viernes, 18 de septiembre de 2020

La Alcaldía de Medellín realizará jornada móvil para acercar los servicios de justicia a la comuna Villa Hermosa

.: La primera se realizará este viernes, 18 de septiembre, en el colegio Caminos de Paz, del barrio Villa Liliam.
.: Se ofrecerán servicios, programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de la atención y prevención de conflictos.
.: || Audio || Palabras de Juan Camilo López, subsecretario de Gobierno Local


Este 18 de septiembre, el programa Casas de Justicia y la Alcaldía de Medellín acercarán los servicios de justicia a los habitantes de la comuna 8 - Villa Hermosa, a través de una jornada móvil y gratuita que se adelantará en el colegio Caminos de Paz, ubicado en la carrera 8 A # 56-64, del barrio Villa Liliam. 

En una primera fase se habilitarán asesorías y acompañamientos en lo relacionado con: problemas de facturas de teléfono o servicios públicos, conciliaciones entre arrendatarios e inquilinos, trámites del Sisbén, violencias basadas en género, diligencias sobre comparendos, derechos de víctimas y orientación jurídica sobre acciones de tutela, entre otras. 

Esta iniciativa se propone llevar la oferta institucional del programa por fuera de las instalaciones de las Casas de Gobierno, ampliando la cobertura en atención y servicios para los ciudadanos. Vamos a estar cerca para resolver dudas y diligencias que todos tenemos en algún momento. Estaremos en las 16 comunas y en los corregimientos”, dijo el subsecretario de Gobierno Local, Juan Camilo López.  

Para este propósito, se contará con la participación del Equipo de Casas de Justicia, de la Secretaría de Seguridad y Convivencia; la Personería de Medellín; la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía; la Secretaría de las Mujeres; el Centro de Resolución de Comparendos; la Unidad de Víctimas Municipal y la Unidad de Víctimas - Territorial Antioquia, así como la instancia de Protección al Consumidor. 

Para que los habitantes de la comuna 8 - Villa Hermosa puedan agendar su cita, se ha adelantado la inscripción de manera presencial, puerta a puerta, y a través del correo electrónico casadejusticiaelbosque@casadejusticia.gov.co

La Alcaldía de Medellín tiene abierta la convocatoria para la edición número 17 del Concurso Capital Semilla

 


.: 50 emprendedores recibirán incentivos entre $5 millones y $10 millones, cada uno, además de acompañamiento especializado.

.: El concurso, que cierra el 1 de octubre, permitirá seleccionar 300 iniciativas que se capacitarán para mejorar su modelo de negocio.
.: Para participar, las iniciativas deben tener menos de un año y operar desde Medellín.

|| Audio || Palabras del secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García

Para que Medellín se siga consolidando como un eje de emprendimiento e innovación para Colombia, América Latina y el mundo, la Alcaldía de Medellín presentó la edición número 17 del Concurso Capital Semilla, que premia las mejores ideas de negocio surgidas en el último año en la ciudad.

Para participar, los emprendedores deben ser mayores de edad, tener un modelo de negocio estructurado con menos de un año, no estar formalizados ni tener registro mercantil y estar ubicados en alguna de las 16 comunas o 5 corregimientos de Medellín.

“Con Capital Semilla buscamos generar emprendimientos innovadores con alto potencial de crecimiento y diferenciación, los cuales en el mediano y largo plazo puedan convertirse en empresas sostenibles que compitan en diversos mercados y ser exitosas en todo tipo de entornos”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

El Concurso Capital Semilla busca apoyar la creación de nuevas ideas de negocio en dos líneas: innovación y oportunidad. La primera se enfocará en bienes y servicios innovadores para el mercado actual, y la segunda premiará bienes y servicios diferenciales que puedan generar empleo y tengan potencial de ser comercializados.

Debido a la contingencia por el coronavirus, los negocios que apliquen al concurso deben aportar soluciones a la coyuntura actual o a los retos que tiene la ciudad a corto, mediano y largo plazo.

Los más de 300 emprendedores participantes recibirán acompañamiento para el mejoramiento de su modelo de negocio. Luego, 50 ganadores pasarán a la fase de pre-incubación donde recibirán asesoría especializada en áreas técnicas, financieras, contables, administrativas, de mercadeo y jurídica, además de un incentivo que va entre $5 millones y $10 millones.

Los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción en la página medellindigital.gov.co. La convocatoria cerrará el 1 de octubre de 2020.

Las inquietudes serán resueltas en el celular 3155335722 o en capital.semilla@cencala.edu.co

¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante para EPM?


El posicionamiento y crecimiento de una empresa no depende solo de que sus empleados cumplan con sus obligaciones y sus directivos vigilen el trabajo de quienes hacen parte de la organización. A ello se suma un esquema de direccionamiento que tiene el propósito de facilitar y acompañar la toma de decisiones. 

“El gobierno corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas, gestionadas y controladas. Es el sistema a través del cual se toman las decisiones, se definen estrategias y el norte hacia el cual se va a dirigir la empresa”, explica María Marulanda, gerente de Gobierno Corporativo de EPM.

Este modelo de manejo empresarial tiene varios actores, entre ellos el propietario o propietarios, la junta directiva y la presidencia, gerencia o dirección (según sea su nombre en cada organización). Cada uno de estos asume roles que deben estar claramente definidos en las normas internas.

“A través de los órganos de gobierno se controla que se cumplan los objetivos y metas, que se gestionen los riesgos de manera adecuada y se garantiza la existencia de un adecuado equilibrio entre todos los tomadores de decisiones”, indica Marulanda.

Miguel Córdova, profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dice que otro aspecto clave del gobierno corporativo es que garantiza un balance de poder. Para ello, explica, “es muy importante la composición diversa de la junta directiva, pues le va a permitir a la organización obtener información y recursos valiosos de distintos ámbitos: económicos, sociales y políticos, y puede servir para una toma de decisiones más efectiva”.

En el caso de EPM, por ser propiedad del Municipio de Medellín, son los ciudadanos los propietarios de la empresa. En esa vía es el alcalde sobre quien la ciudadanía delega la responsabilidad de designar al gerente y a los miembros de la junta directiva. También es el alcalde quien, a su vez, a asume la presidencia de ese máximo órgano de dirección. 

Al respecto, María Alejandra González Pérez, profesora de la Escuela de Administración de la universidad EAFIT, recuerda que “existen las veedurías públicas y también mecanismos de acción mediante movimientos sociales o a través de acciones de la sociedad civil”. Esto, según González, garantiza que se preserven los intereses generales de la ciudadanía. 

En el mismo sentido, la gerente de Gobierno Corporativo de EPM afirma que “los ciudadanos tienen un rol fundamental en ese gobierno corporativo. Su papel es cuidar a su empresa, apropiarse de ese rol de dueños y exigir que se cumplan todas las prácticas que buscan garantizar que sea sostenible, permanezca en el tiempo y pueda crecer”.

El modelo de gobierno corporativo de EPM se consolidó en 2007 con la creación del Convenio Marco de relación entre la empresa y el Municipio de Medellín. Aunque ya había antecedentes, ese acuerdo formalizó la búsqueda de una mejor articulación entre la Alcaldía como propietaria, y las funciones de la empresa, principalmente la de garantizar la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Además, garantizar las transferencias que EPM entrega a la administración municipal para inversión social.  

“EPM es el segundo grupo empresarial más grande del país, y es un grupo multilatino gracias a que el gobierno corporativo ha ido apalancando ese crecimiento, que termina en unas mayores transferencias para el municipio de Medellín. Ese modelo le ha permitido también tener una gestión empresarial técnica, algo muy importante, pues EPM es un modelo empresarial público referente para el mundo”, afirma Marulanda.

En ocho meses, la Alcaldía de Medellín logró que el Metro de la 80 sea declarado proyecto estratégico de la Nación


.: La iniciativa más ambiciosa e importante de la ciudad, en los últimos 25 años, tendrá un costo de $3.5 billones de los cuales $2.4 billones serán aportados por la Nación y $1.1 billones por el municipio.

.: Una vez finalizado, el Metro de la 80 tendrá una extensión de 13.5 kilómetros, 17 estaciones y 20 trenes eléctricos; además impactará 32 barrios del occidente de la ciudad y reducirá la emisión de 4.8 millones de toneladas de CO2 y gases contaminantes al año.
.: Con la aprobación del Conpes, la Alcaldía de Medellín asegura la construcción de la obra, la cual beneficiará directamente la movilidad de más de un millón de habitantes y transportará a cerca de 60 millones de personas al año.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Cumpliendo con uno de los objetivos más destacados del Plan de Desarrollo, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció la declaratoria del Metro de la 80 como proyecto estratégico de la Nación mediante el Conpes 4003 por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, lo cual confirma la financiación de la iniciativa más importante de Medellín en los últimos 25 años.

Este Conpes lo hemos aprobado en los primeros ocho meses de nuestra Alcaldía. En otras ciudades pasar de aval fiscal a Conpes demoró hasta cuatro años, acá nos ha tomado ocho meses. Solo lograr el aval fiscal ya era un reto, nos dijeron que era imposible, que eso no lo íbamos a lograr. Cuando logramos el aval fiscal, dijeron que el Conpes iba a ser imposible. Bueno, este Conpes ya asegura los recursos de la Nación y pasamos a una siguiente etapa: que los asegura el Concejo de la ciudad”, dijo el alcalde Daniel Quintero durante el anuncio.

El Metro de la 80, promovido por el alcalde Quintero desde su candidatura y resaltado como una de las obras más importantes de Medellín Futuro, logró en los primeros 70 días de la actual administración que el Ministerio de Transporte le otorgara el aval técnico, dando paso a la solicitud de cofinanciación hasta del 70 % dispuesta por la Ley de Metros y marcando precedente al avanzar más en el proyecto que los anteriores gobiernos.

Posteriormente, el 16 de marzo, gracias a la gestión del mandatario local, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), adscrito al Ministerio de Hacienda, entregó el aval fiscal cuyo valor sería de $3.5 billones, lo cual significó la consecución de recursos para la obra, correspondientes a $2.4 billones que serán entregados en progresivamente entre 2024 y 2029, el tope legal que puede aportar la Nación. Los $1.1 billones restantes serán aportados por la Alcaldía de Medellín a través de las vigencias futuras de la ciudad entre 2020 y 2034.

Tras lograr la aprobación técnica y fiscal, el pasado 10 de septiembre el Consejo Nacional de Política Económica y Social confirmó que fue aprobado el Preconpes del Metro de la 80, en una sesión en la que participaron el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, lo que posteriormente se convirtió en la aprobación del Conpes este 16 de septiembre.

El Metro de la 80 representará un importante avance de Medellín hacia la movilidad sostenible, la Ecociudad y la conexión fluida de más zonas de la ciudad. La obra, que espera movilizar 179.400 pasajeros al día, 15 mil en hora pico, y cerca de 60 millones de pasajeros al año, con 20 trenes eléctricos en principio.

Además, la obra tendrá una extensión de 13.5 kilómetros en el occidente de la ciudad con conexión entre las estaciones Caribe y Aguacatala del Metro e impactará a 32 barrios con 17 estaciones, mejorando la calidad de vida de casi un millón de habitantes, la calidad del aire de ocho comunas y reduciendo la emisión de 4,8 millones de toneladas de CO2 y gases contaminantes al año.

Con la aprobación final del Conpes para el Metro de la 80, entre septiembre de 2020 y el primer trimestre de 2021 se prevé la aprobación de las vigencias futuras por parte del Concejo de Medellín y la suscripción del convenio de cofinanciación del proyecto entre los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, el municipio de Medellín y la Empresa Metro, para posteriormente proceder con el proceso precontractual y licitación en el segundo y tercer trimestre del próximo año y el inicio de la construcción el cuarto trimestre. 

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Víctimas del conflicto armado que viven en Medellín reciben $1.995 millones en indemnizaciones

 .: En esta jornada fueron beneficiadas 199 familias asentadas en la ciudad.

.: Este proceso forma parte de las acciones establecidas por la Ley de Víctimas.
.: Las jornadas de entrega se organizaron evitando aglomeraciones y con todos los protocolos de bioseguridad. 

|| Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
|| Audio || Palabras de Ruth Marina Galeano, ciudadana beneficiada.

Otras 199 familias víctimas del conflicto armado, asentadas en Medellín, recibieron cartas-cheque de la Nación, como parte de la indemnización a la que tienen derecho. Los recursos con este fin llegan a  $1.995 millones. 

Víctimas del conflicto armado que viven en Medellín reciben $1.995 millones en indemnizaciones

La entrega la hizo la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, como instancia nacional, en articulación con la Alcaldía de Medellín y a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Esta es una de las acciones ordenadas por la Ley 1448 de 2011 para la reparación integral de las personas afectadas por el conflicto armado en el país. 

Los beneficiarios fueron citados de forma ordenada, divididos en grupos de 10 a 15 personas, en aras de cumplir los protocolos de bioseguridad. 

Además de la ayuda económica, los hogares recibieron orientación sobre cómo invertir de forma adecuada los recursos en aspectos como vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos o en las nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex. 

Esta medida es muy importante porque son alrededor de 1.900 millones de pesos que entran a Medellín, lo que va a ayudar a la reactivación de la economía, pero también porque forma parte de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, por eso, las orientamos sobre la mejor forma de invertir este dinero en beneficio de sus proyectos de vida”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

En las jornadas también se dio a conocer la oferta del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), y se contó con la presencia de delegados de Colpensiones para presentar el programa de Beneficios Económicos Periódicos que les permite a las personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén hacer aportes de manera flexible, que se complementan con una ayuda del Gobierno Nacional. 

Estamos muy agradecidos por todo el apoyo psicológico, económico, de vivienda, de proyecto productivo. Les damos muchas gracias a la Alcaldía y la Unidad de Víctimas. Esta indemnización nos sirve mucho para cumplir el sueño de tener una casa propia”, expresó Ruth Marina Galeano, una de las ciudadanas beneficiarias. 

En julio, se hizo otra entrega de cartas-cheque a 113 familias conformadas por aproximadamente 450 personas. Desde abril y hasta esa fecha, iban 3.971 indemnizaciones otorgadas en Medellín, con un monto total de $32.335 millones. 

Estos aportes son importantes para allanar el camino hacia la reparación integral de las víctimas y, en momentos como los que se viven actualmente, son una buena noticia por la inyección de recursos que se genera en los circuitos económicos. 

Por Alejandra Gómez

Cuatro nuevos municipios ingresaron al Plan Departamental de Agua, PDA


- A la fecha ya son 77 los municipios antioqueños que pertenecen a dicho plan, que permite optimizar recursos para garantizar el acceso de las comunidades al agua potable y el saneamiento básico. 

- Durante la firma de los convenios con este propósito, el gobernador encargado destacó que el agua es vida y la vida hace parte integral del plan de gobierno UNIDOS, que se viene implementando. 

Se oficializó el ingreso de cuatro nuevos municipios al Plan Departamental de Agua de Antioquia, (Entrerríos, Guarne, Olaya y Tarso). A la Fecha 77 municipios se han integrado a dicho plan, siendo estos cuatro los más recientes, en la presente vigencia. 

Durante la firma del ingreso de estos cuatro nuevos municipios al PDA, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que todas las grandes metas del plan de desarrollo UNIDOS, que se viene implementando, pasan por el reto de la defensa de la vida y crear una Antioquia más equitativa. 

Destacó el mandatario que el agua, el saneamiento básico y todos los servicios públicos, son parte importante de ese plan de gobierno y por ello la firma de estos convenios lo es aún más. 

El gobernador destacó como un símbolo de la inequidad, que el actual gobierno encontró en el departamento, 538 instituciones educativas sin agua y que más de dos mil la tienen, pero no potable. Lo cual dijo es un reto para reducir la inequidad. 

A su vez la gerente de Servicios Públicos y Gestora del Plan Departamental de Agua, Nadia Maryori Maya Lopera, manifestó que hoy es un día de fiesta para la dependencia a su cargo y se lamentó que la totalidad de los municipios del departamento no pertenezcan al Plan Departamental de Agua. Dijo que su meta es que por lo menos 100 municipios integren el PDA. 

Destacó la funcionaria los grandes beneficios que trae a un municipio pertenecer al PDA, ya que de esta forma accede a recursos y puede planear a corto, mediano y largo plazo el tema de la infraestructura en servicios públicos. 

Asimismo recordó que Antioquia gracias a políticas como esta del PDA, es ejemplo en materia de servicios públicos a nivel nacional. Finalizó diciendo que "al estar unidos trabajando por el agua potable, estamos unidos por la vida".

A nombre de los cuatro alcaldes cuyos municipios ingresaron al PDA, tomó la palabra Weimar Villa Tobón, Alcalde de Entrerríos. El burgomaestre reconoció y agradeció el liderazgo de la gerente de Servicios Públicos en esta materia que trae desarrollo para un vida digna. Anotó que ingresar al PDA es una nueva etapa para todos que los llena de esperanza de una mejor situación de sus comunidades en materia de agua potable, para lo cual trabajarán unidos con la gobernación. 

Hay que recordar que en 2008 el Gobierno Nacional dio vida a los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, conocidos como PDA, y en Antioquia el Plan Departamental de Agua fue acogido a través de la Ordenanza 20 de 2008, por medio de la cual se autorizó al gobernador de Antioquia para adoptar e implementar esta política. 

Por cada peso que invierte un municipio en uno de sus proyectos, la Gobernación de Antioquia aporta tres, lo que ha permitido ejecutar importantes obras de infraestuctura que de manera individual serían imposibles de lograr.  

“Hoy no es momento de divisiones” dijo Luis Fernando Suárez, gobernador (e) al referirse a la FLA

 


- Calificó la no aprobación del proyecto de Ordenanza para la transformación jurídica, comercial y operativa de la empresa, como una situación paradójica y contradictoria. 

- Que la FLA esté adscrita a la Secretaría de Hacienda, es un impedimento que no le permite avanzar en los temas administrativos, técnicos y financieros, pero especialmente en el comercial. 

Como una situación paradójica y contradictoria, calificó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, el hecho de que la Asamblea Departamental en sesiones extraordinarias no haya tomado la decisión de aprobar el Proyecto de Ordenanza para la transformación jurídica, comercial y operativa de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia. 

Así lo manifestó durante el acto en el que la FLA se vinculó como patrocinador del Deportivo Independiente Medellín. Explicó que el objetivo de estas sesiones, que tuvieron una duración de 15 días, “era discutir y aprobar la creación de la Empresa Industrial y Comercial del Estado” y que por eso, la administración UNIDOS por la Vida sólo presentó este proyecto único. 

El mandatario (e), expresó una vez más, que desde la campaña del gobernador electo Aníbal Gaviria se había manifestado públicamente que la FLA continuaría siendo una empresa 100% pública y que el propósito firme del gobierno departamental es “trabajar incansablemente para fortalecer las rentas del Departamento, que son muy importantes para muchos de los proyectos que se ejecutan en Antioquia”. 

“No logramos este propósito, pero vamos a seguir trabajando incansablemente en el objetivo fundamental de fortalecer la FLA y proyectarla al Siglo XXI. La FLA en las condiciones que está hoy, como una dependencia de la Secretaría de Hacienda tiene muchos amarres desde lo administrativo, desde lo técnico y desde lo financiero”, pero especialmente desde lo comercial, indicó Suárez Vélez. 

Es por ello, que calificó la alianza con el DIM como una excelente estrategia de comercialización y de apoyo claro y decidido al deporte antioqueño. Según Suárez Vélez, la ruta para fortalecer financieramente a la FLA, es generando alianzas agresivas para ampliar la comercialización de los productos que ofrece esta empresa, de manera que pueda competir en los mercados con mejores condiciones. 

Durante el acto se recordó que hace 30 años, la FLA no patrocinaba este equipo. Hoy además del DIM, esta empresa también patrocina al Orgullo Paisa. El gobernador (e) manifestó que con este paso se está dando cumplimiento a otro de los grandes propósitos del gobierno departamental: apoyar el deporte y agregó que espera que esta nueva alianza “sea de largo plazo y que permita que esta renta, que es tan importante para Antioquia, cada vez sea mayor”. 

Del 1º al 15 de septiembre, la Asamblea Departamental escuchó las inquietudes planteadas por los diputados y los actores externos e internos de la Fábrica de Licores. Ahora UNIDOS por la Vida deberá decidir si radica nuevamente el Proyecto de Ordenanza para que continúe su discusión y análisis durante las sesiones ordinarias de la Duma que inician el 1º de octubre del presente año. 

Finalmente, Suárez Vélez precisó que el camino es la unidad, el diálogo y la concertación, aún en medio de las diferencias. “Hoy no es momento de divisiones, no es el momento de más pugnacidad. Insistimos, es el momento de que unidos construyamos el futuro de Antioquia”.

Se reactivan los escenarios deportivos y recreativos en Itagüí


Los escenarios deportivos de Itagüí se habilitaron desde el 12 de septiembre para deportistas, clubes y la comunidad bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, inició el proceso de apertura en los escenarios deportivos de manera controlada, progresiva y planificada. La Secretaría de Salud y Protección Social de la ciudad aprobó los protocolos de apertura de 14 escenarios que serán habilitados exclusivamente para el entrenamiento individual de deportistas de altos logros y clubes deportivos que incluyen el registro de ingreso, toma de temperatura y la habilitación de zonas de desinfección con el suministro de gel antibacterial, estaciones para el lavado de manos y tapetes al ingreso de los espacios de práctica. Así mismo se abrirán cerca de 220 escenarios para la comunidad en general. 

Con la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable decretada por la Alcaldía de Itagüí, los escenarios podrán ser utilizados para realizar actividad física y deportiva individual, guardando la distancia mínima de dos metros; cumpliendo las medidas sanitarias de autoprotección como el uso de tapabocas, la desinfección constante de manos y el uso individual de implementos deportivos. 

Los escenarios que abren sus puertas para los deportistas itagüiseños son: el Cubo de Ditaires, Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, Patinódromo "Ciudad de Itagüí" ubicado en la vereda El Porvenir, cancha de tenis de campo ubicada en el Parque del Artista, pista de BMX y las canchas sintéticas de los sectores San José, Yarumito, San Fernando, Viviendas del Sur, Santa Ana, Samaria, Intermunicipal, San Pío y El Ajizal, además estarán disponibles para la comunidad los escenarios deportivos y recreativos ubicados en Itagüí conformados por 70 placas polideportivas, 61 gimnasios al aire libre, 88 parques infantiles y 8 canchas sintéticas; cabe destacar que  las actividades físicas y deportivas grupales continúan prohibidas y deben realizarse de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. 

“Los clubes deportivos son aliados estratégicos con los que trabajamos de manera articulada para brindar oportunidades de formación deportiva, esparcimiento y diversión a los niños y jóvenes de nuestra ciudad. Hoy, con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, se reactiva este sector con la firmeza de continuar demostrando que juntos podemos vencer esta compleja situación”, así lo expresó Juan Felipe Acosta Quiroz, gerente del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí.

En Medellín, 550 proyectos artísticos y culturales se hacen realidad con la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

 .: Este año, la Secretaría de Cultura Ciudadana destinó más de $7.383 millones para dicha convocatoria como apoyo al talento local.

.: Esto beneficia a 1.650 artistas y creadores de distintas comunas y corregimientos.

|| Audio || Palabras del subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.



En lo corrido de 2020, la Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha 16 convocatorias públicas y ha entregado recursos por más de $7.383 millones para el diseño, creación y ejecución de proyectos artísticos y culturales. Esto ha ayudado a dinamizar la economía del sector cultural durante la pandemia.

Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

Desde hace 17 años, el arte y la cultura de Medellín se fortalecen gracias a la Convocatoria de Estímulos y a la participación activa de la ciudadanía.

Estas becas y estímulos nos han permitido que el sector se reinvente en cierta medida, que haya tomado la decisión de transformarse también a lo digital  y nos ha permitido, además, mantener el tejido y reactivar al sector económicamente. Además, hemos seguido construyendo con el sector los lineamientos para los estímulos y vamos a seguir aportando y apoyando al sector artístico y cultural a través de nuevas becas y estímulos que incluso hoy están abiertas”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

Gracias a la Convocatoria de Estímulos, 550 proyectos nutrieron la oferta cultural de la ciudad, lo que benefició a 1.650 creadores, realizadores audiovisuales, escritores, artesanos, músicos, artistas de las artes escénicas y no escénicas.

Muchos de estos artistas hicieron parte de Altavoz, Festitango, Agenda Cultural, Festival de Circos, Apoyos Concertados, Salas Abiertas, Música por la vida, la Ruta Medellín Me Cuida, proyectos que permitieron llevar las prácticas artísticas y culturales a comunas y corregimientos durante la pandemia.

Estos son los proyectos ganadores por comuna: 

- Comuna 1 –Popular: 7.
- Comuna 2- Santa Cruz: 10.
- Comuna 3- Manrique: 26.
- Comuna 4- Aranjuez: 28.
- Comuna 5- Castilla: 21.
- Comuna 6- Doce de Octubre: 19.
- Comuna 7- Robledo: 33.
- Comuna 8- Villa Hermosa: 21.
- Comuna 9- Buenos Aires: 25.
- Comuna 10 - La Candelaria: 84.
- Comuna 11- Laureles: 45.
- Comuna 12- La América: 41.
- Comuna 13 - San Javier: 10.
- Comuna 14 - El Poblado: 34.
- Comuna 15- Guayabal: 10.
- Comuna 16 –Belén: 56.
- Comuna 50- Corregimiento San Sebastián de Palmitas: 2.
- Comuna 60- Corregimiento San Cristóbal: 12.
- Comuna 70- Corregimiento Altavista: 2.
- Comuna 80- Corregimiento San Antonio de Prado: 10.
- Comuna 90- Corregimiento  Santa Elena: 11.

Para la Secretaría de Cultura Ciudadana estos tiempos han exigido nuevas maneras de creación y apropiación de las artes, generando conexiones con la ciudadanía y celebrando la oportunidad de encontrarse en un camino lleno de cambios y de retos que hacen de la Convocatoria de Estímulos una estrategia de y para los ciudadanos.

Por Jonatan Cuadros

Alcaldía de Medellín entregó sede social Balcones del Jardín y dio apertura a otros espacios para la participación ciudadana

.: Con una inversión de $952 millones se inauguró en la comuna Manrique este nuevo espacio para la participación y el encuentro ciudadano.
.: Medellín cuenta con 190 sedes sociales y 17 centros de desarrollo social, disponibles con todos los protocolos de bioseguridad.
.: || Audio || Palabras de Juan Pablo Ramírez Álvarez, secretario de Participación Ciudadana


En el marco del Día Internacional de la Democracia, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, inauguró la sede social Balcones del Jardín (comuna 3 – Manrique), un nuevo espacio para la integración comunitaria y el desarrollo de actividades sociales con una inversión de $952.090.738. 

Adicionalmente, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, visitó las comunas Popular, Aranjuez y San Javier, donde se reunió con diferentes líderes y lideresas de la ciudad para conversar sobre el papel de las personas mayores en las decisiones de ciudad, la importancia de la educación en los liderazgos y en la construcción de tejido social, el rol de las tecnologías en la participación y la veeduría ciudadana, entre otros. 

Con la entrega de la sede social Balcones del Jardín y el recorrido de ciudad, la Alcaldía de Medellín hizo apertura de importantes espacios para el encuentro ciudadano. 

Durante el período de aislamiento obligatorio, la participación ciudadana no se detuvo, habilitamos plataformas digitales para seguir con los procesos democráticos. Sin embargo, sabemos de la importancia de estos espacios para la comunidad, aquí desarrollan una infinidad de actividades que le aportan a la construcción de la Medellín Futuro”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez. 

Medellín cuenta con 190 sedes sociales y 17 centros de desarrollo social, en 57 de ellos existen telecentros que se enfocan en cerrar brechas digitales y potencializar las habilidades de la comunidad en tecnologías de la información y la comunicación.

Por James Alzate

Medellín avanza con acciones que buscan eliminar las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad

.: La Alcaldía de Medellín convoca a las personas con discapacidad a formar parte del Comité de Accesibilidad Provisional, instancia que se encargará de estos temas en la ciudad.
.: La idea es proponer y deliberar sobre estrategias que permitan la autonomía y la participación plena de esta población en todos los entornos y ámbitos.
.: Las postulaciones podrán hacerse hasta el próximo 24 de septiembre.

|| Audio || Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.


La Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria para conformar el Comité de Accesibilidad Provisional, máximo organismo consultivo en materia de accesibilidad para la población con discapacidad.

Las personas interesadas en participar pueden postularse hasta el 24 de septiembre.

Entre los aspirantes serán elegidas ocho personas en total quienes representarán cada una de las discapacidades: física, visual, auditiva, intelectual, psicosocial, múltiple, sordoceguera y talla baja.

Además, este espacio lo conforman delegados de las secretarías de Infraestructura Física, Movilidad, Comunicaciones, Seguridad y Convivencia (Subsecretaría de Espacio Público), Educación, Gestión y Control Territorial, el Departamento Administrativo de Planeación, el Metro de Medellín, Metroplús, la EDU e Isvimed.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos o la dependencia que haga sus veces se encargará de adelantar las acciones de acompañamiento y asesoría y las demás secretarías y entidades descentralizadas diseñarán e implementarán el plan de trabajo anual.

En este espacio se contemplan estrategias para que las personas con discapacidad desarrollen su autonomía y se garantice su participación plena en los entornos educativo, social, político, económico y cultural, para lo cual se busca identificar y eliminar las barreras actitudinales, físicas y comunicacionales en las zonas urbanas y rurales, los servicios o instalaciones públicos, la movilidad humana, el transporte y los mecanismos de información.

“Este órgano consultivo es muy importante para nuestra ciudad porque es una apuesta de inclusión para la población con discapacidad, en el que se discuten propuestas y realidades de accesibilidad, con el objetivo de promover acciones que permitan eliminar las barreras existentes”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

De acuerdo con el principio de coordinación, contemplado en el artículo 6 de la Ley 489 de 1998, al comité serán invitados, según el tema a tratar, instituciones o entidades públicas del orden municipal, departamental, nacional o internacional que tengan conocimientos, competencia y/o corresponsabilidad con el tema de accesibilidad.

Los postulantes deberán enviar un mensaje al correo electrónico comite.accesibilidad@medellin.gov.co, con sus datos personales, el tipo de discapacidad, la formación y experiencia en accesibilidad y una breve descripción donde expresen el interés de participar.

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 385 55 55, extensión 4215, o 311 610 63 88.

Por John Fredy Yepes