Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2016

Estado de la red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

imageLa red vial a cargo del departamento de Antioquia, se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena: se encuentra habilitada.

Vía Variante Palmas: Transitar con precaución por la Variante Palmas -  Aeropuerto por las condiciones climáticas, km 5+450, sector Posada de Posada doble calzada Las Palmas: se encuentra habilitada.

Doble calzada Norte: Desde Solla hasta Barbosa, se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

Se desarrollan trabajos en el encole de la obra de drenaje quebrada el guadual  km. 6 doble calzada Hatillo – Barbosa.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Si es necesario aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía por caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Zaragoza - La Cruzada: paso restringido a un carril por pérdida de banca en el km. 42 (Puerto Calavera).

San Fermín - Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obras en el          km. 9+900.

SUROESTE:

Valparaíso – Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km 9+000. Vía alterna: Valparaiso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.

Camilo C - El Cinco - Fredonia, Fredonia - Puente Iglesias y El cinco – Venecia - Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

VALLE DE ABURRA:

Paso por Caldas: un solo carril habilitado, por construcción de muro en el km 4+700, Barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.

URABÁ:

Carepa - Saiza: paso restringido por falla de estructura de hidráulica en el km 2+900.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito la cortada – Yolombó – Yalí - Vegachí: paso restringido por pérdida de banca en el km. 8+700 y por construcción de obras en el km. 13+200.

Via Puerto Nare - Cruces- Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km. 24+000.

Encuentro de emprendedores en Medellín

image

Como evento central  de cierre de la Semana Global del Emprendimiento, la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico realizará hoy un encuentro con más de 1.000 emprendedores con el que busca propiciar un espacio de relacionamiento efectivo e incluyente, que facilite la interacción entre los emprendedores de la ciudad, de manera que logren  establecer nuevas redes de contactos para  fortalecer los negocios, comercializar y captar capital inteligente
Durante este evento la Administración Municipal hará un  reconocimiento a la labor que realizan los emprendedores de los Centros de Desarrollo Zonal, Cedezos en pro del desarrollo de nuestra ciudad y destacará además su  capacidad para  generar alianzas,  atraer clientes y  tejer redes empresariales.
En este acto los emprendedores de los Cedezos de Belén, La Quintana, San Javier, Santa Elena y la  Ladera darán a conocer su oferta de servicios de alimentos, así como sus historias de vida y su trayectoria.
Desde el 2014 Medellín participa en la Semana Global del Emprendimiento y este año 160 países se dieron cita en la capital antioqueña con festivales, talleres, concursos y ruedas de negocios, entre otras actividades.

Abre puertas Parque Educativo Mar de Risas

WhatsApp Image 2016-11-18 at 2.25.15 PMEl Parque Educativo Mar de Risas en Necoclí abrió sus puertas para el emprendimiento con la brigada del convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia liderada por la Secretaría de Productividad y Competitividad y la Gerencia de Negritudes del departamento.

Fortalecen política pública para personas en situación de discapacidad en La Ceja

2016-10-19-photo-00009361Con éxito avanza el convenio celebrado entre la Administración Municipal y la Universidad Católica de Oriente para la actualización y socialización de la Política Pública para personas en situación de discapacidad.
El proyecto pretender fortalecer la atención jurídica individual, la capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos, las ayudas técnicas, el subsidio de transporte, el bono nutricional, el desarrollo y fortalecimiento de habilidades artísticas y la inclusión laboral.

El ejercicio adelantado, ha permitido acercar la Administración Municipal a la comunidad durante este proceso de construcción y socialización de programas, que buscan mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional. Así mismo, el proyecto de la nueva Política Pública es una apuesta al trabajo coordinado y transversal al ejercicio de lo público, lo que permitirá atender varios frentes, dentro de los programas se destacan las ayudas técnicas, subsidio de transporte, bono nutricional, estimulación, desarrollo y fortalecimiento de habilidades artísticas e inclusión laboral.

Crecen afectaciones en Antioquia por segunda temporada de lluvias

- Mauricio Parodi Díaz, Director del Dapard, informó que Desde el 1 de enero y hasta el 16 de noviembre hay reportadas 38.640 personas damnificadas por eventos asociados a la temporada de lluvias.
 
- A raíz de las fuertes lluvias en Antioquia, La subregión más afectada es suroeste con 40, seguida de Oriente 20, Urabá 16, Occidente 14, Nordeste y Valle de Aburrá con 13 cada una.


image 
En esta segunda temporada de lluvias entre julio y noviembre tenemos un total de 32 personas fallecidas, 1.165 viviendas deterioradas, 9.967 familias afectadas y 38.640 personas damnificadas de las cuales 30.327 fueron en Caucasia debido a la inundación del río Cauca y los caños afluentes, en este informe que cabe resaltar que la segunda temporada de lluvias que se presenta en el departamento de Antioquia, 56 eventos corresponden a vendavales, seguido de 26 por inundaciones y 33 deslizamientos, según lo informó Mauricio Parodi Díaz, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-.
 
En total son 6 las regiones antioqueñas que han sufrido daños en sus áreas urbanas y rurales a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos días, de las cuales suroeste es la más afectada con 40, seguida de Oriente 20, Urabá 16, Occidente 14, Nordeste y Valle de Aburrá con 13 cada una.
 
Con respecto al año anterior 2015, en la temporada julio – diciembre se reportaron 137 eventos asociados a la temporada de lluvias, de los cuales 106 correspondieron a vendavales, seguido de inundaciones 14, deslizamientos 9, La subregión más afectada es Oriente con 42, Suroeste 39, seguido de Urabá y Norte con 17 cada uno y Magdalena Medio y Occidente 13 respectivamente.
 
El Dapard con base en los registros enviados por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, realizó la consolidación y ha ejecutado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo recursos por más de $1.503.780.000 y hasta noviembre se han entregado ayudas humanitarias por valor de $1.426.176.428,00
 
El director Parodi Díaz, indicó que las lluvias continuarán en el departamento de Antioquia hasta la primera semana del mes de diciembre y es por ello que la comunidad debe estar alerta ante la ocurrencia de cualquier eventualidad, sobre todo si el asentamiento está ubicado en las márgenes de los ríos.
 
Cabe destacar que la gestión del riesgo es una acción pública que presenta problemas de acción colectiva y que es responsabilidad del Estado y las comunidades actuar como gestores culturales del riesgo para llegar a obtener un departamento menos vulnerable. Así mismo, las condiciones de vulnerabilidad de poblaciones deben ser disminuidas, preparándose con anticipación, a todos esos factores de riesgo de vulnerabilidad social.

Ensamble artístico con victimas de conflicto en Carepa

imageLa Casa de la Cultura Leonel Herrera Uribe del municipio de Carepa, invita a la comunidad a participar de la muestra del trabajo sociocultural: “ensamble artístico con víctimas del conflicto armado”, propuesta elaborada en esta localidad y ganadora de la convocatoria pública en cultura y patrimonio 2016, del instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Fecha: viernes 25 de noviembre de 2016
Lugar: Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento
Hora: 2:00 pm

Apartadó ocupó el tercer puesto a nivel Nacional en habilidades para la vida

imageEl programa jóvenes en Acción del municipio de Apartadó, ocupó el tercer puesto a nivel Nacional en el componente de habilidades para la vida, en el evento participaron 25 departamentos y 98 municipios.

De acuerdo al informe presentado por la Fundación Universitaria Los Libertadores el programa de jóvenes en acción evolucionó con la corresponsabilidad frente a la formación.

El componente de habilidades para la vida son aquellas actitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permitan enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria.

Feria del Banano de Apartadó busca proyectar a Urabá a nivel internacional

image

-Uno de los grandes atractivos será la Feria Agroindustrial, a la que asistirán Israel como país invitado; importantes inversionistas y cerca de 100 empresas e instituciones del país.

-El evento se realizará del 24 de noviembre al 4 de diciembre, con eventos culturales y deportivos; Festivales Afrourbano y de la trova y conciertos GRATIS del Grupo Niche, Farid Ortiz, Arelys Henao, Jimmy Sossa y Los de Yolombó, entre otros.

-Además de integrar a la comunidad en torno a las fiestas y los variados eventos, se busca abrir nuevas oportunidades de inversión para el desarrollo de la región.

Ampliar aquí:

https://www.facebook.com/alcaldiaApartado/photos/a.1544628559134337.1073741831.1544628472467679/1744431612487363/?type=1&theater

Alumbrado Navideño de Medellín se encenderá con los buenos deseos que la comunidad quiere para la ciudad

· A través de la página web www.alumbradosepm.com.co la gente puede enviar un regalo simbólico que representa un deseo para la ciudad

· El Ritual de Encendido se cumplirá el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 6:30 p.m., en Carabobo Norte

· Alumbrado se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2017, todos los días, en el horario de 6:00 p.m. a 12 de la noche. El Parque Norte tendrá ingreso gratuito

imageComo es tradición, el Alumbrado Navideño de Medellín se inaugurará oficialmente con un Ritual de Encendido que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Carabobo Norte, a las 6:30 p.m., con la comunidad como invitada especial.

Como acto simbólico, el Alumbrado Navideño, que este año tiene 31 millones de bombillas led y 42.000 figuras, se encenderá con los buenos deseos de los ciudadanos convertidos en energía. En 2016, el Alumbrado Navideño que tiene por nombre “En Navidad, Medellín es una gran familia” regresa a los símbolos navideños, entre ellos el Árbol, el pesebre y los regalos.

Precisamente para esta ocasión, el Alumbrado se encenderá en el Árbol de Navidad ubicado en el tramo peatonal de Carabobo Norte hacia el costado de la calle 77, en inmediaciones del Parque Explora. Alrededor del Árbol habrá coloridos regalos, que en la narrativa del Alumbrado son los deseos que la gente le entrega a la ciudad para promover la convivencia y la unión familiar.

El reto para este año es que con los deseos aportados virtualmente por la comunidad se encienda el monumental Árbol de Navidad, de 24 metros de altura, y que será una de las figuras centrales del Alumbrado.

Para regalar los deseos de Navidad, los ciudadanos pueden ingresar a la página web: www.alumbradosepm.com.co. Allí, deben digitar su nombre, seleccionar uno de los cuatro obsequios que representa un deseo, entre las opciones están: regalo (simboliza la magia de la época), bola de Navidad (las virtudes), vela (la luz) y moño (la unión familiar).

Tras escoger el motivo que más le guste, el regalo se depositará virtualmente en el Árbol de Navidad que dará vida al Alumbrado de Medellín el próximo 30 de noviembre.

La comunidad puede dar cuantos buenos deseos quiera para la ciudad e, incluso, tiene la opción de invitar a sus contactos para que se sumen a la iniciativa. También puede comentar en Facebook y en Twitter otros deseos complementarios que quiere para la capital antioqueña.

Así, entre todos, se encenderá el Alumbrado Navideño de Medellín, una ocasión para compartir en familia en un recorrido que incluye: Carabobo Norte, el Parque Norte como eje central, la avenida La Playa, Junín, Parque de Bolívar, Parque de San Antonio y Cerro Nutibara.

También los barrios de la ciudad que estarán engalanados, como el Parque de Santo Domingo Savio (comuna 1), la calle 107 (comuna 2), el Parque Gaitán (comuna 3), el Parque de Aranjuez (comuna 4), el bulevar de Castilla (comuna 5), el Parque del Doce de octubre (comuna 6), el Parque de Robledo (comuna 7), el Parque de Villa Hermosa (comuna 8), el Parque de La Milagrosa (comuna 9), el Parque de San Antonio (comuna 10), el Primer Parque de Laureles (comuna 11), el Parque de la Floresta (comuna 12), el bulevar de San Javier (comuna 13), el Parque de El Poblado (comuna 14), el Parque de Cristo Rey (comuna 15), y el Parque de Belén (comuna 16). La ruta de la luz incluye, además, los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

500 policías se tomaron locales donde se vende celulares en centro de Medellín

LOS OPERATIVOS SE ADELANTARON EN 11 CENTROS COMERCIALES. FUERON SELLADOS 202 LOCALES

CAPTURADAS 17 PERSONAS, RECUPERADOS E INCAUTADOS UN TOTAL DE 435 CELULARES Y 9.387 ACCESORIOS INCAUTADOS

DSC_8294Con el fin de contrarrestar el hurto de celulares en la capital de Antioquia en las últimas horas la Institución en conjunto con al Alcaldía de la ciudad, Fiscalía General de la Nación y de la Secretaria de Movilidad, se tomaron 11 centros comerciales del centro de Medellín, en la búsqueda de personas que modifican, compran y venden celulares hurtados por delincuentes.

Estos operativos que fueron antecedidos por actividades de investigaciones por parte de Policía Judicial, permitieron ejecutar estas acciones de control con un total de 500 hombres y mujeres policías. Estas acciones oficiales perimieron lograr los siguientes resultados:

- En 202 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados en flagrancia un total de 14 hombres entre los 20 y 35 años de edad y una mujer de 29 años de edad capturados por el delito de receptación.

- 2 hombres de 24 y 26 años de edad requeridos mediante orden de captura por el delito de hurto de celulares y un hombre de 45 años de edad solicitado por el delito de acceso carnal.

- Fueron sellados un total de 202 locales comerciales.

- 16 celulares recuperados.

- 435 celulares recuperados.

- 9.387 accesorios para celular incautados por valor de $39.496.810.

- De igual manera fueron sellados 5 establecimientos de comidas por incumplimiento a las normas de salubridad.

En total lo recuperado e incautado tiene un costo de 209 millones de pesos.

Las personas fueron judicializadas por el delito de receptación y junto con los elementos incautados y recuperados quedaron a disposición de la autoridad judicial competente.

Estas acciones de control continuarán desplegándose en todo el Valle de Aburrá y en los lugares donde frecuentemente los ciudadanos denuncian la venta de celulares hurtados.

- En lo que va corrido del año han sido recuperados un total de 2.286 celulares hurtados en el Valle de Aburrá, de los cuales 1.299 han sido en Medellín.

- Se han incautado en diferentes procedimientos en el Valle de Aburrá un total de 1.196 celulares, de los cuales 992 han sido en Medellín.

- En total han sido capturadas un total de 2.298 personas en flagrancia por este delito (receptación), de las cuales 1.413 han sido en Medellín. Igualmente se han registrado un total de 15 capturas por orden judicial todas en la ciudad de Medellín.

En el municipio de Yolombó, Antioquia, rescatado cuerpo de Ingeniero

ALEJANDRO RAMÍREZ ACOSTA ESTABA SECUESTRADO DESDE EL MES DE MARZO DEL AÑO 2015

DELINCUENCIA COMÚN EXIGÍA MIL MILLONES DE PESOS POR SU LIBERACIÓN LUEGO DE SU SECUESTRO EN BARBOSA ANTIOQUIA

6Luego de un proceso de investigación que ha permitido la recuperación de la camioneta donde se movilizaba el ingeniero y de la captura de doce integrantes de la banda delincuencial “la viña” relacionados con este secuestro y que el día de ayer permitió encontrar su cuerpo en una fosa en la vereda Mulatos del municipio de Yolombó Antioquia, el Gaula Metropolitano esclareció la misteriosa desaparición de Alejandro Ramírez.

Con el acompañamiento de funcionarios de criminalística y antropología forense de la Fiscalía General de la Nación, las unidades del Gaula, realizaron diligencia de inspección al lugar, donde se confirma que el cuerpo corresponde al del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta, quien fue secuestrado por delincuencia común el 02 de marzo de 2015. Los restos fueron trasladados a medicina legal de Medellín para los correspondientes análisis. 

Los hechos se registraron en el corregimiento Hatillo jurisdicción del municipio de Barbosa Antioquia, luego que fuera citado por desconocidos con el fin de adelantar trabajos relacionados con su profesión,  una vez allí fue reducido por sus captores y trasladado hacia área rural de la vereda Mulatos  municipio de Yolombó, donde permaneció en cautiverio. Los criminales hacían la exigencia inicial de mil millones a la familia de la victima por su liberación, luego pasaron a exigir 500 millones de pesos, se dieron tres comunicaciones telefónicas de los victimarios con la familia del ingeniero y el envío de dos cartas.

Vale la pena destacar que la camioneta en la que se movilizaba la víctima, presentó los sistemas de identificación alterados, dicho procedimiento de recuperación del automotor fue adelantado por la estación de Policía de Sabaneta Antioquia.

En agosto de 2016 el Gaula Metropolitano ejecutó la operación "Libertas", mediante al cual se logró la captura por orden judicial  por el delito de concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, secuestro simple, hurto agravado y receptación  de 12 integrantes de la banda delincuencial “la viña”, con injerencia delictiva en las comunas 3 y 4 de la ciudad de Medellín, relacionados con el secuestro del Ingeniero Alejandro Ramirez Acosta.

El Isvimed recorre Medellín para desarrollar Mejoramientos de Vivienda y Reconocimiento de Edificaciones en 2017

- Equipos técnicos de 11 firmas operadoras, respaldadas por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), recorrerán 6 comunas de Medellín realizando diagnósticos que permitan la ejecución de Mejoramientos de Vivienda y Reconocimiento de Edificaciones para el 2017.
- Luego de la etapa de diagnóstico, el Isvimed desarrollará 3.620 Mejoramientos de Vivienda y 4.000 Reconocimiento de Edificaciones el próximo año.
- Los trámites o entrega de documentos necesarios para la obtención de un subsidio de vivienda por parte del Instituto son totalmente gratuitos, por esta razón ninguna persona tiene porqué cobrarles a las familias que sean visitadas.

Logo IsvimedPersonal técnico de 11 firmas operadoras que trabajan para el Isvimed estarán recorriendo las comunas 1 – Popular, 2 - Santa Cruz, 4 – Aranjuez, 6 - Doce de Octubre, 8 - Villa Hermosa, 13 – San Javier y los corregimientos San Antonio de Prado y Santa Elena, para la realización del diagnóstico del estado de habitabilidad de los hogares en estas zonas de Medellín, principal insumo para el desarrollo de los proyectos Mejoramiento de Vivienda y Reconocimiento de Edificaciones.
El proceso de diagnóstico que se realizará hasta finales de 2016, le permitirá al Instituto adelantar obras de mejoramiento en 3.620 viviendas y la entrega de 4.000 reconocimientos de edificaciones en 2017, beneficiando a las familias más vulnerables de Medellín. Así mismo y gracias a este proceso se ejecutarán otros 380 mejoramientos de vivienda durante este año.
Las familias que sean visitadas por los operadores a cargo de la Subdirección de Dotación de Vivienda y Hábitat del Isvimed, deberán presentar la siguiente documentación:
-    Fotocopia de la cédula.
-    Fotocopia de los servicios públicos.
-    Fotocopia del impuesto predial.
-    Fotocopia de las escrituras o compraventa del inmueble.
-    Fotocopia del certificado de libertad y tradición.
-    Fotocopia del registro civil.
Ninguno de los trámites que realiza el Isvimed tienen costo, todos son totalmente gratuitos.
Las familias que serán visitadas por los operadores que trabajan para el Isvimed, hacen parte de una base de datos que maneja la Alcaldía de Medellín. Estos datos le permiten al Instituto identificar a las familias que pueden acceder a los programas de vivienda, evitando la intervención o el favorecimiento de personas ajenas.
Además, ninguno de los técnicos que realizará los diagnósticos puede cobrar por este proceso o por el recibo de documentación. Los trámites que adelanta el Isvimed para la entrega de un subsidio no tienen costo, todos son totalmente gratuitos.
Cabe recordar que las personas que harán las visitas llevarán distintivos que los identifican como operadores al servicio del Isvimed y la Alcaldía de Medellín. En caso de alguna duda, las familias pueden comunicarse a la línea principal del Instituto 430 43 10.

La verdad sobre la reforma tributaria

fenalco 70 añosFenalco Antioquia realizará el viernes 2 de diciembre desde las 7:30 a.m. en el Hotel Tryp, la conferencia "La verdad sobre la Reforma Tributaria", un evento en el que los participantes podrán conocer las implicaciones que tiene la nueva Reforma. 

En el encuentro se discutirán los poderes y facultades que tendrá la DIAN, los riesgos penales por el incumplimiento de las obligaciones tributarias y el impacto económico en las decisiones de consumo e inversión. 

Algunos de los temas que se abordarán en este evento serán: 

El efecto económico y jurídico del incremento del IVA
Eliminación de los estímulos tributarios para la formalización empresarial
El cambio de tarifas en el impuesto sobre las ventas
Impuesto a los dividendos y presunción de ingresos en la venta de acciones
Impuesto al consumo a las bebidas azucaradas y su fundamentación
El impacto del monotributo en el pequeño comercio

La conferencia estará a cargo de Santiago Pardo, Economista Industrial de la Universidad de los Andes. Ha sido Director de la DIAN y asesor en reformas tributarias de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua y Macedonia. Consultor y asesor empresarial en temas tributarios, de planeación financiera y estructuración de negocios.

Como invitado especial estará el Presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto.