Páginas

lunes, 20 de noviembre de 2017

Metro de Medellín adjudica la construcción del metrocable Picacho

-El presupuesto total es de $298 mil millones. La obra será financiada por la Alcaldía de Medellín.

-Los usuarios tardarán 11 minutos y 7 segundos para movilizarse entre Acevedo y la última estación en el barrio El Progreso.

-El metrocable Picacho beneficiará a 420 mil personas, especialmente de las comunas Castilla y Doce de Octubre.

La Unión Temporal UT Metrocable Línea P, conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S.,  será la encargada de realizar el diseño y de ejecutar la construcción de la obra civil, el suministro electromecánico, el montaje y la puesta en funcionamiento del metrocable Picacho o Línea P, en la zona noroccidental de Medellín. La obra será financiada por la Alcaldía de Medellín. El presupuesto total es de $298 mil millones. El plazo de ejecución será de 18 meses.

Tragedia por accidente de bus escalera en Sabanalarga


La alcaldía del municipio de Sabanalarga informó a la comunidad sobre el accidente de tránsito ocurrido en horas de la tarde de ayer en la vereda Niquia, cuando un vehículos tipo escalera que se dirigida hacia el corregimiento El Oro, cayó a un abismo.

Hasta el momento el balance parcial es de 14 personas fallecidas y 35 personas heridas. En el sitio de Facebook de la Alcaldía de Sabanalarga se estarán emitiendo partes informativos con los nombres de las personas heridas que se vayan identificando. Cualquier inquietud comunicarse con el número celular 3136845365

Boletín oficial N°2
Información consolidada hasta el momento.
Remitidos a Santa fé:
Alexander Agudeo Londoño
Ruben Dario Tuberquia
Erika Uribe gomez
Alonso de Jesus Uribe Perez
Heridos:
Fabio Nelson Ardila-Remitido medellin
Jaime Alonso Rojo Uribe
Victor Torres-Remitido medellin
Dora Edilma taborda
Cruz Ana Emilia Chanci
Dirley Adriana Uribe Gomez
Yony Alexander Rojo Zapata
Luz Mery Mazo Zapata
Jhon Dairon Rodriguez
Yonathan Betancur Jaramillo
Juan Guilermo Rivera Gil
Jorge Alirio Carvajal
Dairon de Jesus Bedoya Chanci
Yesica Villa Piedrahita
Sandra Milena Jaramillo Jaramillo
Wilder Sucerquia
Natalia Andrea Correa Correa
Jesus Alberto Bedoya Zapata
Yaira Veronica Yepez Valencia
Floro Hernan Mera
Eider de Jesus Perez Hernandez
YanCarlos Molina
Fallecido en hospital:
Marco Fidel Perez Oquendo
Fallecido en sitio:
Andres Felipe Paternina Hernandez






Avanza la construcción del Parque de Banderas en Apartadó


El Alcalde Eliécer Arteaga Vargas y la Corporación Rosalba Zapata, realizaron un recorrido de verificación y reconocimiento donde se está construyendo el Parque de Banderas del municipio de Apartadó.
El Mandatario observó el avance de las obras y con la Corporación, trataron temas correspondientes al urbanismo de la obra.

Tercera Feria de Emprendimiento,Ciencia, Tecnología e Innovación en Apartadó


Será el próximo 22 de noviembre 8 a.m. en el punto Vive Digital – 2do piso Alcaldía Apartadó
Conferencias:
-De 8 a.m. a 12 m. Emprendimientos basados en Tecnologías (sobre robótica marina), Inteligencia Epidemiológica y Ciudades Inteligentes
-De 2 a 5:30 p.m. Conferencias: Estrategias de la Red Nacional de Formalización Laboral e Incubadora de Empresas.
El 23 de noviembre de 8 a.m. a 5 p.m. en el Centro Comercial Plaza del Río
Exposiciones sobre emprendimiento en ciencia y tecnología en las categorías Empresario Emprendedor, Emprendedor e Ideas Innovadoras

Más recursos para productividad y competitividad agropecuaria



La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, invertirá en cuatro municipios del departamento de Antioquia, más de 3.583 millones de pesos, con el fin de adelantar proyectos que favorecen la productividad y la competitividad del sector agropecuario.

El titular de esta dependencia, Jaime Alberto Garzón Araque, presentó las ejecuciones del 2017 en el Consea, en encuentro realizado en la Gobernación de Antioquia.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, presentó ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario –Consea-, la rendición de cuentas sobre la gestión efectuada por su despacho durante el presente año, en beneficio de los campesinos antioqueños y de la productividad y competitividad del sector agropecuario.

Entre las gestiones se destacan los proyectos productivos ejecutados en conjunto con las asociaciones campesinas en todas las subregiones del departamento, el acompañamiento y apoyo a las alianzas productivas, y las inversiones en infraestructura agrícola y pecuaria.

El funcionario indicó que antes de iniciar la Ley de Garantías, se firmaron convenios de cofinanciación para continuar fortaleciendo este renglón de la economía.

Entre los convenios firmados se destacan los recursos por 1.874 millones de pesos que serán invertidos en el municipio de Urrao para adecuar la planta de beneficio y faenado, la cual hace parte del Plan de Modernización de la Ganadería Bovina para Antioquia. De los recursos mencionados, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aporta $1.499 millones, mientras que la administración municipal entregará más de 374 millones de pesos.

Urrao también adecuará la planta de beneficio y en el proceso se invertirán recursos de cofinanciación por un total de $1.312 millones.  La Gobernación destinará $1.050 millones y la administración 262 millones de pesos.

En Santa Bárbara se invertirán 310 millones de pesos para mejorar la agroindustria del mango y en Betania se efectuará el mejoramiento de la tubería principal del distrito de riego El Tablazo, por un valor total de $ 87 millones.

Igualmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural avanza en la estructuración de los proyectos que en el 2018 ingresarán en el Fondo Antioquia Siembra, el cual va a permitir desarrollar núcleos asociativos productivos regionales que van a beneficiar a los productores con menos capacidad de inversión, manifestó Jaime Alberto Garzón Araque, titular de la dependencia departamental.

Itagüí inició su participación en el Zonal Metropolitano de los Juegos Departamentales


Más de 250 deportistas representan la escuadra itagüiseña en 12 disciplinas en el zonal metropolitano que se disputa en el municipio de Bello, y que es la antesala para la final de los Juegos Departamentales a realizarse en Andes a finales del año en curso.

Itagüí llega como potencia departamental en deporte gracias a sus destacadas participaciones en versiones anteriores, entre ellas la del año pasado en el vecino municipio de Sabaneta, donde logró el cuarto puesto.

Para este año la meta de los itagüiseños es lograr el pódium, por ello, en este zonal esperan clasificar, como mínimo, a 150 deportistas que dejen el nombre de la ciudad entre las mejores de la final departamental.

“Creemos en el talento y las habilidades de nuestros deportistas, por eso los apoyamos con la implementación, alimentación, equipo biomédico y además los acompañamos constantemente en este objetivo de enaltecer el deporte local”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Adulto mayor: hasta el 27 de noviembre tiene plazo para cobrar el subsidio de Colombia Mayor


La Alcaldía de Itagüí informa a los adultos mayores que reciben el subsidio Colombia Mayor, que hasta el lunes 27 de noviembre tienen plazo para cobrar el beneficio económico.

Esta ayuda se puede reclamar en los puntos asignados: Efecty o Servientrega. Cabe resaltar que de no realizar el cobro, el pago del subsidio será suspendido puesto que una de las responsabilidades con el programa es el cobro en cada periodo.

El subsidio Colombia Mayor lo entrega el Gobierno Nacional, es de 150 mil pesos y se entrega cada dos meses. Los itagüiseños que requieran mayor información se puede dirigir al Hogar de los Recuerdos, ubicado en la calle 33 # 50 C 05, barrio San Pío (Itagüí), o comunicarse al teléfono: 281 09 57.

Jóvenes de Envigado participaron activamente en la Asamblea Juvenil


El pasado sábado 18 de noviembre, se llevó a cabo la Asamblea Juvenil en el municipio de Envigado, un espacio propiciado por la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de la Alcaldía de Envigado, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Juventud, como mecanismo de participación para aclarar sus inquietudes y encontrar respuestas a temas específicos relacionados con sus proyectos de vida individuales y colectivos.

La asamblea tuvo lugar en CEC y Vida San Marcos y contó con una asistencia aproximada de 30 jóvenes, quienes activamente participaron manifestando sus inquietudes.

A su vez, conocieron la oferta institucional de la Administración Municipal.

El Índer celebra el Encuentro de líderes deportivos en Las Palmas


Ayer domingo 19 de noviembre el complejo deportivo de la vereda Las Palmas se vistió de fiesta, para celebrar el Encuentro de líderes deportivos y recreativos de las zonas rurales de Envigado, en el que participan habitantes de las zonas 10, 11, 12 y 13 de este municipio.

El evento, coordinado por el Índer, ofrece diversión sana a las familias con actividades lúdicas y recreativas que fomentan el buen uso del tiempo libre.

La actividad busca unir a los líderes deportivos y motivarlos para desempeñar un excelente servicio a los envigadeños que acceden a la oferta del Instituto de Recreación y Deporte de Envigado, Índer, dirigido por la Gerente Beatriz Pabón Acevedo.

Pagos por giro para personas no bancarizadas en Bello


El programa Más Familias en Acción de la Alcaldía de Bello se encuentra realizando el pago de los incentivos a las familias que ya están inscritas en el programa. De igual manera, se les está haciendo entrega de las tarjetas del banco a los beneficiarios que aún no tienen la cuenta bancaria para la consignación de los incentivos.

Este proceso se está realizando hasta el 28 de noviembre en el punto Paga Fácil Valkor (Calle 51 # 50-74) ubicado en el parque de Bello, de acuerdo al último dígito de la cédula. Las personas que ya tienen la tarjeta pueden hacer el cobro en cualquier momento a través de los cajeros y los comercios autorizados.

Para mayor información se  pueden comunicar al teléfono  604 79 44 extensiones 1176, 1178 y 1179

En Itagüí, Solobus tendrá carril exclusivo


La Alcaldía de Itagüí, en convenio con el Área Metropolitana, hará la demarcación del carril exclusivo Solobus, con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

A partir del próximo lunes 20 de noviembre se iniciarán los trabajos de demarcación, desde la calle 87, sector Parque de Las Chimeneas, hasta la calle 36, barrio San Gabriel en ambos sentidos. Estas obras mejorarán las condiciones de movilidad, accesibilidad y seguridad del transporte público en este municipio.

La obra incluirá, además, la demarcación de 50 paraderos de buses, servicio que garantizará a los usuarios mayor seguridad en la vía y evitará congestión vehicular en la ciudad.

Este servicio está enmarcado en el plan estratégico de movilidad que integra al área metropolitana y que hace parte también del proceso de mejoramiento de la infraestructura vial del municipio.

“Seguimos construyendo el Itagüí que todos soñamos, en movilidad continuamos avanzando y a esta gran iniciativa, se suman los 2.25 kilómetros nuevos de ciclorrutas, el mejoramiento del transporte integrado del Metro, la construcción de tres megaproyectos viales, la rehabilitación de vías, entre muchas más inversiones inteligentes y con sentido común”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Mejora de espacios públicos en Copacabana


El alcalde de Copacabana, Oscar Restrepo y funcionarios de la Administración Municipal hicieron presencia en la vereda el Convento, sector el Llano para trabajar con la comunidad, mejorando la vía, en la que recientemente se había hecho remoción de escombros.
También se reactivó el convite para seguir removiendo material y formar las cunetas que permitirán los desagües.

Mercado Campesino en Copacabana


Se cumplió una nueva jornada del Mercado Campesino, la vitrina agropecuaria del Municipio de Copacabana donde se comercializan productos frescos de la región.

Capacitación en enfermedades mentales en Copacabana


La Administración Municipal de Copacabana a través de la Secretaría de Salud en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia realizó capacitación en signos y síntomas de la enfermedad mental, dirigida a los organismos de gestión del riesgo del Municipio, desde el programa de Convivencia Social y Salud.
El médico siquiatra Óscar Correa, dictó la capacitación enmarcada en los programas de promoción y prevención de la salud mental de la Secretaría de Salud.

Inscríbete en el bachillerato digital gratuito hasta el 15 de diciembre


La Gobernación de Antioquia, en conjunto con la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, invitan a participar de los proyectos dirigidos a la población en general. Conoce la iniciativa Bachillerato Digital, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 15 de diciembre de 2017. Si estás interesado en terminar tus estudios secundarios o conoces a alguien que desee hacerlo, esta es una gran oportunidad.
El proceso de inscripción se llevará a cabo en la Secretaría de Educación y Cultura de Copacabana, en horarios de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
Mayores informes en el teléfono: 2741321

“Así Suena el Norte, en Puerta del Norte”


La Secretaría de Educación y Cultura de Copacabana, a través de la Casa de la Cultura “Fundadora de Pueblos” fue invitada al Primer Festival de Bandas “Así Suena el Norte, en Puerta del Norte”, evento que se realizó en celebración a décimo primer aniversario del centro comercial.
La participación de dicho grupo expuso todo el talento de los niños y jóvenes copacabanenses que se forman en las monitorías de Bellas Artes. Nuestra Banda Sinfónica, destacó entre otras, por la variedad de melodías interpretadas, que deleitaron al público.

Cali se oxigena con la Siembratón


Como parte de la reforestación en los cerros que realiza la Administración Municipal junto al DAGMA, voluntarios, colectivos de la ciudad y Policía ambiental, en la mañana de ayer domingo 19 de noviembre sembraron 100 árboles de especies endémicas en el bosque seco tropical ubicado en el Eco parque Tres Cruces Bataclán.

Alexander Perafán, vocero del DAGMA, coordinador de actividades que se realizan en el Eco parque comentó que “para Cali la reforestación es devolverle el oxígeno que tanto requiere la ciudad, pues los árboles son intercambiadores de dióxido de carbono por oxígeno y para todos los habitantes que tiene Cali, esto es una oxigenada que le estamos dando. Para el Cerro esta actividad significa dejar de ver esta zona erosionada para ver en un futuro muy cercano, un bosque para todos aquellos que visitan este lugar”.

Sesenta personas voluntarias y visitantes del lugar colaboraron en esta siembra masiva. Alejandro Silva, Director de Amo mi Cali, un colectivo enfocado a la siembra de árboles, recuperación de espacios, limpieza de ríos y demás intervenciones y acciones de voluntariado como las que se realizaron hoy expresó que “lo que estamos haciendo es devolviendo oxígeno al planeta, debemos pensar responsablemente el tema ambiental, por eso invitamos a todos a sembrar en su vida por lo menos un árbol“.

Si le gusta visitar los cerros de Cali, tenga presente estas recomendaciones:

Camine por los senderos
Si tiene agua y no la va a usar, riegue un árbol
No pise los árboles que están en crecimiento
Puede contribuir a la naturaleza, haciendo resiembra si encuentra que un árbol no va a prosperar.

Con cultura, Alcaldía de Cali llega a las comunidades objeto de reasentamiento del Plan Jarillón


Como parte de la apuesta social de la Alcaldía de Santiago de Cali, en el marco del Plan Jarillón de Cali, la Secretaria de Cultura realizó un encuentro lúdico con las comunidades de Puerto nuevo y Brisas de las Palmas, asentadas aún en el dique del río Cauca.

Este encuentro se desarrolló dentro del proyecto académico “Identificación y prospectiva de prácticas culturales de los asentamientos del Jarillón del Río Cauca”, coordinado por la facultad de Artes Escénicas de la Universidad del Valle en convenio con la Secretaría de Cultura. Este programa, que desde el mes de junio viene trabajando con los habitantes de Puerto Nuevo, Sardi, Belisario y Las Palmas, buscó reconstruir la memoria colectiva de estas comunidades como parte de la historia de la ciudad y como parte del proceso de reasentamiento del que son beneficiarios y que lidera el Plan Jarillón de Cali.

La jornada lúdica logró, a través de la expresión artística, mostrar las vivencias de los habitantes del dique que protege a Cali de una inundación. Durante la jornada se presentó “La colcha de la memoria del Patrimonio de Puerto Nuevo, Las Palmas, Sardi”, una obra de teatro que representó la relación de la comunidad con el río Cauca y finalmente una exposición de cerámica.

Fueron abanderados 800 deportistas que representarán a Cali en los juegos Departamentales 2017


La fuerza, la pasión, la perseverancia y el talento, caracterizan a los 800 deportistas de la delegación caleña, quienes  nos representarán en los XXI Juegos Departamentales y en los IV Juegos Paradepartamentales, a disputarse en el municipio de Cartago del 29 de noviembre al 13 de diciembre.

“Estamos muy contentos porque entregamos la bandera a los niños y jóvenes que conforman la delegación de Cali y que en un futuro serán nuestros grandes deportistas a nivel nacional e internacional. Estos son nuestros talentos que surgen de las escuelas de formación deportiva llamadas Deporvida, de colegios, ligas y clubes. Son orientados por 84 entrenadores municipales, que por primera vez tiene Cali. Estos deportistas cuentan con los mejores uniformes, implementación, nutrición, médicos, psicólogos y los hoteles dispuestos para que estén dignamente tratados en la capital deportiva de Colombia.”, expresó Silvio López Ferro, secretario de Deportes.

Son 42 disciplinas convencionales y 14 adaptadas que se disputarán en Cartago para traer la victoria a Cali. Las deportistas Valentina Velázquez campeona mundial y nacional 2016 de BMX y Gladis Gómez García, Copa Sudamericana 2015, seleccionada como Mejor Jugadora en la  Copa América 2017 de Baloncesto en silla de ruedas; fueron las escogidas a través de las redes sociales de la Secretaría de Deportes para recibir la bandera de Cali y de Colombia en nombre de todos los deportistas que representarán a la ciudad.

Las abanderadas expresaron que “es un orgullo gigante, una felicidad muy grande recibir esta bandera, hemos trabajado fuerte, con entrenos muy duros y sabemos que podemos ganar”, menciona Valentina Velásquez de BMX, quien tiene como referente en su carrera a Mariana Pajón.

Para Gladys García “es un orgullo, es algo único, esperamos traer todas las medallas de oro posibles”, comenta la basquetbolista para quien los límites siempre son superables sin importar la condición.

El Secretario de Recreación y Deportes de Cali, enfatizó que “esta es una forma de mostrarle a la comunidad, a esta ciudad tan bella que queremos tanto y a Colombia que aquí el deporte está siendo tenido en cuenta desde la edad temprana y que esto es en trabajo entre los padres, los niños y el municipio, es de esta manera que progresamos juntos.”

Emprendedores caleños en el Mercatón


Este evento que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali convoca al talento de emprendedores locales para visibilizar sus productos y servicios, con el propósito de dinamizar la economía de la ciudad.

En esta versión participarán 115 emprendedores ubicados en 100 stands, evidenciando las alianzas estratégicas que algunos realizan para fortalecer sus modelos de negocio. Esta plataforma comercial busca conectar a la ciudadanía con empresas pequeñas y medianas que se esfuerzan por crecer cada día.

De los 115 emprendedores, 20 que hacen parte del programa Bankomunales que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico con aliados estratégicos como el Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural – Cedecur, la La Fundación de Financiamiento Rural - Fundefir y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Los caleños podrán aprovechar los megadescuentos desde el 30% en todos los productos y así adelantar las compras en esta Navidad y apoyar el emprendimiento de la ciudad, resaltar el talento y la pasión del caleño al emprender.

Este evento cuenta con el apoyo de diferentes organismos de la Administración Municipal para continuar aportando a la generación de ingresos y oportunidades. Además la empresa Ciudad Limpia se encargará de la recolección, barrido y limpieza de los desechos ordinarios en las áreas públicas de este lugar simbólico de la ciudad.

El Mercatón se realizará el sábado 25 de noviembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el parque de Las Banderas.

Noche de sensibilización por la seguridad vial en Cali


La Secretaría de Movilidad de Cali realizó una jornada de educación en cultura vial a los transeúntes del Bulevar del Río en el marco de la conmemoración del Día Mundial en recuerdo a las víctimas por incidentes del tráfico.

La actividad estuvo a cargo del grupo de Educación y Cultura de Movilidad y contó con el apoyo del colectivo de ciclistas BiciRed, quienes hicieron un recorrido en el Bulevar y rindieron homenaje con un acto simbólico en memoria de uno de sus compañeros quien falleció en la vía.

“Esta actividad de sensibilización la dirijimos a todos los distintos actores viales presentes en el bulevar que son peatones, pueden ser ciclistas o conductores de otro vehículo;  les invitamos a respetar las normas de tránsito a revisar cuál es el comportamiento que están llevando a cabo en la vía, tratando de eliminar cualquier tipo de riesgo por un mal comportamiento en la vía”, dice Oscar Iván Mota, Agente de Tránsito del área de Educación y Cultura Vial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la Resolución 60/5 de octubre de 2005 invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a conmemorar el tercer domingo de noviembre de cada año como ‘Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tráfico’,  de las pérdidas y  los sufrimientos de sus familias.
Por ello en el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Movilidad de Cali se une a este motivo para sensibilizar a los ciudadanos por un mejor comportamiento vial.