Páginas

lunes, 14 de agosto de 2023

Representantes de 440 Organizaciones Comunales se reunieron en el Primer Gran Encuentro Comunal Subregión Bajo Cauca

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa aprovechó la ocasión para enviarles un saludo especial a los jóvenes del departamento en el Día Internacional de la Juventud.

- Anunció iniciativas de desarrollo como, las oportunidades que brinda el SESA, CrediAntioquia y la necesidad de apropiarse de la visión de la Agenda Antioquia 2040.

Organizaciones Comunales Antioquia

En un evento que reunió a 440 Organizaciones Comunales en el Coliseo de Tenis de Mesa Luciana Cadavid Valencia de Caucasia, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó del Primer Gran Encuentro Comunal Subregión del Bajo Cauca.

Durante este encuentro, el Gobernador resaltó la importancia de iniciativas como CrediAntioquia, la Agenda 2040 y su visión de futuro para la región, así como el potencial del Sistema de Educación Superior de Antioquia (SESA) en el impulso de oportunidades educativas para la juventud.

En su visita al municipio de Caucasia, el Gobernador compartió con la comunidad la relevancia de programas como CrediAntioquia, diseñados para contrarrestar el préstamo ilegal conocido como "gota a gota" y generar oportunidades para las comunidades vulnerables. Hasta la fecha, más de 1.500 solicitudes de crédito han sido recibidas.

El evento también marcó un momento especial, cuando el Gobernador entregó una nota de estilo al presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Cuturú, William Cali Jiménez, en reconocimiento a su destacada trayectoria de 60 años liderando procesos participativos en su comunidad.

Además, se entregó una pieza simbólica de Kits de herramientas a representantes de diferentes localidades, incluyendo Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza. El impulso a las Juntas de Acción Comunal también se vio reflejado en la entrega de 21 personerías jurídicas en el Bajo Cauca, lo que permitirá un mayor desarrollo en sus territorios y comunidades.

El Gobernador Gaviria invitó a todos los participantes a abrazar la visión "Antioquia, corazón verde de América", que busca una sociedad equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural y en paz. Animó a que esta visión sea compartida por el movimiento comunal, contribuyendo con sus aportes al cumplimiento de los objetivos esenciales de la región.  “Y que la visión de Antioquia sea la visión del movimiento comunal y que con sus aportes la sigan construyendo”, dijo el mandatario.

Durante el encuentro, se destacó el lanzamiento reciente de programas educativos sin costo en la subregión Bajo Cauca y Nordeste del SESA, destinados a eliminar barreras para la capacitación de jóvenes. Con más de 4.100 jóvenes inscritos en estos cursos, se resalta el interés y compromiso de la juventud en aprovechar estas oportunidades.

La formación en Cátedra Comunal a través del SESA se presentó como un camino para capacitar a los miembros de las Organizaciones Comunales, consolidando así su papel en el desarrollo local.

El Gobernador también abordó la importancia de abordar el cambio climático, destacando la necesidad de proteger las zonas rurales, conservar los bosques y parques, y promover un desarrollo sostenible en el campo. Resaltó la importancia de la interconexión y la virtualidad para garantizar el acceso a las capacitaciones brindadas por el SESA.

Con este encuentro en el Bajo Cauca, el Gobernador Gaviria Correa celebró la reunión de más de 2.300 Juntas de Acción Comunal en los cuatro encuentros subregionales realizados en Antioquia, enfatizando la unidad y el compromiso con la comunidad en la construcción de un futuro próspero para la región.

Más de 1.658 jóvenes del Distrito se han beneficiado con el proyecto “Parceros”

- La iniciativa está dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), entre los 10 y los 28 años, que se encuentran en situación de riesgo.

- Con acompañamiento psicosocial y acceso a oportunidades se previene el reclutamiento y la instrumentalización de NNAJ por parte de grupos armados.
 
parceros

Durante el cuatrienio, la Administración Distrital ha impactado a más 1.658 menores para prevenir su reclutamiento por parte de grupos armados. Esto mediante asesoría psicosocial y el acceso a oportunidades, con promoción de habilidades para la vida, la construcción de paz y la disminución de las fragilidades sociales en el territorio.

“Parceros” ofrece acompañamiento para el desarrollo de habilidades para la vida a través de la identificación de sus capacidades, talentos y metas, aplicación de metodologías personales y grupales para el reconocimiento y la construcción del proyecto de vida, asistencia familiar para fomentar los entornos de cuidado y protección de los NNAJ, implementación de actividades lúdicas y recreativas para desarrollar acciones de cambio o de construcción de paz, en la población y sus familias, que les propicie una lectura crítica del territorio y de los factores de riesgo con los que conviven.

“Con el proyecto ‘Parceros’ hacemos realidad las apuestas de la Secretaría de la No-Violencia por la construcción de paz territorial, porque concebimos la paz como un valor ético y cultural. Hemos atendido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes identificados como víctimas de violencias, por ser instrumentalizados, por residir en entorno de violencia, ser víctimas de violencia intrafamiliar o parte del Sistema Penal para Adolescentes. Con “Parceros” construimos paz en nuestra ciudad”, señaló el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao.

Asimismo, desde la administración se generan alianzas y se coordina con otras instituciones y secretarías el acceso de sus poblaciones a las oportunidades de empleo, emprendimiento y educación. Además, se cuenta con un enfoque de salud para activar las rutas de acceso a servicios de afiliación al sistema, atención al comportamiento suicida y al trastorno por consumo de drogas, entre otras afectaciones al bienestar mental de los beneficiarios del proceso.

“Mi experiencia ha sido la mejor, porque me han brindado apoyo, consejo y tengo muchos planes por delante con ‘Parceros’, porque son quienes me han acogido. Les agradezco porque me han dado fuerza y voluntad para mejorar mi vida y hacer cambios en ella”, dijo Valentina Uribe Correa, joven que recibe acompañamiento.

Con el apoyo de profesionales en territorio, líderes comunitarios y alertas tempranas de otras secretarías, este programa hace presencia en la comuna 1 (Santo Domingo número 2), comuna 2 (sectores como La Base y El Sinaí), comuna 4 (Aranjuez), comuna 5 (Belalcázar y Castilla) comuna 6 (Kennedy, Santander y Picacho), comuna 7 (Ciudad Don Bosco), comuna 8 (Villa Liliam, Villatina y Enciso), comuna 13, (20 de Julio), comuna 15 (Trinidad), comuna 16 (Belén Zafra y Belén Rincón) y en la comuna 80 (Santa Rita).

“Yo estaba un poco desanimada en la universidad y llega ‘Parceros’. Me ayudaron a mejorar mis nervios para hablar, a manejar las emociones, desarrollo de habilidades blandas. Gracias por ayudarme a mejorar mi plan de vida”, explica Kerapuma, quien recibió orientación psicosocial.

El Distrito fortalece el trabajo territorial para ofrecer oportunidades de vida a NNAJ con vulneraciones de violencia, consumo de drogas, desescolarización, víctimas de reclutamiento, con dificultades para acceder a la oferta laboral, víctimas de violencia intrafamiliar y jóvenes que presenten una afectación a la salud mental  para darles herramientas psicosociales (habilidades para la vida) como el pensamiento crítico, el manejo de tensiones y estrés, la resolución pacífica de conflictos y el autoconocimiento.

Envigado acogerá el Primer Torneo de Decadrez Siglo XXI en el Mundo

Prepárate para un desafío único en el mundo del ajedrez. Envigado será sede del  Primer Torneo de Decadrez Siglo XXI , una modalidad innovadora que promete llevar la estrategia y la emoción del juego a un nivel completamente nuevo.

87577_envigado-acoge-el-primer-torneo-de-decadrez-siglo-xxi_1024x600

Los días 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de agosto, la  Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo  se convertirá en el escenario donde los jugadores enfrentarán el reto de moverse en un tablero de 100 casillas y 40 piezas, creando un campo de juego completamente innovador. Esta modalidad fue creada por el envigadeño Juan Ramiro Osorio Restrepo, un ingeniero industrial destacado en diferentes áreas y competencias.

Este torneo busca revolucionar la forma en que se juega el ajedrez, ofreciendo una experiencia única para los amantes de este milenario juego. Además de la competencia, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de clases gratuitas para mejorar sus habilidades y conocer las estrategias propias de esta emocionante modalidad. Con premiaciones en efectivo, medallas y trofeos, el torneo promete ser un evento destacado en el mundo ajedrecístico.

También puedes participar en las  clases gratuitas  los días 11, 12, 14, 15, 16, 18 y 19 de agosto, de 3:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Cultura.

El Decadrez, con sus piezas y movimientos únicos, representa un desafío intelectual y estratégico que pondrá a prueba a los participantes y promete una experiencia emocionante para jugadores y espectadores por igual. Si eres un apasionado del ajedrez o simplemente buscas una nueva y emocionante forma de disfrutar de este juego, no te pierdas el Primer Torneo de Decadrez Siglo XXI en Envigado.

Para la inscripción al torneo, información sobre las clases gratuitas y más información, puedes contactarte con Juan Ramiro Osorio Restrepo correoelectrónico: recordman_2000@hotmail.com