Páginas

miércoles, 26 de abril de 2023

Mes de la Niñez: 500 pequeños disfrutaron de actividades lúdicas y recreativas

Cerca de 500 niños y niñas entre los 0 y los 12 años disfrutaron del Festival de la Niñez organizado por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER). El evento tuvo lugar en el coliseo de balonmano Jorge Valderrama de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y estuvo enmarcado en la celebración del Mes de la Niñez, el Juego y la Recreación.

El festival contó con 17 bases de actividades, entre las que se incluyen la alfombra mágica, triqui de la diversión, canaleta divertida, telaraña de valores, yoga kids viajando a mi interior, rayuela africana, y muchas más. Los asistentes disfrutaron de una jornada llena de diversión y alegría, compartiendo espacios protectores para los menores.

“En el INDER Medellín sabemos que lo más importante son nuestros niños; por eso, creamos espacios de juego, lúdica y recreación, para atender a toda la población en nuestros barrios y corregimientos; y seguiremos creando estrategias para que más niños y niñas se contagien de la alegría del INDER”, manifestó el director del INDER, Cristian Sánchez.

El festival propició un encuentro en familia enmarcado en la recreación y el juego, y promovió entornos protectores y seguros, garantes de los derechos de las niñas y los niños. Los asistentes hacen parte de los más de 25.000 niños y niñas que atiende el INDER en el Distrito. Además, la oferta recreativa del instituto continúa todo el año en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

“Me encanta este espacio porque hacemos actividades diferentes y el INDER nos da la oportunidad de disfrutar en familia. Estas actividades afianzan la motricidad de los niños y les permite compartir con otros niños”, aseguró María Camila Moncada, usuaria de la ludoteka de la comuna 15-Guayabal.

El Festival de la Niñez del INDER Medellín fue un éxito total, permitiendo a los niños y niñas disfrutar de una jornada de diversión y recreación en familia, y promoviendo entornos seguros y protectores para los menores.

Gobernador de Antioquia y 300 caminantes visitan Caicedo para difundir la Noviolencia como filosofía de vida

Se desarrolló el quinto y último día de la Marcha de la Noviolencia a Caicedo, y el gobernador de Antioquia recibió en horas del medio, en el puente de El Vaho, a los más de 300 caminantes que llegaron procedentes de Santa Fe de Antioquia, allí rememoró los momentos que hace exactamente 21 años vivieron Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, cuando fueron secuestrados en ese mismo sitio.

En El Vaho, las señoras Rocío Blandón y Mariana Mariaca le devolvieron al Gobernador la bolsa de café y la camándula que él había entregado a los caminantes el lunes 17 de abril, primer día e inicio de la marcha, como símbolo de resistencia pacífica y noviolenta y uno de los marchantes, Heriberto Aranguren, sargento sobreviviente del operativo en el que fallecieron Guillermo y Gilberto, hizo entrega al Gobernador del libro de la Marcha de la Noviolencia, destacando que se trata de una filosofía que sigue viva. De allí partieron al municipio de Caicedo, destino final de la marcha.

Al llegar al municipio de Caicedo, en el Occidente de Antioquia, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, hizo varias reflexiones sobre lo que simboliza el mensaje dejado por su hermano Guillermo Gaviria Correa, una filosofía de paz que siempre quiso que se reflejara en todos los espacios y acciones, hasta convertirse en una forma de vida.

“No tenemos que llegar a los niveles de grandeza de hombres como Guillermo, como Gilberto, como el Mahatma Gandhi, como Martin Luther King, pero podemos caminar hacia la Noviolencia, estos niños y estos jóvenes que aquí nos acompañan, están avanzando en ese camino que es sin ningún lugar a dudas, el camino de la humanidad. Hay una cosa que no podemos negar y es, quien esté avanzando hacia la Noviolencia, está en el camino correcto”, aseguró.

Allí también destacó el impulso de los caicedeños para sacar adelante este municipio y las obras que se han ejecutado como el parque principal y la carretera La USA-Caicedo, e invitó a seguir impulsando a Caicedo como municipio ejemplo y referente de la lucha contra la violencia. “Yo vengo a Caicedo a estimularlos, a animarlos a que sigan escribiendo esa página memorable de la historia, dolorosa pero sublime, dolorosa pero esperanzadora que Guillermo y Gilberto empezaron a escribir hace 21 años y que ustedes han continuado y deben continuar”, dijo a los presentes, al tiempo que invitó a los grupos que aún no se han sentado a hablar de paz, lo hagan reconociendo su equivocación.

Así mismo, insistió en la necesidad de luchar contra la violencia desde una institucionalidad legítima, para que la Paz Total sea conseguida con apego a la constitución, a la garantía de los derechos ciudadanos y marchando hacia una cultura de la Noviolencia, la convivencia y la reconciliación.