Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2022

Con un acuerdo de siete puntos, concluyo este sábado las protestas en el Bajo Cauca

- En el Batallón Rifles del municipio de Cáceres se llevó a cabo la reunión conciliatoria que permitió el levantamiento de la protesta de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.

- Entre los acuerdos logrados se destacan:  la suspensión de operativos contra mini dragas de 6 a 8 pulgadas, se propiciará el dialogo vinculante para la construcción de la Reforma al Código Minero, habrá acompañamiento para la formalización y la solicitud de titulación, entre otros.

Nuevo doc 2022-09-24 16.15.36_Página_1Nuevo doc 2022-09-24 16.15.36_Página_2Nuevo doc 2022-09-24 16.15.36_Página_3

“Con el poder invaluable y transformador del diálogo, se levantan los bloqueos que se venían presentando en el Bajo Cauca antioqueño”, con este mensaje en Twitter el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, celebró el trabajo que adelantó una comisión de alto nivel integrada por los gobiernos nacional, departamental y municipales, el Congreso de la República, las Fuerzas Armadas y de Policía y entidades del Estado, la cual tuvo como objetivo lograr consensos para terminar los bloqueos, que se venían registrando desde hace cuatro días en la Troncal a la Costa Atlántica, entre Tarazá y Caucasia.

El diálogo fue liderado por la viceministra (e) del Interior, Judit Rosina Salazar Andrade:  Contó con la participación de los mineros que lideraban las protestas en el eje vial, de la senadora Isabel Cristina Zuleta, el representante a la Cámara John Jairo González Agudelo, el alcalde municipio de Cáceres, Juan Carlos Rodríguez Blanco, los secretarios de Gobierno de Tarazá y Caucasia, el comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General Oscar Murillo y el comandante de Policía Antioquia Coronel Daniel Mazo Cardona.

Por parte de la Gobernación de Antioquia estuvieron presentes el Secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Luján y el Secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo.

En horas de la mañana de este sábado y producto de la mediación se estableció un corredor humanitario que facilitó el inició de las negociaciones, a partir de las solicitudes presentadas por los mineros, mientras que el secretario de Minas planteó posibles alternativas de solución, acordes con las competencias del gobierno departamental.

Además, se acordó establecer un diálogo continuo y permanente en tanto se van desarrollando los siete puntos del acuerdo.

Área Metropolitana impulsa el desarrollo sostenible con comités ambientales

Los Comités Ambientales Cuidá, velan por el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible .

comites ambientales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá compartió con 600 de los integrantes más jóvenes de la Red de gestión de riesgo más grande de la región, en el alto de San Miguel, en Caldas, con el fin de aprender a través de actividades lúdicas y pedagógicas acciones y estrategias para enfrentar el cambio climático.

comites ambientales1

Su misión es reconocer cuáles son las condiciones ambientales de su territorio o comunidad, con el fin de emprender acciones de protección, prevención y monitoreo de situaciones de riesgo que se presenten.

comites ambientales2

¡Nos llena el corazón de emoción y esperanza saber que nuestros niños y jóvenes de los grupos Cuidá, aman el medio ambiente y trabajan por un #FuturoSostenible, dijeron funcionarios del Área Metropolitana.

Con 67 niños y jóvenes, por primera vez la Red de Músicas de Medellín participa en el Concurso Nacional del Bambuco Inédito, en Tocancipá

- Gracias a su talento, la Banda Sinfónica Juvenil, que pertenece a la red, representa a Medellín en el evento que finalizará el 25 de septiembre.

-El grupo tendrá una ronda privada y dos públicas; una retreta y un desfile.

-Su repertorio tiene más de 20 obras, entre las que se incluye un bambuco inédito.

banda musical medellin

Por primera vez, la Red de Músicas de Medellín participa en el XVI Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas, en el Municipio de Tocancipá, en Cundinamarca, que se realiza hasta el domingo 25 de septiembre. En el evento, la red será representada por la Banda Sinfónica Juvenil, una de sus Agrupaciones Integradas conformada por estudiantes de las 27 escuelas de música de la ciudad.

En este escenario concursan 67 niños, niñas y jóvenes de Medellín, en la categoría libre, junto a otras siete agrupaciones musicales de distintas partes del país.

La Banda Sinfónica Juvenil preparó más de 20 obras que en su mayoría pertenecen al folclor colombiano. Entre ellas se destacan melodías como “Selenita”, un bambuco inédito de Aureliano Buendía; “Tríptico Caribe”, de Juan Guillermo Villarreal; y “Laderas”, de Jesús Orielso Santiago Jácome. Además, el grupo interpretará porros, cumbias y fandangos, en una retreta musical en el parque principal y en el Desfile de la Colombianidad, en el que la Banda Sinfónica Juvenil acompañará a la comparsa del Carnaval de Barranquilla, con trajes y música de la Costa Atlántica colombiana.

“Esto nos va a permitir, no solamente participar en un concurso, sino mostrar nuestra experiencia de la Red de Músicas de Medellín, llevar a nuestros jóvenes a que conozcan y hagan intercambio de pensamientos, de cultura a nivel nacional y así construir, entre todos, un país que le apuesta a la paz. Esto hace parte de la dinamización, de mover la cultura por el país”, señaló el Secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Este evento estrechará los lazos de amistad entre las diferentes regiones sonoras del país y motivará la creación de nuevas obras musicales para enriquecer el repertorio del folclor colombiano. Por eso, en la noche del 25 de septiembre se premiará a la banda con el mejor bambuco inédito en la categoría tradicional y a la banda con el mejor bambuco inédito en modalidad libre; además, se otorgarán galardones a la mejor interpretación del bambuco ganador en ediciones anteriores, al mejor director, al mejor instrumentista y a la “Banda Simpatía”.
 
“Es una experiencia muy bonita, llena de nuevos y hermosos momentos que se van a quedar en mi memoria toda la vida. Desde el interior siento miedo porque es la primera vez que compito, pero es muy gratificante conocer nuevas bandas, nueva música, llenarte de nuevos conocimientos, de que no solamente es tu banda sino que hay 12 bandas más en competencia, es un mundo nuevo que te va a inspirar a seguir más en la música”, afirmó Juan Manuel Londoño, integrante de la Banda Sinfónica Juvenil.

De esta manera, la Red de Músicas busca fortalecer el diálogo sonoro y cultural a nivel local, nacional e internacional, así como enriquecer el crecimiento personal y formativo de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad a través del proyecto de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales.