Páginas

jueves, 2 de febrero de 2023

Abierta convocatoria para estudiantes interesados en realizar su práctica profesional en el proyecto “Escuelas para la Vida”

- En la convocatoria se ofertan 50 plazas de prácticas, que estarán adscritas a la Secretaría de Educación.

- Los estudiantes seleccionados harán parte del programa Escuelas para la Vida en instituciones educativas de 46 municipios del departamento de Antioquia.

estuantes gobernacion

En la Gobernación de Antioquia los jóvenes son considerados protagonistas de la transformación social, como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, es por esto que, a través del programa de Prácticas Laborales, se hace partícipes a los estudiantes, para que mediante la práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”.

Con este programa la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas de las subregiones del departamento, para que realicen sus prácticas profesionales en el sector público, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales.

En esta oportunidad, la Gobernación de Antioquia está convocando a 50 estudiantes para apoyar el proyecto “Escuelas para la Vida”, como una estrategia del programa “Salud para el Alma”, una apuesta de la administración para el mejoramiento de la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades  educativas, buscando de esta manera fortalecer la promoción, prevención, atención y seguimiento psicosocial de los estudiantes en los establecimientos educativos del departamento de Antioquia.

Se busca estudiantes de los diferentes municipios que sean comprometidos, interesados en el sector público y educativo que aporten y generen valor agregado al departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por sus habilidades y competencias para proponer, liderar, crear e innovar y que estén dispuestos a ser agentes de cambio.

Para el primer semestre 2023 se están ofertando un total de 50 plazas de prácticas, que estarán adscritas a la Secretaría de Educación en donde se hará presencia en instituciones educativas de 46 municipios de Antioquia.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para participar en la convocatoria son los siguientes:

•Ser estudiante de uno de los siguientes programas académicos: Licenciatura en psicología y pedagogía o psicopedagogía (sola o con énfasis). Licenciatura en pedagogía (solo, con otra opción o con énfasis).

Licenciatura en orientación (solo, con otra opción o con énfasis). Psicología (solo o con énfasis).

Trabajo social. Terapias psicosociales. Desarrollo familiar.

Terapia ocupacional.

•Estar cursando el semestre de práctica o en los últimos semestres de la carrera profesional.

•Estar matriculado en la institución de educación superior durante el desarrollo de la práctica.

•Disponer de tiempo completo para el desarrollo de la práctica profesional.

•Vivir en el municipio asignado durante el desarrollo de la práctica.

En el proceso de selección se tendrá como criterio de priorización los estudiantes de las subregiones donde estarán asignadas las plazas de práctica.

La práctica laboral tendrá una duración de cinco (5) meses, correspondiente al segundo período académico comprendido entre el 16 de febrero y el 14 de julio de 2023.

Los estudiantes seleccionados durante el periodo de práctica tendrán un auxilio mensual de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Con el fin de brindar oportunidades a otros estudiantes de realizar la práctica profesional en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios del proyecto Prácticas de Excelencia en semestres anteriores.

Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo hasta el 3 de febrero de 2023, al cual podrán acceder a través del siguiente enlace: http://gplus2.antioquia.gov.co/GPlus/Practicante.public Es importante anotar que esta información también se encuentra disponible en la página web de la Gobernación de Antioquia www.antioquia.gov.co.

Para obtener mayor información pueden comunicarse al correo electrónico practicasdeexcelencia@antioquia.gov.co, o a los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.

Cronograma del proceso de selección

ACTIVIDAD

FECHA

Inscripción por parte de los estudiantes

Del 23 de enero al 03 de febrero

Validación cumplimiento de requisitos por parte de los coordinadores de prácticas de las instituciones de educación superior.

 

06 de febrero

Proceso de selección

Del 07 al 13 de febrero

Consolidado practicantes seleccionados

13 de febrero

Inicio del proceso de práctica

16 de febrero de 2023

Terminación de la práctica

14 de julio de 2023

  PRACTICANTES ESCUELAS PARA LA VIDA PRIMER SEMESTRE 2023

 

MUNICIPIOS ESCUELAS PARA LA VIDA PRIMER SEMESTRE 2023

SUBREGIÓN

MUNICIPIO SEDE

 

 

 

Oriente

Argelia

La Unión

El Carmen De Viboral

Abejorral

Alejandría

Nariño

Sonsón

 

 

 

Norte

Belmira

Briceño

Donmatías

Ituango

San Andrés de Cuerquia

San Pedro de los Milagros

Toledo

Valle de Aburrá

Copacabana

 

 

 

Urabá

Carepa

Murindó

Necoclí

San Pedro de Uraba

Chigorodó

Arboletes

 

 

 

 

 

Occidente

Anza

Armenia

Buriticá

Caicedo

Cañasgordas

Dabeiba

  

 

Frontino

Giraldo

Liborina

Olaya

Peque

 

 

Nordeste

Remedios

San Roque

Santo Domingo

Segovia

Bajo Cauca

Caucasia

Magdalena Medio

Puerto Berrío

 

 

 

 

Suroeste

Andes

Angelópolis

Fredonia

La Pintada

Montebello

Tarso

Titiribí

Urrao

La zona comercial de Caldas, Antioquia, será un atractivo turístico este 2023

•    Iniciaron los trámites administrativos para construir ‘La Ruta de la Cerámica’, una obra que busca promover el patrimonio cultural del municipio.
•    La obra, que tiene un valor de  $13.267.788.105, será financiada en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
•    Se estima que sea entregada a la comunidad en el último trimestre del 2023.

Area Metro 1

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Mauricio Cano Carmona, alcalde de Caldas, Antioquia, firmaron un convenio interadministrativo, mediante el cual ‘La Ruta de la Cerámica’  -una apuesta para promover el turismo en el municipio y dinamizar su economía- será una realidad.

Area Metro 2

En total, se intervendrán 6.500 metros cuadrados, en los que se construirá un corredor urbano en espacio público para la circulación de peatones. Este abarca la calle 130 sur, entre las carreras 48 y 54.

Area Metro 3

La obra tendrá un valor de $13.267.788.105, donde el 100% de los recursos serán aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de contribuir a la promoción del desarrollo social y cultural de Caldas.

“La Ruta de la Cerámica es la generación de espacio público para mejorar las condiciones de vida de los caldeños”, aseguró el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. 

Area Metro 4

Con la intervención se demolerá el piso duro de la calle 130 sur para, posteriormente, instalar piso adoquinado. También se construirán andenes en la carrera 50, entre las calles 122 sur y 130 sur, con la finalidad favorecer la infraestructura destinada al el uso de los peatones.

Area Metro 5

Para el alcalde de Caldas, Maurico Cano Carmona, esta es la muestra del avance en obras de urbanismo en el municipio. “Gracias, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por creer en Caldas y ayudar a apalancar esta transformación”, dijo.

Area Metro 6

Adicionalmente, se remodelarán los parques Santander y Olaya Herrera, a los cuales se les hará un cambio de superficie y la reconstrucción de jardineras y mobiliario, siguiendo la normatividad vigente en materia de dimensiones, señalización y accesibilidad.

73.325 estudiantes, quienes se prepararán para las Pruebas Saber, podrán acceder a becas de educación superior

- Los beneficiarios son alumnos de noveno, décimo y undécimo, y los de CLEI 5 y 6 de instituciones educativas oficiales y colegios de cobertura.
- Se capacitarán a través de una plataforma web en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y sociales, inglés y lectura crítica.
- La actual Administración Distrital ha pagado, desde 2020, las Pruebas Saber 11 a estudiantes de instituciones oficiales y colegios de cobertura.

Estudiantes medellin 1

73.325 estudiantes iniciarán, en las próximas semanas, su preparación para las Pruebas Saber, gracias a un convenio firmado por la Alcaldía de Medellín y la Fundación Alcanza una Beca. El propósito es fortalecer sus habilidades para la presentación del examen del Estado.

El proceso está dirigido a los alumnos matriculados en los grados noveno, décimo y undécimo, y los de Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) 5 y 6 (educación para adultos) de las instituciones educativas oficiales y los colegios de cobertura del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, los beneficiarios con mejor desempeño podrán aplicar a una beca para educación superior en carreras técnicas, tecnológicas o universitarias.

“Esta alianza permitirá desarrollar, en territorio, estrategias en las que, a través de simulacros que haremos durante febrero, podremos identificar las necesidades de trabajo en competencias. Con dos estrategias, una de acompañamiento a maestros y estudiantes por parte de la fundación y otra de orientación a los maestros para su trabajo dentro de las aulas, creemos que mejorará el desempeño en las Pruebas Saber”, expresó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo. 

La Secretaría de Educación y la Fundación Alcanza una Beca realizarán las formaciones por medio de un aplicativo web, en el cual los estudiantes accederán a contenidos en áreas como matemáticas, ciencias naturales y sociales, inglés y lectura crítica, principales ejes temáticos de las pruebas. Adicionalmente, encontrarán simulacros para que califiquen sus conocimientos con preguntas cronometradas.

Una vez arrojados los resultados, se socializarán con los estudiantes; y los docentes iniciarán, en el primer semestre del año, el fortalecimiento de las competencias que deben ser mejoradas para así obtener mayores puntajes en el próximo simulacro. 

“Me siento muy feliz, alegre y con mucha motivación para ganar once y graduarme este año. Mis expectativas son: primero, graduarme; segundo, sacar buena puntuación en el ICFES; y tercero, participar para una beca. Me voy a preparar para las Pruebas Saber 11 haciendo un preIcfes y un preuniversitario también”, manifestó la estudiante de la Institución Educativa José María Bernal, Susana Duque Cuartas.

La actual Administración Distrital ha pagado, consecutivamente durante tres años, la inscripción a las Pruebas Saber 11 de los estudiantes de las instituciones oficiales -IEO y de cobertura. En 2020, se beneficiaron 29.174, con una inversión de $982.181.600 (el Ministerio de Educación pagó el 50 % del valor a estudiantes de IEO). En 2021, el beneficio fue para 17.794 alumnos con $911.779.500 de inversión y en 2022 se pagó el registro al examen del Estado para 22.720 estudiantes, con una inversión total de $1.346.894.000.

Es así como la Alcaldía de Medellín adelanta acciones por la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, y avanza con la transformación educativa en los establecimientos, para consolidar el Valle del Software y dar cumplimiento al Plan de Desarrollo 2020-2023.