Páginas

viernes, 26 de febrero de 2021

Obras de la Regional Oriental Norte avanzan para mejorar la movilidad del Norte del Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia

image
  • La Vía Regional Oriental Norte (Fase 2) es construida por el Área Metropolitana y cuenta con un avance del 78%.
  • El Intercambio Vial La Seca (Fase 3) es construido junto con la Gobernación de Antioquia y avanza en un 65% de ejecución.
  • La obra busca descongestionar la movilidad hacia y desde los municipios del Norte del Valle de Aburrá, Norte de Antioquia y la Costa Atlántica colombiana.
  • La inversión es alrededor de los 175.000 millones de pesos. La meta es entregar la obra antes de que finalice 2021.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia avanzan en la construcción de la Vía Regional Oriental Norte, una obra que comprende la intervención de tres tramos de importancia estratégica regional y nacional y que descongestionará la movilidad hacia y desde el Norte del Valle de Aburrá, Antioquia y la Costa Atlántica colombiana.

image

Para la ejecución de este importante proyecto vial, el Departamento y el Área Metropolitana realizan una inversión aproximada de 175.000 millones de pesos y hace parte del Plan de Movilidad Metropolitano, un sueño pensado hace 50 años, que hoy se hace realidad para mejorar, sobre todo, el flujo vehicular en los diez municipios del Valle de Aburrá.

 

De acuerdo con el Programa de Ejecución y Evaluación de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la obra está estructurada en tres tramos:

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte–Bello, es ejecutada por el concesionario Hatovial S.A.S y diseñada para 2.7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, ciclorrutas y un componente urbanístico, el cual comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del Río Aburrá–Medellín, entre la Universidad Uniminuto y el sector de Fontidueño en el municipio de Bello. A la fecha, el avance de obra de la fase 2 es del 78 % y su inversión supera los $51 mil millones, incluidos los costos de la interventoría.

Fase 3: Se encuentra ejecutada en un 75%. Se conoce como el Intercambio Vial La Seca, un proyecto que contará con 1.2 kilómetros de ciclocaminabilidad y 750 metros de vía para conectar la actual variante Soya–Niquía, y así descongestionar el tráfico vehicular hacia el Norte. Es una estructura vial tipo puente con franja de ciclocaminabilidad.

Fase 4: Ubicada en el municipio de Copacabana, consta de 700 metros de vía y, a la fecha, cuenta con un avance del 93 %, donde también habrá un componente urbanístico para quienes habitan el norte del territorio metropolitano. Las obras, incluida la interventoría, tienen un valor cercano a los $8.900 millones.

El Intercambio Vial Regional Oriental Norte comenzó a ejecutarse el pasado 16 de octubre de 2018 y para el Ingeniero Civil y líder del Programa de Ejecución y Evaluación de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan Carlos Barba Ríos, se trabaja para que sea entregado antes de que finalice el 2021.

image

“La importancia de este proyecto es que descongestionaremos el tráfico vehicular y lograremos reducir la contaminación atmosférica por el efecto ralente o por los bloqueos o embotellamientos que se vienen presentando en estas conexiones en el Norte del Valle de Aburrá. Además, lograremos que todas las vías nacionales que se conectan en este nodo, -hablamos de la Autopista Medellín–Bogotá y la Troncal del Norte-, tengan una fluidez más eficiente, descongestionando todo el paso urbano en Bello para que se conecten por una vía de tráfico nacional y regional", explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A la fecha, en la ejecución del Intercambio Vial Regional Oriental Norte, trabajan 213 personas, entre colaboradores, ingenieros y personal técnico, quienes cumplen con las medidas de bioseguridad ante la pandemia por el COVID-19.

Medellín Siempre Limpia, una apuesta de Ecociudad para multiplicar la cultura del aseo

-El propósito de la estrategia es llegar a más de 100.000 personas, de manera directa, con actividades pedagógicas.
-Con Medellín Siempre Limpia se intervendrán 30 puntos críticos de residuos ya identificados.
- La inversión para el componente de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, incluido en la estrategia, es de $900.000.000.

2021-02-25_231424 EVM

La Alcaldía de Medellín, en alianza con Emvarias Grupo EPM, activan un modelo pedagógico que busca impactar de manera directa a más de 100.000 ciudadanos en las 16 comunas y los 5 corregimientos para consolidar una ciudad impecable.

Se trata de Medellín Siempre Limpia, una apuesta liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y el componente de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Comprende actividades pedagógicas, intervenciones urbanas, talleres comunitarios, embellecimiento y erradicación de puntos críticos de residuos, entre otras acciones.

“Con la iniciativa, se busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del medio ambiente, así como promover el aprovechamiento de los residuos reciclables, a propósito de la estrategia nacional de Economía Circular y el proyecto de Ecociudad en Medellín”, dijo el gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández.

La estrategia cuenta con el apoyo operativo y logístico de diferentes dependencias e instituciones como la Policía Nacional, el Comité de Aseo y Ornato, las secretarías de Salud, Seguridad y Movilidad, entre otras, que se articulan con líderes zonales para lograr una solución integral, erradicar 30 de los puntos críticos de residuos identificados en la ciudad y seguir fortaleciendo el mensaje pedagógico.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Santiago Arroyave, indicó que "Medellín Siempre Limpia es una campaña que busca reconocer y recoger parte del sentir de los ciudadanos que quieren que la ciudad siempre esté limpia y en las mejores condiciones, que sigamos siendo La Tacita de Plata”.

La articulación institucional permitirá visibilizar y organizar una tarea conjunta que se venía desarrollando en territorio desde el año 2020 cuando hubo un alcance de más de 35.000 personas con la entrega de material pedagógico y actividades como sensibilización puerta a puerta, recuperación de espacio público, operativos de limpieza, intervención a murales y siembra de plantas.

Por su parte, la comunidad destaca que la iniciativa “nos ayudará con el tema de cultura,  a manejar mejor las basuras en las esquinas, en las partes visibles y sacar los residuos en el horario adecuado”, indicó Jhony Alexander Higuita, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guadalupe.

Para el componente de Cultura Ciudadana del Aseo se invertirán alrededor de $900.000.000, cuyo presupuesto hace parte del 0,04 % de la contribución por Tasa de Aseo que pagan los suscriptores por este concepto en su factura de servicios públicos.

Las actividades pedagógicas iniciarán con intervenciones en territorio y de puntos críticos en Manrique, Robledo, Moravia y el corregimiento San Antonio de Prado. La agenda continuará durante todo el año en las demás zonas de la ciudad y se podrá consultar en www.emvarias.com.co

4.506 vacunas más para Medellín, el Gobierno Nacional enviará el segundo lote de esperanza de la farmacéutica Pfizer

-Las dosis de este segundo lote se aplicarán al personal de salud de primera línea.
-A los primeros 4.599 biológicos de Pfizer que llegaron la semana pasada a la ciudad, se sumaron 1.585 del laboratorio Sinovac, que se están aplicando a los  mayores de 80 años.
-A las cinco IPS que fueron autorizadas inicialmente para la vacunación, se unirán otras  cuatro.

Vacunas Lotes Medellin

En Medellín continúa el proceso de vacunación, ya son 4.599 personas de la salud vacunadas con la farmacéutica Pfizer y se suman 1.585 biológicos del laboratorio Sinovac que están siendo aplicados a los adultos mayores de los hogares geriátricos de las ciudad, dándole cumplimiento a la primera etapa de priorización.

La secretaria de Salud Andree Uribe anunció que a Medellín fueron destinadas 4.506 dosis nuevas de la farmacéutica Pfizer “para continuar abordando toda la primera línea que le ha hecho frente a esta pandemia, vacunar a cada uno de los profesionales y  los apoyos en cada una de las instituciones. Ya habíamos iniciado en cinco instituciones y ahora ingresan cuatro nuevas: IPS Universitaria, Hospital La María, Clínica CES y Clínica Conquistadores”.

Siguiendo con el proceso de vacunación, los adultos mayores de 80 años de los 140 hogares geriátricos de la ciudad comenzaron a ser inmunizados. El primer sitio al que llegaron los biológicos fue Colonia Belencito, ubicado en la comuna 13. 

“De las 1.585 dosis recibidas ayer fueron suministradas 234 y hoy queremos llegar 342 dosis. Los efectos secundarios que se han presentado son cefalea, mareos, efectos muy leves que en total han sido seis de todas las administraciones que hemos realizado en los adultos mayores de 80 años. Seguiremos llegando a cada uno de ellos en los hogares geriátricos de la ciudad”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, se tiene previsto que en abril culmine el proceso de vacunación del personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años, beneficiando a más de 90.000 ciudadanos de la capital antioqueña. Esto dará cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación en lo que corresponde a la primera fase.

En dos semanas, el Escuadrón “Antifleteo” ha capturado a 20 personas por hurto en Medellín

- Con su labor, se lograron ocho capturas en diferentes puntos de la ciudad y ya van 20 en dos semanas de funcionamiento.

- Producto de investigaciones articuladas por las autoridades y la Alcaldía de Medellín, se dieron tres de las capturas por casos anteriores

- El escuadrón se ha concentrado en las comunas El Poblado y Belén, pero se despliega por toda la ciudad.

2021-02-25_232237 Escuadron antifleteo

La Alcaldía de Medellín reiteró su apoyo a la estrategia del Escuadrón “Antifleteo” de la Policía Metropolitana, que de manera articulada y en tiempo récord entregó nuevos resultados en contra del hurto, uno de los delitos de alto impacto priorizado en la gestión de seguridad para 2021.

“En los casos que hoy destacamos hubo una efectiva articulación del escuadrón con las herramientas de tecnología de nuestro sistema de video vigilancia, e incluso, los drones. Nuestra premisa es que los delincuentes no la tengan fácil. Sabemos de la percepción de nuestros ciudadanos, sabemos que quieren sentirse seguros y esta estrategia es para atacar precisamente este fenómeno delincuencial”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

En las últimas horas, en las comunas El Poblado y Belén, el escuadrón capturó cinco presuntos delincuentes cometiendo hurtos y en flagrancia, tres capturas más fueron ejecutadas por orden judicial.

En el caso de El Poblado, fueron capturados dos hombres de 19 y 24 años quienes momentos antes del procedimiento policial habían hurtado un celular de alta gama a un ciudadano. Se les incautó un arma de fuego y se les inmovilizó la motocicleta en la que huían. En otro hecho, en esa zona fue capturado un hombre, quien momentos antes había hurtado un celular en Envigado.

En el barrio Belén, tras el seguimiento de cámaras a una motocicleta que habría participado el pasado 2 de febrero en un hurto, fue detenida por los efectivos, encontrando que los dos sujetos que se movilizaban en esta portaban un arma de fuego tipo revólver.

La reducción del hurto a personas en Medellín se ubica en el 38 % en este periodo de 2021 en toda la ciudad. En total, 210 personas han sido capturadas por este delito, 20 de ellas gracias a la acción de este grupo especializado.

Además, mediante el componente de inteligencia e investigación criminal se logró la captura de tres señalados “fleteros” quienes operaban en Medellín. Se trata de alias ‘El Negro’, identificado como miembro del Grupo Delincuencial ‘La Terraza’. Fue captado en video el 11 de noviembre pasado cuando cometía un hurto a mano armada desde una motocicleta a un ciudadano que llevaba una cadena de oro avaluada en $4.500.000.

En otro hecho fueron capturados ‘El Niche’ y ‘Roci’, quienes efectuaron un hurto el 27 de julio del año pasado en el barrio Santa Lucía, en el cual interceptaron a una persona, la intimidaron con un arma corto punzante y le hurtaron un celular valorado en $3.000.000.

“Tenemos muy buenas cifras de reducción de delitos, pero este es precisamente el momento para redoblar todos los esfuerzos para garantizar la persecución de todos estos delincuentes que tanto daño y zozobra le generan a la gente de bien. Seguro seguiremos dando más y mejores resultados”, agregó el Secretario de Seguridad y Convivencia. 

Encuesta ritmo empresarial muestra a las empresas de Medellín con la mayor estabilidad en Colombia en empleo y ventas

  • Para el 49,6 % de las empresas encuestadas, afiliadas a la Cámara de Comercio de Medellín, la situación económica de Antioquia será mejor en el primer semestre de 2021; en el primer semestre de 2020 esa cifra era de 47,7 %.
  • La Encuesta Ritmo Empresarial encuestó a 5.769 empresas afiliadas a las cámaras de comercio del país; 6,6 % de ellas, afiliadas a la Cámara de Comercio de Medellín.
Diapositiva6

 

Diapositiva7

 

Diapositiva8

 

Diapositiva9

Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) muestra para las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia un comportamiento alentador, así como mejores expectativas frente al futuro.

La ERE es una iniciativa de 21 cámaras de comercio del país, que hace seguimiento a la coyuntura económica y empresarial de la región y en su más reciente encuesta muestra la percepción empresarial durante el segundo semestre de 2020 y las perspectivas de crecimiento para el primer semestre de 2021.

Los resultados para Medellín indican que:

  • Para febrero de 2021, 60,4 % de las empresas encuestadas opera normalmente, frente a 38 % que lo hace de manera parcial. Para el segundo semestre de 2020 (a agosto), 34,7 % de las empresas funcionaban normalmente y 62,6 % parcialmente.
  • Respecto a las ventas, las empresas antioqueñas se ubicaron como las de mayor estabilidad en Colombia ya que 33 % indicó incremento en sus ventas en el segundo semestre de 2020, frente a un 8 % en el primer semestre de 2020.
  • Frente al empleo formal, Medellín se ubica como la de mayor estabilidad al registrar 14,2 % de aumento en el número de colaboradores en el segundo semestre de 2020, frente a un 5 % registrado en el primer semestre de 2020.

Las cifras a nivel país revelan que en ventas y generación de empleo se prevén mejorías en relación con el primer semestre de 2020, pero aún por debajo del segundo semestre de 2019.

La encuesta revela que la pandemia por la COVID-19 fue el principal obstáculo para la competitividad en el segundo semestre de 2020; así lo indicó 69,4 % de las empresas encuestadas. Para Medellín, 55,9 % de los empresarios encuestados respondió que sus dificultades son por la pandemia, 9,5 % por la falta de demanda, 7,9 % por cartera vencida y 7,6 % por dificultades en el abastecimiento de materias primas.

Los empresarios del país reflejan una mirada más optimista de la economía de sus territorios, principalmente en Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali, con expectativas positivas que superan el 40 % de los encuestados. El porcentaje de empresarios en Medellín con expectativas favorables es cercano al 50 %, igualando el nivel de positivismo de hace dos años.

Para la ERE fueron encuestados 5.769 afiliados a las cámaras de comercio, de los cuales la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia representó 6,6 % con 379 encuestados. Las entrevistas se realizaron del 1 al 5 de febrero de 2021.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial que entrega información de gran valor para los empresarios y de acceso libre y gratuito.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 690 vacantes

image

Trabajo sí hay 

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Suroeste, Urabá, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 695 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.

En Medellín hay 174 puestos de trabajo para mercaderistas, jefes de venta, asesores inmobiliarios, ejecutivos comerciales, asesores de venta, operarios de confección, operarios de maquina plana, supervisores de almacén de cadena, inspectores de calidad, terapeutas ocupacionales, arquitectos de Software, analistas financieros y auxiliares de enfermería, entre otros. 

En Aburrá Sur y Aburrá Norte hay 112 vacantes para operarios de producción, operarios de confección dos agujas, conductores, auxiliares contables, asesores comerciales, asistentes de mantenimiento, community manager, auxiliares de archivo y documental, mensajeros, analistas de operaciones, líderes de cartera y maestros de obra. 

En Suroeste hay 179 oportunidades laborales para analistas de compras, asesores comerciales, asesores de servicio al cliente, profesionales en ecología y turismo, auxiliares de enfermería, técnicos de sistemas, conductores de camioneta, ayudantes de obra, operarios agrícolas y aprendices de cocina - mesa y bar para los municipios de La Pintada, Andes, Amagá, Ciudad Bolívar, Jericó, Jardín y Urrao. 

En Urabá hay 127 vacantes para docente empresarial, docente de cocina nacional, artistas mediadores, asesores comerciales, coordinadores agropecuarios, operarios agrícolas, agricultores titulares, ayudantes de retroexcavadora y conductores de transporte público para municipios Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Turbo.

En Magdalena Medio hay 75 puestos de trabajo para vigilantes, oficiales de construcción, ayudantes de obra, obreros de patio, albañiles, conductores, auxiliares de Gestión Humana, operadores de excavadoras, gestor de relación con comunidades, auxiliares de aseo y cocineros, para municipios como Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.

En el Bajo Cauca hay 28 oportunidades para gerente regional, auxiliar contable o de procesos administrativos, profesionales de muestreo, operarios de máquina de coser industrial, vendedores de mostrador, asesores empresariales, profesional en pedagogía, conductores y obreros para municipios como El Bagre, Tarazá y Caucasia. 

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida en el portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co en la sección Agencia de Empleo y en la pestaña ofertas. Entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos requeridos.

• En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA

UPB es la primera institución educativa en Latinoamérica en recibir reconocimiento categoría plata por Sistema de Gestión Basura Cero

La Universidad Pontificia Bolivariana recibió la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero del ICONTEC.

UPB Basura Cero

Sandra Pinzón, directora ejecutiva Basura Cero Colombia, aseguró que “la Universidad Pontificia Bolivariana se convierte en la primera institución educativa en Latinoamérica en la implementación del Sistema de Gestión Basura Cero. Esto significa que están dando un ejemplo a las demás instituciones educativas del país con el fin de mostrar que es posible tener una gestión en la excelencia de la transformación de materiales, en repensarse los procesos y en encontrar una cultura que involucre a toda la comunidad académica de la Universidad”.

El Sistema de Gestión Basura Cero especifica los requisitos generales para fijar una política Basura Cero, junto con el planteamiento de objetivos, metas e indicadores, los cuales tengan en cuenta la normatividad legal aplicable a su sector, enfocadas a la mejora continua y a la eliminación de los residuos destinados a disposición final.

Emergencia Sanitaria por el covid-19 se extiende hasta el 31 de mayo de 2021, anuncia el Presidente Duque

• “Hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. Son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia, y la gran mayoría de países mantiene la situación de emergencia sanitaria; nosotros hacemos lo propio”, dijo el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

• El Mandatario resaltó que la decisión de extender la Emergencia Sanitaria se tomó luego de una reunión con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el equipo de expertos.

• Sobre el contenido de la Resolución que amplía la Emergencia Sanitaria, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “mantenemos las restricciones sobre las aglomeraciones, sobre la realización de eventos públicos y privados”.

• El jefe de la cartera de Salud hizo énfasis en la orden impartida a las entidades territoriales y a los particulares de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños a la presencialidad en los colegios, a partir del esquema de alternancia.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este jueves la extensión, hasta el próximo 31 de mayo, de la Emergencia Sanitaria, decretada el año pasado por primera vez por la pandemia del covid-19.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que la Emergencia Sanitaria por el covid-19 se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021 en Colombia, toda vez que la Organización Mundial de la Salud mantiene la declaración de pandemia.

“Hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. Son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia, y la gran mayoría de países mantiene la situación de emergencia sanitaria; nosotros hacemos lo propio”, dijo el Jefe de Estado en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

Mediante esta medida, el Gobierno amplía los efectos de la Emergencia Sanitaria que, a través de la Resolución 2230 del 27 de noviembre de 2020, tienen vigencia hasta el próximo domingo 28 de febrero.

El Mandatario resaltó que la decisión se tomó luego de una reunión con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el equipo de expertos.

Agregó que con la Resolución emitida por el Ministerio de Salud se busca tomar medidas acordes con “las circunstancias que estamos viviendo hoy con relación a la pandemia, para ir recuperando vida productiva. Hacerlo, por supuesto, con más controles, pero también ir evolucionando positivamente”.

En ese contexto, el Jefe de Estado indicó que el Ministerio del Interior estará sacando adelante el decreto de orden público que acompaña las medidas tomadas este jueves con la extensión de la Emergencia Sanitaria.

Restricción a las aglomeraciones

Entre tanto, el jefe de la cartera de Salud dio a conocer algunas de las medidas tomadas, a través de la citada Resolución de ampliación de la Emergencia Sanitaria.

“Importantísimo para los colombianos: mantenemos las restricciones sobre las aglomeraciones, sobre la realización de eventos públicos y privados, así como la recomendación para los adultos mayores de 70 años de mantener el autoaislamiento preventivo”, recalcó el MinSalud.

Retorno gradual a clases

Así mismo, el Ministro Ruiz se refirió a la orden que se imparte a las entidades territoriales y a los particulares de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas, a partir del esquema de alternancia, y bajo la implementación de medidas de bioseguridad.

“Quiero hacer énfasis, Presidente, en este tema, porque es muy relevante. Ya hay una política de alternancia establecida en el país por el Ministerio de Educación”, manifestó el Ministro, quien añadió que la educación es un derecho fundamental que tienen los niños, pero que se ha visto severamente afectado como consecuencia de la pandemia.

Por último, el MinSalud aseveró que el regreso a clases de los niños tiene como objetivo fortalecer su desarrollo físico, mental y psicosocial.

Presidente Duque anunció que el 7 de marzo llegan al país 2 millones de vacunas de Sinovac

• Durante la divulgación de la Ley de Ciudades Capitales, el Mandatario dijo a los alcaldes de estas áreas que “ustedes, el Gobierno Nacional, trabajando en equipo, hemos enfrentado adversidades comunes, cotidianas, muchas veces que se tornan más complejas”.

• Destacó logros como el aumento en la cantidad de pruebas, la ampliación de la capacidad de laboratorios, el haber duplicado el número de unidades de cuidado intensivo y la puesta en marcha la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) en las regiones.

Titulación masiva de tierras, vías terciarias y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, herramientas importantes en la Paz con Legalidad: Duque

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que “estamos esperando dos millones de vacunas de Sinovac, que deben estar en el país para el 7 de marzo”.

Así lo informó en el acto de divulgación de la Ley por medio de la cual se creó la categoría municipal de Ciudades Capitales, celebrado en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado reveló que la llegada de los biológicos le fue notificada por el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, con quien conversó horas antes.

Ante alcaldes de capitales de departamento, el Mandatario expresó que “eso, por supuesto, con los otros lotes, significará una aceleración muy importante. En la medida en que trabajemos coordinadamente, sé que eso traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”.

Y aprovechó la ocasión para reconocer que con los alcaldes “no solo se ha enfrentado la pandemia; ustedes, el Gobierno Nacional, trabajando en equipo, hemos tenido que enfrentar adversidades comunes, cotidianas, muchas veces que se tornan más complejas”.

Al respecto destacó logros como el aumento en la cantidad de pruebas, la ampliación de la capacidad de laboratorios, el haber duplicado el número de unidades de cuidado intensivo y la puesta en marcha la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) en las regiones.

En sentido, añadió que las dificultades derivadas de la pandemia de covid-19 “las hemos enfrentado con un sentido de equipo y un sentido de país”, y que “hemos podido ver una coordinación eficaz”.

También se refirió al desarrollo de la vacunación masiva y la reactivación segura: “Sabemos lo grande que es este reto, sabemos que siempre nos enfrentaremos a adversidades o complejidades logísticas y de toda naturaleza, pero empieza el proceso y creo que será exponencial semana a semana”.

Duque conversó con el Presidente de China sobre intercambio comercial e inversiones

“Fue una conversación muy productiva con el Presidente Xi Jinping y reiteramos el deseo de seguir abriendo mercados de nuestro país en China, de tal manera que más productos colombianos puedan exportarse y generar oportunidades de empleo”, indicó el Mandatario.

Duque conversó con el Presidente de China sobre intercambio comercial e inversiones

Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez señaló que sostuvo una conversación con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la que hablaron sobre intercambio comercial e inversiones.

“Fue una conversación muy productiva con el Presidente Xi Jinping y reiteramos el deseo de seguir abriendo mercados de nuestro país en China, de tal manera que más productos colombianos puedan exportarse y generar oportunidades de empleo”, explicó el Mandatario.

Duque indicó que en la conversación con el Presidente chino se hizo seguimiento a los temas que se acordaron cuando visitó ese país oriental, en julio del 2019, como el aumento del comercio, la apertura de mercados y el incremento de la inversión de ese país en Colombia.

De la misma manera, expresó que tuvo la oportunidad de agradecerle el apoyo que le brindó a Colombia, el año pasado, con material de protección personal y para atender, también, a profesionales de la salud, así como del primer lote de vacunas de Sinovac que recibió el país el fin de semana pasado.

“Fue una conversación muy importante para fortalecer los lazos entre nuestros países”, concluyó Duque.