Páginas

domingo, 30 de agosto de 2020

Colombia ha respondido a la pandemia contagiando la solidaridad, afirmó el Presidente Duque en la Caminata 2020

• El Jefe de Estado, acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz,  asistió a la apertura de la edición número 42 de la Caminata por la Solidaridad, que este año se realizó de forma virtual, debido a la pandemia.

• Destacó la tarea de la Fundación Solidaridad por Colombia, creada por doña Nydia Quintero de Balcázar, y pidió que 'la solidaridad, que está libre de los egos y de las ambiciones, y que busca aportarle a la vida del otro, sea lo que nos haga transitar por el momento complejo de una pandemia, pero reactivarnos, motivarnos, transformarnos y mirar hacia el futuro con un nuevo lente'.

Colombia ha respondido a la pandemia contagiando la solidaridad, afirmó el Presidente Duque en la Caminata 2020

El Presidente Iván Duque Márquez participó en la edición número 42 de la Caminata de la Solidaridad, que se llevó a cabo de forma virtual, debido a la pandemia, y dijo que ante la situación, 'Colombia ha respondido contagiando la solidaridad'.

El Jefe de Estado destacó la labor desarrollada por la Fundación Solidaridad por Colombia, organizadora de la Caminata, y que fue creada por doña Nydia Quintero de Balcázar.

'Hoy, en esta marcha virtual de Solidaridad por Colombia, sabemos que hay 42 años de trabajo al servicio de nuestro país y esperamos que sean muchos más. Pero esperamos también que la solidaridad que está libre de los egos y de las ambiciones, y que busca aportarle a la vida del otro, sea lo que nos haga transitar por el momento complejo de una pandemia, pero reactivarnos, motivarnos, transformarnos y mirar hacia el futuro con un nuevo lente', expresó.

El Mandatario asistió en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, a quien la Fundación Solidaridad por Colombia condecoró en reconocimiento a la campaña 'Ayudar Nos Hace Bien', que lanzó el pasado 25 de marzo, con la meta de reunir un millón de mercados para los colombianos más vulnerables, que está a punto de cumplirse.

Señaló que 'la solidaridad es un término y un valor que ha protagonizado este año 2020', cuando muchas personas en el mundo han perdido a sus seres queridos y también muchas han quedado sin empleo.

Sin embargo, anotó que en medio de las dificultades ha salido a relucir el concepto de la solidaridad.

'Estos cerca de cinco meses, o un poco más, que la pandemia ha tocado las puertas de nuestros países, hemos visto cosas maravillosas', manifestó el Presidente Duque.

Explicó que esa virtud se ve en quienes siguieron trabajando en medio de la pandemia, como los campesinos, los pequeños comerciantes, los transportadores, los médicos, los enfermeros y enfermeras, y los miembros de la Fuerza Pública, que 'no han dejado de cumplir con su deber, para que a través de la solidaridad, podamos sacar el país adelante'.

Agregó que solidaridad es 'sencillamente la preocupación por el prójimo, la solidaridad realmente es ubicarse en los zapatos y en los sentimientos del otro, y contribuir para ayudarlo a salir adelante.

'Estos no son momentos fáciles y nunca lo han sido, no pretendemos que sean. Pero yo creo que como Nación tenemos que valorar lo que juntos hemos hecho, lo que juntos hemos construido, porque aquí no hay protagonismos individuales, aquí no hay triunfos del individuo. Es solamente como Nación como salimos adelante', enfatizó.

La Caminata se originó desde Movistar Arena, en Bogotá, y el Presidente estuvo acompañado por su esposa María Juliana, la Presidenta de Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos, y la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, fue condecorada con la Medalla ‘Nydia Quintero Turbay’ por la Fundación Solidaridad por Colombia

• La condecoración fue entregada en la versión número 42 de la Caminata de la Solidaridad 2020, por su compromiso y lucha por el bienestar de todos los colombianos, con iniciativas como ‘Ayudar Nos Hace Bien’.

• “Recibir este reconocimiento tiene gran significado para mí. El nombre de la mujer que honra esta medalla, una mujer que ha sido admirada por su larga trayectoria al servicio de la sociedad, que ha sido recordada porque lo ha hecho con humanidad, con humildad, con sencillez, con sensibilidad”, destacó la señora María Juliana, quien estuvo acompañada por el Presidente Duque en el acto.

• “Hemos probado que puede que no estemos juntos, pero estamos absolutamente conectados y que también es probable caminar distanciados, pero no solos, porque nuestro andar se va a hacer muy difícil y eso lo prueba esta caminata virtual, que después de 45 años se reinventa y crece más que nunca”, dijo.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, fue condecorada con la Medalla ‘Nydia Quintero Turbay’ por la Fundación Solidaridad por Colombia

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, asistió a la versión número 42 de la Caminata de la Solidaridad 2020, evento en el que fue condecorada con la Medalla ‘Nydia Quintero Turbay’, por su compromiso y lucha por el bienestar de todos los colombianos, con iniciativas como ‘Ayudar Nos Hace Bien’, la cual emprendió en esta coyuntura por el covid-19 y con la que se han beneficiado más de cuatro millones de personas en todo el territorio nacional.

“Recibir este reconocimiento tiene gran significado para mí, el nombre de la mujer que honra esta medalla, una mujer que ha sido admirada por su larga trayectoria al servicio de la sociedad, que ha sido recordada porque lo ha hecho con humanidad, con humildad, con sencillez, con sensibilidad, pero sobre todo, porque lo ha hecho bajo la premisa que no pierde ni perderá vigencia en la construcción de sociedad: la formación en valores”, destacó la señora María Juliana.

Formación en valores que, de acuerdo con la Primera Dama, supo transmitir toda la familia y la Fundación, quienes hoy ejercen esos principios de transparencia, coherencia y sentido de bienestar colectivo.

La distinción fue entregada por María Carolina Hoyos Turbay, Presidenta de Solidaridad por Colombia y nieta de doña Nydia, quien fuera Primera Dama.

“Hoy ocupo ese cargo que amerita honor y que asumo con respeto, que doña Nydia, de una manera excepcional enalteció, demostrándonos que nuestro actuar trasciende los estereotipos incluso banales, a veces asociados a nuestra función y que, por el contrario, se arraiga en lo más profundo  de la convicción en el servicio, del compromiso voluntario, del deseo de apoyar y aportar a un país y el reconocimiento del impacto verdadero, real y positivo que generan nuestras acciones”, resaltó la señora María Juliana.

Para la Primera Dama, la respuesta a la adversidad, al dolor, a la angustia, a la incertidumbre, fue la solidaridad, la cual nos unió como país para poder avanzar y derrotar los miedos juntos.

“Hemos probado que puede que no estemos juntos, pero estamos absolutamente conectados y que también es probable caminar distanciados, pero no solos, porque nuestro andar se va hacer muy difícil y eso lo prueba esta caminata virtual, que después de 45 años se reinventa y crece más que nunca porque con el impacto que genera haber avanzado en tecnología y conexiones virtuales. No seremos unos cuantos en las calles en una Caminata por la Solidaridad por Colombia; seremos millones en nuestro país y fuera de él, dando pasos firmes hacia la solidaridad”, aseguró la señora María Juliana.

Señaló que tiene el firme compromiso de seguir trabajando con y por la solidaridad de Colombia, y que, como lo decía la señora Nydia Quintero, “pequeños actos de solidaridad por millones de personas harán que podamos cambiar al mundo”.

Por su parte, María Carolina Hoyos, Presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, aliada de la campaña liderada por la señora María Juliana Ruiz, se declaró “infinitamente agradecida con la Primera Dama por creer en esta revolución y por permitirnos servir a su lado; ella se lo propuso y lo estamos logrando”

Y añadió que “nos ha inspirado con su empatía y sencillez a nosotros y a muchos colombianos más. Adonde usted diga la acompañamos. Mil gracias”, sostuvo.

Cabe destacar que en el marco de ‘Ayudar Nos Hace Bien’, campaña que se inició el pasado 25 de marzo, a la fecha se han entregado más de 929.000 mercados en los 32 departamentos, entregas que han sido posible gracias a la solidaridad de miles de colombianos y empresas del sector privado que se han sumado con generosos aportes.

Medellín estrena 690 cicloparqueaderos

.: Estos elementos, que incentivan el uso de la bicicleta, fueron instalados en 112 lugares..: La Alcaldía de Medellín invirtió $674 millones.



Promover el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible y fortalecer a Medellín como Ecociudad son prioridades para la Administración Municipal. Es por esto que en 10 comunas y 3 corregimientos fueron instalados 690 cicloparqueaderos para ofrecerles a los usuarios garantías de seguridad y comodidad.
Los cicloparqueaderos fueron ubicados en áreas cercanas a parques, escenarios deportivos, instituciones educativas y zonas de estacionamiento regulado. En total fueron 112 espacios.
“Los viajes en bicicleta, en Medellín, están en aumento y este tipo de obras nos ayuda a que ese indicador siga creciendo. En la medida en que los ciclistas tengan zonas seguras para desplazarse y para dejar su bicicleta, más gente se animará a emplear este medio de transporte, que nos ayuda a estar saludables y que promueve el cuidado del medio ambiente”, explicó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias.
Con la instalación de los cicloparqueaderos se generaron 12 empleos. Además, fue necesaria la demolición y construcción de pisos, así como la instalación de señalización vertical.
Estas infraestructuras son livianas y se adaptan fácilmente a las condiciones de los espacios como parte del mobiliario urbano.
La inversión realizada por la Alcaldía de Medellín fue de $674 millones.
Por Byron García Correa

VIVA construirá y mejorará 19.300 soluciones de vivienda dignas y sostenibles en Urabá

- El déficit de vivienda en esta subregión corresponde 81.833 unidades habitacionales.
- En gira por este territorio, VIVA firmó una carta de intención para gestionar conjuntamente recursos del Sistema General de Regalías para cofinanciar proyectos de vivienda digna y hábitat sostenible en los municipios de Apartadó y Turbo.



VIVA comenzará labores de construcción y mejoramiento de más 3.700 soluciones de vivienda en la subregión del Urabá entre 2020 y 2021. La iniciativa está articulada con aliados estratégicos como Comfenalco, Comfama, Camacol, Corbanacol, Corpourabá, el Departamento de Prosperidad Social, Fundauniban, y la Fundación Rosalba Zapata.

Estos proyectos que beneficiarán a igual número de familias en Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, tendrán una inversión conjunta superior a los $332 mil millones.

“En este cuatrienio reduciremos el déficit de vivienda en Urabá en un 23.5%. La meta es construir y mejorar 19.300 soluciones de vivienda dignas y sostenibles. Y adicional a esto desarrollar 20.000 m2 de público efectivo, e intervenir con mejoramiento de entornos a los 11 municipios de la región a través del programa Antioquia se pinta de vida” afirmó la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia.

Además, se firmó una carta de intención entre VIVA y los municipios de Apartadó y Turbo para estructurar y gestionar ante el Sistema General de Regalías, 1.580 de las 3.700 soluciones de vivienda, correspondientes a las ciudadelas Nelson Ospina y Casanova. Con estos proyectos se busca reducir el déficit de vivienda urbano de la subregión, especialmente en estos dos municipios que son estratégicos de desarrollo del departamento.

Adicionalmente, se resalta el buen resultado de las Jornadas de Acuerdos Municipales, en donde VIVA aprobó 13 proyectos de vivienda y hábitat, con una inversión superior a los $4.188 millones en esta subregión.

La Alcaldía de Medellín comparte con líderes comunitarios los avances para el futuro de Presupuesto Participativo

.: El encuentro contó con la presencia del alcalde Daniel Quintero; el secretario de Participación, Juan Pablo Ramírez y otros jefes de despacho.
.: En él se expusieron los retos de cara a la ejecución de los recursos de Presupuesto Participativo y el papel de la ciudadanía.
.: El Secretario de Participación planteó aspectos a tener en cuenta en una iniciativa de decreto transitorio de Planeación Local y Presupuesto Participativo.



Tras meses de aislamiento, la Alcaldía de Medellín se reunió con ediles y presidentes de Asocomunal de la ciudad para compartir los avances de la que sería la adopción de un decreto transitorio y temporal de Planeación Local y Presupuesto Participativo y así hacerle frente a las dificultades develadas por la pandemia.

En el evento participaron el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y los secretarios de Participación Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Educación y Salud.

Durante el encuentro, se señaló que es la primera vez que un Plan de Desarrollo, en Medellín, reconoce la labor irremplazable de los líderes de la ciudad y se incluyó el pago de honorarios a ediles, el fortalecimiento de sus redes sociales y organizativas, y permitió avances en proyectos como la Oficina de Mujeres Lideresas para afianzar la participación de la mujer en lo público y la caracterización de las organizaciones comunales para su fortalecimiento.

Hoy, en medio de circunstancias adversas, Presupuesto Participativo es una herramienta clave en la satisfacción de necesidades fundamentales para las personas. Para ello, se construyó una propuesta que, a través de un decreto transitorio, materialice las demandas ciudadanas.

“Queremos que Presupuesto Participativo se convierta en un recurso para que los líderes puedan impactar en los aspectos que más afectan hoy. Estamos en un tiempo diferente. Estamos viviendo un cambio que se da cada 100 años, y nos tocó a nosotros. Tenemos el compromiso de apoyar a las comunidades para sacarlas de este tránsito que es el coronavirus”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

La Secretaría de Participación Ciudadana, en cabeza de Juan Pablo Ramírez, analiza los elementos que se incluirían en dicho decreto con los actores implicados en los escenarios de participación locales.

“Será un decreto temporal. Otro, que será definitivo y de largo aliento, será un pacto ciudadano. Lo seguimos construyendo y esperamos que a final de año podamos tenerlo con todos los aportes y propuestas que se recojan”, dijo el Secretario.

Los ejes temáticos propuestos por los líderes para el decreto son seguridad alimentaria, reactivación económica, salud, educación,  fortalecimiento de liderazgos y garantía de derechos.

“Las dos fases, de planeación y priorización, surtirían de elementos a los programas de ejecución. Lo que vamos a poner en consideración de la ciudadanía serían los programas con esos ajustes. Son varias ideas de proyectos que se agruparán en esas líneas. Este decreto lo que busca es recuperar esa dinámica de construcción democrática de los proyectos que se ha reclamado por parte de la ciudadanía”, puntualizó el Secretario de Participación Ciudadana.

Sobre las acciones de coordinación con las comunidades y la reorientación de Presupuesto Participativo para fortalecerlo y potencializar su impacto, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos señaló: “Nosotros llevamos unas propuestas pensando en salud mental y pidieron que llegáramos con paquetes alimentarios. Estamos replanteando esos programas acordes con esas necesidades que ustedes están formulando”.

En educación, se señaló que es una necesidad avanzar en que la conectividad sea un derecho y que el acceso a las herramientas tecnológicas sea una realidad.

“En países como Corea del Sur o Alemania es impensable que un niño no tenga un computador. En Colombia hay cuatro niños por cada computador y en Medellín siete. La mayoría son de versiones anteriores a 2010, por lo que terminan no usándolo. Mi sueño es que cada niño de la ciudad tenga un computador”, propuso el Alcalde.

A nivel global, desde la declaratoria de la pandemia, alrededor del 80 % de la población estudiantil se ha visto obligada a suspender sus clases, por lo que se requieren acciones ambiciosas para la continuidad de los procesos educativos.

“Desde marzo, la ciudad ha avanzado en el desarrollo de estrategias que aumenten el acceso, la conectividad y el parque tecnológico, reduciendo en un 34 % el número de estudiantes sin conectividad, pasando de 105.000 a 69.425.”, señaló la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, destacó la importancia de mantener el cuidado y que esto dialogue con el tránsito de esa etapa a la de reactivación económica. Además invitó a que “los líderes les den continuidad a los proyectos”, y agregó: “hemos hecho un esfuerzo con Medellín Me Cuida Salud y vamos a seguirlo fortaleciendo”.

“Tenemos dos propósitos como administración, y es que nos pongamos la camiseta de la reactivación económica, que no volvamos a cerrar la economía. Dependen de nosotros y del autocuidado y autocontrol entre las comunidades. Entre otros temas, vamos a abrir el sector gastronómico y a emprender un programa para que el turismo comunitario vuelva a la ciudad”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

El decreto transitorio se encuentra en construcción y el escenario ciudadano hace parte de una estrategia para avanzar en él con un diálogo constante.

Por Amaury Núñez González

La Secretaría de Salud de Medellín acompañará la apertura de los sectores gastronómico y de gimnasios

.: Las Resoluciones 666, 735, 749 y 1050 de 2020, expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, son fundamentales para la correcta apertura de estos servicios.
.: El compromiso ciudadano es y seguirá siendo el factor clave que permitirá que la reactivación económica se realice de manera exitosa.



Ante la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica Segura en Medellín, que se dará de forma gradual y escalonada a partir del primero de septiembre, la Secretaría de Salud acompañará la apertura de los sectores gastronómico y de gimnasios con el fin de verificar la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad.
Por tal motivo, hace un llamado a los centros comerciales, gimnasios, restaurantes, gastrobares, trabajadores y domiciliarios para dar cumplimiento a las Resoluciones 666, 735, 749 y 1050 de 2020, las cuales hacen referencia a la implementación de los protocolos de seguridad en dichos lugares, le exige al personal el tratamiento de los alimentos y productos, y determina que áreas, espacios y superficies estén en condiciones óptimas para prestar el servicio.
La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, hizo énfasis en que, si bien las cifras han permitido que la ciudad inicie un proceso de reapertura económica segura,  hoy más que nunca se requiere del compromiso de la ciudadanía con el autocuidado.
"La próxima semana estaremos iniciando por actividades económicas como restaurantes, gimnasios, escenarios deportivos, con el fin de ir avanzando en la activación de la economía. Es muy importante que la ciudadanía, como nos ha venido acompañando en la instauración de las medidas, lo haga de manera muy responsable en este proceso. El uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos continuo harán la diferencia en este propósito", dijo.
La ciudad registró, hasta el 28 de agosto, 44.916 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 3.749 son activos y 40.284 se han recuperado con éxito.
El mensaje es a no bajar la guardia, a continuar con las recomendaciones de bioseguridad dentro de la "nueva normalidad" que nos plantea la contingencia por el coronavirus y a cuidar de cada uno y de los demás.

Gobierno departamental respalda a Airplan en el proceso de reapertura del Aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa

- La Aeronáutica Civil visitará esta semana el Aeropuerto de Carepa para evaluar los protocolos de bioseguridad y avanzar en una fecha de inicio de operaciones.
- Gobernador encargado Luis Fernando Suárez recorrió los municipios de Turbo, Necoclí, Apartadó y Carepa en los que analizó diferentes frentes de trabajo.



El Gobernador encargado Luis Fernando Suárez finalizó su recorrido en la subregión del Urabá antioqueño con su visita al Aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa, con el propósito de promover su apertura en las operaciones comerciales, esto como un compromiso establecido con el alcalde del municipio y con el Presidente de la República, en días pasados.

Para este primero de septiembre, la Aeronáutica Civil anunció su visita al Aeropuerto Antonio Roldán Betancur con el fin de verificar los protocolos de bioseguridad y así poder definir una fecha de apertura de operaciones comerciales, un trabajo decidido desde Airplan, la secretaría de Productividad y Competitividad y las diferentes aerolíneas.

Este aeropuerto moviliza más de 230 mil pasajeros al año, siendo uno de los terminales más importantes de Antioquia, Suárez Vélez destacó que “siempre he estado de acuerdo con una reactivación gradual y segura. En la nueva etapa que inicia este mes de septiembre con el Aislamiento Selectivo, este sin duda, será más exigente con nosotros, ya que nos obliga a que seamos mucho más rigurosos con el uso de las medidas de protección”.

En su recorrido por el Urabá antioqueño el gobernador visitó los municipios de Turbo, Necoclí, Apartadó y Carepa, con el fin de revisar diversos frentes de trabajo como la salud, seguridad, vivienda, turismo, infraestructura y movilidad, también sostuvo un encuentro con empresarios de la región, a quienes les presentó los proyectos estratégicos para el Urabá antioqueño.

Con 1.229 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 78.939

- El informe de ayer registra 1.229 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (754), Bello (77), Itagüí (49), La Estrella (30), Apartadó (30), Marinilla (27), Caucasia (24), Envigado (23), Girardota (20), Caldas (20), Rionegro (18), Carepa (14), Sabaneta (13), Copacabana (13), Chigorodó (9), Guarne (8), Turbo (8), El Bagre (8), Anorí (7), Amagá (7), Giraldo (6), Yarumal (6), Ituango (5), Mutatá (5), Santa fe de Antioquia (5), Necoclí (3), Cañasgordas (3), Remedios (3), El Santuario (3), Puerto Berrío (2), San Pedro de Urabá (2), San Pedro de los Milagros (2), Sopetrán (2), La Ceja (2), La Unión (2), Yondó (2), Arboletes (2), Ciudad Bolívar (2), Cáceres (1), Santa Bárbara (1), Titiribí (1), Granada (1), Dabeiba (1), Ebéjico (1), Uramita (1), Segovia (1), Sonsón (1), San Carlos (1), Toledo (1), Entrerríos (1) y Maceo (1).

- Se reportan 25 fallecidos. En Medellín hay (12) de ellos. Abejorral (1), Apartadó (2), Bello (1), Caucasia (1), El Bagre (1), Guarne (1), Itagüí (1), La Estrella (1), Marinilla (1), Puerto Berrío (1), Tarazá (1) y Turbo (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 1.628.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 13.8% del total de pruebas del país.
Para este 29 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.229 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 78.939. De ellos 37.877 son mujeres y 41.062 son hombres.



El informe indica que, a la fecha, hay 9.210 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 68.007.

De los activos, en Medellín hay 3.916 casos y los 5.294 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.259), Itagüí (693), Envigado (437), Copacabana (267), Apartadó (265), Sabaneta (236), Caldas (212), Rionegro (198), La Estrella (183), Girardota (145), Carepa (129), Chigorodó (115), Segovia (80), Turbo (79), Marinilla (69), Caucasia (59), El Bagre (58), La Ceja (52), Santa Rosa de Osos (43), Barbosa (39), Remedios (37), Guarne (34), Yarumal (33), Santa fe de Antioquia (31), Yondó (30), Puerto Berrío (30), Amagá (29), Tarazá (28), Mutatá (25), Anorí (23), Giraldo (20), Uramita (16), San Pedro de los Milagros (15), La Unión (15), La Pintada (15), Dabeiba (14), Donmatías (13), San Pedro de Urabá (12), Sonsón (11), Carmen de Viboral (11), Sopetrán (11), Cáceres (11), Necoclí (9), San Andrés de Cuerquia (9), Amalfi (9), Cañasgordas (9), Arboletes (9), El Santuario (8), Andes (8), Santa Bárbara (8), Ciudad Bolívar (8), Cisneros (7), El Retiro (7), Ituango (7), Zaragoza (6), San Luis (5), Urrao (5), San Roque (5), San Jerónimo (5), Puerto Triunfo (5), Argelia (5), Heliconia (5), Venecia (5), Ebéjico (4), Salgar (4), Anzá (3), Yolombó (3), Buriticá (3), San Vicente (3), Liborina (3), Concepción (3), Jardín (3), San Juan de Urabá (3), Abejorral (3), Valdivia (2), Maceo (2), Jericó (2), Granada (2), Puerto Nare (2), Titiribí (2), Santo Domingo (2), Nechí (2), Frontino (1), Gómez Plata (1), Toledo (1), Cocorná (1), Guadalupe (1), Entrerríos (1), Angostura (1), Fredonia (1), San Francisco (1), Caicedo (1), Murindó (1), Campamento (1), Betania (1), Valparaíso (1), Vegachí (1), San Carlos (1) y El Peñol (1).

Igualmente, señala que hay (759) pacientes hospitalizados: (372) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (387) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (22) personas. De Chocó (7) están en UCI y (7) en habitación general. Boyacá (1) en UCI, Córdoba (1) en UCI, Santander (2) en hospitalización general, Cundinamarca (1) en hospitalización general, Valle (1) en UCI, Magdalena (1) en hospitalización general y Sucre (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 890 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 630 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 70.79%.

De acuerdo con el informe, las 68.007 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (40.928), Bello (5.208), Itagüí (3.428), Apartadó (2.644), Envigado (1.923), Turbo (951), Sabaneta (913), Rionegro (909), Copacabana (814), Carepa (806), Caldas (731), La Estrella (669), Buriticá (507), Caucasia (486), Chigorodó (440), Santa fe de Antioquia (358), Girardota (260), Necoclí (259), El Bagre (232), Guarne (230), Marinilla (219), Puerto Nare (193), La Ceja (171), Arboletes (167), Barbosa (153), Entrerríos (134), Nechí (126), Santa Rosa de Osos (119), Sopetrán (116), Salgar (108), Puerto Berrío (104), El Santuario (103), San Pedro de Urabá (93), Dabeiba (84), Murindó (83), Sonsón (83), Cáceres (76), Mutatá (75), Donmatías (73), Tarazá (71), Giraldo (69), El Retiro (66), Yarumal (66), Vigía del Fuerte (66), Urrao (66), Carmen de Viboral (64), Santa Bárbara (63), Valdivia (61), Yolombó (57), La Unión (52), Uramita (51), Zaragoza (49), Segovia (48), Ciudad Bolívar (47), Heliconia (46), San Pedro de los Milagros (45), Amagá (44), San Carlos (42), Anorí (42), Guatapé (42), San Jerónimo (39), Cañasgordas (38), San Juan de Urabá (38), Santo Domingo (36), Remedios (34), Briceño (33), Puerto Triunfo (33), San Vicente (31), Amalfi (31), Andes (30), Caicedo (28), Anzá (28), Venecia (27), Frontino (25), Hispania (24), Fredonia (23), Maceo (22), El Peñol (21), San Roque (20), Sabanalarga (20), San Luis (19), San Francisco (17), Ituango (17), Ebéjico (16), Abriaquí (16), Titiribí (16), Campamento (16), Peque (16), Tarso (16), Támesis (16), Concordia (15), Toledo (14), Abejorral (14), Caracolí (13), Cocorná (13), Armenia (13), Olaya (12), Yondó (12), Argelia (11), Jericó (9), Carolina del Príncipe (9), Liborina (9), Angostura (9), Montebello (8), Gómez Plata (8), San José de la Montaña (7), Alejandría (6), La Pintada (6), San Rafael (6), Granada (4), Belmira (4), Cisneros (4), Concepción (3), San Andrés de Cuerquia (2), Betulia (2), Guadalupe (2), Angelópolis (1), Valparaíso (1), Jardín (1), Betania (1) y Caramanta (1). De Hidroituango hay 908 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.8% del total de pruebas en Colombia, es decir, 2.547.838 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 351.740 muestras. De estas últimas, 236.429 han resultado negativas.

Gobiernos Nacional y del Atlántico establecen prioridades en proyectos de ‘Compromiso por Colombia’ en la región

• Tras destacar la transformación de la ciudad y la región en los últimos años, el Presidente Duque explicó a los dirigentes barranquilleros el ‘Compromiso por Colombia’, lanzado el pasado 20 de julio, con el cual se busca generar un millón de puestos de trabajo en los próximos dos años, y movilizar inversiones por 100 billones de pesos.

• Sobre Electricaribe, el Mandatario aseguró que la solución está a pocas semanas. “Esperamos que al finalizar este mes, nosotros estemos viendo una nueva etapa. Eso no quiere decir que de la noche a la mañana vamos a pasar, de momentos difíciles, a los jardines de rosas, pero se inicia el proceso”, sostuvo.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, estableció la agenda de prioridades del Gobierno Nacional, del departamento del Atlántico y de Barranquilla, para impulsar el ‘Compromiso por Colombia’ en la ciudad y la región.

El Mandatario lideró una reunión de socialización del ‘Compromiso por Colombia’ con los líderes de la capital del Atlántico y los dirigentes de la región, encabezados por la Gobernadora Elsa Noguera y el Alcalde Jaime Pumarejo.

En el encuentro, el Jefe de Estado resaltó el liderazgo y la transformación que han alcanzado Barranquilla y el Atlántico, y dijo que “es motivo de orgullo lo que han logrado en doce años en esta ciudad y en ese departamento”.

“Yo he visto a Barranquilla transformarse. Y se ha transformado porque hay políticas de Estado que les mejoran la calidad de vida a los ciudadanos”, dijo el Presidente y señaló que contribuir a ese logro “ha sido motivante”.

El Presidente Duque explicó a los dirigentes barranquilleros el ‘Compromiso por Colombia’, lanzado el pasado 20 de julio, con el cual se busca generar un millón de puestos de trabajo en los próximos dos años, y movilizar inversiones por 100 billones de pesos.

Fin al problema de Electricaribe

Se refirió al proceso para resolver la crisis de Electricaribe y dijo que la solución final “está a pocas semanas”.

“Esperamos que al finalizar este mes, nosotros estemos viendo una nueva etapa. Eso no quiere decir que de la noche a la mañana vamos a pasar de momentos difíciles a los jardines de rosas, pero se inicia el proceso”, sostuvo.

Agregó que “ese proceso tiene que redundar en mejorar la calidad del servicio, mejorar la calidad de la fiscalización, de la atención, pero sobre todo brindarle al ciudadano nuevamente confianza en que hay operadores confiables para estos mercados de energía”.

Las grandes obras en marcha

El Presidente Duque hizo un resumen de grandes proyectos realizados recientemente en Barranquilla, como el Gran Malecón, que “le está cambiando la vida al turismo”, y recordó que el Gobierno Nacional aportó 100 mil millones de pesos.

Aseguró que esta obra le está cambiando la cara al turismo.

En materia de proyectos viales respaldados por el Gobierno central, citó la variante de la 38, el Puente Pumarejo -renovado en un 93%-, y la Caja de Cristal, que alojará el próximo año la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se construyó en 20 meses.

“Entonces, cuando uno ve las cosas hechas, tiene que tener más ímpetu para buscar nuevas fronteras”, expresó el Mandatario.

Conectividad y educación

En cuanto a conectividad, dijo que el Atlántico tiene una ventaja por ser un departamento relativamente pequeño, por lo cual se facilita la cobertura de internet de alta velocidad.

Recalcó que “conectividad es equidad” y también posibilidades de educación a distancia o virtual, telemedicina y tecnologías financieras.

En materia de educación, explicó que el trabajo mancomunado “va a permitir atender a los estudiantes en momentos muy críticos, pero sobre todo seguir ampliando también la oferta de educación universitaria gratuita para los jóvenes más vulnerables”.

Resaltó también como temas a impulsar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la participación de los padres de familia y la atención nutricional a la primera infancia.

Sobre Ingreso Solidario, que estará vigente hasta junio del año entrante, dijo que ha servido para ayudar a los más vulnerables.

Turismo, salud, servicios y entretenimiento

En turismo, el Presidente Duque habló de impulsar el proyecto de biodiversidad de la Ciénaga de Mallorquín y de recuperar el Muelle de Puerto Colombia.

Igualmente, se refirió a los servicios offshore en la industria petrolera, una herramienta que va a dejar recursos y “va a ser transformador de la economía de este departamento”.

El Presidente Duque indicó que para la salud hay un reto en las próximas semanas, para enfrentar y superar los efectos de la pandemia.

Otro campo tratado en el encuentro fue el Catastro Multipropósito, y el Jefe de Estado subrayó que es fundamental, ya que “la actualización catastral y el uso de tecnologías para la actualización catastral, va a ser un acelerador de esos procesos de titulación”.

Y destacó los proyectos de industrias creativas del Distrito Naranja, en el Barrio Abajo, de Barranquilla.

Recordó el reciente lanzamiento de la estrategia ‘Colombia Crece’, con Estados Unidos, y advirtió que el Atlántico y Barranquilla tendrán un papel importante. “Por estar cerca a la costa, por estar cerca del mercado latinoamericano, el Atlántico tiene todo para ser uno de los lugares que más atraiga esa inversión industrial”, expresó.

El Presidente Duque presentó las ventajas de la Arena de Entrenamiento de Barranquilla, y destacó que ya hay interés de inversionistas en los Estados Unidos.

Asamblea del BID

Finalmente, manifestó que la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se aplazó para el próximo mes de marzo por la pandemia, “será quizás una puerta de oro también para que Barranquilla se muestre al mundo y estaremos trabajando con ustedes para que toda esta reactivación se vea y se sienta”.

“Cuando lleguen en ese momento los visitantes, también vamos a poder contar la historia de resiliencia, de cómo la ciudad y el departamento enfrentaron la pandemia, y la enfrentaron con un sentido de reactivación, sin populismo, sin demagogia, sin quejas, sino buscando que pudiéramos conciliar la protección de la vida, la protección de las empresas y la protección del empleo”, concluyó.

MinTransporte explicó los grandes proyectos de infraestructura para el Caribe en el marco del ‘Compromiso por Colombia’

En la reunión que se realizó en Barranquilla para explicar el derrotero de los próximos dos años del Gobierno, la titular de la cartera se refirió a los proyectos de encuentran la navegabilidad del Río Magdalena, la Doble Calzada Barranquilla–Ciénaga, la Doble Calzada Barranquilla–Cartagena.



La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que, en el marco del Compromiso por Colombia, el Gobierno ya tiene definidas grandes inversiones de infraestructura para el Caribe, entre las que se encuentran la navegabilidad del Río Magdalena, la Doble Calzada Barranquilla–Ciénaga y la Doble Calzada Barranquilla–Cartagena.

La titular de la cartera de Transporte se refirió a este tema en la reunión que el Presidente Iván Duque Márquez y su equipo de Gobierno sostuvieron, en la Caja de Cristal, con la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; autoridades locales, gremios, empresarios y congresistas, en la que el Jefe de Estado socializó el ‘Compromiso por Colombia’.

En una primera instancia, la Ministra Orozco habló del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena y anunció que “nosotros logramos el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, del cual dijo “desde hace tres meses nos está asesorando”.

“Contrató a Royal Haskoning, y ya anoche tuvimos una conferencia telefónica donde hay un cronograma detallado”, dijo la titular de la cartera, quien anunció que “en tres meses, a más tardar, nos dará el fortalecimiento del componente técnico y, simultáneamente, el BID y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) también contrataron un estructurador financiero para fortalecer la parte financiera jurídica”.

Por esta razón, anotó que “el compromiso, Presidente, obviamente, es que salimos a final de año o a comienzos del otro año con la licitación”.

Agregó que “para el BID este es un proyecto prioritario, donde quieren dar el resultado no solo frente al fortalecimiento del APP, sino frente a la asesoría que nos están brindando para dejar el Plan Maestro de Cormagdalena como un Plan Maestro Integral, para volverla una entidad que mire la tutela del río como un tema integral”.

“Lo están tomando como ejemplo para América Latina, y es uno de los grandes resultados que quiere entregar el BID durante la Asamblea”, destacó.

Explicó, además, que el compromiso de Colombia es que se garantice el dragado permanente y de estabilidad, “y así lo estamos haciendo, de la mano del Ministerio de Hacienda, de Cormagdalena y Findeter”.

Doble calzada Barranquilla–Ciénaga

En su intervención, la Ministra de Transporte también hizo referencia a la doble calzada Barranquilla-Ciénaga.

Sobre este proyecto, dijo que “uno de los temas fundamentales era obviamente garantizar los recursos” y recordó que el Presidente Duque “dio la instrucción de incluirlos en esa ampliación del techo fiscal del sector y gracias a su instrucción hoy tenemos la garantía de que estarán esos recursos a finales de septiembre, cuando se decrete el proyecto como proyecto estratégico. Son 700 mil millones de pesos”.

Anunció que la licitación de esa obra se hará posiblemente entre febrero y marzo de 2021, al considerar que “una vez obtengamos las vigencias futuras ya sale el proceso de licitación y, en esa medida, también –simultáneamente– estamos trabajando con el Gobernador del Magdalena (Carlos Eduardo Caicedo), porque la idea es que la Nación asume la construcción de los dos viaductos que tienen ese valor: 700.000 millones de pesos, y el peaje, que hoy en día es una concepción departamental, y garantiza el poder sacar adelante los 40 kilómetros de doble calzada”.

La Ministra Orozco aseguró que el Gobernador se ha comprometido con sacar adelante los kilómetros de la doble calzada y, desde el Gobierno, a través de la ANI, “le hemos ofrecido todo el apoyo para estructurar la APP y, como decimos, eso es algo que es una realidad, usted cumplió”.

Enfatizó que este es uno de los proyectos más grandes del Compromiso por Colombia.

Doble calzada Barranquilla–Cartagena

Otro de los proyectos de infraestructura a los que se refirió la Ministra de Transporte fue el de la Doble Calzada Barranquilla-Cartagena.

Recordó que, “por un lado, la Circunvalar de la Prosperidad ya no le falta nada, le faltan solamente 30.000 millones de pesos de ejecución” y recordó que “es un proyecto de más de 1,6 billones de pesos”.

“Con el Arzobispo, estamos ya definiendo el sitio donde se va a construir la nueva iglesia, estamos consiguiendo dónde se van a dar las misas durante la etapa de la construcción para poder hacer ese pedacito que falta y entregarlo el año que viene”, anotó.

Aseguró que “ya la ANI está evaluando la inclusión, la ampliación legal que nos permite incluir, adicional, hasta en un 20%, para tener 30 kilómetros adicionales de doble calzada y, como lo saben, también con Invías vamos a entregar, muy pronto, los 5 kilómetros que ya van, porque son 9 kilómetros que está haciendo el Invías”.

Este domingo, Presidente Duque participa en la Caminata de la Solidaridad, que por primera vez será virtual

Así mismo, en el marco del cumpleaños de Pereira, el Presidente Duque inaugurará la nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Matecaña, que será la clave para la reactivación económica del departamento y de la región cafetera.



Este domingo, después de las 9:00 a.m., el Presidente Iván Duque participará en la Caminata de la Solidaridad, que se realizará por primera vez de forma virtual debido a la pandemia, desde el Movistar Arena, en Bogotá.

El Jefe de Estado estará acompañado por la Primera Dama, María Juliana Ruizl, y la Presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos Turbay.

El evento se transmitirá por los canales nacionales de televisión, la plataforma Solidaridadporcolombia.com, la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

La Caminata por la Solidaridad nació en 1976 por iniciativa de Nydia Quintero de Balcázar, quien creó la Fundación Solidaridad por Colombia. Las caminatas se realizan cada año desde entonces con fines benéficos, el último domingo del mes de agosto.

Doña Nydia renunció en 2016 a la presidencia de Solidaridad por Colombia y asumió como presidenta de la Fundación su nieta María Carolina Hoyos Turbay.

Inauguración de la nueva terminal aérea de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Matecaña

De otro lado, en el marco del cumpleaños número 157 de Pereira, el Presidente Duque, en compañía del Alcalde Carlos Maya López, inaugurarán la nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Matecaña, que será la clave para la reactivación económica del departamento y de la región cafetera.

La nueva terminal de pasajeros es un edificio eficiente bioclimáticamente, y cuenta con 33.000 metros cuadrados de área construida, dividida en 5 niveles.

Con la construcción de la nueva terminal se crearon más de 400 empleos directos en promedio, contratación de mano de obra local y apoyo a la industria nacional.

El Aeropuerto Internacional Matecaña cubre el 74 por ciento de la demanda de pasajeros del Eje Cafetero. El año anterior cerró con una cifra próxima a los 2 millones de pasajeros.

El Presidente estará acompañado, además, por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

El Aeropuerto Internacional Matecaña tiene vuelos activos a Medellín (Antioquia) y desde el 1° de septiembre comienzan a operar rutas a la capital colombiana.

Recordemos que las rutas tradicionales de este Aeropuerto a nivel nacional son: San Andres (ADZ), Medellín (MDE), Bogotá (BOG), Cartagena (CTG) y Chocó (UIB). A nivel internacional, Panamá (PTYy Miami (MIA).

Cabe indicar que, atendiendo los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social, no habrá acceso al evento para los medios de comunicación. La jornada se transmitirá por la página web de la Presidencia y las redes sociales de la entidad.

Esta ciudad es símbolo de progreso y seguiremos acompañándola, dijo el Presidente en Barranquilla, al anunciar Zona Wifi para el Gran Malecón

• El Mandatario indicó que el internet de alta velocidad del Gran Malecón de Barranquilla, uno de los principales atractivos turísticos de la ‘Puerta de Oro de Colombia’, estará operando en noviembre próximo y permitirá que se conecten simultáneamente 6.000 personas.

• Subrayó que en estos meses se ha visto que todos los ciudadanos “muestran ese deseo de trabajar para protegerse y proteger a los demás” y agregó que “no estaban echando la culpa a nadie. Estaban era trabajando en equipo”, expresó.

• 'Hoy estamos dando un mensaje de reactivación, pero también un mensaje de conectividad y un mensaje de que todos unidos podemos sacar nuestro país adelante', manifestó.



“Esta ciudad es símbolo de progreso y seguiremos acompañándola”, declaró en Barranquilla del Presidente Iván Duque Márquez, al anunciar la conexión gratuita de alta velocidad en el Gran Malecón, a orillas del río Magdalena, uno de los atractivos turísticos más importantes de la capital del departamento del Atlántico.

La Zona Wifi para el Malecón del Río, a partir de noviembre próximo, en alianza con la empresa Tigo, permitirá que se conecten 6.000 usuarios simultáneamente.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el anuncio de Zona Wifi en el Gran Malecón de Barranquilla

“Tenemos un compromiso y es que se pueda habilitar, de manera gratuita, el internet de alta velocidad en este Gran Malecón, donde vamos a permitir que cerca de 6.000 usuarios en simultánea tengan internet de gran calidad. Y esto también es conectar la tecnología con la oferta turística, con la oferta gastronómica y con un proceso de reactivación”, expresó.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por los Ministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y Transporte, Ángela María Orozco; la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Afirmó que Barranquilla “es una Puerta de Oro y así se ha reconocido siempre” y destacó a que la ciudad “representa desarrollo, continuidad en las políticas públicas, y a mí como Presidente esto me motiva”.

Recordó que el Gobierno también ha impulsado la terminación o construcción de grandes proyectos para la ciudad y el departamento, como el Malecón del Río Magdalena, al cual aportó 100 mil millones de pesos; el Puente Pumarejo, el Centro de Convenciones, y otras obras, algunas de las cuales permitirán realizar la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

'Y todo pensando en la transformación de esta ciudad', agregó.

Trabajo en equipo

El Mandatario resaltó el trabajo en equipo de Barranquilla y el Atlántico para superar los estragos causados por la pandemia del covid- 19.

Destacó que la ciudad y el departamento “vivieron los momentos más duros y han dado ejemplo al país” y se logró aumentar la capacidad de cuidado intensivo de pruebas, logrando el liderazgo en el país.

Subrayó que en estos meses se ha visto que todos los ciudadanos “muestran ese deseo de trabajar para protegerse y proteger a los demás”.

“Ustedes no estaban echando la culpa a nadie. Estaban era trabajando en equipo”, expresó.

“Hoy estamos dando un mensaje de reactivación, pero también un mensaje de conectividad y un mensaje de que todos unidos podemos sacar nuestro país adelante”, puntualizó el Mandatario.

Por su parte, la Ministra de TIC dijo que “el Gobierno Nacional está comprometido con Barranquilla” y precisó que “hay muchas más noticias para nuestra ciudad”, como la de conectividad gratuita.