudad. Esto es un espacio muy importante para todos, para nosotros como red, porque de esta forma podemos construir y de esta forma podernos unir” indicó el integrante de la Red, Alejandro Ortega.

La alianza entre las secretarías de Juventud y de Cultura Ciudadana facilitará la participación de los jóvenes en la formulación del Plan Decenal y favorecerá las sinergias en los territorios para fortalecer los procesos de incidencia juvenil sobre el desarrollo de la ciudad.

Las acciones conjuntas de la Administración Distrital con las organizaciones juveniles de la capital antioqueña son un aporte a la construcción del diálogo social, del reconocimiento de nuevos liderazgos y la promoción de una ciudadanía activa.

4 acciones para combatir el cambio climático

290783248_5601190393244825_4332769042268509949_n

El aumento de la contaminación atmosférica y el incremento de la temperatura️ están ocasionando que la tierra sufra constantes cambios climáticos.

acciones-medio-ambiente

Es necesario que todos contribuyamos con pequeñas acciones para poder combatir a tiempo el #CambioClimático y evitar daños irreversibles en nuestro planeta.

¿Qué acciones realizas tú?

Tecnología para la seguridad, movilidad e infraestructura carcelaria, algunos de los temas propuestos para el Oriente

- El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López resaltó durante Consejo de Seguridad realizado en Marinilla su preocupación sobre el incremento de los homicidios en el Oriente antioqueño.

- El incremento del microtráfico, el hacinamiento en las cárceles y la presencia de grupos delincuenciales de otras zonas del departamento, los principales temas analizados en este Consejo de Seguridad.

gobernacion oriente

El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, presidió un Consejo de Seguridad en el municipio de Marinilla, durante el cual se abordaron las temáticas referentes al contexto de seguridad, convivencia ciudadana y orden público que se han presentado en las zonas del Valle de San Nicolás y Embalses, de la subregión del Oriente antioqueño.

Al mismo asistieron el secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, Luis Tecnología para la seguridad, movilidad e infraestructura carcelaria, algunos de los temas propuestos para el Oriente

Además, representantes de la Defensora Regional del Pueblo Seccional Antioquia, de la Procuradora Regional de Antioquia, la provisional del Oriente y la Fiscalía seccional de Antioquia.

Al finalizar el Consejo, el gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, expresó que: “Hay un tema muy preocupante, y es el aumento de los homicidios en la mayoría de estos municipios, adicionalmente, los delitos de alto impacto, todos han crecido, menos el del secuestro. Esto nos lleva a analizar todo en conjunto, a buscar soluciones específicas y a esclarecer cuáles son los motivos, hechos y causas que perpetúan este crecimiento”.

Agregó que: “Es importante mirar cuatro elementos que se han abordado en este Consejo. Primero, un incremento del microtráfico, el hacinamiento en las cárceles, tercero, la necesidad de infraestructura carcelaria y cuarto, la presencia de grupos de otras zonas del departamento, que se han establecido en la zona alrededor de estas rentas criminales.

A su vez, el secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que: “Hay que destacar el compromiso de todas las autoridades y fuerzas vivas de la zona, con quienes seguiremos trabajando sin descanso por el cuidado, la defensa y protección de la vida, ya que, de los 16 municipios convocados hoy, hay incremento en los homicidios en ocho de ellos, cinco más tienen las mismas cifras del año pasado y solo en tres de ellos ha reducido el número de homicidios. Nos preocupa el incremento de los homicidios y seguiremos trabajando en eso”.

Destacó también que se seguirá invirtiendo en tecnología para la seguridad y movilidad para las autoridades. Además, agregó que estamos listos para invertir en el tema de la infraestructura carcelaria, porque no estamos tranquilos con esa sobrepoblación.

El Comandante del Departamento de Policía de Antioquia, Coronel Daniel Mazo Cardona, manifestó que: “A la fecha tenemos 324 personas detenidas dentro de instalaciones policiales, y estamos buscando una solución a esta situación para que ellos estén en un centro penitencial. Además, estamos tratando de mejorar nuestra movilidad entre los distintos municipios de la zona para poder atender de forma global la situación en materia de seguridad.

El alcalde de Marinilla, dijo que: “Debo destacar el claro propósito de la mano de la gobernación de trabajar unidos y articulados con las autoridades, sobre este tema de los delitos, que se incrementan debido a nuestra proximidad con Medellín y el eje de la autopista. Este tipo de Consejos nos facilitan la toma de decisiones y la implementación de acciones para combatir el delito”.

Cumplimos con una promesa de campaña, estamos entregando más de 50 mil títulos de propiedad rural y más de 90 mil urbanos en Colombia: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado confirmó que su administración ha incorporado más de 1’700.00 hectáreas al Banco de Tierras.

  • Indicó que 300.000 productores del campo acceden en este momento a programas de financiamiento.

  • “Se los prometí y les estoy cumpliendo. Quiero que levanten esos títulos, quiero que se vean esos títulos y quiero que cada uno de ustedes, con ese título en su mano, se sienta orgulloso del Gobierno que más títulos de propiedad rural le ha dado a Colombia”, reiteró el Mandatario.

220708-05-Entrega-masiva-predios-rurales-urbanos-Magangue-1280

El Presidente Iván Duque anunció que su Gobierno, al cumplir una promesa de campaña, sobrepasó la meta de entregar más de 50 mil títulos rurales a los campesinos y más de 90 mil urbanos, logrando así “que las familias de Colombia, de la Colombia profunda, puedan nacer visibles a una vida de legalidad, a una vida crediticia, a una vida productiva”.

El Jefe de Estado dio a conocer la cifra desde el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, donde se desarrolló el acto de entrega de 1.300 títulos rurales y 15 urbanos, debidamente registrados y formalizados ante la oficina local de Instrumentos Públicos.

Los predios están ubicados en los corregimientos de Barranco de Yuca, El Cuatro, Henequén, Juan Arias, La Ventura, San Antoñito y Tres Puntas.

“Hoy venimos a este lugar para cumplir otra de nuestras promesas de campaña, una Colombia de equidad a partir de la propiedad rural, una Colombia de equidad a partir de la reivindicación del campesino colombiano. Y eso solo se logra con los títulos de propiedad en el campo, porque hoy estamos entregando más de 50.000 títulos en Colombia, querida comunidad”, indicó el Mandatario al hacer el anuncio.

Acompañado del Alcalde de Magangué, Carlos Cabrales; la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, y la Superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García, entre otros, el Presidente Duque indicó que “cada familia que hoy recibe un título de propiedad está reivindicando sus derechos, está conociendo el significado de la palabra equidad”.

En su intervención, Duque exclamó: “Se los prometí y les estoy cumpliendo. Quiero que levanten esos títulos, quiero que se vean esos títulos y quiero que cada uno de ustedes, con ese título en su mano, se sienta orgulloso del Gobierno que más títulos de propiedad rural le ha dado a Colombia”.

También confirmó que su Gobierno es el que más títulos de propiedad urbana ha entregado en Colombia, con más de 90.000 escrituras registradas. A esto, agregó, se suma la incorporación de más de 1’700.000 hectáreas al Banco de Tierras.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega masiva de títulos de propiedad de predios rurales y urbanos

Balance de la política agraria

Frente a las políticas agrarias, enfatizó que 300.000 productores del campo acceden en este momento a programas de financiamiento, a partir de la comercialización sostenible, como Coseche y Venda a la Fija, Agricultura por Contrato, donde se eliminan intermediarios y donde el pequeño productor vende a un precio justo.

Al respecto, el Presidente afirmó que su Gobierno es el que “más crédito rural ha entregado en la historia de Colombia, el que más microseguros rurales ha entregado en la historia de Colombia y el que más inversión en vías terciarias le deja al campo de Colombia, para que los campesinos tengan esa vía que les permite sacar su producción.

Recordó que en este Gobierno se sacó adelante el Fondo de Estabilización de Precios del Café y las leyes de Insumos Agropecuarios y de Alivios Financieros a los campesinos, dando así una oportunidad a los campesinos de reincorporarse a la vida crediticia.

“En esa visión integral, también tenemos la electrificación rural, donde hemos cerrado al 50% de la brecha que teníamos en agosto del año 2018, donde hemos llegado, también, a que más de tres millones de compatriotas tengan, por primera vez, acceso al agua y al saneamiento”, añadió.

Estas políticas, concluyó, “deben mantenerse, deben proyectarse y deben multiplicarse”.

1017 animales de compañía han sido esterilizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en solo tres semanas

La cifra corresponde al inicio de las jornadas de esterilización que, al término de las tres primeras semanas, han permitido que la Autoridad Ambiental lleve de nuevo su oferta institucional a todos los municipios del Valle de Aburrá, con el propósito de garantizar el bienestar de perros y gatos.

esterilizacion animales

De los 1017 animales esterilizados por la Autoridad Ambiental, 586 corresponden a gatos y 431 a perros. Así mismo se espera que al finalizar este año, se supere la cifra de los 13 mil procesos quirúrgicos, y así alcanzar más de 50 mil esterilizaciones desde que comenzó la actual administración.

Daniela Mejía, médica veterinaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, invitó a la ciudadanía a acceder a estos servicios  que, más allá de ser gratuitos, logran en los animales importantes beneficios como la prevención de enfermedades cancerígenas, la reducción de infecciones y la disminución de los niveles de ansiedad, testosterona, estrógenos y, el más importante, garantizan el  
  control natal en perros y gatos en el Valle de Aburrá.

Sandra Taborda y Rosana Sánchez, representan la voz de los ciudadanos beneficiados con las jornadas de esterilización. Ambas destacaron el proceso y manifestaron que, si bien no tenían los recursos económicos suficientes para esterilizar a sus animales de manera particular, gracias a nuestra entidad,  lograron brindarle mejores condiciones de vida a sus animales de compañía.

“Muchas gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por tan grandiosos servicios para con los animalitos más vulnerables. Muchos de ellos viven desprotegidos y gracias a estas jornadas  se ven beneficiados”, indicó una de las propietarias de los animales de compañía esterilizados por la entidad.

Gobernación de Antioquia unificó línea telefónica de atención al ciudadano

- La Gobernación de Antioquia integró su atención telefónica en una línea única y gratuita.

- La línea de atención a la ciudanía de la Gobernación de Antioquia es la 01 8000 41 90 00.

linea tele gobernacion

La Gobernación de Antioquia informa a la ciudadanía sobre la integración de la línea de atención telefónica con el número 01 8000 419 000 a través de la cual los ciudadanos pueden realizar llamadas de forma gratuita desde cualquier línea fija a nivel local y nacional, a su vez desde cualquier operador móvil celular del país.

En este canal telefónico, la ciudadanía cuenta con un espacio para poder interponer PQRSD, recibir información general, orientación de los diferentes trámites, servicios y programas de la Gobernación.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

El Contac Center que presenta el servicio para la Gobernación de Antioquia cuenta con una operación de 50 personas en promedio, las cuales se encuentran debidamente capacitadas para brindar la información completa, oportuna y veraz a las inquietudes de la ciudadanía.

En la Gobernación se continúa trabajando Unidos por el Servicio

Inició segunda etapa de la Estrategia Departamental de Economía Circular

 - Se trata de un proyecto que promueve la economía circular en el departamento para consolidar la Mesa de esta materia, como un espacio de articulación de actores y propósitos y con el que se pretende socializar la Política de Economía Circular del departamento.

- Forma parte de la estrategia macro que deriva de la declaratoria de Emergencia Climática.

Como parte de un convenio entre la Gobernación de Antioquia y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, se realizó la presentación de la segunda parte de la estrategia de Economía Circular de Antioquia, con el cual se busca articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar el Sistema Departamental de Economía Circular, con énfasis en el desarrollo de una estrategia de educación y movilización para la competitividad y sostenibilidad del departamento de Antioquia. 

Con este proyecto se direccionará estratégicamente el Sistema Departamental de Economía Circular, especialmente a través de los 14 nodos definidos en las distintas zonas del departamento, acompañándolos en la apropiación, estructuración y operación de buenas prácticas en economía circular, según su contexto y vocación productiva. Sumado a esto, se desarrollará una estrategia de educación y movilización para la competitividad y sostenibilidad.

Al respecto, El secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, aseguró: “queremos generar un modelo de desarrollo económico sustentado en el crecimiento verde y la economía circular. Esta es una de nuestras más grandes apuestas y de esta manera, vimos la oportunidad de crear unos nodos de economía circular que propicien condiciones para generar simbiosis industrial y a partir de ahí, generar desarrollo económico, generar progreso y empleo en las comunidades que permitan nos solo una correcta gestión de los residuos sólidos sino también la búsqueda de una economía baja en carbono". 

La primera parte de la estrategia se llevó a cabo en el año 2021, cuando la Gobernación de Antioquia, sumando esfuerzos con la secretaría de Productividad y Competitividad, la secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y la gerencia de Servicios Públicos, desarrollaron en convenio, con la fundación Socya, para la formulación de un modelo de gestión integral de residuos con enfoque de economía circular en el departamento. Este proceso generó un diagnóstico detallado de la situación de la gestión integral de residuos sólidos de cada uno de los 125 municipios del departamento, así como un índice de gestión circular municipal con las principales acciones que debe implementar cada municipio.

Con esta información se estructuraron 14 nodos de economía circular, divididos en cuatro tipos, según sus potencialidades por sectores de la economía: ecominería, manufacturas, turismo y agroindustria. El objetivo de la creación de estos nodos fue adoptar un modelo de desarrollo circular inclusivo con una visión territorial. Como complemento a la creación de estos nodos, se estructuraron los lineamientos estratégicos y territoriales para la Política de Economía Circular Departamental.

Consejería Presidencial para la Juventud y ESAP inauguraron la sede del Consejo Nacional de Juventud

  • En la entrega estuvieron presentes los 49 Consejeros Nacionales de Juventud, recién posesionados por el Presidente Iván Duque Márquez.

  • La obra, cuyo espacio físico es de 156 m2, tuvo una inversión de $600 millones y servirá para que los 49 Consejeros Nacionales puedan trabajar y sesionar con todas las condiciones y herramientas en la construcción de proyectos en beneficio de sus comunidades.

  • “Les hicimos la entrega oficial de un espacio en el que podrán reunirse para impulsar los proyectos ante la instancia pública nacional, siempre pensando en el beneficio de sus comunidades”, destacó el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

  • “Hemos unificado esfuerzos para que se abran las puertas de una infraestructura que cuenta con la tecnología adecuada y las especialidades idóneas para abordar los diferentes temas que desarrollarán los Consejeros de Juventud”, afirmó el Director Nacional de la ESAP, Octavio Duque.

La Consejería Presidencial para la Juventud y la ESAP inauguraron la sede del Consejo Nacional de Juventud

La Consejería Presidencial para la Juventud y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) inauguraron la sede de trabajo del Consejo Nacional de Juventud (CNJ), espacio adecuado con todas las condiciones, herramientas y garantías para sesionar y articular apuestas y agendas en función de objetivos, programas y políticas públicas concertadas.

“Este Gobierno sigue haciendo historia por y para las jóvenes. Primero, en la mañana de este viernes, 49 consejeros nacionales entre los 14 y 28 años fueron posesionados por el Presidente Iván Duque. Es el primer Consejo Nacional instalado en Iberoamérica, resultado de un proceso democrático realizado a nivel país. Y segundo, les hicimos la entrega oficial de un espacio en el que podrán reunirse para impulsar los proyectos ante la instancia pública nacional, siempre pensando en el beneficio de sus comunidades”, afirmó el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas.

La ESAP y ENTerritorio, que al igual que la Consejería creen en los liderazgos juveniles a través de un mecanismo de participación como el CNJ, dispusieron de un área de intervención de 156 m², la cual cuenta con 49 equipos portátiles, 32 puestos de trabajo, internet de banda ancha y una sala de juntas para que sesionen.

La obra tuvo una inversión de $600 millones, monto que incluye el mobiliario y los equipos tecnológicos.

“Hemos unificado esfuerzos para que se abran las puertas de una infraestructura que cuenta con la tecnología adecuada y las especialidades idóneas para abordar los diferentes temas que desarrollarán los Consejeros de Juventud, esto, con el fin de formar líderes honestos, con ideas nuevas, que generen cambios positivos en la historia de Colombia”, aseguró el Director Nacional de la ESAP, Octavio Duque Jiménez.

La sede, ubicada en las instalaciones de la ESAP, en Bogotá, cuenta con un mural alusivo a la diversidad, a la fuerza de los jóvenes para lograr cambios que impacten positivamente y a la biodiversidad con la que cuenta Colombia.

De igual manera, Lina Barrera, Gerente General de ENTerritorio, señaló: “Trabajamos para transformar la vida de todos los colombianos a través de proyectos que permitan el libre desarrollo, y estoy segura de que, con la puesta en funcionamiento de esta nueva sede, la cual fue construida gracias al convenio firmado entre ENTerritorio y la ESAP, fortalecemos no solo la educación sino la democracia, que ahora está representada por estos jóvenes que forman parte del Consejo Nacional de Juventud”.

Brandon Aragón, Consejero Nacional, manifestó que la instalación del CNJ y la inauguración de la sede marcan la historia de las juventudes en Colombia. “Es un escenario necesario para los jóvenes colombianos. Hoy recogemos las problemáticas, las necesidades y los deseos de nuestras comunidades en Colombia. Hoy el Consejo Nacional recibe una gran sede en la ESAP, donde trabajaremos y construiremos un mejor país. Construiremos la transformación real que se materializará en nuestro territorio nacional”, agregó Aragón.

El evento, además de los Consejeros, contó con la presencia del Viceministro de Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena; el Director de la Oficina de Fomento Regional del Ministerio de las TIC, Nicolás Torres de Bolívar, y la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Juventud)

120.000 puestos de trabajo del sector de la seguridad privada se mantuvieron

En la clausura del Quinto Congreso Internacional de Seguridad, que se cumplió en Cartagena, el Jefe de Estado destacó que el empleo en este gremio registró un crecimiento durante la pandemia, al pasar de 360.000 a 390.000 puestos de trabajo.

El Mandatario también subrayó que las empresas del sector de seguridad privada nunca cerraron en medio de la pandemia, en una demostración de compromiso y cumplimiento del deber con el pueblo colombiano.

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó que 120.000 puestos de trabajo del sector de la seguridad privada se mantuvieron durante la pandemia, gracias a las políticas de su Gobierno establecidas a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Por primera vez en la historia de Colombia el Estado salió a subsidiar el 40 y el 50 por ciento del salario mínimo legal mensual de cerca de 4,1 millones de trabajadores del país, y de esa cifra 120.000 de este sector mantuvieron sus puestos de trabajo gracias a esa herramienta de protección social y de protección laboral”, subrayó el Jefe de Estado al referirse a los beneficios del PAEF.

El Mandatario hizo referencia a este programa en el acto de clausura del Quinto Congreso Internacional de Seguridad, que se cumplió en Cartagena, certamen al cual asistieron expertos de 10 países en materia de tecnología y cibernética en el rol de la seguridad privada.

Asimismo, el Mandatario dijo que, a diferencia de otros sectores, en la vigilancia privada se registró un incremento en las plazas de trabajo y esto ocurrió en plena pandemia.

“También quiero destacar que el empleo en este sector creció. Muchos decrecieron en empleo, pero este sector creció. Pasó de 360.000 a 390.00 de sus trabajadores en la pandemia; algo sin precedentes en este sector, inclusive, en el entorno regional”, manifestó.

Finalmente, en el evento, el Presidente Duque también destacó que las empresas de este gremio nunca cerraron en medio de la pandemia, en una demostración de compromiso y cumplimiento del deber con el pueblo colombiano.

“Aquí el sector nunca cerró, a diferencia de otros países en los que cerraron; aquí se mantuvo”, concluyó.