Páginas

jueves, 14 de abril de 2016

700 niños de sectores vulnerables, gozaron de una tarde recreativa por invitación de la Secretaría de Gobierno de Pasto

700 niñas y niños de diferentes instituciones educativas de la zona urbana y rural de Pasto, participaron de la tarde de diversión convocada por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Pasto en el River View Park. Los menores, acompañados por el secretario de Gobierno Municipal, Eduardo Enríquez Caicedo y su equipo de trabajo, participaron de esta tarde de esparcimiento, en las diferentes atracciones mecánicas.

"De esta manera generamos espacios de encuentro, que permiten a nuestros menores y sus familias, disfrutar adecuadamente del tiempo libre y el sano compartir en familia y comunidad", dijo Enríquez Caicedo. El funcionario insistió en que la Secretaría de Gobierno tiene dos prioridades fundamentales en su misión institucional, y son los temas de seguridad en el municipio y el bienestar de los menores.

Adriana Muñoz, madre de uno de los niños beneficiados, aseguró que es una gran satisfacción ver a su hijo feliz. "No hay mayor recompensa que la alegría de nuestros hijos, por eso mil gracias a la Alcaldía de Pasto".

Esta jornada que permitió a los pequeños tener un día de recreación junto a sus padres, hace parte del proceso de Responsabilidad Social Empresarial que tienen las entidades de la ciudad y que en esta oportunidad se logró gracias a la gestión de la Secretaría de Gobierno del Municipio.

Alcalde de Pasto, presentó Informe de sus 100 Primeros Días de Gobierno

El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, presentó ante los medios de comunicación y entes de control el informe de sus 100 primeros días, donde se socializó las principales acciones en los temas de manejo institucional, defensa del agua como bien público, desabastecimiento de combustibles, seguridad, movilidad, relación con entes municipales, gobierno nacional y cooperación internacional y otras gestiones que se desarrollan en el marco de los cinco pactos liderados por la actual administración que son: Gobierno abierto y participativo, Naturaleza, Derechos Sociales, Seguridad, Convivencia y Paz y Desarrollo Económico Local e Incluyente.

La austeridad, fue uno de los temas más destacados durante la jornada, en la que el mandatario local informó que se ha disminuido los gastos de funcionamiento en relación a viáticos, protocolo, transporte, celulares. "Con la política de austeridad, en los 100 primeros días se han ahorrado más de 300 millones. No se paga sueldo al alcalde y son recursos que serán dirigidos a diferentes proyectos especialmente sociales. Nuestra meta para estos cuatro años es ahorrar 1000 millones, sin afectar la efectividad", destacó.

El mandatario local dio detalles de los esfuerzos que ha hecho su gobierno en estos primeros meses en temas como: garantizar que Empopasto siga siendo la empresa pública y patrimonio de los pastusos a través de decisiones como suspender definitivamente el concurso de oferentes que venía de la administración anterior; las gestiones con las EPS para terminar con las largas filas para acceder a servicios de salud; reparcheo en las principales calles de la ciudad como una forma de mejorar la movilidad; y como se viene preparando para cumplir con uno de los propósitos ambientales ambiciosos como sembrar 1 millón de árboles en el los 4 años de su mandato.

El alcalde Pedro habló de las gestiones ante el Ministerio de Educación para incrementar los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar, PAE, así como la cofinanciación de la infraestructura educativa. "Buscamos mejorar la calidad de la educación, nos ubicamos en importantes lugares en el ranking nacional pero Colombia sigue ocupado los últimos puestos en las pruebas Pisa y desde el Municipio podemos aportar a mejorar esta calificación". Subrayó el alcalde de Pasto.

Frente al tema de desabastecimiento de combustible, destacó la coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, Dirección Nacional de Hidrocarburos, Ministerios de Hacienda, Interior, Justicia y del Derecho, para aras de aunar esfuerzos para la adopción de medidas de control de combustibles, tales como la verificación de las planillas de descargue, presencia en el sector de Daza donde llegan los carro tanques y acompañamiento hasta las estaciones de servicio, con el fin de optimizar una serie de estrategias para conjurar el desabastecimiento de combustible en el Municipio.

En respuesta a la gestión de la Administración Municipal, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía condonaron un anticipo de 2.450.000 galones de combustible otorgado en el año 2015 lo cual contribuye a normalizar el abastecimiento en el presente año. Se conformó el Comité interinstitucional de vigilancia y control de combustibles y equipo élite para dar manejo a la situación del combustible en Pasto. Se fortaleció el equipo de vigilancia y control de la Secretaría de Gobierno pasando de 2 a 15 personas de apoyo logístico.

Frente al informe de los tres primeros meses del mandatario local, Socorro Basante, concejala de Pasto resaltó que durante los 100 primeros días de la Administración se ha evidenciado la recuperación de credibilidad de la comunidad hacia el gobierno, quienes han sido responsables en el pago de los impuestos. "El Alcalde Municipal tiene un deber inmenso para seguir cumpliendo con los compromisos que ha adquirido. El tema más álgido con el de Empopasto está superado, el conseguir la recuperación de recursos de avante, la coordinación con las instituciones de carácter nacional e internacional demuestran su trabajo", puntualizó.

Finalmente, el contralor del Municipio de Pasto, Juan Guillermo Ortiz y quien manifestó que desde su despacho se encargará de evitar el detrimento patrimonial en las obras que se ejecuten desde la Administración, calificó como completo este primer informe del Alcalde Municipal "En lo que escuchamos como ciudadanos considero que quedamos conforme y esperamos que las cosas sigan así", puntualizó.

100 días con hechos y realizaciones del alcalde Alejandro Char

La confección de su Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Barranquilla Capital de Vida, presentado a estudio del Concejo, se enmarca en la construcción de un modelo de ciudad que impulsa el crecimiento sostenible y la prosperidad de los ciudadanos, que impulsará la inversión privada y conectará el capital humano, el social y la infraestructura para consolidar una Administración más eficiente, transparente y cercana al ciudadano.

Para su elaboración se realizaron 11 cabildos abiertos en todas las localidades en conjunto con el Concejo Distrital. También se hicieron cabildos especializados para una construcción participativa e incluyente en infancia y adolescencia; minorías étnicas y discapacidad; políticas de género. Con gremios, como Probarranquilla, Camacol Atlántico, Universidad del Norte, Cámara de comercio de Barranquilla y la ANDI, quienes hicieron sus respectivos aportes al Plan.

Infraestructura

El mandatario distrital presentó para estudio del Concejo Distrital el proyecto de Acuerdo mediante el cual busca dar solución a los problemas que generan 7 de los arroyos más peligrosos de la ciudad. De esta manera se canalizarán 16,3 kilómetros de corrientes pluviales, que requerirán una inversión de 665 mil millones de pesos.

Los arroyos a canalizar son los de la Carrera 21, Arroyo de la Felicidad; Arroyo de las calles 76 y 75; Arroyo de la Carrera 65; Arroyo de Hospital; Arroyos de las Calles 91 y 92; Arroyo de la Calle 58. Entre tanto, el mandatario local continuó con la supervisión de las obras de canalización de los arroyos La María y Calle 84, que avanzan a buen ritmo.

La administración del alcalde Char, de igual manera, muestra el significativo avance de la Fase 2 de la construcción de 10 kilómetros de canales pluviales, en el sur de la ciudad, cuyo avance es del 95% hasta el momento. En estos primeros 100 días también se ejecutaron 3.100 M2 de rehabilitación vial en diferentes sectores del Distrito.

La gestión del alcalde también permitió que el Gobierno Nacional entregara los 60.000 millones de pesos requeridos por  el Centro de Eventos Puerta de Oro, para su terminación.

El balance de los primeros 100 días también incluyo la presentación y aprobación del Acuerdo para la recuperación de la ribera del río Magdalena con la construcción de un gran  malecón, que irá desde Siape hasta la isla La Loma, donde empalmará con el malecón bicentenario y la prolongación de la Avenida del Río.

Salud

Uno de los temas que recibió mayor prioridad por esa dependencia es el de los casos de chikunguña y zika, y las patologías asociadas a estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el Guillán Barré  y la microcefalia. Barranquilla ha sido ejemplo en la atención, y por eso la ciudad fue escogida para la ejecución de un proyecto mundial de investigación científica con la intervención del centro de control de enfermedades de Atlanta-CDC- EE.UU.

Educación

Los logros alcanzados por nuestra ciudad en calidad educativa marcaron el cierre de este período de 100 días. Barranquilla tiene el mejor colegio público de primaria del país, el Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla, con 9,05 puntos. En secundaria, el mejor de Colombia es la Institución Educativa Distrital Jorge N. Abello, con 9,64. Y en educación media, grados 10 y 11, el primer puesto lo ocupa el Alexander Von Humboldt, con 9,40.

En materia de educación se hizo entrega, por el ministro de las TIC, de 1.450 computadores y 2.880 tabletas a los estudiantes de 35 IED, y un Punto Vive Digital, en la Escuela Normal Superior La Hacienda. Con la Ministra de Educación Gina Parody se formalizó el acuerdo por una educación de calidad para invertir 200 mil millones de pesos para la construcción de 800 aulas en 37 colegios para jornada única.

El alcalde Char, en compañía de la secretaria de Educación Karen Abudinen, inauguraron la IED Luis Carlos Galán Sarmiento, sede 3, en el barrio El Ferry con una inversión de 2000 mil millones de pesos con su respectiva dotación.

Gestión Social

En materia de gestión social, durante este periodo se implementó el programa “Bienestar Social para las Personas de la Tercera Edad”, que ha sido llevado a 19 barrios de la ciudad, en los cuales  hay  centros de vida fijos.

Así mismo, en este primer trimestre la Secretaría de Gestión Social brindó atención integral a cien personas, habitantes de calle, llegando al 28% de la meta que esa dependencia se fijó para este año, 19 mujeres y 81 hombres.

En este mismo período 3.695 abuelitos se han beneficiado con dos pagos del subsidio al adulto mayor, en tanto que 19.592 recibieron el primer pago del subsidio de Colombia Mayor.

En lo relacionado con el programa del Estímulo Social del Transporte, 1.320 estudiantes, que llenaron los requisitos, se benefician en este primer semestre del año.

También se firmó convenio interadministrativo entre el ICBF y El Distrito para atender a niños en primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes que pertenezcan a población con vulnerabilidad. De esa manera, en este primer trimestre se elevó la cifra de niños de cero a 5 años atendidos integralmente, para llevar la cifra a 46.800, en las modalidades institucional, con 14.600 niños; familiar, con 14.000, y hogares comunitarios, con 18.200 infantes.

Todos al Parque

A través del Foro Hídrico, con el programa Todos al Parque, se avanza en la recuperación de 15 parques, con una inversión de 14.450 millones de pesos. En la presente administración se dio inicio a: Parque El Bosque en la localidad Suroccidente, con  2.531 m2; Bulevar de Villa Carolina en la localidad Riomar, con 13.595 m2;  Parque Cisneros en la localidad, Norte-Centro Histórico con 6.270 m2; Parque Placita del Valle, en la localidad Suroccidente, con  529 m2; Parque Dos Villas, en la localidad Riomar, con 4.112 m2; Parque Las Mercedes, en la localidad Suroccidente, con 11.110 m2; Parque – Cancha Las Palmas, en la Localidad Suroriente, con 11.647 m2. Están próximos a iniciarse, el Parque San Martín; Parque Alejandro Char; Parque Pinar del Río, y la Plazoleta de Carrizal.

Entre tanto, avanzan a buen ritmo los parques Barlovento, Eugenio Macías, Los Andes, San Pío, Juan Mina y Plaza de Siape. Desde el inició de su gobierno, el mandatario de los barranquilleros ratificó su compromiso de trabajar por una Barranquilla con más zonas verdes y más espacios para la gente. Por ello anunció que durante su mandato entregará 1 millón de m2 de zonas verdes y sembrará 250 mil árboles.

Juegos Centroamericanos

ODECABE visitó nuestra ciudad y se reunió con el alcalde Alejandro Char, estableciendo los cronogramas de trabajo del presente año. Para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe están garantizados $235 mil millones. En el mismo sentido, se trabajó en la revisión de estudios y diseños de escenarios de Juegos Centroamericanos 2018 para viabilidad de Coldeportes: Coliseo Elías Chegwin, Estadio de béisbol Edgar Rentería (Antiguo Tomás Arrieta) y Estadio Romelio Martínez. Así mismo se hizo la Estructuración de los concursos de méritos de estudios y diseños, e interventorías de escenarios para dichos juegos, para los casos del Coliseo Humberto Perea, Complejo acuático, Estadio Moderno, Parque de Raquetas, Complejo Deportivo Metropolitano y parque de raquetas.

Seguridad

En medio de todo ese accionar del alcalde, que busca que Barranquilla sea Capital de Vida, también se ha preocupado por el tema de la seguridad, facilitando el desempeño de la fuerza pública, con mayores recursos, para que pueda enfrentar con ventaja a la delincuencia. Una de las estrategias que se comenzaron a implementar fueron las caravanas de seguridad y patrullajes conjuntos entre Policía y Ejército en sectores sensibles a la problemática de la inseguridad.

En el Día E, Ministerio de Educación premió calidad educativa de Barranquilla

Durante la celebración del Día de la Excelencia Educativa - Día E-, el Ministerio de Educación premió a Barranquilla por los logros alcanzados en mejoramiento de calidad, reflejados en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE.

El alcalde Alejandro Char; la primera dama, Katia Nule, y la secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen, recibieron el reconocimiento en Bogotá, de manos de la ministra de Educación Nacional, Gina Parody.

“Ya no es un secreto que Barranquilla es la Capital Educativa de toda Colombia. No solo porque tengamos los mejores colegios del país en Básica Primaria, Secundaria y Media, sino además porque la ciudad ha conseguido superar el promedio nacional de calidad educativa impuesto por el Ministerio de Educación Nacional en el 2015”, destacó el alcalde Char.

El Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE- analiza el avance anual de cada institución pública a partir de cuatro ejes fundamentales: Progreso, disminución de estudiantes en nivel insuficiente; Desempeño, resultados de la ciudad según las pruebas Saber; Eficiencia, número de estudiantes promovidos al año siguiente, y Ambientes para el Aprendizaje, el cual estudia la calidad de las instalaciones de los colegios y el seguimiento académico que hacen los maestros a sus estudiantes.

Calidad en Barranquilla

En una escala de 1 a 10, entre 2014 y 2015 Barranquilla subió su promedio en Básica Primaria de 4,99 a 5,72 (+0,73); en Básica Secundaria de 4,92 a 5,58 (+0,66), y en Media de 5,71 a 6,00 (+0,29).

Con estos resultados, Barranquilla superó, en los tres niveles, el Promedio Nacional fijado por el Ministerio de Educación. Por ejemplo, en Básica Primaria Barranquilla estuvo un 0,3 por encima de la exigencia de calidad nacional.

En Básica Secundaria, Barranquilla superó la marca en 0,31, y de Media 0,11, cifras que sobrepasan los niveles alcanzados en el año 2014 y confirman que, en la actualidad, la educación en nuestra ciudad se encuentra en camino de ascenso hacia la excelencia educativa.

“Estas cifras nos deben alentar para que todos los colegios de Barranquilla, tanto públicos como privados, sigamos trabajando en el 2016 con amor por nuestros niños y jóvenes. Para mí es un orgullo saber que hoy somos una de las ciudades con mayor progreso en educación”, dijo la secretaria de Educación, Karen Abudinen.

"De hecho, según este índice del Ministerio de Educación, nuestro sistema educativo superó a ciudades como Medellín y Cali, conocidas históricamente por ser las de mayor crecimiento nacional en los últimos años, junto a Bogotá”, agregó la funcionaria.

La secretaria de Educación del Distrito reiteró: “Nuestra meta para este año es que los 10 mejores colegios del país en cada categoría sean barranquilleros. Estoy orgullosa de que tengamos el primer puesto en Primaria, Secundaria y Media, pero el reto ahora no es solo mantenernos sino conquistar las otras nueve posiciones”.

Día E en Barranquilla

En el Día de la Excelencia Educativa, las instituciones distritales de Barranquilla cumplieron la cita programada por el Ministerio de Educación Nacional. En la jornada, los colegios oficiales realizaron actividades enfocadas en el análisis del Índice Sintético de Calidad y fijaron las metas para el año 2017 en componentes de Progreso, Ambiente Escolar,  Progreso, Desempeño y Eficiencia.

Seis rutas integradas por funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital recorrieron las 5 localidades, con un promedio de 15 instituciones educativas visitas en cada localidad.

Planeación Municipal en las comunas 18 y 20

Durante los días 13, 18 y 27 de abril, la Alcaldía de Cali, a través de Planeación Municipal, continuará las reuniones de la Unidad de Planificación Urbana (UPU) con los habitantes de la Comuna 18, a las 5:30 p.m. en la sede Meléndez de la Universidad Católica, Carrera 94 # 4C-04.

Se trata de un espacio en el que la comunidad  participa en la definición de proyectos y actividades de gobierno que aporten a  mejorar sus condiciones de vida. Los días 14 y 28 de abril también se realizarán reuniones de Unidad de Planificación Urbana (UPU) con habitantes de la comuna 20, a las 5:30 p.m. en la Institución Educativa Eustaquio Palacios Carrera 52 # 2-51.

Es la oportunidad para que estas comunidades hagan parte activa en la estructuración de proyectos territoriales, que permitan resolver problemáticas de escala local y zonal.

La Unidad de Planeación de la Comuna 20, se llama Los Cerros y está compuesta por los barrios: El Cortijo, Belisario Caicedo, Siloé, Lleras Camargo, Belén, Brisas de Mayo, Tierra Blanca, Pueblo Joven, Venezuela - Urbanización Cañaveralejo y La Sultana.

La Unidad de Planeación de la Comuna 18, se llama Meléndez y la componen los barrios: Buenos Aires, Barrio Caldas, Los Chorros, Meléndez, Los Farallones, Francisco Eladio Ramírez, Prados del Sur, Horizontes, Mario Correa Rengifo, Lourdes, Colinas del Sur, Alférez Real, Nápoles, El Jordán, Cuarteles Nápoles, Sector Alto de Los Chorros, Polvorines, Sector Meléndez, Sector Alto Jordán, Alto Nápoles.

Quienes no asistan  a las reuniones, pueden diligenciar el formato de inquietudes en este link y enviarlo al correo electrónico preguntalealPOT@cali.gov.co, diligencia que debe realizarse antes del viernes 29 de abril.

Contacto: preguntalealpot@cali.gov.co Tel: (2) 8851325
Facebook: POT CALI http://www.facebook.com/RevisionPotCali
Twitter: @POTCali https://twitter.com/POTCali

Censo a docentes reportados en Auditoria del Ministerio de Educación da sus primeros resultados

En el ejercicio de censo realizado a las 81 Instituciones Educativas Oficiales citadas por reportar la inexistencia de 268 docentes, en la Auditoria realizada por el Ministerio de Educación para el año 2015, la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, tras realizar un proceso de verificación y validación de la información, reportó que del total ya mencionado, 243 funcionarios entregaron los soportes exigidos ante la entidad territorial para dar fe de su existencia en la planta y evidenciar  labor en las aulas de clase.

Así mismo, manifestó que 25 de ellos se encuentran retirados o inactivos en el sistema, 11 como reportados como inexistentes y pendientes por rectificar 54 casos de siete Instituciones que deberán presentarse con la documentación ante la dependencia el día de hoy.

Ante este reporte la administradora de la cartera educativa informó que “de acuerdo a lo que certificaron los rectores, la Secretaría de Educación está buscando verificar realidades, porque queremos que si se ha presentado desorden en el proceso, podamos corregirlo”. Así mismo, afirmó: “Con el caso de los 11 docentes no existentes, vamos a hacer un llamado a que se retiren de la nómina, ante esto hemos informado al Ministerio y se están tomando las medidas pertinentes”.

En este mismo sentido, Azcárate manifestó: “queremos poner orden y brindarle a la Secretaría de Educación y su ciudadanía la tranquilidad, porque no vamos a permitir que el dinero de la Secretaría se pague sin ninguna justificación.

Buscamos la verdad, verificar los hechos y poner orden como lo ha manifestado el Alcalde Maurice Armitage, trabajando duro y siendo honestos”.

Finalmente, esta dependencia presentará informe detallado ante el Ministerio de Educación Nacional, comprobando la existencia de los docentes en estos establecimientos educativos. Además de reafirmar que en cuanto al censo a estudiantes, el cual reporta un  número mucho mayor de estudiantes catalogados como inexistentes, será entregado por los rectores entre el 14 y 15 de abril del presente año.

Las instituciones educativas de Cali comprometidas con el Día E

En diferentes instituciones educativas de Cali se adelanta con éxito un cronograma de trabajo con la  comunidad educativa, en torno a la celebración del Día E. Desde las 7:00 de la mañana docentes, directivos docentes, personal administrativo y representantes de los estudiantes se dieron cita en su institución educativa, para hacer un balance del trabajo adelantado al interior de su colegio y tomar correctivos, apuntándole a la excelencia educativa.

La Jornada tiene como propósito principal realizar un espacio de reflexión, acerca de lo que se ha venido trabajando en las instituciones educativas, para establecer acciones conjuntas sobre tres elementos claves que son: identificar metas y acciones adelantadas al interior del colegio; consolidar estrategias pedagógicas propias y abordar las ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional;  e  identificar el ambiente de aula como un elemento del componente del ambiente escolar.

La rectora de la Institución Educativa Juan de Ampudia, licenciada Martha Fabiola Llanos de Soto, manifestó que este día es un reto que se adelanta conjuntamente con el gobierno nacional y apunta al cumplimiento  de la meta  trazada para el año 2025, de ser el país más educado de América Latina.

Igualmente la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra, al respecto hizo un reconocimiento a las instituciones públicas y privadas por el trabajo adelantado en pro de mejorar la educación de los niños de la ciudad, en diferentes aspectos como los índices de calidad, mejorar las pruebas Saber y mostrar desarrollo en los planes educativos que hacen parte de las competencias que se verán reflejadas en los estudiantes.

Cali y municipios aledaños construirán plan de movilidad integral

El objetivo del plan de movilidad que empezaron a trabajar los municipios de Cali, Jamundí, Florida, Candelaria y  Yumbo, es lograr una integración y una movilidad efectiva entre las localidades, en este primer acercamiento se determinó que ese plan se trabajará por corredores y cada municipio delegará un funcionario exclusivamente para este tema, el cual contará con el acompañamiento permanente del  Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación.

Para el asesor del G11, César Lemos, lo más importante es el compromiso de los alcaldes y el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional, “se va a trabajar por corredores, Cali- Jamundí, Cali- Palmira, Cali- Yumbo, y Cali- Candelaria, para de esta forma ir obteniendo resultados rápidos. Adicionalmente esto quedará en los planes de desarrollo de cada municipio”.

El mandatario caleño, Maurice Armitage, dijo que en materia de movilidad Cali avanza en soluciones hacia el sur “con la construcción del tercer carril de la vía Panamericana, hacia el norte en el mes de mayo estará lista la estación Calima del MIO, que facilitaría la conexión con Palmira, y esperamos que se solucione la construcción de Juanchito que facilita la movilidad con Candelaria, Palmira y Pradera”, el alcalde caleño también dijo que se piensa en una estación del MIO en la entrada de Jamundí.

Luis Felipe Lota, Subdirector de transporte del Departamento Nacional de Planeación, explicó que lo que se quiere es que los municipios construyan sus planes de acción de forma participativa, “que lo desarrollen de manera conjunta por su interacción tan importante, sigue construir un cronograma de actividades”, agregó que el gobierno nacional realiza acompañamiento y destina recursos en las obras que corresponda.

Los bogotanos han pagado a tiempo el impuesto predial

Gracias al comportamiento ejemplar de los ciudadanos, ya han cumplido con el pago el 37% de los predios.

Los bogotanos vienen pagando a tiempo el impuesto predial informó la Secretaría Distrital de Hacienda. A la fecha se ha recibido el pago de 904 mil predios, lo que significa un aumento del 19% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando habían pagado 758 mil predios.

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, agradeció a los ciudadanos por este cumplimiento y resaltó la cultura tributaria de la ciudad. “Gracias al pago oportuno de los contribuyentes hemos recaudado 857 mil millones de pesos, superando en un 41% lo recaudado en la misma fecha del año anterior”.

También, invitó a los contribuyentes que aún no han realizado el pago a seguir el ejemplo de quienes ya lo hicieron, y les recordó pagar antes del viernes 15 de abril, fecha que se mantiene para beneficiarse con el 10% de descuento.

La Entidad tiene dispuestos sus canales de atención para resolver las inquietudes de los contribuyentes, sea a través de www.haciendabogota.gov.co, en los puntos de atención Supercades y a través de nuestras redes sociales.

La Calera apoya parque Ecológico San Rafael que propone Peñalosa

La alcaldesa de La Calera, Ana Lucía Escobar, le manifestó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, su voluntad de sumarse al proyecto de la construcción del Parque Ecológico San Rafael, tema abordado durante el Consejo de Gobierno con los secretarios distritales realizado en el Palacio Liévano.

“Esto significa que el Acueducto le devuelve a La Calera el Parque San Rafael. Este sería un parque ecológico muchísimo más grande, con mayor proyección, como es la visión del alcalde Peñalosa. Este tendría comunicación con Bogotá por un cable que arrancaría desde la carrera Séptima a la altura de los cerros de Usaquén y llegaría hasta el Embalse de San Rafael”, precisó la alcaldesa.

“Tenemos la voluntad de ayudar en el proyecto, es una necesidad de recreación tanto para los bogotanos como para los calerunos, con énfasis en lo verde, en lo ecológico. A futuro En el convenio se definirá cómo participa Bogotá y cómo La Calera, pero esto sin lugar a dudas debe ser un gana gana”, dijo Escobar.

De esta forma se estableció una agenda en donde se adelantarán reuniones previas con equipos de la Alcaldía de la Calera y de la Empresa de Acueducto de Bogotá y allí se definirán mesas de trabajo para dar luz verde al Ecoparque.

Animalitos de Zoonosis recibirán tratamiento homeopático

Por medio de una alianza entre la Red de Apoyo del Voluntariado en el Centro de Zoonosis y la Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía, perros y gatos con enfermedades de difícil tratamiento podrán ser atendidos con medicina homeopática.

“Nosotros como fundación tenemos una parte social importante. Nuestros estudiantes de la Especialización en Homeopatía Veterinaria atenderán estos casos, lo que nos genera un gana- gana: práctica para nuestros futuros egresados y atención especial para estos perros y gatos”, afirmó Marcela Muñoz, veterinaria de la Fundación.

Aunque la práctica de la homeopatía es más popular en humanos, su uso en animales lleva más de 200 años, desde la misma fundación de esta disciplina en Alemania. Hoy se ha convertido en una alternativa para el tratamiento de enfermedades crónicas como la sarna y el papiloma.

“Es una medicina importante porque se impacta tanto la parte emocional como la parte física. Hay animales que llegan estresados, y en el caso de estos animalitos hay una negligencia importante que tiene repercusiones en la parte física, entonces tenemos una medicina que es muy dulce y fácil de aplicar”, explicó Marcela.

La medicina homeopática aplicada a animales víctimas de abandono y maltrato apoya con éxito las acciones de la medicina tradicional.

“Un gran porcentaje de los animales que llegan a los albergues tienen problemas de piel enormes. Desde la medicina tradicional china, por ejemplo, la piel y el pulmón están relacionados con el abandono y la tristeza. Este tratamiento busca curar no solo el cuerpo, sino la mente del animal”, afirmó la veterinaria.

Vuelve la vivienda a Bogotá: 640 fueron entregadas en Bosa y Usme

Después de 10 años de llegar a la localidad de Usme, Santiago Yepes recibió las escrituras de su vivienda y con ellas vio cumplirse el sueño de tener casa propia.

"Estoy muy agradecido con el Distrito y el Gobierno porque los 650 mil pesos que pagaba de arriendo me los voy a ahorrar para mejorar la calidad de vida de mis dos hijos y de mi esposa", comentó Santiago, quien trabaja en un supermercado al sur de la ciudad.

Como Santiago, cientos de familias residentes en Bogotá dejarán de pagar arriendo gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional y el Distrito. Las viviendas ubicadas en Usme y Bosa tuvieron una inversión total de 20.112 millones de pesos, de los cuales el Distrito ha destinado recursos por más de  8 mil millones.

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que el desarrollo de nuevas viviendas en la capital se da gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional que permitirá reactivar este sector y lograr así que más bogotanos sean propietarios. Además aseguró que estas viviendas contarán con andenes para sillas de ruedas y coches de bebés.

Por lo anterior, los primeros pisos de estos conjuntos habitacionales son viviendas especialmente diseñadas para personas en condición de discapacidad las cuales cuentan  con baños y espacios adecuados.

"Vamos a avanzar en otros proyectos, por ejemplo, en el Plan Zonal del Norte vamos a destrabar en uno o dos meses la construcción de 110.000 viviendas en donde habrá 40.000 entre VIS y VIP. Ya el Ministro Luis Felipe Henao nos ha dicho que van a haber esfuerzos grandes para que logremos subsidios para esta soluciones habitacionales", resaltó el alcalde.

Con la entrega de estas viviendas y la feria inmobiliaria que terminó el pasado 10 de abril con un aforo de más de 64 mil personas, se demuestra que volvió la vivienda a Bogotá.

Más de 64 especies de aves visitan Bogotá durante la temporada migratoria

Colombia cuenta con cerca de 1.898 especies de aves, lo que sitúa al país como uno de los primeros en el mundo en cuanto a la diversidad de este grupo. Aproximadamente 275 de ellas realizan migraciones y 62 de éstas tienen migraciones locales. Cerca de 64 de estas especies pasan por o cerca de Bogotá.

Las migraciones son movimientos periódicos adaptativos, en este caso de aves, que les permiten alejarse temporalmente de condiciones ambientales difíciles para permanecer en áreas más apropiadas para alimentarse, reproducirse o pernoctar.

Las áreas de destino pueden estar a cientos o miles de kilómetros de distancia, pero siempre se da un retorno a los lugares originales de hábitat. Las migraciones coinciden con el cambio de estación asociados a cambios en la disponibilidad de alimento, hábitat o exposición a clima adverso.

Existen dos tipos de migraciones, las boreales y australes. Las boreales, que son la mayoría, las realizan las especies que viven en el norte cuando se desplazan hacia el sur del globo. Las australes son las que realizan las especies que viven en el sur cuando se desplazan hacia el norte.

Colombia es uno de los pasos casi obligados para las aves que migran desde el norte o el sur de América. Pueden llegar al país usando el corredor del Pacífico y cruzar la cordillera para seguir hacia la Amazonía, o pueden llegar por la costa Caribe y luego usar los corredores Andinos en su ruta hacia el sur. La mayoría de ellas usan las costas, bosques o humedales colombianos como lugar de descanso y alimentación.

Unas aves pasan por Bogotá en su vuelo hacia Brasil, Ecuador, Perú e incluso alcanzan las pampas argentinas.

La feria del libro se alista para abrir sus puertas

La Feria del Libro de Bogotá -FILBO- 2016, inicia el conteo regresivo para recibir a los bogotanos. El próximo 19 de abril abrirá sus puertas con Holanda como país invitado.

Esta feria, que durará hasta el 2 de mayo, se ha consolidado como un referente cultural de Bogotá y no es para menos: se considera la tercera más importante de Latinoamérica, y uno de los eventos feriales más grandes del país.

En la época en que se lleva a cabo esta fiesta del libro, las vías cercanas a Corferias se llenan de gente. De hecho, se calcula que 500.000 personas transitan por el sector, listos para encontrarse en torno a la lectura.

Holanda este año contará con un pabellón de 3000 metros cuadrados, donde será posible acercarse a ese país mediante su turismo, urbanismo, diseño y literatura.

Novedades

Este año la Administración Distrital es patrocinadora de esta feria, con el fin de que Bogotá sea una ciudad de lectores. En Corferias, el Distrito tendrá la 'Carpa Leer es Volar – Bogotá Mejor Para Todos', un espacio en el que los asistentes podrán disfrutar desde conversatorios con escritores y presentaciones de publicaciones hasta conciertos en vivo y experiencias literarias para niños y niñas.

Durante las dos semanas de feria, entre las 7 y 8 de la noche, estará la Franja ‘Bogotá Abierta, ¿Cuál es tu idea?’, conversaciones entre expertos, investigadores, creativos, periodistas y otros invitados, que hablarán sobre diferentes maneras de leer la ciudad, a partir de cuatro ejes temáticos: Bogotá se SIENTE, Bogotá se PIENSA, Bogotá se EXPRESA y Bogotá se CONSTRUYE. Esta será una manera entretenida de participar y construir de manera colectiva una ‘Bogotá, Mejor para Todos’.