Páginas

jueves, 25 de enero de 2018

Recuerde este sábado participar de la Primera Jornada Nacional de Vacunación

0373aaed-7554-4410-ad67-1c7689122009_450x745.jpg
“Vacunas al día. Se la ponemos fácil”.

- En Antioquia todos los 125 municipios están atentos, han dispuesto la logística necesaria y el personal salud está comprometido con alcanzar la meta nacional propuesta en el tema de cobertura en vacunación.

- La convocatoria está dirigida especialmente en esta fecha, a las mujeres en edad fértil y a las gestantes, a los menores de edad y a los viajeros con destinos a zonas de riesgo.


Con el propósito claro de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, así como mejorar los resultados de coberturas en el país, para fortalecer la atención integral de la población objeto, se realiza este sábado 27 de enero, la primera Jornada Nacional de Vacunación.

La meta se propone en el mes de enero, vacunar cerca de 115.075 niños y niñas menores de un año, 102.655 niños y niñas de un año de edad, 139.137 niños y niñas de cinco años de edad, que corresponden a la meta programática mensual, a lo que se suman los susceptibles del 2017.


Para alcanzar estos resultados se prevé aplicar los biológicos a las mujeres gestantes y en edad fértil, entre los 10 y los 49 años de edad; a los menores de seis años y a las niñas entre los 9 y 17 años de edad; a los viajeros a zonas de riesgo en destinos nacional e internacional; a la población entre uno y 59 años de edad en riesgo de contraer fiebre amarilla y a los menores con edades entre los cinco y los diez años que requieran completar su esquema de vacunación.

La jornada del sábado 27 de enero se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en los sitios previamente informados a la comunidad por las entidades de salud locales. Sitios que se caracterizan por ser sitios de encuentro social, con facilidad de acceso y gran capacidad de concentración.



U. de A. tiene cupos especiales para aspirantes afrodescendientes e indígenas


50788cde-58b2-4fa1-9e48-a56683b8303b.jpg- Los interesados deben buscar el aval de una organización de base entre el 25 de enero y hasta el 12 de febrero.
- El 26 de febrero, vía correo electrónico podrá recibir la notificación con el pin para que se inscriba al examen.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, mediante el acuerdo 236 del 30 de octubre de 2002, asigna dos cupos adicionales por programa de pregrado, para los aspirantes de comunidades negras, afrocolombianas y raizales; y dos cupos adicionales para pertenecientes a las Comunidades Indígenas.

Desde el 25 de enero y hasta el 12 de febrero, los interesados deben realizar el proceso de solicitud de aval, ante una organización de base, consejo comunitario o cabildo indígena.

Los pasos a seguir por los aspirantes son:
1 Debe pertenecer a una organización afro o indígena (incluye cabildos y consejos comunitarios titulados)
2. Solicitar a la organización el ‘Formato de Aval’, también disponible en www.udea.edu.co
Universidad de Antioquia
www.udea.edu.co
Es la principal institución académica de Antioquia y una de las mejores universidades Colombia gracias a sus logros académicos, investigativos y culturales
(Sección Estudiar en la U de A)
3. Entregar el formato diligenciado a la organización hasta el 12 de febrero.
4. Cada organización, se encargará de hacer llegar la documentación al Departamento de Admisiones y Registro.
5. El 26 de febrero, recibirán en el correo electrónico la notificación con el pin para que te inscribas al examen.

*Sí ese día no recibe el correo, puede contactar a la organización para que verifiquen. La Gerencia de Afrodescendientes, brinda mayor asesoría para quienes deseen acceder a este beneficio. Para ello pone a disposición los contactos: teléfono 383 86 92 y el correo: afrodescendientes@antioquia.gov.co

Los documentos guía a descargar son:
· Instructivos para aspirantes afro e indígenas
· Formato de aval
· Formato para reporte de avalados (Sólo para organizaciones)



Este sábado Jornada Nacional de Vacunación



El próximo sábado 27 de enero se realizará en todo el país la Jornada Nacional de Vacunación. La Alcaldía de Medellín cuenta con 93 puntos habilitados de lunes a sábado para que accedas de manera gratuita a este servicio. Ponte al día con las vacunas. Para más información comunícate a la Línea Amiga Saludable: 444 44 48.
Natalia López, Delgada de la Subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Medellín, explica pormenores de la Jornada Nacional de vacunación.

Avanza rehabilitación de malla vial de Medellín


Ya inició la rehabilitación en la calle San Juan y están próximas a iniciar las Intervenciones en otras vías principales como la Av. Las Vegas, la vía hacia Santa Elena y el anillo vial de la 80 con la 80.

La Secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio Salazar, habló sobre la intervención que se está haciendo en la malla vial de la ciudad.

“Debemos fortalecer las estrategias de seguridad y no aumentar las restricciones”: Alcalde de Itagüí

Así se refirió el mandatario a su decisión de no extender la restricción del parrillero hombre en su municipio y le pidió a las autoridades fortalecer los controles y atacar la delincuencia con operativos y verificación de antecedentes

Gracias a los buenos indicadores de operatividad y seguridad obtenidos en este municipio del sur del Valle de Aburrá, el mandatario local informó además que la medida tendrá dos excepciones para facilitar la movilidad de los trabajadores y familias itagüiseñas que utilizan este vehículo como medio de transporte.

La implementación de la medida del parrillero hombre ha mejorado la percepción de seguridad en la ciudad, contribuyendo de esta manera en la disminución de los índices de criminalidad como hurtos, asesinatos, fleteo y casos de accidentalidad.

Según datos estadísticos suministrados por la Policía Nacional, los indicadores de hurto al comercio disminuyeron en un 27%, residencias 23%, motocicletas en 51% y la extorsión en 21%. Cifras que demuestran la efectividad de la medida en aras de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en la localidad.


No obstante, el mandatario anunció algunas excepciones a partir del próximo lunes 29 de enero cuando empiece a regir la modificación del actual decreto.
Los conductores de motocicleta que movilicen a sus hijos (parrillero hombre menor de 13 años) las 24 horas del día, deben portar el documento de identidad del menor con el que se confirme primer grado de consanguinidad (padre o madre)
Las empresas que requieran que sus empleados transiten con parrillero hombre, pueden tramitar el certificado de autorización ante la Secretaría de Movilidad
“Estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido en materia de seguridad, lo que nos permite garantizar la tranquilidad y convivencia de los itagüiseños. Por eso ajustamos la medida del parrillero hombre para aplicarla sin lastimar al ciudadano del común, sin embargo no bajaremos la guardia cerrándole cada día las posibilidades a la delincuencia. En Itagüí los buenos somos más”. Afirmó León Mario Bedoya López, alcalde.

Vale la pena destacar que durante este consejo de seguridad se informó que se realizarán operativos y puestos de control  con el apoyo del Grupo de Reacción Inmediata, agentes de tránsito y Policía Militar con el fin de proteger la vida y seguridad de las personas.

La restricción del parrillero hombre en Itagüí va hasta el primero de junio de 2018, exceptuándose en los horarios comprendidos entre las 05:00 a.m. y las 07:30 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m.

En Itagüí se construyen parques para la familia

Con el propósito de generar espacios públicos dignos y adecuados para el disfrute de las familias itagüiseñas, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura realiza la construcción y remodelación de dos parques, en los barrios San Pío y Santa María.


Parque de San Pío
Con una inversión aproximada a los 1.100 millones de pesos y una intervención de 2.800 metros cuadrados, se avanza en la transformación de este espacio que contará con amplios andenes, jardineras, bancas, alumbrado público y locales comerciales.

Parques de la Familia
Este parque estará ubicado en el barrio Santa María, comuna 4, y contará con 3.300 metros cuadrados, amplias zonas verdes, arenero, bancas, basureros, baños públicos y locales comerciales. Adicionalmente tendrá rampas de fácil acceso para las personas con movilidad reducida, la inversión aproximada de este proyecto es de 1.400 millones de pesos.

Vale la pena mencionar que la Alcaldía de Itagüí, en convenio con el Área Metropolitana viene trabajando en la construcción y remodelación de otros tres parques en el barrio Santa María y dos en el barrio La Esmeralda.

Más de 3.000 cupos disponibles en las instituciones educativas de Itagüí

Con una oferta de 3.576 cupos para estudiantes de grado cero a once, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación reiteran a la comunidad la disponibilidad de matrículas en las 24 instituciones educativas oficiales.

La Administración de esta localidad busca brindar herramientas para que los estudiantes culminen satisfactoriamente su proceso educativo, a través de estrategias como la gratuidad educativa, programa de alimentación escolar (PAE), bilingüismo, chaquetas PROM, entrega de kits escolares, becas de educación superior, pines para examen de admisión a la universidad, realización de preicfes y preuniversitario.

De esta manera, el municipio de Itagüí busca mejorar el acceso al sistema educativo oficial y garantizar la prestación de este servicio en condiciones de calidad, generando oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y sus familias, mediante la aplicación de estrategias que permiten la permanencia de los alumnos en las aulas.

“Itagüí continúa avanzando en la cobertura educativa con enfoque de equidad, en la apuesta por aprendizajes incluyentes, sostenibles e innovadores, atendiendo la diversidad en función de los retos contemporáneos del desarrollo local”, señaló Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Itagüí es pionero en la implementación del Código de Policía y Convivencia en el Área Metropolitana

En 81,5% avanza la implementación del código de policía en Itagüí, una cifra por encima de municipios como Envigado, Medellín y Sabaneta.

Durante el año 2017 se realizaron en esta localidad 546 sanciones por comportamientos contrarios a la Ley, de los cuales 308 comparendos fueron impuestos por infringir el Art 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

Cabe resaltar que la adopción de la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC), tiene como objetivo garantizar una convivencia pacífica dentro del marco del respeto, armonía social, el cuidado del medio ambiente y protección del espacio público.

Juan Carlos Zapata Pimienta, Secretario de Gobierno del Municipio, resaltó el compromiso del Alcalde, su equipo de trabajo y de los miembros de la policía, para lograr un avance significativo en la implementación de este código, obteniendo una alta reducción en casos de agresión, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

Sobresale que Itagüí pasó de ser uno de los municipios más violentos de Colombia en el año 2009, a liderar hoy, los índices de seguridad en el Área Metropolitana y ser reconocido por su trabajo en la recuperación de la confianza ciudadana a nivel nacional. 

“Continuaremos trabajando en la búsqueda de mejores resultados en la ejecución del Código Nacional de Policía y Convivencia, buscando que Itagüí sea cada día una ciudad tranquila y con mejor calidad de vida para todos sus ciudadanos” afirmó, León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

El programa Buen Comienzo abre inscripciones

El objetivo es atender este año a más de 80.000 familias.

A partir de esta semana comenzaron las inscripciones para Buen Comienzo,  programa de la Alcaldía de Medellín que atiende integralmente a los niños durante sus primeros cinco años de vida y a sus familias.

Como es un proceso de educación inicial y servicio integral continuo, las inscripciones se harán durante todo el año. La meta para este año es atender a más de 80.000 familias.  Actualmente, el programa cuenta con 244 centros y jardines infantiles en la ciudad.

Las madres gestantes o lactantes y los niños que fueron atendidos por Buen Comienzo durante 2017 continuarán este año en la modalidad que les corresponde, de acuerdo con la edad cumplida.

El programa brinda atención integral en nutrición, educación y acompañamiento psicosocial. Los hogares que tengan encuesta del Sisbén -sin importar su puntaje- pueden acceder a los servicios.

En 2018,  Medellín tendrá el jardín infantil Buen Comienzo número 20. Se trata de Lusitania, ubicado en la Nueva Villa Occidente, en el corregimiento de San Cristóbal.

Buen Comienzo habilitó las líneas telefónicas 3855555 -extensión 6762- y 5148269 para brindar información sobre el proceso de matrículas y la atención para este año.

Para información adicional se puede  ingresar a la página www.medellin.gov.co y dar clic en Buen Comienzo; en el correo electrónico buencomienzo@medellin.gov.co o a través de las redes sociales Facebook Programa Buen Comienzo y Twitter @Buen_Comienzo.

Participa en la Construcción del Mapa de Riesgos del Departamento

La Gobernación de Antioquia trabaja en la construcción del Mapa de Riesgos de Corrupción de la Administración Departamental, los aportes de la ciudadanía y los servidores públicos son fundamentales en este proceso.

Esta es una herramienta que presenta los riesgos de corrupción asociados a los diferentes procesos de la entidad y permite hacer monitoreo, seguimiento y evaluación a nuestras actividades y detectar alertas tempranas para impedir que dichos riesgos se materialicen.

 De acuerdo con la Guía del “Departamento Administrativo de la Función Pública”, corresponde a las entidades del orden nacional, departamental y municipal, elaborar el “Mapa de Riesgos Anticorrupción” anualmente y se debe publicar en la página web de la entidad o en un medio de fácil acceso al ciudadano, a más tardar el 31 de enero de cada año.

Consulte aquí el mapa de riesgos

Participa enviando tus aportes y sugerencias a los correos: ivan.arango@antioquia.gov.co y ana.gaviria@antioquia.gov.co

Contra la corrupción luchamos todos

En la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano, la opinión de todos cuenta, por eso la Gobernación de Antioquia invita a los ciudadanos y servidores públicos a participar con sus observaciones.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011, artículos 73 y 76 y el Decreto 124 de 2016, la Gobernación de Antioquia se encuentra en proceso de elaborar el “Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” para la vigencia 2018.

Dicha normatividad establece que las entidades territoriales del orden nacional, departamental y municipal deben elaborar una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, la cual debe incluir los siguientes componentes, acorde con la guía Metodológica “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano”, desarrollada por el nivel nacional:

El mapa de riegos de la entidad y los mecanismos para minimizarlos,
Estrategias anti trámites,
Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano
Mecanismos de rendición de cuentas,
Transparencia y acceso a la información
Participa con tus aportes y sugerencias haciendo clic aquí

Material de Consulta Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018. Preliminar

Si desea más información sobre el Plan anticorrupción haga clic aquí

Energía Solar en Medellín

La Administración de Medellín cuenta con un nuevo avance en el uso de #EnergíasRenovables para la protección del ambiente. EPM ya cuenta con soluciones de #EnergíaSolar. Tener un sistema como estos, equivale a tener casi 1500 árboles de eucaliptos absorbiendo CO2. El Parque Comercial El Tesoro es el primero en materializar esta nueva solución: con 1.568 paneles solares, se espera generar anualmente 590 MW por hora, que equivale al consumo promedio de 341 hogares. La Alcaldía de Medellín está comprometida por la sostenibilidad y la protección del ambiente.

Servicio gratuito de vacunas en Medellín



¡Las vacunas son el método más efectivo para prevenir enfermedades! La Alcaldía de Medellín cuenta con 93 puntos habilitados de lunes a sábado para que accedas de manera gratuita a este servicio. Ponte al día con las vacunas. Para más información comunícate a la Línea Amiga Saludable: 444 44 48.

Personal de la Alcaldía de Apartadó conoce Plan Anticorrupción

En reunión general realizada en Apartadó fue socializado ante el personal que labora en la Administración Municipal, el Plan Anticorrupción 2018, el cual se convierte en un instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión.

Durante su intervención el secretario de Planeación, Juan David Cartagena, destacó la importancia de esta herramienta, e invitó a todo el personal a participar activamente para lograr el cumplimiento del mismo, en aras de lograr el objetivo de cerrar espacios propensos a la corrupción, y mejorar día a día, pensando en la comunidad.

Jornada de vacunación en Sabaneta

El próximo sábado 27 de enero se realizará la primera jornada nacional de vanunación gratuita a partir de las 8:00 a.m. en cuatro puntos estratégicos del Municipio: Cis Comfama Sura, Hospital Venancio Díaz Díaz, Parque Principal y en el atrio de la iglesia Villas del Carmen.
Con esta jornada se busca garantizar de manera completa y oportuna la vacunación de todos los grupos objeto del programa, para así prevenir a la comunidad de algunas enfermedades.

La Administración Municipal Sabaneta de todos, a través de la Secretaría de Salud invita a los sabaneteños a participar de la jornada de vacunación, la cual está dirigida a los niños menores de 6 años de edad, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y gestantes.

La aplicación de las vacunas es gratuita, por lo tanto, la comunidad puede dirigirse a cualquier punto de atención, independientemente de si están afiliados o no al Sistema General de Salud. Deben llevar el carné de vacunación, aunque en caso de pérdida podrán recibir la dosis sin inconvenientes.


Se espera que durante la jornada se inicien, continúen o completen los esquemas de vacunación:

-       Mujer gestantes

-       Fiebre amarilla administrando única dosis

-       Niños y niñas de 5 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación,

-       Fiebre amarilla a viajeros de zonas de riesgo, administrando una dosis a toda persona de 1 a 59 años.

Se reactiva la Asociación de Ganaderos de Girardota ASOGAGIR

26992318_1611436612283181_5246016385593478736_nDespués de 11 años se reactivó la Asociación de Ganaderos de Girardota ASOGAGIR, quienes retomarán funciones y recibirán beneficios para fortalecer el gremio pecuario. Esto  ha sido posible gracias a la gestión del Alcalde de Sabaneta Vladimir Jaramillo García y al Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Federico Gil Jaramillo.
Es de resaltar que la Asociación está conformada por 12 grupos de campesinos y productores conformados y legalizados en Girardota, los cuales se reunieron ayer y expresaron su agradecimiento al Alcalde y a las directivas de la Secretaría por el entusiasmo y esfuerzo por revivir este grupo asociativo.

Comenzó construcción de placa huella veredal en Copacabana

26756649_1831635700211334_887098914234305166_oLa Administración Municipal Copacabana Somos Todos, a través de la Secretaría de Infraestructura, comenzó la construcción de Placa Huellas en el anillo vial vereda Quebrada Arriba y paraje Alto de La Virgen, gracias al convenio interadministrativo con la Gobernación de Antioquia, la cual realizó un aporte de 400 millones de pesos y el Municipio destinó 588 millones aproximadamente.

Unidad deportiva del Norte en Copacabana

26678196_1830197127021858_9206700666004586727_oLa Administración Municipal de Copacabana a través de la Secretaría de Infraestructura realizó la socialización de la primera fase de la Unidad Deportiva del Norte, que se construirá en la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya, y en la que participa el Área Metropolitana, Indeportes, la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva como contratista y La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia quien realizará la interventoría.

La actividad se desarrolló con la intención de dar a conocer a la comunidad los diseños y tiempos de construcción, además de escuchar las sugerencias de ésta y que pueda ser veedora del proyecto. Durante la reunión VIVA aclaró que la obra física comienza la primera semana de febrero y El Colegio Mayor reafirmó que si por algún motivo se retrasa la fecha de inicio deben terminar en el tiempo establecido de 5.5 meses.

La primera fase de la Unidad Deportiva del Norte contará con cancha sintética, cerramiento, andenes, gimnasio al aire libre, parque infantil, gradas y electricidad; servicios de los cuales podrán disfrutan tanto los estudiantes de la Institución Educativa, como los habitantes del Municipio, claro está con horarios previamente establecidos.

Metrocable Picacho beneficiará más de 420 mil habitantes


Con el metrocable Picacho la Administración de Medellín transformará la calidad de vida de los habitantes de las comunas 5 y 6. Serán cerca de 420.000 personas beneficiadas de manera indirecta en esta zona. Es una obra amigable con el medio ambiente que contribuye a nuestra apuesta de una movilidad sostenible para Medellín.

Carepa normaliza servicios para población víctima


La Alcaldía de Carepa va hacia adelante a favor del desarrollo social de las comunidades. La administración municipal está normalizando los servicios para la población víctima, sector educación, Agricultura, y otros programas sociales.

En un 80% avanzan obras de mitigación de riesgos en la quebrada La Cascada, en Robledo

20180119QuebradaLaCascada6Con una inversión de $2.690 millones y un avance de más del 80 %, la Alcaldía de Medellín adelanta obras de mitigación en el sector de La Cascada, en Robledo, las cuales generarán un uso apropiado del suelo y reducirán riesgos de inestabilidad del terreno.

La intervención se hace entre las calles 63 y 61B y las carreras 104 y 105B, y comprende la construcción de un canal para el control de crecientes en la quebrada. Esta hace parte de las obras del Proyecto Urbano Integral o PUI de La Iguaná.

En un frente de trabajo se adecúa el sitio para que las aguas que caigan se descarguen directamente a la quebrada La Cascada, lo que evitará la socavación del suelo de las viviendas afectadas por infiltraciones; en otro sitio se adelantan obras para controlar el cauce.

  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada

También, el DAGRD hace monitoreo para determinar deformaciones en el terreno o movimientos de talud.

Con estas labores, avanza el PUI Iguaná en el que este año adelantará obras de recuperación del espacio público en la centralidad Blanquizal y articulará varios barrios con proyectos de conectividad en Robledo, Fuente Clara y Olaya Herrera.

Rehabilitación de malla vial en Bello


Con la rehabilitación de la malla vial en los barrios San José Obrero y La Florida, la Alcaldía de Bello sigue mejorando la movilidad y seguridad de los habitantes bellanitas.

Revisión de obras de Metroplus en Envigado

El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Ing. Sergio Ríos Ospina, en compañía del Gerente de Metroplús, César Hernández, el contratista de la obra y diferentes secretarios de despacho de la Administración Municipal, realizaron un recorrido por las obras que adelanta Metroplús en el marco del acompañamiento continuo que realiza la Administración Municipal a esta obra, en la carrera 43 A Tramo 2A, en donde se ajustaron detalles para la entrega parcial de los frentes 4 y 5.

Avanzan obras de Puente sobre quebrada La Ayurá


En un 90% del proceso constructivo se encuentra el segundo puente sobre la quebrada La Ayurá, el cual une el sector de Villa Grande con el barrio Bosques de Zúñiga, en el municipio de Envigado.

Vence plazo para postular por vivienda en Mirador de la Ayurá 2

El próximo miércoles 31 de enero de 2018 vence el plazo para que las personas que recibieron el formulario de postulación para ser beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Mirador de la Ayurá 2, entreguen el formulario diligenciado y la documentación con la que se adelantarán los estudios y posterior selección de los beneficiados. La recepción de documentos se adelanta en la Secretaría de Obras Públicas de Envigado de lunes a viernes de 7:30 a 12 del día y de 2 a 5 de la tarde.

Exitoso rescate y traslado de siete venados que eran tenidos en cautiverio en el Occidente de Antioquia

Venado Santa fe de AntioquiaLos venados fueron rescatados en la vereda Paso Real, del municipio de Santa Fe de Antioquia, y trasladados por personal especializado, garantizando todo el tiempo su salud y seguridad.
​El convenio entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue dando buenas noticias sobre la protección de la fauna silvestre de la región. Gracias a esta unión, con el apoyo de la Universidad CES, siete venados cola blanca recuperaron su libertad.
Los animales se encontraban en cautiverio en un sitio que medía una hectárea, espacio similar al tamaño de una cancha de fútbol. Hoy 900 hectáreas, destinadas a la conservación y protección de flora y fauna, son su nuevo hogar.​
Un grupo de siete venados de la especie cola blanca (Odocoileus virginianus), pudo serrescatado en la vereda Paso Real, del municipio de Santa Fe de Antioquia, gracias a un equipo de biólogos y veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES y Corantioquia, quienes con información suministrada por la comunidad pudieron identificar el sitio donde los tenían en cautiverio como atractivo del lugar.
Después de ser ubicados se les impuso medida preventiva a los dueños del predio, con el fin de evitar que trasladaran o liberaran a la deriva el grupo de venados. Con el objetivo de reubicar los animales en un hábitat ideal, Corantioquia con el apoyo de profesionales de la clínica veterinaria CES, conformado por dos biólogas y seis médicos veterinarios, planearon de manera meticulosa su rescate, traslado y posterior liberación.
El operativo inició con una visita de evaluación para verificar el estado general de los venados y el lugar donde se encontraban albergados. El grupo está conformado por un macho y seis hembras. Los machos de esta especie se diferencian de las hembras por su cornamenta.
Estos animales son importantes ecológicamente porque ayudan a controlar la población de material vegetal de los bosques y por servir como presas de especies depredadoras, ayudando así a mantener un equilibrio en el ecosistema.
Para su rescate fue necesario construir, de manera previa, un cerramiento para que no tuvieran contacto visual con los humanos y evitar que se lesionaran durante el procedimiento.
La inmovilización de los animales se realizó a través de sedación. Bajo anestesia, estos fueron sometidos a un riguroso examen clínico: se tomaron muestras de sangre, de materia fecal y de pelo para verificar su estado sanitario, y se suministraron fluidos y medicamentos intravenosos para prevenir la miopatía de rescate, condición muy común en este tipo de animales cuando se someten a altos niveles de estrés. Luego, cada uno fue marcado con microchip y se les hizo una marca temporal para facilitar el monitoreo a distancia posterior a la liberación.
Después de su rescate, los venados fueron trasladados a un predio privado de un reubicador de fauna silvestre ubicado en el suroeste antioqueño, que cuenta con una extensión aproximada de 900 hectáreas destinadas a la conservación y protección de flora y fauna. Para acceder a él, se hace necesario cruzar el río Cauca en ferri. Para su traslado se utilizaron guacales individuales adecuados con heno y cobijas con el fin de evitar lesiones durante el transporte.
Previo a su reubicación, se construyó en el predio de destino un aislamiento de protección temporal, con fin de tener control sobre el proceso de recuperación post-anestésica y liberación. Los animales estuvieron en aislamiento durante 24 horas bajo supervisión permanente de los profesionales a cargo del operativo, con el fin de garantizar que permanecieran en grupo.
Hoy, siete meses después del operativo, en los que están incluidos dos meses de monitoreo, y con la ayuda de la comunidad de la zona aledaña, que brindó información para el seguimiento de estos animales, se puede determinar el éxito de la liberación de los venados y su óptimo estado de salud, permitiéndoles disfrutar de su nuevo entorno natural.

El Bronx será la sede este año del Festival Centro

Del 7 al 11 de febrero el Bronx se convertirá, por primera vez, en el anfitrión del Festival del Centro, en la ciudad de Bogotá, el cual organiza y dirige desde hace nueve años la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el cual contará con la participación de reconocidas orquestas y agrupaciones musicales.

Según la directora de la Fundación, Mónica Ramírez Hartmann, la apuesta del Distrito es convertir este sector en un escenario para presentar diferentes expresiones y muestras culturales.

“En un espacio increíble que muchos ciudadanos no conocen, debido a que fue, de alguna manera, prohibido durante mucho tiempo”, dijo.

Según la directora de la Fundación, Mónica Ramírez Hartmann, la apuesta del Distrito es convertir este sector en un escenario para presentar diferentes expresiones y muestras culturales.

“En un espacio increíble que muchos ciudadanos no conocen, debido a que fue, de alguna manera, prohibido durante mucho tiempo”, dijo.

El evento tendrá como escenario la calle conocida como ‘La milla del Bronx’, la cual será el epicentro de esta celebración con artistas que hacen parte de la programación de  Radiónica y de la Radio Nacional de Colombia.

Los asistentes podrán disfrutar de agrupaciones como Systema Solar, Ali Aka Mind, Electric Mistakes, Inguna, Corrientes y Nanook el último Esquimal.

El Festival Centro es el primero de muchos eventos masivos y  culturales que se realizarán este año en ese espacio recuperado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa para el disfrute de todos los bogotanos.

Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó cupo de endeudamiento para el Metro

Con 10 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 663, mediante el cual se solicita el cupo de endeudamiento global hasta por 10 billones 850.000 millones de pesos constantes de 2017 para la Empresa Metro de Bogotá S.A., los cuales serán destinados a la financiación de la construcción y puesta en marcha de la primera línea del Metro de Bogotá.

Según explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, la Administración Distrital no está solicitando nuevos recursos de deuda, debido a que en el CONPES 3900, y en el Convenio de Cofinanciación, está determinada la financiación del proyecto la cual está respaldada por las vigencias futuras de la Nación y el Distrito, aprobadas en el año 2017.

“En particular, este cupo de endeudamiento es una autorización de naturaleza administrativa presupuestal que consiste en un monto límite global que fija el Concejo Distrital a la empresa Metro de Bogotá para que pueda celebrar las operaciones de crédito público requeridas para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá”, sostuvo.

Agregó que la garantía de la Nación, con base en una contra garantía determinada por las vigencias futuras, permite además que la empresa Metro se pueda endeudar con la banca multilateral, abaratando los costos.

Por su parte, el gerente de la empresa Metro de Bogotá S.A., Andrés Escobar Uribe, agradeció la celeridad con que el Concejo ha debatido y evacuado las decisiones relacionadas con la construcción de esta trascendental obra para la movilidad de los bogotanos.

“El cupo de endeudamiento, en particular, es una de las actividades previas a la apertura de la licitación, dado que es necesario tener asegurados los recursos de los créditos para los pagos de las obras que se ejecutarán entre los años 2019 y 2023”, aseguró.

De esta manera la empresa Metro de Bogotá tramitará la aprobación del cupo de endeudamiento para contar con la solvencia y liquidez que se requiere para iniciar las obras. La Nación y el Distrito destinaron recursos específicos en el Convenio de Cofinanciación para el pago de la deuda por un plazo de hasta 30 años.

Alcalde Peñalosa hizo entrega de moderno parque automotor y equipos a Bomberos de Bogotá

Con una inversión de $ 40.000 millones, la Alcaldía Peñalosa renueva el parque automotor para extinción de incendios. Esta es la renovación más grande en la historia de bomberos de Bogotá para la seguridad de los ciudadanos.

“Estamos muy satisfechos de hacer esta entrega al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. En 2 años vamos a ver renovado el 45 % de todos los equipos con los mejores estándares de calidad, los más modernos en extinción de incendios y de búsqueda de rescate”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Seis máquinas extintoras, una máquina de rescate ante riesgo sísmico, equipos de protección personal, 250 equipos de respiración y 359 nuevos radios, compatibles con la tecnología del Centro de Comando y Control, es la entrega que el Alcalde Enrique Peñalosa, realizó en el parque Simón Bolívar a los Bomberos de Bogotá.


“Hemos adquirido también una maquina referente en Latinoamérica y el Caribe que es la de Búsqueda y Rescate Urbano, que ingresará a apoyar las labores ante cualquier terremoto o sismo que se pueda presentar. De manera que seguiremos fortaleciendo nuestro Cuerpo de Bomberos”, afirmó el mandatario.

Además, señaló que en 2017 fueron entregados 6 carrotanques y 3 furgones, y en mayo de 2018 serán adquiridas 14 camionetas y 3 máquinas extintoras.

Pedro Andrés Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos, afirmó que con estos nuevos equipos el objetivo es atender las emergencias en el menor tiempo posible.

“Con la entrega que hace hoy el alcalde mayor le decimos a los bogotanos que seguimos contribuyendo a la seguridad y al medio ambiente. Vamos a salvaguardar las 14.000 hectáreas de los Cerros Orientales, vamos a seguir consolidando el esquema operativo para los incendios en viviendas y otras zonas de la ciudad”, dijo Manosalva.

Con prohibición temporal de parrillero hombre, se busca reducir el hurto en Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa anunció la implementación de una medida temporal para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, que prohíbe el parrillero hombre en todos los sectores de la ciudad. Se trata de una restricción que, según el mandatario, se adelantará por unos meses inicialmente y que se establece con el fin de reducir el hurto a personas en la ciudad.

“Después de estudiarla durante un par de meses hemos decidido adoptar una medida que no es para siempre, sino por unos meses. Iremos evaluando a medida que avance. Vamos a prohibir el parrillero hombre en motos de más de 125 centímetros cúbicos”, destacó el alcalde.

Peñalosa explicó que esta implementación afectaría un porcentaje reducido de los habitantes de Bogotá y sí contribuirá a mejorar significativamente la seguridad de todos los ciudadanos.

De igual forma, el mandatario de la ciudad aseguró que las motos de menos de 125 centímetros cúbicos tienen mayores ventajas. “Estos vehículos no tienen IVA, no pagan impuesto a los automotores, no tienen Pico y placa no pagan peajes. Tienen estos privilegios sobre los demás automotores de la ciudad, porque somos conscientes que este es un vehículo de trabajo y demás”.

“Esta es una medida que como dijo el alcalde es temporal. Hemos venido estudiando y mirando las estadísticas, los alcaldes de las ciudades capitales enfáticamente dijeron que lo tienen en varias ciudades como Barranquilla, Neiva, Ibagué y Cali. Vamos a seguir evaluando en los consejos de seguridad las cifras y acá tenemos que poner los temas de seguridad ciudadana de primer orden”, señaló por su parte el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Así mismo, el secretario explicó que esta no será la única medida para fortalecer la seguridad ciudadana en Bogotá: “Estamos haciendo un trabajo con la seccional de investigación criminal y la inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular las bandas que cometen estos atracos”.

Mejía también aseguró que esta implementación temporal se suma a las medidas que se han venido tomando en conjunto con la Policía Metropolitana y el Gobierno Nacional, como el refuerzo que llegará a la ciudad de 100 unidades de investigación criminal para hacer énfasis en el hurto a personas. Al igual que se están fortaleciendo los puestos de control, retenes para verificar control de armas y antecedentes judiciales para contrarrestar la inseguridad y atacar las bandas criminales.

La cátedra de Historia será restablecida en las instituciones educativas oficiales

La Secretaría de Educación Municipal de Cali, restablecerá la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia, en las instituciones educativas oficiales, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017.

Según informó  Mónica Ramírez Peñuela, directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación,  “El objetivo de la ley es hacer evidente la enseñanza de la historia de Colombia como una disciplina integrada a las ciencias sociales y que los estudiantes tengan como referencia el contexto cultural, geográfico, y político para formar ciudadanos que transformen el presente y el futuro, a partir de la comprensión crítica del pasado para no repetirlo”, concluyo la funcionaria.

Es importante precisar que la ley, traza entre sus propósitos contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica, cultural, desarrollando así  el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales, y de esta manera promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz.

Al respecto la secretaría de educación Luz Elena Azcárate Sinisterra afirmo: “Nos parece que es una decisión muy sana por parte del Ministerio, ya que necesitamos que los niños y jóvenes sepan nuestra historia, por lo tanto a partir del 29 de enero del presente año que inician las clases, los rectores estarán revisando su plan  educativo institucional (PEI) para la implementación de dicha catedra”.

Finalmente la Comisión Asesora y el Ministerio de Educación Nacional revisarán y ajustarán, en un plazo máximo de 2 años, los lineamientos curriculares de ciencias sociales con la historia de Colombia como disciplina integrada para que cada establecimiento educativo organice los procesos de evaluación correspondientes a cada grado, en el marco de la autonomía propuesta en el Decreto 1290 de 2009.

 Por: Beatriz Barona

Balance positivo para la renovación urbana de Cali

La Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU, contó con importantes logros en el 2017; el primero, el más importante por ser su responsabilidad directa en términos institucionales, es la implementación de los planes parciales de renovación urbana del proyecto Ciudad Paraíso.

Y el segundo logro está orientado a aquellas actividades que la entidad, ha realizado en cooperación con otras entidades, para el desarrollo de proyectos especialmente que tienen que ver con intervención de espacio público e infraestructura vial de la ciudad. Además de otros temas asociados con la movilidad que posteriormente van a repercutir en los proceso de transformación urbanística.

Logros en renovación urbana

Como primer avance significativo, la Emru, finalizó la adquisición de 164 inmuebles requeridos por el Plan Parcial El Calvario, por valor de $41 mil millones de pesos. Con el cierre de de la gestión predial de este, las demoliciones se realizarán en el primer trimestre del 2018.

Catalogado como el principal hito de la renovación urbana este año, el Plan Parcial San Pascual, ha realizado ofertas a 140 predios de 432, las cuales alcanzan un valor de $23 mil millones de pesos. La Alianza para la Renovación Urbana de Cali – ARUC, inversionista del proyecto, logra el cierre financiero con el respaldo del Fondo Nacional del Ahorro. Para el 2018, está programado el inicio de demoliciones en la primera manzana, la cual se proyecta la construcción de viviendas de interés social y prioritario.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación realizó un importante anuncio, informando a la opinión pública, que ya se encuentran asegurados los recursos para la construcción del búnker de la Fiscalía en el centro de Cali. Se espera el inicio de la licitación en 2018, y el inicio obras en 2019 del Plan Parcial Ciudadela de la Justicia.

Logros en cooperación con otras dependencias para proyectos de infraestructura asociados con movilidad y el espacio público.

A través del Convenio Marco Interadministrativo, Emcali y la Emru, acuerdan cooperar en la implementación de los proyectos de renovación urbana, en lo concerniente a redes de infraestructura de servicios públicos, para el desarrollo de los proyectos de renovación urbana de iniciativa pública o privada, en especial, en la ejecución de los proyectos de Ciudad Paraíso.

En articulación con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal – DAPM, la Emru, sigue acompañando el proceso de estructuración del Corredor Verde, con estudios y análisis de áreas de intervención estratégica a lo largo del corredor que desencadenaran a futuro en procesos de renovación urbana.

Anexo a esto, DAPM y la Emru, definieron las condiciones para el diseño de espacio público a lo largo de la Avenida Sexta. Desde la plazoleta hasta el puente antiguo del ferrocarril vía chipichape. La Emru acompañará todo el proceso, así como el trabajo de cooperación en espacio público a lo largo de la Avenida Sexta.

Con la Secretaría de Infraestructura Municipal, se diseñaron diversos proyectos encaminados a favorecer la movilidad sostenible de Cali, entre estos:

La ampliación de la vía Cali - Jamundí, articulado al anteproyecto urbano del corredor verde,

Cicloinfraestructura: diseño de 140 kilómetros de Cicloinfraestructura. Uno de los objetivos fundamentales para garantizar una movilidad integral para todos los caleños, favoreciendo modos alternativos como la bicicleta.

La Emru, ha realizado diversos acompañamientos en términos de gestión predial. (Cali – Jamundí, Pance, Avenida Ciudad de Cali). Son temas de cooperación interinstitucional, un ejercicio colectivo y de esfuerzo común en beneficio de todos los caleños.



Plan de Gestión Social

La implementación del Plan de Gestión Social liderado por la Emru, es el resultado del trabajo en equipo que permanece por tres años en la zona, la cual opera desde el Punto de Atención a la Comunidad. Una oficina permanente para atender y garantizar el goce efectivo de sus derechos, para que disfruten de la oferta institucional, además de los estímulos económicos, la cual permite que la población reciba beneficios y se trasladen en las mejores condiciones posibles.

La Emru seguirá manteniendo sus espacios abiertos para el diálogo, para la concertación y construcción de soluciones de todos y cada uno de los propietarios y residentes del área de renovación urbana. El llamado a la comunidad para construir espacios de diálogo y trabajo que permita construir acuerdos para el presente y futuro de la ciudad, logrando que la población viva en mejores condiciones de accesibilidad y podamos mitigar el modelo de expansión que hemos mantenido en los últimos 30 o 40 años.

 Por: Natalia Arboleda Rivadeneira

Cali se une a la conmemoración de las víctimas del Holocausto (Shoá)

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Oficina de Relaciones y Cooperación, en articulación con la Embajada de Israel en Colombia invita a participar del conversatorio sobre el libro ‘En nuestros corazones éramos gigantes’, que se realizará el jueves 25 de enero, a las 10:00 a.m. en el salón Madera del Centro Cultural de Cali, en el marco de la conmemoración del Día Internacional en memoria a las víctimas del Holocausto (Shoá).

Este espacio contará con la participación de los escritores israelíes Yehuda Koren y Eilat Negev, quienes investigaron y escribieron la obra. También, de representantes de la Embajada de Israel en Colombia, de autoridades locales, comunidad judía, medios de comunicación, entre otros. Será moderado por Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de Cali.

El libro En nuestros corazones éramos gigantes trata sobre la historia de los Ovitz, una familia de judíos y artistas, de talla baja, que sobrevivieron a los campos de concentración de Auschwitz - Birkenau. El relato va más allá para compartir su rutina de shows, la utilización de la que fueron objeto para experimentos científicos por parte del médico alemán Josef Mengele, así como el testimonio de vida de Perla, la menor de los Ovitz.

Para el embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, “este será un espacio para contar la historia de algunas de las seis millones de personas que solo por su origen judío fueron discriminados, perseguidos, privados de su libertad, humillados y finalmente exterminados solo por ser judíos. En tiempos de resurgimiento del odio antisemita en Europa y otras partes del mundo esperamos que este evento sirva no solamente para educar sobre lo que fue la Shoá, sino también sobre la importancia de la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas”.

Según indicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez, “escenarios como estos nos permiten no sólo recordar y solidarizarnos con las víctimas que dejó uno de los hechos que más dolor ha causado en la historia de la humanidad, sino también, dialogar y reflexionar en torno a la importancia de preservar la memoria, de educar para recordar y de garantizar su no repetición”.

De esta manera, la Alcaldía de Cali lidera una gran apuesta de ciudad en torno a la Memoria y la defensa y promoción de los Derechos Humanos, un principio bajo el cual todas las sociedades deben reconstruir tejido social y conocer su historia para no repetir los hechos violentos.

La Organización de las Naciones Unidas estableció desde el año 2005 cada 27 de enero como una fecha para conmemorar la memoria de las víctimas del Holocausto.

Le invitamos a registrarse para participar de este espacio de diálogo: https://goo.gl/forms/OW891H7jNiy7jZzx1.



Día: jueves 25 de enero

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Salón Madera del Centro Cultural de Cali (Carrera 5 No. 6-05).

Por: Andrea Barrero B

Centro de bienestar animal de Cali es una necesidad en salud pública

El futuro centro de bienestar animal que se construirá en Cali no representa ningún peligro para la salud pública, por el contrario, uno de sus objetivos es controlar y prevenir el riesgo de enfermedades zoonóticas que puedan perjudicar a los seres humanos como la rabia canina y felina o la encefalitis equina. Así lo manifestó el secretario de salud Alexánder Durán, quien dijo que la responsabilidad del Estado en este sentido está contemplada en la Ley y que además una sentencia judicial obliga al Municipio a construir dicho espacio.

“Este es un proyecto de ciudad, no de una administración en particular. Tenemos una población de más de 2.400.000 personas y es nuestro deber como autoridad de salud, velar por el bienestar tanto de los animales como de las comunidad”, puntualizó el médico Durán Peñafiel.

Casos como el de animales enfermos o abandonados sin ningún tipo de doliente serían atendidos en el centro de bienestar animal u hospital público veterinario cuyo espíritu también contempla la vigilancia de la nutrición y buen estado de los animales domésticos y un programa de adopción fortalecido.

En cuanto a las dudas sobre el impacto ambiental del proyecto, el funcionario recalcó, como en otras oportunidades con la comunidad, que no será un sitio de sacrificio de animales porque la norma no lo permite, tampoco funcionará como cementerio, será debidamente insonorizado y además sólo se recibirán animales domésticos y no silvestres.

“El año pasado hicimos varias reuniones con la comunidad en las que escuchamos todas las inquietudes y por eso incluimos en la exigencia de los diseños que quien realice esta tarea se reúna nuevamente con los vecinos para que tengan tranquilidad en relación con que los aportes que sean valederos queden incluidos en el proyecto”, aseveró el funcionario.

El lote, ubicado en la comuna 19, y que era propiedad de la Universidad del Valle, tuvo un costo de $875 millones y su implementación para este propósito está contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por el Concejo de Cali.

Por: Hernán Hormaza

Cali trabaja continuamente por el mejoramiento habitacional

Pensando en la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas de la ciudad, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, ha hecho posible que familias de esta ciudad puedan tener una vivienda propia por medio de subsidios, asimismo, hoy más de 1000 caleños cuentan con el mejoramiento de vivienda, lo que ha permitido brindar oportunidades para el desarrollo habitacional de cada una de estas familias

Policía incauta 700 armas blancas y refuerza seguridad en TransMilenio

En los últimos días la Policía Metropolitana de Bogotá incautó 700 armas blancas en operativos de control que se llevaron a cabo en las diferentes estaciones de TransMilenio, y que hacen parte del Plan Metrópoli con el cual las autoridades buscan reforzar la seguridad en Bogotá.

Al respecto el coronel Néstor Melenje, encargado de la seguridad en el sistema, recordó que el Código Nacional de Policía prohíbe el porte de armas en la ciudad, infracción que conlleva a una multa de 196.720 pesos, equivalentes a ocho salarios mínimos diarios vigentes.

“Se están focalizando las estaciones de TransMilenio donde se han recibido más denuncias de ciudadanos por hurto, para realizar allí acciones especiales para prevenir este tipo de delitos”, aseguró el oficial.

Alcaldía Peñalosa y Gobierno Nacional ponen la primera piedra del colegio San José Maryland en Bosa


La revolución de los colegios continúa en la nueva Bogotá. Esta vez, con la primera piedra para la construcción del Colegio San José Maryland en Bosa, puesta por el alcalde Enrique Peñalosa en compañía de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

La Alcaldía Peñalosa proyecta entregar la infraestructura en julio de 2019. "Este es uno de los seis colegios nuevos que estamos construyendo en Bosa, con capacidad para casi 2.000 alumnos y que se está ejecutando en alianza con el Ministerio de Educación, con el cual estamos adelantando 13 más. Nosotros vamos a hacer en Bogotá 30 colegios totalmente nuevos y 32 totalmente reconstruidos para un total de 62, en toda la ciudad", señaló el alcalde.
Primera pieda del colegio San José Maryland en Bosa - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval
Esta obra se ejecutará con una inversión de más de 42.000 millones de pesos. De los cuales el Distrito aporta el 72 por ciento ( $ 30.551.848.727) y el Ministerio de Educación el 28 por ciento ($ 11.901.121.801).