Páginas

viernes, 21 de octubre de 2022

Más de 6.000 agentes educativos se capacitaron en el Congreso Internacional Buen Comienzo

- Este fue el preámbulo del Festival Buen Comienzo, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en Plaza Mayor, con entrada libre.
- El Congreso es apoyado por el despacho de la gestora Social, Diana Osorio, para promover el bienestar de los agentes educativos.
- También participaron madres comunitarias y docentes de primera infancia del sector público y privado.

capacitaciones buen comienzo

Con más de 6.000 participantes virtuales finalizó la octava edición del Congreso Internacional Buen Comienzo, organizado por la Alcaldía de Medellín, que favoreció la cooperación histórica de agentes educativos, madres comunitarias y docentes de primera infancia, quienes durante dos días del certamen conocieron, desde la virtualidad, la experiencia de expertos internacionales.

El congreso se denominó Educación en Primera Infancia Sembrando Futuro,  y generó estrategias de progreso continuo y participación en la construcción del mejor presente y futuro para las niñas y los niños, con base en la Política Pública de Primera Infancia de Medellín.

El evento, que constituye una de las celebraciones académicas más importantes del año de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, es apoyado y promovido por el despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, como estrategia de bienestar y cualificación de los agentes educativos. Adicionalmente se consolida como apuesta pedagógica innovadora y pertinente para la transformación educativa y cultural de la capital de Antioquia.

“Termina nuestro octavo Congreso Internacional Buen Comienzo un espacio creado para la  cualificación de saberes de los agentes educativos y el resultado no puede ser mejor, todas las personas que participaron de este Congreso tuvieron la oportunidad de reconocer, experimentar, saber y de apropiarse de todas las experiencias nacionales e internacionales que tuvimos en cuenta en este ejercicio académico. También se reconocieron esos nuevos retos, esas nuevas tendencias que giran en torno al desarrollo de la primera infancia”, afirmó Hugo Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

En este escenario, los agentes educativos aprendieron sobre la interacción y el acompañamiento a las niñas y los niños desde el amor, con creatividad y la sabiduría necesaria para comprender el sentido de la educación que es, según los expertos, ofrecerles libertad, conocer sus emociones y permitirles espacios de juego. Así mismo, conocieron nuevas experiencias que alimentan su saber para el quehacer pedagógico, a la vez que dimensionan las tendencias mundiales para el desarrollo y el aprendizaje en la educación inicial.

El certamen, que hace parte de la semana del Festival Medellín Valle del Software-MVS, se articuló, además, en el Marco Curricular de Educación Inicial en la apuesta por una Medellín donde los menores alcancen sus potenciales y sueños, impulsados por el amor de sus familias y agentes educativos, con el compromiso y apoyo de todos los sectores sociales.

“Participar en este Congreso de Buen Comienzo es un gran privilegio y oportunidad que tenemos como agentes educativos de aprender de nuevos ponentes y personas que vienen de muchas partes a impartir conocimiento que entregaremos a los niños y niñas de Medellín. Que bueno es poder disfrutar de estos conocimientos a nivel mundial que nos aportan tanto en la educación”, señaló la agente educativa, Paula Andrea Yepes.

Durante los dos días se escucharon las ponencias y conversatorios de expertos a nivel internacional y nacional con enfoque en primera infancia, entre ellos la directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central, María Victoria Peralta Espinosa, y expertos de educación infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Así mismo, participó Gabriela Fairstein, profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires, Elizabath Ivaldi, experta en primera infancia de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, entre otros.

Este evento académico es el preámbulo al Festival Buen Comienzo, la fiesta de los niños, niñas y familias de Medellín, que se llevará a cabo del  21 al 23 de octubre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, con entrada libre para todo público, de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.

1340 registros de usuarios del agua

1.340 usuarios del recurso hídrico superficial, ‍‍distribuidos a lo largo de la cuenca del río Aburrá-Medellín fueron visitados por el equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

registrs agua velle de aburra

Gracias a la información suministrada, revisaron y actualizaron el registro de usuarios del agua, que nos permite hacer una gestión integral del líquido vital.

El área Metropolitana del Valle de Aburrá agradece a los usuarios por atender al equipo; entre todos aportamos a la construcción de un #FuturoSostenible.

Antes de finalizar el año, Antioquia realizará la Asamblea Departamental de Juventudes

- A este espacio serán convocados cerca de 500 jóvenes, entre consejeros, representantes de las plataformas, coordinadores y representantes de las Juntas de Acción Comunal.

- En los primeros días de noviembre se efectuará una nueva reunión para dar continuidad a los temas tratados en el encuentro efectuado este martes, los cuales preocupan a consejeros y representantes de las plataformas de juventudes.

antioquia juventudes

Estudiar la posibilidad de crear la Secretaría Departamental de Juventud, revisar los estímulos otorgados mediante Decreto a los 30 integrantes del Consejo y la Plataforma de Juventudes, y la actualización de la Política Departamental de Juventud, fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro efectuado este martes en el Centro Administrativo Departamental, el cual fue presidido por el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Los jóvenes se mostraron preocupados por su situación de seguridad y la necesidad de protección para sus vidas, piden apoyo para la evaluación de la salud mental de los jóvenes, debido a los altos índices de suicidio; y el riesgo de que sean reclutados por grupos ilegales, entre otros temas.

Se aprovechó esta instancia de concertación y de participación para acordar una nueva reunión en la que se dará continuidad al análisis de los temas que inquietan a estos jóvenes que vienen liderando desde las subregiones el trabajo con este segmento poblacional.  La reunión se efectuará en los primeros días de noviembre.

En esa misma sesión de trabajo se definirá la fecha definitiva para llevar a cabo la Asamblea Departamental de Juventudes, a la cual serán invitados cerca de 500 participantes, entre consejeros, representantes de las plataformas, coordinadores y jóvenes de las Juntas de Acción Comunal.

Además, este será el espacio propicio para hacer un ejercicio de construcción colectiva para la actualización de la Política Publica Departamental de Juventud.  Al respecto, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Luz Aída Rendón Berrío, dijo que la Asamblea será “un evento donde los jóvenes van a construir, van a debatir, van a llegar a conclusiones desde ese encuentro con sus ideales y sus formas de ver la vida”.  Estima que el campamento tendrá una duración de tres días.

Por su parte, la Administración UNIDOS por la Vida, explicó que avanza en el fortalecimiento institucional mediante la asesoría técnica a 125 municipios para el desarrollo de sus respectivas políticas públicas de juventud y el fortalecimiento de los Sistemas Municipales de Juventud, cuya celeridad reclaman los jóvenes del departamento.

Desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de su Programa Jóvenes por la Vida ha ejecutado más de 2.300 millones de pesos en la implementación de los indicadores que tiene establecidos en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa instó a los jóvenes a continuar trabajando con positivismo y aunando esfuerzos para superar las dificultades que se presentan en el departamento.

Manifestó que al gobierno departamental le duelen las muertes de los jóvenes y recordó que, en sus gobiernos, la palabra rectora es la vida.  “Nosotros luchamos por la vida en todas sus formas y personalmente no hago distingos entre una vida y otra.  Todas las vidas deben respetarse, honrarse y salvarse, y ese es el principal y primer objetivo de este gobierno”.

Agéndate y participa de la 3ª Semana de la Convivencia que se desarrollará en Envigado del 21 al 29 de octubre

  • La tercera versión de la Semana de la Convivencia se llevará a cabo del 21 al 29 de octubre en diferentes zonas del municipio.
  • La Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través de la Dirección de Convivencia, invita a la ciudadanía a participar de las actividades que tiene preparadas para que juntos sumemos valores, cultura ciudadana y empatía.
Ecard_5-por-la-convivencia_Mesa-de-trabajo-1-1536x1536

Gracias a la Dirección de Convivencia del Municipio, entre el viernes 21 y el sábado 29 de octubre, se desarrollará en Envigado la tercera versión de la Semana de la Convivencia, la cual contará con una gran variedad de actividades.

A través de estas jornadas llegaremos a diferentes sectores de nuestro territorio, para sensibilizar a la comunidad sobre la sana convivencia, el desarrollo de habilidades sociales, la pedagogía en valores, la apropiación del espacio público, las diferentes rutas de atención, la mediación y la resolución de conflictos.

Conoce la programación aquí y agéndate para que nos acompañes:

Programacion-General_Semana-Por-la-convivencia-1_Mesa-de-trabajo-1-1441x2048

En cada una de estas actividades se desarrollarán temáticas que promuevan la convivencia y la prevención, con el objetivo de sumar valores, cultura ciudadana y empatía.

Mayor información:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Dirección de Convivencia
(604) 339 40 00, ext. 4237