Páginas

miércoles, 2 de junio de 2021

Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebrará Día Mundial de la Bicicleta con eventos para promover este sistema de transporte sostenible

dia-bici-boletin-web
  • La agenda iniciará desde las 7:30 de la mañana con dos jornadas de limpieza de la ciclorruta en la estación Estadio y el barrio Antioquia, este último, uno de los puntos críticos por disposición de basuras.
  • Servidores públicos y colaboradores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá llegarán a la Entidad, desde dos rutas diferentes de la ciudad para enviar un mensaje de que la bici es un medio ideal para ir al lugar de trabajo.
  • A las 10 de la mañana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, darán a conocer los detalles de un nuevo trazado de ciclorruta que tendrá la ciudad.
  • El Día Mundial de la Bicicleta finalizará con el Foro “La bicicleta como herramienta para un futuro sostenible”, con la participación de usuarios y expertos de este sistema de transporte.

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene una amplia agenda para conmemorar este día. La jornada permitirá promover el uso de la bicicleta como un medio alternativo y sostenible, que contribuye a la movilidad, a la salud y el cuidado del medio ambiente.

Según la Encuesta Origen y Destino realizada en 2017, los viajes en bicicleta pasaron del 0,7% al 1%, cifra que se prevé que con el Plan Metropolitano de Movilidad esa cifra llegue al 4%. El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, manifestó que “utilizar la bicicleta y nuestro sistema EnCicla es una buena opción para disfrutar la ciudad, pero tiene un gran impacto para la movilidad y la calidad del medio ambiente de nuestro territorio metropolitano. Por eso seguimos fortaleciendo programas como el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible y garantizando los recursos necesarios para que EnCicla sea público y gratuito”.

Precisamente, uno de los programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para promover el uso de la bicicleta es su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, en el que ya 445 empresas con más de 200 empleados han presentado su plan MES, de las cuales 397 fueron aprobados, impactando a cerca de 342 mil colaboradores. El 66 % de las empresas que han socializado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible han optado por el uso de la bicicleta.

Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible fueron creados mediante Resolución Metropolitana 1379 de 2017 con el propósito de que las empresas promuevan alternativas de movilidad y faciliten la disminución de al menos un 20 % de CO2 en el aire del Valle de Aburrá.

Entretanto, el Sistema Metropolitano Público de Bicicletas -EnCicla- cumple este año 10 años de servicio gratuito y cuenta con 101 estaciones y 2000 bicicletas. Actualmente el sistema realiza un promedio de 8000 préstamos diarios, pero antes de pandemia era de 16.000. El Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de ciclo infraestructura y la meta en los próximos 4 años es construir 40 kilómetros más.

AGENDA DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

JORNADA DE LIMPIEZA DE LA CICLO-INFRAESTRUCTURA DE ENCICLA

La agenda iniciará desde las 7:30 de la mañana con dos jornadas de limpieza de la ciclorruta en la estación Estadio y el barrio Antioquia, este último, uno de los puntos críticos por disposición de basuras. El recorrido, que tendrá el acompañamiento de EMVARIAS y la Policía Nacional, terminará en la estación Plaza de la Libertad. El objetivo es hacer un llamado a la conciencia ciudadana sobre el cuidado de la infraestructura que beneficia a los ciclistas.

RECORRIDO ´ME SUBO A LA BICI Y ME BAJO DEL CARRO´

Los servidores públicos y colaboradores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá partirán desde dos puntos (estación EnCicla Estadio y estación EnCicla Telemedellín) a las 8:30 de la mañana, hasta la estación EnCicla Plaza de la Libertad. El primer recorrido (Estadio) estará acompañado por el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, así como por alcaldes del Valle de Aburrá y secretarios de movilidad del territorio.

RUEDA DE PRENSA ANUNCIO NUEVA CICLORRUTA

A las 10 de la mañana, en rueda de prensa en la estación EnCicla Plaza de la Libertad (sector La Alpujarra), el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunciarán la construcción de un nuevo trazado de ciclorruta que tendrá la ciudad. Además, se conocerán detalles de los avances de obras de otros trazados que se ejecutan actualmente en el Valle de Aburrá.

rueda-prensa-dia-bicicleta

RECONOCIMIENTO A USUARIOS FRECUENTES DE ENCICLA

Durante el Día Mundial de la Bicicleta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá quiere reconocer a los usuarios frecuentes del Sistema EnCicla. Para ello realizará una jornada de actividades en diferentes estaciones:

Moravia: 6:30 a.m. - 7:30 a.m.

Estadio: 7:30 a.m. - 8:30 a.m.

Plaza de la Libertad: 9:30 a.m. - 10:30 a.m.

Sabaneta Metro: 1:30 p.m. - 2:30 p.m. 

Itagüí Parque: 2:30 p.m. - 3:30 p.m.

Málaga: 4:30 p.m.- 5:30 p.m.

FORO METROPOLITANO ´LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE´

La jornada finalizará a las 5:30 de la tarde en Parques del Río, se llevará a cabo el FORO METROPOLITANO ´La bicicleta como herramienta para un futuro sostenible´, espacio que busca reconocer la bicicleta como una herramienta que aporta a la transformación social a través de sus diversos usos en el Valle de Aburrá.

El foro, que tendrá transmisión por las redes sociales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contará con la participación del director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, Jonathan Hernández, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Yamile Ospina, fundadora y directora de Biciángel, Javier Zapata, reconocido ciclista y deportista extremo, así como de Agustín Hincapié, fabricante de bicicletas a la medida.

foro-bici-boletin

EPM lleva su ADN de servicio de acueducto, alcantarillado y aseo a Providencia y Santa Catalina

• EPM inicia como “agente especial de naturaleza jurídica” en el municipio de Providencia y Santa Catalina

índice

Gracias a sus capacidades técnicas, operativas y financieras en la prestación de los servicios públicos, EPM fue designada por el Gobierno Nacional como “agente especial de naturaleza jurídica” para la operación de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en las islas de Providencia y Santa Catalina.

Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, indicó que “revisamos la experiencia de las empresas triple A (acueducto, alcantarillado y aseo) en el país, la capacidad de generar un conocimiento y el bagaje técnico apropiado y llegamos a la conclusión de que EPM era la mejor alternativa para operar en las islas”.

La Superintendente agregó que “el objetivo es atender las necesidades prioritarias de la comunidad, mejorando la prestación de los servicios en el menor tiempo posible”.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina, P&K S.A.S. E.S.P., “no tiene la capacidad estructural y financiera para operar y garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes de Providencia y Santa Catalina, con la debida calidad, cobertura y continuidad”.

EPM fue designada “agente especial de naturaleza jurídica” en Providencia y Santa Catalina debido a la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de P&K.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, dijo que “tenemos el compromiso y el propósito de llegar a donde nos llamen, en el sentido de llevar servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Este es un reto complejo tanto para la Superintendencia que está con la intervención como para nosotros. Sin embargo, efectuamos un análisis juicioso y desplegamos a la isla a los mejores profesionales”.

De acuerdo con la Superintendente, “el esquema de prestación actual de P&K no es sostenible debido al bajo recaudo de la facturación, insuficiencia financiera, ausencia de permisos ambientales para la actividad de disposición final de residuos; así como dificultades para obtener los insumos y equipos necesarios para el tratamiento del agua, y las declaratorias de calamidad pública y urgencia manifiesta expedidas por la alcaldía de Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota”.

Desde cuando el huracán Iota devastó las islas de Providencia y Santa Catalina, a su paso por el Caribe en noviembre pasado, EPM estuvo presente con su personal especializado para contribuir a la rehabilitación del sistema eléctrico y dar acompañamiento técnico en alcantarillado y acueducto, además de enviar tanques estacionarios para suministrar agua potable a los isleños.

EPM lanza nuevo servicio para instalar, mantener y reparar electrodomésticos y gasodomésticos

• Se trata de “EPM a tu puerta”, un programa con la calidad, garantía y respaldo de la Empresa

• Con esta nueva alternativa se atienden hogares y negocios ubicados en el Valle de Aburrá

• Los valores del servicio son cobrados a través de la factura de los servicios públicos de EPM

thumbnail_image012

Desde ahora los hogares y negocios del área metropolitana del Valle de Aburrá pueden realizar la instalación, el mantenimiento y la reparación de electrodomésticos y gasodomésticos con la seguridad y confianza que EPM les brinda, con el nuevo servicio “EPM a tu puerta”.

También pueden acceder a estos servicios por medio del paquete de membresía, que ofrece un grupo de beneficios adicionales con un cargo mensual a la factura de los servicios públicos.

Al destacar este nuevo servicio para la comunidad, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Gerente General de EPM, indicó que “con esta alternativa buscamos ofrecer soluciones integrales y de valor agregado a nuestros clientes y usuarios, entendiendo que la vida útil de los electrométricos y gasodomésticos, así como un consumo eficiente de los servicios públicos, solo se pueden asegurar a través de un óptimo funcionamiento de los equipos. Adicionalmente, la gente puede pagar el costo de estos servicios a través de la factura”, dijo el directivo.

Así funciona

“EPM a tu puerta” es atendido por técnicos especialistas, quienes en una visita al hogar o negocio, con previo agendamiento en la línea de atención 44 44 800, revisan el estado de los electrodomésticos y gasodomésticos para los cuales se haya solicitado el servicio. De acuerdo con su diagnóstico, el experto sugiere al cliente el trabajo que se debe adelantar.

Los equipos para los que aplica actualmente el servicio, independientemente de la marca, son: neveras, lavadoras, calentadores, congeladores, refrigeradores, estufas, cubiertas, campanas, secadoras, lavaplatos, dispensadores de agua, hornos y aires acondicionados.

Para tener en cuenta

Así se procede con “EPM a tu puerta”:

Instalación: el técnico especializado se dirige al lugar donde se requiere instalar el electrodoméstico o gasodoméstico, verifica la viabilidad del espacio y efectúa las pruebas básicas de funcionamiento dejando el equipo instalado.

Mantenimiento: el técnico especializado verifica el adecuado funcionamiento del equipo y hace una limpieza, el ajuste y la lubricación general de forma preventiva.

Reparación: el técnico especializado identifica las fallas en el equipo y procede con las correcciones necesarias para que funcione de manera óptima.

Membresía hogares: las personas cuentan con un paquete de beneficios al año, por solo $17.900 mensuales que se cobran en la factura de servicios públicos

Membresía empresas: las compañías cuentan con un paquete de beneficios al año, por solo $26.900 mensuales  que se cobran en la factura de los servicios públicos:

Para garantizar la seguridad de la comunidad al momento de la visita es importante que valide la identificación del personal técnico en la línea de Atención al Cliente de EPM 44 44 115. Durante su visita, el personal especializado cumple con todos los protocolos de seguridad, bioseguridad y salud ocupacional y laboral.

Para saber más de “EPM a tu puerta” ingrese a: https://cu.epm.com.co/Portals/clientes_y_usuarios/EPM-a-tu-puerta/docs/brochure-epm-a-tu-puerta.pdf

Para agendar algún servicio de EPM a tu puerta comuníquese al 44 44 800. Más información en: https://cu.epm.com.co/clientesyusuarios/epm-a-tu-puerta.

EPM invita a sus clientes y usuarios a confiar la instalación, mantenimiento y reparación de los electrodomésticos y gasodomésticos en las manos expertas de “EPM a tu puerta”, programa que les ofrece un aliado comprometido y responsable para el cuidado del hogar y los negocios.

ACMA, por el empoderamiento de la mujer en la industria aeroespacial



La Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial nace como respuesta a la necesidad de visibilizar el papel de la mujer dentro de esta industria. A pesar de estar en proceso de ser reconocida legalmente, esta iniciativa se muestra como un apoyo a profesionales y personas interesadas en el campo laboral aeronáutico.

Andrea Martínez, ingeniera aeroespacial de Boeing, y Luz María Martínez, integrante del Laboratorio de Propulsión de la NASA, dieron el primer paso para conformar un grupo con el fin de estudiar temas afines a la industria aeroespacial y, que al mismo tiempo, trabajara para fortalecer el papel de la mujer en este sector. A mediados de agosto de 2020, estas hermanas establecieron un grupo de 84 mujeres que llevarían la bandera de esta iniciativa.

A pesar de ser las fundadoras, Andrea y Luz María no pretendían estar al mando de la organización de forma impositiva y decidieron que las integrantes escogerían por votación a la junta directiva. Laura María Rojas Barrientos, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB, fue elegida como vicepresidenta de la asociación.

La ACMA surge como un apoyo a las profesionales que trabajan en el campo Aeroespacial. Laura comenta que, dentro de la industria aeroespacial, muchas mujeres son infravaloradas debido al machismo que se presenta en muchos espacios. Desde la asociación, uno de los objetivos es brindarles apoyo a mujeres que hayan sufrido este tipo de discriminación y subestimación.

"Tú en la asociación encuentras mujeres con todo tipo de historias. Se han acercado muchísimas profesionales que son colombianas y están en el exterior y que quieren impulsar y motivar a que más mujeres se hagan visibles en la industria. Entonces, dentro de la asociación puedes encontrar todo tipo de historias. Por ejemplo, a las mujeres pilotos las menosprecian un montón, desde la academia las tratan como azafatas, lo que es muy triste porque una auxiliar de vuelo también tiene un papel muy importante, pero las han tomado como la que sirve los tintos", detalló Rojas.

Además, destaca que, si bien muchos de estos comportamientos están presentes en el contexto académico, no tiene conocimiento de casos similares dentro de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica, pero reconoce que muchas de las mujeres que se acercan a la asociación han sufrido machismo dentro de contextos universitarios.

Actualmente, 41 integrantes de la UPB hacen parte de la asociación, de los cuales 38 son estudiantes y 3 son egresadas de la universidad.

Laura, quien además es la representante suplente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica, cuenta que, en este momento, la ACMA se encuentra en el proceso de conseguir reconocimiento legal, no obstante, hasta ahora han tenido la oportunidad de generar espacios de capacitación para las mujeres. Uno de estos espacios es el ciclo de charlas dictadas entre la Fuerza Aérea Colombiana y la asociación.

El primer encuentro estuvo a cargo de Luz María Martínez, quien habló sobre la fisionomía espacial y los factores humanos, y Camila Hernández, integrante de la Fuerza Aérea, quien contó su experiencia como copiloto de los helicópteros UH-60. La idea es que este espacio tenga lugar los últimos miércoles de cada mes y que cierre en el mes de agosto con la celebración de los 30 años del Comando Aéreo de Combate N°5.

"También se está buscando mucho el tema de patrocinios a estudiantes para que puedan participar en diferentes foros y eventos internacionales. A día de hoy hemos participado en las conferencias Society Women Engineer, que es un reconocido evento de mujeres en la ingeniería, y en Women in Aviation. Lo que se ha tratado de hacer es que personas que están en la industria puedan impulsar a estudiantes para que participen en este tipo de actividades", culminó Rojas.



La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 800 vacantes

 
 



Trabajo sí hay  

 

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 820 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.  

 

En el Aburrá Sur y Aburrá Norte hay 284 puestos de trabajo para cargos como coordinadores, asesores y auxiliares comerciales; auxiliares administrativos y contables, analistas logísticos, auxiliares de diseño gráfico, operarios de producción, salvavidas y piscineros con certificación, jardineros y conductores.  

 

En Medellín 148 vacantes para ingenieros de sistemas, desarrolladores DevOps, desarrolladores y operadores de software, programadores UI/UX, directores de mercadeo e imagen institucional, líderes de mercadeo y ventas, químicos farmacéuticos, coordinadores de seguridad y salud en el trabajo, auxiliares de enfermería, asistentes contables y administrativas bilingües, entre otros.  

 

En Oriente hay 131 puestos de trabajo para desarrolladores de software, jefes de ventas, jefes de plantas, agentes de soporte, guardas de seguridad, operarios agrícolas, operarios de producción, asesores comerciales, cajeros, auxiliares administrativas, auxiliares de servicio al cliente y auxiliares de bodega, en los municipios de La Unión, El Carmen de Viboral, San Vicente, La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro y Marinilla. 

 

En Suroeste hay 138 vacantes para administradores de empresas, ingenieros agropecuarios, agrónomos, analistas administrativos, tecnólogos en salud ocupacional, auxiliares de gestión ambiental, auxiliares logísticos, oficiales de construcción, ayudantes de obra, vigilantes, contadores, mensajeros y auxiliares de cocina para La Pintada, Andes, Amagá, Ciudad Bolívar, Jericó, Jardín y Urrao. 

 

En Magdalena Medio hay 84 puesto de trabajo para auxiliares administrativos, tecnólogos en salud ocupacional, auxiliares logísticos, oficiales de construcción, ayudantes de obra, vigilantes, ayudantes de producción, auxiliares de almacén, obreros de patio, operarios de maquina pesada y auxiliares viales para Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó. 

 

En Occidente hay 11 oportunidades laborales para ingenieros civiles, auxiliares en seguridad y salud en el trabajo, técnico electricista, guarda de seguridad, mecánico, operador de retroexcavadora y conductor de buseta para Cañasgordas, Dabeiba, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. 

 

En Urabá hay 9 vacantes para practicante de gestión administrativa, vendedor externo, conductor logístico, auxiliar administrativa, asesores comerciales y auxiliares contables en Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó.   

 

En Nordeste hay 9 puesto de trabajo para conductor de tractocamión, llantero, operador bulldozer, jefe de enfermería, auxiliar de reparaciones locativas, auxiliar de oficios varios, inspector de seguridad ocupacional y operario de campo para Remedios, Yolombó, San roque y Amalfi. 

 

En el Bajo Cauca hay 6 oportunidades para cajero, asesor comercial, auxiliar administrativo, ingeniero de sistemas, tecnólogo de información y administración de sistemas y alineador - Tubero (sector Hidrocarburos), en Caucasia y Zaragoza.  

 

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida en el portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co en la sección Agencia de Empleo y en la pestaña ofertas. Entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos requeridos. 

 

          En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida 

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA



Un proyecto de innovación transformativa para Medellín



Se trata de un proyecto liderado por Ruta N para definir la hoja de ruta para que Medellín sea una ciudad de carbono neutro, inteligente y productiva. 

Este proyecto se fundamenta en la innovación transformativa, con la cual se identifican los aspectos en los que se debe hacer transformaciones profundas que impacten en los territorios. 


El proyecto busca la participación de diferentes actores para que la construcción de esta hoja de ruta sea colectiva. 

Actualmente la ciudad de Medellín, a través de Ruta N  y con el apoyo técnico del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, se encuentra desarrollando desde el pasado mes de abril, la hoja de ruta para la identificación y desarrollo de las capacidades requeridas en la ciudad de cara al fortalecimiento del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Con esta se pretende incentivar la transformación socioeconómica y la reindustrialización de Medellín, así como el logro de las misiones establecidas por Ruta N, las cuales son:  misión 1: calidad del aire y carbono neutro; y misión 2: ciudad inteligente y productiva. Este proyecto tiene una duración de 6 meses. 

Para llevar a cabo este proyecto se partirá del análisis de los resultados de la caracterización de brechas, los sistemas sociotécnicos y de servicios, y de las misiones priorizadas en articulación con los actores estratégicos. Para este fin se llevarán a cabo 14 talleres participativos con actores de distintos estamentos de la sociedad por medio de la metodología de innovación transformativa. 

La innovación transformativa para la política pública de ciencia tecnología e innovación de Medellín es una oportunidad para que todas las actividades del ecosistema CTI de la ciudad se direccionen hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en dos temas de gran relevancia como lo son: convertir a Medellín en una ciudad de carbono neutro, a través de acciones orientadas a mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de carbono y, por otro lado, lograr que se destaque como una ciudad inteligente y productiva, aprovechando el avance en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de la industria 4.0.  

Orientar el desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología e innovación desde los retos plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible le va a permitir a Medellín proponer transformaciones profundas que impacten en la forma como los diferentes actores de la ciudad (empresas privadas, entidades públicas, sociedad civil y academia) configuran sistemas sociales y técnicos que le apunten a la sostenibilidad. 

Finalmente, este ejercicio contribuirá con la actualización de la política de ciencia tecnología e innovación y reindustrialización de Medellín para el 2030. 



Medellín conmemora el Día Mundial de la Bicicleta como un avance hacia el modelo de ecociudad

 - Desde este jueves se realizarán recorridos como "Al trabajo en bicicleta", revisiones preventivas y acciones pedagógicas para promover la Ley Probici. 

- Este medio de transporte favorece la salud, ayuda al distanciamiento para prevenir el coronavirus y contribuye con la calidad del aire.

- El Plan de Desarrollo contempla $4.51 billones para los programas de la línea estratégica Ecociudad, que incluye Medellín Caminable y Pedaleable.

 



 Este jueves, 3 de junio, Medellín se sumará a la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el ánimo de alentar a las naciones a mejorar la seguridad vial y a integrar a la bicicleta en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, entre otros objetivos.

La programación se extenderá hasta el domingo 6 de junio, fijado por acuerdo municipal como Día en bicicleta para Medellín. Este miércoles, a las 6:00 p. m., se realizará un conversatorio virtual sobre la Ley 1811 con transmisión por las redes sociales de las secretarías de Juventud y Movilidad. El jueves, a las 6:30 a. m., iniciará Al trabajo en bicicleta, que saldrá desde el parque de Belén.

Igualmente, se adelantarán puestas a punto de bicicletas, es decir, se adecuarán espacios para revisiones mecánicas y preventivas de bicicletas, se implementarán acciones pedagógicas para recordar aspectos fundamentales de la Ley 1811 (Ley Probici), y el domingo una caravana de artistas pasará en bicicleta por el sector Estadio. 

Las actividades se fortalecerán con mensajes de prevención del abuso y el acoso a mujeres en el espacio público, y contenido gráfico y audiovisual para resaltar la bicicleta como alternativa de transporte para personas con discapacidad, como ejemplo de transformación en empresas y centros comerciales que han realizado acciones para fomentar el uso de la bicicleta entre sus colaboradores y visitantes, y como una opción para el cuidado de la salud y la recreación como lo es para los usuarios de las Vías Activas Saludables del INDER.

Con estas acciones, se busca que la ciudadanía recuerde la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte, como inspiración para el deporte, la recreación, además de destacar sus beneficios para la salud (factor protector del contagio por coronavirus) y el medio ambiente. "Invitamos a todos los ciudadanos, especialmente a quienes habitualmente usan el vehículo particular, a que le den oportunidad a la bicicleta, un medio de transporte que no contamina, mitiga el calentamiento global y el cambio climático, y disminuye la congestión en las vías", manifestó el gerente de Movilidad Humana, Wilson López.

Según la más reciente Encuesta Origen Destino, realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el 1 % de los viajes en la ciudad, es decir 43.000,  se hacen en bicicleta. La meta para 2023 es llegar al  4% y que uno de cada cinco sea realizado por mujeres.

Desde 2020, la bicicleta se ha convertido en una solución de movilidad ante la prevención de contagios por coronavirus. En Medellín se implementaron varias estrategias, como la difusión de la Ley 1811, específicamente el apartado que señala la prioridad para personas en bicicleta en el carril derecho de todas las calzadas de la ciudad, dos bicicarriles: en Avenida Nutibara y en la carrera 76, este último consolidado como corredor ciclista con 0,4 kilómetros, y ciclovías temporales en San Juan, calle Colombia y la carrera 65. En esta última se evidenció un incremento del 300 % en el número de usuarios que transitaban por allí.

Con la línea estratégica Ecociudad se prioriza la caminata y la bicicleta que, junto al transporte público con tecnologías limpias, son pilares para una movilidad más sostenible.

La meta en Medellín Futuro es contar con 40 nuevos kilómetros de ciclorruta y un corredor de 14 kilómetros que conectará la ciudad de norte a sur.



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá conmemorará con diversos actos el Día Mundial del Medio Ambiente

  • Entre las actividades se destaca la participación de la Subdirección Ambiental con los programas tales como: el grupo de polinizadores, la Unidad de Fauna Silvestre, el Programa de Siembra y Educación Ambiental.
  • El viernes se adelantará la instalación de un nuevo "Hotel para abejas solitarias", esta vez en la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebrará con diversas actividades esta semana, el Día Mundial del Medio Ambiente, previsto para el próximo sábado 5 de junio y donde este año, por decisión de la Organización de Naciones Unidas, el tema principal es la Restauración de los Ecosistemas. 

Entre las actividades programadas por la Entidad, se destaca la participación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en un foro de economía circular, que se llevará a cabo este 1 de junio a partir de las 9 a.m. en la Biblioteca Municipal de Sabaneta y con transmisión virtual a través de las redes sociales de la Alcaldía de Sabaneta. 

El foro tendrá la participación del alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya; Juan Carlos Gutiérrez, gerente de Ekored; Mauricio Zenteno Casas, director de Circulus; Martha Ruby Falla, directora Sostenibilidad de Postobón y Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

También se tiene previsto, para el viernes 4 de junio, la instalación de un "Hotel para Abejas", que podrá ser admirado en el jardín ubicado en las afueras de la sede administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde este fin de semana. El refugio para abejas servirá para proteger y conservar las abejas como polinizadoras en el territorio, tal y como ya ocurre en el Parque Metropolitano de las Aguas.

La programación del Día Mundial del Medio Ambiente será la oportunidad, además, para que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá participe en la Segunda Feria Ambiental, liderada por Comfenalco y que tendrá lugar el sábado 5 de junio en el Parque Ecoturístico El Salado del municipio de Envigado, donde se prevé que la Entidad dé a conocer su oferta de servicios que lidera desde el Parque de las Aguas. 

Otras de las actividades que se destacan será una jornada de entrega voluntaria de fauna silvestre, que liderará nuestra Unidad de Fauna Silvestre, con el apoyo de la Alcaldía de Copacabana, asimismo, el acompañamiento de los grupos de polinizadores, movilidad activa, áreas protegidas, residuos orgánicos y compostaje bienestar animal y atención básica médico veterinaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la universidad CES en el municipio de Sabaneta en su "Semana por el medio ambiente".

Finalmente, en la semana del 8 al 11 de junio acompañaremos a la Alcaldía de Medellín en un ciclo paseo por el municipio de Medellín y una siembra simbólica en espacios en los que se quiere visibilizar la importancia de tener una movilidad activa y una ciudad sostenible. 

Medellín inicia el calendario electoral del Consejo Municipal de Juventud

- Las juventudes pueden inscribir su documento de identidad en los ocho puntos dispuestos por la Registraduría Nacional.

- Entre sus facultades, este mecanismo podrá decidir sobre el 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud.

- Las elecciones se realizarán el domingo 28 de noviembre.

Consejo Juventud WhatsApp Image 2021-06-01 at 12.38.38 PM

Desde el 1 de junio inició oficialmente el calendario electoral, se abrieron las inscripciones de votantes y el registro de listas independientes para elegir el Consejo Municipal de Juventud (CMJ) 2021, un mecanismo autónomo de concertación, participación, vigilancia y control que estará conformado por 17 consejeros(as) entre 14 y 28 años, elegidos a través de voto popular y que tendrán como misión incidir en las políticas de juventud.

“Nosotros estamos convencidos de que parte de las razones por las cuales los jóvenes se están manifestando es porque se les cerraron los canales de participación. Hace diez años no se podían elegir los Consejos Municipales de la Juventud que son sus canales de representación”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Como acuerdo de voluntad y reconocimiento de la incidencia política del CMJ, el alcalde y el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, se comprometen con las juventudes de la ciudad, dándole al CMJ la potestad de decisión en la asignación del 5 % de presupuesto de la Secretaría para la vigencia 2022.

El calendario electoral, que estará habilitado desde hoy hasta el 28 de noviembre (día de la elección), tiene varias etapas: la primera consiste en la inscripción de los documentos de identidad de quienes deseen votar, hasta el 30 de agosto. Simultáneamente, se hará el registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyo, esto hasta el 28 de julio.

El registro del comité inscriptor de jóvenes independientes se puede realizar desde cualquier equipo en el siguiente enlace: https://registrojovenesindependientes.registradurias.gov.co/juventudes
Una vez termine esta etapa y hasta el 28 de agosto, será la inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas de independientes.
“Una invitación a todas las juventudes a que inicien este proceso de inscripción porque así también podemos derrotar la abstención electoral. También empieza la posibilidad de recoger firmas para las listas independientes, quinientas firmas (500) deben recogerse en la ciudad de Medellín, para poder tener el aval ante la Registraduría Nacional del Estado Civil”, dijo Alejandro Matta Herrera, secretario de la Juventud.

Las y los jóvenes mayores de edad que ya hacen parte del censo electoral y no han cambiado su punto de votación, no necesitarán inscribirse. Los menores de edad o quienes quieran cambiar el lugar, deberán inscribirse en alguno de los definidos por la Registraduría. Quienes el día de la inscripción tengan 28 años, pero al momento de sufragar tengan 29, serán excluidos del censo electoral.

Los electores cuentan con ocho sitios de inscripción en Medellín, que estarán disponibles de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y ubicados en la sede principal de la Registraduría en Medellín y las registradurías auxiliares de El Bosque, Castilla, La Floresta, El Poblado, Belén, San Cristóbal y San Antonio de Prado.

La Secretaría de la Juventud realizará un trabajo articulado con la Misión de Observación Electoral – MOE- para la coordinación y seguimiento a los procesos electorales del CMJ.

Según las disposiciones de la Política Pública de Juventud, que busca garantizar y fortalecer espacios que permitan a la población joven la participación social, económica, política, cultural y ambiental, la Secretaría de Juventud asume múltiples estrategias para este proceso participativo. Esto incluye conversatorios sobre los Consejos Municipales de Juventud, para qué sirven, la participación juvenil y de género, la inclusión en estos espacios, entre otros temas.

“Después de 25 años, preguntarse lo democrático, preguntarse por lo político, preguntarse por el papel de los jóvenes en la construcción de un presente, de un futuro, es relevante. Creo que esta ciudad sigue requiriendo de un papel antiguo de las juventudes, de la posibilidad de construir desde las bases sociales, de los barrios, de las comunidades, pero sobre todo, de tener plataformas colectivas para conversar, para construir, para generar programas, planes y proyectos desde una perspectiva colectiva de las juventudes” José Medina Holguín, ex consejero del primer Consejo Municipal de Juventud de Medellín.

La información de estas charlas será publicada en las redes sociales de la Secretaría. Adicionalmente, quienes tengan dudas sobre el proceso electoral podrán escribir a la línea de WhatsApp 3107154095. Toda la información también estará disponible en www.registraduria.gov.co.

Liberan 38 animales en reserva La Romera de Sabaneta

  • Los marsupiales, roedores y aves rapaces finalizaron un proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que es a administrado por la Universidad CES.
  • La liberación se realizó en la Reserva Natural La Romera del municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá, gracias a la gestión del Sistema Local de Áreas Protegidas de este municipio.
  • En lo corrido de 2021 el CAV ha recibido 3.800 animales silvestres. Durante este año, también se han liberado cerca de 1.300 animales en su hábitat natural.
_webIMÁGENES LIBERACIÓN 38 ANIMALES EN SABANETA (2)

El martes primero de junio de 2021, 38 animales silvestres fueron devueltos a la libertad en los bosques de la Reserva Natural La Romera, ubicada en el municipio de Sabaneta, después de procesos médicos, de crianza y readaptación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y administrado porla Universidad CES.

Personal médico del CAV y apoyo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta, llevaron al lugar 15 zarigüeyas de la especie Didelphis marsupialis, cinco marmosas (Micoerus demerare), siete ardillas (Notosciurus granatensis), cuatro gavilanes camineros (Rupornis magnirostris) y siete cernícalos (Falco sparverius).

Los profesionales ambientales eligieron la Reserva Natural La Romera como espacio propicio para la actividad, debido a que cuenta con 243 hectáreas con fuentes de agua, vegetación, fauna silvestre residente, además de ser zona de distribución natural de las cinco especies liberadas.

IMÁGENES LIBERACIÓN 38 ANIMALES EN SABANETA (1)

Estas especies ingresan al CAV principalmente por motivos de emergencia: son encontradas y reportadas por los ciudadanos cuando las encuentran como pichones o crías indefensas, también con fracturas o heridas causadas por colisiones contra ventanas (en el caso de las aves rapaces), atropellamiento, ataque de perros y gatos y maltrato animal. Una vez se completa el tratamiento y crianza de los neonatos, en manos de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas, son declarados como aptos de liberación y trasladados a predios con suficientes recursos para su supervivencia.

Durante 2021, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) ha recibido 998 zarigüeyas, 50 cernícalos, 42 gavilanes camineros, 15 marmosas y 102 ardillas. La zarigüeya continúa siendo el paciente con mayores ingresos, igual que en 2020. En este año también se han liberado cerca de 1.300 animales, recuperados tanto por motivos de emergencia como de tráfico ilegal de fauna silvestre.

Si los ciudadanos de la zona urbana del Valle de Aburrá desean reportar un animal silvestre herido, atrapado, enredado o una cría indefensa pueden comunicarse a la Línea de Atención a Emergencias con Fauna Silvestre, 3046300090, donde recibirán toda la orientación, recordando que es muy importante aprender a cohabitar y coexistir con la fauna silvestre en este ecosistema urbano, para que entre todos construyamos la ecociudad o biodiverciudad con criterios de sostenibilidad que soñamos.

Con un concierto en homenaje a las víctimas de la violencia, cerró sus actividades Mayo UNIDOS por la Vida

- Durante el mes se llevaron a cabo más de cincuenta actividades que promovieron la Noviolencia, como una práctica cotidiana.

- En Antioquia, entre 2020 y lo corrido de este año, han sido asesinados 49 líderes sociales, defensores de Derechos Humanos e integrantes de organizaciones cominitarias.

- El Gobernador (e) invitó a los antioqueños a emplear la Noviolencia como un instrumento para superar las diferencias y buscar la conciencia en paz.

Con reflexiones sobre la necesidad urgente de defender la vida por encima de cualquier diferencia social, cerró su programación Mayo UNIDOS por la Vida.

may31-concierto-mayo-unidos

Durante este mes hubo más de 50 actividades, entre académicas y culturales relacionadas con la defensa y la protección de la vida, que concluyeron con un concierto sinfónico, a cargo de la directora Susana Gómez -Susana Boreal- y un grupo de jóvenes músicos antioqueños, en homenaje a los 49 líderes y lideresas sociales, defensores de Derechos Humanos y representantes de organizaciones comunitarias que han sido asesinados entre 2020 y 2021, según datos de Indepaz.

Bajo la premisa que "toda vida es sagrada" el homenaje también fue para las 71 víctimas fatales que ha dejado la violencia, durante más de un mes de protestas en Colombia.

Concierto Mayo Unidos por la vida

Al hacer su balance de este mes, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó que la nutrida agenda que se llevó a cabo durante este mes fue posible gracias a todos los aliados efectivos de la gobernación, a quienes agradeció su vinculación con estos eventos.

Recalcó que el balance de este mes es muy favorable y se seguirá con ese legado que han dejado Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri: el camino de la Noviolencia y el diálogo como gran instrumento en todos los escenarios y espacios, sobre todo en la actual coyuntura que atraviesa el país, donde ese diálogo debe primar. Destacó el concierto de clausura de Mayo por la Vida, el cual estuvo a cargo de Susana Boreal.

Igualmente, recordó que con las Caravanas por la Vida y la Equidad, en muchos municipios de Antioquia se entregaron obras para beneficio de las comunidades.

Audio: Luis Fernando Suárez, Gobernador (e) de Antioquia.

Mayo UNIDOS por la Vida fue posible gracias al apoyo de entidades aliadas como Comfenalco, Comfama, la cooperativa Confiar, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, el Museo de Antioquia Proantioquia, Redepsz, Teleantioquia y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, VIVA.

Itagüí entrega primer incentivo del año a las madres comunitarias, fami y sustitutas

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de la Familia y la Subsecretaría de la Mujer, realizó la primera entrega en el año de subsidios a 143 madres comunitarias, fami y sustitutas de la ciudad.

ef2a6-madres-comunitarias

Con una inversión de $28.991.820, se busca reconocer la labor social y el aporte en la crianza de niñas y niños. El incentivo es un bono por valor de $202.410 redimible en productos básicos de la canasta familiar, que se puede hacer efectivo en los almacenes de la cadena Éxito.

Cabe resaltar que Itagüí es de las pocas ciudades de Colombia que hace entrega de estos subsidios dos veces al año, como lo establece el Acuerdo Municipal 021 de 2013, para resaltar el apoyo y respaldo a la labor y contribución que hacen estas mujeres a la sociedad. Asimismo, estas acciones se complementan con la red de madres comunitarias, fami y sustitutas, actividades lúdico-recreativas, apoyos en la cualificación y reconocimiento de su día clásico, que se celebra cada año.

“Más que entregar un bono es un reconocimiento a ese trabajo, a ese amor y a esa dedicación de estas mujeres para seguir construyendo de Itagüí, una ciudad para la familia. Desde el plan de desarrollo le estamos apostando a ese tejido social donde el ser, la familia y la comunidad son la prioridad, porque las familias son el núcleo de la sociedad y hay que fortalecerlas”, aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

La I. E. Comercial tiene al primer premio en el X Premio Nacional al Inventor Colombiano

Celebra el nuevo logro obtenido por el equipo de investigación de la Institución Educativa Comercial de Envigado, al obtener el primer lugar en la décima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, categoría juvenil, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

IMG-20210601-WA0018-678x381

El equipo de estudiantes liderado por el profesor Alexander Echeverri, presentó el proyecto denominado Piernas Robóticas Antiminas. El equipo de estudiantes está integrado por los estudiantes: Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz, Fabián David Vargas Ángel.

IMG-20210601-WA0001

Además del reconocimiento, los ganadores recibirán capacitación y acompañamiento para gestionar la patente de este invento y que sigan la ruta de la innovación y la tecnología puestas al servicio de la comunidad. Con esta distinción se destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I. E. Comercial de Envigado, donde se promueve la investigación, gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad.

Esta, es otra de las buenas noticias en la ciudad donde los jóvenes suman su talento y creatividad en beneficio de la ciudad, el país y el mundo.

Capacitación en comercio electrónico y en redes sociales ROCKETFY

  • Link de formulario aquí
pieza-1

Conozca de primera mano de un experto cómo lograr hacer una transformación digital exitosa y pueda ayudar a su emprendimiento o empresa a utilizar los medios digitales para vender sus productos de la manera más óptima.

Los invitamos a que participen de las dos charlas virtuales dirigida a emprendedores y empresarios del municipio de Envigado en:

  • “Introducción al comercio electrónico: Cómo crear una tienda en línea sin ser un experto”

Día: miércoles 23 de junio.

Hora: 07:00 p.m.

Objetivo: Identificar el paso a paso de cómo crear una tienda en línea para cualquier tipo de producto, sin la necesidad de adquirir dominios o crear páginas web. El asistente conocerá cómo montar sus productos en catálogos para vender por facebook y whatsapp.

Temas:

  1. Fundamentos del comercio electrónico.
  2. Eligiendo el nombre de tu negocio y lo que debes tener en cuenta.
  3. Creación y configuración correcta de una fan page en Facebook para vender.
  4. Como creo un catalogo de productos en mi fan page de Facebook.
  5. Creación de Instagram empresarial y configuraciones básicas.
  6. Curso básico de manejo de WhatsApp Business (manejo de etiquetas, creación de catálogo, respuestas automáticas).
  • Cómo vender por redes sociales y ganar ingresos con la mejor publicidad”

Día: miércoles 30 de junio

Hora: 07:00 p.m.

Temas:

  1. Publicaciones exitosas en Marketplace de Facebook.
    2. Herramienta para publicar de manera organizada en Facebook e Instagram (Creator Studio).
    3. Introducción al diseño para no expertos por medio de Canva.
    4. Cómo elaborar textos persuasivos para vender más.
    5. Creando el perfil de tu cliente ideal (mapa de empatía).
    6. Aprendiendo a responder dudas y objeciones del producto.

Objetivo: Aprender a usar herramientas gratuitas que facilitan el éxito en las campañas de redes sociales. Además de conocer el paso a paso de montar una campaña en Facebook, hay información adicional que se debe conocer y actualizar constantemente como el perfil de mis clientes actuales y potenciales, el tipo de mensaje y tono con el que se le debe hablar al comprador, y cómo ofrecer un buen servicio al cliente cuando hay dudas sobre el producto.

ROCKETFY. Tiene como misión, brindar acceso a vender por internet de la manera más simple utilizando la tecnología. Su visión, ser la plataforma ideal para vender por internet y entre sus Objetivos esta crear herramientas tecnológicas de alto impacto para lograr que las empresas puedan lograr su transformación digital más fácilmente.

Conferencista: Sergio Loaiza

Soy un hombre afortunado de nacer en Colombia y más en una ciudad tan pujante y emprendedora como mi Medellín, vengo de una familia tradicional paisa, en donde desde muy pequeño me vendieron la idea de que había que estudiar algo importante, que diera plata y seleccionar muy bien la profesión que escogerías al momento de llegar a la universidad, porque sería algo que harás toda tu vida. Es una gran presión para un adolescente y fue así que movido por ideas de amigos y familiares estudié Ingeniería Ambiental, a la mitad de la carrera profesional estuve en trabajos temporales como mesero, bodeguero y finalmente antes de terminar trabajé con mi hermana en la empresa Inmobiliaria que ella estaba construyendo. Fue una labor que disfruté y aprendí mucho de servicio al cliente, que ahora veo como un pilar fundamental para una empresa de comercio electrónico, también la posibilidad de ganar por resultados hizo que me enamorara de las ventas.

Aún hoy después de varios años me emociona crear una campaña para un producto nuevo y el ver cómo lo va recibir el público al que lo dirigí, me apasiona y me llena de gusto. Hoy en mi labor como Onboarding de la plataforma Rocketfy y aprendiz constante de marketing digital y E-commerce es lo más conectado a mi propósito de vida, que es servir y ayudar a miles de personas con lo que hago, eso y combinado con la facilidad de hacer mi trabajo desde cualquier parte del mundo desde que tenga una conexión a internet hacen de mi trabajo actual un placer. Es por eso que quiero compartir con ustedes lo que he aprendido y practicado a lo largo de estos años para que, así como yo, se enamoren y disfruten de esta bella disciplina. ¡¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!!

Requisitos:

  • Disponer de computador o teléfono inteligente, conectividad y disponibilidad de 2 horas.
  • Los emprendedores deben de adjuntar Sisben Poblacional del municipio de Envigado.
  • Las empresas deben adjuntar Cámara de Comercio y comprobante de pago del impuesto de Industria y Comercio o acuerdo de pago.

Público objetivo: Emprendedores y Empresas legalmente constituidas en Envigado.

  • Plataforma Teams

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico
https://bit.ly/AunClicSecDlloENV
Emprendimientos: maria.arenas@envigado.gov.co
Empresas: Luisa.yepes@envigado.gov.co

Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

“Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia”, afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.

Bloqueos y aglomeraciones afectaron manejo epidemiológico en medio de la pandemia, confirma Viceministro de Salud

Para Luis Alexander Moscoso, mayo fue un mes de cifras negativas en cuanto al covid-19, afectado por los bloqueos y las concentraciones en ciudades.

• En diálogo con Casa de Nariño en Línea, el funcionario precisó que la pandemia continúa y no se puede bajar la guardia.

• Confirmó que la fase 2, etapa 4, del Plan Nacional de Vacunación iniciará pronto, gracias al avance positivo de la etapa 3, actualmente en desarrollo.

Mayo fue un mes de indicadores negativos frente al covid

El manejo epidemiológico del covid-19 en Colombia se vio afectado por los bloqueos y las aglomeraciones registradas por el llamado paro nacional, confirmó el Ministerio de Salud.

En diálogo con Casa de Nariño en Línea, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, reveló que el mes pasado fue complejo para el país, ante el aumento en los contagios, el elevado número de ocupación de unidades de cuidado intensivo y los fallecimientos de colombianos.

“El mes de mayo no fue un mes bueno. Todas estas interacciones que hemos visto, con las protestas y marchas, que respetamos, generaron un esquema muy complejo frente al covid-19. Veníamos de un pico de contagios y se presentó este adicional.  Debemos ser conscientes del momento que tenemos. Es nuestra responsabilidad, entre todos, la de bajar ese pico de contagios, si aplicamos las medidas de bioseguridad que recomendamos a diario desde el inicio de la pandemia”, declaró.

El Viceministro recordó que durante el mes pasado se alcanzaron cifras récord en cuanto al covid-19, debido a lo que están generando los bloqueos y las aglomeraciones.

“El 30 de mayo fue el día de mayor ocupación de UCI por covid-19 de toda la pandemia: más de 9 mil camas ocupadas por personas positivas o sospechosas de tener la enfermedad. Tristemente, estamos sobre una línea de 500 personas que mueren por el covid”, añadió.

Ratificó, una vez más, el llamado para aplicar los protocolos de bioseguridad, las medidas de cuidado, el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y, lo más importante, evitar las aglomeraciones.

También invitó a tener los cuidados necesarios en espacios cerrados y en las reuniones familiares. “Si compartimos con personas y nos quitamos el tapaboca en lugares cerrados, estos mismos constituyen zonas de riesgo, como en las reuniones familiares. No es momento de hacerlas. Cuidarnos es responsabilidad de todos”, dijo.

De otro lado, Moscoso destacó el logro de la meta de las10 millones de dosis aplicadas durante mayo y recordó que se aplicaron más de un millón durante el fin de semana pasado. Y anunció que la fase dos, etapa número cuatro, comenzará pronto en Colombia.

“Estamos revisando. Una vez alcancemos coberturas de 50% a 60% de la etapa tres, es decir de 50 a 55 años, haremos el avance a la fase cuatro y se conformarán los grupos a los cuales daremos prioridad; confiamos en hacerlo rápidamente, primero por esquema de agendamiento y luego apertura libre, para evitar aglomeraciones”, aseveró.

Reapertura

El Viceministro dijo que con el decreto 580, emitido por el Gobierno Nacional, se determinó que se abrirán actividades en ciudades con ocupaciones de UCI inferiores al 85% y también se determinarán otras actividades para las regiones con ocupación superior al 85%.

“El día de hoy, el Ministerio de Salud expedirá la resolución que reglamenta los aforos y condiciones para cada una de las regiones del país y según avance su plan de vacunación y el comportamiento de la epidemia. También, se medirán los índices de rastreo y cómo ha sido la infección, al igual que la llamada seroprevalencia en las regiones; no todas son iguales”, afirmó.

Resaltó que con estos elementos bien definidos se podrá aplicar la reapertura coordinada y estudiada.

Aclaró que las ciudades con ocupaciones superiores al 85% no pueden hacer eventos que conlleven aglomeraciones, porque la capacidad de respuesta en unidades de cuidado intensivo es muy limitada por el elevado número de contagios.

Añadió que los bares y gastrobares pueden abrir con el cumplimiento de aforos y medidas de seguridad. “Las discotecas son espacios distintos, no tienen aforos, hay cercanías y no están completadas ni autorizadas para los lugares con ocupaciones superiores al 85%. Igualmente, están prohibidos los eventos masivos que generen aglomeraciones, agregó.

Del mismo modo, se aplicarán estas medidas para las actividades deportivas en el país, de acuerdo con los porcentajes de ocupación de las UCI por debajo de 85%.