Páginas

miércoles, 17 de agosto de 2022

En su primer año, “Hecho en Paz”, iniciativa que reúne a víctimas del conflicto, reincorporados y pospenados benefició a más de 600 personas

-Por segunda vez, “Hecho en Paz” participó en la Feria de las Flores y en su primer año sumó un total en ventas por $227 millones.
-La estrategia se ha convertido en ejemplo de reconciliación en el que poblaciones que eran adversarias ahora trabajan juntas por la paz.
-En 2022, los emprendedores se han formado en áreas como marketing digital, atención al cliente y ventas.

hecho en paz

Sumando un total en ventas por $227 millones desde que empezó la iniciativa y con una participación de 64 emprendimientos en los escenarios Conexión y Colombia, “Hecho en Paz” cerró su asistencia a la Feria de las Flores 2022 y, de paso, cumplió su primer año de trabajo por la construcción de paz, la reconciliación y las segundas oportunidades, lo que ha beneficiado a más de 600 personas.

Los emprendedores mostraron y vendieron, a través de sus historias, iniciativas de productos como chocolate, café, cerveza, miel, confecciones, artesanías, dulces tradicionales, tejidos indígenas ancestrales y manualidades, con los que, además, generan independencia económica para sus familias, amigos y comunidades.

“Los emprendedores y emprendedoras están muy agradecidos porque toda su preparación valió la pena. Se van muy contentos porque pudieron vender sus productos y contar sus historias. A todos ustedes, que nos acompañaron, les queremos extender nuestro agradecimiento y queremos invitarlos a que sigan haciendo parte de esta estrategia que seguirá creciendo en este 2022”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino.

En esta edición de la Feria de las Flores participaron emprendedores de los departamentos de Putumayo, Chocó, Cundinamarca, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Valle, Nariño, Tolima, Meta, Amazonas y Córdoba, así como de la región de Urabá y de la ciudad de Bogotá; todos, en el Escenario Conexión, ubicado en el Parque de los Deseos y en el Escenario Colombia, en Ciudad del Río.

Este año, los emprendedores se han preparado para formar parte de estos espacios de ciudad con ocho talleres y  capacitaciones en marketing digital, manejo de plataformas web, redes sociales y ventas.

“‘Hecho en Paz’ es una gran oportunidad para nosotras, las personas en proceso de reincorporación en la ciudad de Medellín, para visibilizar, no solo en Antioquia, sino a nivel nacional, todos los proyectos que se elaboran en los diferentes espacios territoriales y cooperativas, y todo lo que estamos haciendo los firmantes de paz”, aseguró Francely Arias, firmante de paz, integrante del Mercado de Mujeres.

La estrategia también contó con el apoyo de la Fundación Compaz y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que garantizaron la participación de víctimas y firmantes de paz.

“Esta ha sido una de las oportunidades para aumentar nuestras ventas y visibilidad, y conocer nuevas personas. Nunca habíamos tenido la oportunidad de estar en Medellín y muchas personas nos han acogido, y eso, para nosotros es de mucha importancia”, agregó María José Urbano, integrante de Cacaoteros, un emprendimiento que participó por Boyacá.

“Hecho en Paz” ha permitido generar espacios de reconciliación entre víctimas y responsables, además de evidenciar su firme compromiso con la transformación del país y la construcción de la paz, con ideas innovadoras con las que buscan salir adelante. 

¡Es una realidad! Iniciaron obras de recuperación total para poner fin a los huecos de la Avenida Regional Sur en Sabaneta

  • Tras finalizar la primera fase de estudios y diseños del proyecto, este martes iniciaron los trabajos de recuperación de 3.2 kilómetros de este importante corredor vial del sur del Valle de Aburrá.
  • Con esta intervención se eliminarán definitivamente los huecos que afectan y la seguridad de los conductores y la movilidad de esta zona del territorio. 
  • El proyecto tiene una inversión cercana a los 11.650 millones de pesos aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Invías.
  • Esta vía ha sido catalogada como “huérfana” desde su construcción al no estar en el inventario de ninguna entidad. Ahora el Municipio de Sabaneta será el responsable de hacer mantenimiento a esta vía.
  • reparacion-huecos-regional-1

    Luego de más de siete años sin realizarse una intervención integral, este martes iniciaron las obras de recuperación de la Avenida Regional Sur en jurisdicción de Sabaneta, tramo que actualmente presenta algunas fallas producto del alto tráfico vehicular.

    Son más de 3,2 kilómetros entre el sector de Ancón Sur y la calle 50sur en la frontera con Envigado, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a principio de año realizó, de manera solidaria, una intervención total de 500 metros para eliminar las fallas que tenía la vía cerca de un reconocido centro comercial.

    reparacion-huecos-regional-3

    La actual intervención se dividió en dos fases, donde la primera consistió en los estudios para determinar el tipo de intervención a realizar y los diseños para garantizar que las obras sean duraderas. Desde hoy, la segunda fase consistirá en la intervención integral de la estructura de pavimento y obras complementarias, las cuales consisten en el fresado del pavimento existente, es decir, el proceso de retiro del asfalto de la vía que se encuentra en mal estado, fisurado o agrietado, mientras que en los sectores más críticos se retirará totalmente la capa asfáltica. Posteriormente la pavimentación completa de los tres carriles en este tramo.

    “Desde nuestra entidad este era un gran compromiso y hay que agradecerle a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional a través del Invías para lograr este convenio para entregarle los recursos necesarios al Municipio de Sabaneta, para lograr su reparación total y definitiva y acabar con una historia de más de 15 años donde esta vía era huérfana. La Alcaldía de Sabaneta recibió la vía y ahora será la encargada de su mantenimiento para evitar que ocurran más accidentes”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

    Precisamente, gracias al convenio firmado finalizando el año anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Vía –Invías-, aportaron cada una de ellas, cerca de 3.700 millones de pesos, mientras que el Instituto para Desarrollo de Antioquia –IDEA-, aportará la administración de los recursos del proyecto con un valor de 555 millones de pesos.

    "Este proyecto es de suma importancia para el Gobierno Nacional porque está vía es un corredor para conectar el Suroeste del departamento y el Sur del país. Por eso avanzamos en este acuerdo para recuperar totalmente la vía y procurar por la seguridad vial de los conductores". Mauricio Hoyos, director regional de Invías​

    Antes de la firma del convenio esta vía no se encontraba en el inventario del Gobierno Nacional, por lo que el Municipio de Sabaneta estaba imposibilitado para realizar intervenciones, lo que ha provocado el deterioro de la capa asfáltica, además las malas condiciones sin suficiente infraestructura como obras de drenaje, transversales y cunetas.

    "Esperamos que los trabajos finalicen entre diciembre y enero para entregar una vía en óptimas condiciones. Las obras que se van a realizar por tramos van a generar dificultades en movilidad especialmente para quienes vienen de Caldas y el Suroeste antioqueño. Por eso pedimos paciencia a los conductores", dijo el alcalde Santiago Montoya Montoya.​

    Se espera que, una vez finalizadas las obras, se garantice la movilidad y competitividad del territorio metropolitano, durante los próximos diez años, debido a que la Avenida Regional está definido como un corredor multimodal de transporte que conecta con las Autopistas de la Prosperidad Pacífico 1, Mar 1 y Magdalena, entre otros.

    Blue Bridge: Puente Azul es el nombre de la RAP en la que acordaron trabajar los gobernadores de Antioquia y de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

    En el Archipiélago de San Andrés se avanzó en el acuerdo de voluntades entre ambos gobiernos para constituir UNIDOS la RAP, que tiene como eje central el Mar Caribe.

    - En diez líneas de acción enfocadas a diferentes temas como educación, turismo, salud, entre otras, este esquema asociativo buscará sumar esfuerzos para el desarrollo territorial sostenible.

    rap san andres antioquia

    El Departamento de Antioquia sigue avanzando en su estrategia de asociatividad territorial. Con un acuerdo de voluntades, los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, firmaron un acuerdo de voluntades para trabajar en la constitución de una RAP- Región Administrativa y de Planificación, entre ambos territorios.

    Las RAP son mecanismos articuladores del desarrollo territorial que permiten que ambos departamentos trabajen de manera conjunta, en este caso, en el fortalecimiento de centralidades logísticas y de servicios para el Caribe, el desarrollo articulado de un sistema portuario y aeroportuario, así como la conformación de centros académicos que incentiven la investigación, además de la creación de redes turísticas que permitan salvaguardar el territorio, el medio ambiente y la cultura ancestral, el fortalecimiento del tejido social y la generación de alianzas estratégicas.

    El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa dijo que “tenemos una convicción absoluta de que esta unión de Antioquia y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, será positiva institucionalmente para los dos gobiernos, pero será positiva para los dos territorios y mucho más para quienes tienen que ser el objetivo de este hermanamiento, para las dos comunidades”.

    La RAP Blue Bridge, Puente Azul, buscará bajo diez líneas de acción potencializar los atributos de cada territorio y sumar esfuerzos teniendo como eje fundamental a los habitantes de estas dos regiones hermanas, potencializando el desarrollo cultural, económico, turístico, educativo y ambiental de los departamentos. Estas son:

    1. Reconociéndonos (Fortalecimiento del sistema educativo, formación técnica, tecnológica y para el trabajo; iniciativas de investigación sobre el océano Atlántico y la Cultura Caribe. Ciencia, tecnología e innovación)

    2. Construyendo futuro (Infraestructura y logística)

    3. Intercambio de caminos (Turismo Sostenible, de naturaleza y deportivo)

    4. Prosperidad compartida (Fortalecimiento de los sectores productivo, agropecuario, manufacturero, industrial y otros)

    5. Azul saludable (Fortalecimiento del Sistema de Salud)

    6. Tejiendo saberes y tradición (Cultura e identidades)

    7. Protección de Ecosistemas estratégicos (Reserva biosfera marina)

    8. Gestión de dinámicas migratorias

    9. Fortalecimiento institucional conjunto

    10. Cambio climático y gestión del riesgo de emergencias y desastres

    Por su parte, el gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, destacó el interés de Antioquia en conectarse con la Isla. “Creemos que este es un momento muy importante a tener en cuenta y de aquí se van a desprender grandes cosas para ambos departamentos. Estar al lado de Antioquia es garantía para el departamento Archipiélago de fortalecer capacidades y trabajar conjuntamente en los temas que nos unen, temas de importancia estratégica”. 

    Ante las asambleas departamentales, ambos gobiernos deberán presentar la propuesta de esta unión, y después ante la comisión e Ordenamiento Territorial del Congreso del República, para materializar la constitución de la RAP. 

    El programa Ella Hace Historia 2022 ya está en etapa de inscripciones

    Ya están abiertas las inscripciones para el programa Ella Hace Historia 2022, programa de Meta coordinado por Colnodo en Colombia, además este año regresa de manera presencial.

    ella hace historia envigado

    Este programa tiene como objetivo contribuir al empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras a través del fortalecimiento de sus habilidades en el uso de Facebook, Instagram y WhatsApp para los negocios, y ampliar sus conocimientos en educación financiera.

    Muchas mujeres emprendedoras han fortalecido sus habilidades digitales para impulsar sus emprendimientos a través del programa.

    Los cursos que hacen parte de esta oferta son gratuitos, las únicas condiciones para participar es ser una mujer emprendedora y contar con el tiempo disponible para asistir de manera presencial.

    Antes de iniciar el proceso de registro es importante tener en cuenta las condiciones para participar:

    • Ser mujer mayor de 18 años.
    • Vivir en Bogotá D.C., Cali, Barranquilla, Medellín y el municipio de Silvia en el departamento del Cauca.
    • No haber participado antes en Ella Hace Historia (virtual o presencial)
    • Tener una idea de negocio o un emprendimiento en marcha.
    • Tener disponibilidad de 20 horas para participar en la formación presencial.

    Las mujeres interesadas pueden inscribirse aquí.

    Alcaldía de Apartadó valida compromisos ambientales

    Funcionarios de la Alcaldía de Apartadó visitaron el puente de San Fernando donde identificaron que el impacto con sedimiento vegetal es menor, pues no hay gran volumen de palizadas.

    2022-08-17_084741

    // De esta manera validan el compromiso con la comunidad de adelantar trabajos con maquinaria amarilla para limpiar el sedimiento ubicado en la parte inferior del puente y con este material, continuar la construcción de los jarillones que se vienen realizando en el sector.

    Con 543 participantes de 14 municipios del Oriente, terminó en Marinilla sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música

    -El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que Antioquia Vive la Música es la representación más clara de la equidad y la identidad.

    -Fueron tres días de programación artística y cultural alrededor del teatro, la danza y la música en sus diferentes categorías.

    musicos jovenes marinilla

    Finalizó con éxito el sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música en Marinilla, donde participaron 14 municipios del Oriente: Cocorná, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro San Luis, San Rafael y Sonsón.

    Durante tres días, 543 participantes de 30 grupos de teatro, danza y música, se congregaron en el teatro regional Valerio Antonio Jiménez, donde la Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio y la Alcaldía de Marinilla, invirtieron $3.000 millones.

    El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que Marinilla, con una tradición musical que trasciende las fronteras del departamento, fuera la sede de este encuentro. Dijo que Antioquia Vive la Música es una de las representaciones más claras de dos principios básicos del Gobierno: la equidad y la identidad.

    "Nosotros lo que queremos a través de Antioquia Vive la Música, es propiciar que esos talentos crezcan, se desarrollen. Y que en el futuro puedan no solo ser el desarrollo de las propias vidas de muchos de ustedes, sino serlo en una forma digna, en una forma que no solo les permita desarrollar su talento, expresarse artísticamente, sino que con eso también puedan tener económicamente, desde el punto de vista de la rentabilidad, una vida digna para ellos, para sus familias y para su entorno", manifestó el gobernador.

    Dijo que, en cuanto a la identidad: "Nos parece extraordinaria, nos parece muy necesario. En nuestro Gobierno, en los principios de nuestro Gobierno, fortalecer nuestra identidad, permitir la expresión de nuestra identidad. Un pueblo que no tiene identidad, no tiene hoy, no tiene ayer y no tiene mañana". 

    Por su parte, Marcela Isabel Trujillo, Directora General del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, resaltó lo vivido en Marinilla durante estos tres días a través de las distintas manifestaciones artísticas.

    "Veíamos la práctica del teatro el jueves, ayer todo lo que pasó alrededor de la danza y hoy los grupos de música que nos dejan absolutamente conmovidos por su capacidad interpretativa, por la capacidad de apropiarse de esos ritmos patrimoniales que están insertados también en nuestras memorias y en nuestra forma de ser colombiano, y que estos chicos y chicas muy jóvenes siguen interpretando y les siguen dando vida, y los siguen también dando cada uno desde su juventud, desde su mirada, nuevas formas, nuevas interpretaciones".

    A la fecha se han realizado seis encuentros subregionales: Norte, Suroeste y Urabá en el 2021 y Occidente, Nordeste y Oriente en 2022. Para este cuatreño, el objetivo es seis mil artistas en circulación, nueve encuentros subregionales y tres encuentros departamentales.



    Área Metropolitana apoya implementación de programa de la Unión Europea para transición hacia plásticos del futuro

    • El Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) buscará unir la experiencia de la Unión Europea para promover una economía de valor del plástico a través de la cooperación con Brasil y Colombia.
    • Los municipios del Valle de Aburrá  generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34% son plásticos potencialmente recuperables.
    • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y en su compromiso por la protección del recurso natural, hace parte de la implementación del programa que busca fortalecer la reducción de plásticos de un solo uso.
    amva-union-europeo-plasticos-web

    En el mundo hoy se producen más de 360 millones de toneladas de plástico al año (Reporte ABIPLAST 2019), una de las problemáticas ambientales de mayor impacto en el bienestar de las personas y el medio ambiente. Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.

    En Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá, se producen 1.2 millones de toneladas anuales, de las cuales el 56% corresponden a empaques y envases, muchos de ellos considerados de uso único.

    En nuestra región, se estima que en los municipios del Valle de Aburrá  se generan por día 3.356 toneladas de residuos, equivalentes a 101.767 toneladas por mes, de los cuales un 34% (aproximadamente 34.600 Ton/mes) son residuos plásticos que potencialmente podrían recuperarse. En este sentido, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoya la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Regional del Valle de Aburrá 2017-2030, orientado a promover una economía circular e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables en un 30% para el año 2030.

    "Hoy en nuestra región solo aprovechamos el 15% de residuos para el reciclaje, cuando debe estar entre el 30% y 35%. Siendo conscientes de esta realidad, desde la entidad durante el último año acompañamos técnicamente a 18 empresas de la región para que implementen estrategias a través de las cuales puedan hacer la transición a la economía circular. Este programa tiene un gran valor para conocer metodologías exitosas que pueden ser aplicadas en el territorio en materia de plásticos", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    Tras la necesidad mundial de reducir el uso de plásticos en las Américas y abrir espacios de diálogo sobre esta problemática, la Unión Europea (UE) implementó una iniciativa que integra aliados locales y a nivel mundial. Se trata del Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), cuyo objetivo es fortalecer el papel de liderazgo de la UE en la transición hacia los plásticos del futuro.

    Esta iniciativa contribuye a que las industrias de plásticos y reciclaje en Colombia sean más competitivas y trabajen en pro de los compromisos climáticos globales.  "La cooperación entre actores de la cadena de valor de los plásticos es esencial para poder identificar soluciones holísticas inspiradas por la economía circular a los retos de plásticos que tienen y experimentan primordialmente a nivel local. Al finalizar los tres encuentros, tendremos la propuesta de política pública para fortalecer la economía circular de plásticos", explicó Kevin de Cuba, líder de Equipo Colombia para el Programa CPAP.

    Durante la primera fase, se identificaron los sectores y tipos de producto con gran relevancia y potencial del plástico circular en el país: envases de alimentos y bebidas, materias primas alternativas y bioplásticos, reciclaje de plásticos y uso único y los residuos en cuerpos de agua. Tras el primer encuentro en Medellín, los expertos reunidos para dar inicio a la segunda fase, destacaron que Colombia es un país rico en políticas, leyes y reglamentos para la producción y uso de plásticos. Además, coincidieron en que se deberá estimular una producción y consumo más sostenible de plásticos.

    Crear una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de consumo es uno de los principales retos y uno de los pilares más importantes para las asociaciones de cooperación internacional, que buscan minimizar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Esta es una de las apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la cooperación con organizaciones internacionales y países aliados, así como del fortalecimiento de las empresas locales para lograr un Futuro sostenible.




    Envigado fomenta construcción de huertas urbanas en espacios públicos y privados del municipio

    Con el proyecto de Ecozonas, la Alcaldía de Envigado y su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario promueven la construcción de huertas urbanas en centros para el adulto mayor, instituciones educativas y barrios del municipio.



    Un ejemplo de esta estrategia es el Centro de Encuentro Ciudadano Casa Linares, un espacio abierto para la comunidad ubicado en el sector El Esmeraldal Parte Alta, donde  se iniciaron actividades con jóvenes, niños y líderes comunitarios, como Doña Amparo Vélez, para implementar la creación de las huertas urbanas.

    En este Centro de Encuentro Ciudadano, se han sembrado más de 150 plantas de lechugas, albahaca, tomate, cebolla, cilantro, rábanos, entre otras. El éxito de la estrategia y la continuidad en tiempo, se logra con el compromiso de las personas para el cuidado de las hortalizas.

    Con el acompañamiento del equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, se busca expandir la estrategia en diferentes puntos de la Ciudad Señorial y lograr que los vecinos de las diferentes zonas se sumen al fortalecimiento de las buenas prácticas ambientales, orientadas a promover la economía circular en el territorio local.

    Las personas interesadas en la creación de huertas urbanas, compostaje y otras actividades a partir de las Ecozonas, pueden comunicarse con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario en el correo aida.aristizabal@envigado.gov.co o al teléfono (604) 339 40 00, ext. 4656.



    Gobernación de Antioquia inició programa “La Escuela Busca a la Mujer Adulta”

    -500 mujeres de 15 municipios participan en el programa que adelanta la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de las Mujeres y de Educación.

    -Este programa ofrece educación a mujeres en extra edad académica, de las zonas rurales y urbanas de 15 municipios, para dar inicio o culminar sus estudios de básica primaria o secundaria.

    mujer adulta antioquia

    15 municipios dieron inicio a las clases en modalidad mixta, es decir, presenciales y virtuales, en las que 500 mujeres de zonas tanto rurales como urbanas, recibirán en diferentes grados, básica primaria y básica secundaria, su formación. Estas se extenderán durante este año hasta el mes de diciembre, donde cada sábado las mujeres podrán hacer realidad el deseo de estudiar. Los municipios donde se lleva a cabo este programa educativo son: San Rafael, Amalfi, Santa Rosa de Osos, El Bagre, La Ceja, Puerto Berrío, Argelia, San Vicente, San Carlos, Santo Domingo, Segovia, Nechí, Sonsón, Caucasia y Chigorodó.

    Para hacer realidad esta propuesta, la Secretaría de Educación Departamental, desde la Dirección de Permanencia Escolar, contrató a la Universidad Católica del Norte que cuenta con el modelo flexible para la atención de las estudiantes, además de la prestación del servicio educativo, mientras que, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, entregará acciones afirmativas como la alimentación (refrigerio y almuerzo), transporte terrestre (mula, bus, escalera, moto taxi, bicicleta) acuático (lancha), desde y hacia su lugar de residencia, con el fin de garantizar su participación en las clases semanales y por lo tanto su continuidad educativa como un objetivo fundamental para la promoción de su bienestar, el de sus familias y del entorno que ellas integran.

    Por otra parte, los municipios aportarán el espacio locativo, a través de las instituciones educativas, ciudadelas educativas, parques educativos y bibliotecas. Cada uno de estos espacios contará con internet, equipos de cómputo y tablero. Además, las autoridades de género harán acompañamiento permanente al grupo de mujeres estudiantes durante el proceso educativo-formativo, y a la oportuna entrega y legalización de las acciones afirmativas.

    "La Escuela Busca a la Mujer Adulta" está orientada a promover la ampliación de la cobertura educativa de las mujeres rurales y del casco urbano de los municipios, para propiciar su permanencia en el sistema de educación formal y terminar su primaria y/o su bachillerato. Estas acciones se enmarcan en el enfoque de género y la educación incluyente como pilares para la promoción de prácticas educativas, equitativas e inclusivas, que minimizan las desigualdades en la educación formal.



    Pimecla: el laboratorio natural para mitigar erosión costera en Antioquia avanza con resultados satisfactorios

    -Este proyecto del Dagran y la UdeA ha arrojado resultados que permitirían mitigar la erosión, que tiene una tasa promedio de 6 metros por año durante los últimos 10 años.

    -Playas de Turbo, Arboletes y Necoclí las más afectadas por la erosión litoral. Con los experimentos se ha disminuido sustancialmente la erosión.

    -Este proyecto que entra en su fase tres ha llamado la atención de científicos internacionales. Su objetivo es buscar soluciones basadas en la naturaleza.

    antioquia arreglo costas

    Con la finalización de la segunda fase y el inicio de la tercera, avanza el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla, una iniciativa del Dagran y la Universidad de Antioquia con la que se han realizado diferentes acciones experimentales para mitigar este fenómeno que tiene afectadas a decenas de familias que viven en la línea de costa de los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo, y que permitiría en un futuro cercano proponer soluciones frente a las afectaciones por erosión costera.

    Para mitigar la erosión el primer paso es entenderla, es así como los profesionales en ciencias del mar han recorrido cada metro de la línea de costa de los cuatro municipios costeros de Antioquia identificando los sitios cítricos. Es importante señalar que la erosión costera es un proceso natural que se vive en el mundo entero. La fuerza del mar al llegar a las playas genera la pérdida de terreno afectando, si están ubicados cerca de la línea de costa, a inmuebles, construcciones, cultivos, entre otros.

    Según Vladimir Toro, profesor de la Universidad de Antioquia y líder del proyecto Pimecla, para el caso de Antioquia la erosión costera ha afectado zonas como la desembocadura del río Atrato en su bocatarena con importantes retrocesos de costa y en los sectores y playas urbanas de Turbo, Arboletes y Necoclí.

    Los profesionales han observado que con las acciones que se han venido implementando en la zona de experimentación del laboratorio han reducido sustancialmente la erosión litoral, es decir, en esta zona el mar ha erosionado en los últimos dos años, medio metro de costa con las acciones experimentales que se han desarrollado, mientras en la línea de costa del río Hobo en el mismo tiempo la erosión ha sido de hasta 15 metros.

    Pero, ¿qué acciones se realizan en el laboratorio de erosión costera, Pimecla? según indicó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, lo primero que hay que decir es que estos experimentos se desarrollan gracias a la financiación del Dagran en una zona de playa de Arboletes, propiedad de la universidad. Allí se han venido desarrollando soluciones adaptativas como la perfilación del terreno, puesta de rocas en la parte de abajo del talud, instalación de estructuras permeables, revegetalización del terreno con especies nativas que permiten que el talud se mantenga en el tiempo, coastsnap que es una estructura en la que propios y visitantes pueden tomar fotos con sus celulares y enviarlas para monitorear la línea de costa, entre otras.

    "La tasa promedio de la erosión es de 6 metros por año durante los últimos 10 años. Adicional a las soluciones adaptativas hemos estado preocupados por la medición de variables tanto atmosféricas como oceanográficas y la implementación de modelos numéricos. Los primeros de ellos nos han permitido tener mediciones inéditas, si pudiéramos llamarlo así, de todo el litoral antioqueño ya que en estos lugares existen pocas estaciones de medición y hemos empezado a crear líneas de tiempo, de variables como la altura del oleaje, como el perido, como la misma dirección", manifestó el profesor Toro.

    Este proyecto ha llamado la atención de científicos internacionales que han fijado su mirada en el fenómeno de la erosión costera antioqueña. Uno de ellos es el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodolfo Silva, quien destacó el proyecto por buscar soluciones basadas en la naturaleza. "En términos generales yo creo que en costas como las que tiene aquí en el Golfo de Urabá están todavía los elementos más importantes sanos y podrían estar buscando soluciones más basadas en cómo funciona la naturaleza, en lugar de tratar de mimetizar con estructuras sean blandas, rígidas y demás, pueden hacer mucha restauración, recuperación de la conectividad".

    Este insumo, señala el director técnico del Dagran, es importante para los procesos de planificación territorial, pues es fundamental incorporar el escenario de riesgo por erosión costera en tiempos de cambio climático a los procesos de ordenamiento territorial, "de acá derivaremos también en insumos para que los municipios que tienen zona litoral y zona costanera los puedan incorporar en sus procesos de ordenamiento territorial o por lo menos dar unas pautas fundamentales para el proceso de planificación. Iremos pues evaluando constantemente los avances para atraer y sumar otros actores que puedan fortalecer esta estrategia que es de suma importancia para el desarrollo regional del Urabá antioqueño".

    Finalmente, afirmaron que las comunidades han tenido un papel relevante en este proyecto, sobre todo porque son las comunidades las que han permitido que se ejecuten los trabajos y estudios, y se han apropiado de todas las soluciones propuestas. "En el largo plazo lo que queremos es que junto con ellos podamos empezar a seguir protegiendo, nos ayuden más bien a proteger la línea de costa con soluciones sencillas, con intervenciones que desde la misma comunidad, desde las alcaldías se pueden hacer con inversiones relativamente bajas y que podamos tener en un futuro una mitigación de este problema de la erosión en compañía de todos ustedes y por supuesto de la mano del Dagran y de la Universidad de Antioquia", puntualizó el profesor Toro.



    A la Gobernación de Antioquia se incorporaron Practicantes de excelencia

    -De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

    - Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

    practicantes gobernacion

    El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023", en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

    Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

    El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. "Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños", señaló.

    La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.