Páginas

jueves, 24 de febrero de 2022

El Valle de Aburrá tendrá su propia zona de cuarentena para la valoración, recuperación y rehabilitación de animales silvestres

Con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la construcción de este espacio en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV, ubicado en Barbosa. Se espera entregarlo antes de finalizar el año con el fin de convertirlo en el más grande de Latinoamérica.

La zona de cuarentena es construida en un espacio de 2.600 metros cuadrados y servirá para brindarle a los animales silvestres una atención médica hospitalaria y, si lo requieren, valoración y rehabilitación antes de ser liberados.

Más de 100 mil animales silvestres han sido atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna, desde su creación en 2006. Un 75 % han retornado a la libertad gracias a los procesos de recuperación. ​

2022-02-24_051657 CUARENTENA ANIMALES AREA

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa con su apuesta por la protección y preservación de la fauna silvestre del territorio. Por ello, con el propósito de fortalecer los procesos de recuperación y rehabilitación de los animales antes de ser liberados en sus hábitats naturales, la entidad avanza en la construcción de una zona de cuarentena en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV, ubicado en el municipio de Barbosa.

2022-02-24_052416 cuarentena animales area

La zona de cuarentena es construida en un área de 2.600 metros cuadrados, contará con 600 cubiles donde los animales que ingresen al CAV serán atendidos, se les realizará el triaje y observación para analizar sus condiciones y determinar su tratamiento. Se espera que sea entregado antes de finalizar este año.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia de la obra y aseguró que este espacio servirá para que el Centro de Atención y Valoración de Fauna del Valle de Aburrá - CAV, se convierta, además, no solo en un referente para el cuidado y rehabilitación de los animales, sino en el más grande e importante de Latinoamérica.

“Tenemos un compromiso como autoridad ambiental se proteger y preservar todas las formas de vida. En este nuevo espacio de cuarentena atenderemos toda la fauna silvestre que es rescatada, entregada voluntariamente o sufre algún tipo de accidente. Ya tenemos una ejecución superior al 30% y nos convertiremos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Latinoamérica", dijo Palacio Cardona.

El proyecto tiene una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos, de los cuales $11.000 millones se utilizarán para el proyecto y $971 millones corresponden al costo de la interventoría.

Sin embargo, Palacio Cardona explicó que, al finalizar la obra, la entidad invertirá otros 5.000 millones de pesos para la compra de equipos de alta tecnología como lo son: un equipo de anestesia por gases, lámparas cielíticas, termociclador en tiempo real, ecógrafo, un equipo de rayos x, equipo de química sanguínea y mesas de cirugías y procedimientos. Estos son necesarios para optimizar el análisis preclínico, clínico y continuar con la búsqueda de la calidad de vida de los diferentes individuos silvestres.

2022-02-24_052601 cuarentena aninales area

Cabe resaltar que alrededor de 100 mil animales de la fauna silvestre, entre los que se destacan tortugas morrocoy, iguanas, pericos reales, sinsontes, zarigüeyas entre otros, han sido atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna del Valle de Aburrá - CAV, desde su creación en 2006.  De igual forma, del total de animales atendidos, un 75 % han retornado a la libertad gracias a los procesos de recuperación.

Empresarios antioqueños hicieron un recorrido mágico por el municipio de Santo Domingo

- 40 empresarios antioqueños realizaron, en compañía del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, un recorrido para impulsar el desarrollo turístico del municipio de Santo Domingo.

- Esta fue una experiencia turística inspirada en la obra de Tomás Carrasquilla que busca posicionar destinos turísticos alternativos en las subregiones del Departamento.

- Santo Domingo hace parte de los 20 municipios que están dentro del Programa Antioquia es Mágica.

2022-02-24_050419 antioquia gobernador

La Gobernación de Antioquia, a través del Programa Antioquia es Mágica, realizó en compañía de 40 empresarios antioqueños un recorrido turístico por el municipio de Santo Domingo con el fin de atraer inversiones para esta localidad del Nordeste, que permitan posicionarlo como un destino alternativo en el departamento.  Esta experiencia, inspirada en la obra de Tomás Carrasquilla, permitió descubrir la riqueza cultural de este municipio.

Audio: Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Antioquia.

Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Antioquia dijo que “la idea de esta visita era que empresarios e  influencers conocieran a Santo Domingo y vieran su potencialidad, para que se hagan embajadores de Santo Domingo y que podamos decirles a los antioqueños y a los colombianos que hay un municipio mágico que se llama Santo Domingo”.

“Santo Domingo es el lugar de nacimiento de Tomás Carrasquilla. Gran parte de su obra se inspiró en sus vivencias en estas calles y en estas tierras. Por eso, a partir de este gran exponente de la literatura antioqueña y colombiana, estamos posicionando a Santo Domingo como destino turístico alternativo”, comentó Claudia Márquez.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria calificó de extraordinaria esta visita y destacó que además de ser cultura e identidad, Santo Domingo está compuesto por parajes extraordinarios y una gran belleza tanto en el casco urbano como en las áreas rurales. “Estoy seguro de que todos los que vinieron volverán, y esa es la promoción que queremos hacer”, subrayó el mandatario de Antioquia en referencia a la promoción turística que se viene llevando a cabo desde la Administración Departamental.

Audio: Aníbal Gaviria Correa,gobernador de Antioquia.

Santo Domingo es un municipio de calles coloniales, fachadas típicas antioqueñas y balcones coloridos. Este fue un recorrido donde la música, la gastronomía, la arquitectura, el arte religioso y la obra de Tomás Carrasquilla,  demostró por qué Santo Domingo es mágico.

“Nuestro gran propósito es lograr que Antioquia sea un destino turístico diverso. Que las personas puedan encontrar en todas las subregiones atractivos en naturaleza, cultura, gastronomía, etc. Santo Domingo es mágico porque tiene una oferta cultural muy valiosa y atractivos naturales que todos deben conocer. Acá estamos para que los empresarios se den  cuenta de la riqueza turística que tenemos en Antioquia”, señaló Claudia Márquez, Primera Dama de Antioquia. 

En los últimos dos años la Gobernación de Antioquia ha invertido, a través de Antioquia es Mágica, 3.600 millones de pesos en el fortalecimiento de capacidades, marketing y promoción turística de los municipios, 20 territorios están dentro del programa.

2022-02-24_050747 Gobernador Santo Domingo

El Gobernador Aníbal Gaviria, aprovechó su visita a este municipio del  Nordeste para visitar uno de los proyectos piloto de Bicimotorrutas, que se vienen adelantando en Antioquia.  Dijo el Gobernador, que en el departamento se ejecutan cuatro Bicimotorrutas, “un trabajo conjunto entre la Gobernación y las Alcaldías Municipales para con estas infraestructuras nuevas y novedosas, poder llegar a los sitios más profundos, a todas las veredas más lejanas  en donde llegar con las formas tradicionales de las vías terciarias, sería supremamente costoso y gravoso como impacto ambiental”.

22 proyectos de arte urbano gráfico y audiovisual recibirán inversión en la segunda Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura

-Se entregarán $450 millones, lo que aportará a la reactivación económica de estos sectores de la cultura de la ciudad.
- La segunda convocatoria busca promover el encuentro con el arte urbano gráfico en los territorios, así como la producción, promoción y creación audiovisual.
-Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de marzo para el sector de arte urbano gráfico, y hasta el 29 de marzo para el sector audiovisual, a través del portal
www.medellin.gov.co/estimulos

2022-02-24_051403 arte urbano medellin

La Alcaldía de Medellín abre la segunda Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura que entregará un total de $450 millones en el área de arte urbano gráfico y en el sector audiovisual. Esta contribuye a la construcción de sociedades sostenibles culturalmente y promueve la creación, producción, distribución y acceso a las actividades culturales en la ciudad durante la reactivación económica del sector.

Para esta convocatoria, el área de arte urbano gráfico recibirá $175 millones más que el año anterior, mientras que el sector audiovisual tendrá un incremento de $68 millones. De esta manera, las dos convocatorias realizadas en 2022 suman un total de $3.850 millones en estímulos entregados por la Administración Municipal, durante los primeros meses del año, para el fortalecimiento del arte y la cultura.

Los estímulos para arte urbano gráfico están dirigidos a la producción de un encuentro en Medellín, en las líneas de fortalecimiento de escuelas y creación a partir de procesos comunitarios y territoriales.

“Abrimos una convocatoria por más de $200 millones en la que van a poder participar artistas emergentes de mediana y larga trayectoria en procesos de creación libre en arte gráfico urbano; de la misma manera, eventos para el sector y escuelas de formación que se van a poder conectar con los diferentes territorios de la ciudad”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz. 

Para el caso del sector audiovisual, se destinarán $250 millones en estímulos para la promoción y distribución de cortometrajes y largometrajes, posproducción de un cortometraje universitario, documental y de ficción. Además, se incluyen estímulos que responden a retos de la Cuarta Revolución Industrial.

“Vamos a valorar la posproducción, la creación de cortometrajes y, además, todo lo que tiene que ver con artes visuales digitales. Estamos abriendo convocatorias, generando oportunidades para el sector artístico y cultural porque seguimos moviendo la cultura”, agregó el secretario.

Con la segunda Convocatoria de Fomento y Estímulos se abren puertas para que los colectivos del sector audiovisual puedan visibilizarse a nivel local, nacional e internacional, y para que los artistas de arte urbano gráfico sigan consolidándose como movimiento.

“Con este estímulo pudimos ayudar en la labor que necesita una película para poder estar en festivales, con su carpeta y con sus distintos materiales. Entre esos estuvimos en el Festival de Cine de Guadalajara. Muchos otros, por asuntos de pandemia, fueron de manera virtual, pero nos ayudó a tener un montón de cosas que sin el estímulo no hubiéramos podido tener así de fácil”, dijo Luckas Perro, integrante de la Corporación Passolini en Medellín, ganador de la convocatoria y participante en el Festival Miradas 2021 con la película “Cantos que inundan el río”.

“¿Quién soy?”, el documental de Ana Cristina Monroy, y la película “Cantos que inundan el río” son dos trabajos audiovisuales de la convocatoria de estímulos, de las seis películas seleccionadas que participarán en el Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI, el más importante de Suramérica.

Con estas oportunidades, se siguen fortaleciendo procesos artísticos y culturales de la ciudad. Desde la Alcaldía de Medellín se extiende la invitación para que todos los artistas participen, en especial, quienes no lo han hecho en convocatorias anteriores.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 17 de marzo para el sector de arte urbano gráfico, y hasta el martes 29 de marzo para el sector audiovisual. Las condiciones generales y términos de la segunda convocatoria de estímulos se pueden consultar en el portal www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.

Presidente Duque entregó 150 kilómetros de mejoramiento de vía entre Villavicencio-Yopal, obra en la que se han invertido $ 2,7 billones

El Jefe de Estado confirmó que iniciarán las obras para culminar los 116 kilómetros restantes, de aquí a junio próximo.
A través de este corredor, que conectará además a la Transversal del Sisga y la Vía a Villavicencio permitirá a los usuarios comunicarse entre los municipios de Boyacá, Cundinamarca y la capital del país.
El proyecto de Cuarta Generación (4G), que fue recibido por el Gobierno Nacional sin iniciar, ha generado 3.908 empleos directos y ha marcado un hito en la ejecución de este tipo de obras.

2022-02-24_050255

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez confirmó el compromiso nacional para ‘Concluir, concluir, concluir’ las obras que tenían líos y se habían convertido en ‘elefantes blancos en Colombia. Por eso, durante la entrega este miércoles de 150 kilómetros de mejoramiento de vía entre Villavicencio y Yopal, anunció que el tramo restante de la carretera será concluido a mediados de año.

“Estamos entregando 150 kilómetros que están cambiando vidas y vamos a entregar lo que hace falta, 116 kilómetros, de aquí al mes de junio. Se termina Villavicencio-Yopal, esta obra crucial de cuarta generación en nuestro país”, afirmó.

Agregó que el carreteable, entre este municipio de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare), se encuentra en un 69,35% de avance en su ejecución.

Recordó que el Gobierno recibió este proyecto de Cuarta Generación (4G) sin iniciar, y por tanto se han invertido en $2,7 billones para su reactivación y habilitación, generando 3.908 empleos directos y marcando un hito en la ejecución de este tipo de obras.

Con los trabajos realizados en esta vía, que comunica a los Llanos Orientales con el centro del país, beneficia a los habitantes de los municipios de Villavicencio, Restrepo, Barranca de Upía, en el Meta; Paratebueno, en Cundinamarca; y Villanueva, Monterrey, en Casanare, y abre oportunidades para el comercio y del desarrollo.

“Esta carretera va a ser la oportunidad para conectar la producción rural de esta región con el mundo. Aquí hay mangostinos; hay posibilidad de sembrar limón Tahití; aquí ustedes tienen otra variedad amplia de frutas exóticas, que van a acortar distancias para llegar a los centros de distribución desde Bogotá. Esto representa oportunidades de trabajo y para las mujeres cabeza de familia”, aseveró.

Le podría interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante entrega de 150 kilómetros de mejoramiento de la Vía Villavicencio – Yopal

El recorrido por el corredor Villavicencio-Yopal, antes de iniciar obras, se tardaba seis horas. Ahora, con el proyecto terminado disminuirá una hora el trayecto. Es decir, en promedio, un usuario se demorará, entre cuatro horas y media y cinco horas.

Anteriormente, un transportador se demoraba aproximadamente cinco horas y media, en recorrer el trayecto entre Cumaral y Aguazul. Ahora este trayecto será de cuatro horas y 15 minutos, en promedio.

Descripción de las obras

Las obras tienen un primer tramo que comprenden cerca de 15,5 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral y alrededor de 25,7 kilómetros en el tramo Aguazul y Yopal, para un total de 41 kilómetros.

Actualmente, en los 266 kilómetros del proyecto, se realizan intervenciones en 116 km. De estos, 5 km son de la variante de Cumaral. Adicionalmente, se llevan a cabo trabajos en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.

Una vez finalicen las obras, el corredor beneficiará a más de 810.000 personas, pues los usuarios tendrán un ahorro en gastos operativos del vehículo, además la velocidad de diseño será de 80 kilómetros. 

De las obras más destacadas, que se pondrán en funcionamiento en este sector, están dos puentes vehiculares nuevos. Se trata del Puente Túa, que tiene una longitud de 300 metros, y el Puente Garagoa, de 97 metros de largo.

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.