Páginas

domingo, 17 de enero de 2021

Seguiremos solicitando extradición de jefes del Eln, responsables de atentado contra Escuela de Cadetes: Duque

• “No vamos a retroceder un milímetro en esa aspiración para que se haga justicia”, afirmó el Presidente Iván Duque, al término de la jornada de reactivación, del ‘Compromiso por Colombia, que lideró este sábado en Quibdó (Chocó).

• “No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, dijo.

• Así mismo, el Jefe de Estado reiteró que “nosotros somos claros en que el Eln fue el responsable de ese crimen”, y sostuvo que “los autores materiales fueron capturados, algunos de ellos, y hemos sido también claros en denunciar a ese Coce del Eln, a ese Comando Central”.

2021-01-17_051547

El Presidente Iván Duque anunció que su Gobierno seguirá solicitando la extradición de los jefes del Eln, miembros del Comando Central (Coce) del Eln, que son responsables del atentado terrorista perpetrado, hace dos años, en Bogotá, contra la Escuela de Cadetes ‘General Santander, de la Policía Nacional.

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, precisó el Jefe de Estado, al término de la jornada de reactivación, del ‘Compromiso por Colombia, que lideró este sábado en Quibdó (Chocó).

Subrayó que “las autoridades ya tienen las órdenes de captura, ya hay circulares rojas, y Colombia no cesara en la búsqueda de esos responsables”.

De acuerdo con el Mandatario, “nosotros somos un Estado de Derecho, y esos crímenes no pueden ser minimizados con supuestos argumentos de lucha política, porque ninguna ideología, ninguna causa política, puede justificar un hecho como el que hace dos años enlutó a Colombia”.

“Que quede claro que eso se llama terrorismo, y que quien patrocine, quien auspicie esa actividad, quien la perpetre, merece toda la sanción”, sostuvo, al enviar sus condolencias a las familias de los 22 jóvenes víctimas del atentado terrorista.

Así mismo, el Jefe de Estado reiteró que “nosotros somos claros en que el Eln fue el responsable de ese crimen”, y dijo que “los autores materiales fueron capturados, algunos de ellos, y hemos sido también claros en denunciar a ese Coce del Eln, a ese Comando Central”.

“Todos sus integrantes conocieron de esos hechos, todos sus integrantes patrocinaron esos hechos, todos sus integrantes sabían a sangre fría lo que iban a intentar”, sostuvo.

“Por eso, no vamos a dejar de pedir su extradición y no vamos a dejar de acompañar a la justicia para que se apliquen las penas drásticas que corresponden a esas conductas”, recalcó y puntualizó que “no vamos a retroceder un milímetro en esa aspiración para que se haga justicia”.

Comité de Bioética de Antioquia continúa capacitando a personal de la salud para atención de COVID19 en el departamento

-Las capacitaciones hacen parte del plan de formación continua entre la Gobernación de Antioquia y el Comité de Bioética departamental a los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que atienden las Unidades de Cuidado Intensivo y otros servicios.

-El más reciente espacio de formación tuvo como propósito fortalecer las capacidades de estos equipos en la mejor asignación de los recursos de las UCI, ante un posible escenario crítico en las instituciones de salud del departamento.

be29a2829692ccf0763288aa0b0fc04e_L

Previendo posibles situaciones complejas en la atención de Unidades de Cuidado Intensivo tanto para pacientes COVID19 como para aquellos que requieran atención por otras patologías, la Gobernación de Antioquia y el Comité de Bioética departamental adelantan capacitaciones entre los profesionales de la salud sobre conceptos de triage, criterios de valoración de pacientes críticos y toma de decisiones, entre otros temas de importancia para la asignación de recursos en este tipo de servicios médicos.

“El Comité ha venido trabajando, básicamente, en los dilemas éticos que se tienen en el momento de atender esta pandemia. Se ha venido generando capacitación a médicos, personal de salud del Comité Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE y al personal especializado que trabaja en las UCI buscando que tengan la suficiente información para tomar decisiones, especialmente, en el uso de las camas de cuidado intensivo”, explicó Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de COVID19 en Antioquia.

Como un espacio de construcción colectiva este Comité está integrado por expertos en diferentes disciplinas que analizan aspectos bioéticos en situaciones complejas.

De acuerdo con Stella Navarro, presidente de este organismo, “desde aquí se da una mirada, no solo desde la medicina sino desde el aspecto jurídico y las ciencias sociales, desde diferentes áreas del conocimiento para tomar las decisiones más acertadas”.

Inició oficialmente “Itagüí Recicla”, una apuesta por la sostenibilidad

5e626-whatsapp-image-2021-01-14-at-10.55.49-am

Esta nueva campaña inició en la comuna 4 de la ciudad, la primera ruta de recolección selectiva de reciclaje

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, unió a empresas de recuperadores con el fin dignificar esta labor y formalizar sus actividades.

Es importante destacar que los recicladores estarán pasando por los sectores de Santa María, La Esmeralda, Simón Bolívar, San Fernando y Entre Colinas, dos horas antes del vehículo recolector, con los chalecos que los identifican. También comenzó la entrega de costales a la comunidad buscando con esto que depositen los respectivos residuos reciclables y sean entregados a los recuperadores.

Una de las metas de este proyecto es recaudar un 21% de residuos reciclables aprovechables para el 2023; generando un crecimiento económico e incrementando vida útil de los productos y reduciendo la generación de contaminación e impactos ambientales negativos.

Con esto, la Alcaldía de Itagüí busca generar más oportunidades a las familias recicladoras y contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

Colombiatex Digital, a partir del 18 de enero

comunicado-sala-de-prensa-colombiatex-digital-2021

Inexmoda anunció que Colombiatex de las Américas, el evento que anualmente reúne la oferta internacional de textiles, insumos y maquinaria para la industria textil-confección, aplazará la realización de su versión física para el segundo semestre de 2021 y ratificó la realización de la feria en versión digital que presentará los negocios, las tendencias y el conocimiento, entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2021 a través de www.colombiatex.com.

En su misión, y sobre todo inmensa pasión por transformar, conectar y fortalecer el Sistema Moda, Inexmoda asumió el reto de realizar Colombiatex de las Américas 2021 bajo un formato que la organización denominó Omnicanal, esto es, la realización de la feria en formato físico y en formato digital para que expositores y compradores puedan hacer negocios, conocer las tendencias del mercado y disfrutar del conocimiento a través de diferentes escenarios como talleres y conferencias desde la presencialidad y la virtualidad.

Sin embargo, en su compromiso por la salud y la responsabilidad con la comunidad, la institución decidió aplazar la versión física del evento ante las recientes noticias sobre la pandemia y el crecimiento en las tasas de contagio. “Nuestra prioridad es la salud, el bienestar y por encima de todo, la vida de las personas. Es así como nuestra responsabilidad y compromiso con la comunidad ante las últimas noticias sobre la situación actual de pandemia, nos llevan a tomar la difícil decisión de aplazar Colombiatex de las Américas en su formato físico para el segundo semestre de 2021 y confirmar la realización del evento de manera digital para potenciar la dinámica del mercado y la rápida recuperación que ha presentado la industria de la moda”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

En un contexto donde la tecnología y el mundo digital son el mejor aliado para estar conectados, se vuelve más relevante la realización de Colombiatex de las Américas Digital, que tendrá lugar entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2021 en www.colombiatex.com. El evento conservará los ejes que lo han caracterizado en torno a los negocios, las tendencias y el conocimiento.

Colombiatex de las Américas Digital 2021, reunirá a más de 200 expositores y cerca de 2.000 compradores nacionales e internacionales a través de la plataforma virtual de negocios, donde se concretarán citas comerciales, presentaciones de producto y conferencias sobre tendencias de moda.

El evento, contará con espacios de conocimiento en línea para el público general a través de conferencias gratuitas que se ofrecerán en el reconocido Pabellón del Conocimiento; además, se realizarán Master Class, Talleres y Asesorías a los cuales podrán acceder los visitantes comprando sus acreditaciones a través de www.colombiatex.com.

Esta plataforma también será la vitrina para que las empresas de insumos, textiles y maquinaria presenten las últimas tendencias en Sostenibilidad, Bioseguridad, Tecnología e Innovaciones de producto, a través de diferentes contenidos donde los visitantes podrán actualizarse y estar a la vanguardia de lo que sucede en la industria de la moda.

Los organizadores ratificaron la importancia de mantener las fechas del evento en formato digital para potenciar los negocios de inicio de año y anunciarán las nuevas fechas del evento físico, según las necesidades y sugerencias del tejido empresarial de la industria textil-confección y entidades aliadas.

Participa como comprador en la Feria Colombiatex de las Américas 2021 Digital

D4D93005-7B02-46E8-8924-46C7AADEC94F-724x1024

 

El municipio de Envigado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con Inexmoda, invitan a empresarios del sector textil, confección y moda para que asistan como compradores en la Feria Colombiatex de las Américas 2021 de manera digital, donde podrán conectarse con más de 450 expositores y conocer las mejores propuestas de innovación, tecnología y sostenibilidad de la industria textil, como nuevas oportunidades de negocios.

Como parte del plan de reactivación económica para el sector moda, se realizará esta importante Feria la cual será un escenario de negocios omnicanal, un punto de encuentro entre expositores y compradores de Colombia y el mundo.

Beneficios para empresarios que asistan como compradores: 

  • Participación en la Plataforma virtual de negocios durante tres semanas, del 18 de enero al 5 de febrero.
  • Acceso a la agenda académica virtual y conversatorios con grandes expertos de la industria.
  • Recorrido virtual guiado por las rutas de la sostenibilidad y la bioseguridad.
  • Acompañamiento en la programación y desarrollo de la agenda virtual.
  • Acceso a la exhibición de muestras en el Foro de Tendencias virtual.

Las categorías participantes serán:

  • Textiles.
  • Servicios especializados.
  • Insumos.
  • Químicos.
  • Maquinaria.
  • Fibras e hilados.
  • Paquete completo.

Los interesados en participar en la Feria Colombiatex deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Empresas ubicadas en Envigado.
  • Se aceptan los cargos que influyan en la decisión de compra de acuerdo a la oferta de la Feria. NO APLICA: abogados, secretarias, recursos humanos, fotógrafos, publicidad, comunicaciones, tecnología, modelos, transportadores, vendedores, comerciales, asesores, logísticos, contadores públicos, revisores fiscales, estrategas de redes sociales, agentes de viajes y seguros, docentes, estudiantes, practicantes y aprendices del SENA, entre otros.

TENGA PRESENTE QUE: los registros están sujetos a validación por parte de Inexmoda, con base en los criterios anteriores y podrán ser aprobados o rechazados.

Mayores informes:
Stephania.mora@envigado.gov.co
Teléfono: 339 4000, ext. 4686

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango tiene abiertas las inscripciones hasta el 18 de enero de 2021 en programas de Educación Superior en los niveles Técnico Profesional y Tecnológico.

ecard-1024x1024

Se invita a la ciudadanía para que descargue y comparta el portafolio de programas y servicios institucionales de la Escuela Superior haciendo clic aquí.

Hasta el lunes 18 de enero de 2021 se encuentran abiertas las inscripciones para los programas de educación superior de los niveles Técnico Profesional y Tecnológico.

Con el fin de sumarle a la educación, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango invita a la ciudadanía para que participe en la segunda convocatoria de inscripciones para iniciar el semestre académico 2021 – 1 en todos los programas de educación superior.

Después de realizar la preinscripción, se debe realizar el pago de la liquidación del formulario de inscripción. Tenga presente que el PIN tiene un costo de $79.901 y se puede cancelar directamente en la Oficina de Tesorería de la Institución o en línea siguiendo el instructivo:

Al momento de entregar el formulario, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Resultado de las pruebas Saber 11-Icfes.
  • Copia del acta de grado de bachiller con número de folio y libro.
  • Dos fotografías a color con fondo blanco 3×4 cm.
Los programas técnicos profesionales y tecnológicos que ofrece la institución son:

Tecnología en Ilustración

  • Tecnología en Ilustración para Productos Editoriales Multimediales
    Cód SNIES:109292

Ver más

Interacción Digital

  • Técnica Profesional en Producción de Objetos para la Interacción Digital.
    Cód SNIES: 107229
  • Tecnología en Gestión de Contenidos para la Interacción Digital.
    Cód SNIES: 107182

Ver más

Producción Sonora para Contenidos Digitales

  • Técnica Profesional en Producción Sonora para Contenidos Digitales.
    Cód SNIES: 107517
  • Tecnología en Realización de Proyectos Sonoros para Contenidos Digitales.
    Cód SNIES: 107516

Ver más

Proyectos Culturales

  • Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales.
    Cód SNIES: 106941
  • Tecnología en Coordinación de Proyectos Culturales.
    Cód SNIES: 106942

Ver más

Prácticas Musicales

  • Técnica Profesional en Producción para las Prácticas Musicales.
    Cód SNIES: 54402
  • Tecnología en Gestión y Ejecución Instrumental para las Prácticas Musicales.
    Cód SNIES: 54401

Ver más

Prácticas Visuales

  • Técnica Profesional en Producción de Objetos para las Prácticas Visuales.
    Cód SNIES: 54404
  • Tecnología en Gestión y Producción Creativa para las Prácticas Visuales.
    Cód SNIES: 54416

Ver más

Prácticas Escénicas Teatrales

  • Técnica Profesional en Actuación para las Prácticas Escénicas Teatrales.
    Cód SNIES: 54737
  • Tecnología en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas Teatrales.
  • Cód SNIES: 54736

Ver más

Contenidos Audiovisuales

  • Técnica Profesional en Producción de Contenidos Audiovisuales.
    Cód SNIES: 106578
  • Tecnología en Gestión y Realización de Contenidos Audiovisuales.
    Cód SNIES: 106579

Ver más

Gobierno emitió lineamientos para reducir ocupación de UCI

“El autocuidado sigue siendo lo primordial, así como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el autoaislamiento responsable en caso de presentar síntomas”, indicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó el contenido del borrador del decreto que define el plan de vacunación en Colombia.

Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las recomendaciones emitidas por esta entidad para las diferentes ciudades, municipios y departamentos donde la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) ya superó el 70%, así como para los territorios que superaron el 80%.

Ocupación superior al 70%

“En ciudades con ocupación superior al 70%, el Ministerio de Salud, en conjunto con el MinInterior, recomiendan reducir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de forma diaria, del 15 al 22 de enero”, indicó el Ministro.

En estas recomendaciones entran los departamentos de Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo.

En estos territorios se permitirán servicios domiciliarios, se implantará pico y cédula para todas las actividades comerciales, de bienes y servicios.

Por su parte, los hoteles, restaurantes y parques públicos y recreacionales, con espacios abiertos, están exentos de la medida de pico y cédula.

“Claramente, prohibición de toda clase de reuniones públicas y privadas”, insistió el Ministro y agregó que las autoridades deben realizar una constante auditoria de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI y se deben restringir las cirugías no prioritarias.

Ocupación superior al 80%

En el caso de las ciudades que tienen ocupación superior al 80%, y que hacen parte de un segundo grupo de ocupación, también hay unas recomendaciones diferenciales.

Estos territorios son:

• Bogotá y los municipios cundinamarqueses de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota y Chía.

• Antioquia: Medellín, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño.

• Nariño (sin Tumaco y la Costa Pacífica)

• Tolima

• Valle del Cauca (excluyendo a Buenaventura y municipios de la Costa Pacífica)

• Popayán

Para estos territorios hay restricción total de la movilidad a partir del viernes 15 de enero, a las 8:00 p.m., hasta el lunes 18 de enero, a las 5:00 a.m.

“En estos lugares se incluye la restricción de cirugías no prioritarias, se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de forma diaria, del 18 al 22 de enero, y se permiten los servicios domiciliarios”, informó el titular de la cartera de Salud.

“El autocuidado sigue siendo lo primordial, así como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el autoaislamiento responsable en caso de presentar síntomas”, puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.

(Con información del MinSalud).

El 2021 debe ser el año de la recuperación segura: Duque

• El Mandatario insistió en seguir aplicando los protocolos de bioseguridad porque el hecho de que llegue la vacuna no significa que el virus se haya ido.

• El Presidente expresó que el proceso de vacunación “requiere de todos nosotros conciencia y confianza”.

En el espacio 'Prevención y Acción' el Presidente subrayó que el 2021 debe ser el año de la reactivación segura.

En el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, instó a los colombianos a no bajar la guardia ante la pandemia del coronavirus para que “podamos tener un año 2021 de reactivación segura y también de construcción de una gran esperanza colectiva”.

Para esto, el Mandatario insistió en que deben seguirse aplicando las pautas de autocuidado como el uso del tapabocas, no propiciar las aglomeraciones, mantener el hábito de lavado de manos y ser conscientes que al cuidarnos estamos cuidando a los demás.

Le puede interesar: Palabras iniciales del Presidente Iván Duque en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’

“La pandemia no se ha ido y por esto se tiene el reto para vivir con ella en este año 2021”, señaló y reiteró que la llegada de la vacuna “no significa que el virus se haya ido”.

Expresó que comenzar la vacunación “de manera importante masiva y ordenada va a permitir reducir sustancialmente la realidad de este virus y va a permitir retomar la estabilidad en el mundo, pero eso requiere de todos nosotros conciencia y confianza”.

Indicó, además, que dada la importancia del proceso, él mismo estará todos los días dando la información sobre cómo se va a adelantar el plan y cuál es la labor que se debe cumplir como individuos y como sociedad.

“Sabemos que es tedioso, que hay de alguna manera agotamiento. En muchos casos hay personas que ya están desesperadas, pero tenemos que ser conscientes que el esfuerzo es que esta vacunación empiece y avancé”, concluyó el  Mandatario.

El año 2020 fue el mejor de la historia de Colombia en ventas de vivienda

• El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que en 2020 se vendieron 176.157 viviendas (VIS y No VIS), superando por primera vez las 170 mil unidades anuales. En VIS se comercializaron 125 mil, alcanzando un récord histórico para este segmento.

El año 2020 fue el mejor de la historia de Colombia en ventas de vivienda

El 2020 será recordado como el mejor año del sector vivienda a pesar de los contrastes vividos por cuenta de la pandemia por covid- 19, que hacia los meses de marzo y abril llevó a registrar los mínimos en ventas de vivienda.

Durante el año 2020, según Galería Inmobiliaria, se vendieron 176.157 unidades de vivienda VIS y No VIS, marcando el récord histórico en ventas anuales.

“En el segmento VIS se vendieron 125 mil unidades, siendo el mejor año en ventas VIS del que se tiene registro, con un aumento del 11% frente a 2019. Por su parte, en el segmento No VIS se vendieron 51 mil unidades, un crecimiento de 0,3%”, afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Estas cifras confirman que la estrategia de reactivación del Gobierno Nacional ha tenido éxito y mantiene al sector en su curva ascendente, recuperando el terreno perdido y delineando importantes expectativas para el año 2021.

Las cifras de Galería Inmobiliaria confirman que diciembre de 2020 también fue el mejor diciembre de la historia tanto para el segmento VIS como para el segmento No VIS.

En el segmento VIS se vendieron 13.686 unidades, un 14% más que el mismo mes 2019. En el segmento no VIS se vendieron 5.583 unidades, lo que significa un crecimiento de 56% frente a diciembre 2019.

“Podemos decir que los buenos resultados en ventas de vivienda se dieron en gran parte por las medidas implementadas por el señor Presidente Iván Duque que, además, según los últimos resultados revelados por el Dane, también impactaron en las cifras de empleo, que, a noviembre, señalaron 1,027 millones de empleados en el sector de edificaciones”, precisó Malagón.

Diciembre de 2020 se ubicó, además, como el tercer mes de la historia de Colombia en el que más viviendas se vendieron, con 19.269 unidades VIS y No VIS, solo superado por octubre y noviembre de 2020.

Con esto, el cuarto trimestre de 2020 es también el mejor trimestre a nivel histórico, superando por primera vez las 60 mil unidades vendidas.

(Con información del MinVivienda).

Pandemia no se irá este año, vacuna traerá esperanza, pero es necesario seguir el autocuidado: Duque

• “La vacuna trae inmensas oportunidades, trae esperanza y trae optimismo”, pero es fundamental “seguir con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad, y no aglomeraciones, ni dentro del hogar ni fuera de hogar”, dijo el Mandatario en ‘Prevención y Acción’.

• El 2021 debe ser el año para que el autocuidado guíe “nuestra conducta ciudadana, nuestra conciencia ciudadana y nuestra disciplina individual”, afirmó.

La vacuna contra covid-19 trae oportunidades, esperanza y optimismo, pero debemos mantener el autocuidado, dijo el Presidente Duque en el programa ‘Prevención y Acción’.

El Presidente Iván Duque afirmó que la pandemia no se ha ido, “tenemos que hacernos a la idea que no se irá en el año 2021” y señaló que la vacuna anticovid-19 traerá esperanzas, pero es necesario continuar con las medidas de bioseguridad.

El Jefe de Estado aseveró, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que “la vacuna trae inmensas oportunidades, trae esperanza y trae optimismo”, pero es fundamental “seguir con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad y no aglomeraciones, ni dentro del hogar ni fuera de hogar”.

Enfatizó que se debe tener la convicción de que al “protegernos, protegemos la vida de los demás”.

Así mismo, el Mandatario dijo que la invitación es a “ir avanzando con toda la determinación en este plan de vacunación, pero que nadie baje la guardia”.

Aseveró que así como el 2021 debe ser el año de la reactivación segura y de la vacunación masiva, también debe ser el año para que el autocuidado guíe “nuestra conducta ciudadana, nuestra conciencia ciudadana y nuestra disciplina individual”.

Gobierno presentará en marzo proyecto de ley para reglamentar cadena perpetua: Duque

• “Hago este llamado y esta invitación a que Colombia de este paso trascendental y, como lo digo, con las garantías, porque esto no se puede prestar ni para arbitrariedades ni para caprichos ni para sesgos”, afirmó el Mandatario en el acto de posesión de los magistrados de la Comisión Nacional de la Disciplina Judicial.

• El Jefe de Estado reiteró que “la protección de los niños de Colombia frente a la violencia que los aqueja requiere medidas drásticas, frente a las cuales no puede haber ninguna dubitación”.

El Presidente Iván Duque anunció que hasta el próximo 28 de febrero se extiende la vigencia del Decreto sobre Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, medida especial para contener el covid-19.

El Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República, al reinicio de sesiones, el proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua, para violadores y asesinos de menores, aprobada en junio pasado mediante acto legislativo que reformó el artículo 34 de la Constitución Política.

“Hoy asumimos el compromiso de presentar en el próximo mes de marzo, una vez se reinicien las sesiones del Congreso, la reglamentación de ese acto legislativo para que podamos ampliamente discutirlo, buscar las garantías judiciales, pero la efectividad y la sanción ejemplarizante”, indicó el Jefe de Estado en el acto de posesión de los magistrados de la Comisión Nacional de la Disciplina Judicial.

“Hago este llamado y esta invitación a que Colombia de este paso trascendental y, como lo digo, con las garantías, porque esto no se puede prestar ni para arbitrariedades ni para caprichos ni para sesgos”, aseveró.

En ese sentido manifestó que “es cierto, también, que en el espíritu garantista se hará una revisión al cabo de una cifra importante de años de cumplimiento de la condena. Pero el principio esencial es aplicar para que esta conducta dantesca se dé la más alta pena que se pueda concebir en el sistema jurídico colombiano”.

El Presidente Duque también reiteró que “la protección de los niños de Colombia frente a la violencia que los aqueja requiere medidas drásticas, frente a las cuales no puede haber ninguna dubitación”.

Por esa razón, añadió, “nuestro Gobierno, con el concurso del Congreso de la República, sacó adelante el acto legislativo que le da vida en nuestro país a la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores”.

Subrayó que tal decisión no fue caprichosa, “sino soportada por nuestra propia Constitución, cuando señala que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

En su exposición, Duque indicó que “los casos bochornosos, execrables que hemos visto en los últimos días, de proporciones dantescas, requieren que toda la institucionalidad les dé un mensaje a los niños de Colombia”.

Advirtió, además, que “todo aquel que piense usurparle su dignidad, usurparle su naturalidad, su belleza de infancia y quiera acabar con su existencia tendrá la sanción uniforme acordada por toda una nación”.

El Presidente expresó, por último, que “esto nos involucra a todos, pero sobre todo a quienes están enseñando con el ejemplo desde la función judicial”.