Páginas

sábado, 19 de julio de 2014

Rehabilitación vial de Cali va por buen camino, sostiene el alcalde Guerrero

Como muy destacado consideró el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, el trabajo de rehabilitación vial que se despliega por toda la ciudad, donde hasta el momento se han bacheado cerca de 290.000 metros cuadrados.

El mandatario caleño resaltó que se tiene recuperado casi el 50 % de las vías principales y se está en el proyecto de dar continuidad  a las  secundarias, localizadas al interior de los barrios.

“De acuerdo con informes de la Secretaría de Infraestructura y Valorización – dijo – se ejecutan en toda la ciudad más de 200, que sumadas a las 250 de los dos años anteriores dan cuenta que Cali muestra un alto número en la construcción de nuevas vías, dejando ver a las claras, buenos resultados en el mejoramiento de la movilidad e indicándole con ello a los caleños que la recuperación de la malla vial va por un buen sendero”.

Y continuó diciendo que además de todos los recursos invertidos que han permitido recuperar el 50 % de las vías principales de la malla vial de la capital vallecaucana, para la ciudad también es importante movilizar recursos con la autorización del Concejo para este fin.

Jornada pedagógica en Belén: cuidado y conservación del medio ambiente.

clip_image001Metroplús S.A. en Belén realiza obras de infraestructura importantes para la ciudad, actualmente se desarrollan jornadas de siembra en lugares escogidos con la misma comunidad. Esta semana en el barrio Altavista se llevó a cabo una mañana de pedagogía sobre el cuidado y conservación del medio ambiente con más de 30 niños del sector.

clip_image002Los niños y sus padres se apropiaron de la jornada de siembra de 6 árboles en el parque ubicado cerca de la sede comunal de Altavista, en la carrera 83, con las calles 21 y 22. Allí aprendieron a sembrar, conocieron las especies de árboles, entre ellas el Níspero, Carbonero, Ébano, Caracolí, Madroño, Grosello y Galán de Noche y disfrutaron de juegos infantiles.

La Policía Nacional invita a la comunidad a rendir homenaje a los héroes de la Nación y sus familias

  • Antioquia: Izar el Estandarte Nacional a media asta es un deber el cual se fundamenta con la Ley 913 del 21 de octubre de 2004. “El Día del Héroe de la Nación y sus Familias”, unámonos al sentimiento de quienes perdieron a sus seres queridos en cumplimiento de su deber.

La Policía, como preámbulo del Día Nacional de nuestra Independencia rinde homenaje a quienes han sacrificado por la libertad, expresa en un reconocimiento a los hombres y mujeres policías, que como quedó consagrado en la Ley 913 de 2004 por el congreso de Colombia artículo 1o.Establézcase como el Día de los Héroes de la Nación y sus Familias, el día 19 de julio de cada año.

Así mismo en esta misma ley se exhorta a toda dependencia oficial, privada y eclesiástica de la Nación y en general a todo el pueblo colombiano, a que este día cada año se ice el Estandarte Nacional a media asta en conmemoración de esta significativa fecha y como preámbulo del Día Nacional de la Independencia en homenaje a aquellos que se han sacrificado por la libertad.

Finalmente nuestra institución policial reconoce en general a los héroes de las Fuerzas Militares de Colombia y a todos aquellos ciudadanos quienes con sus acciones solidarias también se convierten día a día en héroes silenciosos que sirven y entregan actos humanos hacia los demás.

En los últimos cinco años 48 uniformados de la unidad han perdido su vida en actos del servicio y en lo que va corrido del año 2014 hemos perdido 5 policías (3 Auxiliares de Policía y 2 Subintendentes) quienes han ofrendado sus vidas por la seguridad y convivencia en el Departamento de policía Antioquia.

Marco tarifario de acueducto y alcantarillado afectaría municipios

El pasado 25 de junio la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobó la nueva fórmula del marco tarifario de acueducto y alcantarillado.

En UN Análisis* de la Universidad Nacional Radio, expertos debatieron sobre las debilidades y beneficios.

Luis Diego Vélez, docente de la U.N. Sede Medellín, inició el panel haciendo referencia a los ítems que modifica el nuevo marco tarifario, como los costos fijos, el desmonte de los subsidios y la metodología que está encaminada a garantizar la suficiencia financiera de las empresas.

Vélez afirmó que los municipios tendrán que subsidiar las tarifas; tras esta medida, se mueve la regla de sostenibilidad fiscal. Esto lleva a concluir que los servicios tienen una falla a nivel de competencia que le impide producir a las economías de escala.

“En ese sentido, se desarrollaría la abstinencia a las leyes 142 y 143 que daría margen a la libre competencia”, amplía el investigador de la U.N.

Posteriormente, Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la U.N., aseguró: “La medida debe ser evaluada, pues tienen una buena intencionalidad, en el sentido de que hay avances técnicos y materiales, sin embargo no me imagino estas grandes fórmulas aplicadas a los municipios”.

González señaló que las fórmulas suponen una rentabilidad de 12.4 %, un índice muy elevado considerando que las tasas de interés en el mundo son inferiores al 1 % de los bonos de los gobiernos.

“Los servicios de agua tienen costos marginales decrecientes. Se debe considerar cuál es el límite de saneamiento que hay en la tarifa”.

El profesor del CID destacó la reflexión que se debe hacer en torno a la nueva fórmula: “¿Cuál es la capacidad de consumo en las familias?”. Si bien el agua es un derecho universal, en la tarifa no existen consideraciones sobre los hogares.

En opinión del experto, una posible solución es eliminar los estratos, así se obtiene un avalúo neutro. Sin embargo, este es un tema que no está en la resolución, pues sigue considerando el estrato 4 como el costo medio.

Ministro de Justicia visitó celdas diseñadas por la U.N.

Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia y del Derecho visitó hoy la Universidad Nacional para conocer los diseños de las celdas que formarán parte de los nuevos pabellones de nueve cárceles del país.

Gómez Méndez estuvo acompañado del brigadier general de la Policía Saúl Torres, director del Inpec, quien señaló que ya están en ejecución tres proyectos con estos diseños en El Espinal (Tolima), Tuluá y Buga (Valle del Cauca).

“Aspiramos que, a principio de 2015, podamos ocupar estos espacios y reducir el hacinamiento de algunos de estos establecimientos del país”, señaló Torres.

Por su parte, Gómez Méndez declaró que este proyecto se ha venido trabajando con la Universidad Nacional y hace parte de la política del Gobierno para humanizar las cárceles y crear un tipo de reclusión que apunte a la resocialización.

El ministro explicó que cada uno de estos pabellones tiene disponibilidad para 700 internos.

“Hay celdas diseñadas para clima frío y caliente, además son compatibles con la naturaleza. Se trata de espacios amplios dentro de los centros de reclusión. Esperamos que este sea el modelo que se imponga hacia el futuro para la construcción de nuevos presidios”.

Del mismo modo recordó que este es un problema estructural que viene de muchos años. El Estado miró hacia un lado el tema carcelario y el problema creció con políticas equivocadas.

“Todavía funcionan centros penitenciarios del siglo XIX, y algunos del XX son casas que fueron habilitadas para funcionar como prisiones. Los espacios construidos recientemente no cuentan con las condiciones adecuadas”, señaló.

Encuentran variedad de tomate resistente al “pasador del fruto”

La línea IAC 1688 es el genotipo con mayor potencial de resistencia al “pasador del fruto”. Así lo determinaron investigadores de la Universidad Nacional, Sede Palmira.

Javier Andrés Salazar Peña, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, se dio a la tarea de evaluar cinco introducciones de tomate cherry.

Salazar Peña explica que la fase experimental se desarrolló en el Centro Experimental de la Universidad en Palmira. Allí estableció ensayos utilizando como testigo resistente (prueba) la especie silvestre Solanum habrochaites y como testigo susceptible el hibrido comercial FT 006.

Para ello, diseñó bloques completos al azar, con seis tratamientos, seis repeticiones y la unidad experimental, conformada por diez plantas, de las cuales se evaluaron las seis centrales.

“En el estudio se analizó el porcentaje de frutos afectados, número de orificios de entrada y salida, número de larvas, grado de tolerancia según la escala de daño e indicador de daño”, amplía Salazar.

Los resultados permitieron concluir que existen diferencias significativas en los niveles de resistencia. Por ejemplo, expresan menor incidencia al pasador las introducciones IAC 1688 y Brasil, mientras que las otras evaluadas (LA 2709, IAC 1624 y el híbrido comercial) presentaron un mayor grado.

Recursos de regalías, claves en ciencia, tecnología e innovación

Aunque la ciencia, la tecnología y la innovación no son sectores primordiales en la distribución de los recursos provenientes de regalías, se ha avanzado en reconocer su importancia.

Así lo expresó Román Castañeda, titular de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Nacional, Sede Medellín, durante el diálogo sostenido con expertos en el programa Ciudad Campus de UN Radio.

“Los recursos que se inviertan en el sector son claves para incentivar el desarrollo del país”, afirmó.

Según el investigador, desde que cambió la forma de distribuir las regalías en Colombia, por medio del acto legislativo 05 de 2011, que pretendía lograr mayor equidad y reforzar los recursos destinados al desarrollo nacional, se han mejorado problemas importantes.

Uno de ellos es la corrupción. Castañeda señaló que la descentralización en la aplicación de recursos y la inequidad han sido importantes, pues anteriormente, las regalías se aplicaban a regiones productivas de los bienes extractivos, mientras aquellas zonas que no tenían materias primas de extracción no podían gozar de los beneficios.

Con este nuevo sistema, se crearon cuatro fondos básicos de inversión: desarrollo y compensación regional con el 61 % de los recursos; ahorro y estabilización con el 19 %; pensiones territoriales con el 10 %; y el fondo de ciencia, tecnología e innovación que dispone del 10 %.

Acuerdo entre Universidad de Hankuk y la Universidad Nacional

Una comisión de la Universidad de Hankuk de Seúl (Corea del Sur) visitó la Universidad Nacional con el fin de establecer acuerdos de cooperación académica entre las dos instituciones.

La comisión fue encabezada por In Chul Kim, rector de la universidad coreana, quien estuvo acompañado por You Kyung Kim, jefe de Relaciones Internacionales y Desarrollo Externo, y Kyung Wook Youn, jefe del Equipo de Recaudación de Fondos y Cooperación.

En esta reunión se firmó un acuerdo de movilidad para académicos y estudiantes que quieran estudiar en Hankuk. Podrán hacerlo en coreano o en inglés, además, existe un interés de los estudiantes de este país asiático por el español, por eso esta universidad cuenta con cursos de estudios latinoamericanos.

“Ya existía un acuerdo con el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional (IDEA), pero ahora mostraron el interés de venir a visitarnos y traer estudiantes de otras disciplinas”, expresó Catalina Arévalo, directora de  Relaciones Exteriores de la U.N.

La profesora Arévalo resaltó que desde la DRE se viene trabajando con la embajada del país asiático para tener un profesor adicional de coreano.

“Hay estudios de coreano para que  los estudiantes que lo aprendan tengan la oportunidad de practicar e irse a hacer cursos en esta universidad”, amplió.

La paz es prioridad para las víctimas y los colombianos

“Se negocia un cese al fuego, pero la paz la hacemos nosotros”, afirmó Soraya Bayuelo, directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María, durante la clausura del Foro Regional sobre Víctimas realizado en Barranquilla.

Bayuelo, ganadora del Premio Nacional de Paz por su resistencia a la violencia mediante la cultura, afirmó, ante 741 personas en el Hotel el Prado, que los foros son una forma de hacer que la historia no se olvide y vaya más allá del recuerdo.

La activista estuvo presente en la mesa de clausura junto a Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.; Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU; y algunos representantes de los gobiernos de Chile y Noruega.

Durante el cierre del Tercer Foro Regional sobre Víctimas, los relatores de Naciones Unidas y la Universidad Nacional dieron a conocer parte de las propuestas que se llevarán a La Habana.

Entre las iniciativas está reconocer a los militares retirados y familiares de uniformados caídos como víctimas, brindar acceso a programas de atención psicosocial a menores y crear centros de atención para mujeres víctimas de violencia sexual.

De igual forma, se insiste en la conformación de comisiones de verdad y mesas regionales que hagan seguimiento al proceso de paz.

“Debemos destacar que se hicieron evidentes principios democráticos como participación, convivencia, respeto por la diferencia y fomento de la reconciliación”, destaca el profesor Alejo Vargas.

La clausura del foro concluyó con una obra simbólica hecha por las víctimas, en la que se resaltó que la vida es más fuerte que la muerte.

Feria de las Flores 2014, para la unión familiar y el disfrute en convivencia

¡Medellín emociona!
Feria de las Flores 2014, para la unión familiar y el disfrute en convivencia

- El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, presentó oficialmente ante los medios de comunicación, la programación de la Feria de las Flores 2014.

- Serán más de 140 eventos gratuitos para toda la ciudadanía.

- Este año, la tarima inaugural  Alcaldía de Medellín - Pilsen será  el viernes 1 de agosto, entre las 6:00 p.m. y las 12:00 p.m. en el sector Obelisco.

- La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones a la ciudadanía para que disfrute de todos los eventos de la Feria en sana convivencia  y con tranquilidad.

- Descargue aquí la programación oficial de la Feria de las Flores

El viernes 1º de agosto comenzará oficialmente la Feria de las Flores 2014, la fiesta cultural más grande de nuestra ciudad,  evento que llega a su edición número 57. La ciudad está preparada para recibir a visitantes de todos los lugares del mundo quienes podrán conocer a través de la Feria, una muestra de tradición y cultura, que ha sido reconocida internacionalmente.

Serán más de 140 eventos gratuitos para toda la ciudadanía, con una programación especialmente pensada para la unión familiar y el disfrute en sana convivencia.  Este año, la  tarima inaugural  Alcaldía de Medellín - Pilsen será el viernes 1 de agosto a las 6:00 p.m. hasta las 12:00 p.m. en el sector Obelisco. Adicionalmente durante toda la feria habrá escenarios artísticos y culturales en las canchas de El Salado (Comuna 13 - San Javier) y Maracaná (Comuna 5 - Castilla) y en los cinco corregimientos de Medellín.

Escogidas por Cali 165 Mypimes afro para el Petronio

La secretaría de Cultura y Turismo de Cali, ente organizador del XVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, informó que fueron escogidas las Mipymes que participarán por Cali en la muestra de la Industria Cultural Afro, denomina “Sabores, Olores, Colores y Texturas del Pacífico” que tendrá lugar del 13 al 17 de Agosto en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali.

Este grupo de empresarios resulta del proceso de selección que coordino la Oficina de Turismo, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, bajo las recomendaciones del Comité Conceptual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, consignadas en el reglamento de inscripción a la muestra de la industria cultural, el cual aprobaron los emprendedores al inscribirse en la convocatoria.

Listado de seleccionados.

Capacitados jueces de Paz en ofertas de empleo

La Asesoría de Paz en articulación con el Centro de Empleo Municipal, operado por Comfandi en alianza con la Alcaldía de Cali, el Sena y Electrojaponesa  capacitaron  a los jueces de paz con el fin de instruirlos en   la ruta de acceso y las vacantes  para conseguir un empleo, ya sea para ellos mismos, sus familias o las familias que orientan dentro de la justicia de paz.

“Durante la capacitación, los jueces de paz conocieron  la forma de acceder a las ofertas laborales de las entidades y las herramientas  para fortalecer el emprendimiento,  la formación de capital humano y la certificación de competencias laborales”, expresó, Felipe Montoya, asesor de Paz.

El Servicio de Empleo del Ministerio del Trabajo es nacional y gratuito y su principal propósito es ayudar a los desempleados o a quienes deseen cambiar de empleo a encontrar ofertas laborales.

Al respecto, Edilma Bolaños, juez de paz de la comuna 3, manifestó “este tipo de capacitaciones lideradas por la Asesoría de Paz  son excelentes, porque nos ayudan a conseguir empleo y ayudar a la comunidad a acceder a las ofertas laborales y nos brindan pautas para realizar una buena  hoja de vida”.
Para acceder al portal de atención al Servicio de Empleo, los interesados deben entrar a la página www.redempleo.gov.co y registrar gratuitamente su hoja de vida o también pueden ir personalmente al Centro de Empleo Municipal, ubicado en la Avenida 3 Norte #51N-56, Comfandi, 2 piso, en horarios de oficina.

Mujeres líderes se reunieron para compartir sus saberes en el contexto de Ciudad

Se realizó en Cali el ‘Encuentro de Saberes de Mujeres y Participación Comunitaria’, con la participación de las representantes e integrantes de juntas de acción comunal, lideres comunitarias y las profesionales especializadas de los Centros de Atención Local Integrados (CALI).

La jornada tuvo como objetivo brindar un espacio de diálogo, reflexión y articulación, desde los saberes y experiencias entre las mujeres lideresas que participan en los procesos de incidencia social, política y comunitaria en las diversas comunas y corregimientos del municipio.

Según la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, este encuentro permitió reflexionar y establecer prioridades frente a las realidades de vida y necesidades de ellas en la ciudad.

La jornada permitió a las asistentes reflexionar colectivamente e identificar las prioridades de participación e incidencia política de ellas en el territorio, pensadas desde sus diversidades y realidades, con el fin de fortalecer los procesos de igualdad y equidad de género.

Fiesta del litoral Pacífico comenzará con el Petronito

El  Teatro Los Cristales, adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, será el  escenario cultural al aire libre en el que las familias caleñas podrán disfrutar el próximo 3 de agosto, a partir de las 4:00 p.m., del VII encuentro infantil y juvenil de músicas tradicionales del Pacífico El Petronito.

El Petronito  es el semillero del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que permitirá conservar la tradición del litoral, con los niños y jóvenes como protagonistas, quienes desde su espontaneidad y alegría contarán las historias musicales de este sector del país.

Este proceso, liderado  por el Teatro al aire libre Los Cristales desde sus inicios, ha  brindado un acompañamiento y formación en danza y música tradicional a los directores y niños de los grupos Petronito, conformados en Cali, también ha reunido un gran número de escuelas musicales de diferentes municipios del país.

Para este año, el encuentro contará con la participación de 4 grupos invitados nacionales de los municipios de Tumaco, Buenaventura, Santander de Quilichao y Pradera así como 7 grupos locales pertenecientes a las comunas: 8, 7, 21, 17 y 15 de la ciudad.  

En esta versión, los grupos invitados serán: Timca, de Santander de Quilichao; VOX DEI de Tumaco; Instituto para niños ciegos y sordos de Buenaventura, y la Fundación socio cultural Manglares de Pradera, conformados por niños y jóvenes.

Los grupos invitados llegarán a Cali el viernes 1 de agosto. Al día siguiente podrán disfrutar junto con los niños y jóvenes locales de un recorrido por la ciudad en buses panorámicos y una jornada lúdica en la Unidad recreativa Los Castores, para finalizar el domingo 3 de agosto con las presentaciones musicales, a partir de las 3:00 p.m., en el Teatro al aire libre Los Cristales.

Beneficiarios de Ingreso Social continúan jugándosela por Cali

Dada la permanente articulación que tiene la Asesoría de Paz con otras entidades gubernamentales, los beneficiarios del programa Ingreso Social han continuado con las campañas de recolección de caracol africano y las capacitaciones, estas últimas, en Derechos Humanos.

“En esta segunda jornada, coordinada por el Dagma, se recolectaron 1300 caracoles africanos en el barrio Petecuy y durante la capacitación en Derechos Humanos, articulada con la ESAP, se seleccionaron a 22 orientadores comunitarios que interactuarán con niños, niñas y adolescentes en los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIO-, cuando se inicien las rutas escolares complementarias, durante el segundo semestre de este año”, expresó Felipe Montoya, Asesor de Paz.

A la capacitación de Derechos Humanos también asistieron los taxistas cívicos, quienes se han acercado a la Asesoría de Paz para apoyar procesos de paz en Santiago de Cali.

Ingreso Social se le mide al servicio social y a los derechos humanos.

Soat y Revisión Técnico Mecánica son garantías de seguridad en la vía

Tener al día la Revisión Técnico Mecánica de los vehículos y la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT,  son dos de las responsabilidades más importantes que conductores y propietarios de vehículos automotores  deben tener presentes cada día al hacer uso de los mismos.

Se trata de dos herramientas de seguridad que permiten brindar las garantías mínimas para circular en las vías y responder en caso de ocasionar o sufrir un accidente en el que se presenten lesiones personales o en el peor de los casos muerte de alguno de los involucrados en el incidente.

La Secretaria de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali por medio de su Cuerpo de Agentes de Tránsito impusieron, en el primer semestre del 2014, 3559 comparendos por deficiencias en el estado técnicomecánico del vehículo o por no portar el certificado de revisión vigente, una contravención que da inmovilización inmediata y una sanción equivalente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes – SMLDV-.

Adalbert Clavijo, comandante Operativo de los Agentes de Tránsito, señaló además que, aun contando con el certificado de revisión técnico mecánica vigente, el agente de Tránsito puede realizar una inspección ocular del vehículo y definir si existe algún factor susceptible de provocar un accidente, como es el caso de llantas lisas, luces rotas, parabrisas roto o fisurado y alta emisión de gases, entre otras, que igualmente habilitan al Agente para proceder conforme la norma.

En el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, en el mismo periodo se impusieron 449 comparendos, cuyos infractores se enfrentaron a la  inmovilización de su vehículo y al pago de  una sanción equivalente a 30 Salarios Mínimos Diarios Vigentes.

Dan plazo a 48 beneficiarios suspendidos de Más Familias en Acción para cumplir

Hasta el 22 de julio,  los 48 beneficiarios de Más Familias en Acción que se encuentran suspendidos preventivamente del programa para el pago No.3, de acuerdo con el listado entregado por el Departamento para la Prosperidad Social –DPS-, podrán llevar los documentos y soportes que demuestren el cumplimiento de los requisitos a la oficina respectiva.

“Cuando la suspensión se presente porque la información aparece como falsa, inexacta o inconsistente, los titulares deberán de presentar la fotocopia del documento de identidad de la persona suspendida que se encuentre en el listado y/o la hoja de inscripción al programa, y cuando la suspensión es porque el beneficiario aparece como fallecido sin estarlo,  el titular debe presentar un documento emitido por la Registraduría  Nacional del Estado Civil  que certifique que el documento de identidad está vigente”, explicó Felipe Montoya, asesor de Paz.

Las instalaciones de Asesoría de Paz-Más Familias en Acción se encuentran ubicadas en la Avenida Estación #5N-33. Para verificar si usted se encuentra en este listado de suspensión dar clic en este enlace

Familias caleñas tendrá un día de convivencia y reflexión

Este sábado 19 de julio, familias caleñas residentes en el barrio Brisas de los Cristales, ubicado en la Comuna 19, tendrán una jornada de reflexión, integración y sana convivencia, que se realizará en el Club de Emcali, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde.

Al respecto, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Esperanza Perea Martínez, coordinadora del Eje Familia, Niñez y Juventud, señaló que la jornada de campo hace parte de un proyecto que se viene trabajando con dichas familias y durante la jornada se retomará lo aprendido frente a la autoestima, valores, convivencia, tolerancia, derechos humano, política pública, género y generaciones.

Igualmente, con actividades lúdicas y recreativas se espera fortalecer los procesos de integración, teniendo en cuenta que la sana convivencia familiar permite el desarrollo integral de sus miembros, basándose en valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la honestidad.

Este evento se desarrolla en el marco del plan de desarrollo ‘CaliDA una Ciudad para todos’, que busca ofrecer jornadas de integración a las familias más vulnerables de las comunas 2, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 17, 19 y 22.

Secretaría de Movilidad informa cierres viales por ejecución de obras civiles y eventos de ciudad

  • Conozca los cierres por obras civiles  y eventos de ciudad en Flickr.

  • Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de Twitter @sttmed.

La Secretaría de Movilidad informó cierres viales por ejecución de obras civiles en los próximos días y eventos de ciudad para este domingo 20 de julio en diferentes lugares de la ciudad.

Obras civiles:
  • Desde las 2:30 p.m. de este sábado 19 hasta las 5:00 a.m. del lunes 21 de julio, habrá cierre total del laso de la carrera 52 con la carrera 53 en inmediaciones del Cerro Nutibara, por obras de Metroplús.
  • Desde las 10:00 p.m. de hoy sábado 19 hasta la 1:00 a.m. del domingo 20 de julio, habrá cierre parcial de la Avenida Regional entre la calle 16A y la calle 24, a la altura del Edificio Bancolombia por intervención en la vía. 
-A partir del martes 22 de julio hasta el 31 de diciembre, habrá cierre total de un carril de la Transversal Inferior, desde la calle 11 hasta la calle 9, por obras de valorización de El Poblado.  

Eventos de ciudad domingo 20 de julio:

- Entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. habrá cierre vial por el recorrido del Desfile Militar del 20 de julio. Sale del  Parque de Bolívar, toma Bolivia (calle 56) hasta la Avenida Oriental (carrera 46), continúa hacia el sur hasta la Avenida La Playa (calle 52), donde toma Maturín (calle 46), sitio en el cual se retoma la calzada occidental de esta avenida  para continuar al sur hasta San Juan (calle 44), al occidente hasta Avenida del Ferrocarril (carrera 57), para tomar la calzada sur de San Juan (calle 44) al oriente hasta el Centro Administrativo La Alpujarra donde finaliza. (ver mapa).

- Entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. habrá cierre vial de la carrera 44 entre las calles 30 y 29 por el  evento y recorrido del Carrera Atlética “10k Bodytech”. Sale del Centro Comercial Premium Plaza, toma la carrera 44 continúa por la calle 24, luego sigue por la Avenida de Las Vegas (carrera 48), la calle 16A sur, nuevamente la  Avenida de Las Vegas (carrera 48), la calle 30, la carrera 44 y finaliza en el sitio de partida (ver mapa).

- Desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. habrá cierre vial por el recorrido de la Enciclada Tour Pura Vida.  Sale del Parque de Belén, tomando vías aledañas al sector y finalizando en el sitio de partida. (ver mapa).

- Entre las 8:00 a.m. y 7:00 p.m.  habrá cierre vial de la carrera 53 (calzada sur-norte) entre las calles 73 y 77 por el Festival Deportivo Skate Boarding (ver mapa).

Vehículos exentos de pico y placa

Descripción: cid:image015.jpg@01CFA1E1.FD4BCAB0
• Vehículos de emergencia (ambulancias, incluidas las veterinarias, bomberos y todos aquellos que transportan equipo y material logístico, así como los que prestan atención médica personalizada), y los vehículos requeridos para la atención de siniestros, siempre que se encuentren demarcados con identificación permanente.
• Los vehículos particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica como combustible, siempre y cuando lo acrediten con la respectiva certificación en el momento de ser requerido por la autoridad en la vía pública.
• Vehículos de transporte escolar, debidamente acreditados ante la autoridad competente, y demarcados con identificación permanente.
• Vehículos para el transporte de alimentos perecederos debidamente acreditados ante la autoridad competente, y con identificación permanente.
• Vehículos dotados tecnológicamente para el mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales (energía, semaforización, telefonía, acueducto y alcantarillado, gas, sistema METRO), y demarcados con identificación permanente.
• Vehículos operativos de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, debidamente legalizados y con identificación permanente.
• Vehículos propiedad de medios de comunicación y los vehículos contratados y acreditados, mientras estén al servicio de alguno de los mencionados medios; además los que estén dotados de equipos que no permitan que sea reemplazado por otro vehículo.  En cualquier caso deberán tener identificación visual externa.
• Vehículos pertenecientes a la Fuerzas Militares, Policía Nacional, DAS y los del INPEC que sean especialmente destinados para el transporte de personal detenido.
• Vehículos destinados al control de tráfico, las grúas y carros talleres o de asistencia técnica debidamente identificados en forma visual externa.
• Vehículos particulares y oficiales utilizados para el transporte de personas discapacitadas o pacientes que se desplacen en razón de tratamientos vitales como radioterapias, quimioterapias, diálisis o similares, siempre y cuando el o los discapacitados o pacientes estén ocupando el vehículo. Para las infracciones generadas por foto detección esta exclusión o exención sólo operará frente a los vehículos previamente registrados ante la Secretaría de Movilidad o la entidad que aquella designe.
• Vehículos acreditados para transportar valores.
• Vehículos de transporte público colectivo.
• Vehículos colectivos tipo bus, buseta y/o microbús de servicio particular de propiedad de las empresas destinados al transporte de  su personal.
• Vehículos recolectores de basura, debidamente acreditados y con  identificación visual externa.
• Vehículos de carga, incluyendo aquellos en cuya matrícula establezca capacidad de carga y de pasajeros no superior a dos (2).  En todo caso, seguirán vigentes las restricciones establecidas para el transporte de carga.
• Vehículos de Servicio de Transportes Terrestre Automotor Especial.
• Vehículos con blindaje igual o superior a nivel tres (3) previa inscripción  ante la Secretaría de Movilidad.
• Coches funerarios, más no el cortejo fúnebre.
• Vehículos pertenecientes a empresas privadas de vigilancia con identificación visual externa permanentemente y, previa acreditación de tal calidad ante la Secretaría de Movilidad.
• Vehículos oficiales de representación debidamente acreditados.
• Vehículos consulares en los cuales se desplace personal consular debidamente acreditado.
• Vehículos particulares y oficiales en los que se transporten Magistrados de los diferentes Tribunales, Jueces, Fiscales, Defensores Públicos, Procuradores Judiciales, siempre y cuando estén ocupando el vehículo y se acredite como tal con el carné expedido por la respectiva entidad cuando sea requerido por la Autoridad en la vía pública. Para las infracciones generadas por fotodetección esta exclusión o exención sólo operará frente a los vehículos previamente registrados ante la Secretaría de Movilidad o la entidad que aquella designe.
• Vehículos particulares u oficiales en que se transporten los Diputados a la Asamblea de Antioquia, siempre que dicho personaje se encuentre dentro del vehículo y ostente dicha calidad, la cual deberá acreditar en el momento que sea indicado por la Autoridad de Tránsito en la vía pública.  Para las infracciones generadas por fotodetección esta exclusión o exención sólo operará frente a los vehículos previamente registrados ante la Secretaría de Movilidad o la entidad que aquella designe.

Vías exentas pico y placa

Conozca vías exentas de pico y placa en la ciudad de Medellín, a partir del próximo 4 de agosto, y todas aquellas que se encuentran en el área externa a la zona que conserva la medida de Pico y Placa.

vias exentas

Ampliar mapa

convenciones

A partir del lunes 4 de agosto inicia rotación de Pico y Placa para el segundo semestre en Medellín

  • La medida tendrá aplicación de lunes a viernes, para vehículos particulares y motos de dos tiempos, en horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

  • Durante la primera semana de rotación, entre el 4 y el 8 de agosto, la medida será pedagógica.
  • Para los taxis, el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., rotando cada dos semanas.

La Secretaría de Movilidad anunció a la ciudadanía que a partir del lunes 4 de agosto comienza la nueva rotación de la medida de Pico y Placa, para vehículos particulares, motos de dos tiempos y taxis en Medellín, según se estipula en el decreto 1085 de 2014.

De acuerdo con lo establecido, la medida rige en horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.  Para los vehículos de servicio público tipo taxi, el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., rotando cada dos semanas. Del 4 al 8 de agosto, durante la primera semana de rotación, la medida será pedagógica.

A partir del 11 de agosto iniciará el periodo sancionatorio. Según el Código Nacional de Tránsito, quien no acate la medida podrá ser sancionado con una multa de 15 SMDLV, equivalente a $307.995, además el vehículo será inmovilizado.

Rotación de Pico y Placa

Para vehículos particulares y motos de dos tiempos la medida quedó de la siguiente manera:

Descripción: cid:image015.jpg@01CFA1E1.FD4BCAB0

Para los taxis, la rotación según lo estipulado, quedará así:

Descripción: cid:image016.jpg@01CFA1E1.FD4BCAB0

Consulte toda la información sobre la medida en la página web

Habrá peña folclórica en el Parque Artesanal Loma de la Cruz, este sábado

Una peña folclórica latinoamericana en la zona rural de Cali, será el acto de cierre del ‘Pacha Inti Raymi’, que varias agrupaciones folclóricas indígenas realizarán este sábado 18 de julio,  como parte de las acciones para impulsar el desarrollo artístico y cultural de estas comunidades.

La programación, complementada con diversos rituales indígenas, se iniciará a partir de las 3:00 de la tarde en el Parque Artesanal Loma de la Cruz, para culminar en horas de la noche en el kilómetro 5, en la Vía a Cristo Rey, en el corregimiento de Los Andes.

En la actividad participarán las agrupaciones ‘Inti Pasuyu’ del IPC, el Grupo ‘Yahbra’ y las danzas de la comunidad nasa perteneciente a la Fundación ‘Myriam Janeth Tacan’, y el Grupo ‘Pachamama’.

La programación es una iniciativa de los talleres de danza andina que se realizan todos los jueves en el Parque Artesanal ‘Loma de la Cruz’ y el área cultural del Centro Temático Turístico ‘Pachamama’.

“Buscamos contribuir al rescate de las tradiciones indígenas y milenarias de las comunidades andinas colombianas y suramericanas, para lo cual hemos preparado la actividad, que es totalmente gratuita para los asistentes”, indicó Yawar Anacona,  del equipo organizador, quien explicó que quienes deseen asistir a la peña folclórica podrán separar un cupo en la chiva que ascenderá hasta el kilómetro 5 de la Vía a Cristo Rey.

Exposición Lírica Urbana, en la Videoteca Municipal, hasta el 15 de agosto

Hasta el 15 de agosto del presente año estará exhibida en el Centro Cultural de Cali la exposición fotográfica Lírica Urbana, una propuesta realizada por 54 estudiantes que participaron en el taller de fotografía creativa, ofrecido gratuitamente por la Videoteca Municipal y que comprende imágenes diversas de la ciudad, sus colores, personajes y situaciones particulares.

El taller, dictado por el reconocido reportero gráfico y editor Germán Nieto, se convirtió en un proyecto de formación en técnicas de fotografía para la producción y apreciación de la imagen y su utilización a diferentes fines.

El manejo y apropiación de los comandos de la cámara, el conocimiento de sus partes y el uso mediante prácticas guiadas que aportaron al conocimiento de la fotografía en los participantes, hicieron parte fundamental del aprendizaje durante todo el proceso.

Durante el desarrollo del taller se alternaron métodos como la investigación y la práctica que condujeron a los estudiantes a sacar sus propias conclusiones en el hacer fotográfico. Se alternó además la exposición de trabajos de fotógrafos reconocidos, con los trabajos de los alumnos en su experimentación.

La exposición Lírica Urbana puede ser vista de manera gratuita en los pasillos del segundo piso del Centro Cultural de Cali.

Mayores informes: Videoteca de Cali, Secretaría de Cultura y Turismo, Tel: 8858855 ext. 113 – 8858860, sigános en Facebook: La Videoteca Cali.

Llega el IX Festival Mundial de Salsa al ciberespacio

Con el ánimo de que caleños, turistas, visitantes y comunidad de todo el mundo puedan acceder a la información relacionada con el IX Festival Mundial de Salsa y estando a la vanguardia de la tecnología, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, pone a disposición del público de Colombia y el exterior, una herramienta digital.

Se trata de un portal web, dedicado exclusivamente al certamen, para facilitar la divulgación de este evento a nivel mundial, impactando positivamente en el desarrollo cultural de la ciudad.

El portal web está pensado para facilitar el acceso a información detallada sobre el Mundial, lo cual ayudará a la orientación y ampliación de la información con relación al evento.

Así mismo, se desplegarán contenidos multimedia donde se alojarán fotografías y videos con material relacionado a lo que se vive en el festival, reforzando el reconocimiento del certamen.

La Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, indicó: “El internet permitirá que los diferentes públicos obtengan información a la mano y así tener mayor repercusión  a nivel global, dado que este no restringe el acceso de ninguna persona, sin importar su condición  ideológica,  social e idiomática entre otras”.

La titular de la dependencia también manifestó: “Las ventajas que los visitantes obtienen al ingresar a la página web, es obtener información las 24 horas del día, lo que permite a las personas programarse para asistir a las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante el festival”.

Para obtener toda la información de este importante festival, deben ingresar al portal http://salsa.cali.gov.co

Cali honrará el Veinte de Julio en San Nicolás, este domingo

Con una ofrenda floral, la Administración Municipal realizará este domingo 20 de julio un homenaje al Día de la Independencia de los colombianos.



El acto, que tendrá lugar a partir de las 10:00 a.m. en el Parque Veinte de Julio (San Nicolás), será presidido por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, quien estará acompañado por sus secretarios, autoridades locales y regionales y representantes de la sociedad caleña.

Además del alcalde Guerrero, en el mismo acto intervendrá el historiador Nicolás Ramos.

Se tiene previsto que haga parte del homenaje la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi; el Batallón de Policía Militar, y la Policía Metropolitana.

Al frente de dichos organismos estarán el coronel Luis Fernando Amaya, director de Emavi; coronel Sergio Suárez Vargas, comandante del BPM, y el coronel Wilson Vergara, subcomandante de la Policía.

Finalmente, se guardará un minuto de silencio en honor a los hombres caídos en la gesta libertadora de 1810.

Con los mejores puntajes y con una despedida al mejor estilo antioqueño, fueron presentados los proyectos que viajarán a la Expociencias Mundial en Bélgica 2015

Con la clausura del evento de la ESI AMLAT 2014, los antioqueños demuestran una vez más que son excelentes anfitriones
En total fueron 16 proyectos acreditados, dos por país, que viajarán a la Expociencias Mundial 2015 que será en Bruselas
Esta Feria también avaló algunos proyectos que participarán en distintas ferias científicas de Latinoamérica durante el 2015

Después de dos años de planeación, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, cumplió su sueño de ser anfitriones durante una semana en la Universidad EAFIT, de la feria latinoamericana más importante en cuanto a temas de la ciencia se refiere.

En el acto de clausura, Rosa María Bolívar Osorio, presidenta de la ESI AMLAT 2014 se despidió afirmando que "El balance es muy positivo, la Feria con más de 4.000 visitantes entre estudiantes de colegios, público externo y personal de la Universidad EAFIT, se posiciona como la más visitada en la historia de las anteriores versiones en Latinoamérica. Como aspectos positivos resalto que identificamos muchas fortalezas investigativas en el país".

Así mismo, en esta ceremonia se realizó la entrega simbólica de la presidencia de la Feria que en su octava versión en 2016, se llevará a cabo en la ciudad de Mazatlán, México y cuyo presidente en este país será el profesor de la Red Nacional, Juan Carlos Ojeda Alarcón; en este acto Rosa María Bolívar y el profesor hicieron el intercambio de banderas de ambos países.

Proyectos acreditados para Milset Mundial

Luego de la sistematización de los resultados presentados por los evaluadores nacionales, los proyectos con los mejores puntajes que viajarán a Bélgica el próximo año a la Expociencias Mundial son:

Argentina
1. Método de diagnóstico temprano de obstrucciones de las vías urinarias bajas en felinos
2. SILED (Sistema Integral a Led)

Brasil
1. Museu Virtual de Maranguape
2. Tecnteen: A Criação De Jogos Como Auxílio Da Prática E Aprendizagem Educacional

Chile
1. Consecuencias del Mínimo Solar Landscheidt para El Planeta Tierra
2. Gryphaea Calceola, una mirada paleoecológica al jurásico marino de Cerritos Bayos.

Colombia
1. Extracción e identificación de acetogeninas en el fruto de aguacate (persea americana mill) variedad  hass cultivado en el suroccidente colombiano.
2. Análisis Crítico del Discurso (ACD) aplicado a la prensa escrita colombiana

Ecuador
1. Creación de prototipo de transferencia altamente resonante de energía inalámbrica, segura, eficiente aplicada en la vida cotidiana (sólo asistió un proyecto).

México
1. Estudio Genético del Complejo Jethys (LEPIDOPTERA: PAPILIONOIDEA; Enantia) en México a través del Código de Barras
2. Papel Ecológico

Perú
1. Manejo Ambiental Del Humedal Los Viños Como Primer Paso Hacia La Recuperación Y Categorización
2. Calendario Agrícola Andino Y Astronomía

Paraguay
1. PRIMON S.R.L Empresa dedicada a la  Producción de Leches Vegetales
2. Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores en Asunción, Paraguay

Por celebración del 20 de Julio, este domingo no prestará servicio la Ciclovía de la Oriental

El INDER Medellín pidió a los usuarios utilizar los otros tramos que sí estarán habilitados.

Para evitar congestiones y preservar la integridad de los usuarios de la Ciclovía de la Avenida Oriental, el INDER Medellín informó que este domingo no prestará servicio este tramo con motivo de celebraciones del 20 de julio en este sector de la ciudad. Esta Ciclovía funciona desde el puente Horacio Toro hasta los Huesos.

El Instituto hace un llamado a los usuarios para que utilicen otros espacios de la Ciclovía que sí estarán habilitados:

Ciclovías Institucionales
Avenida del Río: 7 am a 1pm
Unidad Deportiva Atanasio Girardot: 7 am a 12 m
Avenida El Poblado: 7 am a 1pm
Manrique: 7 am a 1pm
Ciclovías Barriales

El INDER Medellín acompaña y apoya la realización de 6 Ciclovías Barriales, que prestan servicio los domingos y festivos de 8 am a 1 pm así:
Florencia
Santa Monica
Santa Cruz
Salvador
Alejandro Echavarría
Popular

Se amplia la convocatoria para La Primera Bienal de Diseño para la Artesanía

Artesanías de Colombia, celebra medio siglo de actividades, premiando el talento
colombiano. Estudiantes de Diseño y demás carreras afines que resulten ganadores podrán viajar a Filipinas, Guatemala, Brasil, y México.

En el marco de esta celebración, el Concurso anual de diseño para la Artesanía colombiana, otorgado por Artesanías de Colombia desde 1996, se transforma en La Primera Bienal de Diseño para la Artesanía.

Adicionalmente, los interesados en esta convocatoria podrán asistir a los seminarios de actualización que se realizarán durante el segundo semestre del 2014.

Con el fin de estimular la formulación de proyectos de diseño en el país, Artesanías de Colombia crea la Primera Bienal de Diseño para la Artesanía, en la que artesanos, estudiantes y profesionales colombianos o extranjeros con residencia colombiana, de todas las áreas del Diseño, Artes, Arquitectura y demás carreras afines, podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 10 de Octubre de 2014.

Este concurso que premia tres categorías: Artesanía para el uso personal, Artesanía para el hogar y ambiente, Artesanía como insumo, es una oportunidad para que estudiantes de Diseño y demás carreras afines puedan hacer sus pasantías en Filipinas, Guatemala, Brasil, y México, reciban becas de La Salle College en Bogotá, o cupos para el programa “Destapa Futuro de la Fundación Bavaria, entre otros premios.

Los postulantes deberán realizar su proyecto en conjunto con artesanos colombianos, ya sean indígenas, tradicionales y/o contemporáneos, escogidos libremente por ellos mismos y presentar sus propuestas en digital o en físico, por correo certificado, a la Carrera 2  No. 18 A 58 en Bogotá, dirigido a Ricardo Duran/ Concursos Artesanías de Colombia Bogotá.

Para mayor información sobre este concurso ingrese a http://bit.ly/1qnnVqF
o escriba a: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Este domingo se correrá la segunda etapa de los 100K Bodytech


  • En Premium Plaza continúa la entrega de los kits de competencia
  • Esta será la segunda etapa de las 10 que se realizarán en el país
  • La carrera se realizará en beneficio de la Fundación Granitos de Paz

Hasta las 6:00 de la tarde hoy se entregarán los kits de competencia para la tercera etapa de los 100K Bodytech que se realizarán mañana en Medellín.

En la sede del Club Médico Deportivo Bodytech ubicada en el Centro Comercial Premium Plaza, está todo dispuesto para recibir a los atletas que saldrán a disfrutar de una mañana deportiva en la ciudad.

La competencia que se realizará este domingo 20 de julio desde las 8:00 a.m., iniciará en el Centro Comercial Premium Plaza, pasará por Ciudad del Río, para tomar la Avenida Las Vegas hasta el gimnasio Bodytech ubicado en la Aguacatala y retornará sobre la misma Avenida para regresar al Centro Comercial donde inició.